PDA

Ver la versión completa : Muerte al Enduro!!!



Dani_Gas
08/03/2011, 21:45
Es un tema que seguramente nos traerá polémica, pero creo que toca abordarlo porque a veces se generan tiranteces entre nosotros mismos, a veces no sabes ni si tienes un compañero de salida o un enemigo.... Un tema muy delicado para el que pido respeto hacia todos.

Personalmente creo q es una disciplina muy cercana al trail, es más, muchos de nosotros a veces queremos más complicaciones que el típico paseo pistero y quien más y quien menos se sale/nos salimos de la "legalidad vigente".
Sin embargo entre el colectivo trail veo que hay diferencia de opiniones en cuanto al enduro o a las prácticas no permitidas. Unos lo practican/practicamos y otros lo satanizan. Seguro que lo que pase con el enduro repercutirá en el trail de una manera u otra.

Me pregunto qué actitud a tomar sería la más adecuada para defender el trail...

-Asumimos que han matado el enduro y dejamos de hacerlo?entendemos que la existencia del enduro perjudica la práctica del trail? denunciamos el enduro incluso??
-Hacemos enduro clandestino y no lo publicamos?
-Hacemos enduro y lo publicamos para que las administraciones vean que nos resistimos?
-Defendemos el enduro para proteger a todo el colectivo offroad y de paso proteger el trail?

Pienso que éste es un tema que existe, que todos sabemos que existe y del que no se habla. Pienso que hay mucha hipocresía entre nosotros mismos. Igual soy un poco capullo destapando la mierda, pero es que creo que la mierda por mucho que la tapes... al final huele. Algunos actúan de cara con sus opiniones, pero otros se guardan su posicionamiento y actúan por la espalda. Y lo seguiran haciendo claro...

Polémica servida..

Brutus
08/03/2011, 22:31
Pienso que el enduro (aquí) no hace demasiado daño, al circular principalmente por zonas ya deterioradas. Casi siempre caminos. No voy a diferenciar camino de sendero.
Aquí (Euskadi / Pais Vasco) tenemos una naturaleza privilegiada (tierra fértil + agua + algo de sol) que consigue cerrar un camino en dos ó tres años. Y más fácilmente un sendero, claro)

Por ello mi sentimiento es que no hacemos daño.

Pero esto no es así en toda la geografía, con zonas muy secas donde la flora sí sufre con el paso de las motos... y no renace con la misma facilidad

Hace poco pasaba por un camino (sendero?( teóricamente prohibido Y obserbaba de reojo un monton de pinos talados y nuevas pistas para recolectaros
Que paradoja !

No sé lo que hago. Símplemente offroad.

Sobre la posición ante esta situación.... soy de la opinión de que es mejor no llamar la atención de las autoridades, porque muy probablemente se traduciría en mayores restricciones y controles.

Así que, a mi modo de ver: andar, ser respetuoso con la naturaleza y por supuesto con otros deportistas.
Pero ser respetuoso con la naturaleza tiene diferentes implicaciones en cada punto !
Todos cabemos en el monte. Y al igual que yo lo disfruto, me encanta que otros lo hagan. Y esperaría de ellos el mismo respeto

raverak
08/03/2011, 22:45
El enduro el la fuente de la vida off.

Graicas a él mucho hemos llegado al trail.


Desde luego, siempre qu ese pueda......practicare enduro llamese como se llame en ese momento, desde dual sport, trail extreme o su pm en bicicleta.

manchi
08/03/2011, 23:34
Lo cierto es que los que andamos por el mundo trail venimos de muchos "origenes" y esto creo que condiciona bastante la opinión que mucha gente tiene del enduro.

Osea, desde gente que viene "del asfalto" y lo ven simplemente como algo prohibido y denunciable, hasta gente que en algún momento hemos practicado o siguen practicando enduro y lo ven como algo natural y no entienden/entendemos como puede estar tan prohibido y perseguido.

Entremedio hay diversidad de opiniones, por supuesto.

El problema, tal y como yo lo veo es que realmente hay zonas saturadas de enduro y en donde debería haber una regulación esticta para evitar esa "sobreexplotación", pero claro es más facil prohibir que regular y esas prohibiciones acaban afectando a todo el territorio y acaban por hacer que nos sintamos un poco delincuentes.

Pero ya no es solo el enduro, el acceso al monte en general, incluso por pistas, está cada vez más restiringido y eso en un hecho.

Mi visión del tema en este momento (ahora lo cierto es que hace años que no hago enduro) es que hay zonas en las que, con discreción, (osea sin fotos, cronicas ni nada parecido en internet, y de paso sin escapes ruidosos que delaten tu posición además de dar un aire macarra a las "amotos") se puede seguir haciendo enduro.....peeeero sin derecho a quejarse si te pillan infraganti, evidentemente estas haciendo algo ilegal (que sea justo o no ya es otro cantar) y eso hay que asumirlo.

¿Soluciones? No las veo por ningún lado, en este país del pelotazo no nos caracterizamos precisamente por unirnos para reclamar a las administraciones...Quizá a medio plazo si las autoridades ven que pueden sacar tajada se instaure la famosa "licencia verde"...quien sabe....

Nina BMW
08/03/2011, 23:47
Una cosa es el enduro o el motocross y otra es meterse campo a través o pisar sembrados (o que lo parezca). No hay que confundir unas cosas con las otras, y menos todavía, dar argumentos a los ecotalibanes con nuestras propias fotos. ¿Por qué no publicamos según qué crónicas con nuestras matriculas a la vista en un foro de ecologistas radicales en vez de un foro de trail ya que nos ponemos? Eso sí que sería echarle un par, digo yo. No es la primera vez que hemos estado en boca de grupos ecologistas y me joroba bastante porque siempre se mira lo que hacemos mal. Por supuesto que tengo muy tranquila la conciencia, no soy una santa pero intento ser discreta cuando infrinjo la normativa porque por culpa de uno se juzga a todo un colectivo.

FAZER
08/03/2011, 23:54
Haced lo que querais,es un foro trail este y no creo que aqui importe mucho el tema.... ,solo que no saqueis fotos comprometidas en este foro...lo demás lo que os salga del pijo,es un tema que ya huele y que algunos no tienen la pituitaria aún despierta.
Supongo que querias saber opiniones y esta es la mia, y tambien supongo que no gusta...no haber preguntado....aunque mi opinión tampoco importa..


Como se dice vulgalmente...que cada perro se huela su culo,bueno no se si es así la frase pero más o menos.

Y no creo que el problema sea la modalidad,si no el que lo hace, ya que creo que se puede hacer enduro perfectamente pero siempre con conocimiento donde pisas, que hay mucho descerebrado suelto que luego perjudica a los mismos que practicáis enduro y luego además lo enseña por los foros como si fuese una hazaña bélica.

Es lo mismo como el que enseña en youtube que va a 250 kms hora por la carretera y le hace gracia.

miguelo
08/03/2011, 23:58
Pues si que has encendido el tema , y cuento mi historia , suelo entrenar con mi Bultaco junto con mi hermano y su montesa 348 , y un amigo con su 247 , para pruebas del Madrileño de trial de clasicas y hace unos 4 años estando en la zona donde practicabamos aparecieron unos guardas forestales, y no nos crujieron y violaron porque mi hermano es poli, bien ahora viene lo gracioso, la zona estaba catalogada como intocable o no se como lo llaman, vale, sabeis lo que hay ahora? pues unos viales y parcelas a medias de construir y abandonadas por la constructora , todo lleno de hierros y zanjas , hormigon y demas mierda, cuando era un encinar precioso con encinas y arbolado que no dabas con los brazos para abarcarlos , cuando se metieron las escabadoras llame al seprona , y se personaron inmediatamente , pidieron informes y me dijeron que no podian hacer nada porque estaba recalificado (cagate) como urbanizable y finca particular , que si queria denunciar como particular lo hiciera , y lo hice, y hasta hoy, por lo tanto ese dia me dije tendre que seguir siendo un delincuente , y si puedo escapar pues adelante, y si me pillan pues me jodo , pero de mi bultaco no me bajan , a no ser que ya les den permiso para abatirme a tiros.

