PDA

Ver la versión completa : pregunta de novata sobre protección: el peto



kitxi
11/03/2011, 11:23
Hola!!!

me compré un peto Jacket PRO m10 (http://www.motofan.com/accesorios/jacket-pro-peto-integral-m10/237701/f)lleno de plásticos, y teniendo en cuenta que me suelo caer más o menos una vez por salida (rara es la vez que no me caigo), éstas son mis dudas:

1) es muy necesario llevarlo cuando uno sale a hacer trail?? puedo enterder la rodilleras, las botas, incluso las coderas y las hombreras, pero tanto como un peto, ¿de qué te protege? ¿cuál es el susto de que me puede evitar?

2) a mi peto se le puede quitar la espaldera. Muchas veces estoy dispuesta a ponerme el peto pero no la espaldera. ¿Es muy necesaria la espaldera, o puedo no usarla?

Es que no me veo yo con ese "tramankulo" puesto. Entre lo pequeña que soy y lo grande que me hace...

Espero vuestros comentarios y opiniones personales de todo tipo.

Gracias y saludetes.

volvox12
11/03/2011, 11:35
Buenas kitxi..

pues la verdad, yo he tenido algunos "sustos" y algun que otro golpe (que le vamos a hacer.. el que es patoso, es patoso..) y solo con un par de veces que me ha parado el golpe, he amortizado el gasto..

De acuerdo que no acostumbran a ser comodos.. pero lo importante, al menos creo, es que te protejan, y cuento más, mejor... La espaldera es una de las cosas que me "tranquilizan" más llevar puestas.. ten en cuenta que una caida tonta, con que haya una piedrecilla o un tronquito en el suelo, y te pueden hacer polvo de verdad..

El peto que tienes tu es muy parecido al mio (un Alpinestars) y lo encuentro cómodo.. pero claro, es cuestion de gustos..

Saludos!!

luismi07
11/03/2011, 11:39
Jamas salgo sin "TODAS" las protecciones puestas, todas ellas son muy necesarias. Nunca se sabe cual de ellas va a ser la mas necesaria. Pero seguro que la que te dejes en casa un dia, ahi te das.
El peto es incomodo, en verano da un calor de mil demonios, las botas son muy rigidas y por lo tanto incomodas, el casco te quita vision, pesa y da calor. Pero todo ello es muy necesario.
Por ejemplo:
Yo me he caido muchas veces, jamas me he dado el mas minimo golpe ni roce en la cabeza, y no por ello iba a dejar de salir nunca sin casco.
Perder para aprender..... En una sola ocasion en verano, deje de llevar el peto, iba a un sitio cercano y conocido. Me di la mayor leche de mi vida y me empotre todo el manillar en el pecho. te puedo asegurar que me hice mucho daño y soporte dolores durante varios meses .No veas como quedo la moto con todo el manillar doblado, ademas de otros desperfectos.

kitxi
11/03/2011, 13:12
Sólo con este par de comentarios, me habeis convencido. Es lo de siempre, en moto, tú eres el chasis, y en campo, ya no sólo es la ostia que te pueda dar la moto y la raspadera del asfalto, sino todo lo que hay alrededor... que hace que el riesgo se cientuplique.

Jo! yo que me quería quitar de la espaldera...

Gracias por los comentarios.

:ok:

RobertoDT
11/03/2011, 13:29
Jo! yo que me quería quitar de la espaldera...
Si alguna vez tienes la "suerte" de caerte rodando por un barranco y notar como se clavan las piedras en los plasticos de las protecciones, o el que te precede te lanza una piedra que va a parar al pecho, entonces agradeceras la inversión y la "tortura" de llevar las protecciones.

casicasi
11/03/2011, 13:49
Kitxi, todavia vas con el chip de carretera puesto. Pienso que la chupa y el pantalon de cuero que llevas no es lo mejor para el monte.(pero si para carretera)
Para trailear (en off), el equipo ideal es ligero, los pantalones de cross son finos y con mucho elastico, y con la resistencia suficiente para resistir el trote montuno, y para la parte de arriba, en verano una camiseta amplia y en invierno una chaqueta fina sin protecciones.
El truco esta en llevar toda la armadura por debajo. Cuanta mas mejor.


