PDA

Ver la versión completa : Julián Villarrubia, "Crónicas de un Dakariano" (Actualizado etapa 14)



lumarma1
14/01/2010, 09:55
<span style="font-size: medium;">Hola a todos:<br /><br />A pesar de que es mi paisano y por eso le sigo fielmente, lo que he leido sobre este corredor, junto con las vivencias que está teniendo en el Dakar, me parece realmente estremecedor, y por eso he creido interesante compartirlo con todos vosotros.<br /><br />Quizá hayáis conocido a más gente en esta misma situación, o similar, pero yo es la primera vez que lo veo tan cerca, y la verdad es que me ha impresionado. Merece la pena leerlo porque la historia no tiene desperdicio.<br /><br />No lo tuvo nada fácil para ir al Dakar, cito sus palabras:</span><br /><br /><i>Estimados amigos y colaboradores:<br />Escribo esta nota porque ya no puedo aguantar más tiempo sin comunicar lo que sigue. Mi cabeza ya no soporta más la presión, así que creo que lo mejor es compartir mi carga con todos vosotros y de esta manera tratar de que sea más llevadera.</i><br /><i>Hace un mes, poco antes de mi viaje de entrenos a Marruecos, mi principal patrocinador MEDITERRANEA-EVEREST sufría un severo contratiempo burocrático que le dejaba con una gran cantidad de capital retenida y sin posibilidad de cobrar a corto plazo. Desde entonces llevo un frenético ritmo por conseguir el resto del presupuesto para realizar el Rally Dakar 2010, pero es demasiada la cantidad que me falta. Sabéis que nunca he tenido reparos en dar cifras y esta vez no será distinto. Para continuar el proyecto según lo estimado me faltan cerca de 35.000€, aunque se puede hacer mucho más económico si renuncio a asistencia mecánica (lo que implica un riesgo de no terminar muy alto, además de impedir optar a un buen resultado debido a la obligación de preservar la mecánica), a moto nueva, a todo el material necesario(ruedas cada día con mousses, motor de recambio, etc.) a hotel en “condiciones”…pues quizá por unos 14.000€ pudiera hacerlo, pero es un riesgo demasiado elevado que no me atrevo a correr. Sí, no me atrevo a correr ese riesgo. Nunca pensé que estas palabras salieran de mí boca y menos que fuera capaz de escribirlas pero quizá sea la primera muestra de que empiezo a hacerme mayor, y de que ya no me como el mundo de un bocado. Os aseguro que creo que en esta ocasión soy más “hombre” por tomar la decisión de renunciar a continuar con esto que si me liara la manta a la cabeza y dijera “ya veré como lo soluciono cuando vuelva”.<br /><br /></i><br /><br /><span style="font-size: medium;">Pero justo antes del Dakar, el destino cambió su suerte</span>:<br /><br /><i>No lo sé ni creo que ninguno de vosotros lo hagáis, lo cierto es que después de llorar y rezar y llorar un poco más, alguien oyó mis plegarias y el sueño se cumple, hemos conseguido lo justo para VOLVER AL DAKAR.<br /><br />La situación estaba realmente complicada ya que parecía que ningún banco estaba dispuesto a dar dinero a cambio de unos pagarés a mí patrocinador por aquél problema que tenía para poder cobrar él, pero el pasado viernes, tras “pelearnos” con la mitad de los bancos de Requena y solucionar los impedimentos que nos encontramos en el camino por fin vimos luz al final del túnel y nos aceptaron una pequeña cantidad que tan sólo me permite ir con lo puesto pero que me permite ir.<br /><br />Será un rally muy duro pues la carencia económica se traduce en imposibilidad para contratar asistencia mecánica (vital para el desarrollo de la prueba sin problemas) además de que contaré con muy poco material, tan sólo 3 juegos de neumáticos para 9.000 km. Un par de kits de arrastre completos, un par de “manetas” de repuesto, filtros de aire y aceite casi en la mínima expresión… bueno, pero voy.<br /><br />Hace poco os contaba que ir en condiciones tan terribles era peor que no ir, pero vuestras palabras de apoyo y mí no siempre racionalidad me pueden así que allá voy hasta donde llegue...<br /></i><br /><br /><br /><br /><span style="font-size: medium;">Y ahora es cuando viene lo bueno, sus <strong>crónicas</strong> de las etapas del Dakar 2010:</span><br /><br /><i>Etapa 1 (Colón-Córdoba): Bien, muy bien. Quizá demasiado rápido… <br /><br />Hemos comenzado una etapa de verdad, cerca de 8.700 kilómetros, con 350 de enlace, y la salida era en una zona bastante rápida, pero la virtud de la Yamaha con la que voy ha podido prácticamente con todas. Incluso adelantando a las rally me veía no superior, pero sí que podía adelantarles con facilidad. Era una etapa para tomarle el pulso a la carrera, sin forzar la máquina, y me he sentido muy a gusto con esta moto, que es igual que la que he llevado los últimos cuatro meses. Responde genial y de suspensión está puesta a punto. Calculaba llegar el 25 o el 30, así que el resultado, el 20, puede considerarse excelente, pero debo conservar mi mecánica. No he arriesgado en ningún momento, no ha habido posibilidad de romper la moto, y el resultado ha acompañado. Sé que habrá etapas que estaré más atrás, y tendré que cuidar la mecánica. Hoy, salvo un tramo en medio de la especial, todo rápido y sinuoso, con cuidado por el polvo, y al principio algo de barro, no he tenido ningún problema. Estoy muy contento…<br /><br />Salía el 38 y habré adelantado a unos 15 o 20 pilotos, desde detrás. Esperaba que Pellicer me alcanzara. pero ha salido muy tranquilo, pues no conoce esta carrera y quería asegurar que no cometía errores. Aquí te confías mucho por lo bien marcado que está todo, utilizas poco la navegación y te encuentras sustos y es fácil cometer errores. Él ha salido tranquilo. He adelantado a pilotos de mucha envergadura, como a Rodrigues y a Pablo Ceci, pero en los últimos kilómetros con polvo he tenido que dejar que se marcharan, pues costaba adelantarnos.<br /><br />La segunda especial será algo más larga. Llevo en el campamento cuatro horas, tres dedicadas a la mecánica, y me faltan una o más seguro. Anoche apenas dormí, vengo con tres horas de sueño, pues nos hemos levantado a las 3 de la madrugada y quiero aprovechar y dormir… Estoy cansado. Me está afectando el calor, es terrible, estamos rozando los 35 grados. Sufro migrañas, y he terminado la especial bastante tocado, pero con un ibuprofeno que me han dado, estoy más animado. Aunque mañana hablan de 40 grados. Espero que sean pistas y nos dé bastante el aire al rodar rápido.<br /><br />La moto está perfecta. De la caída de antes de las verificaciones sólo me queda un simple roce en la palma de la mano. He llevado el mismo neumático que ayer, gastado, con mil kilómetros en Marruecos, y he tenido suerte, porque terminé la especial bien, pero en el enlace de vuelta se desintegró el ‘mouse’ y tenía pensado cambiarlo, así que es lo que toca. Lo monté para el primer día, pero preferí estirarlo y hacerle otras cosas a la moto. La especial se ha acortado un poco por riadas de las ultimas semanas, y gracias a eso el neumático ha llegado intacto hasta el final… ¿Suerte…?<br /><br />El ambiente del Dakar es espectacular. La gente, allá donde vayas, se te comen, es bestial. Y al salir tan pronto —a las 4:30 de la madrugada lo hicieron los primeros— nos hemos encontrado en 150 km de enlace grandes bancos de niebla que tenías que bajar la velocidad a 40 km/h pues no veías al piloto de delante. Había que poner mucha precaución y ha habido algún susto, hasta parecía que lloviera...<br /><br /><br />Etapas 3 y 4. Llega el desierto… y con él la mala suerte....