PDA

Ver la versión completa : Ayuda itv



gesero
10/05/2011, 21:27
Hola amigos, os explico lo mas breve posible la situación a ver si me podéis ayudar.

El comienzo de la historia es que el año pasado monté unos amortiguadores WP EDS, ya que cuando compré la moto no tenía aun el ESA como opción. Estoy muy contento con ellos, son una gozada. Y si no fuese por la que se lía, los recomendaría a todo el mundo.

Mis problemas comienzan cuando a los 5 años tengo que pasar la ITV. Además coincide con el cambio de legislación tan divertido que ha contribuido a animar mucho mas las gestiones que he tenido que realizar.

Tras el primer fiasco de la ley publicada en Enero, la modifican en Abril y según me comentan desde el INTA, puede no ser la única modificación. Bueno pues una vez más o menos aclarado el tema vuelvo a consultar con varias estaciones de ITV lo que necesito hacer para legalizar la instalación y aun con los cambios últimos la consideran reforma, lo que implica, proyecto, certificado del fabricante, certificado del taller.
Una coña, una pasta y una cabronada.

En las muchas conversaciones con el importador me han facilitado un certificado en alemán emitido por TUV que debería, según ellos ser suficiente.
Nuestra administración, por supuesto opina lo contrario y ese informe no vale para nada, con lo que según parece, no me libra ni dios de pasar el calvario descrito.
(no me extiendo en este hilo en mi opinión sobre la actitud del importador, ya habrá tiempo)

Ya llevo bastante andado y la gente del INTA son de lo mejor: atención buena, rápida y amable. Pero lo que ellos me entreguen no me exime del proyecto.

Con los ingenieros que conozco o que conocen mis amigos, miedo me da que se encarguen del proyecto, porque como no saben de motos, el tema se puede demorar sine die y el importe subir a la nubes, mas de lo que llevo gastado ya.

En fin, ¿alguno de vosotros puede ayudarme?

+ ¿decirme si hay alguna vía de evitar todo ese proceso?

+ ¿recomendarme un ingeniero que sea 3B (bueno-bonito-barato)

Si alguno me puede dar alguna pista u algun consejo os lo agradezco de veras.

Saludos.

Ricard66
10/05/2011, 21:40
Quizas no es la respuesta que buscabas pero.... no te sale más a cuenta comprarte un amortiguador original de segunda mando y pasas de una vez la ITV?
Para volver a poner el que estas usando claro.

Siento no ser más original.
Un saludo.

gesero
10/05/2011, 21:44
Ricard gracias por tu respuesta. Aun tengo el original, que no lo he vendido todavia.
Pero el cambio sale por un pico y ademas seguiria tan ilegal como estoy ahora.
Me temo que la solucion no es tan facil, pero gracias de todos modos.

Joan KLX
10/05/2011, 22:11
Pienso que de no haber dicho nada de la modificación, ni se hubieran enterado, ahora se lo has puesto en bandeja, és mí modesta opinión, pués en mi zona no se enteran demasiado con las motos, (de momento), solo miran medidas de neumáticos números de bastidor, juegos de dirección y parte eléctrica. Suerte, salut.

Brutus
10/05/2011, 22:39
Hazte en el pc un adhesivo con marca y modelo del amortiguador original. Estos sólo se fijan en letras y números. Puedes pasarles una vespino por una 950 si le pones los adhesivos !!

(Yo lo intentaría poniendo como medio escondido un billete de 50 € ?)

y para luego ir a 110 en una moto de 200 CV ??!!!!

panda de chorras y chorradas !!!!

(lo siento, estoy escuchando a Janis Joplin y se me enciende el espíritu revolucionario / reaccionario !!!

salut !!!

gesero
10/05/2011, 22:50
gracias por vuestros comentarios, pero es que me gustaria no tener que ir ilegal.
es tan dificil en este pais hacer algo con logica?
que cruz, motorista = contribuyente o como opcion motorista = contribuyente
ay ke doloh!!!!

repopis
11/05/2011, 07:00
Joan KLX has leido mis pensamientos, mientras iba lleyendo el post pensaba ¿y para q habra abierto la boca este?.
No entiendo por qué??? (A lo Mou...)
Brutus lo del billete de 50 es muy agentino, aca no se si cuela todavia.
Yo iria a pasar la ITV asi como esta q no creo q miren el amortiguador. saludos

tkernel
11/05/2011, 07:07
Yo estoy con lo de la matrícula pequeña a ver si tragan en la ITV, la verdad es que es una lotería y obviamente te suelen tocar más los OO en una gran ciudad como Madrid o Barcelona que en los pueblos, y lo digo por experiencia, 30 años viviendo en Barcelona y 8 en pueblo pequeño....

gesero
11/05/2011, 08:00
gracias por vuestros comentarios, pero no levante la liebre, fui a hacer la consulta por el cambio de la ley y fui con la moto.
ellos le dieron un vistazo y dijeron esto si ( maletas ), esto no ( amortiguador ).
la verdad es que se ve bastante porque los mandos electronicos y todo eso cantan.
me recomendaron esperar a la una posible modificacion, que ya se ha producido en Abril.
les he vuelto a preguntar que pasaba tras la modificacion y al parecer lo que han cambiado no incluye el elemento elastico de la suspension.
en fin que parece que no hay mas remedio que pasar por el aro.
saludos.

casicasi
11/05/2011, 11:04
¿nos puedes poner unas fotos para ver si es tan cantoso??

