PDA

Ver la versión completa : Un paseo trail desde Bezi a Truzios



mugire
26/06/2009, 17:20
Habian anunciado lluvia para este viernes pero finalmente esta mañana cuando me he levantado el cielo no esta feo asi que un rato mas tarde de lo habitual, tras haberme entretenido en exceso en los foros, he deciido salir a explorar hacia la zona de Artzentales proxima esta a la frontera cantabra. No es una zona muy desconocida para mi puesto que he salido a exlorar por allí varias veces previamente pero queria, o al menos eso me hubise gustado, dejar completamente batida la zona y este transito de Trailvesia Babor-estribor perfectamente definido para no tener necesidad de retornar a la misma.

Tras coger la Autovia que une Bilbao con Santander y bajarme proximo a Muskiz, una vez dejado atras Sopuerta, a la altura de S.Miguel del Carral me he desviado por una estrecha pero bien asfaltada y entretenida carretera con intencion de acercarme a Bezi. Este barrio no tiene nada reseñable pero nos sirvió de transito cuando fuimos al Kolitza llegados entonces desde la Casa de Juntas de Avellaneda. En esta ocasion he preferido desviarme hacia "la estacion" y continuar monte arriba por una pista primeramente hormigonada, luego "grijeada" y finalmente, exclusivamente de tierra, ascendiendo por las inmediaciones de la ermita de de S.Cosme hacia las estibaciones del Picuqueli, descendiendo rato despues en la zona de La Cadena de Tralsaviña, con una amplia sonrisa de satisfacción en los labios, tras haber resuelto este transito sin problemas.

http://fotos.miarroba.com/fotos/3/e/3e32ab8a.jpg

Sin terminar de atravesar Traslaviña una vez mas me he vuelto a desviar ahora carretera arriba en direccion a S.Miguel y Sta Kruz todos ellos barrios de Artzentales. Una vez llegado al segundo y tras merodear un poco, un motero nativo que por alli he hallado, me ha puesto al dia de mis opciones para alcanzar la zona de Gordon.

El transito no ha ido mal del todo aunque evidentemente en algun lado he errado de pista y aunque "todos los caminos llevan a Gordon", lo cierto es que he aparecido bastante arriba por la pista del Ventoso. Asi que he debido descender un tramo antes de curiosear en la pequeña ermita de la Trinidad de Gordon que cuenta incluso con su propio coso taurino aunque en la foto no se llegue a apreciar.

http://fotos.miarroba.com/fotos/d/0/d03b7558.jpg

He bajado por asfalto a Truzios buscando infructuosamente el acceso a la mina Federica pero finalmente tras ascender por la pista del cementerio, ahora recien empedrada y aun sin asentar bien, he vuelto a aparecer en Gordon y de alli otra vez monte arriba aunque en esta ocasión he decidido utilizar mi olfato GPSiano cogiendo, ahora si, una acertada pista que me ha remontado practicamente sin problemas a Sta Kruz y de alli siguiendo las instrucciones de otro nativo que por cierto ha debido confundir Trail con Trial al ver mi "tractor amarillo" he continuado rizando el rizo buscando un paso apto para maxitrails hacia el barrio de Alen, desechado ya el "tradicional" del Betaio.

Por la misma pista que asciende al Betaio y nos daria acceso al Ventoso y Alen, he correteado para desviarme, segun lo entendido, en un principio "pista abajo" hasta que la cosa se ha ido poniendo txunga y la cuesta arriba con piedras de que me habian hablado tenia ya ciertas connotaciones trialeras al menos para las particularidades de mi Honda. He continuado ascendiendo sin pausa y sin mayor temeridad pero cuando el sudor empezaba a molestarme y como el camino no parecia tener buen fin he optado, creo que sabiamente, por retirarme, puesto que no tenia ni idea donde me hallaba y en caso de sufrir un contratiempo dificilmente podria explicar a alguien (112) por donde habia llegado hasta allí.
http://fotos.miarroba.com/fotos/5/a/5a7f62b0.jpg

Sin mas he vuelto a la zona de La Toba y descendido al barrio de S.Migel y aunque reconozco haber hecho aun un ultimo intento en mi busqueda del paso sencillo al Alen, finalmente tras retornar al asfalto me he vuelto a casa a comer.

VALENTINA
27/06/2009, 11:43
Bonito recorrido.

...¡¡quien tuviera esos paisajes tan a mano!!

mugire
28/06/2009, 09:36
Joseba gracias por tus indicaciones: parece evidente que el transito hacia el Alen habremos de descartarlo finalmente para las maxitrails al emnos en esta edición, tras haber tenido que retroceder por la pista de San Miguel hace apenas un par de meses por el estado deslizante de la misma y la niebla que nos envolvia (llegabamos tras haber ascendido al Kolitxa con niebla cerrada..), padecido la pasada semana el descenso por la afamada bajada de piedras desde el Bentaio, y mi acertado retroceso por esta ultima via (leida las cronicas que mencionas en tu post parece ser que estuve acertado y me libre por poco de liarla parda en la dicosa cuesta empedrada de Brujula a la que me dirigieron. Gracias sinceramente por tu información puesto que me evitas volver al mismo sitio a insistit tontamente.

La semana que entra andare por Güeñes (Bezi-Alonsotegi)o machacaremos un poco la zona de Zeberiogana para hallar algun transito sencillo para la continuación. ¡Igual nos vemos!ya os contaré.

mugire
28/06/2009, 16:55
Supongo Joseba que la pista de las fotos es la que termina en el pinar donde da inicio la pista de descenso al barrio de Alen y que igualmente te lleva a las Muñecas no?
Esta bastante rota, con piedras sueltas de bastante tamaño y algunos escalones pega carter. Nosotros accedimos a la misma viniendo desde el Ventoso.

Para cuando nos dimos cuenta no podiamos echar marcha atras y tanto la F650(mono) de snake-eyes como mi Transalp700 consiguieron llevarnos abajo sin mayores contratiempos que una buena sudada y un ¡de buena nos hemos librado!
http://fotos.miarroba.com/fotos/2/4/243b5c19.jpg

mugire
29/06/2009, 09:29
Joseba no te molestes con la opcion de San Miguel de Linares al menos que la veas apta para trail "gordas" calzadas con mixtas. Eso si, cualquier dia de estos si coincidimos y te apetece mostrarmela ¡¡por mi estupendo!!

Si no hay novedad trataremos de tener a punto la Trailvesia babor-estribor para sept-octubre puesto que mas tarde la cosa puede complicarse en demasia; ten en cuenta que a minimo que haya "humedad" por las pistas los "paseitos" a lomos de maxitrails se pueden convertir en toda una aventura. Lo que ahora es accesible o "un poco durillo", al minimo que aparezca el barro puede ser infranqueable yendo calzados con mixtas a lomos de maquinas de mas de 200 kilos en canal..ademas a nuestras salidas acuden habitualmente pilotos de todos los niveles de conduccion desde neofitos desvirgandose por primera vez en lo marron a veteranos africanistas o endureros..y realmente estamos contentos de que asi sea.

No me extraña que a Brujula no le gustase un pijo este transito del Betaio, realmente nosotros la bajamos en primera con embrague pisado y cinco o seis frenos metidos!! y valiente sudada nos cayó.Eso si, al menos salimos indemnes.
No creo que subirla sea tampoco facil, eso que la F800 es mal alta que las nuestras, y por que no reconerlo, mejor adaptada al medio.

Joseba gracias por tu ayuda, aun nos queda bastante transito por completar y apreciando vuestra (tu) disposición estate seguro que no tardaremos en requerir de nuevo tu (vuestra) ayuda. Agur