PDA

Ver la versión completa : II Exploratoria por Iparralde



mugire
27/09/2011, 09:40
Antes de ponerme a largar la crónica habré de aclararos que "Iparralde" o "lado norte" en castellano, es la expresión que los vascos del sur de los pirineos utilizamos para referirnos a nuestros parientes del País vasco continental o francés.
Hace unas semanas ya subí aquí unos videos de nuestra primera exploratoria para la Euskalherriko Trail Bira 2012, la cual habiamos realizado a comienzos de julio. Aquellos dos videos, con bastante agua y pasandonoslas por cierto algo "jodidillos", en vez de amedrentar a la gente parece ser que han tenido el efecto contrario, de tal manera que cuando anuncié a inicios de este mes de septiembre mi intención de regresar a Iparralde a completar y verificar el transito de algunos trayectos, mis compañeros del Euskal Trail Motards se apuntaron "de dos en dos" .
En una cosa seguro que estareis de acuerdo: que no es muy habitual el coincidir con una partida de traileros con tal abanico de megamaquinas. Aparte de las dos GS 1200/800 presentes, se hallaban dos modelos de XT660, una Dr400 "tralieriazada" (desarrollo largo y macrodeposito), una preciosa HVA630, junto con la Dominator del pinchazo y mi TA700abs. Contando con este popurri coincidireis en que no es muy dificil el calibrar la dificultad de los transitos, ¿verdad?.
En verdad que esta exploratoria venía ya algo “viciada” desde un principio. Fuera por las fechas, o por el extraordinario interés suscitado tras la nuestra anterior por Iparralde, cuyos dos videos (Mugalariak 1/2) en vez de amedrentar parece ser que hayan animado a las gentes hasta llegar a alcanzar unos varemos de participación, o al menos "intención de", algo inusuales, tratándose, claro está, de una “exploratoria” con sus dificultades intrinsecas que todos conocemos.
Aunque llegada la hora no llegó a concurrir toda “la expedición Quetzal” inicialmente prevista, lo cierto fue que rondando las diez de la mañana del domingo en la cafetería del hotel ETH de Irun ya nos encontrábamos reunidos un buen ochote.
Entre los presentes algunos de los habituales en las ultimas de estas salidas: Ruso, Mikelxt, Txistu, otros no tanto, pero sin duda ya conocidos como AntxOn o Mikel, ente estos mi vecino Mekanikan quien me había acompañado desde Mungia contábamos además con la presencia de AnderGS, tal como nos habia prometido; algo resacoso el pobre, bastante delgado motivado, según nos comentó, por su preparación para un maratón, y a lomos de su GS1200 con la cubierta trasera habiendo perdido ya todo recuerdo de sus tacos centrales. En animada charla dejamos transcurrir unos minutos sobre la hora prevista de salida hasta que finalmente emprendimos camino a Etxalar por la carretera que une Irun con Pamplona.
http://fotos.miarroba.es/fo/5ffa/174ECC3596224E803E752C4E803C99.jpg