Poco a poco, con tiempo y algo de pasta, iras encontrando el equipo que mejor se adapte a tus gustos respecto al equilibrio proteccion-comodidad. Normalmente nos pasa a todos, con el primer equipo no se suele acertar, bien por inexperiencia, bien por limitaciones de pasta o bien por prisas. Tomatelo con calma, aprende y experimenta y ya tendras tiempo de mejorar el equipo poco a poco.

Y por supuesto, todas las protecciones siempre puestas, la minima voltereta por el monte las amortiza de sobra.

:pint:

manchi
11/03/2011, 13:53
kitxi, el peto es bastante util en caso de golpes por todo el tronco superior, ya se que lo primero que va a parar al suelo son los codos, pero llevar peto o no puede marcar la diferencia entre que un simple golpe con tu propio manillar acabe en un dolor o en unas costillas rotas/hundidas.

De la espalda ni hablo hay gente en este foro que te puede decir que aun llevando el peto se ha partido dos vertebras por impacto en una caida, y eso sin la espaldera del peto es acabar, como poco, en una silla de ruedas.

Ahora bién, si te sientes muy incomoda igual es que lo has elegido de una talla incorrecta, de hecho hay marcas que para las mujeres fabrican espalderas más pequeñas, y peto con forma en la parte delantera para que precisamente no moleste en "vuestras partes delanteras"...osea que si has cogido un peto de chico y encima talla incorrecta es normal que vayas mal con el, miralo a ver.

Te dejo un enlace de un ejemplo de peto de chica...

http://www.alpinestars.com/store/productdetails.aspx?productid=651658&cs=1

kitxi
11/03/2011, 13:53
Casicasi: Ya tengo equipación nueva: pantalón y chamarra. Me llegó ayer, la estuve probando con el peto y aunque voy más cómoda que con la chupa, me sigue pareciendo un engorro. Todo es cuestión de acostumbrarse (todavía no tengo plan para este finde y estamos a viernes. ¿Me sacas de paseo tranqui-tranqui? Tendría que ser muy suave porque todavía tengo la pierna doloridilla)

kitxi
11/03/2011, 13:57
Manchi: es una talla S de chico, fijo que me queda grande, pero.... me comentaron lo de los petos de chica después de que me lo comprara, lo compré de segunda mano. Ya me haré a él. El problema, como tú bien dices, es que la espaldera me sobresale mucho por la parte superior. Tendré que aprender a ajustarmelo bien para que no pase. (Esta semana santa igual voy a Zaragoza-Monegros con unos compis a trailear. Cuando lo sepa con más seguridad os aviso, porque me apetece pasar a visitaros)

Xabi.
11/03/2011, 14:29
Kaixo kitxi

igual es una chorrada pero ¿le has quitado las protecciones que trae la chupa?? antes de ponertela con el peto..por lo menos las hombreras y espaldera, si es que el peto no trae coderas y protección de antebrazos...

es por si las moscas ,,,en ese caso pueda que vayas incomoda por eso,je,je...

ya contarás

lumarma1
11/03/2011, 14:29
Siempre protegidos!!
Un saludo

kitxi
11/03/2011, 15:06
Kaixo kitxi

igual es una chorrada pero ¿le has quitado las protecciones que trae la chupa?? antes de ponertela con el peto..por lo menos las hombreras y espaldera, si es que el peto no trae coderas y protección de antebrazos...

es por si las moscas ,,,en ese caso pueda que vayas incomoda por eso,je,je...

ya contarás

CLARO QUE SÍ!!!! Aunque novata, a tanto ya llego!!!

:descohone::descohone::descohone::descohone::desco hone::descohone::descohone::descohone::descohone:: descohone::descohone::descohone::descohone::descoh one::descohone::descohone::descohone::descohone::d escohone::descohone::descohone::descohone::descoho ne::descohone::descohone:

Creo que es más la falta de costumbre....

Anuska
11/03/2011, 15:50
Manchi: es una talla S de chico, fijo que me queda grande, pero.... me comentaron lo de los petos de chica después de que me lo comprara, lo compré de segunda mano. Ya me haré a él. El problema, como tú bien dices, es que la espaldera me sobresale mucho por la parte superior. Tendré que aprender a ajustarmelo bien para que no pase. (Esta semana santa igual voy a Zaragoza-Monegros con unos compis a trailear. Cuando lo sepa con más seguridad os aviso, porque me apetece pasar a visitaros)


Kitxi uno que no sea de tu talla puede ser igual o más peligroso que no llevar nada, eso que dices que sobre sale, puede implicar que el pico se te clave en una mala caída, no pienses en las pelas, yo tengo el de mujer y es genial.

Anuska
11/03/2011, 15:53
Otra cosa en carretera tb deberías llevar espaldera.... la columna hay que protegerla tanto como la cabeza. Hay espalderas de todos los colores tamaños y formas . El cuero protege muy bien contra el desgarro y quemaduras del asfalto pero contra los golpes no :)

BARREN
11/03/2011, 17:13
A modo de ejemplo en una ocasión que iba con chupa con coderas y hombreras pero sin el peto, en un paso se me echó la moto para atras y caí encima del manillar, por suerte no se me rompió ninguna costilla pero me estuvieron doliendo por lo menos 2 o 3 semanas, con el peto probablemente hubieran sido 2 o 3 días.

Un saludo y deleitanos con tus aventuras

Brutus
11/03/2011, 17:16
Hola Kitxi;

Además de las ya mencionadas funciones de la espaldera y peto, éste es útil cuando sales con trails burras, tipo 525, 990 etc Al abrir gas fuerte, es bastante normal que levanten piedras que lanzan hacia detrás bastante aceleradas.
El peto me ha salvado de un par (o mas) de buenas pedradas.

Y lo dicho... TODAS la protecciones SIEMPRE. Y más con una moto pesada.

Sólo en alguna tarde de paseo "tranqui" de verano me quitaba el peto (tenía coderas separadas) pero ya sabes, las salidas "tranquis" son como cuando sales "sólo a por una" Casi siempre se acaban complicando !!! Así que aunque vayas de paseo, TODO.


Birras !!

jotace
11/03/2011, 17:34
...Me uno al colectivo que fomenta el uso de TODAS Y CADA UNA DE LAS PROTECCIONES, entre las que por descontado incluyo el protector de espalda.
Un saludo kitxi!!!!.

Sin protecciones NI A POR EL PAN!!!.

...Anécdota (hará unos 6 años, ktm 125 exc (con lo que empezé de nuevo en esto de lo marrón después de un largo parón), la iba a enseñar a un conocido pues iba ya a por una 250 2t que tenía fichada....me llama, espera que subo, me pongo el casco arranco dirección hacia un circuito de cross cercano (por caminos), pico embrague más de lo normal (cosas de las 125 (que buenas son para aprender)) y ploff besada de suelo, raspones y quemaduras varias por el body, así que....

RAFAXT
11/03/2011, 17:54
Aún recuerdo mi primera leche en campo...fue con mi antigua 80 honda de trail..hace ya...tuve suerte porque parar de 70 km/h a cero al chocar con otra moto(sí...en campo)... te puedo asegurar que es duro y lo único que "pasó" es que termine semiinconsciente...pero no me rompí nada a pesar de que iba a "pelo" con guantes y el casco..tuve otra oportunidad...pero no voy a cometer el mismo error y siempre voy equipado...la espaldera para mi fundamental...un saludo y cuidado ahí fuera...

pepepower
11/03/2011, 19:57
Yo cada vez que veo las dentelladas que llevo en los codos y hombros del peto y de las rodilleras, las veo como una medalla a la precaución.