Dani_Gas
09/03/2011, 00:54
Obviamente esto es un foro de debate y siempre que se debata con respeto, todas las ideas y pensamientos de cada cual tienen cabida.
Yo pienso que deberíamos defender el enduro(ilegal) no sólo por que lo practico (aparte del trail), sino porque entiendo que lo próximo en ilegalizar será el trail y si no ponemos reparos, los recortes vendrán mas rápido de lo que creemos. Pero esta opinión no tiene por que ser del gusto de todo el mundo...

repopis
09/03/2011, 07:58
Al gobierno le importa tres carajos si es enduro, trail o la mar en coche, le da igual si rompes un arbol o siembras 5. Si tu moto es blanca o roja... El unico fin es RECAUDAR!!!
Y creo q lo de perjudicar el entorno es cuestion de la personalidad de cada uno y no de la moto que lleves. Saludos

jotace
09/03/2011, 08:12
...Pues sí es cierto que está servida la polémica Dani_Gas.
Básicamente estoy de acuerdo con el 90% de las aportaciones, con un pequeño inciso.
¿pero todavía no nos hemos dado cuenta que estos que dicen "nos gobiernan" NO quieren que transitemos sus caminos?
¿os habeis percatado que NO somos un colectivo "beneficioso" para la clase política?
¿esto que hacemos es deporte o hobby?
...desde el momento en el que un pais, conjunto de comunidades o como lo querrais llamar, esté más preocupado de los problemas existenciales de la Belén Esteban que de la tasa de paro o de todas las prevaricaciones que nos rodean diariamente....todo está ya dicho.
Alguien dijo una vez...respeta y serás respetado, es un principio aplicable a muchísimos aspectos de la vida, el problema se plantea cuando alguien intenta SÍ O SÍ (y por desgracia lo están consiguiendo) cortar nuestras libertades básicas.
Tal vez llegue (no lo veo muy lejos) la famosa licencia verde, zonas expresas para nuestra práctica....el día que eso llegue se habrá acabado el enduro el trail y todo el off-road en general, nos tendrán "cerrados como corderitos", claro eso es lo que ellos quieren.
Estoy hasta los electrones de tanto jiji y tanto jaja, de que si si de que si sa sa, siempre es la misma "cantinela", pero estad tranquilos que es muy pero que muy probable que en breve se cree una macro-manifestación nacional en defensa del off-road a la cual acudirán pelé, melé y el del bastón, pero eso sí demagogia toda la del mundo y más bufff..., en fin, que me caliento.
Creo que está todo más que dicho, pero por aquí por el Norte, como bien indicaba Brutus en 2 años está todo cerrado, os podría enseñar cortafuegos que dan verdadero miedo de lo frondosos que están (pero un cortafuegos...no es para evitar el avance de un incendio incontrolado??), santa España profunda, país de pandereta.
...Y como decía Fazer....que cada perro se lama su cimbel!!!!!.
Saludos desde bacolandia.

Juanmiroquai
09/03/2011, 08:44
El enduro, si se practica con sentido común, no daña el medio natural. De hecho ayuda a mantener muchos senderos abiertos, cosa que de otra manera, se cerrarían por falta de uso.

Ahora bien, yo no veo tan clara la frontera entre enduro y trail. Con una trail, también es imposible circular el 100% del tiempo por zonas "legales", si te metes en una pista, muchas veces no estás seguro de si es legalmente transitable o cumple con la anchura, etc...

Como se ha dicho por aquí, lo que hay que hacer es no abusar de las zonas que ya están "trilladas", ser respetuoso con el resto de usuarios, llevar escapes lo más silenciosos posible... en definitiva, sentido común.

alpine
09/03/2011, 09:42
El enduro, si se practica con sentido común, no daña el medio natural. De hecho ayuda a mantener muchos senderos abiertos, cosa que de otra manera, se cerrarían por falta de uso.


El tema es que los senderos No tienen porque estar abiertos, ves con esa mentalidad endurera pasa despues lo que pasa todo el monte da pena verlo no hay mas que trialeras, sendas y demas aparte de ser antiestetico el paisaje se acaba con todo en lo que alli habita.

Lo unico que debe estar abierto son los cortafuegos y no son de nuestra competencia por lo tanto si te cogen MULTA.

Por mucho que le digas a un endurero seguira viendo bien subir por medio del monte (trialeras, sendas) y le dara lo mismo si le explicas lo que esta destrozando (fauna y flora) el esta disfrutando es lo que le mola y el que venga detras que arree pensara y diciendoselo aun tio que ama la naturaleza gustandote mucho la moto de campo y el 4x4 te seguira diciendo que eso no esta bien y debe ser penalizado porque si no se pusieran medios hoy dia ya daria pena ver los montes asique contra mas adelante peor.

salud

JOE VESPINO
09/03/2011, 09:47
Yo creo que son disciplinas bastante colindantes y se yuxtaponen, por aqui arriba es habitual empezar en una pista anchisima, continuar por un camino de entresaca y terminar buscando una "salida" monte a través o por un sendero ¿donde termina el trail y comienza el enduro? Yo solo sabria diferenciarlos por el "tarjet" ¿buscas llegar a un punto, trazar o conocer una nueva ruta, o solo buscas superar obstaculos?

Lo que si he observado -no es una critica- que hay gente que se "apunta" al trail cuando lo que realmente quiere -consciente o inconscientemente- es "el obstaculo", pero que por tecnica, caracteristicas de la moto o lo que sea pues no se atreve o no quiere salir con endureros.

Salud y buenos alimentos.

FAZER
09/03/2011, 09:52
El problema solo es de la imagen que dan algunos y ya esta y que luego las predican por los foros la hazañas bélicas,pero es igual que sea un endurero que uno con trail o carretera...ya no es cuestión de leyes ni normas.
No hay que darle más vueltas,simplemente no hacer caso a este tipo de acciones y quien las hace ya se aburrira cuando vea que no le hacen caso.

Por cierto Joe,me gusta la palabra "yuxtaponen"...no la habia oido nunca.

JOE VESPINO
09/03/2011, 09:58
Ayyy feisser que cosas me dices:rolleyes:

yuxtaponer.
(Del lat. iuxta, cerca de, y ponĕre, poner).
1. tr. Poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella. U. t. c. prnl.
MORF. conjug. c. poner; part. irreg. yuxtapuesto.
:)

FAZER
09/03/2011, 10:00
Ayyy feisser que cosas me dices:rolleyes:

yuxtaponer.
(Del lat. iuxta, cerca de, y ponĕre, poner).
1. tr. Poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella. U. t. c. prnl.
MORF. conjug. c. poner; part. irreg. yuxtapuesto.
:)

Gracias chato,se lo dire a Nina si quiere yuxtaponerse 8-):descohone:

Apata
09/03/2011, 10:10
creo que este tema habia salido ya...

En mi caso soy tan desgraciado que soy usuario de todo tipo de artefactos Off-road, trial, enduro, trail y 4x4. Deciros que cuando me encuentro con alguien solo cuando voy con el 4x4 todos me han puesto buena cara. Y con la de trial menos "la ley" el resto de usuarios tambien. Con la trail o la enduro veo que el rechazo es el mismo, cuando llego a un pueblo lleno de barro parece que vengo de matar animalitos en el campo.

Visto desde esa ley que alguno quiere respetar, no la puedo cumplir con ninguno de los vehiculos. Al menos con las retricciones autonomicas. Uso el sentido común y todo el conocimiento que tengo sobre el medio para no estropear nada ni causar molestias.
El que dice que las sendas no tienen por que estar abiertas, quizás se deberia cuestionar antes si son necesarias. Y con lo jodido que hemos dejado el medio si la mano del hombre en el campo es ya un mal necesario para que siga quedando algo sano.

Macarras los hay en todas partes, pero donde más he visto (siempre hablando del Off-road) han sido en Quads y motos de trail o enduro (pal caso da igual) pero todos haciendo caminos y pistas. Tubarro bien abierto pa que se les oiga y de pueblo en pueblo a lucir montura.
Que el enduro no tiene nada que ver con ese tipo de comportamiento en el que tambien se debe meter a las motos de trail, 4x4s y todo chisme que ruede por el campo.

Fazer. el dicho yo siempre lo he oido como "cada perrito se lama su rabito".

JOE VESPINO
09/03/2011, 10:11
:lol::lol::lol::lol:

juanpe
09/03/2011, 10:30
Joer dani; liebre!!!!! pum pum pum. ja ja ja.

Desde mi punto de vista diferencias entre enduro y trail:muchasssssss.... y diferencias entre enduro y trail para la gente que desconoce estas disciplinas
ninguna!!!!!!! simplemente somos unos macarras con motos que vamos por el monte molestando.Ante esto no creo que podamos hacer nada sino que practicar
este DEPORTE (enduro) en lugares que no esten demasiado transitados.

Un saludo desde loiu.

Juanmiroquai
09/03/2011, 10:35
El tema es que los senderos No tienen porque estar abiertos, ves con esa mentalidad endurera pasa despues lo que pasa todo el monte da pena verlo no hay mas que trialeras, sendas y demas aparte de ser antiestetico el paisaje se acaba con todo en lo que alli habita.

Lo unico que debe estar abierto son los cortafuegos y no son de nuestra competencia por lo tanto si te cogen MULTA.

Por mucho que le digas a un endurero seguira viendo bien subir por medio del monte (trialeras, sendas) y le dara lo mismo si le explicas lo que esta destrozando (fauna y flora) el esta disfrutando es lo que le mola y el que venga detras que arree pensara y diciendoselo aun tio que ama la naturaleza gustandote mucho la moto de campo y el 4x4 te seguira diciendo que eso no esta bien y debe ser penalizado porque si no se pusieran medios hoy dia ya daria pena ver los montes asique contra mas adelante peor.

salud

Los senderos ya existían antes que los endureros, y son paso de excursionistas, ciclistas, fauna, etc. Caminos ancestrales que unen pueblos o pedanías en el monte se van cerrando porque está prohibido circular por ellos. ¿Qué sentido tiene que exista un camino por el que no se puede ir?

Yo hago algo de enduro y créeme que no disfruto machacando la naturaleza. Probablemente te has encontrado con algunos indeseables que te han dado una visión equivocada de la mayoría que practican este bonito deporte.

magustin78
09/03/2011, 12:18
El tema es que los senderos No tienen porque estar abiertos, ves con esa mentalidad endurera pasa despues lo que pasa todo el monte da pena verlo no hay mas que trialeras, sendas y demas aparte de ser antiestetico el paisaje se acaba con todo en lo que alli habita.

Lo unico que debe estar abierto son los cortafuegos y no son de nuestra competencia por lo tanto si te cogen MULTA.

Por mucho que le digas a un endurero seguira viendo bien subir por medio del monte (trialeras, sendas) y le dara lo mismo si le explicas lo que esta destrozando (fauna y flora) el esta disfrutando es lo que le mola y el que venga detras que arree pensara y diciendoselo aun tio que ama la naturaleza gustandote mucho la moto de campo y el 4x4 te seguira diciendo que eso no esta bien y debe ser penalizado porque si no se pusieran medios hoy dia ya daria pena ver los montes asique contra mas adelante peor.

salud

Totalmente de acuerdo.

Carlber
09/03/2011, 12:59
<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> Creo que gran parte del problema es la masificación.


A finales de los 70, aun adolescente, a los montañeros se nos veía con buenos ojos en todas partes (menos en los bares cuando sacábamos la colección de bocatas de dentro de las mochilas y pedíamos un agua o un refresco), en los refugios no hacía falta pedir reserva ni avisar de la llegada, ni pagar por adelantado. En los que se podía llegar por pista raramente veía coches aparcados, ni siquiera el guarda tenía 4x4. Ahora los refugios son turismo de economías baratas, hay que pagar por adelantado una reserva, incluso en refugios de alta montaña empezamos a sufrir robos…
Nos movíamos con tiendas canadienses (o algunos los primeros iglús), pero a mediados de los 80 ya lo hacíamos con algún documento en la cartera, concretamente copias de artículos escritos por abogados de las federaciones excursionistas explicando la diferencia entre pernoctar y acampar. Había acampado en calas de la Costa Brava, en “escondrijos” que nos chivábamos boca a boca en Parques Nacionales, llegué a pasar una Semana Santa acampado en Santa Magdalena sin ver a nadie en varios días… Y a finales de los 80 cada fin de semana los prados de altura se llenaban de reflectantes iglús hasta el límite del bosque.
Empecé a escalar en los 80, poca cosa, vías fáciles siempre, barranquismo, alpinismo, alguna canal de hielo… pero se pusieron de moda los “deportes de aventura”.Aventura casi siempre domesticada, pero las paredes se llenaron de líneas verticales de chapitas brillantes y refulgentes, en los barrancos había cola para entrar, los glaciares de montaña pirenaica desparecieron y los senderos de altura eran filas de gente subiendo y bajando. En los 90 apareció el concepto de escalada limpia, cambiamos las placas por “friends” y empotradores, y los más puristas se dedicaban a desmontar literalmente placas y protecciones. Primero se prohibieron las instalaciones fijas, pero luego se tuvo que limitar la escalada por problemas como la nidificación de aves, etc. El mismo absurdo que encontramos en otras prácticas: se prohíbe una pared para que anide el “trencalós” pero en otro valle o en el mismo se abren carreteras, miradores, complejos turísticos, líneas de alta tensión, etc.
De bicicletas no voy a hablar, ya que no soy usuario. Pero mi impresión es que cada festivo he de sortear ciclistas por estas carreteras pirenaicas, Pirineos que ya se han convertido en un parque temático. Las pistas de montaña están llenas de plaquitas indicando rutas de MTB por todas partes. Igualmente, a las clásicas marcas de pintura roja y blanca de los senderos de Gran Recorrida, se unen multitud de señales multicolores de “PR” en cualquier roca que emerja un palmo del suelo. Y es que los caminos se han de domesticar para que nadie se pierda ni 10 metros…
¿Y el 4x4? Pues nos ha jodido mayo con las flores… Qué voy a decir! Empecé en los 90, y ya por aquel entonces se ponía de moda y apareció la famosa prohibición en pistas de menos de 4 m. de anchura ( o sea: todas, incluidas muchas carreteras…). Pero la verdad es que todo el que podía se compraba un voluminoso todoterreno de altos consumos, aunque fuera para ir a buscar a los críos al cole “porque son más seguros” (falso!!). Aparecieron clubes 4x4 por todas partes, y parecía que la única manera de pistear tranquilo eras hacerte socio de uno de ellos.
Llegamos a las motos: antes incluso se podía subir en moto al Puigmal, a la Tossa Plana, se hacía toda la cresta del Cadí (años 70). A finales de los 90 aun hice con el LR la pista que sube hasta la misma cresta del Cadí, pero se hizo popular y cualquier inexperto se metía en ésta pista nevada y en otras, llenándose poco a poco los valles de Tor, Sta Magdalena, Vall de Lavansa, etc. de hierros despeñados oxidándose en el lecho de los ríos (aunque el contrabando y espectaculares persecuciones también ayudaron a tantos “desperfectos”). En ocasiones se montaron carreras ilegales, tanto de 4x4 como enduros, y en Francia y Holanda se anunciaron empresas que vendían un paquete de aventura incluyendo “ven al Pirineo a burlar a la policía española”. Literal, en serio, lo guardo por algún sitio si alguien no se lo cree. Los andorranos hacen esto mismo sistemáticamente.

La pista que os decía de Adraén al Cadí la cerraron por ser Parque Natural, pero en un par de ocasiones, moviendo hilos y contactos políticos, me dejaron la llave del candado y me di el lujazo de hacer la larga pista en solitario y con “permiso” de las autoridades competentes. Pero al final, todo el mundo era amigo del alcalde o de los forestales, o de algún otro cacique de por aquí, y entre todos matamos la gallina de los huevos de oro. Ya no hay llave para nadie, por lo de siempre: por abusar (me incluyo, por supuesto).

Ahora cuando circulo por pistas, no paro de saludar: a MTB, quads, senderistas (también perseguidos a veces, no os creáis!) moteros, cuatrocuatreros, etc. Y por si fuera poco, y ya que estoy de rollo subido, una anécdota del domingo pasado: ascendía al Pic de l’Orri en esquís por el único valle que me faltaba (Comes de Rubió), evitando la zona de bosque ya que iba solo, y en una curva de la pista me tuve que tirar a la “cuneta” para que no me atropellara un trineo de perros a toda óstia.
En resumen, al enduro lo está matando la masificación. Como al 4x4 y a la acampada libre. Como a la escalada y a las actividades de riesgo.
Y, no seamos hipócritas: cuando me quejo de “cuanta gente que hay”, yo también estoy ahí y yo también soy gente. Soy un puto egoísta que quiere espacios para mí –y mis amigos, a veces- pero me molestan los demás. La culpa es de las modas, pero yo también me apunto a ellas o a veces me anticipo. SI BIEN ES CIERTO QUE LA MASIFICACIÓN TRAE A INDESEABLES A CUALQUIER ACTIVIDAD, LA MISMA MASIFICACIÓN POR SI SOLA ES PERJUDICIAL.

Soluciones?
1, no publicitar demasiado nuestras actividades, para evitar más masificación
2, por eso mismo veo bien que se regulan ciertas actividades a poseedores de licencias federativas, antes que aparezcan más prohibiciones.

Joder, qué rollo! Casi que lo publique como blog, no?:p

Dani_Gas
09/03/2011, 15:02
De las opiniones dadas, de momento parecen claras ciertas conclusiones que bien podrían ser maneras de actuación aprobadas por el colectivo.

1.- No publicación de actividades que a día de hoy sean ilegales.
2.- Uso respetuoso del medio y de los usuarios.
3.- Si te pillan fuera de la ley, lo asumes y te jodes.

Seguro q puede haber más medidas para la defensa del trail...

Aunque sigue habiendo algunas incognitas por resolver:

-Asumimos que han matado el enduro y dejamos de hacerlo?entendemos que la existencia del enduro perjudica la práctica del trail? denunciamos el enduro incluso??
-Hacemos enduro clandestino y no lo publicamos?
-Hacemos enduro y lo publicamos para que las administraciones vean que nos resistimos?
-Defendemos el enduro para proteger a todo el colectivo offroad y de paso proteger el trail?

oiz
09/03/2011, 15:22
100X100 de acuerdo con carlber,has escrito un buen tocho pero es lo que yo pienso en todo lo que has dicho,ya que yo tambien practico escalada,esqui de travesia ,y mtb,a parte de ir de tranqui con mi trail y se muy bien de lo que hablas un saludo.

katune
09/03/2011, 15:58
Creo que el titulo del post es muy radical...¿de verdad quieres separar enduro y trail?

Carlber tienes mas razon que un santo

Maroto
09/03/2011, 16:57
Enduro o trail?, pues yo creo que son modalidades diferentes, con motos diferentes y finalidades diferentes. Pero no voy a entrar en definiciones de lo que es cada cosa, que cada cual disfrute de la moto off road de la manera que más le guste y más se adecue a su capacidad de pilotaje, condición física, etc…

Al monte subimos a disfrutar, en eso creo que estamos todos de acuerdo.

Lo importante no es el qué, sino el cómo.

Yo tengo una Husaberg 450 y me gusta el enduro. Eso no implica que en determinados momentos no me guste pistear de manera más tranquila y disfrutar de otra manera del monte. Encima tengo la suerte de que aquí en el norte hay un grupo de foreros acojonantes.
Repito lo importante no es el qué, sino el cómo.

Con el grupo de endureros con los que suelo salir, siempre he tenido la sensación de tener un respeto exquisito hacia el resto de usuarios del monte.
Primero, porque normalmente frecuentamos zonas poco concurridas.
Solemos ir en grupos no muy numerosos, y cuando circulamos por pistas más concurridas, si vemos por ejemplo a alguien a caballo nos orillamos y paramos las motos. A la mayoría se les queda cara de alucinados e incluso alguno detiene el caballo también y te agradece el gesto.
Si vemos también a un grupo de excursionistas y sobre todo cuando hay niños, también paramos, y normalmente el gesto de susto y molestia de esas madres que han ido asustadas a sujetar a sus hijos, se transforma en un gesto relajado, de gratitud y de reconocimiento por haber parado las motos.
Seguro que ese grupo de excursionistas, no se plantean si haces enduro o trail, si montas una ligera Ktm Six days o una pesada 990 superenduro. Únicamente van a valorar tu comportamiento hacia ellos.
Los escapes con el tapón puesto.
Las cronos para el que compita, y si te gusta ir a saco por las pistas, pues te federas y compites, así lo haces en un circuito cerrado y sin riesgo para el resto de usuarios.
Seguro, que a la mayoría de vosotros se os ocurren más ejemplos.

¿Enduro o trail?, la pregunta es ¿Nuestro comportamiento en el monte es el correcto?

Que practiques enduro, trail, trial, vayas en quad o en 4x4 no es lo importante.
En cuanto al daño medio ambiental, es cierto que el enduro, junto con los 4x4 y los quad son más agresivos con el medio ambiente. Pero bueno, ahí hay que apelar a la responsabilidad y sentido común de cada uno.
Y el que se sienta mejor con lo que hace satanizando al enduro, pues que lo haga. Seguro que en otros foros, con otras sensibilidades incluso el trailero más respetuoso con el medio ambiente, es visto como un delincuente.

Es lo que hay señores.

Ah Dani-gas!, lo mejor de la moto off road es poder conocer gente nueva que comparte tu afición. En tu caso, solo te conozco de unos minutos que estuvimos en el homenaje a Aigre, pero me pareciste un tio que desprende muy buen rollo. Un saludo.

Dani_Gas
09/03/2011, 17:25
Estoy muy de acuerdo con lo que decís, y bueno, en muchas cosas nos repetimos. Parece bastante claro que el respeto al medio y a los usuarios es algo clave en la manera de actuar en cualquier disciplina. Aquí coincidimos todos. También coincidimos en que a los ojos de otros usuarios del monte todos somos iguales ya que todos vamos en moto, lo que puede diferenciarnos es la actitud. Correcto.

Pero nosotros sí sabemos que enduro y trail son maneras diferentes de entender la moto y el monte, por mucho que sean actividades q se solapen. De hecho, este es un foro trail y no enduro.

El origen del post es saber si bajo un punto de vista trailero vemos el enduro como una actividad a defender o a criticar. Es posible que algunos vean el enduro como algo que pueda poner en riesgo la práctica del trail. Y también es posible que nos decantemos por su defensa a ultranza por solidaridad y por antedefensa del trail.

Maroto, gracias, y a ver si coincidimos en alguna salida. Un abrazo.

FAZER
09/03/2011, 18:00
De las opiniones dadas, de momento parecen claras ciertas conclusiones que bien podrían ser maneras de actuación aprobadas por el colectivo.

1.- No publicación de actividades que a día de hoy sean ilegales.
2.- Uso respetuoso del medio y de los usuarios.
3.- Si te pillan fuera de la ley, lo asumes y te jodes.

Seguro q puede haber más medidas para la defensa del trail...

Aunque sigue habiendo algunas incognitas por resolver:

-Asumimos que han matado el enduro y dejamos de hacerlo?entendemos que la existencia del enduro perjudica la práctica del trail? denunciamos el enduro incluso??
-Hacemos enduro clandestino y no lo publicamos?
-Hacemos enduro y lo publicamos para que las administraciones vean que nos resistimos?
-Defendemos el enduro para proteger a todo el colectivo offroad y de paso proteger el trail?

-Asumimos que han matado el enduro y dejamos de hacerlo?entendemos que la existencia del enduro perjudica la práctica del trail? denunciamos el enduro incluso?? No a todo,la existencia del enduro no perjudica a nada,pero si algunas acciones de algunos usuarios de la modalidad.
-Hacemos enduro clandestino y no lo publicamos? hay cosas que no se pueden publicar porque eso si que perjudica a la vista de los demás y hay que ser concientes.
-Hacemos enduro y lo publicamos para que las administraciones vean que nos resistimos? lo miisma respuesta que antes
-Defendemos el enduro para proteger a todo el colectivo offroad y de paso proteger el trail? hay que defender todo ya al final estamos todos metidos y todos somos delincuentes.

Todo esto es comparable con otras cosas de la vida y por imagen u otras razones no se pueden publicar por allí ya sea porque este prohibido o no se "politicamente" correcto.




Enduro o trail?, pues yo creo que son modalidades diferentes, con motos diferentes y finalidades diferentes. Pero no voy a entrar en definiciones de lo que es cada cosa, que cada cual disfrute de la moto off road de la manera que más le guste y más se adecue a su capacidad de pilotaje, condición física, etc…

Al monte subimos a disfrutar, en eso creo que estamos todos de acuerdo.

Lo importante no es el qué, sino el cómo.

Yo tengo una Husaberg 450 y me gusta el enduro. Eso no implica que en determinados momentos no me guste pistear de manera más tranquila y disfrutar de otra manera del monte. Encima tengo la suerte de que aquí en el norte hay un grupo de foreros acojonantes.
Repito lo importante no es el qué, sino el cómo.

Con el grupo de endureros con los que suelo salir, siempre he tenido la sensación de tener un respeto exquisito hacia el resto de usuarios del monte.
Primero, porque normalmente frecuentamos zonas poco concurridas.
Solemos ir en grupos no muy numerosos, y cuando circulamos por pistas más concurridas, si vemos por ejemplo a alguien a caballo nos orillamos y paramos las motos. A la mayoría se les queda cara de alucinados e incluso alguno detiene el caballo también y te agradece el gesto.
Si vemos también a un grupo de excursionistas y sobre todo cuando hay niños, también paramos, y normalmente el gesto de susto y molestia de esas madres que han ido asustadas a sujetar a sus hijos, se transforma en un gesto relajado, de gratitud y de reconocimiento por haber parado las motos.
Seguro que ese grupo de excursionistas, no se plantean si haces enduro o trail, si montas una ligera Ktm Six days o una pesada 990 superenduro. Únicamente van a valorar tu comportamiento hacia ellos.
Los escapes con el tapón puesto.
Las cronos para el que compita, y si te gusta ir a saco por las pistas, pues te federas y compites, así lo haces en un circuito cerrado y sin riesgo para el resto de usuarios.
Seguro, que a la mayoría de vosotros se os ocurren más ejemplos.

¿Enduro o trail?, la pregunta es ¿Nuestro comportamiento en el monte es el correcto?

Que practiques enduro, trail, trial, vayas en quad o en 4x4 no es lo importante.
En cuanto al daño medio ambiental, es cierto que el enduro, junto con los 4x4 y los quad son más agresivos con el medio ambiente. Pero bueno, ahí hay que apelar a la responsabilidad y sentido común de cada uno.
Y el que se sienta mejor con lo que hace satanizando al enduro, pues que lo haga. Seguro que en otros foros, con otras sensibilidades incluso el trailero más respetuoso con el medio ambiente, es visto como un delincuente.

Es lo que hay señores.

Ah Dani-gas!, lo mejor de la moto off road es poder conocer gente nueva que comparte tu afición. En tu caso, solo te conozco de unos minutos que estuvimos en el homenaje a Aigre, pero me pareciste un tio que desprende muy buen rollo. Un saludo.

No hay más que decir.


Estoy muy de acuerdo con lo que decís, y bueno, en muchas cosas nos repetimos. Parece bastante claro que el respeto al medio y a los usuarios es algo clave en la manera de actuar en cualquier disciplina. Aquí coincidimos todos. También coincidimos en que a los ojos de otros usuarios del monte todos somos iguales ya que todos vamos en moto, lo que puede diferenciarnos es la actitud. Correcto.

Pero nosotros sí sabemos que enduro y trail son maneras diferentes de entender la moto y el monte, por mucho que sean actividades q se solapen. De hecho, este es un foro trail y no enduro.

El origen del post es saber si bajo un punto de vista trailero vemos el enduro como una actividad a defender o a criticar. Es posible que algunos vean el enduro como algo que pueda poner en riesgo la práctica del trail. Y también es posible que nos decantemos por su defensa a ultranza por solidaridad y por antedefensa del trail.

Más de lo mismo.criticar algunas actitudes si,pero ya sea con el enduro,con el trail o con lo que sea,el enduro no pone a riesgo la practica del trail,pero para los que no saben de que va esto nos meten a todos en el mismo saco.

Maroto, gracias, y a ver si coincidimos en alguna salida. Un abrazo.

Apata
09/03/2011, 20:04
En Cataluña al menos es igual de ilegal ir por caminos que por senderos. Así que tampoco se deberian colgar cronicas de esta región.
Respecto a la legalidad querer crear 2 sacos cuando solo hay una ley que nos viola por igual es un tanto absurdo.
Además creo que de este foro hay unos pocos que ya han sido "recetados" así que esto de trail muy legal tampoco es...

BARREN
09/03/2011, 20:57
En mi caso no le doy tanta importancia a buscar la diferencia entre el enduro y el trail, y mas en la zona en la que nos movemos, a veces la diferencia la marcan la edad, la experiencia, la pericia, algún enfoque etc.

Lo que veo mas importante es la actitud hacia otros usuarios con los que nos cruzamos en nuestros recorridos, evitar las molestias en la medida de lo posible y ser conscientes para evitar los destrozos.

Vamos, que nadie está libre de pecado y en un momento dado pueden sacar al Dr Jenkins pero de lo que se trata es de que aparezca lo menos posible, para así cumplir el dicho de vive y deja vivir.

Gracias por iniciar este debate, ya que de vez en cuando viene bien para mirar hacia atrás y reflexionar un poquito

javier750
09/03/2011, 21:54
Estoooo ¿a que presion llevais las ruedas esas de tacos???

pollete76
09/03/2011, 22:12
El monte a los políticos les importa una m. :maquina::maquina::maquina:
Vivimos en el país de la guitarra y la pandereta, que esperamos!!!:chaf::chaf::chaf:

Eso sí, mucho pegar el grito en el cielo pero en mayo todos corriendo
a votar para que no cambie nada....hay...que país tenemos.:guitarra::guitarra::guitarra:

Salu2

casicasi
10/03/2011, 00:39
Buena idea Dani al abrir este post.
Muchas veces, gracias a este foro y otros parecidos, sales a dar una vuelta con gente que no conoces, o que crees conocer pero no, por lo que al final pueden surgir tiranteces o incluso discusiones por este tema. Lo que a unos les parece bien, para otros es ilegal y denunciable.
Yo llevo poco pisando monte, no llega a 4 años, y con el paso del tiempo me he ido concienciando de que hay cosas que no se deben hacer.
Y esas cosas no se deben hacer no porque sean ilegales (muy probablemente), sino porque son molestas y dejan muy mala imagen de todo el colectivo motorista.

Sigo saliendome de la pista, pisando senderos e incluso fuera de ellos, pero ahora lo hago donde (pienso) no molesto a nadie ni pongo en riesgo la mas minima parte de riqueza natural. Antes no.

La gran suerte que tenemos aqui, es que hay monte de sobra; y saliendo de las zonas mas transitadas, tenemos pinares y eucaliptales de valor ecologico 0 donde practicar nuestro deporte sin molestar. Saliendo de las zonas mas transitadas, tenemos kilometros y kilometros de pistas donde es dificil cruzarse con alguien.

Basicamente, mis normas son:
-Respeto y educacion.
-No hagas lo que no debes en donde no debes.

En fin, como ya te dije, Dani, no tenemos que ser santos, solo parecerlo.
Y para terminar, a ver con quien salimos, que igual hay sorpresas el concepto del trail varia mucho de una persona a otra.
¿Hay algun ecotaliban por el foro??

:pint:

alexrutasur
10/03/2011, 09:49
Creo que de este post han salido unas conclusiones muy interesantes, yo tambien practico ambas modalidades (y 4x4) y alguien ha mencionado dos palabras importantes que son concienciacion y respeto, algo que tambien deberiamos aplicar cuando practicamos estas aficiones en lugares donde son legales, en marruecos se hacen muchas burradas porque no pasa nada (circulando a altas velocidades cerca de poblados, escuelas, pastores, etc) creando mala imagen. Tambien mejorariamos con una legislacion mas razonable (que no mas restrictiva) por ejemplo trabajando circulo con un pesado camion 4x4 de extincion de incendios para que las pistas no se cierren cuando nosotros las podemos mantener limpias sin coste para ninguna administracion y pasandolo bien. Saludos.

travesero
10/03/2011, 13:44
Estoy de acuerdo con casi todo lo que habeis dicho.
Nosotros tenemos clara la diferencia entre trail y enduro, pero desde fuera no se nos distingue mucho a endureros y traileros, y menos aquí en el norte, donde empiezas una ruta fácil de trail y sin querer acabas casi haciendo enduro para salir de la ratonera donde te has metido.
Conozco gente que hace trail con motos de enduro, gente que hace enduro con motos de trail… no me extraña que vistos desde fuera nos metan a todos en el mismo saco.