Nuestro primer destino exploratorio se hallaba a un centenar largo de kilómetros, concretamente en la zona de Caro, en Behenabarra, al noreste de Donibane Garazi (St.Jean pied port), al norte de los Pirineos. El plan del día consistía en recorrerlos alternando lo marrón con el asfalto, para una mayor diversión y menor desgaste de nuestras cubiertas.
Llegando a Etxalar mi Zumo (GPS) empezó a “tartamudear” apareciendo y desapareciendo el track previsto tal que el Guadiana, aun asi, tras algun escarceo, en un momento de buen funcionar conseguimos salirnos el asfalto y empezar a rodar OFF. No tenía mala pinta la cosa, el día era esplendido y el piso/suelo no presentaba complicaciones. Mi idea original era aprovechar un tramos de la “Transpirenaica OFF” que acababa de completar el mes de agosto para acercarnos hasta Lekaroz, en las inmediaciones de Elizondo, pero mi GPS se encendía y apagaba a su libre albedrío así que llegados los cruces era cuestión de suerte y memoria acertar con el trazado. Ruso me recomendó entonces el sacarle la pila y volvérsela a colocar, y la cosa se solucionó. Aun así para esas alturas ya había colocado mi cámara de video encima del casco y animé a algunos de mis colegas a que me adelantasen para coger planos mas entretenidos. En esas andábamos cuando a MikelXT, el cual nos guiaba en aquellos momentos, se le ocurrió variar el transito inicialmente previsto, enfilando ahora por algunas de las veredas de la futura Trailvesia Nafarroa Goitik Behera para asi poder mostrarnoslas.
Como suele ser habitual según accedes a las pistas estrechas, las cosas se “transforman” y si hasta entonces apenas habíamos hallado cuatro charcos y algunas esporádicas rodadas embarradas la situación dio entonces un giro de 180º. Íbamos bien en general, algunas bajadas con algo mas de patine de lo normal, zonas con metros y metros totalmente enfangadas junto a barranquillos de mala caída, aunque seguíamos haciendo risas y avanzando a buen ritmo.
Fue en uno de esos tránsitos sombríos de pronunciada cuesta con su barrillo, hojas y piedras “patinosas” en donde la cosa se nos complicó. Ander ascendía hasta entonces bastante bien con alguna cruzada de vez en cuando, en mi opinión con algo mas de gas del necesario para el estado del terreno,aunque el conoce sin duda mejor su maquina que yo.., y en una de estas la moto se le quedó atravesada a mitad de cuesta con tres de nosotros pegados a su zaga. Conseguimos esquivarlo de mala menera y seguir ascendiendo por la pronunciada pendiente, pegando botes, cruzadas, jugando con mucho tiento con el acelerador. No era lugar en donde detenerse puesto que de hacerlo hubiésemos tenido todos, y digo “todos” problemas para sacar al convoy de allí.
Superamos unos cuantos el dichoso tramo y nos detuvimos en donde mejor pudimos, a esperar al resto. La cosa se alargaba en exceso y tras retroceder, a pata, Mikelxt nos informó que por mucho que lo habían intentado, y empujado, la GS1200 de Ander no era capaz de subir por allí puesto que apenas traccionaba. Así que media vuelta todos para abajo, y ya puestos, optamos entonces por no perder mas tiempo por allí cogiendo un camino cementado que un buen rato después nos acercó a Irurita desde donde ascendimos hacia Quinto Real por la carretera a Eugi.
http://fotos.miarroba.es/fo/d3fe/1D4ECC35C9294E803EA9174E803CCC.jpg
Rato después, una vez alcanzado ya Banka y subido desde allí hacia las nubes cruzamos de nuevo la muga, por la misma pista que semanas antes nos llevó a Valcarlos y que pensamos utilizar en la Euskalherriko Trail Bira del próximo año.
Transitamos sin problemas por allí, rellenamos los depósitos en el mencionado pueblo y nos acercamos a Donibane Garazi la cual cruzamos en busca de un lugar en donde poder comer y descansar de paso un rato. Rondaban ya las 14,00h.

Llegamos pronto a Caro y de allí a Ancielle, por estrechas carreteras de apenas un tractor de ancho y justo cuando iba a iniciase nuestra exploratoria OFF encontramos un buen lugar en donde detenernos a llenar los buches. Con buen tiento habíamos convenido el acudir provistos con vituallas y bebidas puesto que asi contaríamos con mayor libertad al respecto y evitaríamos de paso las consiguientes perdidas de tiempo al tener que comer en algún restaurante; además no hay que olvidar que "nuestros parientes" de Iparralde al igual que la mayoría de los europeos, comen bastante antes que nosotros.
Charlamos, comimos, comentamos y nos recuperamos un poco. Fue entonces cuando el “traidor” de Ander le dió por que quería irse. Tratamos de convencerlo que si desde allí las cosas iban a estar mejor... que si en Ahusky el cafecito era muy rico (esto es mentira pero por si acaso colaba), que tengo galletas de chocolate para la merienda...pero ya se sabe:“tiran mas dos tetas que dos carretas”.
Cruzamos una crestería sin mayor complicaciones que las numerosas piedras existentes en la amplia pista, mientras nos acompañaba unas muy bellas panorámicas. Una pena que a Ander le diese también por enroscar el puño por allí porque realmente era agradable la contemplación del entorno. Un ratillo después alcanzamos finalmente Mendive, y el asfalto; tras las despedidas, él regresó a Donosti, y nosotros continuamos nuestra exploratoria ahora hacia la cercana Behorlegi para ascender desde allí al refugio de Ahusky.