Me fastidia no poder dejarme mas dinero en protecciones fijaté.

jorquer
11/03/2011, 20:50
Yo prescindiria de cualquier otra cosa antes que de la espaldera. De hecho llevo una para ir a trabajar, ademas de las protecciones de la chaqueta, la columna es esencial, no te daras casi nunca un golpe ahi, pero baste que te des el malo para lamentarlo toda la vida. El peto lo elegi entre los que tenian la espaldera mas larga y de incomodo nada, yo cuando voy incomodo es cuando voy sin blindar. Ahora no salgo ni un dia sin el protector de cuello y eso que es incomodo de poner con la chaqueta, pero es lo que te puede salvar de quedar muy mal y por una caida tonta.

Los tobillos se operan, las rodillas tambien, pero la columna es muy jodido.

Venga, que me da a mi que aun no has salido lo suficiente, veras que te acostumbras y si no cambia de peto, prueba otro y ese lo vendes.

LA riñonera hacia delante siempre, nada debe haber que haga de punto de apoyo donde pueda torcerse la columna.

http://gsdzgw.bay.livefilestore.com/y1p2el3jq8OyPJHXvkEIlybPa7HqyVd0dNBdXeVOrp0mYkNXOM FeeOHbpNuyJgS5fn7nbEYmUW0H-TSrPvZiXMQnEuAouAGOn5r/NEW%20092.jpg?psid=1

Nina BMW
11/03/2011, 21:22
Una vez me golpeé en el pecho con el manillar y vi las estrellas. En ese aspecto las mujeres lo tenemos peor. En cuanto a la espaldera, ni se te ocurra quitártela, a más de uno le ha salvado las piernas. Yo llevo un peto de hombre, es enorme e incomodísimo, la parte superior de la espaldera me topa con el casco y encima me sienta como a un santo dos pistolas, pero piensa que por campo las caidas están a la orden del día. Me probé petos de todas las marcas y este era el único que medio me iba bien, vale más esto que nada. Si piensas comprarte un peto de mujer pruébatelo primero, yo me llevé una sorpresa con el de Alpinestars y eso que no soy una mujerona, no se corresponde para nada con las tallas habituales, también hay quien está encantada con el.

Anuska
11/03/2011, 22:31
Yo prescindiria de cualquier otra cosa antes que de la espaldera. De hecho llevo una para ir a trabajar, ademas de las protecciones de la chaqueta, la columna es esencial, no te daras casi nunca un golpe ahi, pero baste que te des el malo para lamentarlo toda la vida. El peto lo elegi entre los que tenian la espaldera mas larga y de incomodo nada, yo cuando voy incomodo es cuando voy sin blindar. Ahora no salgo ni un dia sin el protector de cuello y eso que es incomodo de poner con la chaqueta, pero es lo que te puede salvar de quedar muy mal y por una caida tonta.

Los tobillos se operan, las rodillas tambien, pero la columna es muy jodido.

Venga, que me da a mi que aun no has salido lo suficiente, veras que te acostumbras y si no cambia de peto, prueba otro y ese lo vendes.

LA riñonera hacia delante siempre, nada debe haber que haga de punto de apoyo donde pueda torcerse la columna.