<br /><br />Ha llegado el desierto y con ello la mala suerte. El lunes tuve una caída, pero eso fue lo de menos, pues tras poner gasolina, vi que algo no marchaba bien y pronto me quede sin nada. Afortunadamente, estaba junto a Farrés, que le ocurrió lo mismo, pero muchos pilotos llegaban justos y la verdad es que demostraron muy poca solidaridad. Al final, él llegó con 5 horas y cuarto perdidas y yo con más de 4 horas y media. Aunque para la organización fueron nueve pues entendieron que me salté un punto de control, cuando es el GPS el que iba mal. Es una lástima. Ahora toda posibilidad de hacer un buen papel se ha perdido. Aún así, estamos aquí para luchar hasta el final. Esto me complica todo, porque estoy durmiendo muy poco, entre tres y cuatro horas la noche que más. Al no contar con mecánico propio se me hacen las 12 y media cuidando de la moto. El domingo rodé muy rápido. Había todo un barrizal pero no cometí errores, aunque con el pie debí estirar un tubo de la gasolina y me quedé sin ella. Pero por allí había bastante gente, paré dos veces a que me dieran y perdí como mucho 8 o 10 minutos, no como el lunes.<br /><br />El martes, con pleno desierto y en una etapa que la organización recortó por las complicaciones del día anterior, salí fuerte al hacerlo muy atrás, había que tirar, y en 10 kilómetros adelanté a 25 pilotos. Pero pronto se complicó porque todos los aparatos de navegación empezaron a vibrar de mala manera al partirse el soporte que los sujeta, con lo que me tocó parar hasta tres veces para sujetarlos con bridas y como podía, incluso con una pinza de atar las motos. Luego, los últimos 30 kilómetros ya se había roto todo lo que llevaba y los he tenido que hacer muy despacio porque temía perder fusibles o algo más importante.<br /><br />Acabo de llegar a la meta de la cuarta etapa, estoy preparando el road book de mañana, y sé que tengo muchas horas de trabajo aún sobre la moto. Este año estoy teniendo todo en contra, aunque creo que todo está relacionado… La caída del lunes la achaco al agotamiento físico. Al dormir poco, sales mal, y me noté muy cansado durante la etapa. Luego llegas aquí tarde al vivac, y apenas recuperas nada… Ya hemos entrado en Chile, y el miércoles tenemos el primer test serio de verdad. Ayer fue duro, pero el miércoles tenemos 486 kilómetros de especial, y seguro que va a ser muy duro, la antesala del día 8, cuando vendrán nada menos que 600 de especial sobre desierto y arena. Aunque la organización, viendo cómo ha ido estos días es probable que recorte en algo como ha sucedido hoy martes.<br /><br />Tuve dos penalizaciones de seis horas porque me falló el GPS, lunes y martes, y como no funcionaba dicen que no pasó por determinados puntos. Toca hablar en la oficina de carrera y hacer una reclamación porque los que controlan mi GPS me lo tuvieron que cambiar y me dan la razón de que no funcionan. De momento pones la penalización, y si demuestras que tienes razón, igual te la quitan… Pero ya de poco sirve. Si puedo meterme de la mitad para adelante en las etapas que quedan, habré cumplido el objetivo, aunque no era el que tenía al empezar el rally. Ahora siempre sales con muchos pilotos lentos que lo único que hacen es echar polvo…<br /><br />El problema con la gasolina, la única explicación es que sucediera en el repostaje. El que lo hizo puso el tapón perfectamente, pero como son tapones de plástico que engachan en aluminio, a veces la vuelta la cogen mal. Notaría la fuerza, pero el tapón no estaría bien cerrado, sino un poco en diagonal. Me sorprende, pues no es para perder 8 o 9 litros que deberían haberme sobrado.<br /><br />Sobre los otros tres valencianos, Pellicer está haciendo una carrera más inteligente de lo que es habitual en él, es muy rápido pero suele cometer errores, y en esta carrera me está diciendo que navega y lo lee todo. Quiere correr su carrera, y está haciendo un gran papel. Segarra va haciendo kilómetros, no conoce esta carrera, y ha visto ya accidentados en los primeros días. El lunes en una etapa dura de arena, él mismo sufrió una pájara, que se quedó medio inconsciente al lado de un río y tuvo que ser auxiliado por un piloto italiano. De manera inteligente, prefirió tomarse sus minutos para recuperarse. Y Císcar, a su marcha, disfrutando del que puede ser su último Dakar en motos.</i><br /><br /><i><br />Etapa 5ª: Copiapó - Antofagasta. <br />Lloro y pienso en mi gente<br />(Resumen de la etapa por SMS, no hay tiempo para más)<br />Kilómetro 94: carburador sucio, 1,30 horas parado. Kilómetro 160, 4 carburadores y filtro de aire sucios, 50 minutos detenido. Desde CP2 a meta, perdiendo aparato de navegación, como en los últimos días. Ruedo muy lento entre coches y camiones. Km. 299: Fusibles rotos de arranque. Lloro y pienso en mi gente. CP3 a meta: Fuerte porque ya cayó navegador. Final de noche, sin luz, pero muy contento. Ahora a trabajar toda la noche y a seguir durmiendo muy poco.<br /><br /><br />Etapa 6ª: Me lo tomo con calma por lo que me espera<br /><br />Vuelvo a ser breve porque no tengo tiempo para más. Y eso que hoy he ido despacio toda la etapa, porque quería conservar la moto lo mejor posible para mañana y descansar, que falta hace ya. Esto se hace muy duro. A pesar de todas las precauciones, tenía dos depósitos de gasolina rotos y viajaba con cinco litros de carburante a la espalda. Aún así, me veo obligado a parar para buscar gasolina. Pero fue toda una odisea.<br /><br />Lo mejor de todo fue el final de la etapa, y no sólo por el hecho de llegar. La línea de llegada, con vistas al océano Pacífico, muy bonita. Mañana es la etapa más terrible<br /><br /><br />7ª etapa: Iquique-Antofagasta (600 km) Gasolina embotellada<br /><br />La especial más larga del rally. Salí tranquilo, con 600 km por delante y desde el principio ya tuve problemas con el depósito de gasolina. Un poro en el colector de escape me fundía el depósito, que es de plástico. Logré repararlo, pero se volvía a fundir. Así que tuve que cargar gasolina en botellas y echármelas a la espalda. Esa es la anécdota del día, aunque todavía hubo otra…<br /><br />Logré tomarle el ritmo a la carrera sobre todo en una zona rápida, mi especialidad, en la que me lancé. Parecía que íbamos en un excalextric, donde no te puedes salir de las pistas, pues hay escalones de tierra blanda, en los que te inclinas y pasas, como en motocross, y ahí empecé a rodar fuerte y ganar posiciones. Llegué al primer repostaje sin demasiados problemas, pero estaba con el estómago un poco revuelto. Luego tiré fuerte, en un río que me machacó las muñecas, y que ha hecho que reaparezca una antigua lesión, una tendinitis en la mano derecha, que con las piedras y la rambla se agravó. Llegué con el codo desecho al siguiente punto de control y por primera vez en toda mi carrera tuve que apartarme y hacer de vientre…Además, ayudé a Jairo Segarra con el sistema eléctrico, que se le cayó. A los tres minutos tenía desmontada la moto, dimos con el cable correcto y consiguió arrancar. Salí de ese punto de control tres minutos tarde de mi hora, pero era porque estaba doblemente ocupado.<br /><br />Volví al terreno cómodo, pista rapidísima de más de 100 km y pude ganar muchas posiciones,. No me da miedo el polvo, porque estoy acostumbrado a él en Valencia. Y al final me encontré con ese puesto 27, el mejor de todo el Dakar. Y eso que incluso había parado a darle gasolina a Annie Seel, que se había quedado sin gasolina y cuyos ojos se abrieron como platos al verme sacar la botella con el combustible.<br /><br />Me permití llegar pronto a Iquique, una llegada espectacular, en descenso de una montaña de 3.000 metros, todo con arena de duna y el Océano Pacífico enfrente. Era un momento para disfrutar de las vistas, pero yo iba junto a otro argentino, él con un problema de roadbook, y nos dio por picarnos… pero tuve que ceder y aflojar porque se marchó y en un salto se marcó 15 metros de altura como si fuera motocross, que el público y hasta el mismo se asustaron…<br /><br /><br />Jornada de descanso: Cambio depósito y discos de embrague, no hay para más<br /><br />Es hora de aprovechar y sanear la moto. Está bastante maltrecha, no la estoy cuidando como toca, la verdad. No puedo cmabiar motor, como otros, porque los medios no me lo permiten, pero sí que he cambiado el tanque de gasolina. Compré uno a Jorge Velayos, y pudimos cambiarlo, así como unos discos de embrague que era lo más necesario para la moto. Hay que ponerla lo más a punto para esta segunda semana que a priori es más fácil.<br /><br />Sienta fatal lo de Luca Manca, un accidente así. No le conocía, pero da igual, sabes que es un accidente que te ha podido ocurrir a ti, y además, justo el día después de su gesto solidario con Coma, y cuando iba recuperando posiciones. Pero son cosas que pasan, no se le puede echar la culpa a nadie, y te das cuenta que la precipitación se paga muy cara.<br /><br />Luego está lo de Coma. Será real o no, y merecerá la sanción o no, pero somos muchos con 6 horas o más de penalización por culpa de los GPS, que están fallando un montón. Y la organización no ha sido nada justa, sobre todo con los culpa de los GPS que están fallando un montón, La organización no ha sido nada justa, pero nada, sobre todo con los que no son franceses. Si eres francés, reclamas, y al día siguiente sales por delante…<br /><br /><br />8ª etapa: Antofagasta - Copiapó (472 km). Empiezo a cogerle un poco de asco a la carrera...<br /><br />Una etapa muy dura, de piedras, piedras y más piedras. He podido salir el 27, despacio, pero cuando he estado ya a tono he ido ganando posiciones. Entre el km 15 y el 20 he visto a Pellicer, que ha perdido mucho tiempo por una avería. Ha podido seguir, pero muy despacio. He seguido dando has y a 80 km de meta se me ha partido la cadena.<br /><br />Empiezo a cogerle un poco de asco a la carrera, porque el día que estoy disfrutando no termina sin algún tipo de problema. Parece que alguien me haya gafado este rally. La he reparado con el eslabón que necesitaba, me ha costado más de lo debido, porque he tenido que machacarlo un poco al no estar del todo correcto el eslabón, y me he puesto a rueda de Miguel Puertas. No quería forzar, porque me quedaban 55 km y con la cadena así corría el riesgo que se volviera a abrir. Miguel y otros han tirado, pero yo he preferido no seguir su ritmo, y conservar la moto, pero se ha vuelto a romper, y he perdido otros veinte minutos. Por suerte, Pau Soler me ha dado un eslabón y con ese he podido cambiarlo más fácilmente, y los 13 km restantes he ido realmente despacio, llegando a meta junto a Jairo Segarra, que me superaba poco antes.<br /><br />La anécdota llegó después, de cruzar la meta, con Jairo Segarra, que tuvo una etapa difícil hace dos días, y llevaba la mano hinchadísima, por problemas con un tendón. Ya le habíamos dicho que esta era una etepa muy dura y que tratara de conservar, y así lo ha hecho. Tal era nuestra alegría camino del vivac, que teníamos a dos kilómetros, ofrecimos a dos hermanas a llevarlas hasta su coche. Y así se subieron cada una a una moto. Tenían el coche a unos 3 kilómetros. Pero nos echamos unas risas. Lo típico. La euforia por haber quemado una etapa más. Euforia por haber quedado una etapa más.<br /><br /><br /><br />9ª etapa: Copiapó - La Serena (Especial 338 km - Enlace 209 km). Las dunas son guapas, pero también traidoras (46º en la etapa)<br /><br />La salida la hacíamos de 20 en 20, salvo los diez primeros, pero hubo bastantes de mi tanda que se anticiparon, y acabé saliendo el octavo o el noveno. Sin embargo, al coronar la duna de un kilómetro de largo ya estaba segundo, y ya no abandoné ese lugar salvo para ponerme primero, cuando el que me precedía cayó en una duna, y me puse a mandar el grupo.<br /><br />Encontré pronto, en el km 11 a Jairo Segarra, que se le había parado la moto y trataba de arrancarla de nuevo para seguir, pero luego supe que pese a dar la vuelta y regresar al vivac para ver si encontraba a su mecánico, éste ya se había marchado y la falta de cobertura telefónica le impidió que se encontraran y pudieran cambiar el motor. Pero no hubo forma de localizar a nadie. Se quedó solo y decidió venirse a meta con la organización. Ahora seguirá la carrera hasta el final, junto a Rafa Císcar, otra de las víctimas que se ha cobrado Atacama.<br /><br />Rodé junto a otro piloto, haciendo muy bien la etapa, pero de repente vi que volvía a mancharse mi bota derecha con gasolina, sinónimo de que otra vez estaba el tanque roto. Ahí perdí toda la concentración. ¡Era un tanque nuevo comprado el día anterior! Empecé a cometer errores, perdiendo posiciones, y ahí estaba bien colocado más o menos, hasta que a 1,5 km de meta, que yo pensaba que eran 4… ¡me quedé sin gasolina! Le quedaban dos dedos al tanque roto, pues aunque se agujereara, siempre tiene medio litro. Así que desmonté ese tanque, lo volqué en el otro y por fortuna fue suficiente, pues sólo me quedó coronar una colina y ver la meta al final de la bajada. Al final la etapa concluyó medio bien, pese a perder la concentración por momentos.<br /><br />El susto llegó en una duna cortada, en la que dimos una vuelta de campana la moto y yo. También le pasó al polaco Dabrowski. Las dunas son guapas, pero también traidoras, y cuando se clava la rueda delantera ya no puedes evitar la caída. Se rompió alguna cosa de la navegación, que pudimos soldar por la noche, y aquí seguimos, quemando etapas.<br /><br /><br />10ª etapa: La Serena - Santiago (Especial 238 km - Enlace 348 km) ¡Por fin un día sin ningún problema! (18º en la etapa<br /><br />Muy bien. Por fin. Después del primer día, por fin me encuentro otro en el que no tengo que sufrir ningún problema. Y se nota. Vaya si se nota.<br /><br />Era una etapa de pista técnica y rápida, que deslizaba mucho, mucho. Parece que vas sobre cemento, con una fina capa de arena, y hay que colocar bien la moto. Se frena muy fuerte. Si tuviera yo una especialidad, esta sería precisamente la frenada. Me he movido muy bien. He empezado fuerte, comparado con los demás, pero a mitad de etapa he alcanzado el quad de Marco Patronelli, que lidera la clasificación, pero me costaba mucho superarle. Ni siquiera me podía acercar por la cantidad de polvo que levantaba, y he estado más de media hora sin poder progresar, y varios pilotos me estaban alcanzado. Pero la diosa fortuna se alió conmigo en forma de necesidad fisiológica. El argentino tuvo que parar a orinar, con lo que aproveché para adelantarle, cuando ya pensaba que no habría sido posible, y pude tirar fuerte hasta el final.<br /><br />Al final, 18º en la etapa, por delante incluso de Pellicer (20º). Segundo día de todos sin ningún problema. Y eso que la moto sigue dañada, más que nada porque no la trato demasiado bien, pero el corazón y el motor están teniendo un resultado excepcional. La Yamaha corre como un demonio y no tiene nada que envidiar a las rally de 690cc (estas van capadas con una brida para igualarlas a las de 450cc). Estoy rodando a una velocidad punta de 165 km/h, por 170-172 de las otras, pero en las zonas más viradas ellos salen perjudicados por esos 20 kilos más de peso.<br /><br />Voy sumando etapas, y con ganas de regresar a Argentina. Atacama se ha cobrado muchas víctimas, entre ellas dos pilotos valencianos: Jairo Segarra y Rafa Císcar. Quedamos Pellicer y yo, ambos muy conservadores, aunque en su caso no lo parezca por su clasificación. No quiere complicarse la carrera. Tiene potencial para pelear por los puestos de honor, pero no quiere correr. Sabe que aguantando, la gente va fallando, y si acaba está con posibilidades de hacer un podio en 450cc.</i>


