PDA

Ver la versión completa : KTM se va del Dakar?



05/06/2009, 12:05
Pues eso dice su web oficial :-o http://www.ktm.es/KTM-News.223.14.html?nodeID=106588&cHash=92dbbbc53c

pelusus
05/06/2009, 12:30
Pues la verdad es que es una pena... No se quien coñ* toma esas decisiones y menos sin dar un plazo para las distintas marcas, equipos, pilotos... puedan adaptarse.

Vs

queretes
05/06/2009, 13:12
Y esto puede ser solo es el principio, en la F1 tienen mas o menos un lio parecido con la amenaza de retirada de equipos tan importantes como Ferrari, Renault, Mclaren, etc., y de presidente de la FIA un Nazi aficionado a las orgias, ¿el mundo se esta volviendo loco o que coño pasa?

Saludos cordiales: Queretes

luismi07
05/06/2009, 13:18
Esto dará la puntilla al Dakar en Sudamerica.
Pronto veremos de nuevo la carrera en Africa. Y si no otra similar.

Juanmiroquai
05/06/2009, 13:48
Pues como no corrijan la normativa rápido, el Dakar va a sufrir un mazazo importantísimo.

Dudo mucho que los pilotos oficiales de KTM se vayan a pasar a Yamaha u otras de repente, más bien dejarán de participar en el Dakar.

No me parece mal que se limite a 450, pero han hecho mal en anunciarlo sin previo aviso ya de cara a la próxima edición.

05/06/2009, 14:23
yo tambien lo he odio por la radio, es lo que tienen las crisis

05/06/2009, 14:26
De momento Coma esta sin equipo.

JOE VESPINO
05/06/2009, 14:29
Mas que irse le han echado no?? :-( eso de limitar la cilindrada a 6 meses de la carrera suena a juego sucio.:-?

Me parece que este proximo año va a ser una prueba mas de enduro, porque con esa cilindrada........ :roll:

supp-r-man
05/06/2009, 17:34
"La especialidad de los Rallyes nos sirve para demostrar la eficacia y fiabilidad de nuestras motocicletas monocilíndricas de gran cilindrada. ¡Es nuestra única motivación para continuar participando en esta disciplina! A partir de aquí y para KTM, la carrera sudamericana forma ya parte de la historia. Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en el Campeonato del Mundo de Rallyes y buscaremos también otras alternativas. Es posible que dentro de poco veamos de nuevo una participación plenamente activa de KTM en tierras africanas, ¡volviendo a nuestros orígenes!"

Me parece que KTM se va para el AFRICA RACE, dando un poco por culo a los picados organizadores por que les cuesta colar un piloto suyo en lo mas alto.

Este año el AFRICA RACE sera mas eguido por las televisiones que el DAKAR, donde va lo naranja van los medios.

tocho2060
05/06/2009, 19:24
Así por fin los " gabachos " de la ASO, podrán ganar con YAMAHA " FRANCE ". Es que lo de esta año, ha sido muy duro, el recorrido por paises castellano-parlantes, público entregado con los pilotos de KTM que con los que se entienden...... y han pensado o esto lo cambiamos o KTM vuelve a ganar por que entre unas cosas y otras corre en casa.

Si al final se cumple, me alegraré por 2 motivos, potenciar el AFRICA RACE, que guarda la esencia (AUBERT AURIOL) del DAKAR y volveremos dormirnos en Enero con una sonrisa después de ver las imagenes de Africa.
Y lo más importante, a pesar de que determinados equipos han seguido ayudando mediante entrega de material de todo tipo a paises tan sumamente jodidos como Mauritania, si KTM AUSTRIA acude con los equipos oficiales más los privados, inyectaran un montón de " LOUROS " en una de las zonas más necesitadas de Africa.



ASO :toma:

05/06/2009, 19:30
Los de ASO no se han portado bién.Seis meses es muy poco tiempo para comunicar un cambio de reglamento como este. Los de KTM tienen razón en decir que para estas pruebas una 450 cc queda corta.
Les estaría bién que no se presentara ningúna moto.

JOE VESPINO
05/06/2009, 22:53
Una 450 se queda corta?? quien dice eso??:-o

Mira a ver que motos están dominando las últimas ediciones de la baja 1000 millas (CRF 450X tuneadas no oficiales) :-D

selfsenda
05/06/2009, 23:56
A mi me parece una faena tan grande que prácticamente me parece un delito que yo creo que se podría denunciar. Hay mucho dinero en juego.

Por otra parte como consumidor me parece una buena oportunidad para que aparezcan nuevos modelos trail de media cilindrada.

joscoma
06/06/2009, 09:30
a mi parecer es un golpe bajo por parte de la organización.como bien decís les estaria bien que se quedasen sin participantes.vssss

jorquer
06/06/2009, 09:54
Lo espectacular del dakar eran las motos grandes, tener que cruzar las dunas con ellas y el ver competir una bi con una mono, una 900 con 600 o 400 y comprobar que al final lo importante es el indio y el reccorrido.

Me alegro por la Africa Race.

Yeyomotero
06/06/2009, 13:10
Creo que a los del la ASO se les ha fundido el fusible de la cherencia y el de la verguenza tambien :-o

07/06/2009, 06:23
GASGAS FICHA A COMA Y GANA UN DAKAR CON LA DESERT!!!

http://motostrail.com/xoops/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=20796&forum=1#forumpost231920

Seria un titular explendido. Piloto CATALAN y MOTO CATALANA!!!

Y catapultaria a GASGAS. Ahunque en ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA y FRÁNCIA es una marca con muchos seguidores y con buenas ventas en 4t.



Batalelo escribió:
Los de ASO no se han portado bién.Seis meses es muy poco tiempo para comunicar un cambio de reglamento como este. Los de KTM tienen razón en decir que para estas pruebas una 450 cc queda corta.
Les estaría bién que no se presentara ningúna moto.

Las 450 y las 500 son las mejores motos del momento para RALLIES y RAIDS las grandes TRAILS ya no son competitivas, los motores de 450 han ganado mucho en prestaciones y fiabilidad y la diferencia de peso de una 450 respecto a una 750 o 900 es brutal.

Los RAIDS y los RALLYES son 100% tierra, para que una moto mixta? Una moto de ENDURO preparada es lo mejor, por eso los fabricantes hace años que estan derivando a las trail hacia el asfalto potenciando las TRAILS ASFALTICAS y penalizando a las TRAIL CAMPERAS si miramos hace 10 años cuantos modelos TRAIL CAMPEROS habia y cuantos TRAIL ASFALTICOS? La proporcion se ha invertido.

aigre
07/06/2009, 06:59
Opino como joe vespino. Sin embargo las cosas debenhacerse con tiempo. A mi me parece que les han hechado.
Una 450 se queda corta?? quien dice eso??

Mira a ver que motos están dominando las últimas ediciones de la baja 1000 millas (CRF 450X tuneadas no oficiales)

guillem
07/06/2009, 09:12
Las 450 y las 500 son las mejores motos del momento para RALLIES y RAIDS las grandes TRAILS ya no son competitivas, los motores de 450 han ganado mucho en prestaciones y fiabilidad y la diferencia de peso de una 450 respecto a una 750 o 900 es brutal.

Los RAIDS y los RALLYES son 100% tierra, para que una moto mixta? Una moto de ENDURO preparada es lo mejor, por eso los fabricantes hace años que estan derivando a las trail hacia el asfalto potenciando las TRAILS ASFALTICAS y penalizando a las TRAIL CAMPERAS si miramos hace 10 años cuantos modelos TRAIL CAMPEROS habia y cuantos TRAIL ASFALTICOS? La proporcion se ha invertido.

Lo que ocurre es que se deja que los distintos estilos de motos se mezclen, pero segun mi opinion lo etico seria seguir el criterio de ventas de las marcas en la competicion...

Me explico:

Lo de yamaha en el dakar, es totalmente incoherente con su politica de ventas, y Gas gas lleva el mismo rumbo.. como se entiende que un marca participe en una prueba de raids, con una moto que originalmente es Enduro?

Si quieren correr con una enduro, pues cojonudo, pero con UNA ENDURO, con su gran ligereza, pero con su poca autonomia, con su extrema manejabilidad, pero con su poca velocidad punta...

La reglamentacion deberia ser coherente con el planteamiento de ventas de cada marca, y asi se podrian dar peleas alucinantes entre grandes equipos con una infraestructura del copon pero que tienen que hacer mil paradas para repostar y no superan los 120 de punta, contra otros que se hacen la etapa del tiron, pasandolas canutas en las dunas pero volando en las pistas...

Mi punto de vista es que las caegorias en las carreras, deberian reflejar la intencion de venta de las marcas, y asi enfrentar todos los conceptos en una misma clasificacion...

Si que es cierto que la ktm 690 es un prototipo, pero al menos la marca tiene la adventure en su lista de productos, que es una moto de filosofia raid, sin embargo ni yam ni gas gas, tienen en el catalogo de ventas nada que se parezca a la moto con la que participan...

NO es justo, que se deje correr a una marca con una moto que despues el usuario no puede comprar, aunque sea en version "superlight"...

Creo que habria que hacer como en los coches enfrentar los conceptos "baja" y "dakar" en una misma categoria, y se deberia exigir a las marcar consecuencia con sus intenciones de venta, (decidme que enduro se vende hoy dia con un deposito de 40 litros!!!).... al menos asi el mayor beneficiado seria el mercado.. creo yo...

sds...

07/06/2009, 14:39
Como Chileno pienso que es una pena que KTM se retire, sin embargo tambien pienso que KTM se acobardo.

1ºHace mas de tres de años que KTM estaba probando una 450 para raids. Carlo de Gavardo corrio con ella, por lo de que no la tienen, no me lo compro.
2ºTendra que competir con otras marcas, hasta ahora en las grandes corria sola.
3ºHace tiempo se estaba anunciando el cambio, asi que tan sorpresa no es.

Finalmente, creo que para el consumidor y la competencia a la larga sera mejor, todas las marcas podran hacer evolucionar su enduro a una de raids a un bajo costo y por ende mas baratas para nosotros (espero), ejemplo la Gas Gas Desert.

Saludos,

FalconCh

07/06/2009, 18:12
pues también me sumo a los que les parece que una 450 no es lo mas apropiado para este tipo de pruebas, siempre y cuando tu gran equipo no lleve consigo un motor nuevo para cada etapa(no se en este aspecto como pretenden que se beneficien lo privados), lo que esta claro en este tema, es que 8 años consecutivos ganando una misma marca, como que no, ponéis el ejemplo de la baja 1000, ¿de cuantas etapas consta esta prueba?.
el 90% de los productos de ktm es competición, la otras marcas es al contrario, así que el problema no es de ktm, es del resto.

07/06/2009, 20:08
barran escribió:
pues también me sumo a los que les parece que una 450 no es lo mas apropiado para este tipo de pruebas, siempre y cuando tu gran equipo no lleve consigo un motor nuevo para cada etapa(no se en este aspecto como pretenden que se beneficien lo privados), lo que esta claro en este tema, es que 8 años consecutivos ganando una misma marca, como que no, ponéis el ejemplo de la baja 1000, ¿de cuantas etapas consta esta prueba?.
el 90% de los productos de ktm es competición, la otras marcas es al contrario, así que el problema no es de ktm, es del resto.

Si realmente el90% de los productos de KTM fuesen de competición y solo los comprasen la gente que compiten la marca haria años que hubiese desaparecido.
KTM si que saca productos para competici´´on que compra el aficionado de fin de semana ahi esta el problema de KTM y del que compra KTM como aficionado de fin de semana que no son motos para eso.

Yeyomotero
07/06/2009, 20:37
eldeminesota escribió:


Si realmente el90% de los productos de KTM fuesen de competición y solo los comprasen la gente que compiten la marca haria años que hubiese desaparecido.
KTM si que saca productos para competici´´on que compra el aficionado de fin de semana ahi esta el problema de KTM y del que compra KTM como aficionado de fin de semana que no son motos para eso.


Pues que quieres que te diga no estoy para nada de acuerdo contigo.

07/06/2009, 20:41
me parece que no me has entendido, ya que estas comentado lo mismo que yo.

el que el producto que vende ktm sea de competición, no es sinónimo que este lo compre gente que compite y el uso que le de cada cual, pues no se donde esta el problema, pero bueno esto es lo de menos, el tema es que ktm es la única marca que tiene productos que parten y han partido la pana en la competición que nos ocupa y la otras marcas no se han preocupado de hacerles sombra por los motivos que sean y este es el tema, que como no pueden, o no les conviene y ante la impotencia, ahora vienen con esta película.

javier30
07/06/2009, 22:09
este es mi momento de gloria, voy a hacer unos retoques en el motor de mi suzuqui drz 400 y me voy de Dakar, necesito un patrocinador, yo creo que para empezar unos 70.000 euros, SR FAZER : UD ESTARIA DE ACUERDO EN PATROCINARME!! :hammer: :hammer: :hammer:

Antonioc
08/06/2009, 03:24
Pues yo creo que es una putada, y una manera vil de quitarle el monopolio de victorias a KTM, que se las ha merecido.

Ninguna otra marca ha invertido lo que KTM en desarrollar motos para ese tipo de competiciones.

Creo que no son comparables los raids o la baja con el dakar. La baja son dos días a todo rabo, con paradas, cambio de gomas, pilotos, repostajes... No tiene nada que ver con la prueba que supone a una máquina aguantar dos semanas a todo rabo por el desierto...

Creo que era mucho más auténtico el antiguo Dakar... Así que por mí que se lo coman con patatas. Mejor el Africa race...

A mi me da que otras marcas están detrás de esto, para sacar tajada sin invertir un duro en motos Dakarianas legendarias de gran cilindrada... Algo suena por ahí que BMW también anda detrás de esto...

Saludos.

JOE VESPINO
08/06/2009, 09:16
barran escribió:
pues también me sumo a los que les parece que una 450 no es lo mas apropiado para este tipo de pruebas, siempre y cuando tu gran equipo no lleve consigo un motor nuevo para cada etapa(no se en este aspecto como pretenden que se beneficien lo privados), lo que esta claro en este tema, es que 8 años consecutivos ganando una misma marca, como que no, ponéis el ejemplo de la baja 1000, ¿de cuantas etapas consta esta prueba?.
el 90% de los productos de ktm es competición, la otras marcas es al contrario, así que el problema no es de ktm, es del resto.

Por lo que yo se, la baja 1000 tiene una sola etapa, el problema es que dura DOS DIAS, SIN PARAR Y A TODO RABO EL 100 % DEL TIEMPO, está llena de trampas y sorpresas que los propios espectadores ponen, y el trazado es de todo tipo; para mi opinión eso es bastante mas duro para el motor que hacer varias etapas de ciertas horas con una legión de mecanicos oficiales cambiandole piezas entre etapa y etapa. Y curiosamente, los yanquies están ganando la Baja 1000 con una CRF450X tuneada, con una legión de pucheros HONDA por detrás (por cierto, las KTMs no oficiales no se comen ahí un colín) ¿tan poco fiables son entonces las motos de enduro?

A donde voy es que eso de buscar la cilindrada "ideal" para rallies o raids no lo tengo yo tan claro, un 450 puede andar mucho y ser fiable y además dar una agilidad a la moto que otro motor mas gordo nunca conseguiría.

08/06/2009, 12:48
si se muy bien en que consiste la baja 1000, si las ktm no se han comido un colín, es por el tipo de terreno donde se realiza, mas apropiado para una enduro.

ahora, cojamos una 450, metamosle todo lo necesario para este tipo de pruebas(dakar), que tenemos?, una 690adventure, con menos cilindrada y muchos menos fiabilidad, señores¡¡¡, el problema es, que el resto de marca no tiene nada, ni han hecho nada en este terreno y los de ktm si y este es el tema, los privados con sus 450, cuando el dakar vuelva a su terreno, no se montan en el melillero, los grandes equipos, se montaran en el barco y llegaran mas halla a consta de cambiar motor cada etapa.

JOE VESPINO
08/06/2009, 14:47
Einnn?? la baja 1000 terreno "apropiado" para una enduro?? :-o :-o

08/06/2009, 15:19
si lo que hablamos son las ktm tipo dakar si, la baja 1000 es terreno mas apropiado para una enduro, sea de la marca que sea ¿tu a que ktm te referías cuando comentabas que no se comían un colín?

JOE VESPINO
08/06/2009, 16:01
A las enduro, porque motos de trail es que por lo que veo ya ni se presentan (despues de toda la vida siendo feudo exclusivo de las XR600 y 650)

Pena que lo hayan recortado en su última edición :-(

Las clasificaciones de la última baja 500


O MOTORCYCLES

CLASS 22 (250cc or more)-1. Kendall Norman, Santa Barbara, Calif./Timmy Weigand, Santa Clarita, Calif./Quinn Cody, Los Olivos, Calif., Honda CRF450X, 8:30:03 (50.89mph); 2. Colton Udall, San Clemente, Calif./Quinn Cody, Los Olivos, Calif./Jeff Kargola, San Clemente, Calif., Honda CRF450X, 8:31:08; 3. Connor Penhall/Chad Black/Cale Wallace, Laguna Hills, Calif., Honda CRF450X, 8:57:19; 4. Ryan Penhall, Corona, Calif./Mike Childress, Wrightwood, Calif./Steve Hengeveld, Oak Hills, Calif., Honda CRF450X, 9:06:54; 5. Ivan Ramirez/Alberto Heredia/Brendan Prieto, Ensenada, Mexico, Honda CRF450X, 9:24:33; 6. Cameron Corfman, El Centro, Calif./Craig Smith, Brawley, Calif./Kyle Corfman, El Centro, Calif., Beta RR450, 9:33:31; 7. Mark Bradford/Ray Rasbeary, Los Angeles/Kelly Malobovich, Victorville, Calif., Honda CRF450X, 10:19.43; 8. Adam Neuwirth, Los Angeles, Honda CRF450X, 10:36:50; 9. Gabriel Williams, Provo, Utah, Honda CRF450X, 10:59:12; 10. Adrian Butler/Glen Young, Canada/Tim Morton, Escondido, Calif., Honda CRF450X, 11:22:50; 11. Terrence Montelongo, Torrance, Calif./Brian Murphree, Redondo Beach, Calif./Scott Lynch, Torrance, Calif., Honda CRF450X, 12:16:28

(15 Starters, 11 Finishers)

CLASS 21 (126cc to 250cc)-1. Shane Esposito, Lake Elsinore, Calif./Brian Pinard, Sun City, Calif./Francisco Septien, Ensenada, Mexico/Brent Harden, Menifee, Calif., Kawasaki KX450F, 8:59:19 (48.12mph); 2. Carlos Casas/Noe Ibarra, Chula Vista, Calif., Honda CRF450X, 9:59:30; 3. Jeremy Purvines/Ron Purvines, Henderson, Nev./Scott Glimp, Las Vegas/Jason Trubey, Mojave Valley, Ariz., Honda CRF450X, 10:02:04; 4. Bill Boyer, Lomita, Calif./Stuart Goggins, Upland, Calif./Nicholas Blais, Chino, Calif., Honda CRF450X, 10:02:32; 5. Ronnie Wilson, Canyon Country, Calif./Mike Blackman/Caleb Gosselar/Gerardo Rojas, Vicente Guerrero, Mexico, Honda CRF450X, 10:25:55; 6. Baron Pickett, El Cajon, Calif./Steve Grieb, San Diego/Jim Beauchamp, National City, Calif., Honda CRF450X, 10:32:39; 7. Jorge Perez, Ensenada, Mexico/Fernando Zepeda, Cabo San Lucas, Mexico/David Estrada, Ensenada, Mexico, Kawasaki KXF450, 10:35:04; 8. Carlos Becerril, Calexico, Calif./Michael Stein, Phoenix/Colie Potter, San Diego/Jacob Powers, Santa Barbara, Calif., KTM 450XCRW, 11:15:37; 9. Evan Heath, San Clemente, Calif./Larry Butler/Nathan Garcia, Honda CRF450X, 11:21:58; 10. Chad Thornton/Mike Whitman, Farmington, N.M., Ryam Armitage, Las Cruces, N.M., KTM XCW450, 11:58:49; 11. Dan Troy, San Luis Obispo, Calif., Honda CRF450X, 14:02:19

(13 Starters, 11 Finishers)

CLASS 20 (125cc)-1. Hector Castillo, Calexico, Calif./Sergio Valenzuela, Tijuana, Mexico/David Gonzalez Jr., Chula Vista, Calif./Rene Angulo, Mexicali, Mexico, Honda CRF250X, 11:14:21 (38.48mph); 2. Jesus Rios, Calexico, Calif./Joel Leal, Mexicali, Mexico/Cuauhtemoc Beltran, Calexico, Calif./Edgar Espinoza, El Centro, Calif., Honda CRF250X, 11:14:22; 3. Manuel Reyes, Dulzura, Calif./Javier Ochoa, Tecate, Calif./Roberto Diaz, Campo, Calif./Ivanhoe Ochoa, Tecate, Calif., Yamaha YZF250, 11:14:50; 4. Marco Bernaldez, Ensenada, Mexico/Francisco Aldrette, Tecate, Mexico/Emanuel Verdugo, Ensenada, Mexico/Humberto Rivera, Chula Vista, Calif., Honda CRF450X, 11:15:22; 5. Anna Cody, Simi Valley, Calif./Talya Dodson, Truckee, Calif./Sarah Kritsch, Bakersfield, Calif., Honda CRF250X, 12:04:06;

(5 Starters, 5 Finishers)

CLASS 30 (Riders over 30 years old)-1. Mike Johnson, El Paso, Texas/Rex Cameron, Albuquerque, N.M., Honda CRF450X, 9:36:45 (44.99mph); 2. Javier Hernandez, Obregon, Mexico/Edujardo Rosas, Huatabampo, Mexico/David Topete, Obregon, Mexico, Honda CRF450X, 10:08:05; 3. Sean Bradley, Ridgecrest, Calif./Brian Sweeney, Lancaster, Calif./Kyle Abney, Albuquerque, N.M., Kawasaki KX500, 10:12:38; 4. Jim O’Neal, Simi Valley, Calif./Jason Trubey, Mohave Valley, Ariz./Steve Garnett, Carson City, Nev./Dave Fry, Las Vegas, Honda CRF450X, 10:15:20; 5. Sol Saltzman, Vail, Colo./Pete Schmidtmann, San Felipe, Mexico/Johnny Cross, Avon, Colo., Honda CRF450X, 11:04:55; 6. Sergio Villapando, Mexicali, Mexico/Ivan Estrada, Calexico, Calif., Honda CRF450X, 11:16:52; 7. Marc Haldeman, Rochester, Minn./Mike Heuer, So. St. Paul, Minn., Suzuki RMZ450, 11:36:04; 8. Jean-Paul Cyr, Milton, Vt., Honda CRF450X, 11:43:26; 9. Kurt Funk, Bay City, Wisc./Sean Mowry, Big Lake, Minn., Yamaha YZ450F, 12:07:13; 10. Todd Melinn/John Burke-Zuber, Wrightwood, Calif./Tim Abshire, Dana Point, Calif., Kawasaki 450, 12:24:45; 11. Miguel Caetano, Portugal, Honda XR650R, 12:34:41; 12. Andy Padulo, Calexico, Calif./Chris Parker, Costa Mesa, Calif./Carlos Chavez, Mexicali, Mexico, Honda XR650R, 12:40:49

(12 Starters, 12 Finishers)

CLASS 40 (Riders over 40 years old)-1. Scott Myers, Menifee, Calif./Brett Helm, Poway, Calif./Lou Franco, Sherman Oaks, Calif.,/Jeff Kaplan, Thousand Oaks, Calif./Bob Johnson, San Diego/Rick Johnson, Trabuco Canyon, Calif., Honda CRF450X, 9:21:29 (46.22mph); 2. Brian Campbell/Bill Cotton, Bakersfield, Calif./Pete Cochran, Laguna Beach, Calif./Brian Sweaney, Bakersfield, Calif., KTM 530XCW, 9:32:54; 3. Julio Abril/Oscar Hale/Mario Acosta, Ensenada, Mexico, Yamaha WR450F, 10:59:32; 4. Tom Vogt, Tempe, Ariz./Ken Hughes, Gilbert, Ariz./Barry Lane, Mesa, Ariz., Honda CRF450X, 12:49:28; 5. Rodolfo Sanchez, El Cajon, Calif./Michael Hinds/Enrique Flores/Randy Murad, San Diego, Yamaha WR450F, 13:24:10; 6. Glen McGuire, Austin, Texas/Ron McGuire, Round Rock, Texas, Honda CRF450X, 14:52:20;

(8 Starters, 6 Finishers)

CLASS 50 (Riders over 50 years old)-1. Jim O’Neal, Simi Valley, Calif./Andy Kirker, Santa Ana, Calif./Dan Dawson, Agua Dulce, Calif./Tim Withers, Pepeekeo, Hawaii/Craig Adams, San Clemente, Calif., Honda CRF450X, 9:52:43 (43.78mph); 2. Charlie Marshall, Carmichael, Calif./Doug Smith, Upland, Calif./Eric McKena, Loomis, Calif./Chuck Sun, Las Vegas/Mark Kesner, Salem, Wash./Danny LaPorte, KTM 530XCW, 10:16:44; 3. Eizaburo Karasawa/Susumi Ishii, Japan, Honda CRF450X, 11:09:42.

(3 Starters, 3 Finishers)

CLASS 60 (Riders over 60 years old)-1. Richard Jackson, Acton, Calif./Bill Nichols, Phoenix/Mark Force, Bakersfield, Calif./Dave Olen, Morongo Valley, Calif., Honda CRF450X, 12:09:54 (35.55mph); 2. Donald Lewis, Marlborough, Conn./Sam Dempsey, Lake Balboa, Calif./Mike Harper, Landers, Calif./Bob Gates, Hesperia, Calif./Will Rogers, Escondido, Calif./Chuck Koistra, Menifee, Calif., Honda CRF450X, 12:50:46

lc8mano
08/06/2009, 16:36
yo pienso que debiera de ser una carrera libre cada marca que lleve lo que mas le interese o crea comveniente si yamaha quiere llevar 450c.c. pues creera que es lo mejor si ktm quiere llevar 690.pues que lo lleve, cuando la organizacion se inclina hacia un lado prohibiendo lo otro esta adulterando la competicion y tomando parte hacia un lado que curiosamente es yamaha francia, casualidades de la vida pero sin mala intencion, "o no"

JOE VESPINO
08/06/2009, 17:02
Hombre, bien pensando, mucha competitividad tampoco había con KTM como unico equipo oficial potente, la pena es que otros fabricantes -hablo de BMW, su gran rival y unico que parece que hoy en dia le interesa un poco el off road- no entran al trapo :-?

08/06/2009, 19:40
JOE VESPINO escribió:
Hombre, bien pensando, mucha competitividad tampoco había con KTM como unico equipo oficial potente, la pena es que otros fabricantes -hablo de BMW, su gran rival y unico que parece que hoy en dia le interesa un poco el off road- no entran al trapo :-?

pues hay es donde yo voy desde un principio, que el problema no es de ktm, es del resto, por no tener motos competitivas y hacer nada, respecto a las ktm en este tipo de competición, como bien comentas bmw lo intenta, pero no llega, ¿por que no hacen el resto de marcas lo mismo?, en vez de tomar esta medida, que ha mi parecer se va ha cargar esta competición.

08/06/2009, 19:42
Esto es un montaje, como no pueden ganar a Ktm, se inventan esto, ellos se lo pierden , Ktm, es la reina del Dakar, y de donde participe. Les jo.. que las grandes marcas no puedan con una marca pequeña,como es Ktm.

09/06/2009, 08:47
yo lo que creo es que lo han echo de esta manera para "herir" a ktm y asi que no se vuelva a presentar.

Me direis que ktm si quiere no puede poner la 450 a la altura de qualquier yamaha, honda, o bmw de esta cilindrada???
y mas para raids...

Pero de esta manera que lo han echo ktm ni lo va a intentar y asi queda para el resto de marcas, que es lo que la organizacion quiere.

