PDA

Ver la versión completa : Nuevas restricciones en Alava



columbus
09/09/2011, 16:08
Buenas.

A los patateros que hayáis circulado habitualmente por Montes de Vitoria, quizá hayáis visto cómo en los últimos meses han plagado de barreras de madera los accesos al monte desde los distintos pueblos (Subijana de Alava, Zumelzu, Eskibel....) El “cercado” se extiende desde aquí hacia la zona de Okina y Kapildui donde también me comentan que han colocado barreras. Se trata de barreras que cierran el paso a vehículos y dejan una puerta lateral con muelle de cierre para paso de viandantes.

Pues bien, esta semana han colocado señales en todas las barreras de la zona por la que he andado en las que se prohibe la circulación a motor por las pistas bajo sanción de 251 a 10.000 €,. También han colocado las señales en los accesos a las pistas desde las carreteras que están sin vallar (p.e, subida a Zaldiaran por carretera, antes de la curva sombría, pista a la derecha que sube hacia el monte) Se trata de pistas "principales", con más de 3 metros de ancho y canales de evacuación de agua.

La zona está recatalogándose para convertirse en Parque Natural a partir de 2012, si bien no estoy muy al tanto de cómo van estos temas porque había bastante jaleos entre Diputación y Ayuntamientos.

Para colmo gran parte de los senderos han sido “reconvertidos” a anchas pistas, las pistas “rotas” las han aplanado y desbrozado y parecen autopistas. Sólo falta que asfalten la zona para que no se degrade más….Además en muchos de los senderos que aún se mantienen vírgenes hay manchas de pintura blanca que marcan lo que seguro será una nueva tarea de desbrozado y maquinado de los mismos para darles más anchura y matar con ello su magia actual. Un paraíso para el senderismo y la BTT convertido en un parque de atracciones para domingueros.

Ayer fui a sacar una foto a una de las señales (aparece el nº de decreto, etc, etc...) mientras andaba en bici por la zona pero se me había quedado el móvil sin batería.

Pues eso, que lo sepáis, una zona menos por la que poder circular. Con esta nueva zona comanche se reduce el cerco en nuestra Alava querida…¿Alguien me dice qué zonas nos quedan libres?...Tic, tac, tic, tac….

Edito y añado: Para los que no conozcáis la zona y podáis pensar que se trata de zonas muy endureras, deciros que en verano suelo (solía) "atajar" por ellas para ir al curro con la 990, con mixtas, en zapatos y camiseta...O sea, pistones del 15....

Un saludo.

Nano St.
09/09/2011, 20:35
Ya lo siento.
Una muestra mas de que nuestra ley de montes es igual para todos, por si alguno quiere desmarcarse del colectivo de moteros camperos.

Resulta curiosa la legislación de los parques naturales. Si quieres simplemente saltarte la Constitución y toa la ley que se menea, sólo tienes que declarar en esa zona parque natural. Puedes hacer lo que quieras.
También resulta curioso como en la mayoría de ellos se puede cazar y pescar, aunque luego si vas andando, no puedas salirte del camino marcado por las señales, debido al profundo impacto que produces con tus suelas vibram de senderista :descohone:.

Detrás de todo esto no hay mas que una merma de nuestras libertades disfrazada de pretexto ecologista.

Siempre me he preguntado si sería todo igual si el presidente del congreso, así como muchos políticos, jueces y gente bien situada tuviera otras aficiones, en vez de las que suelen tener cuando van al monte y ya sabeis a que me refiero.


Es que es la leche hombre.
Han hecho un camino en mi pueblo el otro día, en una zona muy conocida y paseada.
Hace 30 años, hubieran hecho el camino y punto.
Hace 10 hubieran hecho el camino y puesto un cartel con el típico "financiado por la EU"
Ahora han puesto "recuperación de zona degradada" ... ¡Pero si lo han degradado mucho mas con el camino nuevooo!!!!

Es que me pongo malo lo siento.


Ojalá le prohiban el paso a todo el mundo, así igual nos ponemos todos de acuerdo.

Brutus
10/09/2011, 08:35
Lo siento, hermanos patateros ! Esto es un descojono

Esta semana salí a dar un paseo al fina de día, Sólo, tranquipaseo, viendo las zonas por donde normalmente circulamos y la degradación que puedes producir, el impacto medioambiental

lo cierto es que todo ello son caminos para talas, mantenimiento de líneas de alta tensión, comunicación rural o mantenimiento forestal (acceso a cortafuegos)

Se pueden abrir caminos para servicios, pero luego no podemos circular por ellos ?

Cada vez que quieren mejorar el ecosistema lo primero que se hace es meter máquinas, desbrozar, abrir nuevos caminos, anchar los existentes y a veces hasta darles piso firme

Es una tomadura de pelo !!!