Andábamos transitando por un “atajo” cuando Antxon pinchó su rueda trasera. En un primer momento pareció que el spray le hacia efecto pero al poco se desinfló y pese a tratar de resolverlo vertiendo un segundo spray anti-pinchazos la cosa no funcionó. Finalmente optamos por realizar una “retirada” general, nos propusimos, eso si, acercar la moto a una carretera “mas importante “ (D18) para facilitar la ayuda de la asistencia.
Lo conseguimos y tras contactar con la grua, un buen rato de espera y tomarnos un ligero refrigerio tres de los presentes optamos, rondando ya las 19,00h, por retornar a nuestros lejanos hogares, dejando a Antxon unicamente en compañía de los “Txinguditarrak”. Afortunadamente llegamos todos a casa una vez anochecido pero aun a tiempo de contemplar los deportes en el telediario de la noche.
Una pena, sin duda el no haber alcanzado los objetivos de la jornada aun así ha sido una experiencia provechosa, no solo por poder constatar “in situ” la dificultad real de algunos en teoría “sencillos” tramos de la Trailvesía Nafarroa gooitik behera , que Dios mediante pensamos celebrarla mediado el proximo mes, si no por nuestra consensurada intención de acudir a la misma con cámaras, desmontables, y demás parafernalia para poder solucionar sobre la marcha un eventual pinchazo como el ocurrido en esta jornada. Ya llegaremos a Xuberoa, en una próxima ocasión, en esta apenas cinco kilómetros nos han separado.

<iframe src="http://www.youtube.com/embed/87dGQ7mRKHQ?rel=0" width="480" height="360" rel="http://www.youtube.com/watch?v=87dGQ7mRKHQ&feature=player_embedded" type="text/html" frameborder="0" allowfullscreen="true"></iframe>

malik
27/09/2011, 15:00
Aupa mugire, bai ibilbide politak, eskerrik asko.
Unos paisajes chulos de verdad. ¿Cual es la normativa respecto a lo marron en el otro lado?
V´sssssssssss

javier750
27/09/2011, 16:44
Bonita ruta y bonito video.
Salut

lako
27/09/2011, 19:05
muy bueno ese video, me ha gustado la música.
menudas laderas empinadas.
gracias por la crónica.

mugire
27/09/2011, 19:42
Aupa mugire, bai ibilbide politak, eskerrik asko.
Unos paisajes chulos de verdad. ¿Cual es la normativa respecto a lo marron en el otro lado?
V´sssssssssss
La verdad es que no tengo ni idea. anduve preguntando por Atharratze en la oficina de turismo y no tenían ni idea, tampoco los de Sta Engrace/Caserna.
Hay pistas prohibidas con su correspondiente cartel en las inmediaciones de los chalets ded Iraty, chalet de Pedro, etc; tambien hemos hallado alguna por Bidarrai y algun otro sitio en concreto (Xoldokogaina), pero por Zuberoa no las he visto, o al menos no he coincidido a salvedad de las del alto de Oskitz .

Nuestra intención era haber entrado desde Ahusky a la zona de Bost Mendite, llegado a Licq y tratar de aparecer cerca de Kakueta pero... otra vez será. A ver si te animas en la proxima. Agur.

Grandam
27/09/2011, 21:01
Mugire:

Sí señor, esa ruta tiene una pinta estupenda. Y como navarro que soy, debo confesar que me sorprende que semejante vuelta os costara tan poco a pesar de las dificultades. Si tengo ocasión, no perderé la oportunidad de comprobarlo en primera persona con vosotros, porque no conozco todos los tramos por los que rodásteis.

Agur majetones.

malik
28/09/2011, 14:15
Aupa, ya me gustaria, ya!! Ademas por esa zona!!! Euskal Herria tiene sitios preciosos, pero el Pirinio me encanta.
El problema es que he vendido la xt y la supertenere la tengo en el dique seco sin fecha de entrega, jodida crisis.
Lo mio si que es crisis y no lo del 29. A ver si levantamos cabeza y puedo hacer unas rutas con vosotros, de momento me conformo con veros y leeros en este foro que me ayuda a pasar el mono de moto.
Gracias.
V´SSSSS