09/06/2009, 13:45
no creo que lo hallan echo para que ktm no se presente, si no todo lo contrario, para ver si claudicaba, pero estos no se han arrodillado, no creo que a la organización le convenga que ktm no participe, el problema es que le ha salido el tiro por la culata.
que ojo han tenido los de yamaha estas ediciones pasadas, o solo la anterior, no recuerdo, al correr con 450, ¿por que seria, casualidades de la vida?

12/06/2009, 00:51
Este es un resumen del comunicado enviado por la ASO a los pilotos justificando su desición, por si les interesa.

"Desde hace algunos años, hay cada vez más pilotos avanzados que ganan especiales o que aparecen en el Top 10 al mando de motos de menos de 450cc. Al mismo tiempo, las pequeñas cilindradas se han incrementado considerablemente y representan más del 40 % de los inscritos en el Dakar 2009. Las 450cc más accesibles financieramente, más confiables que sus mayores de generaciones anteriores y adaptadas ahora a las exigencias del rally-raid, tienen aún un déficit de resultados que las priva de las ambiciones mayores. Esta diferencia será totalmente eliminada para el Dakar 2011, donde únicamente se aceptarán motos equipadas con motores de menos de 450cc.

En 2010, se exigirá una brida (restrictor de potencia) para los amateurs de categoría de más de 450cc Para alcanzar este objetivo de igualdad entre los competidores, lo que aumentará la cantidad de potenciales pretendientes a la victoria, se adoptó una medida transitoria para el Dakar 2009. Conscientes de la importante cantidad de competidores que ya tienen motos que superan los 450cc, los organizadores decidieron aceptarlos para esta edición, con la obligación de instalar una brida que reduzca la potencia del motor. Esta brida, diseñada para limitar la performance de las 450cc, la entregará la organización del rally. Con igualdad de armas, los campeones desempatarán en cuanto a las cualidades que definen la disciplina: resistencia física, pilotaje, navegación.

David Castera responde a las distintas preguntas que pueden hacerse los competidores involucrados.

¿Cuál es el interés de dicha medida, que limita la cilindrada a 450cc ?
Todos queremos ver una competencia donde los que pretenden ganar sean muchos, donde los pilotos se encuentren con máquinas parecidas. Para esto, los nuevos constructores deben poder presentarse al Dakar con verdaderas ambiciones. Sabemos que la solución es limitar la cilindrada a 450cc. ¡Pero también somos conscientes que algunos pilotos tienen cilindradas superiores! Por supuesto todos los pilotos, que sean profesionales o aficionados, podrán participar en la edición 2010, pero con una brida que limite la entrada de aire al motor.

¿Cómo van a poder obtener esta brida los pilotos?
Trabajamos con un técnico especializado en la ingeniería de motores, estará encargado de desarrollar la brida que se colocará en las + de 450 cc. Luego, el UTAC que es un laboratorio independiente de análisis técnico y perito ante la Unión Europea para la elaboración de los reglamentos y de los equipos de los vehículos motorizados, validará los resultados de nuestro estudio.

Luego, ASO entregará dichas bridas en el mes de septiembre, es decir, en el momento en que los pilotos comiencen a preparar sus máquinas. Es un sistema muy simple para colocar, alrededor de diez minutos para una moto en preparación. Una vez colocada, la brida podrá verse fácilmente, para permitir a los comisarios poder verificar que los pilotos no la retiren.

¿Cuál es el principio de funcionamiento?
Se trata de un aro de aluminio que se colocará entre el carburador y el filtro de aire. Concretamente, habrá menor caudal de aire, y el cálculo del diámetro del aro logrará un equilibrio de performance con las motos de cilindrada 450cc. En términos de pura potencia, las 660cc mantendrán un leve margen, para compensar la diferencia de peso que podría penalizarlos.

¿Cuáles son las incidencias de la brida sobre el equilibrio mecánico del motor?
No habrá ninguna. Por el contrario, al minimizar la carga en el motor, es como si se obligara al piloto a economizar combustible. Por lo tanto habrá menos peligro de recalentamiento. La fiabilidad de los motores se mantendrá intacta."

Saludos,

FalconCh