Camiones sí, pero motos no !?

Talas y desbrozado sí, pero "erosión" de tacos, no ?


Muchas birras ! Por nuestros montes !!! (beber para olvidar !!!

Si queréis que crea en la ley, haced una ley coherente, por favor

erchupe
10/09/2011, 10:15
Buenos dias, pues la verdad con tanto subnormal por las consejerías de "medio ambiente" estos ni saben lo que hacen y menos lo que dicen, con tanta restricción pero es que nunca vamos a poder ir de paseo con tu moto por el campo, la virgen ¿cuando podemos arreglar esto? si no se compraran motos tipo trail veríamos si no se meten las fabricas que también tienen intereses en este sector de la moto.

repopis
10/09/2011, 10:15
Es increible, yo aveces me siento mas peligroso q un terrorista... tengo una XT con tacos y un pastor aleman!!! Los locales no hay dia q salga con el perro y me toquen los cataplines por cualquier tonteria y con la moto ya se sabe. Pero es lo q hay. Saludos

gudari
10/09/2011, 10:30
Yo me muevo por la zona de Ayala, y aqui por ahora no estan muy tontos. estan lo de los tres tipos de pistas pero todavia no he visto ninguna señal

erchupe
10/09/2011, 10:59
eso de es lo que hay no vale pues de los impuestos de todos sale el arreglo de dicho camino , o lo que sea por la red existe un articulo lo de que hacia un dirigente.
http://xt660r.mforos.com/visit/?http://www.abc.es/20110630/espana/abcp-director-centro-andaluz-aguila-20110630.html

AngelDRZ
10/09/2011, 14:32
La cosa esta jodida, pero aqui han puesto para el google eart los caminos por donde se puede circular.

http://www.alava.net/cs/Satellite?c=Page&cid=1223984684046&pagename=DiputacionAlava%2FPage%2FDPA_contenidoFin al

Salu2

gudari
11/09/2011, 07:53
Segun este mapa solo se puede circular por pistas asfaltadas, al menos en la zona en la que me muevo.

kokanjai
11/09/2011, 22:02
Este verano he estado en la zona de Salou y un lugareño me ha comentado de que con el nuevo gobierno iban a sacar un impuersto verde para las motos y con este impuesto dejarian tocar el monte.
Tambien me ha comentado que los mossos pescan en el monte, si si pescan, echan redes a la peña que anda por el monte con las motos, he flipado en colores, lo que no veamos ya

mugire
12/09/2011, 08:52
Lo cierto es que las limitaciones son cada vez mayores y desgraciadamente la cosa no va a mejor.

mugire
12/09/2011, 09:09
Lo cierto es que las limitaciones son cada vez mayores, y mas numerosas. Las señales de prohibición de trafico motorizado se extienden con la misma facilidad que el mejillón cebra. En algunas se mencionan algún decreto para avalarlas, en otras simplemente la multa que te cae en caso e que te cojan por allí (Catalunya); la obtención de permisos para circular en vías pecuarias o/y tránsitos forestales (Monegros) ya lleva un tiempo en marcha, y ahora, con la mayoría de las arcas vacías, cualquier excusa les es válida para recaudar unos euritos.

Antiguos lugares de disfrute motero como la Selva negra alemana o los Vosgos franceses hace ya tiempo que colocaron esas señales dichosas, y poco a poco se han ido extendiendo hasta alcanzar nuestras fronteras.Negro futuro para las motos de monte...

columbus
13/09/2011, 08:34
Curioso el enlace del google earth de la Dipu, en su día ya nos dijeron que iban a hacer un catálogo de pistas transitables....¿Qué significan los colores amarillo, rojo y azul?...

EDITO: Vale, está claro, los amarillos y rojos, como bien dicta la lógica, són para "sólo autorizados", la libre circulación se limita a los azules...Hay que joderse.....

Hay multitud de tramos "muertos", es decir, inaccesibles desde ninguna carretera o pista autorizada...mi no comprender....

Yo esta zona ya la tenía en la lista roja (a pesar de ser la zona en la que me crié como endurero) desde hacía un tiempo, de hecho hace ya mucho que no hago enduro como tal, ahora le pego más a la btt cuando quitar el mono de barro, con lo que realmente la prohibición del acceso es casi lo que menos me incordia, es más el "destrozo" sistemático de caminos y senderos con encanto desde el punto de vista montañero para transformarlos en pistas anchas y feas que para colmo son inaccesibles a motor, con lo cual no termino de ver el sentido de la jugada.

Sin embargo llama la atención que es una zona en la que en su zona más alta, casi llegando al collado de Zaldiaran, es muy habitual ver tremendas rodadas de tractor y todo terreno con suelo embarrado, que literalmente "destrozan" el suelo y dejan huella durante al menos una temporada completa.