No había pensado nunca en lo de la riñonera, apuntado ;), aunque en la espalda sólo suelo llevar el camel bak

El paisaje de la foto muy interesante :)


....... Si piensas comprarte un peto de mujer pruébatelo primero, yo me llevé una sorpresa con el de Alpinestars y eso que no soy una mujerona, no se corresponde para nada con las tallas habituales, también hay quien está encantada con el.
Yo estoy encantada con él :) , además llevo una botas que aguantan el peso de la moto sin que mi pie/pierna se entere, comprobado ;), el pantalón cómodo que te han dicho y debajo unas rodilleras tipo mazingerZ, unos culotes llenos de protecciones porque el hueso de la cadera y la cabeza del fémur me gusta llevarla protegida y el coxis tb ejejjee, luego el peto de alpinaster, casco trail, guantes con protecciones en los nudillos y creo que es todo .....tardo un siglo en ponérmelo todo, me da la sensación de que voy al espacio ...pero encima de la moto voy genial

jorquer
11/03/2011, 22:43
No había pensado nunca en lo de la riñonera, apuntado ;), aunque en la espalda sólo suelo llevar el camel bak

El paisaje de la foto muy interesante :)




Yo tampoco hasta que un dia tomando un cafe se acerco uno del Samur que estaba alli y nos dijo, veo que vais muy bien protegidos, pero las mochilas, las riñoneras o cualquier cosa que lleveis en la espalda puede ser peligroso. Un punto de apoyo y crack, mejor no llevar nada o de llevarlo hacia adelante. Me quede perplejo, pero si nos lo dijo sera por algo.

El paisaje precioso, pero alli mejor no tener ni un susto y para ello hay que blindarse.

Antoni
11/03/2011, 23:59
Ahora que ya tengo moto trail y despues de haber leido todo esto, mañana voy a comprar un peto.
Gracias por vuestra colaboración.

Toni

STEINIG
12/03/2011, 13:16
despues del pedazo guarrazo, que me pegue el dia que sali com la moto con joseba, ya he amortizado las protecciones, pero aun asi las llevare siempre puestas, ademas ahora estoy pensando en comprar un short con protecciones para blindarme un poco mas.
saludos

manchi
12/03/2011, 13:21
Manchi: es una talla S de chico, fijo que me queda grande, pero.... me comentaron lo de los petos de chica después de que me lo comprara, lo compré de segunda mano. Ya me haré a él. El problema, como tú bien dices, es que la espaldera me sobresale mucho por la parte superior. Tendré que aprender a ajustarmelo bien para que no pase. (Esta semana santa igual voy a Zaragoza-Monegros con unos compis a trailear. Cuando lo sepa con más seguridad os aviso, porque me apetece pasar a visitaros)


Ok, avisa con tiempo (si puedes), a ver si hay suerte y nos conocemos, que a Mª Angeles le encanta coincidir con otras chicas traileras.... Respecto a la espaldera puedes ver como van encajadas las "vertebras-piezas" y a lomejor un zapatero o alguien habilidoso y con medios te puede desmontar una de las "veertebras-piezas" para que te quede mas corta. Creo recordar que las espalderas de Dainese para chica es eso que tenían una pieza menos que las de chicos....

elduque
12/03/2011, 17:54
hay que huir de las cosas baratas,es mi experencia ya no lo digo por un posible golpe,seis horas de moto con una coraza "baratita " al final pasan factura(rozaduras,dolores etc) ten en cuenta que un peto de 300 € aparte de que pagues la marca tambien pagas materiales e investigacion yo ya me he dado cuenta que lo barato al final sale caro

kitxi
14/03/2011, 08:48
Hola!!!

gracias a todos por vuestros comentarios, y me alegro de que a uno le haya servido para protegerse. Sin duda, el problema era la ropa de cuero que llevaba encima del peto. El viernes me llegó la equipación que me había comprado, el sábado la estrené con una rutilla chula-chula (ya os colgaré la crónica) y la verdad es que ni noté el peto! Noté mucho la diferencia en todos los aspectos, iba muchísimo más cómoda con esta ropa.

Os pongo una foto (sacando pecho!):

http://i984.photobucket.com/albums/ae321/kitxitxi/img-1.jpg

Ya sólo me faltan: las rodilleras articuladas y el casco trailero.