PDA

Ver la versión completa : CONCEPTO TRAIL



marco_ab
01/02/2006, 13:46
Hace ya algunos años que apareció el concepto de moto trail. Eran máquinas inspiradas en aquellas enormes motos que los pilotos usan para llegar desde la capital gala a las playas de Dakar en el menor tiempo posible.

Eran motos con aspecto "de campo", pero con motores más grandes que los populares modelos de cross o enduro, y de cuatro tiempos, bastante más fiables que los de dos tiempos.

Todos los fabricantes tenían uno o dos modelos trail en sus catálogos, de mayor o menor cilindradas, pero casi siempre por encima de los 600cc. Me vienen a la cabeza la incombustible Honda Africa Twin, que dejó de fabricarse hace poco, o las enormes Yamaha Super Teneré. Este concepto de trail ha ido cayendo en desuso con el tiempo, y actualmente pocas trail de verdad se encuentran en las tiendas. La mayoría de modelos han ido tendiendo al uso exclusivo en carretera.

El concepto trail equivale a moto polivalente. Una trail sirve lo mismo para ir a trabajar todos los días, como para salir un fin de semana a hacer curvitas, o hacer largos viajes, o incluso recorrer pistas de tierra. Pero como dice el refrán, el que mucho abarca poco aprieta, así que se defiende bien en todos estos terrenos, pero sin sobresalir en ninguno.

¿Cómo reconocer una trail de verdad?

• Ruedas grandes de radios: más pesadas y con más mantenimiento que las llantas de aleación, pero mucho más resistentes a golpes y baches. Si queréis un ejemplo de esto, la próxima vez que veáis una BMW de la Guardia Civil fijaros en sus ruedas de radios. Por algo será. En las trail, el tamaño también suele ser bastante mayor, llegando la rueda delantera a medir 19 o incluso 21 pulgadas.
• Suspensiones largas y blandas: para absorber las irregularidades del campo son imprescindibles. En carretera no es necesario tanto recorrido, y suelen ser más cortas. La pega es que en asfalto restan algo de seguridad a alta velocidad.
• Protectores de bajos: rara es la trail que no lleva su carter protegido de alguna manera par a evitar que las piedras que levanta la rueda delantera al rodar por campo no dañen el motor.
• Manillares amplios y elevados: Con la altura se obtiene una postura erguida, ideal para rodar con la espalda recta y no dejarse los riñones en los baches. Al ser amplio se consigue una mayor palanca sobre la dirección, por lo que es más fácil controlar la moto.

Extracto sacado de ciao (http://www.ciao.es/Aprilia_Pegaso_650__Opinion_1012585/SortOrder/1)

01/02/2006, 14:59
El concepto trail equivale a moto polivalente. Una trail sirve lo mismo para ir a trabajar todos los días, como para salir un fin de semana a hacer curvitas, o hacer largos viajes, o incluso recorrer pistas de tierra. Pero como dice el refrán, el que mucho abarca poco aprieta, así que se defiende bien en todos estos terrenos, pero sin sobresalir en ninguno.



Estoy completamente de acuerdo con esta definicion.

Tambien creo que el trail lleva un retraso de 10 años, la trail del futuro nos sorprenderá a todos. (que bonito es soñar :-? )

kokanjai
01/02/2006, 15:38
Lo mismo pasa con los 4x4 y su variante todocaminos, estan mas diseñados para carretera que para terrenos dificiles, la verdad es que es muy dificil hacer algo que valga para todo y sobresalga en todo ,yo diria que imposible, acordaros del land rover de toda la vida, robusto y basto adecuado para todfo pero en carretera matador, y los de ahora con asientos de cuero ordenador de abordo , cd , no hay color.
A mi en particular lo que me gusta de la trail es su versatilidad, con limitaciones pero te deja elegir la ruta a seguir, coger el atajo o subirte a la hermita , irte al fin del mundo o al supermercado, la postura de conduccion me encanta y esa linea grandote y de poderio me fascina

01/02/2006, 16:43
Creo que al concepto Trail le queda poco por inventar a no ser que lleguen a fabricar una moto como los 4x4 de lujo es decir que la suspensión se suba o baje, e incluso se adapte al terreno, con reductora, etc...

