PDA

Ver la versión completa : Leeros esto.



NGDakar
03/06/2009, 11:49
Hola he leido esto en otro foro, es de un Endurero que trabaja en el Seprona y como pone que hagamos difusión del mismo, pues aquí os lo pongo.


Quiero pediros un favor a todos, a los que participan mucho, a los que lo hacen poco y a los que solamente nos leen, nos acercamos a unas fechas muy delicadas por el riesgo de incendio, y todos tendremos en mente el incendio de Castejón del año pasado, así que me gustaría explicaros algo, lo primero es lo que os quiero pedir. Se que ha muchos os gusta esa zona de Castejón y los montes de Zuera, quiero pediros si fuese posible que la zona quemada no la tocaseis para nada, y en la zona verde tengais cuidado de donde parais las motos para hacer una foto o hechar un trago de agua, pero os lo voy a pedir como creo que deberian de hacerse las cosas, motivandolas y dando razones, no como lo hace nuestra querida ley de montes, "se prohibe la circulación de vehículos por mis santos cojon.......":

CUANDO PARAMOS LAS MOTOS:
Este año ha sido un año de mucha agua, lo que ha propiciado una gran cantidad de vegetación graminea, los alergicos lo sabeis bien , este tipo de vegetación, a estas alturas esta ya comenzando a secarse, y como el mantenimiento de nuestros montes dada la falta de usos del mismo es nulo, se convierte en una gran cantidad de combustible solido altamente inflamable, vamos un bomba de relojeria con una sola chispa. Unos montan escapes no homologados, otro llevamos el escape de casa pero vaciado, en fin, que practicamente ninguno de nosotros llevamos matachispas en el silencioso, tambien solemos parar al finalizar una trialera sobre todo si es complicada, lo que significa que nuestra moto ha sufido un aumento considerable de la temperatura, seguramente habra tocado el suelo con algo mas que las ruedas y muy facilmente habremos sufrido perdida de gasolina por el caburador en una de esas caidas, pues bien, cuando paremos para descansar o para bajar a ayudar al que se ha atascado, procurad dejar las motos sobre la pata de cabra, no apoyada en cualquier lugar, fuera de cualquier matojo de color amarillento ( esta ya muy seco ) y a ser posible no bajeis todos, si parais a descansar esto no se dara, pero si es para ayudar al enganchado, que uno se quede con las motos, puede sonar tonto, pero ese uno es capaz de dos pisotones, de apagar una chispa de carbonilla que caiga de vuestros escapes, ademas de esta manera, evitamos apoyar las zonas calientes de nuestras motos, sobre el combustible solido ligero y altamente inflamable.

LA ZONA QUEMADA:
En el monte la vegetación tiene su función, al quemarse, esta desaparece y el terreno se convierte en vulnerable ante cualquier actividad, ya sea humana como natural, los arboles sujetan el terreno frente a las escorrentias producidas por las lluvias y proporcionan una serie de condiciones para la vida como son el aporte de oxigeno, refugio a las especies, disminucion de la temperatura de la cubierta vegetal etc, al desaparecer estos, todo lo anterior tambien, y la cubierta vegetal ( el suelo ) tambien ha desaparecido, somos tan eficaces que hemos conseguido la paradoja del exito, que es hacer desaparecer el fuego del ecosistema, pero que sucede, que eso tampoco es bueno, ya que el fuego es un regenerador del bosque, el pino carrasco despues de un incendio multiplica su presencia en la zona quemada, pero para que esto se de, hay que dejar pasar el tiempo e interactuar lo menos posible con la zona quemada, si pasamos con nuestras motos, estaremos levantando todo lo que se ha depositado, semillas, pimpollos que comienzan a brotar ( pinos pequeños ), y sobre todo, hay si que produciremos una erosión dificilmente recuperable, ya que la rodera que nosotros producimos, no hay nada que la sujete alrededor, con lo que cada vez se hace mas grande y con las lluvias se producira un arrastre de materiales, que dejara aquello como una autopista de seis carriles. Si quereis circular por esa zona, hacedlo por los caminos que ya existian, pero respetar la zona quemada para que nuestros nietos puedan volver a disfrutarla.

Bueno pues ya esta, me gustaria que le dieseis la mayor difusion posible, incluso si queries publicarlo en otros foros, puede aplicarse a cualquier sitio en la epoca del año que estamos, y asi algun dia podremos volver a disfrutar de árboles en esa zona, y mantener los que tenemos, o por lo menos, que nadie pueda decir, que esto lo han jodido los gilipollas de las motos.

Gracias de antemano a todos.



Un saludo
_________________

NGDakar
03/06/2009, 11:54
Pues yo la verdad lo veo bien, pero mi duda es... realmente los incendios que se provocan cada año son por circular los vehículos a motor, es decir, se de un incendio hace años que fué provocado por una cosechadora, pero no he vuelto a oir en ningun caso que la causa fuera un vehiculo, la mayoría son provocados adrede o por descuidos, pero por vehículos ??? igual si... que no digo que no pueda ser todo lo que pone el compañero (que seguro que si), pero realmente esto pasa?? no se... que opinais.

Saludos

tonipenca
03/06/2009, 12:46
Pues me parece una muy buena inciativa,el hecho de que me guste mucho la naturaleza, no quiere decir que actue correctamente cuando disfruto de su entorno, lo veo como un consejo, fuera de las tipicas amenazas, y creo que algunas autoridades deberian tomar ejemplo, también los usuarios deberiamos contribuir con nuestro comportamiento.
Por supuesto hablo desde un punto de vista global, incluyo cualquier actividad en el monte, gracias por difundirlo NGDakar.

Leolo
03/06/2009, 12:50
Yo tb es lo primero que he pensado, sin quitarle razón y el mérito de explicar las cosas educada y razonadamente, cosa poco frecuente, por desgracia. Nunca he conocido ningún incendio provocado por un vehículo, lo cual no quiere decir que el riesgo no exista, pero cualquier persona que lea ese artículo y no entienda de motos, pensaría que los incendios los provocamos nosotros, lo cual no es cierto...

Saludos!

Jonathan
03/06/2009, 13:09
Si el tema, en mi opinión, es ir por el campo y en general ya sea en moto o como sea concienciado.

Es decir, llevamos una moto y esos riesgos de los que habla el escrito seguro que son reales pero, creo, menos probables que tirar una colilla o cosas así. Yo en cada salida vuelvo con el bolsillo de la chaqueta con varias colillas pero seguro que puedo mejorar otras cosas, no sé.

Un cigarro tirado por la ventanilla de un coche puede liar una buena...

No es un tema sólo de moteros ni de vehículos, pero está bien saber esas cosas que dice, supongo.

chervo
03/06/2009, 13:16
aunque pueda pasar y convenga recordarlo (sobre todo si como dice el artículo hay gente que sale en verano con el escape tocado), la probabilidad de que se produzca un incendio forestal por un vehículo a motor es bajísima


http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-pone-rostro-a-los-8

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/incendios-forestales-el-fin.pdf (página 25)

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/informe-el-perfil-del-incendi.pdf (página 12)

03/06/2009, 13:33
hacer una pequeña puntualización:

el hecho que se prohiba la circulación en época estival, no es solo por el hecho que exponéis, del cual yo también dudo, es por no facilitar el acceso al monte y por consiguientes, el acceso y la fuga del personaje que pretenda pegarle fuego, es simplemente preventivo, de hay que la prohibicion sea genérica sobre cualquier vehículo a motor sin autorización.

luismi07
03/06/2009, 13:55
Así da gusto que te digan las cosas, pero vamos que circular fuera de pista esta prohíbido , por muchas razones que no voy a discutir ahora y que comparto totalmente.

Este incendio de Castejon y montes de Zuera se produjo por el accidente y salida de carretera de un coche. Se pego fuego y a lo que llegaron los bomberos ya no se pudo parar.

Y en el mismo sitio hace unos cuantos años mas, paso lo mismo, pero con una cosechadora de la cual saltaron chispas.

Y recuerdo que el incendio de Guadalajara fue por una barbacoa de unos domingueros. Y que la mayoria de incendios (demostrado) son "provocados" y no precisamente por moteros o cuatreros.

Yo, sería la primera vez que me entero, de que pasen estas cosas por la circulación en si por las pistas, de vehiculos a motor.

Toni660
03/06/2009, 14:15
El año pasado en Castellón se produjo un incendio por culpa de una moto, no se le dio difusión gracias a Dios... Yo conozco la info por que entre los bomberos que acudio a apagar el incendio se encontraba bremer un compañero bombero de Castellón.

Nada más que añadir a lo dicho por el compañero, precaución este verano!

casicasi
03/06/2009, 14:22
¿y que mas nos da si las motos provocan incendios o no??

simplemente, un compañero que sabe del tema debido a su profesion, (otra cosa es que sea otro bulo de internet, pero....), nos da unos consejos logicos, de forma educada y razonada, y que ademas no son nada dificiles de seguir.

me parece que lo de quien incendia mas sobra en este post....


:pint: :pint: :pint:

moron
03/06/2009, 16:39
casicasi escribió:
¿y que mas nos da si las motos provocan incendios o no??

simplemente, un compañero que sabe del tema debido a su profesion, (otra cosa es que sea otro bulo de internet, pero....), nos da unos consejos logicos, de forma educada y razonada, y que ademas no son nada dificiles de seguir.

me parece que lo de quien incendia mas sobra en este post....


:pint: :pint: :pint:

Una opinión con mucho sentido común. Simplemente este hombre nos da unos consejos con mucho conocimiento de causa.

Sete
03/06/2009, 19:16
Podría alguien por favor poner el link de la fuente de información?? Es importante mencionar tanto la fuente como el contenido.

En cualquier caso me parece que si bien sus comentarios son correctos tambien me parece que casi todos los cumplimos en mayor o menor medida. No me imagino a nadie con la moto haciendo la "cafetera" y estacionado en un "trigal".