No sé si el enduro está muerto, y el trail está en camino, pero soy pesimista al respecto.
Las restricciones cada vez son mayores, que si en verano no se puede andar por incendios, que si en invierno tampoco si el suelo está mojado…
Esto va a más, y veo difícil que pueda evitarse. Ni por cosas más importantes se une la gente de este país para protestar, y este colectivo no tiene fuerza social ni política para hacer presión. Y si además hay más gente a la que le estorba que la que lo pueda tener en cuenta pues peor.
Pero al menos hay cosas que se pueden hacer para no acelerar las restricciones:
En el monte, respeto absoluto al resto de la gente, poner especial cuidado con los niños, perros, gente a caballo…
Intentar proteger todo lo posible el entorno. Cuando veo huellas de alguno que se ha dedicado a hacer ochos en una campa preciosa con una moto o un quad me pongo de mala leche yo, así que no te digo cómo se pondrá quien lo vea y no ande en moto…
El que haga enduro, hacerlo lo más alejado posible de zonas transitadas, y en zonas que no tengan valor paisajístico ni natural. Evitar machacar siempre las mismas zonas alternándolas para que puedan recuperarse.
Ser discretos. Cuidado con internet y las fotos, aunque hayas estado todo el día circulando por pistas sin salirte de ellas, si publicas una sola foto circulando por fuera de la pista aunque sea para alejarte 5 metros de ella para comer el bocadillo, habrá gente que la utilice para sacarla de contexto y tergiversarlo, ellos pensarán o intentarán que se piense que el 99% de las veces circulas así, y por extensión que el 99% de las motos circulan así, dañando a todo el colectivo.
Hay gente a la que la impunidad del anonimato de internet le viene muy bien para tergiversar, mentir, manipular y hacer y decir cosas que de frente no se atreve, así que a la hora de publicar algo en internet, poneros en lo peor.
Este es un foro de motos trail, y si se quieren publicar o poner fotos de enduro, hay foros de enduro para eso, sin comprometer a quienes crearon este foro con un enfoque trail.
Disfrutar con cabeza, y mientras se pueda

repopis
10/03/2011, 14:20
Estoooo ¿a que presion llevais las ruedas esas de tacos???

Jajaja, ni puta idea. mientras la llanta no toque contra el suelo vale.
saludos

columbus
10/03/2011, 16:42
Buenas.

Yo he hecho enduro y trail/enduro, o como le queráis llamar, pero en el fondo, y al menos en mi tierra, Pais Vasco, es muy difícil separar una cosa de la otra. Te puedes meter en más o menos fregaos según con qué moto vayas y tus gustos particulares, pero al final me resulta prácticamente imposible salir a andar y no meterme en una zona que esté considerada ilegal. Y si a nosotros mismos nos cuesta separar disciplinas, de cara a la imagen pública ni os cuento, a la gente le da lo mismo que vayamos con una KTM300 que con una XT por el monte, no son capaces de distinguir si uno es bueno y el otro malo o si todo lo contrario...¡¡ quita bicho, aparta que me molestas...!!

Si consideramos al trail como una mezcla de rutas por asfalto y pistas anchas y secas como la de la foto de cabecera de este foro, quizá podamos hablar en otros términos, pero me temo que estos casos son minoría. Mucha de la gente que anda por aquí hace un trail más "extremo" si le podemos llamar así, (basta con echar un ojo a las crónicas) que tendría imposible salir por Alava por ejemplo si quiere ser 100% respetuoso con la legalidad vigente. Basta con que el suelo esté mojado para que se tenga que ir a casita...De hecho, la única vez en mi vida que me ha parado un guarda, iba con la 690 por una pista ancha, con compañeros con motos trail, no estábamos haciendo enduro.

Quiero decir que me parece absurdo diferenciar de forma radical las disciplinas del trail y el enduro cuando la línea que las separa es tan delgada y se puede desplazar tanto de un lado a otro según el propio piloto, los intereses son comunes y las acciones también deberían serlo. Coincido plenamente con Fazer en que el mal no proviene de la disciplina sino del que la practica de forma irrespetuosa, creo que no es conveniente publicar pruebas de nuestras actividades "ilegales", hagamos el menor ruido posible y seamos exquisitos en nuestro comportamiento.

Aún así en general todo nuestro colectivo está tocado, yo personalmente estoy con un bajón terrible, de hecho hace más de un año que no hago enduro tal cual porque no me motiva salir al monte con esa sensación de persecución, con todo lleno de señales que me prohiben el paso y la amenaza constante sobre mis espaldas. Se puede considerar que hoy por hoy estoy "derrotado" por la presión institucional, aunque realmente espero recuperarme de ésta algún día. Mucha gente sigue saliendo a hacer enduro, os lo aseguro, pero casi no se les ve, casi no se les oye, casi no publican nada....casi parecen furtivos. Eso es lo que a mí me ha matado el espíritu del enduro que tanto he amado, sobre todo porque me creía libre. Ahora ya no....

Desde algunos clubes y federaciones se está luchando porque esto pueda llegar a mejorar, por ejemplo se ha creado la licencia federativa recreativa para poder demostrar a las instituciones que somos un colectivo importante, pero sólo el tiempo dirá si se va por buen camino o no...De hecho, no todo el mundo está de acuerdo con esta licencia, con lo que no todos los que son van a estar en la foto.

Un saludo.

alpine
10/03/2011, 19:00
Buenas.
Si consideramos al trail como una mezcla de rutas por asfalto y pistas anchas y secas como la de la foto de cabecera de este foro, quizá podamos hablar en otros términos, pero me temo que estos casos son minoría. Mucha de la gente que anda por aquí hace un trail más "extremo" si le podemos llamar así, (basta con echar un ojo a las crónicas)

Eso es compi que razon llevas, realmente a mi modo de ver el trail es lo que comentas "una mezcla de rutas por asfalto y pistas anchas y secas" de hecho yo es lo que practico casi todo asfalto y caminos solo los que a pie de carretera llevan a un pueblos abandonados, monasterios, castillos, pico, pero porque lo que me gusta cuando salgo con la moto es eso visitar algo "interesante" no salgo por salir a joder la moto vadeando rios, ni meterme en barrizales donde ni los jabalis se meten, ni atravesar cortafuegos eso son tareas si acaso para una enduro. Lo bueno que tiene una trail es la versatilidad.

Salud

javier750
10/03/2011, 19:23
Realmente esxiste el enduro de aficionados?????? O es un trail con mas complicaciones???????
Esto que es ( de este sabado pasado)??? Para mi es PURO TRAIL pues dos de las motos son unas BMW GS 1200 ADVENTURE

http://www.youtube.com/watch?v=36DpEMY3z6c&feature=player_embedded


http://img121.imageshack.us/img121/6428/05032011h.jpg (http://img121.imageshack.us/i/05032011h.jpg/)

http://img121.imageshack.us/img121/2762/05032011001.jpg (http://img121.imageshack.us/i/05032011001.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img121.imageshack.us/img121/6100/05032011002.jpg (http://img121.imageshack.us/i/05032011002.jpg/)

http://img121.imageshack.us/img121/8968/05032011003q.jpg (http://img121.imageshack.us/i/05032011003q.jpg/)

URL=http://img121.imageshack.us/i/05032011004v.jpg/]http://img121.imageshack.us/img121/9431/05032011004v.jpg[/URL]

URL=http://img121.imageshack.us/i/05032011005z.jpg/]http://img121.imageshack.us/img121/7124/05032011005z.jpg[/URL]

http://img121.imageshack.us/img121/2710/05032011006.jpg (http://img121.imageshack.us/i/05032011006.jpg/)

http://img121.imageshack.us/img121/7108/05032011007.jpg (http://img121.imageshack.us/i/05032011007.jpg/)

VIVA EL OFF ROAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

jordiXF
10/03/2011, 19:26
Os voy a dar mi humilde opinión:

No le veo ningún sentido diferenciar entre trail y enduro, para mi es lo mismo, se trata de coger la moto e ir al campo, luego te complicarás más o menos la vida pero eso es lo de menos. Yo creo que hay que defender los intereses de la moto de campo EN GENERAL. Por consecuente creo que hay un par de cosas fundamentales a hacer:

1. Actuar siempre con respeto a otros ocupantes del monte: ya se ha hablado mucho de ello, pero siguen habiendo muchos traileros/endureros que pasan a toda leche al lado de ciclistas y caminantes, llevan tubos de escape destapados, suben trialeras al lado de zonas urbanizadas, etc... (No será que tenemos mala fama porqué la merecemos??? ).

2. Segundo: No publicitar actuaciones que puedan ser consideradas especialmente "negativas" por otros colectivos. A todos nos gusta ver esa foto en la que subimos por la trialera pero no ayuda mucho a nuestra buena imagen.

Bueno, que cada uno haga lo que quiera, pero el respeto y la educación creo que son nuestra única salvación, lo del enduro, trail, trial, etc... eso es lo de menos.

Ala ya lo he soltao!

FAZER
10/03/2011, 19:47
http://www.youtube.com/watch?v=mwq-T2CrJRU&tracker=False

javier750
10/03/2011, 20:07
http://www.youtube.com/watch?v=mwq-T2CrJRU&tracker=False


Toni Tas drogaó???????

JOE VESPINO
10/03/2011, 20:33
:lol::lol::lol:

pcobeta
10/03/2011, 22:09
Para mi y por mi zona una moto trail es una enduro gorda asi que no comento nada mas .
A partir de ahora le voy a enviar las fotos de nuestras salidas de enduro,la mierda de trabajos que me salen para poder sobrevivir y GRACIAS,el recibo del autonomo y los que estan en el paro jodiendo los trabajos a los que estamos legales,los 60 eurazos que me van a robar de pago al ayuntamiento de la beta 400 de ENDURO,y no sigo que se me saltan las lagrimas.AL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA QUE ME ENCIERREN DE UNA PU** VEZ O QUE ME PROHIBAN RESPIRAR PORQUE EMITO C02.

EN FIN MENOS POLEMICAS Y UNIRSE PARA QUE NO PUEDAN CON NUESTRA LIBERTAD.



GRACIAS A TODOS

Dani_Gas
10/03/2011, 22:50
A la hora de hacer las crónicas veo que tenemos un problema, por un lado está la LEGALIDAD que es la que es a día de hoy, y por otro lado tenemos el respeto por el medio ambiente o llamémosle ECOLOGÍA.

Son términos bien diferentes que no tienen que ir de la mano. Muchos casos conocemos de procederes legales NO ecológicos (líneas de alta tensión, exterminio de arboledas...) y casos ilegales que bien pueden ser NO dañinos con el medio ambiente, o digamos de bajo impacto ( un paseo por una pista?). de echo, podemos ver un seprona legal y un endurero ilegal haciendo lo mismo en el mismo sitio. Diferentes bajo la legalidad e iguales ante la ecología.

Bajo mi punto de vista, lo verdaderamente importante y moral es ser respetuoso con el medio ambiente. Ser ilegal en un momento dado no me remuerde la conciencia, máxime teniendo en cuenta que las leyes son cambiantes y que lo que hoy es legal mañana puede no serlo. Sólo depende del mongolo que le toque estar gobernando y sus caprichos e inquietudes recaudatorias. Esto me remuerde el bolsillo pero no la conciencia.

Lo triste es que parece ser que damos mala imagen tanto siendo ilegales como siendo irrespetuosos con el medio ambiente y creo que para no dar "mala imagen" sólo nos queda la foto de grupo del inicio de la salida y la foto de los huevos con chorizo... poco más...

Tal vez haya que proceder así en las crónicas, al menos mientras sea legal la foto de grupo de inicio, que no tardará en caer al paso q vamos...

pollete76
10/03/2011, 23:04
A la hora de hacer las crónicas veo que tenemos un problema, por un lado está la LEGALIDAD que es la que es a día de hoy, y por otro lado tenemos el respeto por el medio ambiente o llamémosle ECOLOGÍA.

Son términos bien diferentes que no tienen que ir de la mano. Muchos casos conocemos de procederes legales NO ecológicos (líneas de alta tensión, exterminio de arboledas...) y casos ilegales que bien pueden ser NO dañinos con el medio ambiente, o digamos de bajo impacto ( un paseo por una pista?). de echo, podemos ver un seprona legal y un endurero ilegal haciendo lo mismo en el mismo sitio. Diferentes bajo la legalidad e iguales ante la ecología.

Bajo mi punto de vista, lo verdaderamente importante y moral es ser respetuoso con el medio ambiente. Ser ilegal en un momento dado no me remuerde la conciencia, máxime teniendo en cuenta que las leyes son cambiantes y que lo que hoy es legal mañana puede no serlo. Sólo depende del mongolo que le toque estar gobernando y sus caprichos e inquietudes recaudatorias. Esto me remuerde el bolsillo pero no la conciencia.

Lo triste es que parece ser que damos mala imagen tanto siendo ilegales como siendo irrespetuosos con el medio ambiente y creo que para no dar "mala imagen" sólo nos queda la foto de grupo del inicio de la salida y la foto de los huevos con chorizo... poco más...

Tal vez haya que proceder así en las crónicas, al menos mientras sea legal la foto de grupo de inicio, que no tardará en caer al paso q vamos...


+10 :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

lako
10/03/2011, 23:52
yo pienso como carlber, se puede hacer enduro fuera de las zonas habitadas y no protegidas ambientalmente.
La masificación del monte es un hecho palmario y todo el mundo se cree con derecho de propiedad exluyendo al resto de colectivos.
El ruido de los escapes es nuestro máximo enemigo.
Lo de publicar las hazañas bélicas, que cada perro se lama su cipote.
Hace más daño a nivel de erosión una tormenta que 50 motos de enduro.


El tema da para mucho. Evitando las zonas conflictivas, creo que hay más permisividad de la que se proclama en los foros.
sentido común.

medelxt660r
11/03/2011, 00:36
Lo importante no es el qué, sino el cómo.

Solemos ir en grupos no muy numerosos, y cuando circulamos por pistas más concurridas, si vemos por ejemplo a alguien a caballo nos orillamos y paramos las motos. A la mayoría se les queda cara de alucinados e incluso alguno detiene el caballo también y te agradece el gesto.
Si vemos también a un grupo de excursionistas y sobre todo cuando hay niños, también paramos, y normalmente el gesto de susto y molestia de esas madres que han ido asustadas a sujetar a sus hijos, se transforma en un gesto relajado, de gratitud y de reconocimiento por haber parado las motos.
Seguro que ese grupo de excursionistas, no se plantean si haces enduro o trail, si montas una ligera Ktm Six days o una pesada 990 superenduro. Únicamente van a valorar tu comportamiento hacia ellos.
Los escapes con el tapón puesto.
Las cronos para el que compita, y si te gusta ir a saco por las pistas, pues te federas y compites, así lo haces en un circuito cerrado y sin riesgo para el resto de usuarios.
Seguro, que a la mayoría de vosotros se os ocurren más ejemplos.

¿Enduro o trail?, la pregunta es ¿Nuestro comportamiento en el monte es el correcto?

Que practiques enduro, trail, trial, vayas en quad o en 4x4 no es lo importante.
En cuanto al daño medio ambiental, es cierto que el enduro, junto con los 4x4 y los quad son más agresivos con el medio ambiente. Pero bueno, ahí hay que apelar a la responsabilidad y sentido común de cada uno.
.

La base de todo esto es la educacion, ante aptitudes como las que manifiesta Maroto son las que yo "aplaudo" y pienso que nos luciria el pelo de otra forma al fomentar estas acciones...
Nuestros abuelos ya nos decian "cortesía y buen hablar, cien puertas nos abrirán"...
Por todo lo demas si enduro o trail, lo mismo me da, si no se aplica el sentido comun y educacion no haremos "nada"...
Y a Maroto decirle que "bien predica quien bien vive"...

PD: En moto siempre educacion, nosotros forjamos la fama

Un saludo
Medel

katune
11/03/2011, 11:45
A ver Dani,si lo que quieres es que salgan a la palestra los antienduro poniendo a parir el post,va a ser que no,creo que hay muchas sensibilidades en el foro,pero que un trailero se lie a botazos con un endurero es como liarse a tortazos con tu hijo porque ya no entiendes lo que significa rebeldia.Cada disciplina tiene su arte pero el enduro y el trail son como una familia.
Si lo que pretendes es acotar la vanidad de las cronicas para preservar el foro de las diferentes conciencias ecologicas,me parece bien,pero ten en cuenta que en ese aspecto los vascos tenemos mucho que perder,bien por la climatologia o por el relieve,somos sobretodo aventureros,mas de subir y menos de pasear
La generacion acomodada del trail pocas veces rozara la clandestinidad.El peligro radica cuando aceptamos las normas como parte de nuestro interes y olvidamos ponernos en el pellejo de los demas
Este post no se merece un titulo tan despreciativo,solo genera confusion y division en el personal

nash
11/03/2011, 12:31
Yo no me considero endurero..aunque lo que cada uno entiende por Enduro, Enduro light, trail-enduro, etc..(que mania de poner etiquetas a todo... ) es para poner(y se puso) un post aparte..