Pero en las motos no puedes ir cambiando de supenciones, de altura, de desarrollo, de ruedas... por ello creo que más gente acaba optando por tener una trail asfáltica y además otra más de campo, ligera y fácil de mantener (y generalmente de 2ª) para salir al campo sin miedo a romper sus carísimos plásticos.

Ese es el planteamiento que me estoy haciendo pues sacar mi toro (BMW) de 243 kg al monte cada vez me resulta menos divertido.

terraxaman
01/02/2006, 19:47
Hola nois:

Yo creo que marco_ab, en éste post y el Pepepower en el otro, dan bastante en el clavo sobre lo que son las motos de trail, tal vez faltaría por determinar un poco más las posibilidades de viajar a largas distancias... cosa que me parece imprescindible en el trail...
En éste sentido todas las máquinas que se han citado, Super Tenere, Africa Twin, o las GS, la Transalp, o las KLE, las KTM Adventure, por citar sólo algunas de las que tenemos los foreros, cumplen perfectamente estas funciones... En varias ocasiones he intentado abrir un diálogo sobre que es en realidad el trail y en que se diferéncia del enduro puro y duro...
Además de la vertiente off-road, nuestras máquinas - y nosotros claro!- tienen que poder aguantar bien, viajes de 200 o 300, o más Kms., por todo tipo de carreteras...
La experiencia nos lleva a la conclusión de que la moto trail ideal no existe... de acuerdo!, no existe... pero hay varias que se le aproximan bastante, para la mayoría de nosotros más que suficiente... pero para los más expertos y exigentes como dice Coque, eso les lleva o a tener varias motos, entre otros por ejemplo Fazer, tiene una trail más off-road la Suzi y otra para ir más lejos y más cómodo, la Africa, también se podría optar por una aún más campera o endurera...
De momento, deberíamos seguir perfilando el tema...

V'ssssss

GIG
01/02/2006, 21:43
Yo creo que una trail es una moto hecha para viajar por donde te de la gana y es mas, me atreveria a decir que es la moto mas racional que hay para desplazarse del punto A al punto B.
En carretera alcanza la velocidad maxima permitida para ir a mas velocidad y disfrutar de curvas ya te tienes que ir a un circuito y ademas la puedes usar por todo terreno,
para dar saltos o saltar por troncos y piedras ya estan los circuitos.

01/02/2006, 22:39
TRAIL = SIN PRISA PERO SIN PAUSA, DONDE SEA, COMO SEA Y CUANDO SEA.

JoseVs
02/02/2006, 15:29
Ahí lo has clavado Xtrman!

En septiembre, un sábado estuve en un circuito por primera vez y disfruté como un enano y al día siguiente me fuí con mi padre de paquete y nos hicimos unos 100 km de carretera y 40 km de pistas ( Lanjarón-Nigüelas ), todo con la misma moto, mejor o peor que otras según % de preferencias de cada uno... Pero para mí, eso es trail, poder disfrutar de todo tipo de ambientes según lo que te apetezca cada día!

Salu2!

02/02/2006, 18:46
Creo que tenéis razón en general, pero hay un punto que no comparto. Es verdad que las Trail en general van muy bien en carretera, (si no es autopista) yo diría que sorprendentemente bien, quizá por la calidad a que han llegado los neumáticos mixtos, sumado a una postura racional de conducir.

Sin embargo mis experiencias en campo sin pretender nunca dar saltos ni saltar troncos (ni sé, ni quiero) es mucho peor, me explico: si te gusta el campo de verdad (y no hacer el burro) te gusta descubrir nuevos paisajes, caminos, rutas, explorar, ¿dónde acabará este camino? y la sorpresa a veces es que acaba en un sendero, en un descampado y todo ello en nuna fuerte bajada o subida, o tierra resbaladiza o un barrizal inesperado... y es ahí donde la aventura trail llega a su fin.

