PDA

Ver la versión completa : Hacer trail con dos trail



canco-lc8
08/01/2011, 18:24
Es trampa...es muy fácil....de repente todo cuadra, ya no hay que comerse la cabeza. <br />Llevo haciendo trail solamente desde el 2006, antes hacía carretera y mucho antes enduro. El caso es que en el 2006 me compré una KTM 990 Adventure y…..flipé en colores. En carretera me permitía hacer lo mismo que con mis motos de carretera anteriores; carreteras de curvas a muy buen ritmo, viajes largos con comodidad…incluso la he metido en circuito y me lo he pasado como un enano. En campo que puedo deciros…el límite es tan alto y las posibilidades tan increíbles que hasta que no la pruebas no te puedes hacer una idea de por dónde te puedes meter con ella.<br />El caso es que no puedes evitar meterte en líos y hacer las travesías cada vez más complejas…y la moto no tiene límite pero yo sí que lo tengo. Te ves con los neumáticos de tacos, sin pasar de 120 por carretera para que te duren un telediario, preguntándote: “para que necesito 92 CV con tacos”. Te ves empujándola en alguna cagada por el campo pidiendo ayuda a los colegas y sin aliento y piensas: “normal, pesa 200Kg”.<br />Entonces te das cuenta de que es el momento o de cambiar de rutas o de cambiar de moto. Una moto más ligera y menos potente pero con la misma relación peso/potencia para que la diversión no decaiga….UNA KTM 690!!!!!!....ADVENTURE!!!!!!!.......<br />Pero como los señores de KTM no quieren sacarla, finalmente me he comprado una KTM 690 E del 2008.<br />Ya la he hecho 1000Km y puedo decir que somos amigos…pero empezamos entendiéndonos poco y estamos todavía lejos de tener tanta intimidad como con la 990 (normal después de 40000 km).<br />La compré totalmente de serie y mis primeras impresiones fueron:<br />-Carretera: Impresionante, para ser un monocilíndrico, como anda. Muy bien de chasis, y suspensiones y bien por los frenos y el cuadro de mandos. Un sobresaliente si no fuera porque el confort era pésimo. La nula protección aerodinámica o de capacidad de transporte es evidente pero lo del asiento es de juzgado de guardia, el escape quema una barbaridad y las vibraciones a muy alto régimen entre 7000 y 8000 son demasiado altas. Todo junto empaña el resultado porque el confort en rutas medias o largas tiene su importancia…habrá que solucionarlo.<br />-Campo: Increíble el motor en campo tanto por andar como por tracción. Yo no tengo muchos problemas de bajos…la 990 también empieza a empujar a partir de 3000 rpm y en altos no la hecho “casi” de menos. Muy bien el chasis en campo (incluso tengo mucho más ángulo de giro que con la 990) y el tacto de los frenos brembo en campo me encanta (yo aprieto mucho y con 3 dedos)…pero las suspensiones….ya me lo estaba temiendo….iban demasiado bien en carretera. Incluso abriendo los hidráulicos, con SAG blandos y estando de buen ver…van demasiado duras y secas en su último tramo.<br />Por cierto 180 km de autonomía antes de que se encienda la reserva. Muy bien.<br />Después de estas primeras impresiones llega el momento de dejarse aconsejar por los usuarios y acometer los cambios que van dejando en los foros:<br />-Matrícula de “enduro” subida con portamatrículas de serie doblado y luz de posición LED. Muy buena estética pero muy mala protección del barro que te deja la espalda hecha un Cristo. El guardabarros delantero tampoco cubre mucho que digamos.<br />-Trasportín: sujeción del power parts, parrilla de 990, base Shad y bolsa Shad desmontable y con mogollón de bolsillos por 12 euros en Calleja.<br />-Asiento: relleno redondeado quitando las aristas, pelín más ancho y con funda antideslizante. Al principio parece que no merece la pena pero según vas haciendo kilómetros te das cuenta de que la mejora es sustancial.<br />-Suspensiones: Bieletas largas: la moto me bajó 2 cm y además no noto que la progresividad empeore…antes al contrario todo son mejoras. Purgadores de horquilla.<br />-Escape: le he puesto la protección delantera porque me quemaba el pantalón de cordura al sacar la pierna y el silencioso Akra con su correspondiente curva. La mejora es sustancial en cuanto a respuesta, calor y peso. El ruido es bonito pero pelín alto para mi gusto y el precio una vergüenza.<br />-Puesto de mando: alzas del power parts, retrovisores plegables de touratech, soporte GPS RAM, cable de carga para GPS y puños de espuma. OK<br />-Pantalla: la del power parts, muy buena relación precio, estética, prestaciones.<br />Con estas mejoras y después de un par de rutas trail de unos 300 km cada una puedo decir que la moto ha mejorado mucho su confort y no ha perdido ninguna de sus cualidades. <br />En estos momentos lo único que no me convence es el último tramo de la horquilla en compresión, que tiene solución, por lo demás….. SOBRESALIENTE!!!!!.<br />En vista de que considero que el mercado de segunda mano es muy injusto con la 990, de momento tengo las dos motos en el garaje para usar y comparar:<br />A ritmos bajos o medios no hay problemas, pero a muy alto ritmo la 690 es muy, pero que muy exigente, la conducción exige mucha concentración de manera que no puedo evitar echar de menos la nobleza de la 990.<br />A todo trapo por zonas amplias y rotas la 990 es muy noble. Las suspensiones y el chasis se lo tragan todo y transmite mucha confianza y poco estress. La 690 en estas condiciones es más nerviosa y las suspensiones copian más las irregularidades transmitiéndolas al piloto en todo momento, como consecuencia necesitas más concentración y te cansas antes.<br />En zonas medias o lentas la 990 es más torpe y gira peor, el peso se nota y en los barrizales tiene muchas inercias. La 690 en este medio parece un juguete y además del peso, el volumen y el radio de giro (mediocre en la 690 y malísimo en la 990), también se agradece el tacto superblando del embrague (menos blando en la 990) y la posibilidad de cambiar la curva de potencia.<br />En la vuelta a casa por carretera (a 120 con tacos) después de una buena ruta, la 690 con sus modificaciones cumple perfectamente y la 990 es como estar en el salón de casa con su protección de carenado y su asiento ancho.<br />En definitiva, dos motos buenísimas y complementarias que están esperando que algún ingeniero Austriaco las funda en un solo modelo de una puñetera vez.<br />Mientras tanto, a hacer trail con dos trail...
V-es

jorquer
08/01/2011, 20:11
Vicioso!! :-D

Que suerte!! :loca:

aronhol
08/01/2011, 20:30
Otro que espera con ganas la 690adventure, aunque a mí no me corre tanta prisa porque la 990 me tiene que durar unos años más :-D :-D .

Yo solo he probado la 690 en una pista sencilla y la verdad es que esta moto invita a no ir por las pistas...

Por cierto, el amigo este compró un asiento en USA y dice que es una gozada.

javier750
08/01/2011, 22:10
:aplauso:
Gracias por las impresiones.
Salut

manchi
08/01/2011, 22:26
Buen análisis de la 690...¡Se te ve contento con ella!!

A mi también es una moto que "me hace tiín" pero de momento me aguanto las ganas.

Lo cierto es que casi todo el mundo que tenemos una maxitrail, acabamos pensando en comprar algo más ligero para complementarla y en la mayoría de los casos se compra...y se disfruta.

Quizá el ideal, puestos a tener dos motos sería una trail 450 tipo a la 690, capaz de ir bién por campo y mantener cruceros decentes por carretera para hacer enlaces, pero con 25kg menos, a ver si KTM o otro fabricantes con la limitación de 450cc del "Dakar" se anima y nos obsequian con algún modelo de estas carácterísticas.

¡¡Que las disfrutes las dos!!

jotace
08/01/2011, 23:03
Buen análisis de la 690, con 4 apuntes más se crea automáticamente un listado de pros-contras para los que anden indecisos de su compra.
...envidia sana te he cogido compañero, tener a la hermana mayor también el el garaje, eso es un lujazo, si sr, Orange Power!!!!
:birra:

Saludos y a disfrutarlas con salud y cabeza.

canco-lc8
09/01/2011, 13:18
La verdad es que no me han dejado otra. Si has mirado a cuanto se cotizan las 990 de segunda mano que tengan pinta de haber hecho campo estaras conmigo en que no tiene sentido regalarle a la peña una moto muy buena a cambio de muy poco.
V-es

canco-lc8
09/01/2011, 13:20
Yo el asiento que le he puesto esta hecho por un tapicero (de coches) en Madrid y aunque me costó un buen dinero y mejora la comodidad pero no es para tirar cohetes, fue mucho más económico que los de USA.
V-es

canco-lc8
09/01/2011, 13:22
Manchi, no te digo yo que no tengas razón con lo de que no saquen una 450 con la inercia del Dakar, en vez de hacer una 690 adventure....me parece a mi que has dado en el clavo.
V-es

pepepower
09/01/2011, 14:22
En una palabra: ENVIDIA.

Que las disfrutes. :chana:

aronhol
09/01/2011, 18:20
canco-lc8 escribió:
La verdad es que no me han dejado otra. Si has mirado a cuanto se cotizan las 990 de segunda mano que tengan pinta de haber hecho campo estaras conmigo en que no tiene sentido regalarle a la peña una moto muy buena a cambio de muy poco.<br />V-es


Yo cuando tenía un año la moto y unos 25.000km pensé en si merecía la pena cambiar la moto cada año o no. Y con los precios que veía de segunda pata me decidí a aguantarla hasta que reviente, y para finales de este año o el que viene, espero llegar a los 100.000km (desde hace casi un año el kilometraje que la hago ha bajado radicalmente :-o )

JoanAdventure
09/01/2011, 18:27
Gracias por tus explicaciones y sensaciones.

Buenas 2 motos y buena marca, aunque la electronica da miedo!

saludos

canco-lc8
09/01/2011, 19:29
Exactamente aronhol...no tendré ningún problema en venderla o con muchos años o con muchos kilómetros (en buen estado) al precio del mercado actual, pero con 4 años y 40000 km que tiene la mia y estando en plena forma me parece mejor disfrutarla...mientras pueda, claro.
V-es

JOE VESPINO
09/01/2011, 20:28
Para mi es la ktm con mayusculas, en diciembre me dejaban la ultima E nueva que le quedaba a precio de derribo pero no tuve c... de comprarmela (hoy por hoy mucha moto para mi, pero todo se andará) :ole:

travesero
09/01/2011, 20:45
Estupendo el análisis, gracias :aplauso:

canco-lc8
10/01/2011, 16:24
Joe, es un flipe que la hayn dejado de fabricar y solo hagan la R. en fin, ellos sabrán
V-es

JandroGS
10/01/2011, 18:58
El caso es que no puedes evitar meterte en líos y hacer las travesías cada vez más complejas…y la moto no tiene límite pero yo sí que lo tengo. Te ves con los neumáticos de tacos, sin pasar de 120 por carretera para que te duren un telediario, preguntándote: “para que necesito 92 CV con tacos”. Te ves empujándola en alguna cagada por el campo pidiendo ayuda a los colegas y sin aliento y piensas: “normal, pesa 200Kg”. Entonces te das cuenta de que es el momento o de cambiar de rutas o de cambiar de moto. Una moto más ligera y menos potente pero con la misma relación peso/potencia para que la diversión no decaiga….UNA KTM 690!!!!!!....ADVENTURE!!!!!!!....... Pero como los señores de KTM no quieren sacarla, finalmente me he comprado una KTM 690 E del 2008.

Me identifico perfectamente con tu historia, la diferencia es que yo voy con una 800GS, contentisimo con ella, pero viendo eso, que me sobran CV en campo, me faltan suspensiones, y hay mucho que romper. Por otra parte tampoco pretendo hacer enduro, nunca lo he hecho ni lo quiero hacer simplemente quiero ir mejor en campo. Y ademas practicamente no viajo con la moto, y del asfalto solo disfruto en carretereas cuaternarias y en puertos de montaña
Por todo esto a dia de hoy la 690E es la unica moto que me hace dudar, aunque no la he probado, igual la pruebo y se me quitan las dudas, en un sentido o en otro...

Saludos

canco-lc8
10/01/2011, 20:36
Pues coincidimos en el uso y además en poquito tiempo me la llevaré a Luanco así que ya nos veremos Jandro.
V-es