A mi me gusta andar en moto, por el monte y por carretera, en el agua, en la nieve.. Offroad, en principio por pistas, caminos, etc.. lo que no me gusta es ir campo a través, ni por en medio de un sembrao, ni monte arriba sin un camino que seguir, ni rio arriba/abajo..Primero por que eso "jode" la naturaleza y bastante jodida está ya. Segundo por que no me atrae ese tipo de afan de superación..prefiero hacerlo con otros aspectos de mi vida sin que "perjudique" el medioambiente tanto..creo que hay circuitos de Enduro para poder hacer eso..

Lo que si creo que no prejudica a nadie es subir un cortafuegos, seguir un camino aunque tenga menos de 4 metros de ancho..aunque tenga vegetación, ...y eso si me gusta, dentro de mis posibilidades.

Es decir, el Enduro "salvaje", o "ir por donde me de la gana" es lo que no me gusta y lo que creo que prejudica a la imagen de la moto de campo.

Pero, si enduro es subir un cortafuegos, seguir un sendero (seguirlo, no destrozarlo yendo a carajo sacado), seguir un camino bonito.....eso no me parece mal.

Como dicen aqui, sobre todo EDUCACION Y RESPETO hacia los demas..sean personas caminando, en bici, a caballo, etc..lo que no se debe hacer es pasar como locos..

Se baja la velocidad, o incluso se para, para no levantar polvo, para no molestar con el ruido..se saluda..se arrima uno al borde para dejarles mas sitio...si todos actuasemos así, no tendríamos la imagen que tenemos..

También es verdad lo que han comentado..los excesos son malos..si van 10 personas a una zona el finde semana, no creo que pase nada ..pero si se empieza a correr la voz de la zona y en vez de 5-10 son 50, quizas ese sendero se convierta en pista, y la gente que iba a pasear por allí no pueda ir, por que, seamos sinceros..de 50, puede que 30 o 40 sean "educados" pero con que 4 ó 5 no lo sean, nos meterán a todos en el mismo saco..

Es complicado..de los 50 que les gusta..a quien les dejamos y a quien no?..

En mi caso, en la zona en la que estamos, hay pistas y zonas para rutear de sobra..de hecho, cuando salimos normalmente no nos cruzamos con otras motos o quads, y si nos cruzamos, como mucho serán 4 o 5... es decir, hay sitio de sobra para todos..lo que hay que hacer es no juntarnos todos en las mismas zonas.

En el caso de otros, en su zona quizas no haya muchas opciones para salir..en este caso, lo veo mas un problema de masificación...

De cualquier manera, es un tema que da muuuucho de que hablar: Politica, leyes, educación, medioambiente, egoismo personal, etc..por lo tanto, y ante tal magnitud de información, mi opinion es "Respeto y Educación ante todo"

motrip
11/03/2011, 12:43
Yo no me considero endurero..aunque lo que cada uno entiende por Enduro, Enduro light, trail-enduro, etc..(que mania de poner etiquetas a todo... ) es para poner(y se puso) un post aparte..

A mi me gusta andar en moto, por el monte y por carretera, en el agua, en la nieve.. Offroad, en principio por pistas, caminos, etc.. lo que no me gusta es ir campo a través, ni por en medio de un sembrao, ni monte arriba sin un camino que seguir, ni rio arriba/abajo..Primero por que eso "jode" la naturaleza y bastante jodida está ya. Segundo por que no me atrae ese tipo de afan de superación..prefiero hacerlo con otros aspectos de mi vida sin que "perjudique" el medioambiente tanto..creo que hay circuitos de Enduro para poder hacer eso..

Lo que si creo que no prejudica a nadie es subir un cortafuegos, seguir un camino aunque tenga menos de 4 metros de ancho..aunque tenga vegetación, ...y eso si me gusta, dentro de mis posibilidades.

Es decir, el Enduro "salvaje", o "ir por donde me de la gana" es lo que no me gusta y lo que creo que prejudica a la imagen de la moto de campo.

Pero, si enduro es subir un cortafuegos, seguir un sendero (seguirlo, no destrozarlo yendo a carajo sacado), seguir un camino bonito.....eso no me parece mal.

Como dicen aqui, sobre todo EDUCACION Y RESPETO hacia los demas..sean personas caminando, en bici, a caballo, etc..lo que no se debe hacer es pasar como locos..

Se baja la velocidad, o incluso se para, para no levantar polvo, para no molestar con el ruido..se saluda..se arrima uno al borde para dejarles mas sitio...si todos actuasemos así, no tendríamos la imagen que tenemos..

También es verdad lo que han comentado..los excesos son malos..si van 10 personas a una zona el finde semana, no creo que pase nada ..pero si se empieza a correr la voz de la zona y en vez de 5-10 son 50, quizas ese sendero se convierta en pista, y la gente que iba a pasear por allí no pueda ir, por que, seamos sinceros..de 50, puede que 30 o 40 sean "educados" pero con que 4 ó 5 no lo sean, nos meterán a todos en el mismo saco..

Es complicado..de los 50 que les gusta..a quien les dejamos y a quien no?..

En mi caso, en la zona en la que estamos, hay pistas y zonas para rutear de sobra..de hecho, cuando salimos normalmente no nos cruzamos con otras motos o quads, y si nos cruzamos, como mucho serán 4 o 5... es decir, hay sitio de sobra para todos..lo que hay que hacer es no juntarnos todos en las mismas zonas.

En el caso de otros, en su zona quizas no haya muchas opciones para salir..en este caso, lo veo mas un problema de masificación...

De cualquier manera, es un tema que da muuuucho de que hablar: Politica, leyes, educación, medioambiente, egoismo personal, etc..por lo tanto, y ante tal magnitud de información, mi opinion es "Respeto y Educación ante todo"

:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso: Pienso igual.

CULEBRA
11/03/2011, 12:58
AUPA MAROTO !!!:ok:
100 % de acuerdo contigo.
:plasplas::aplauso::birra:

Dani_Gas
11/03/2011, 15:10
El título no es despectivo ni mucho menos. Es un título de base irónica, creo que eso se ve. Tampoco la finalidad del post es dividir al personal, simplemente saber dónde estamos, qué somos y a donde vamos. Mi intención no era otra que esa.

De todos modos veo que los pensamientos en general de los que han respondido son bastante similares. Todos coincidimos en muchas cosas y esto quiza sirva para darnos cuenta que los demás también piensan como uno mismo, quizá sirva para unir.

Por otro lado veo que ciertas conclusiones que se derivan del post son bastante orientativas y pueden servirnos mucho como modos de actuación consensuados por el colectivo en general. Esto lo veo muy positivo ya que nos puede confirmar ciertas formas de pensar sobre unos modos de actuación y nos puede hacer reflexionar sobre otros.

A veces se dan ciertos "ataques" dentro del colectivo, unas veces por ilegalidad y otras veces por antiecologismo y no está demás saber cual es la sensibilidad general. No está demás saber qué está bien y qué está mal a ojos de tus propios compañeros.

Personalmente creo q seguiré siendo educado, respetuoso con el medio y con los usuarios del medio y desafortunadamente ilegal. Y me cuidaré mucho de que mis "ilegalidades" se queden en el sitio donde se cometan y que nadie las vea, al menos nadie que pueda criticarlas por el mero hecho de ser ilegalidades.

El problema reside aquí, creo q todos somos conscientes de que debemos cuidar el medio y sus usuarios, pero... ¿cómo actuamos ante "ilegalidades" respetusosas con el medio ambiente?

JOE VESPINO
11/03/2011, 15:51
A ver Dani,si lo que quieres es que salgan a la palestra los antienduro poniendo a parir el post,va a ser que no,creo que hay muchas sensibilidades en el foro,pero que un trailero se lie a botazos con un endurero es como liarse a tortazos con tu hijo porque ya no entiendes lo que significa rebeldia.Cada disciplina tiene su arte pero el enduro y el trail son como una familia.
Si lo que pretendes es acotar la vanidad de las cronicas para preservar el foro de las diferentes conciencias ecologicas,me parece bien,pero ten en cuenta que en ese aspecto los vascos tenemos mucho que perder,bien por la climatologia o por el relieve,somos sobretodo aventureros,mas de subir y menos de pasear
La generacion acomodada del trail pocas veces rozara la clandestinidad.El peligro radica cuando aceptamos las normas como parte de nuestro interes y olvidamos ponernos en el pellejo de los demas
Este post no se merece un titulo tan despreciativo,solo genera confusion y division en el personal

Touché¡¡¡¡