PDA

Ver la versión completa : Arena... mi cruz



Leolo
07/01/2011, 12:04
Hola! Estos días, viendo los resúmenes del Dakar, vuelvo a hacerme la misma pregunta que me hago siempre: ¿Cuál es la manera correcta de afrontar un tramo de arena? Me refiero a la técnica.

Cuando en Marruecos nos metimos a “jugar” en las dunas, me parecía superfácil irme al suelo, aunque no me importaba porque no te haces daño (al menos yo no me lo hice), lo que me da miedo es ir rápido por una pista y encontrarte una bañera de arena, porque para mí es leche segura, se me va siempre la rueda de delante, se me cruza la moto y me piño

¿Qué hay que hacer? (Postura, gas, velocidad, etc…)

Gracias!!!

ignitionpoin
07/01/2011, 13:35
Hola , yo no he bajado a marruecos (aun) pero por aqui por murcia hay un terreno que se asemeja mucho a la arena de las dunas que son la cantidad de ramblas como la del nogalte etc, algunas son interminables y pueden tener hasta 4 metros de ancho y se puede ir muyyyyyrapido.

La tecnica: Pues segun mi experiencia; cuanto mas rapido vallas mejor, la rueda de alante va "bailando" literalmente y la rueda trasera hace un pequeño vaivén muy caracteristico, a mi me encanta es el terreno por donde mas me gusta rodar parece que vallas flotando y la moto no para de moverse , pero no te caes, es cuestionde acostumbrarse y perderle el miedo.

El punto mas dificil es cuando llegas a una curva, aqui no hay que frenar sino reducir la marcha con mucha suavidad por que en cuanto pongas peso en el eje delantero te caes. Justo antes de tomar la curva tienes que llegar a la velocidad correcta para tomarla.

La curva se toma abriendo gas para que el peso de la moto esté en la rueda trasera y puedas girar bien la moto además salen unas cruzaditas alucinantes.

Cuando quieres minorar la marcha vas reduciendo el puño poco a poco pero no de golpe si no el peso se vuelve a ir para adelante y el consiguiente riesgo de caída.

Cuando voy a digamos una velocidad constante lo que voy haciendo es como ir dando suaves golpes de gas para ir levantando el peso.

Y POR SUPUESTO: El culo lo mas atras posible que se pueda.

Una vez tuve un susto muy grande ibamos muy rapido, sobre los 80/100 y una curva rapida no la trace bien y a la salida me iba fuera de la pista y directo a un monticulo de aproximadamente medio metro de altura y no podia frenar en ese espacio si no me caia a si que cerre los ojos y abri el puño a tope, tuve muchisima suerte que el monticulo de tierra era blandito y la moto lo atravesó como si fuera una espada, pero seguro que si hubiese intentado frenar me la hubiese pegado gorda.

A mi me encanta este terreno es donde mas me divierto.

luismi07
07/01/2011, 14:12
Totalmente de acuerdo con Ignition, pero eso cuando el arenal es duro liso y amplio.
Cuando es un rio de arena con multitud de rodadas,dimensiones mas contenidas, blando, que no puedes ir rapido. Pues tela marinera para salir de ahi.
Solo lo he probado con 4x4 y de puta pena, clavadas continuas. Solo salvables a base de bajar mucho las presiones de los neumaticos y potencia a raudales. Pero lo que he visto a mi par compañeros en moto... Pues hostias a tuti ple y esfuerzos que te dejan sin aliento.
En la ruta Merzouga-Zagora una de las clasicas de arena en Marruecos me lo pensaría de hacerla en moto.

rubi
07/01/2011, 22:17
Mi buen amigo camoto siempre dice que en la arena "culo atrás y gas". Parece simple, y seguro que lo es, pero yo en los mútiples arenales de mi zona ya llevo unas cuantas "tumbadas".

Gsús
07/01/2011, 22:55
A mi, en mi corta experiencia, ir moviendo el manillar ligeramente de lado a lado, para que la arena drene, porque si no acaba acumulándose delante y acaba girándote la dirección, y al suelo. Pero claro, yo iba lento y tampoco había muchísima, aunque si una poca. Si te pilla de sorpresa, pues como todo, rezar y tener buenos reflejos.

transalacant
07/01/2011, 23:18
Con la Transalp, mejor mantener cierta velocidad, y manteniendo gas de forma constante en las revoluciones buenas para que siempre vaya aligerando el tren delantero.
El peso echado para atrás, las curvas amplias y suaves (lo de pasar cruzado es más fácil con una enduro de 100 kgs que con un bicho con inercias de 200 kgs).
Mejor evitar las zonas de roderas que están más blandas y desequilibran, pero el inconveniente de ir por zona virgen es que te puedes encontrar sorpresas.
Como te han dicho antes, para perder velocidad no cortes gas de golpe sino reduciendo la aceleración poco a poco, que la arena frena mucho, y preparate a remar porque cuanto más despacio vayas, más te costará aguantar los kilazos rectos.
Un saludo.

rebote
08/01/2011, 10:40
Tu foto habla por tí, Transalacant. Avanti con las transalps...

jorquer
08/01/2011, 16:03
Lo mejor es salir con otros y aprender de lo que vez. Seguramente hagas cosas bien y otras mal, como todos.

Pero la velocidad es importante y perderle el miedo a los meneos que no el respeto. Ah, e ir de pie, sentado es imposible salvo que vayas volando de rapido.

javier750
08/01/2011, 22:12
Practica, mucha practica.
El Jorquer es un experto con la 990, da miedo.
Un saludo

Brutus
09/01/2011, 17:37
En mi experiencia... siempre algo de velocidad. Personalmente, peso en medio y jugando mucho con tu peso cuando notes que se clava de delante ó detrás.. Que la moto flote un poco sobre la arena. Gas bien pero con suavidad y jugar mucho con tu peso.
Lo más complicado es conseguir la velocidad.
Siempre hablando sólo por mí mismo, moto y piloto ligeros y 40/50 CVs: La salida siempre en segunda y soltar embrague suave. Si la moto avanza, perfecto. Culo atrás y pronto depié.
Pero si la arena está blanda, es muy fácil clavar la rueda trasera. Para evitarlo, yo procuraba apoyarme con ambos pies en el suelo y así descargar la moto... muchas veces sí salía.
PERO otras, no.
Se clavaba. entonces sólo podías jugártela al mango. A veces funciona.
Pero otras, no.
Y cuando no funciona la clavas hasta el carter, a veces. Y entonces lo jodido es sacarla.
Para mí, imprescindible llevar cincha en el asiento/subchasis.
El truco: tumbarla de costado. Al apoyarse en la arena, la rueda se levanta en el aire. entonces el hueco bajo la rueda se rellena con la arena, que es muy fluida. Y esa misma arena te sirve para hacer la nueva "base". Al levantar la moto, vuelves a empezar. Segunda, descargar peso, embrague suave, remar un poco, más gas, y arriba !!
Más complicado son las pendientes... Porque si subes corto, te clavas antes de llegar arriba. Pero la cara que tú ves, te tapa lo que hay detrás, no sabes si lo que viene es muy vertical, si suave, si habrá una piedra y ojo ... to colega caído tras la cresta ? Ya pasé por encima de la Yamaha de un super-colega (para no pasar por encima de él) caído justo tras la cresta..
Lo ideal es llegar con la inercia justa para pasar la rueda delantera y que con un pequeño golpe de gas comiences la bajada.
El mismo colega, al que le encanta saltar, entró fuerte, saltó y como era muy pendiente cató con la rueda delantera y él de cabeza (sin comentarios sobre las posibles consecuencias.. !!)
Siempre conserva altura como tu mejor tesoro para volver a rrancar.
Procura arrancar siempre cuesta abajo. Que la gravedad te ayude (mejor contigo que contra tí)
Si tienes que parar en dunas, aprovecha tu inercia para buscar la zona alta.
A veces, cuando la arena está suelta y no tienes altura suficiente para arrancar y subir la duna, yo lo que hacía era arrancar en diagonal descendente para tener más metros para conseguir la inercia/tracción. Como una espiral, primero hacia abajo consiguiendo velocidad y cuando ya la has conseguido, espiral suave hacia arriba con mango, equilibrio y suavidad. Si no llegas arriba, aprovecha que ya estás levantado y con la última inercia, te tiras abajo otra vez, espiral, inercia, gas y subir...
siempre teniendo muy claro que si te paras abajo la has cagado de verdad. Es más una cuestión de método que de gas.

Resumen, amortiguadores un poco duros (poco bache pequeño y bastantes saltos), tercera / cuarta y medio gas, peso con mucha sensibilidad, gas suave... los giros para mí son como surfear. No me gusta derrapar.. velocidad, peso al medio y trazar suave, acompañando la moto con tu peso.
Si puedes, madruga. Con el frío de la noche la arena endurece su capa superior. Y sal antes que "todo el mundo" Cuanto menos pisado, mejor.

Y GPS y uno ó dos litros de agua.

Creo que andar por dunas es lo más bonito que he hecho en la moto. :-)

JoanAdventure
09/01/2011, 18:21
a mi me va bien derecho, cierta velocidad y cojiendo manillar fuerte para que no se cruze pero a la vez que tenga su movimiento.

el peso para atras ya que, como bien dicen los colegas, si se clava la rueda delantera, te caes.

Cuando desaceleras o frenas por miedo es cuando te caes seguro.

suerte.

jorquer
09/01/2011, 18:36
JoanAdventur escribió:
Cuando desaceleras o frenas por miedo es cuando te caes seguro.<br /><br />suerte.

+1 o +2

Esa es la clave, incluso si ya estas parado casi, si te desequilibras pues un poco de GAS.

Brutus
09/01/2011, 21:50
... probablemente las monocilíndricas ligeras tienen el tren delanteero más descargado y por eso se puede ir más centrado... estoy viendo el dakar y van algo adelantados. Supongo que al ir fuerte de gas la delantera ya va muy descargada..
supongo que depende de tu distribución de pesos.
yo la primera vez bajé con 200cc 2T y mi colega con 250 2T!! y anduvímos por Merzouga (hasta 3 m de la cima) viendo la etapa del dakar, ayudando a pilotos caídos, etc. Había incluso un abuelo con una 125 !!!
Despues con una TE610 Husky... me parece PERFECTA para la arena. Con esta sí que llegué hasta arribad dejando abajo a una Yam 450 y otra 250, je, je, je.
creo que una 600 mono y ligera es perfecta para allí.
Sobre el peso, pues eso, dependiendo de tu moto y forma de conducir..
y lo dicho por Jorquer, si de delante insinúa irse ó clavarse... pues un poco de gas, que da velocidad y descarga la presión del tren delantero

y a disfrutarla !!

Leolo
10/01/2011, 13:06
Está clara la teoría... pero cuando empieza a menearse el tren delantero es difícil no reducir... Seguiremos practicando, que la experiencia es la madre de la ciencia... Gracias a todos!

volvox12
10/01/2011, 17:19
Leolo,

quizás no soy el más indicado para comentar nada, pero a mi, entre otras cosas, me pasaba lo mismo que a tí.. el problema es que, finalmente, le acabe cogiendo pánico a la arena, porque no tenia ningún control sobre la montura y estaba más tiempo en el suelo que sobre la moto, por suerte sin daños ni para mi, ni para la moto.. (Joan Adventure ha sido testigo de lo que digo).. vale que quizás mi problema era la falta de experiencia sumado a una moto excesivamente pesada.. pero a lo que iba, que es una cuestión 50% mental y 50% de técnica..
En mi caso, la cuestión mental se acabó viniendo tan abajo, que acabé vendiendo la moto y todo.. a ver si un día hago un pensamiento y vuelvo al tema..

Así que no hagas como yo.. como dice Jorquer, ten respeto a la velocidad y la arena, las dunas, etc., pero no le cojas miedo al asunto..

Un saludo!!!

Brutus
10/01/2011, 19:50
Yo soy un firme convencido de trabajar la técnica y el método en lo posible, para así andar bién. Y entonces disfrutarás

En un libro de física de un tema un poco abstracto, el autor escribió un prefacio que me encantó, con el típico pragmatismo yankee:

"No hay mérito en desconocer lo que puede ser conocido" (Fácill de decir, difíci de conseguir !!) Me pareció perfecto y creo que es el camino.

Porqué llevar presiones inadecuadas si puedes llevar las correctas ?

Como consecuencia de una buena técnica irás bien, te sentirás seguro y mentalmente tranquilo y podrás concentrarte (como debe ser) en elegir la mejor trazada, cantidad de gas, posición del cuerpo, etc.. en disfrutar de conducir, que es de lo que se trata.

Volvo, la parte mental será positiva cuando la técnica también lo sea. Hará falta un poco de fortaleza para los primeros pasos, pero la BUENA información como punto de partida, siempre será positiva (presiones y amrtiguación adecuadas, técnica de pilotaje, etc)

En mi última salida acababa de sacar la moto del taller, de cambiar retenes y aceite de horquilla. Me gusta llevar el tarado blandito. En la primera recta un poco rápida la dirección empezó a bailar fuerte y casi me fuí al suelo. No me lo había hecho antes. El tarado que tenía me iba bién con el anterior aceite. Obviamente ahora iba mal. Paré, cerré compresión y extensión seis clicks y se acabó el problema.
No tengo experiencia en tarados. Pero si no funciona, hay que cambiar

Suerte en la arena !! Con un poco de velocidad es preciosa.
:birra:

jorquer
10/01/2011, 20:32
Volvox12 si la moto es la de la foto, no creo que sea la mejor para empezar en arena, el telever no es una ayuda creo.

No se puede tampoco empezar en rios de arena llenos de rodadas, ni en un sitio donde un accidente o una averia puedan suponer un problema. Aqui en España hay muchos sitios con buenos arenales para empezar y para perfeccionar y asi ir avanzando, luego que te guste o no, que se te de bien o no es otra cosa pero, ante todo cada uno a su ritmo que si no se le coge miedo.

Quizas empezastes con algo demasiado complicado simplemente.

transalacant
10/01/2011, 21:22
Amigos, nos hemos olvidado de otro punto importante, la forma fisica.

Si en una moto de enduro cansa un montón ir por arena, con una trail de 200 kgs o más te revienta. Y cuanto más cansado, más errores y menos control.

jorquer
10/01/2011, 23:10
transalacant escribió:
Amigos, nos hemos olvidado de otro punto importante, la forma fisica.<br /><br />Si en una moto de enduro cansa un montón ir por arena, con una trail de 200 kgs o más te revienta. Y cuanto más cansado, más errores y menos control.<br /><br />


Pero eso es si te caes. Peor es estar en muy buena forma y caerse mucho que estar mal de forma y caerse poco o nada. Todo ayuda pero por muy buena forma que tengas no hay quien aguante 10 caidas, levantar la moto y sacarla a 40 grados de temperatura. Si no te caes esta hecho.

Te lo dice una piltrafa humana!!

Brutus
11/01/2011, 10:25
De acuerdo con los dos. La forma física siempre ayuda. Pero si tienes que levantar una moto pesada ó empujar en arena, aunque sea ligera, entonces pasa a ser imprescindible. Y si no eres fuerte, te mueres
Creo que en todos los deportes la técnica reduce la necesidad de forma física (he dicho reduce, no elimina !)
Así que mejor caer ó empujar poco.
Para ello, técnica y entrenamiento en moto y en gimnasio.

Como Jorquer, yo tampoco soy Superman (70 Kiltos, ja, ja, ja !!) así que procuro afinar y llevar moto ligera, que cansa menos y en arena se clava menos y se levanta mejor
Las navidades 2009/10 cruzamos el herz de Merzouga entero. yo con TE610, de 140 Kgr ("mediana" ?) Todo arena. Una duna detrás de otra durante unos 35 Km. Con cuidado y ún poco de técnica lo hicímos en unas 5 horas. Y no acabamos muertos. De hecho, tras un poco de agua y un descanso de 1/2 hora, nos volvimos a las dunas mientras llegaban el resto en camellos para dormir todos en Jaima, con hoguera y miles de batallas..
Y algunos pisteos de casi 300 Kms... cansa, pero no debe de cansar más que el barro, a mi modo de ver...

Hace poco leía un post sobre arena en Guadalajara y otro por los arenales de Portugal.. como dice Jorquer, mejor empezar poco a poco y si es posible, cerca de la civilización!

Estos días estoy viendo el Dakar (tdp 21h 00) y es una pasada ver esas dunas inmensas, incluso los camiones casi paran en las crestas, y como los pilotos vuelven a bajar cuando no llegan arriba, incluso a uno ó dos metros de la arista, siempre sin dejar de ir de pie ni perder la última inercia... que pasada ... !!! y como a veces se bajan de la moto para arrancar evitando que la rueda trasera se hunda...
muchos pequeños trucos, pero cada uno de ellos evitará desgaste y probabilidad de daños materiales y personales

transalacant
11/01/2011, 21:53

Brutus
11/01/2011, 23:39
.... sí, y los franceses con los 2CV.... Completamente de acuerdo sobre el peso, pero... cuanto pesabam las antiguas "grandes" del Dakar con los tanques llenos? sobre 180 ? 200 ? ... no es una pluma !! y mira como iban .... :camping:

transalacant
12/01/2011, 05:13
http://sadealers.thesaweb.co.za/news/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/bf3ea_Dakar-1980-Vespa.jpg

Brutus
12/01/2011, 14:19
Ja, ja,ja, que buena !!
como los gavachos con los 2 CVs !
un amigo empezó el Dakar en un Suzuki Santana. Partió en la sexta, pero sigue convencid de que con apoyo de fábrica, hubieran acabado en buen puesto !!
Como era eso del indio ?!

saludos !!