Mucho tendria que llamar la atencion para que sin saber nada se fijen los de la ITV en los amortiguadores.

Prueba a disimularlo un poco y a pasarla en otro sitio que no te conozcan.

Y respecto a la ilegalidad......mas ilegal debiera ser ir con un amortiguador reventado en la moto aunque sea original, y eso no lo miran.....

sellamar
11/05/2011, 16:46
Yo, iria a otra estacion de itv, y seguramente No tengas problemas.

salu2.

JOE VESPINO
11/05/2011, 17:13
Mi consejo: ITV mas permisiva que conozcas, 7 de la tarde o última hora que estén abiertos, la moto bien guarra, rebozadita de polvo y disimulando todo lo que puedas los elementos "cantosos"

.................. si no sale bien pones el original para pasar la ITV, no creo que salga mas caro que el follón que te obligan a montar con proyecto de ingenieros y spm... que pais de burócratas coño

Bernat
11/05/2011, 17:52
Entiendo tun preocupación, a mi también me gusta ir legal, pero a veces llegas a cansarte. Paciencia!!! (por cierto, lo que te propone Joe Vespino no esta mal pensado).

Puedes informarte en:

http://www.homologaciones.com/

Suerte!!!

gesero
11/05/2011, 21:26
gracias a todos por los comentarios.

no se poner fotos, pero si cantan si.

ni las defensas, ni las maletas, ni los escapes (legales), ni cambios de discos de freno, ni pantallas, etc. tras la modificacion de Abril se consideran reforma.
incluso segun aspectos de la ley, el cambio del amortiguador trasero tampoco se tiene que considerar reforma si no modifica altura de la moto.
pero estan que se la cojen con papel de fumar.

montar y desmontar esta descartado, ya voy hasta el final y la dejo legalizada, aun no se si pleiteando,
porque creo que se estan pasando,
o haciendo proyecto y toda la pesca, para asegurar no terminar pagando doble, pleito y luego todo el rollo.

ya os contare.

saludos.

CAGANER
11/05/2011, 21:31
Me juego un garbanzo que la pasarías sin que te digan nada.

Te noto una persona pragmática, pq no lo pruebas? En el peor de los casos deberas recular, lo cual no implica nada en contra tuyo. Quítale los adhesivos que pueda llevar esa suspension y listo.

casicasi
11/05/2011, 22:23
O sea, que le he cambiado los 4 amortiguadores al coche y tengo que ir a pasar la ITV a ver si son legales o tengo que homologarlos??

No me creo nada.

Cuando termine la LT, ira a la itv con defensas, latiguillos metalicos y alguna cosa mas, quiza un amortiguador nuevo y una bateria AGM. Los latiguillos vienen con su homologacion TUV, las defensas no, el resto ya veremos. Ya os contare, pero no creo que llegue a tanto la cosa. Espero que no....:p:p:p

puch
11/05/2011, 23:47
Es posible que con acudir a otra estacion baste , es un amortiguador sencillamente, lo dicho por Joe es interesante, pero quiza sea mejor llevarla limpia, recuerda que no es una operacion a corazon abierto hombre, suerte.

jorquer
11/05/2011, 23:59
En muchas ITV deberian poner a mas de uno en la calle. Por mi que las cierren todas, no sirven para nada salvo para sacarnos los cuartos. En USA si te quieres construir tu avion te lo construyes, te llega un ingeniero de la agencia, te lo revisa por encima y si tiene visos de volar te dice:

Tu mismo macho!!

Te da el papelito y punto.

Menudo pais este? Como para ser un emprendedor y montar una empresa de accesorios. Eso si, casas que se caen desde el mismo dia en que las terminan no pasa nada, eso es PIB, asi nos va.

De todas formas revisate la norma, creo que hace poco la tuviero que retirar o modificar porque obligaban al cierre de muchas empresas del sector por culpa de su imcompetencia la legislar.

http://www.ancera.org/informacion/default.asp

Eso si dimitir no dimite nadie y a la calle tampoco.

gesero
12/05/2011, 19:29
O sea, que le he cambiado los 4 amortiguadores al coche y tengo que ir a pasar la ITV a ver si son legales o tengo que homologarlos??

No me creo nada.

Cuando termine la LT, ira a la itv con defensas, latiguillos metalicos y alguna cosa mas, quiza un amortiguador nuevo y una bateria AGM. Los latiguillos vienen con su homologacion TUV, las defensas no, el resto ya veremos. Ya os contare, pero no creo que llegue a tanto la cosa. Espero que no....:p:p:p

los amortiguadores del coche no tienen problema, no has tocado el elemento elastico que es donde esta el problema y en las motos van juntos siempre.

los latiguillos, defensas y todo eso no son problemas.

el problema lo estan poniendo con el tema del muelle. El INTA les esta explicando que en las motos no es igual que en los coches, donde cambiar los muelles es otro rollo, que los amortiguadores de moto desde siempre van con el muelle.

en la ultima reforma hay un punto que creo que tiene matices y a ver si me puedo acoger a ese.

https://lh4.googleusercontent.com/_Bm8QNTvu_7g/TcwfWAuHYZI/AAAAAAAAJYo/wsjhteoJlfE/texto%20reforma.jpg

es el ultimo parrafo.

el ultimo parrafo esta en la linea de lo que decia

en fin creo que mañana voy a hacer la ultima intentona, voy a volver a al ITV,
voy a porfiar todo lo que pueda con este punto y a ver si hay suerte.
si no es asi, pues pondre en marcha todo el proceso de legalizacion-

gracias de nuevo.

saludos

gesero
12/05/2011, 19:33
En muchas ITV deberian poner a mas de uno en la calle. Por mi que las cierren todas, no sirven para nada salvo para sacarnos los cuartos. En USA si te quieres construir tu avion te lo construyes, te llega un ingeniero de la agencia, te lo revisa por encima y si tiene visos de volar te dice:

Tu mismo macho!!

Te da el papelito y punto.

Menudo pais este? Como para ser un emprendedor y montar una empresa de accesorios. Eso si, casas que se caen desde el mismo dia en que las terminan no pasa nada, eso es PIB, asi nos va.

De todas formas revisate la norma, creo que hace poco la tuviero que retirar o modificar porque obligaban al cierre de muchas empresas del sector por culpa de su imcompetencia la legislar.

http://www.ancera.org/informacion/default.asp

Eso si dimitir no dimite nadie y a la calle tampoco.

las ITV son una de las pocas empresas publicas de andalucia que gana dinero,
ese dinero lo pueden luego tirar en otras deficitarias con sus apaños, sin que cante tanto,
si las cierran se les jode el chollo.

aun con el texto de la reforma que tengo y que he discutido con ellos, siguen insistiendo en que es reforma.
creo que lo voy a pelear a tope con ellos.
antes que rendirme y pagar una pasta,con lo que no estoy de acuerdo.

gracias por tus comentarios.

casicasi
12/05/2011, 21:33
O sea, que puedes cambiar el sistema hidraulico, pero si mantienes los muelles no pasa nada??

¿De que color son tus muelles??
Todos los amortiguadores de moto se pueden desmontar para sacar el muelle. De hecho es una practica comun cambiar los muelles para ajustarlos a nuestro peso.

¿ Como saben los de la ITV que esos muelles no son los originales de la moto??

Si son tan borregos que no saben como se monta y se desmonta un muelle en un amortiguador o una horquilla, llevales fotos o videos del youtube, les explicas que solo has cambiado el amortiguador y que los muelles son de serie, y que no has variado las cotas de la moto al hacer el cambio. Y si hace falta, que el taller que te ha cobrado una buena pasta montandote los amortiguadores, tenga un gesto hacia ti y que confirme esto, que han puesto de nuevo los muelles originales en tus amortiguadores nuevos.

Y si no, que lo demuestren los de la itv, que saquen la maquina de comprobar muelles.....si la tienen!!!

NGDakar
12/05/2011, 22:13
Pero no decían que si la modificación estaba hecha antes de la entrada en vigor de la ley, no pasaba nada??

Tengo un amigo que trabaja en una ITV, y al preguntarle sobre este tema, me dijo que si tenía algún problema dijera que que la modificación la tenía de antes... o por lo menos eso creí entender... por otro lado me comentó que aparte de que había habido cambios recientes en la ley, que tampoco iban a ser nada estrictos... entre otras cosas porque no tienen medios para ello. Salvo que sea una modificación que realmente se note... supongo que si ponemos un manillar de Harley en una trail pues igual no pasamos, pero con un amortiguador !!!!

En fín unas fotos para hacernos una idea de lo notorio de tu amortiguador vendrían bien.

Suerte con la decisión que tomes.

Un saludo

P.D. yo también creo que en otra ITV igual no te decían nada.