Gracias y un saludo
Sete.

queretes
03/06/2009, 20:07
A mi y procuro enseñarle a mi hijo que haga lo mismo cuando llegan los calores del verano tengo la mania de no hacer caminos, aumenta mucho el trafico, el polvo, el tema de los incendios, me da la impresion (igual estoy equivocado) que degradamos mucho mas el monte, el calor, etc., creo que es tiempo de irse a la playa o al rio, si tengo mono me meto en algun circuito, este verano ademas no hare ni una cosa ni otra sin moto, ME CAGO EN SU PUTA MADRE.

Saludos cordiales: Queretes

NGDakar
03/06/2009, 20:38
Sete escribió:
Podría alguien por favor poner el link de la fuente de información?? Es importante mencionar tanto la fuente como el contenido.

Gracias y un saludo
Sete.

Yo lo ví en otro foro que lo han puesto (igual que yo), el autor del mismo, según ponía, es un forero de Endureros Aragón que también trabaja en el Seprona... pero vamos que sea cierto o no (supongo que sí) me parece todo bastante correcto.

Un saludo

elperka
03/06/2009, 21:04
yo tambien lo habia leido en endurerosaragon totalmente de acuerdo con el compañero Azor que es quien lo escribe

elperka
03/06/2009, 21:07
Leolo escribió:
Yo tb es lo primero que he pensado, sin quitarle razón y el mérito de explicar las cosas educada y razonadamente, cosa poco frecuente, por desgracia. Nunca he conocido ningún incendio provocado por un vehículo, lo cual no quiere decir que el riesgo no exista, pero cualquier persona que lea ese artículo y no entienda de motos, pensaría que los incendios los provocamos nosotros, lo cual no es cierto...

Saludos!pues no hace falta irse atras mucho en el tiempo Leolo el incendio de los montes de Zuera del año pasado fue a causa de un accidente de coche si no recuerdo mal

luismi07
03/06/2009, 21:39
elperka escribió:


Leolo escribió:
Yo tb es lo primero que he pensado, sin quitarle razón y el mérito de explicar las cosas educada y razonadamente, cosa poco frecuente, por desgracia. Nunca he conocido ningún incendio provocado por un vehículo, lo cual no quiere decir que el riesgo no exista, pero cualquier persona que lea ese artículo y no entienda de motos, pensaría que los incendios los provocamos nosotros, lo cual no es cierto...

Saludos!pues no hace falta irse atras mucho en el tiempo Leolo el incendio de los montes de Zuera del año pasado fue a causa de un accidente de coche si no recuerdo mal

Coche que circulaba por carretera local asfaltada, se estrello contra los pinos que la rodean , y los equipos de extinción no fueron capaces de llegar a tiempo y pararlo.

JOE VESPINO
04/06/2009, 10:50
Me parece muy razonable todo lo que dice, algunas cosas ya las sabes o intuyes, otras, como la de no dejar solas las motos, me parece muy prudente.

Por muy remota que sea la probabilidad de que una moto genere un incendio, hay que tomar todas las medidas que se puedan, hay demasiado en riesgo.

04/06/2009, 22:59
Holas.
He salido varias veces con el autor de este escrito , practica tambien nuestro deporte favorito, es un gran compañero, quiere y cuida el monte como el que mas, ojala , muchos uniformados forestales , tuvieran su sensibilidad. Seguire sus recomendaciones al milimetro.

jorquer
05/06/2009, 00:42
Sacado de internet
---------------------------------
VERDADES DE PEROGRULLO



¿Quién no ha hablado alguna vez de las verdades de Perogrullo?

Pero... ¿sabemos realmente quién fue este personaje, si es que alguna vez existió?

No puede afirmarse con certeza quién fue Perogrullo. Para algunos, fue un personaje quimérico; para otros, una persona de carne y hueso, asturiano para más datos.

Sea como fuere, lo que no puede cuestionarse es el caudal de ingenio y gracejo encerrado en las célebres "verdades" que se atribuyen a este personaje, que a la mano cerrada le llamaba puño.

Estas "verdades" formaron parte de coplas, muy cuidadosamente recopiladas y un autor tan afamado como Francisco de Quevedo y Villegas las intercaló en sus prosas.

La incorporación en el uso coloquial de la expresión verdades de Perogrullo (en realidad, una deformación del nombre Pedrogrullo) se debe a la necesidad de expresar aquello que por evidente y consabido se hace ocioso anunciar.
-------------------------

Perogrullada cosecha propia


No moto circulando por el monte o trigal= no incendio provocado por moto en monte o trigal.:cebolleta:

No coche circulando por carretera= no accidente coche carretera.:cebolleta:

No salir de burbuja= No gripe A:cebolleta:

No politico inepto y corrupto= No incendio fuera de control por descoordinacion, falta de medios:cebolleta:

Yo creo que perdemos el norte!!!!!1

Metamos a los niños en jaulas para que no les pase nada!!!

http://www.factorianarrativa.com/yo/uploaded_images/jaula2-765887.jpg

Ya que somos incapaces de protegerles de otra forma.