Etapa 12ª “Antes de dejar el Dakar me rompo la muñeca en dos”

No comencé bien esta etapa: no sé porque pero estaba nervioso. Una situación que me hizo cometer un error de navegación que me costó dos puestos. Al igual que en la etapa anterior empezamos enfrentándonos a un río. Visto la pérdida de puestos dejé ir a mis adversarios y no fue hasta encontrarme con el terreno arenoso cuando lo recuperé.Entreamos en una fase de dunas y muchos saltitos, posteriormente venía la segunda especial. Pasados los 100 kilómetros de etapa la muñeca se ha vuelto a resentir y el dolor se ha ido agudizando con el paso de los kilómetros. En los últimos 15 ya no me quedaban fuerzas en la muñeca derecha y veía como cada vez que necesitaba de ella acababa perdiendo tiempo. Sin embargo, por amor propio antes me rompo la muñeca en dos que dejo esta carrera.


Etapa 13: San Rafael - Santa Rosa (368 km de especial)

Ya tenía ganas de meterme entre los 15 primeros… y encima dicen que si soy de Boca Juniors La etapa no tenía ningún misterio excepto el mayor temor que teníamos los pilotos, el desierto de Nihuim, que fue la quinta etapa del año pasado, que dejó a más de 30 participantes durmiendo en el desierto. Ahora tenía la tranquilidad de que lo tomábamos a primera hora de la mañana, y confiaba que las dunas estuvieran más compactadas. Y efectivamente así ha sido. Aun así, estaba muy blando y nos han puesto un montón de waypoints, con lo que era fácil confundirse. He empezado muy tranquilo la especial, por camino de tierra. Hemos llegado a las dunas y no me he confundido en ningún momento. Tan sólo una pequeña duda, pues no sabía si había pasado un waypoint. Seguía una huella que parecía la correcta, y casi todos iban por otro lado. Pero uno de los mejores, el polaco Czachor, de KTM, he visto que iba por mi misma huella, y él me ha dicho que estaba correcto. Hemos seguido ese itinerario, pasado el cordón de dunas y luego dos ‘autopistas’, una antes y otra después del repostaje. Entiendo como ‘autopista’ cuando no bajas de 140 km/h, y hasta el repostaje he rodado así durante 150 km. Tengo la fortuna que mi Yamaha JVO es la 450 que más corre sin duda, porque con las KTM rally he sido capaz de ser más rápido. Incluso he superado al mochilero de Marc Coma, y un piloto de una 690 rally con brida de limitación me ha felicitado en meta tras ver lo que corre mi moto… Ahí está el resultado. Lo único que he hecho ha sido agarrarme muy fuerte en las curvas, porque en las rectas va como un tiro.Ha sido mi mejor etapa en dos años, ya tenía ganas de meterme entre los 15 primeros, con lo complicada que había sido la semana pasada. Ahora ya sé los reusltados. Mañana, en la última etapa, saldré con la misma mentalidad, de los primeros, pero no voy a tratar de conservar nada. Si la moto se rompe se ha roto. Desde la quinta etapa no me preocupa no terminar el rally, lo único que he buscado estas cuatro etapas es divertirme. Necesitaba divertirme tras pasarlo muy mal, y ya he dejado de pensar en la carrera.La muñeca sí me está pasando factura. Hoy que no había nada complicado, los últimos kilómetros me han costado mucho, pero por fortuna al ser tan rápidos me ayudaba con la otra mano. Aún así, en el enlace veo las estrellas con la tendinitis, y a partir de la tercera hora se complica. Mañana última etapa, de más de 200 km como hoy, trataré de estar entre los 15 primeros. Creo que es factible. No quiero conservar nada, si me retiro, me retiro, son cosas que pasan. Voy a ir al mlímite y a disfrutar. Del resto, Sainz lo tiene todo controlado, ha conservado un poco para asegurar, y en motos, es muy difícil que le recorten 4 minutos a Ullevalseter. Quizá por detrás varíe un poco, pero yo no tengo posibilidades de cambiar.Recuerdo también una anécdota de las primeras etapas, en la que pasando al lado de unas piedras, en una curva cerrada con un montón de gente a los lados, pasaba tan cerca de los aficionados que oí a un niño gritarme: ¡Sos de Boca, sos de Boca! Todo porque la parte superior de mi mono es azul y amarilla, como la camisa de boca juniors