Por tanto para mí la cuestión básica es el peso y la sencillez y ahí las trail modernas tienen su asignatura pendiente.

Creo que es preferible ir tranquilo a 120 con una XT, Dr, etc... por carretera para no cargar con una mula en el campo.

Subir al cabo norte con una supertrail debe ser una gozada que haces una vez en la vida, sin embargo te machacas todos los sábados o domingos con 80 kg de más.

Carpe diem.

ENRIQUEMT
02/02/2006, 19:46
Poco queda por añadir sobre el CONCEPTO TRAIL, solo que, aunque a alguno le pese lo que habeis estado describiendo es:
http://www.motoaventura.cl/web/jpg/yamaha.jpg
:hammer: :hammer: :hammer: :hammer: :hammer:

03/02/2006, 11:21
Hola amigos:

Yo estoy e acuerdo con capi y enriquemt! Para que mas de una 600?

España no es australia o el desierto de texas donde puedas tener pistas sin asfaltar de muchos kilometros y necesites algo grande pero..... a mas grande mas peso y luego...... ¿Que pasa en el campo?Que si que caros son los plasticos y recambios, que si no me meto por hay..... etc

Yo tengo un amigo con uns GS1200 y dice que vale para monte pero que al final en su interior creo que le sigue gustando las motos de carretera pero se hace mayor y la postura de conduccion es mas comoda en una trail.

Saludos

03/02/2006, 11:29
perdon!!!!! me refiero a coque no a capi

pepepower
03/02/2006, 14:18
Pues yo cada vez miro mas al campo.

La verdad que me da un poco igual ir a 120 apurando las marchas en un puerto,pero el campo me pirra y cada vez más,es donde me siento en mi lugar.

A la KLE la tengo un aprecio enorme,es una gran moto.Me la compré por que necesitaba un vehículo seguro y comodo con el que ir a clase,al curro y además desahogarme por el campo.Todo esto lo hace genial sobre todo en su faceta asfáltica,a veces me parecia que en lugar de una trail me habia comprado una de carretera.¿que tiene que envidiar mi moto a una GS500 o una Cb500?.

No obstante me tira el campo y mi kle ya está sufriendo demasiado mis impetus pastoriles. Ahora busco hierros tipo djebel o dr 800 que valgan dos duros,me lleven lejos y en el campo se comporten mas que decentemente sin ser una enduro.Si se caen, pos mira que bién,mas feas no se van a quedar 8-) . Esta del trail es mu complejo y lo que más mola es que hay una para cada tipo de persona y uso ¿cuantos sentis que llevais a vuestra media naranja motorizada? :roll:

Gsús
03/02/2006, 16:42
Yo lo siento, por ahora ;-)

pepepower
03/02/2006, 17:32
Capi y por que no te pillas otra AT como la tuya con menos kilómetros? Así además tendrías piezas de sobra.Y no salen para nada caras.

Gsús
03/02/2006, 17:38
No creas que es tan facil encontrar una. De todas las maneras aun la haré durar y ya veré lo que hago más adelante.

blackjudas
03/02/2006, 17:57
Yo tambien creo que mi kle es mi media naranja.
Es cierto que la tengo hace muy poco, pero su tacto, su tamaño y sus prestaciones me alucinan
Es cierto que hay sitios donde las trail lo pasan mal (barro, torrenteras etc) pero no he tenido en mi vida una moto mas polivalente que esta, es maravilloso salir de casa y pensar que puedes acabar "casi" en cualquier sitio.

Es una gozada el trail
:-D

manchi
04/02/2006, 08:01
Yo creo que el concepto "trail" lo tenemos más o menos todos claro, al igual que el concepto "perro", otra cosa es que luego te guste un Yorksire, un Pastor Aleman o un Mastin.... ;-)

Personalmente estoy con coque, y prefiero las trail ligeras, con una buena autonomia, que permitan ir lo más lejos posible (incluyendo trialeras y barrancos en mi caso....) para exprimir el concepto "sin limites" y, por supuesto con ruedas de tacos, para una mayor seguridad por la tierra. Eso si, en carretera me tengo que limitar a ir a 110-120... aunque de comodidad no me quejo en absoluto, me he hecho tiradas de 250 km "non stop" por asfalto y mi trasero no se ha resentido nada....

