PDA

Ver la versión completa : Averías/accidentes en ruta ¿?



Puch-Condor
11/02/2011, 20:40
El otro dia me hallaba probando mis nuevos neumaticos (Mitas E-09 Dakar) cerca de Pozuelo, cuando oi un petardazo, me paro, me bajo, neumatico pinchado, digo, bueno, le meto el spray antipinchazos y a casa, pero cuando miro la rueda por el otro lado:

http://img135.imageshack.us/img135/4797/dsc00150p.jpg


la cubierta se habia salido. Menos mal que estaba a 500m de una carretera donde me podria rescatar la grua, pero JODER, 500 m en llano, hacía sol pero no hacía calor... casi acabo muerto deshidratado (en esos momentos me arrepentia de haberme comprado una XT660 y de los cracks que se plantean correr el dakar), por suerte un trialero me dio agua y un endurero me ayudo los ultimos metros (mientras se preguntaban, ¿que hace este dominguero con esta moto por aqui?)

http://img163.imageshack.us/img163/8548/dsc00152ub.jpg


¡Quién cojones me mandaria a mi montar la cubierta por mi cuenta!, claro, ves unos videos en internet de unos tios que la montan sin esfuerzo en 3 minutos..., yo me tire dos dias, doble un poco el neumatico trasero y le deje unos alambres un poco a la vista (esto fue lo que provoco una gran raja en la camara), aparte que no consegui meterla del todo y me tuve que ir rueda en mano a un taller a que se riesen de mi y me dijeran que se la hubiese llevado desde el princpio: ¡Coño! lo que quería era aprender para cuando estes en medio de la nada poder hacer algo, pero ahora me veo completamente incapacitado y me he tenido que gastar un paston en otra cubierta despues de hacer ni 100 km con la otra... (por cierto, ¿le interesa a alguien un neumatico nuevo con unos alambres por fuera?)

Y yo me pregunto, ¿que cojones voy a hacer el dia que tenga una averia o accidente y no haya nada cerca? y se que esto me va a pasar mas de una vez. Si tienes un accidente, ¿a donde llamas, al 112?, ¿y donde le dices que estas? ¿te pueden localizar por el movil?. ¿Cuales son vuestras experiencias?

PD: acabo de ver que mi estado del foro ahora es: "Ya lleva tacos", lo han clavado XDDD, justo antes iba con mixtas!

bacardis
11/02/2011, 22:21
yo compre 3 desmontables para aprender y en una rueda que tengo vieja que me dieron con la moto no tuve cojones de quitarle la cubierta se lo dije al del taller y me dijo que en el campo la rueda esta caliente y es mas fácil,

sobre avisar en caso de avería uff mejor que no pase por eso nunca voy solo....

pollete76
11/02/2011, 22:40
+1
Aupa ese ánimo!!!:plasplas::plasplas:
Nadie nace aprendido majo, no desesperes y cuando tengas una cubierta trasera gastada trastea todo lo que te apetezca sin riesgo de romperte el bolsillo jajajaja:jason::jason:

Salu2

moncayno
11/02/2011, 23:02
Yo creo que hiciste bien en intentar poner la cubierta tu solo en casa pero para la primera vez seria mejor que te hubiese "vigilado" alguien con experiencia.

Yo a fecha de hoy solo he pincahdo una vez,iva con transalp769 y en 20 minutos estabamos rodando otra vez,eso si llevo siempre dos pedazo desmontables de los grandes pasta de montaje dos camaras y bomba, y algo mas de 30 años haciendolo.

En esto la pracitica es muy importante,si tienes la oportumidad de verlo hacer a alguien que sepa veras que no tiene ningun secreto.

djebel91
12/02/2011, 01:15
Has jugado con fuego amigo, si revientas en carretera la caida no te la quita nadie, y a partir de ahi ya es cuestión de suerte. Está bien aprender, pero asegurate antes de jugartela.

Un saludo y enhorabuena.

motrip
12/02/2011, 12:18
Lo mejor amigo Puch es la prudencia y la compañia, solo por el campo y con una burra de 660 ¡¡¡peligro!!!,
ademas no se vosotros pero yo cuando ruedo solo siempre le voy estrujando mas las orejas.
Saludos.

bartu660
12/02/2011, 16:00
Tranquilo Puch. Yo tambien intente poner unos mitas-09 a mi XT660 y acabe como tu, cargando las dos ruedas en el coche y yendo al taller a montarlas. Y lo malo es que luego ves al tio del taller que lo hace como si nada y te sientes un inutil(al menos yo).Alli me di cuenta que tenia que haber empezado por la de delante, ya que el tio la destalono con las manos, y es mas facil de cambiar que la de delante.Pero no me arrepiento de haberlo intentado, es mas, la proxima vez lo volvere a intentar.Igual probando probando.....

elguea
12/02/2011, 16:24
Hay cosas que es mejor dejarselas al mecanico porque no puedes andar llevando cubiertas,camaras,tornilleria con las llaves de serie un poco de cinta americana ,bridas y dos bujias yo le apaño

pollete76
12/02/2011, 17:27
elguea
Hay cosas que es mejor dejarselas al mecanico porque no puedes andar llevando cubiertas,camaras,tornilleria con las llaves de serie un poco de cinta americana ,bridas y dos bujias yo le apaño

Depende lo que te compliques la vida puedes pasar de llevar herramienta, pero dos desmontables, una bomba de bici y una caja de parches no creo que sea tanto peso si consigues no quedarte tirado por el monte
moncayno tiene razón en que primero hay que quedar con alguien porque entiendo que reparar un pinchazo tiene su complicación y por eso es recomendable ver y practicar repetidamente para poder tener soltura en mitad de la nada y la confianza de que lo vas a poder hacer.
AHHHH!!!!! y yo he pinchado infinidad de cámaras por intentar repararlas así que no pasa nada por que se pinche alguna más jajajaja

Yo voy muy cómodo con la herramienta en la moto ya que me da seguridad en el monte... aunque para gustos los colores

Salu2

repopis
12/02/2011, 21:04
Puch ¿al montarlas le habias puesto fairi, baselina, pasta de montaje o similar? Yo no entiendo como has hecho para cargarte la cubierta y dejarle alambres al aire.
Saludos

Puch-Condor
13/02/2011, 00:55
gracias a todos por las respuestas! joe, me he gastado una pasta para dedicarme al campo y ahora me da cosa salir
en los proximos cambios de ruedas practicare con la de alante (que no se me dio demasiado mal), y cuando la tenga dominada probare otra vez con la trasera


+1
Aupa ese ánimo!!!:plasplas::plasplas:
Nadie nace aprendido majo, no desesperes y cuando tengas una cubierta trasera gastada trastea todo lo que te apetezca sin riesgo de romperte el bolsillo jajajaja:jason::jason:

Salu2

todavia tengo la cubierta usada que le quite, pero sin llanta donde practicar...


Puch ¿al montarlas le habias puesto fairi, baselina, pasta de montaje o similar? Yo no entiendo como has hecho para cargarte la cubierta y dejarle alambres al aire.
Saludos

le puse jabon, ¿deberia poner algo mas "resbaladizo"?
yo tampoco se muy bien como me la cargue, esque el ultimo tramo estaba durisimo, con desmontables de 400mm cargaba todo mi peso en ellos y no podia, y a base de insistir deje el borde de la cubierta un poco doblada en los dos puntos de los extremos del tramo que quedaba por meter (por donde metes los desmontables), y en uno de ellos se salieron un poco los alambres, me los cortaron pero no han durado mucho...

gudari
13/02/2011, 10:38
Aprovechando este hilo, queria deciros que yo no me atrevo a cambiarla solito.
Mi mecanico me cobra 5 € y me olvido. Hay cosas que se que puedo hacer bien y muchimisas otras no.
Mi mecanico no me equilibra las ruedas, segun el eso en una xt no es importante, que pensais???????????
Animo puch, el mundo es de los valientes que se arriesgan

sergio04
13/02/2011, 10:51
yo tampoco se muy bien como me la cargue, esque el ultimo tramo estaba durisimo, con desmontables de 400mm cargaba todo mi peso en ellos y no podia, y a base de insistir deje el borde de la cubierta un poco doblada en los dos puntos de los extremos del tramo que quedaba por meter (por donde metes los desmontables), y en uno de ellos se salieron un poco los alambres, me los cortaron pero no han durado mucho...

Yo tambien cambie las mias y como dices el final es dificil, pero es mas dificil si no se coloca bien el talon dentro de la llanta. Te cargaste la cubierta por que forzaste de mas el aro de alambre por no colocar el talon del lado contrario. Vamos, que conseguiste colocarla, por que te cargaste ese aro. Espero que en el taller te fijaste bien como colocaba la cubierta en la llanta tu mecanico. Asi te puedes evitar problemas.

casicasi
13/02/2011, 12:06
En esto de las cubiertas, depende mucho del neumatico. Hay neumaticos que por sus caracteristicas son muy complicados de montar, mientras que otros entran solos.
Luego, lo mas importante es la tecnica. Hay tres o cuatro cosas imprescindibles, sin las cuales es mision imposible o termina en desastre.
La primera es que al montar y desmontar tiene que ir todo "suave". Si el esfuerzo que haces es exagerado, o el freno de cubierta no esta libre, o los talones no asientan con una presion de hinchado normal, o.....; es que algo estamos haciendo mal. Mas vale parar, pensar, replantear y repetir que liarla parda.
Lo segundo, como para casi todo.....lubricante!! Comence usando pastas de montaje, pero ahora uso un pulverizador de limpiacristales azul barato. Mas comodo mas limpio y mas rapido. Lubricar tanto para desmontar como para montar.
Tercero, no es imprescindible, pero es una ayuda importantisima: desmontar el obus de la valvula.
Luego, aplicando bien la tecnica(poner los talones donde se debe) y practicando, cualquiera es capaz de montar una cubierta.
¡Incluso hay fenomenos que las montan con las manos!!!:lol::lol::lol:

:pint:

repopis
13/02/2011, 17:16
Yo le pongo baselina y va de maravilla, ademas hay q tener cuidado q los talones esten en el centro de la llanta asi nos da mas margen al montarlos. Saludos

gudari
13/02/2011, 18:53
y que pensais del equilibrado, es fundamental?

Puch-Condor
13/02/2011, 21:43
yo creo que el equilibrado no es fundamental, no voy rapido con la moto, que es donde mas se notaria el equilibrado, pero no tengo ni idea


Yo le pongo baselina y va de maravilla, ademas hay q tener cuidado q los talones esten en el centro de la llanta asi nos da mas margen al montarlos. Saludos

no entiendo muy bien eso de que los talones esten en el centro, podrias explicarmelo un poco mejor? gracias

manchi
14/02/2011, 10:02
yo creo que el equilibrado no es fundamental, no voy rapido con la moto, que es donde mas se notaria el equilibrado, pero no tengo ni idea



no entiendo muy bien eso de que los talones esten en el centro, podrias explicarmelo un poco mejor? gracias

Pues es tan sencillo como que cuando intentas meter el final de la cubierta, el lado contrario el talón (los dos talones realmente) tiene que estar apoyado en el interior de la llanta (centro o zona donde van las cabezas de los radios para que me entiendas), porque si el talón está en la "zona exterior" (donde tiene que ir normalemente cuando la rueda ya está montada e inflada) no te "va a dar" para meter el otro lado, que es lo que te pasó a ti y por eso te costó tanto meterla y la rompiste.

Si aun así no lo visualizas dinosó e igual alguno podemos hacer una foto, de todas formas creo que en el Youtube tienes videos que lo explican bastante bién.

Como ha dicho moncayno todo tiene que ir suave....sigue intentandolo que ninguno nacemos enseñados. Yo pienso que merece la pena saber reparar en ruta.

manchi
14/02/2011, 10:17
Hay cosas que es mejor dejarselas al mecanico porque no puedes andar llevando cubiertas,camaras,tornilleria con las llaves de serie un poco de cinta americana ,bridas y dos bujias yo le apaño

Hombre, cubiertas de recambio no vas a llevar pero todo lo demás ¿porque no?. Imagína simplemente un pinchazo en un lugar sin cobertura para el movil.... que alegría de día que te espera (a ti y a los que vayan contigo)

Creo que es mejor llevar de todo y ser autosuficiente, aunque te toque cargar con algún kg de herramienta que no arriesgarse a "males mayores".

Como te he dicho antes, un simple pinchazo que si llevas material y sabes repararlo (si no sabes por lo menos es mejor llevar el material) puede estar solucionado en media hora o una hora como mucho (entre que hablas y no con los demás y alguno se fuma el pitillo la experiencia me da un promedio de 1 hora de reparacion), pero si no te puedes meter en un "fregao" que en el mejor de los casos te fastidie el dia (a ti y a los que van contigo o a los que tengas que llamar para que "te rescaten") y una tarde mas luego para llevar la moto al taller. En cambio si lo arreglas "en el momento" sigues la salida, disfrutas el día y la moto ya está arreglada sobre la marcha.

En fin, todo depende de lo que valoremos cada uno más y o queramos o estemos dispuestos a hacer....pero vamos, que tampoco me parece muy correcto ir dando consejos a la gente como el tuyo de "hay cosas que es mejor dejarselas al mecánico".....si tu lo haces pues Ok pero no me parece lo más recomendable (es solo mi punto de vista)

Saludos

Sportakus
14/02/2011, 10:32
Pues yo tras mi primera odisea con el neumático trasero que alguno conocéis... aprendí que es mejor llevar lo básico y hacértelo tu mismo...

Yo llevo 2 cámaras, 2 desmontables largos, 1 bombín, una caja de parches, un "sujeta" desmontables y un tirador de válvulas....

Y todo ello me cabe en una riñonera de enduro, la cual llevo sujeta en el trasportín de la moto...

Es decir, poco espacio y mucha ayuda...

repopis
14/02/2011, 14:29
Puch: lo del talon en el centro de la llanta ya lo respondió manchi y lo ha explicado muy bien (yo no lo hubiera logrado). saludos

Gsús
14/02/2011, 15:39
Bueno, la siguiente la harás mucho mejor. En tu "defensa" o todo lo contrarío, los mitas 09 son muy elásticos a la hora de montarlos, es algo que a mi me sorprendió. Los T63 erán algo más complicados y, los que realmente me hicieron llevar al límite, fueron los metzeler karoo.

Puch-Condor
14/02/2011, 19:02
Pues es tan sencillo como que cuando intentas meter el final de la cubierta, el lado contrario el talón (los dos talones realmente) tiene que estar apoyado en el interior de la llanta (centro o zona donde van las cabezas de los radios para que me entiendas), porque si el talón está en la "zona exterior" (donde tiene que ir normalemente cuando la rueda ya está montada e inflada) no te "va a dar" para meter el otro lado, que es lo que te pasó a ti y por eso te costó tanto meterla y la rompiste.

Si aun así no lo visualizas dinosó e igual alguno podemos hacer una foto, de todas formas creo que en el Youtube tienes videos que lo explican bastante bién.

Como ha dicho moncayno todo tiene que ir suave....sigue intentandolo que ninguno nacemos enseñados. Yo pienso que merece la pena saber reparar en ruta.

muchas gracias! creo que ya lo he entendido, el talon del otro lado tiene que estar "suelto", e imagino que al darle aire a la camara se autocolocara en su sitio ¿?

jajajaj cuando dices que tardas media hora en reparar un pinchazo en ruta me pienso que me estas vacilando, jajaja, pero te creo (cuando me dijeron que lo de sentirse gilipollas al estrenar botas de enduro era normal y que te acostumbrabas, tampoco me lo crei, las he utilizado un par de veces y ya me encantan), espero que con los neumaticos me pase igual XD

pollete76
14/02/2011, 21:02
muchas gracias! creo que ya lo he entendido, el talon del otro lado tiene que estar "suelto", e imagino que al darle aire a la camara se autocolocara en su sitio ¿?

Hola!!!

Mira, yo sigo en la misma opinión, la mejor opción es quedar con alguien que te explique y
lo haga delante tuya, yo al menos no sería capaz con cuatro explicaciones, aunque el
mundo está lleno de apañaos jajajaja:vino::vino::vino:

Salu2

moncayno
14/02/2011, 22:11
muchas gracias! creo que ya lo he entendido, el talon del otro lado tiene que estar "suelto", e imagino que al darle aire a la camara se autocolocara en su sitio ¿?

jajajaj cuando dices que tardas media hora en reparar un pinchazo en ruta me pienso que me estas vacilando, jajaja, pero te creo (cuando me dijeron que lo de sentirse gilipollas al estrenar botas de enduro era normal y que te acostumbrabas, tampoco me lo crei, las he utilizado un par de veces y ya me encantan), espero que con los neumaticos me pase igual XD

Es exactamente asi al darle presion la cubierta va a su sitio.Si el cambio lo haces en casa con la pasta de montaje le das a toda la cubierta por los dos lados y le metes tres o cuatro kilos de presion para que se talone bien mientras colocal la rueda en la moto la dejas asi y despues de todo montado compruebas que el talon esta perfecto y dejas la presion en su sitio y listo.

Hay veces que cuesta un poco que el talon entre perfecto en esos casos es preferible quitar el obus dar pasta por todo de nuevo y con el compresor hinchar rapidamente la rueda para que entre en su sitio.

Si esto pasa en el campo yo llevo siempre pasta de montage en un frasquito pero en estos casos no soy estricto con el talonado pero llevo manometro para dejar la presion en su sitio.

puch
15/02/2011, 00:33
Como bien te dicen, tocayo, todo radica en destalonar la cubierta , tambien es aconsejable quitar el obus y usar desmontables decentes .

elguea
15/02/2011, 22:29
Si te sientes comodo con herramienta me parece perfecto con unos pocos cononimientos basicos de mecanica se pueden hacer muchas cosas.