Etapa 14: San Rafael - Buenos Aires (206 km de especial)

Aquí estoy, jugando dos días con los mayores... La etapa de hoy, la última ya la conocía. Sabía que era muy rápida, todo curvas de 90 grados. Tres kilómetros en una recta, un giro, otra recta, otro giro, y así durante 200 km. De hecho, yo que he acabado el 13, en la misma posición que ayer, la mejor que he hecho en el Dakar, he recorrido más de 200 km en hora y media, fijaos la alta velocidad que llevábamos. Y eso que en el km 7, en una frenada bastante fuerte, se me ha roto una brida que sujeta los cables del velocímetro y el latiguillo de freno, y se metió entre el guardabarros y la rueda delantera. Me vi obligado a parar y sacarlos porque había riesgo de quedarme sin freno. A partir de ahí, el velocímetro no iba y sólo podía intuir en qué kilómetro estaba por los dibujitos del roadbook, para saber si girar a izquierda o a derechas. Me ha costado adaptarme un poco. Pero he ido fuerte gracias a la moto que es un tiro. Tenía hablado con Joan Pedrero que si me veía me dejaría pasar, pero he estado 140 detrás de él sin poder progresar. Luego me diría que no llegó a verme, porque él hacía su carera, pero estaba convencido de que haría una peor especial. Al verme el 13 en la clasificación a poco más de 7 minutos del primero me quedo alucinado, porque la parada que fue de medio minuto y otro minuto que calculo por no progresar tras Joan Pedrero, me habría metido entre los diez primeros. Al final lo que cuenta es eso. Estoy satisfecho, muy satisfecho por terminar mi segundo Dakar y además sin ningún percance. También así, jugando con los mayores, los que ves siempre por la tele, los favoritos que luchan por las primeras posiciones. Estos dos días me han dejado jugar con ellos. Sé que mi posición natural era alrededor del 20, pero estos días la gente ha ido a conservar sus mecánicas. ¡Yo necesitaba divertirme tras una semana tan perra! Sólo quería dar gas, y he salido sin pensar que se pudiera romper la moto… Aquí estoy, en Buenos Aires, haciéndome fotos con la gente. Mañana salimos sólo para subir al podio, recibir la medalla, y para casa. El lunes estaré de vuelta en Requena.




Al final terminó, BRAVO!!!

Casi todo el material lo he sacado de 2y4t, donde un amigo de Julián postea los mensajes, así que espero que esten de acuerdo conmigo en traerlo a este foro.

Espero que os haya gustado y perdón por el tocho. :birra:

manuel6874
14/01/2010, 10:53
Gracias por el relato.
Cuando lo he visto he dicho: "ni de coña lo podre leer entero" (estoy un poco perezoso). Pero la verdad esque según leia me iba enganchando. No veas como lo estan teniendo que pasar todos los pilotos que no son "oficiales".
Animo y a terminarlo...

transalp769
14/01/2010, 11:20
bua!!!menudo tocho.....ya lo leere cuando vuelva del curro :blep:

lako
14/01/2010, 12:21
me lo he tragado enterito, muy entretenido.
Interesante relato de las vivencias de "la otra carrera"
gracias por el post.

sergi
14/01/2010, 14:14
Que pasada! Muy interesante, esperemos que acabe! :ok:

carlosxtr660
14/01/2010, 17:01
Gracias por colgar este diario aqui, me han acercado más estas palabras al DAKAR que los resumenes de la tele.

Un saludo.

Jan
14/01/2010, 17:14
Leído de cabo a rabo, muchas gracias...

RAMONAT
14/01/2010, 19:16
¡¡MUY BUENO!! LA VERDAD ES QUE EN LA TELE SÓLO SALEN LOS 4-5 PRIMEROS, Y DETRÁS DE ELLOS HAY UN MONTÓN DE HISTORIAS DE LUCHA, ILUSIÓN Y CORAJE, QUE NORMALMENTE PASAN DESAPERCIBIDAS. ESPERO QUE JULIÁN LOGRE TERMINAR.
GRACIAS POR COMPARTIR

queretes
14/01/2010, 19:47
Gracias por traertelo, muy interesante y ameno.

Saludos cordiales: Queretes

lumarma1
15/01/2010, 09:40
Actualizado con la etapa 12.

Shagin
15/01/2010, 16:48
cuando vuelva,voy a buscar su autobús (que pasa cerca de mi casa) y le voy a dar un abrazo. La verdad es que motiva mucho su historia....

lumarma1
18/01/2010, 09:48
Finalmente quedó el 63 de la general, y los últimos días hizo dos veces el 13º en la etapa.

BRAVO JULIAN!!!!

Bertu
18/01/2010, 14:05
Guapísimo.
Muchas gracias Lumarma1 por colgar el relato y muchas felicidades a Villarubia por acabar el rally sin percances.
Saludos