Para dar los últimos coletazos a la polemica V-storm, :crac: :crac: simplemente me gustaría decir que es una magnifica trail pero en mi opinión demasiado asfaltica, "aunque le pongas ruedas de tacos"...cada trail tiene su porcentaje de asfalto y de campo, y cada usuario sus prioridades, y yo no me veo haciendo mis rutas habituales con una...ahora, para hacer 1100km e ir a la Stella Alpina...¿alguien me deja una?

¿la mejor trail? ¡LA TUYA! :-D

¡LARGA VIDA AL TRAIL!

04/02/2006, 13:33
Cuando decía que el trail podía significar tener dos motos distintas en realidad me he excedido algo. Entonces ya no sería trail sino una doble afición (viajar y campo).

Sin embargo estoy con manchigsxf sobre la prioridad del campo y de la ligereza.

A mi me ocurre que según me hago mayor no sólo no renuncio a la aventura y a las sensaciones sino que se convierten en una necesidad (¿apurar la vida?) y la carretera es muy peligrosa para las sensaciones, sin embargo la aventura en el campo es poder perderse, es descubrir una paisaje nuevo tras la colina, que se acabe el camino, etc. Y por supuesto preparar la ruta. Yo me paso horas trabajando con los mapas, calibrándolos, pasándolos a la PDA y luego... me pierdo en el campo.

Y todo ello sin jugarme la vida en las curvas, sin correr, sin mantener pepinos carísimos...

Por ello mi concepto trail debe sere una moto polivalente pero que pueda levantarla en el campo cuando se cae, como era mi DR 350, y como va a ser mi DR 650 que me compro mañana mismo si el vendedor no se ha rajado... Y no mi BMW 850 GS que me entró por los ojos pero no es mi moto.

chus4x4
04/02/2006, 20:33
Creo que estamos todos de acuerdo en lo que es uan trail, y luego cada uno decide si la quiere usar más para lo negro o para lo verde, y se "modifica" al gusto.
Y dato muy subjetivo: el look de las trail me pirra. Pero el de las de verdad (Africotas, Super-Tenerés).
Y no las mariconetis que hacen ahora, y peor lo que se nos avecina.
No destacan en nada, pero puedes viajar dignamente, suelen ser muy robustas y fiables, y además cómodas, económicas en mantenimiento... sólo les veo ventajas.
Bueno, estoy diciendo una mentirijilla. Muy pesadas y altas, para los que no medimos 1'90.
Pero son la boooomba.
Saludos a todos.
Chus.

ENRIQUEMT
05/02/2006, 13:25
ESTO ES UNA AUTÉNTICA TRAIL.....bueeeeeeno, por lo menos una moto de CAMPO

http://img206.imageshack.us/img206/8976/motodecampo5rq.jpg :memeo:

marco_ab
09/05/2006, 03:30
LAS TRAIL SIRVEN PARA TODO HASTA PARA IRSE DE PARRANDA :pint:

http://tk.files.storage.msn.com/x1phFBtRu7Sbppo8URGliEl7jQhjgy4N0ydJwLrpF1xVkQAP9U 25bi5bJSBY7VW_lRiT-tJRgsBBxJk72l2dblYuZ-okIC0VG5OFK-GyeCute_gnzDkYtniVKJC9Oh-euyP9qlkf_8tKMw
http://tk.files.storage.msn.com/x1phFBtRu7Sbppo8URGliEl7gI2dtY-bsOvunOq2LyRmLdEyOzgKXplFGEGahwQJa6M75nf9z_XECcsB5 Z3TlXU3Pk9WeCnZKsaIC9UOeVtd-IIN5pbnAp86q8jGgHiKl78uYXyaplqZ1c


El jaque se quiso subir pero quedo corto de piernas
http://img430.imageshack.us/img430/4489/trail33bc.jpg