PDA

Ver la versión completa : Legislación...¿Por dónde se puede ir?



gordoman
20/05/2009, 12:32
Segunda duda del día. Dependiendo de la autonomía de turno, ¿por dónde puede pasar una trail? Soy de Valencia. Entiendo que no puedes ir campo a través ni por senderos (por mí, correcto, voy andando o en bici muchas veces por el campo). Caminos de paso, ¿cuáles son? ¿Puedes ir por cortafuegos? Tango un amigo forestal y lleva un auténtico cacao con el tema, así que por lo general sólo denuncia el enduro campo a través, el uso de senderos para viandantes o el paso de vehículos a motor por zonas restringidas (nidificación, etc.) Por mi parte, el uso de la moto sería muuuuuy tranquilo, de paseo y fotitos, pero claro, no quiero acabar el paseíllo con unos cuantos euros menos. No sé, me gustaría saber opiniones, experiencias y consejos, que soy muy novato (tanto, que aún me asusto del ruido de la moto al arrancar, jeje)

20/05/2009, 12:46
en tu comunidad(comunidad valenciana) puedes circular por todos aquellos viales(vías publicas actas para la circulación de vehículos a motor), que no tenga señalización expresa de prohibición, no llevar en la rueda motriz ruedas de cross(según normativa de esta comunidad) , por cortafuegos, ni tocarlos, esto es el resumen que te puedo hacer en base a mi interpretación.

ahora viene el rollo del meollo y las preguntas del millón, ley nacional de montes, en vigor en todo el territorio nacional, art. 54 bis, prohibe la circulación de vehículos a motor, por pistas forestales; sin hacer distinción entre pistas forestales, con el resto de viales y sin definir lo que se entiende por pista forestal, ¿como te se ha quedado el cuerpo?

si el agente decide trabajar con la ley de montes de tu comunidad tendrás mas opciones de salvarte, como le de por imponerte la nacional, raro sera que te libres.

y en resumidas cuentas, esto es todo amigos.

manchi
20/05/2009, 12:49
gordoman escribió:
Segunda duda del día. Dependiendo de la autonomía de turno, ¿por dónde puede pasar una trail? Soy de Valencia. Entiendo que no puedes ir campo a través ni por senderos (por mí, correcto, voy andando o en bici muchas veces por el campo). Caminos de paso, ¿cuáles son? ¿Puedes ir por cortafuegos? Tango un amigo forestal y lleva un auténtico cacao con el tema, así que por lo general sólo denuncia el enduro campo a través, el uso de senderos para viandantes o el paso de vehículos a motor por zonas restringidas (nidificación, etc.) Por mi parte, el uso de la moto sería muuuuuy tranquilo, de paseo y fotitos, pero claro, no quiero acabar el paseíllo con unos cuantos euros menos. No sé, me gustaría saber opiniones, experiencias y consejos, que soy muy novato (tanto, que aún me asusto del ruido de la moto al arrancar, jeje)


Haz unas busquedas porque ya hemos hablado mucho de estos temas.

ah, y por favor pon algún punto y aparte de vez en cuando que se lee mejor.

Saludos y bienvenido al foro.

ueto
20/05/2009, 12:57
barran escribió:
en tu comunidad(comunidad valenciana) puedes circular por todos aquellos viales(vías publicas actas para la circulación de vehículos a motor), que no tenga señalización expresa de prohibición, no llevar en la rueda motriz ruedas de cross(según normativa de esta comunidad) , por cortafuegos, ni tocarlos, esto es el resumen que te puedo hacer en base a mi interpretación.

ahora viene el rollo del meollo y las preguntas del millón, ley nacional de montes, en vigor en todo el territorio nacional, art. 54 bis, prohibe la circulación de vehículos a motor, por pistas forestales; sin hacer distinción entre pistas forestales, con el resto de viales y sin definir lo que se entiende por pista forestal, ¿como te se ha quedado el cuerpo?

si el agente decide trabajar con la ley de montes de tu comunidad tendrás mas opciones de salvarte, como le de por imponerte la nacional, raro sera que te libres.

y en resumidas cuentas, esto es todo amigos.

Según la última ley de montes de la generalitat del 8 del 2008, no se puede circular por ninguna pista forestal.Solo por aquellas pistas que no esten o vayan a terreno forestal...o sea que dificil está

gordoman
20/05/2009, 13:05
Tienes razón en ambas cosas.
Hace un tiempo, en Valencia quisieron prohibir incluso los grupos de BTT, requiriendo un permiso para circular por el campo.
Vale, me empollo el tema, aunque siempre choco con la doble interpretación ley local/ley de montes. ¿Cómo deciden que un neumático es de cross o no? Esas cosas...

20/05/2009, 13:13
es cierto lo que comentas, pero tras los hechos acontecidos en esta comunidad, mas concretamente en la provincia de alicante, me da ha entender por palabras de prensa de la consejera de medio ambiente de esta comunidad y los hechos acontecidos,que no se esta denunciando por el echo de circular por lo que ellos entienden por pista forestal, ya que es imposibles identificarlas por la falta de señalización, que conste que es la interpretación que yo hago y los motivos, quiero pensar, por los que no llegaron a denunciar a las motos que pudieron cazar en el dispositivo que se monto este fin de semana en algunos lugares de la provincia de alicante.

pero dejar, claro que es cierto lo que expones sobre las pistas forestales, es mas estos lumbreras se atreven en darle definicion en la propia ley a las pistas forestales, cuando legal y jurídicamente aun no existe una definición para este tipo de vías, se basan en darles su interpretación personal de lo que ellos a su antojo entiende por pista forestal, no se hasta que punto esto sera legal, como la discriminación con argumentos y acusaciones infundados que hacen con los quads a la hora de prohibirles la circulación por vías no asfaltadas, de vergüenza y juzgado de guardia, abuso de poder puro y duro.

JOE VESPINO
20/05/2009, 16:01
Muy resumidamente, hay una Legislacion Nacional (art. 54 bis Ley de Montes) que practicamente prohíbe circular en "pistas forestales". Esta Legislación Nacional tiene prioridad sobre cualquier otra norma autonomica.

Como la Legislación Estatal es tan confusa, las distintas Comunidades Autónomas o Diputaciones Provinciales están legislando como les parece y te encuentras normas e interpretaciones de lo mas variopintas :-o

Lo malo es que estaba en proyecto un Real Decreto "de mejora y seguridad viaria del medio rural" (menos mal que lo han suspendido) que equiparaba las pistas forestales a todo tipo de caminos, salvo autorizaciones especiales. :roll: