PDA

Ver la versión completa : Vendí la ktm 990 y le da tirones...



JoanAdventure
28/12/2010, 23:48
Buenas compañeros,

vendí mi ktm 990 adv del 2008 con 34000 km, la moto casi impecable, buen precio y muy buen equipamento.

Ésto fue el sabado 25, y ahier lunes la probó en su pueblo y les da tirones. Antes de comprarla la probo unos km por mi pueblo, por asfalto y pista, y le fue bien, y a mi solo me había pasado hace mas de un año una vez sola.

Que hariais? os hariais cargo del tema o le diriais que es su cargo, ya que la moto es suya, como bien pone en el contrato de compraventa. Realmente yo no sabía del defecto, sino lo habria mirado.

Mañana la lleva en su ktm cerca de casa.

Espero vuestra opinión, tanto legal como moral.

Gracias.

amoteros
28/12/2010, 23:59
Pues si la probó y estuvo de acuerdo, él se debería de hacer cargo de los fallos que puedan salir una vez hayáis echo los papeles de compra y venta y le hayas entregado la moto; vamos, eso es lo normal.

sellamar
29/12/2010, 00:10
Intentaria llegar a un acuerdo, fifty-fifty, ya que creo que es la mejor opcion.

salu2.

kieddis79
29/12/2010, 00:12
Lo normal es que la moto le funcionase igual que cuando la probó , al menos durante un tiempro prudencial . Yo personalmente (ya que la venta ha sido reciente y reconoces que a ti te pasó en una ocasión) esperaría a ver qué le dicen en KTM y si no se suben mucho a la parra me haría cargo de la reparación . Con la factura a tu nombre y con la fecha posterior a la venta demuestras tu buena fe y evitas que si en un futuro le desemboca en una avería chunga te pueda reclamar nada .
Es mi opinión ý así me gustaría que fuese en caso de ser yo el comprador , al menos en mi caso tener moto es un lujo prescindíble que supone un grán esfuerzo de adquirir y mantener .

Grandam
29/12/2010, 00:31
Es obvio que si a tí te pasó solo una vez hace un año, no será nada grave, con lo que una vez que sepáis el resultado del taller podéis solucionarlo amistosamente.

Saludos.

aronhol
29/12/2010, 08:11
En teoría, aunque en el contrato no ponga nada, tienes que dar medio año de garantía.

Ahora, yo hablaría con él, esperar a ver qué dicen los del conce y hacer el pago al 50%.

manchi
29/12/2010, 08:25
Pues yo creo que tanto legal como moralmente deberías hacerte cargo de la avería, a no ser claro que sea causada por algo que el nuevo comprador ha hecho mal (tirar la moto al suelo, poner gasoil en vez de gasolina o cualquier cosa de ese tipo).

Legalmente porque como dicie aronhol estás obligado a dar 6 meses de garantía que el te puede reclamar, incluso más alla de esa garantia podría demandarte por vicios ocultos.

Moralmente pues que quieres que te diga, ponte en su lugar, acabas de comprar una moto con toda la ilusión del mundo y ves que no te va bién....además así tu dormirás más tranquilo por las noches.

Respecto a la avería en si, es posible que sea el tema de los filtros de gasolina internos sucios, simplemente y puede que durante el transporte de la moto se hayan movido los posos y hayan acabado de tapar la bajada de gasolina...Si la moto estaba bien cuidad no tiene porque ser nada serio.

Suerte

JOE VESPINO
29/12/2010, 09:21
La garantia existe pero solo si el demuestra que se vendió con ese defecto, cosa muy dificil, por no decir imposible, de probar en juicio (en las ventas realizadas por un profesional, en función de los plazos, es el vendedor quien tiene la carga de probar lo contrario, por eso la cosa cambia radicalmente).

Ahora bien, yo primero me enteraria de que se trata y luego negociar, intentando "gestionar" tu mismo el diagnostico.

Sin tener npi de mecanica, esos tirones recurrentes no creo que sea un problema serio :-)

luismi07
29/12/2010, 09:46
Totalmente de acuerdo Con Manchi.

Legalmente sin ninguna duda, moralmente esta claro que según para quien, la moral cambia.
Parece una tonteria, pero aun así, otra cosa es que te hubiera dicho esto mismo despues de 15 dias. Pero si ha sido al volver a probarla, harto dificil que sea cosa del comprador.

ROA200
29/12/2010, 10:34
Moralmente, creo que yo intentaría llegar a un acuerdo y demostrar tu buena fe.

Legalmente, ni idea, pero te cuento un reciente caso de un amigo que ha vendido su moto dos tiempos casi regalada. El nuevo dueño la ha gripado por no echar aceite de mezcla y alegando que no estaba informado ha llevado a juicio a mi amigo, con la desagradable sorpresa que el juez ha dictaminado a favor del nuevo dueño...

titos
29/12/2010, 11:32
yo opino igual que manchi, seguramente se que el filtro de gasolina haya pilado algo de "broza" y si no es eso será algo similar(dentro de mi umilde opinión)
Yo esperaría ha saber el coste y a partir de ahí... tema legal, si eres profesinal de compra venta 2 años y si eres particular 6 meses como han dicho otros compañeros.Ojo la garantía ccubre piezas en mal estado o defectuosas, y hablando dentro de lo legal algo que rompa el comprador(golpe, mal uso)o pieza considarada de desgaste(embrague,zapatillas de motor de arranque...) no entrarían. Espero haberte ayudado

Gsús
29/12/2010, 12:08
Opino como manchi.

menoyo
29/12/2010, 12:24
espera aver lo que dice el taller ,creo que no sea nada grave,si no es mucho la reparacion pagala y quedas muy bien ,si es mas llega a un acuerdo con el comprador

JoanAdventure
29/12/2010, 16:18
Buenas,

primero de todo gracias por vuestra opinión y respuesta.

Segundo, parece que hoy la ktm se ha levantado con el pie derecho y no hacia la tonta, esperemos que fuese una impureza en el inyector, filtro o lo que sea que se haya marxado.

Igualmente puestos en el tema, lo que rije un contrato de compraventa es el articulo 1485 del codigo civil español y adjunto mas abajo, nos puede ayudar a todos tanto compradores como vendedores.

Gracias y saludos. Esperemos que la kati se lleve bien a partir de ahora. :sudada:

§ 2.º Del saneamiento por los defectos o gravámenes ocultos de la cosa vendida

Artículo 1484
El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Artículo 1485
El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Artículo 1486
En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.

Artículo 1487
Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.

Artículo 1488
Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.
Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses.

Artículo 1489
En las ventas judiciales nunca habrá lugar a la responsabilidad por daños y perjuicios; pero sí a todo lo demás dispuesto en los artículos anteriores.

Artículo 1490
Las acciones que emanen de lo dispuesto en los cinco artículos precedentes se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

mikelttr
02/01/2011, 23:24
Creo que la buena fe se presupone, por tu parte, pero si lo de los tirones te pasó alguna vez, creo que debieras haberlo solucionado o comentado con la casa en su momento, o haber informado al comprador de ese problema.
Si no, para eso está el 1485 Cc.
Te deseo suerte!!

RICOP990
03/01/2011, 10:24
A ti como te gustaria que se resolviese si tú fueses el comprador?? Ahi tienes la respuesta.

jorquer
03/01/2011, 12:20
Al vender motos se pueden vender con garantia creo, existen para ello unas polizas que contratas, al menos esto es asi en los coches.

Yo creo que deberias hacerte cargo, podria ser simplemente la bateria descargada o los filtros. De todos modos si se ha solucionado pues dejemoslo estar.

nash
03/01/2011, 12:28
principalmente opino como los demas..haz lo que te gustaría que te hicieran a ti.

Legalmente tienes que dar 6 meses de garantía, PERO, como es muy difícil demostrar que la moto ya estaba mal, aunque os metáis en abogados y rollos..lo mas seguro que el llevara las de perder.

Moralmente, deberías colaborar si tiene que abonar algo al conce..

A nivel personal, pienso que no debería de ser nada importante, y si lo fuera, negociar con el 50-50..

raverak
03/01/2011, 12:51
La verdad es que es una putada que una incidencia que te ha ocurrido una vez hace tiempo se reproduzca justo despues de vender la moto.
Yo creo que las leyes estan para subsanar el sentido comun de las personas, en la maroria de los cassos.

Si a mi me pasara esto, como vendedor me sentiria muy mal, pues el comprador podria pensar que he actuado de mala fé..y como comprador me sentiria
tambien mal, pues la sensacion de haber comprado un pufo seria evidente.

Yo, a nivel personal, pagaria la reparacion de la moto, pues no soy tipo que esconda nada y eso..en esta vida produce mas dolores que satisfacciones,
pero al menos dormiria tranquilo. Eso si, Factura a mi nombre y en mi poder, que lo cortes no quita lo valiente.

Y dejemos los articulos de leyes civiles al margen, siempre que podamos.

:puro:

JoanAdventure
03/01/2011, 19:38
Parece haberse solucionado el problema, el colega ya no ha llamado mas.

Gracias de nuevo por vistras opiniones.

Que conste que voy de buena fe :sudada:

bon any!

lako
03/01/2011, 22:14
con buena fe se va a todas partes, si se ha solucionado mejor que mejor.

casicasi
03/01/2011, 23:57
¿ Se ha solucionado o ha dejado de hacerlo??

Porque quiza la semana que viene le pase lo mismo....
¿Cuando te paso a ti que hiciste??
¿Supiste cual era el problema o simplemente se curo solo??

Yo personalmente, no me sentiria bien.
Como ya han dicho, haz lo que quisieras que te harian a ti en este caso.

Suerte y que no sea nada.

:birra: :birra:

raverak
04/01/2011, 00:48
Me alegro Joan, solo de ver que andas preocupado..eso ya dice de tí.
¿supiste el porque de los tirones?