PDA

Ver la versión completa : Comunidades con "problemas" para el trail



ratbike
02/03/2006, 10:55
Me gustaría saber en qué comunidades hay "problemas" legales para circulación con moto de campo. A veces me parece estar asistiendo a una cuestión de histerismo colectivo, aunque supongo que será porque por donde yo me muevo no existe el más mínimo problema.
Sé que en Madrid y en Cataluña la cosa está delicada. En Cataluña con la circulación prohibida por vías de menos de 4 metros, (si no me corrije nadie) y en Madrid todo muy medido.
Por otra parte está lo de las vías pecuarias, pero eso ya es harina de otro costal.
Para iniciar el tema os apunto que en Asturias, salvo problemas puntuales de masificación en Oriente, no hay mayores problemas para circular, (exceptuando, claro está, las zonas con legislación propia; parques Naturales, Nacionales, Reservas, etc).
En Galicia, de lo que conozco, aún menos problemas.

pavillo
02/03/2006, 11:41
Hola Ratbike!

El año pasado hicimos la Transpirenaica. Esta fue nuestra sensación al respecto de lo que tú preguntas. Espero que te sirva para algo.
Ten en cuenta que en ese momento había una prohibición especial (que duró hasta el 1 de noviembre) por la sequía y los fuegos.

"Sospechosos habituales.

La ley publicada en el BOE el pasado mes de julio prohíbe circular por caminos en general, pero tiene excepciones (servidumbres de paso, regulaciones por parte de las comunidades autónomas, etc.) que hacen que casi siempre tengas la sensación de ir con el culo al aire; así que nuestra única salida fue la tangente: desatendemos la ley y usamos el sentido común.
Nuestro sentido común nos dice que debemos circular en todo momento con respeto al medio ambiente y al resto de usuarios, circular solamente por pistas “transitables” y ser conscientes del elevadísimo riesgo de incendios, evitando las zonas más críticas.
No nos consideramos delincuentes ni queremos serlo.

En este tema nos encontramos con la paradoja de las pistas asfaltadas. El espíritu de la norma es proteger el medio natural de la masificación, para lo cual se prohíbe circular por pistas... hasta el momento que en pasa una máquina y las asfalta; con el consiguiente impacto ambiental y la posterior masificación. En este último caso resulta ser todo legal.

Os exponemos lo que nosotros hemos encontrado en cada comunidad autónoma:

En Catalunya resultó sencillo. Se identifican fácilmente las pistas transitables y no hay necesidad de meterse por senderos de destino desconocido. En algunos tramos encontramos auténticas romerías de urbanitas buscando oxígeno. Los Mossos de Esquadra aparecieron en un par de ocasiones pero como simples espectadores.

En nuestra ruta por Huesca las pistas están abandonadas o convertidas en carreteras de baches. Por no estar transitadas, hay momentos en que aparece la duda de cual es la “pista practicable” y se corre el riesgo de meterte en caminos sin salida. Algún municipio (Espés Bajo) corta sus caminos para proteger las fincas privadas.
No encontramos vigilancia en ningún momento.

En Navarra todas pistas (que en realidad son transitables y transitadas) tienen un aviso explícito de la prohibición a vehículos de motor. Como no existe ninguna opción de ir legalmente, nosotros tomamos la decisión de... no lo digo.
Solamente encontramos control de acceso en la pista de la Selva de Irati, en la cual hay un vigilante (que no policía) al inicio para garantizar que nadie circula. Por supuesto que no recorrimos ese bonito tramo.

En Euskadi la verdad es que nuestra ruta hace demasiados pocos kilómetros por caminos como para poder dar información.


Lamentablemente, en todas las comunidades que hemos recorrido, el monte se encuentra descuidado y sucio. Recogemos parte de la basura que vamos encontrando, incluidas varias botellas de cristal.
Permitidnos una propuesta en este sentido: la mayoría de motoristas siempre hemos tenido claro el no dejar basura en nuestras salidas off-road. Podemos dar un paso adelante, recogiendo siempre todo lo nuestro y un elemento más (una bola de papel de aluminio, una colilla o lo que sea). En pocos meses quizás veamos más limpios los caminos que recorremos habitualmente."


Te he copiado un fragmento del texto que está pendiente de publicarse en SM30. Espero que no se enfaden con nosotros por avanzarlo aquí!

Rock-n-Tacos
02/03/2006, 15:06
Hola macho te informo de la normativa de galicia.Se considera infracción grave la circulación de vehículos a motor en las zonas reguladas por la presente ley, salvo que se tenga autorización administrativa.

La de Asturias la tengo que buscar.

La de MAdrid .Prohibido el tránsito de vehículos todoterreno, motocicletas y cualquier otro vehículo motorizado fuera de los casos previstos (uso agrícola, aprovechamiento de los predios, vigilancia...).
En los demás supuestos es necesaria autorización expresa.
Los vehículos autorizados deberán circular por las rodadas ya existentes.
Velocidad máxima de 20 km/h.
Multas de hasta 25 millones de pesetas.

La de Castilla la MAncha .Admitida con carácter general la circulación de vehículos a motor en el medio natural.
Podrá acordarse el cierre de caminos o su uso restringido mediante la correspondiente señalización.
Prohibido circular campo a través.
Velocidad máxima de 30 km/h.
Prohibido usar altavoces o claxon sin causa justificada, así como focos luminosos diferentes de los exigidos por la legislación de tráfico para cada vehículo.
Necesidad de autorización para la circulación en grupo de más de 5 vehículos.
Las pruebas de velocidad, habilidad o trial únicamente podrán autorizarse sobre circuitos permanentes y expresamente concebidos para estos deportes.
Multas de hasta un millón de pesetas y posibilidad de perder el derecho a obtener subvenciones de la Comunidad

Si alguien necesita saber la legislacion especifica de cada comunidad que me la pida , puedo buscar mas...

Espero haberte ayudado.

Los moteros de Campo no somos delincuentes...

djebel91
02/03/2006, 18:01
En lo que respecta a La Rioja y a Soria que es por donde generalmente me muevo, la ley no se exactamente lo que dice , pero como experiencia dire que se circula por todas las pistas salvo que que tengan la famosa señal de prohibido el paso a vehiculos motorizados, que cada dia estan poniendo mas (señales). Eso si, los forestales no ponen nada de buena cara cuando te los encuentras, sobre todo en epoca de caza.

Cuando salgo solo, suelo combinar la moto con algun paseo andando y tengo la costumbre desde hace mucho tiempo, de llevarme a casa cosas que yo no he dejado alli.( botellas, latas, cartuchos .......). Como dice pavillo, creo que es una buena costumbre.

Un saludo.

ratbike
03/03/2006, 16:37
Rock-n-Tacos escribió:
galicia.Se considera infracción grave la circulación de vehículos a motor en las zonas reguladas por la presente ley, salvo que se tenga autorización administrativa.

Si, pero las zonas que regula esa ley, la 21/2001 son estas:
Reserva natural.
Parque.
Monumento natural.
Humedal protegido.
Paisaje protegido.
Zona de especial protección de los valores naturales.
Espacio natural de interés local.
Espacio privado de interés natural.

En el resto se circula con total normalidad.

En cuanto a Asturias, la nueva Ley de Montes prohíbe la circulación por todos los lugares que no estén expresamente autorizados. Como no hay ningún lugar expresamente autorizado en tanto no se publique un decreto que los enumere, habría que entender que no se puede circular por ningún lado. Claro, esto es una burrada, incluso puede que no sea constitucional, por lo tanto este aspecto de la Ley no se está aplicando.

Pero más que la Ley de cada comunidad, lo que me interesaría saber es si ésta se aplica, si hay problemas reales para montar en moto, (en Cataluña y Madrid parece que está muy clarito), tal y como se desprende del histerismo de algunos foros o, por el contrario, es una exageración.

zwo
04/03/2006, 19:09
Ratbike no si conoceras la pagina de amver-online.com creo que es asi como se llama habla de legislacion en los distintos puntos del pais mira a ver si te sirve de algo.
En cuanto a la aplicacion te puedo decir que aqui en Guadalajara y se de algun sitio tambien en Avila que los propios paisanos llaman a la guardia civil porque al ser provincias de Madrid se llenan de gente de Madrid no solo son las motos tambien todo terrenos y quads te puedo decir que los propios paisanos cortan los caminos con cadenas, con el consiguiente peligro que puede tener, por las buenas sin tener señales de trafico y se lo consienten en salidas que he realizado con Tumsed se las he enseñado.

zwo
04/03/2006, 19:10
Ratbike no si conoceras la pagina de amver-online.com creo que es asi como se llama habla de legislacion en los distintos puntos del pais mira a ver si te sirve de algo.
En cuanto a la aplicacion te puedo decir que aqui en Guadalajara y se de algun sitio tambien en Avila que los propios paisanos llaman a la guardia civil porque al ser provincias de Madrid se llenan de gente de Madrid no solo son las motos tambien todo terrenos y quads te puedo decir que los propios paisanos cortan los caminos con cadenas, con el consiguiente peligro que puede tener, por las buenas sin tener señales de trafico y se lo consienten en salidas que he realizado con Tumsed se las he enseñado.