PDA

Ver la versión completa : Tenemos que movernos !!



transalacant
25/01/2011, 19:06
Hola amigos,

Por si no lo sabeis, desde el 14 de Enero se aplica una nueva normativa mucho más estricta (http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/DocumInteres/ManualReformasVehiculos14Enero2011.pdf) sobre los accesorios que se pueden montar y los que no en una moto.

Prácticamente todo lo que no venga originalmente en la moto deberá ser anotado en la ficha tecnica (caballetes, baúles, etc.), y muchas cosas se considerarán reformas de importancia e incluso requerirán estudio tecnico y validación por un laboratorio oficial (de 300 € p'árriba), como poner intermitentes más pequeños.

Para que legalmente se pueda anotar en la ficha tecnica, en el mejor de los casos hará falta informe de conformidad del fabricante del vehiculo y certificado de montaje de un taller, y claro pagar por todo inluida la inscripción en la ficha.

Existe un gran desconocimiento de la nueva norma en las propias estaciones ITV, y por lo visto en muchas (sobre todo en Cataluña) se están echando para atrás motos por llevar baúl, a pesar de lo que pone en la propia norma:

MINISTERIO
DE INDUSTRIA, TURISMO Y
COMERCIO
REVISIÓN: --
Fecha: 14 de enero de 2011
SECCIÓN: II
GRUPO: 8 (8.52)
Carrocería
Página 3 de 3
INFORMACIÓN ADICIONAL
Esta reforma se aplica a la sustitución o incorporación de elementos tales como: espejos exteriores, soporte exterior de rueda de
repuesto, cabrestante, alerones, estribos, peldaños laterales, taloneras, sustitución o modificación de los parachoques, soportes
de rótulos o carteles publicitarios en el exterior del vehículo, pasos de rueda ensanchados, soportes para la instalación de
sistemas de alumbrado específico y en general cualquier elemento superpuesto sobre el vehículo homologado original.
Se incluirán en esta reforma la incorporación de elementos fijos (no desmontables sin el uso de herramientas), como por ejemplo
portaequipajes anclados en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo.
No tendrán consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables con herramientas de uso común
siempre y cuando sea una instalación sobre el vehículo de modo no permanente y se utilicen los soportes previstos por el
fabricante.
Cuando la transformación no afecte a la estructura, esta reforma se tramitará sin necesidad de proyecto técnico, ni certificado de
ejecución de obra.

A los que más afecta esta nueva norma, es a los que llevamos montados accesorios que antes superaban la ITV, y ahora nos convierten en "ilegales".



Podemos lloriquear e insultar a nuestros gobernantes (es una normativa de la CE del 2007 que se aplica ahora), o podemos intentar esclarecer las normas de aplicación y presionar un poco, intentando utilizar el articulo que he copiado anteriormente.

De momento ya he mandado mensajes a los fabricantes y distribuidores de todos los accesorios que llevo montados en la moto para que me den una solución, y me digan si me voy a convertir en delincuente por seguir comprandole accesorios. A muchos (Givi o Touratech) les afecta bastante porque el 90 % de su catalogo pasaría a ser ilegal.

Como particular no puedo hacer mucho, pero ellos tienen peso economico y trabajadores empleados, por lo que es más factible que presionen para esclarecer el asunto.

Os pido que hagais lo mismo que yo, mandar un mensaje a los fabricantes y distribuidores de accesorios, y además transmitais esta información en todos los foros de motos que conozcais. A menos que no os importe que os tiren para atrás en la ITV hasta por llevar una pegatina.

Un saludo.



P.S. Me he acercado a mi ITV más cercana, y me han confirmado todo lo anterior, excepto por el baúl que ellos si me lo pasarían si es especifico de moto. Tambien me han confirmado que aún no tienen muy claro como se debe aplicar la nueva normativa y que a menudo deben consultar antes. Así que es ahora o nunca cuando debemos presionar.

TRISISTA
25/01/2011, 19:27
:ojeras: :ojeras: Desde luego que cada vez apretan la tuerca un poco más, al final acabarán por pasarla de rosca. Pero tampoco creo que sea tan fácil, tu puedes comprar un top-case para moto aunque no sea el modelo que tu marca te recomienda, mientras sea un baul que esté homologado no veo por que no lo puedes llevar, o ¿es que en unas motos o marcas si vale y en otras no? otra cosa es que pongas, no sé, un cubo de basura atado de cualquier forma, pues vale, métete con eso, pero con algun producto que un fabricante homologa especificamente para un modelo de moto, que se supone que para homologarlo pasará alguna que otra prueba, ¿que problema puede suponer que lo lleves puesto? si hubiera alguno no se hubiese homologado, en fin, a mi entender lo único que se pretende es pasar por caja, como con tantas otras leyes, saludos. :birra:

pepepower
25/01/2011, 20:12
Esta ley me tiene intrigado desde que entró en vigor. Me tiene perplejo, esta ley puede cerrar muchas fábricas.