Se supone que las restricciones de acceso son para todos los vehículos a motor y no sólo para las motos...¿no?.

Bueno, la verdad es que esto no lleva a ninguna parte más que a que nos demos cabezazos contra la mesa, así que mejor dejar el tema correr y cada uno que siga lo que le dicte el sentido común.

Un saludo.

AngelDRZ
13/09/2011, 12:43
Tambien se puede circular por las verdes, es decir por verdes y azules.

Yo creo que si leemos la ley dice que con suelo mojado (por lo tanto embarrado) no puede circular "NINGUN" vehiculo menor de 3500 kg, ya que los mayores de 3500 kg no pueden circular ni con el suelo seco (sin permiso).

Espero que a los cazadores que suben con sus 4x4 con los caminos embarrados los midan con el mismo rasero.

Salu2.

columbus
14/09/2011, 22:41
Hola, actualizo el post con un par de fotos de esta tarde.

Es el acceso de Berrosteguieta al monte Arrieta, al igual que el acceso desde el puerto Vitoria hacia la zona de Léndiz-Palogán, y si seguimos hacia Okina, Azáceta y demás, está todo igual.

Fijaros en el tipo de pista del que estamos hablando, que nadie vaya a pensar que son zonas de enduro y que por eso las cierran...Muchas de estas autopistas antes eran poco más que sendas o como mucho pistas rotas con sus zanjas y roderas permanentes.....

http://fotos.subefotos.com/a9c6184b5814ffb64132db06862ab6a4o.jpg (http://subefotos.com/ver/?a9c6184b5814ffb64132db06862ab6a4o.jpg)

http://fotos.subefotos.com/63c2c8f98c964f4afb5e0dc948fef832o.jpg (http://subefotos.com/ver/?63c2c8f98c964f4afb5e0dc948fef832o.jpg)

Saludos.

BARREN
14/09/2011, 22:43
uff que raro se me hace ponerle cuernos a ese manillar.

Y como acojona el aviso de multa de 250 a 10.000€.

casicasi
14/09/2011, 23:41
Pues habra que ir ahorrando para pagar multas........

¿Que coño pasa en Araba para que esten tan quisquillosos?? ¿Hay problemas de masificacion vehiculera por las pistas??¿Hay mas gente que por Vizcaya o Guipuzcoa destrozando el monte??

¿Hay algun grupo de presion que corta bacalao y esta forzando esto??
¿Seran las reiteradas denuncias y amenazas de un personaje de funesto recuerdo que se movia a lomos de una BTT repartiendo justicia ecologica??¿Habra cambiado de nombre y de vehiculo y sigue con su cruzada??:confused::confused::confused:

columbus
15/09/2011, 07:49
Pues habra que ir ahorrando para pagar multas........

¿Que coño pasa en Araba para que esten tan quisquillosos?? ¿Hay problemas de masificacion vehiculera por las pistas??¿Hay mas gente que por Vizcaya o Guipuzcoa destrozando el monte??

¿Hay algun grupo de presion que corta bacalao y esta forzando esto??
¿Seran las reiteradas denuncias y amenazas de un personaje de funesto recuerdo que se movia a lomos de una BTT repartiendo justicia ecologica??¿Habra cambiado de nombre y de vehiculo y sigue con su cruzada??:confused::confused::confused:

Na, nuestra excelentísima sra. diputada, un amor....

Os aseguro que por aquí son cuatro gatos los que andan por el monte en moto, mira que yo pateo por ahí y muy pocas veces me he cruzado con nadie, ni siquiera escucharlos.

Barren, yo sin cuernos es como si me faltara mi soporte vital, no tengo dónde agarrarme, se me van las manos hacia fuera...manías que tiene uno...Porque....¿Hablabas de la la bici, no...?...jeje...

Ale.

Xabi.
15/09/2011, 08:28
Vaya con la Di...puta....

yo antes de darle a esas pistas en moto ,las tengo pateadas en bici y a pata....
Como apunta todo se convertira en zona Natural , lo cual me parece cojonudo pero ahora ya no hay forma de enlazar esa zona con otras....en fin , se veia venir, para eso vamos a ser Green Capital en el 2012....

eso si , no pienso que el motivo sea el exceso de uso de vehiculos a motor en esas zonas,,,por aqui en moto o quad no anda ni el pupas...

gudari
15/09/2011, 14:06
Bueno, pues tristemente tengo novedades. Que sepais que la sierra de Orduña, en un tiempo no muy largo sera zona prohibida. Asi que habra que olvidarse de Kobata y demas zonas maravillosas. En un principio lo que quieren hacen es prohibir que suban vehiculos no autorizados.
Los que conoceis la zona sabreis que no hay barro ni en invierno, no entiendo porque lo hacen

columbus
15/09/2011, 15:35
Pues mira, otra más para la lista. Si a esto añadimos Gorbea, Izkiz, Elgueamendi, Montes de Vitoria, Badaia, y seguro que me dejo alguna otra zona Comanche...¿qué queda?....

Vuelvo a poner el crono en marcha...tic, tac, tic, tac......

Ale.

CHIGUIN
15/09/2011, 18:39
Me están llevando pasito a pasito a comprarme una BMW-RT y que le vayan dando a los caminos.
...
¡¡ Diosss !! ¿Como he podido pensar algo así? ¿Qué va a pensar mi Katy? Ufff!

BARREN
15/09/2011, 19:42
Barren, yo sin cuernos es como si me faltara mi soporte vital, no tengo dónde agarrarme, se me van las manos hacia fuera...manías que tiene uno...Porque....¿Hablabas de la la bici, no...?...jeje...

Ale.

Si hombre si, jajaja de la bici, que bastante apaleados estais ya para que además os llamen cornudos como en la canción de Sabina.

Pero era eso, que los manillares de doble altura se me hacen dificiles de ver con acoples.

Un saludo

JOE VESPINO
16/09/2011, 12:52
De la legislación prefiero no hacer comentarios, me pone de mala leche este tema.

Muy atinado el comentario de "parque de atracciones para domingueros" he visto muchos senderos preciosos acabar convirtiendose en pistas de cemento, por lo visto asi se protege el ecosistema.

Eso si, lo de llevar cuernos no tiene perdon, igual es que la tienes muy corta (...la potencia me refiero ;)), no en serio, no me gustan mucho en manillares de doble altura aunque hubo un tiempo en que yo tambien los llevaba

columbus
16/09/2011, 17:17
Joder, vamos a tener que abrir un post específico en off-topic para hablar de los cuernos de la bici....!!!!!

Pues así me la dieron cuando la compré, y la verdad es que toda mi vida he montado cuernos en la BTT, la anterior era un manillar plano y una geometría más de marathon que de all mountain, desde luego, pero me he acostumbrado a apoyarme en ellos sobre todo subiendo...

¿Le véis algún problema aparte del estético?...con perdón del resto de foreros, no me gustaría contaminar el post....

Y respecto al post...pues sí, mismamente el llamado "bosque de Armentia" que está poco más abajo de esta zona en su día era un entramado de senderos muy sencillos, llanos y al lado de la ciudad, que ya de por sí estaban bastante transitados, pero los abrieron, ensancharon, arreglaron, compactaron el suelo con arena y ahora como haga bueno aquello es un hervidero de gente, ya no se forman charcos, ni barro, y todo el mundo a pasear por allí en zapatos...

Bah...

Ale.

BARREN
16/09/2011, 17:37
Hombre sobre el tema de los acoples (cuernos) aparte de ser nocivos para la vista (imaginate una gasgas con cuernos para agarrarte mejor. El problema es que bajando por senderos se te pueden enganchar con la maleza y por su orientación torcerte el manillar y que vayas al suelo.

En la mia tengo un manillar parecido al tuyo y mirala que lozanía y belleza.

http://i45.photobucket.com/albums/f85/jmfr/canyon.jpg

JOE VESPINO
16/09/2011, 18:59
Josean, pues esos guardabarros no son que digamos muy atrasctivos :lol:

jlajuria
16/09/2011, 19:33
Seguimos estropeando el post, Barren, yo soy otro canyonero, pero no llevo guardabarros.

Volviendo al tema, los caminos "estrechos" están prohibidos por ley, y los anchos y asfaltados por señales.

columbus
16/09/2011, 20:56
El problema es que bajando por senderos se te pueden enganchar con la maleza y por su orientación torcerte el manillar y que vayas al suelo.
http://i45.photobucket.com/albums/f85/jmfr/canyon.jpg

Bah, bah, bah, cuestión de puntería....Y lo de los guardabarros...no comment....

Ajuria, estaba esperando un post tuyo lleno de argumentos, de reproches, de sabias palabras de un abanderado en lucha por los derechos de los deportistas a motor...y vas, y te cascas esa frasecilla....?????

Anda que....

casicasi
17/09/2011, 15:14
Pues ya cambiando de tema de nuevo, se nos ha jodido euskadienduro....¿sabeis algo??

Eso si, me parece muy mal que no dejen circular por Alava en bicicletas con cuernos.;)

columbus
17/09/2011, 22:14
Pues ya cambiando de tema de nuevo, se nos ha jodido euskadienduro....¿sabeis algo??


Estamos trabajando en elloooo.......!!!! (Entonar con acento Mejicano)

Espero poder hacer algo la semana que viene, os mantendré informados....!!!!

Ale.

casicasi
18/09/2011, 01:20
Gracias Colum!!!!:aplauso: