PDA

Ver la versión completa : MARRUECOS 2009



14/04/2009, 21:42
Hola a todos, me presento, soy Quico y os escribo desde Palma de Mallorca, a continuacion, con vuestro permiso, os cuelgo unas fotos que creo que os gustaran, se trata de unas instantaneas sacadas durante los 4.671 km recorridos por territorio Marroqui este mes de Marzo. Ha sido una experiencia realemente fantastica.


http://lh6.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc0_w0jh8XI/AAAAAAAAfmM/AhJ5x3nu84U/s640/P1080575.JPG

http://lh6.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc1CXpbeJnI/AAAAAAAAfn8/1bwfuGm7oOg/s720/DSC04660.JPG

http://lh4.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc1CmzpP-sI/AAAAAAAAfos/U1JiAyFR0lo/s720/DSC04668.JPG

http://lh6.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc1C_y09AgI/AAAAAAAAfqE/3_UstFpwHbc/s640/DSC00870.JPG

http://lh5.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc1alffeBXI/AAAAAAAAgvU/PVMCocqvP6s/s720/DSC01765.JPG

14/04/2009, 22:02
http://lh5.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc1cXN-LVaI/AAAAAAAAgEw/JtjMBPYL2IM/s640/P1290145.JPG

http://lh3.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc1cx3HuwlI/AAAAAAAAgHM/2otAZRgLEaE/s640/P3185087.JPG

http://lh5.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc1dSMuXIuI/AAAAAAAAgKU/k7k00tLMxJM/s640/DSC00964.JPG

http://lh3.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc1peF_5mRI/AAAAAAAAgPM/MwCxgxATvls/s640/P1290209.JPG

http://lh3.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc4TMlq-TyI/AAAAAAAAgiQ/fpPco7yUAUI/s640/P3205109.JPG

14/04/2009, 22:12
http://lh3.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc4U3nJG5KI/AAAAAAAAgpc/aj-zCBE-sgA/s720/P3215153.JPG

http://lh6.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc5BQdN2GGI/AAAAAAAAgtY/O4XUgb7tXM8/s720/P1280960.JPG

http://lh6.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc5Mog7JhHI/AAAAAAAAgyY/D7Cz8kn1mNw/s640/Morocco%2020093.jpg

http://lh4.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sc9lFMVw5EI/AAAAAAAAhWM/TzYug49EbPQ/DSC01268.JPG

14/04/2009, 22:21
http://lh5.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/SckmHT7-B3I/AAAAAAAAcCg/YibfUSqHV0U/s640/P2070157.JPG

http://lh6.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sckm8V8vhUI/AAAAAAAAcGA/PUyb55E7kC8/s512/P2070189.JPG

http://lh3.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/SckpnJM935I/AAAAAAAAcMA/cZ87vVIFeMY/s640/P2070230.JPG

http://lh5.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Sckqn-aQqVI/AAAAAAAAcRw/8L_0UtBq57E/s720/P2090298.JPG

http://lh5.ggpht.com/_VzP8pj0jaAU/Scks7arSXBI/AAAAAAAAcSY/UfIwwpAekoQ/s640/P2100373.JPG

TOPALANTE
15/04/2009, 09:28
Peazos de fotos QuicoRR ,

Pero amenizanos con algo de cronica y de alguna anecdota, que seguro que habreis tenido

Precioso ese montaje con todas las fotos juntas.

Enhorabuena por el viaje y gracias por compartirlo

Garcy
15/04/2009, 15:08
Muy buenas las fotos, cuentate algo del viaje, no sé anecdotas y cosillas que nos gustaría saber a los que tenemos intención de ir en moto a marruecos.

Vss

culebras
15/04/2009, 20:19
pues como no cuentes mas cosas y pongas mas fotos , vamos a pensar que has sacado las fotos de algun libro.
vamos animate. :pasa: :pasa:

15/04/2009, 21:42
Qué buenas fotos!!! Ponnos alguna más porfa.... jejeje

MALDO
15/04/2009, 21:46
Magnificas las fotos, sobre todo esa arando el campo con un arado romano de palo, ese aparato desaparecio a principios del siglo pasado de nuestros campos, pa que veais como va eso del desarrollo...........
Sin animo de chinchar mas, pero esa cronica hay que currarsela.......

tatirron
15/04/2009, 21:50
Muy guapas las fotos gracias por compartir :amo:

CYRIL
15/04/2009, 22:27
Muy buenas fotos SEÑORES

Gracias por compartir los buenos momentos

Yeyomotero
16/04/2009, 19:20
Preciosas las fotos de poster.

Gracias por compartirlas.

Salu2

16/04/2009, 19:46
gracias por todas las fotos quico.me quedo con la primera .¿donde se localiza esa cascada?.enhorabuena a todos por la experiencia.saludos

16/04/2009, 21:04
CRONICA PUBLICADA EN MOTO22 POR NUESTRO COMPAÑERO DE VIAJE PAUPAU.

Cuando hace unos meses me enteré de la propuesta en el Foro GS Trail de un viaje a Marruecos, tuve claro que quería apuntarme. Se trataba de un viaje de una semana de duración. De hecho, era una semana muy larga, puesto que el plan se extendía desde un viernes al domingo de la semana siguiente; eso contando que estuvieras en el sur de España, por lo que para participar desde Barcelona había que añadir al menos un día más al principio y otro al final: ¡en total una semana de 11 días!

Y no es fácil sacarle tantos días al trabajo en el mes de marzo. Pero la ilusión pudo al sentido común y tras un largo proceso de reserva e inscripción me encontré preparando el viaje. El planteamiento era especialmente atractivo, puesto que planteaba un recorrido básico por carreteras básicamente locales mediante puntos en el gps (waypoints) con tramos alternativos en pistas de tierra y arena. Este mecanismo permite plantear un viaje “a la carta” y en pequeños grupos dentro del grupo evitando tener que rodar siempre en grupo grande. El método ya estaba probado en ediciones anteriores. Al final, el largo planteamiento kilométrico de este año y las abundantes lluvias de los meses previos que habían descarnado muchas pistas, hicieron que el asfalto fuera más mayoritario de lo inicialmente previsto.

Finalmente, fuimos 16 participantes los que nos juntamos para el viaje, la mayor parte de ellas modelos de la familia GS de BMW, 10 unidades con la versión 1200 y 4 con la versión 650, además de un par de Honda que también se vinieron. El grupo estaba formado por personas procedentes de lugares bien diversos: Palma de Mallorca, Madrid, Vizcaya (Bilbao), Sevilla, Cádiz (Conil de la Frontera), Álava y Barcelona. Estábamos citados el viernes 13 de marzo a mediodía en Tarifa, para tomar juntos el ferry a Tánger.

El plan de viaje consistió en una vuelta por una gran parte de Marruecos. Estas eran las etapas:

> Viernes, 13 de marzo. Encuentro en Tarifa y cruzar el Estrecho a Tánger.
> Sábado, 14 de marzo. Tánger hasta Meknes.
> Domingo, 15 de marzo. Desde Meknes a Beni Mellal.
> Lunes, 16 de marzo. Cruzar el Atlas desde Beni Mellal a Skoura.
> Martes, 17 de marzo. Ruta de las Kasbash entre Skoura y Zagora.
> Miércoles, 18 de marzo. Día de arena a las puertas del Sahara entre Zagora y M’hamid.
> Jueves, 19 de marzo. Se comienza a remontar desde M’hamid hasta Ourzazate.
> Viernes, 20 de marzo. De nuevo se cruza el Atlas hasta Marrakech.
> Sábado, 21 de marzo. Desde Marrakech a Xauen.
> Domingo, 22 de marzo. Último día en Marruecos, desde Xauen a Ceuta. Barco a Algeciras.

Afortundamente, mi GS no necesitaba grandes preparaciones para un viaje de este estilo. Pero igualmente, había que preparar algunas cosillas. El GPS ya estaba instalado por lo que solamente había que cargar el mapa de Marruecos y los puntos gps. Sí que hubo que cambiar los neumáticos mixtos por unos más adecuados de tacos. También puse una pantalla más pequeña para evitar que se rompiera la original en alguna caída tonta en las pistas. Hubo un gran debate en el grupo sobre la conveniencia o no de llevar maletas. Finalmente, aproximadamente la mitad adecuamos la carga sin usar las maletas. Y poca cosa más hubo que hacerle a la moto.

Muchos kilómetros y muchas horas de estar sobre la moto. Prácticamente de sol a sol. O sea, mucho tiempo para disfrutar. En los próximos días os iré escribiendo las crónicas diarias a partir de las notas de viaje que fui tomando en vivo. Y es que en moto22 vivimos la moto a tope. Y nos gusta compartirlo con vosotros, nuestros lectores.

16/04/2009, 21:04
Ficha del día:
Jueves, 12 de marzo de 2009 (día 1 de 11)
Ruta: De Barcelona a Alicante. Combinación de autopistas, autovías y carretera nacional.
El cuentakilómetros al inicio del viaje marcaba 18.007 kilómetros.
Kilómetros recorridos en el día: 519 kilómetros

> Hay un proverbio que dice “La más larga caminata comienza con un paso”. En moto, los más largos viajes comienzan con la normalidad de un recorrido diario, las primeras calles cerca de casa, cruzar Barcelona… y luego sigue y sigue y sigue y sigue…

> Para alguien que vive en Barcelona, un viaje a Marruecos tiene más de mil kilómetros de preámbulo solamente para llegar hasta el sur del sur de España. Al no poder salir hasta la tarde del jueves, plantee bajar en dos etapas haciendo noche en Alicante.

> El día de la partida fue un día extraño. Por la mañana, trabajé intensamente hasta la hora de la comida. La intención era ponerme en marcha a las 15 horas. Pero entre unas cosas y otras no arranqué hasta pasadas las 18 horas, así que ya estaba condenado de inicio a llegar a Alicante de noche.

> Durante los primeros kilómetros de un viaje suelo ir pensando en el equipaje olvidado. Parte ya no tiene remedio (“otro viaje lo haré mejor”) y otras se apuntan en las compras pendiente. Pero en esta ocasión fue diferente. Sin maletas, había llenado a presión el rollo y el topcase. Y me fue entrando el miedo de que fuese incómodo. Por ello, al pasar los kilómetros fui dando vueltas y vueltas mentales a como reducir el equipaje. Aproveché la parada de madrugada en Alicante para quitar lastre: algunas herramientas, ropa, calzado, algún libro, algo de electrónica y algunas cosas más. La mayoría era realmente prescindibles, pero la verdad es que me acordé resignado repetidas veces durante los días (“esto está en Alicante…”). De todos modos,creo que la decisión fue un acierto: no sé donde hubiera guardado los forros de la chaqueta y el pantalón durante los días marroquíes.

> Viajar tantos kilómetros con neumáticos de tacos ayuda a desarrollar las virtudes de la contención y la moderación. Para no quedarme sin tacos antes de cruzar el estrecho, tenía que circular a unos 110-120 km/h. Horas y horas a esa velocidad contenida da para pensar y para imaginar mucho. La ventaja es que tampoco hay que preocuparse excesivamente por los radares.

> Si yo fuese Director de la DGT, creo que ya tengo la solución definitiva frente al exceso de velocidad. Obligar a utilizar un compuesto en los neumáticos que se degradase a partir de una cierta velocidad. O sea, algo así como los tacos: os prometo que es efectivo de verdad. Bueno, esperemos que Pere Navarro no sea lector habitual de moto22 y no recoja esta idea. Je, je, je…

> En busca de la N-340. De pequeño, la Nacional 340 (Carretera de Barcelona a Cádiz) representaba los viajes al sur lejano. Veraneaba cerca y fantaseaba con viajar al sur. Con el paso de los años, la recorrí entera y lamentablemente fui viviendo su desaparición a manos de autopistas, rotondas, desdobles, variantes y semáforos. Dado que necesariamente circulaba a velocidad moderada, pensé que sería bonito rodar por la N-340 hacia el sur. ¡Qué mala idea!. La N-340 ya no existe. Apenas algunos trozos de carretera entre pueblos y autovías. Lo único que conseguí fue enviar al garete la velocidad promedio del día. Tras un par de horas entrando y saliendo de la autopista, me resigné a dejar la N-340 como un antiguo sueño infantil.

> Durante la noche, una espectacular luna (casi llena) vino a hacerme compañía. Grande, rotunda y luminosa, cual lucero en la noche. Me distraje un rato jugando y hablando con ella para engañar el sueño. Una bella estampa la de rodar en moto acompañado de la luna.

> Malditas gasolineras pre-pago. Ya no se trata de dejar el DNI o la tarjeta mientras llenas el depósito. El último invento es cargar un importe alto en la tarjeta y hacerte un abono después de haber llenado el depósito. Debo tener pinta de facineroso. Lo que está claro es que la solución a sus problemas no puede ser tratar a todos sus clientes como ladrones. Así es como nos tratan: como a ladrones de los que no se pueden fiar. Y yo que pensaba que era un cliente…

> Al inicio de la tarde la temperatura era moderada pero al llegar la noche, bajó hasta los 6 grados. Hubo que poner en práctica el concepto “cebolla” de poner y quitar capas del forro de la chaqueta. La verdad es que funcionó de manera razonable, sin llegar a sentir frío en ningún momento.

> Finalmente, sobre las dos de la madrugada entraba en Alicante. Apenas dormir tres horitas y volvería a estar de nuevo en marcha. Dormir poco iba a ser una constante en el viaje.

> La banda sonora del día fue un variado de Joaquín Sabina. “Vamonos pa’l sur” y muchas otras canciones del “canalla más entrañable” que me fueron acompañando en esta etapa de autopistas.

> En esta primera etapa no llegué a sacar la cámara de fotos. La foto que acompaña al post, está hecha en Valencia (por donde pase en la ruta) en el verano pasado, casualmente también camino a Marruecos. Me gusta esa foto de “simetrías”.

16/04/2009, 21:05
Ficha del día:
Viernes, 13 de marzo de 2009 (día 2 de 11)
Ruta: De Alicante a Tarifa. Ferry a Tánger. Combinación de autovías, autopista y carretera (puerto de montaña para llegar a Tarifa)
Distancia recorrida en el día: 630 kilómetros
Distancia acumulada: 1.149 kilómetros

> Apenas hacia tres horas que había llegado a Alicante, y volvía a estar en pie a las cinco de la madrugada. A las seis en la autopista con el mismo acompañante: la luna. Luego, un bonito amanecer alegraba el camino. Son momentos especiales, en los que me siento espectador privilegiado de un espectáculo “solo para mis ojos”. Sol y luna. Luna y sol.

> Había quedado a las 8.30 horas en Lorca (Murcia) con la parte mallorquina del grupo de viaje. Eran 6 integrantes de 16, la parte principal de quienes viajábamos a Marruecos. Llegué a Lorca con media hora de antelación. Busqué el hotel donde se habían alojado, y voilà!: allá estaban desayunando. La verdad que el mundo se ve mejor después de un buen café con leche.

> A la “conexión mallorquina” la había conocido la semana anterior en un viaje de trabajo relámpago a Mallorca en el que aprovechamos para compartir un rato. Enseguida me sentí cómodo con ellos: buena gente, buen humor, buenas vibraciones… Y esas mismas sensaciones son las que aparecieron otra vez. Enseguida volvimos a la carretera: todavía quedaban unos 500 kilómetros hasta el encuentro con el resto del grupo en Tarifa.

> Viajar en grupo es diferente a hacerlo en solitario. Como todas las motos llevábamos neumáticos de tacos, seguíamos a la misma velocidad: 110-120 km/h. Sin problemas con los radares. Pero con la interrelación con los demás, el viaje se hace más distraído. También las paradas son más divertidas. Aunque a veces la dinámica de grupo provoqué cosas como acabar comiendo en un Burger King cerca de Marbella (je,je,...)

> La mañana fue generosa en bonitos paisajes. Al principio, la huerta murciana. Al cruzar la provincia de Granada, aparecen unas sugerentes montañas nevadas a la izquierda que nos acompañaron una buena parte del día. Bueno, sugerentes para quien sepa esquiar, que no es mi caso. Yo me tengo que contentar con ver el paisaje nevado y hacerme una foto. Quizás no estaría mal aprender a esquiar en Sierra Nevada: lo apunto a la lista de pendientes.

gs-pau-granada.jpg

> El tramo de autovía entre Marbella y Algeciras es criminal. Creo que es la única autovía que conozco que está repleta de rotondas a las que se llega en doble carril (¡Como en Albania!), decenas de entradas de hoteles, limitaciones continuadas de velocidad y un tráfico incesante de incorporaciones y salidas. En verano recorrí este tramo y mi recuerdo era coincidente con el del resto. Por tanto, directos a la autopista de peaje.

> Esa autopista de peaje está diseñada “contra” las motos: continuos peajes troncales de pequeños importes que obligan a quitarse los guantes y buscar la tarjeta cada pocos kilómetros. ¡Pero si el sistema de la tarjetita a la entrada y pago a la salida está inventado hace años!. Entre peaje y peaje, los kilómetros van pasando. Ya queda menos.

> Es una injusticia que las motos paguen lo mismo en las autopistas que los automóviles. Prácticamente, solo pasa en España (aunque hay alguna excepción). En los peajes de algunos países latinoamericanos (Ecuador, Perú,...) me sorprendió que las motos no pagan nada. Ya no pido eso aquí, pero sí un importe equitativo. Igual que los coches pagan menos que los camiones, las motos deberían pagar menos que los automóviles. Como pasa en la mayor parte de países europeos.

> El viento es la seña de identidad de Tarifa. Y haciendo honor a su fama, en los últimos kilómetros nos acompañó un fuerte viento. Siempre es incómodo el viento en la moto. Por suerte, no fue suficiente para impedir que el barco zarpara.

> Encontramos al resto del grupo en Tarifa. Algunos afortunados apenas llevaban 80 kilómetros de viaje (Conil). Un par, apenás un par de horas (Sevilla). Algunos, una mañana desde el centro de España (Madrid). Otros, llevábamos uno o dos días de viaje (País Vasco, Barcelona y Mallorca). Pese a las distancias, nos fuimos reuniendo con una puntualidad británica en el puerto de Tarifa. No era difícil reconocernos. Pero entre nombres, ciudades y nicks, cuando subí al barco no tenía demasiado claro quien era quien. Buen ambiente, ilusionado y expectante ante el inicio real del viaje.

> En la cola para subir al barco un inglés con una Yamaha Teneré de las nuevas empequeñecía nuestro viaje. El tipo llevaba 3 o 4 años viajando en solitario y ahora venía desde Siria, si no recuerdo mal. A su lado, lo nuestro era un juego de salón.

> El barco se movió tanto que no tenía claro que encontraríamos al bajar a la bodega: un amasijo de hierros o las motos que habíamos dejado hace un rato. Afortunadamente, las eslingas aguantaron. Allí estaban las motos esperando. Quitar las eslingas, rehacer el equipaje, ponerse el casco, hacer la cola para desembarcar, enseñar el pasaporte al policia, bajar la rampa… y ya estábamos en territorio marroquí. Esto estaba a punto de empezar.

barco-tanger.jpg

> Pero pasar conjuntamente las 16 motos la aduana de Marruecos a la salida del barco no es una tarea rápida. Armamos un buen atasco, al colapsar a todos los aduaneros disponibles. Lentamente, fuimos pasando los trámites de entrada de las motos. En Marruecos el vehículo se asocia al pasaporte y debes salir con él del país. En mi caso, hubo un pequeño problema burocrático: el verano pasado había entrado con la misma moto y otra libreta de pasaporte. Logré convencerlos de que “yo era yo” (¡lo prometo!) y finalmente, deje atrás la aduana. Ya estaba anocheciendo.

> Desde la ventana de la habitación del primer hotel llegaba el agradable sabor de la otra orilla. La orilla del sur. Apenás unos kilómetros, pero todo un mundo de diferencias. Marruecos. Marruecos. Marruecos. Es mi cuarto viaje a Marruecos, que nunca cansa.

mar-tanger.jpg

16/04/2009, 21:06
Ficha del día:
Sábado, 14 de marzo de 2009 (día 3 de 11)
Ruta: Tanger-Asilah-Larache-Ouazzane-Meknes.
Desde Tanger,buena carretera hasta pasar Asilah. Después, una pista de tierra corta y complicada. Buena carretera pasando Larache hasta Arbaoua. Pequeña carreterita local muy rota camino a Ouazzane. Carreteras comarcales rápidas hasta Meknes.
Distancia recorrida en el día: 382 kilómetros
Distancia acumulada: 1.531 kilómetros

> Por fin, Marruecos. El día anterior habíamos hecho apenas un kilómetro y medio desde el puerto al hotel, así que hoy era la primera etapa real en Marruecos.

> Lo primero era aprender a circular con los waypoints. Como expliqué en otro post, el viaje está montado a partir de unos waypoints que llevamos todos en los gps, lo que elimina la necesidad de ir siempre en grupo. De todos modos, al utilizar el gps en Marruecos no funciona el navegador (“gire a la derecha”, “manténgase a la izquierda”,...) sino que hay que navegar entre los puntos orientándose (como si se estuviera en el mar) por lo que hay que adivinar las calles, caminos y cruces hasta llegar a los puntos. El tema es divertido y pasa a ser un aliciente más: ir encontrando las rutas y los cruces correctos.

gps.jpg

> El inicio de esta etapa fue el viaje en grupo más corto de mi vida. Apenas 50 metros después de arrancar la mitad del grupo siguió recto y la otra mitad giró a la derecha. ¿Qué hice yo? Siguiendo lo que decía el gps, giré a la derecha. Tras un rato de espera nos reagrupamos y nos reímos en el primer waypoint.

> Saliendo de Tánger, cruzamos barrios opulentos y un palacio real. Un país de contrastes. A las afueras de la ciudad llegábamos al Cabo Spartel. Los cabos y los faros siempre han ejercido una atracción especial sobre mí. Son sitios cargados de mística, de largos horizontes y de historia. Escenarios para soñar y para imaginar. Estuvo bonito comenzar Marruecos desde un faro. En un viaje anterior, el cercano faro de Alhucemas me pareció impactante. Próximamente, tengo planes para hacer una vuelta a España de faro en faro: ya he seleccionado más de 100 faros interesantes. Pero eso será otro viaje. Espero que no tarde demasiado.

scarpel.jpg

> Tras pasar cerca de Asilah (un bonito pueblo costero de veraneo que es prácticamente español), llegó la primera pista de tierra para ir a visitar el Cromlech de M’Soura, un enclave prehistórico. Carlos nos había insistido por activa y por pasiva que la pista era facilita y que apenas había un poco de arena compactada por las lluvias recientes, así que nos animamos el pelotón completo.

pau-cromlech.jpg

> En cambio, la pista resultó ser un “completo”: arena, barro, vadeos y algún trozo bastante roto en tan solo unos 10 kilómetros. Intensidad para comenzar. El tramo de arena nos pilló en frío: ni bajar presiones ni ajustar altura de manillar. “Gas y culo atrás”, casi un himno: “Gas y culo atrás”, “Gas y culo atrás”, “Gas y culo atrás” me iba repitiendo en el casco. Poco a poco, nos fuimos reuniendo en el Cromlech con vivencias variadas en el tramo de arena: hubo algunos estrenos en forma de caídas menores, la mayoría pasamos mal que bien y unos cuantos disfrutaron como enanos. Comenzaban las clases sociales sobre la moto.

grupo-cromlech.jpg

> Pero lo más duro del día no había llegado aún. Tras la visita al Cromlech, el terreno estaba embarrado, con muchas piedras y unos cuantos vadeos. Arrancamos una parte del grupo. Lentamente, para ir ayudando a pasar a las motos que se enganchaban. Me alegré de no haber llevado las maletas porqué hubieron problemas con algunos soportes de maletas en las pequeñas caídas. Para arreglarlos, nos quedamos parados en una ladera embarrada, afortunadamente seca. Al vernos parados en este punto, el resto del grupo pensó que no podíamos subirla. Decidieron improvisar un camino alternativo que fuera más fácil, pero que como suele pasar en estos casos, estaba peor que la ruta original, con bastante barro y un vadeo más difícil todavía.

pista-cromlech.jpg

> Tras una larga espera, finalmente nos reagrupamos en Lixus, unas ruinas romanas a las afueras de Larache. Antes de ser romano, había sido un enclave fenicio, cartaginés y mauritano. El paraje es interesante, pero está muy descuidado. Lo más curioso es que se conservan las cisternas donde se fabricaba el garum, una salsa de pescado elaborada a partir de las vísceras fermentadas de pescado, que era considerado afrodisíaco y muy apreciado por las capas altas de la sociedad romana. Parece ser que ahora vuelve a elaborarse el garum en China. Habrá que probarlo algún día.
lixus.jpg

> Con tantas paradas, estaba destrozado el plan previsto para el día por lo que hubo que renunciar a otros tramos de pista. No obstante, para evitar la carretera principal, elegimos una opción intermedia a través de pequeñas carreteras. Apenas era una franja de asfalto lleno de agujeros con dos tiras de tierra a los lados. El paisaje era muy atractivo, y la llegada a Ouzzane estuvo llena de sabor puesto que cruzamos el pueblo atravesando una activa calle comercial. Aprovechamos la parada para arreglar el manillar de Jorge, que se le había bajado y parecía que llevaba una deportiva en lugar de una trail.

> Para llegar a Meknes todavía quedaban 130 kilómetros de carretera secundaria y poco tiempo de luz natural, por lo que aumentamos sustancialmente el ritmo de marcha. Esto fue una de las sorpresas del viaje: lo bien que se comportan los neumáticos de tacos en asfalto. ¡Qué bien que van!. Y a buen ritmo, non-stop, hasta Meknes. Como ya era de noche, pasamos de largo otras ruinas romanas en Volubilis. De hecho, finalizar las etapas de noche fue una constante no deseada del viaje.

> Ya casi en la entrada de Meknes estuve a punto de quedarme sin gasolina: me había confiado excesivamente. Viajando en una GS Adventure con 33 litros de depósito hubiera tenido delito quedarme tirado. Milagrosamente, cuando ya estaba maldiciendo mi suerte, apareció el anuncio de una gasolinera cercana. La otra parte del grupo repostó en una gasolinera ya en el pueblo en la que no había el indicativo de gasolina sin plomo: había que creer en la palabra del dependiente. Más tarde, durante la cena, les entró la duda y volvieron a la gasolinera donde el dueño les explicó por activa y por pasiva que realmente era gasolina sin plomo. Aunque le creyeron, siempre quedó un resquicio de duda sobre la calidad de la misma.

> Marruecos. El sur cercano. Apenas un día, y España ya quedaba tan lejos,...

> El día no había sido propicio para demasiada banda sonora: ni la pista del Cromlech ni la carretera acelerada hasta Meknes. Pero en el primer tramo hasta el Cabo Scarpel, si que me acompañó Árbol Blanco, el primer disco de Caroline Cruz. Especialmente, la deliciosa El Vals: “Si me llevas hasta el faro que da al mar para ver Alfa-Centaruro nos sostiene una palmera en el vagón que nos lleva al infinito. Si me llevas por las nubes baja ya que la noche nos absorbe y si estrellamos con la luna nunca más volveremos a esta tierra”