transalacant
25/01/2011, 20:18
He olvidado deciros que no solo afecta para pasar la ITV, como tiene que constar en la ficha tecnica os pueden multar por llevar un accesorio no inscrito en un simple control.

elguea
25/01/2011, 21:04
Re: Tenemos que movernos !!
Desde luego que cada vez apretan la tuerca un poco más, al final acabarán por pasarla de rosca. Pero tampoco creo que sea tan fácil, tu puedes comprar un top-case para moto aunque no sea el modelo que tu marca te recomienda, mientras sea un baul que esté homologado no veo por que no lo puedes llevar, o ¿es que en unas motos o marcas si vale y en otras no? otra cosa es que pongas, no sé, un cubo de basura atado de cualquier forma, pues vale, métete con eso, pero con algun producto que un fabricante homologa especificamente para un modelo de moto, que se supone que para homologarlo pasará alguna que otra prueba, ¿que problema puede suponer que lo lleves puesto? si hubiera alguno no se hubiese homologado, en fin, a mi entender lo único que se pretende es pasar por caja. yo pienso lo mismo

djebel91
25/01/2011, 21:09
Pues si de verdad se aplica, a tomar por c*** toda la industria auxiliar de acesorios de motos no?. Vaya tela.

En fin, saludos.

luismi07
25/01/2011, 21:23
Al final lo van a conseguir, mandaremos esta y muchas otras aficiones a tomar por el culo, y qe pague el estado unos cuantos millones mas de parados.

Esto cada vez huele mas a REVOLUCION, al final la gente nos echaremos a la calle, estamos hartos de tanto chulearnos en todos los aspectos de esta sociedad.

lako
25/01/2011, 21:52
lo llevamos crudo,
no se donde nos llevará tanto afán recaudatorio.
Al final la gente dirá basta y se va a liar una gorda como sigan así...
la lista de despropóstitos se hace infinita en todos lo ámbitos.
suena apocalíptico pero es la cruda realidad.
cada vez que sacan una ley es para echarse a temblar... :rambo:
:chaf: :pasa:

txingui
25/01/2011, 22:18
Cada vez me gusta mas la filosofia americana, en esta puñetera europa tenemos demasiados vagos comedores en nomina y eso nos guste o no hay que pagarlo, si a esto le añadimos el ansia de crear leyes jili... veo que en unos años van regular hasta el dormir :vetu: como encuentre un pueblo abandonado me hago alcalde por decreto y me monto una republica independiente del carajo :porreta:

un saludo.

PD me voy a cenar antes que lo prohiban :lol:

casicasi
26/01/2011, 09:28
No creo que sea para tanto.
El mayor problema es que se deja la interpretacion de la normativa a las ITVs, y la redaccion es bastante ambigua.
Va a ser lo de siempre, en esta itv me dicen que mi amortiguador Ohlins es ilegal y necesita homologar y en esta otra me dicen que hago muy bien en ponerlo.

A mi de momento no me toca pasarla hasta dentro de 1 año, pero si encontrais algun escrito para enviar por mail a quien corresponda, me uno.

:birra: :birra:

conxuro
26/01/2011, 09:52
CAJA,CAJA ,CAJA....olvidaros de cuentos de seguridad y otras zaradajashay muuuucho politico al que mantener :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo:

AngelDRZ
26/01/2011, 09:58
Yo eso no lo veo nada sencillo, un baul se puede ver que no viene de serie pero unas estriberas o unos intermitentes ........

Para eso tendrian que tener una foto del vehiculo original delante tuyo y si hiciesen eso con todos pasarian 20 itvs al dia.

Yo por ejemplo en mi DRZ (s) llevo un carburador keihin FCR (mikuni normal de serie) ¿os creeis que alguien se va a fijar en eso?

Y no veais como influye en el rendimiento de la moto.


Salu2.

lumarma1
26/01/2011, 11:09
Como bien dice Transalicante, el problema no es pasar o no la ITV, sino que te pare la GC y te multe por no llevar los accesorios incluidos en la Tarjeta de ITV, o que tengas un accidente, atropelles a alguien, le causes serias lesiones, y el seguro no se haga responsable por llevar accesorios "ilegales", que también podría darse el caso.

Otro sacadineros, pero por lo menos que se oiga nuestra protesta.

moron
26/01/2011, 14:10
Madre mía, cada día estoy teniendo más claro que me quiero largar de este país.
Entre unas leyes, otras y estos puñeteros piliticuchos de tres al cuarto, veo que mi lugar va a estar en otra parte.