PDA

Ver la versión completa : Pregunta ¿Acampar y Pernoctar?



Cascade
01/09/2010, 07:21
Buenas a todos.
Queria preguntaros un poco sobre el tema de la Acampada "Libre".
Desde hace años se entiende que no se permite la acampada libre, bajo el concepto de plantar las tiendas durante unos días en una zona.
Recuerdo que en ciertas zonas se permitió la acampada libre, como en una zona de Vinuesa en Soria o en Gavilanes en Ávila.
¿Sigue existiendo algo así?

Por otro lado está el tema de las pernoctaciones.
Me gustaría saber en que base se ampara el tema de pernoctar, pues según tengo entendido, esto se puede hacer, montar una tienda de campaña al caer el sol y levantarla al amanecer. (Luego que lo hagamos en lugares escondidos o reconditos para que no nos molesten es otro cantar).
Claro, con esa idea pues me ido de viaje, y me he encontrado que me han puesto pegas guardas forestales y una vez la Guardia Civil por hacerlo, siendo mucha veces durmiendo solo con la esterilla y el saco.
¿Sabe alguien donde consultar la ley o información sobre acampada libre y pernoctación.

Saludos

amoteros
01/09/2010, 08:38
Como bien dices la acampada libre está prohibida en casi todos los sitios, otra cosa es el pernoctar que "en teoría" se puede hacer siempre y cuando estés a cierta distancia mínima de alojamientos.

Existe un proyecto en internet de hacer una especie de catálogo de acampadas:CAMPAWIKI (http://www.campawiki.net/index.php?title=Portada), pero me temo que no va a llegar muy lejos.Además de que posiblemente que si se hiciera una lista en donde se pudiera hacer la gente acamparía en masa con las nefastas consecuencias que conlleva la aglomeración de personas acampando en un mismo lugar.

Es un tema muy oscuro al que parece que los que deberían hacer algo al respecto no lo hacer.Desgraciadamente solo nos va quedando la opción de camping de pago y esta opción ya no es tan barata como antiguamente.

Carlber
01/09/2010, 10:54

Titanio
01/09/2010, 17:49
Exacto, hay mucho vacio legal al respecto,aprovechate.
y que yo sepa y he preguntado muchas veces a forestales y guardia civil y ninguna me la da pero tampoco me la quita.
Es decir, se puede vivaquear pero no acampar y siempre cambiando cada dia, y no siendo que hagas fuego en la temporada que esta totalmente prohibido no tienen porque denunciar.

luiszgz
01/09/2010, 20:08
Yo creo que te has escondido poco.


Lo que es cierto es que depende mucho del sitio, porque los parajes o parques naturales están más controlados que otra zona sin calificar.

Saludosss.

and-16
03/09/2010, 19:46
En cataluña tengo entendido que la acampada libre está prohibida pero el vivac no, salvo en el parque nacional de aigüestortes que está prohibido tanto la acampada libre como el vivac.

jorquer
04/09/2010, 16:25
Si es vivac no creo que tengas problemas simepre que no lo hagas en un lugar privdo

txanku
04/09/2010, 18:38
En lo que me ha tocado por el pirineo la pernocta en parques naturales esta permitida a partir de cierta altura. En ordesa ,por ejemplo esta permitida a partir de los 2000 creo .