PDA

Ver la versión completa : Operación Impala



snowbiker
27/09/2011, 10:14
Hola Chicos/as

Acabo de "devorar" el libro "Operación Impala" de Manolo Maristany que narra las aventuras de un grupo de tres motoristas montados en sendas Montesas Impala 175c.c. Y un Land Rover de soporte, que en 1962 (10 años antes que Ted Simon", autor de "Los Viajes de Júpiter") cruzaron África de Sur a Norte en una ruta que años mas tarde se ha convertido en una ruta clássica, muy parecida a la que narra Lluis Oromí en "Safari Salama".
.

El libro tiene un regusto curioso; No se trata de un libro de aventuras "caballerescas", pues no nos queda tan lejos de nuestra perspectiva actual. Sin embargo, se puede apreciar que en muy pocos años este tipo de aventuras se han "normalizado", y esto se refleja en algunas de las descripciones del autor, ya sean de sus propias impressiones como de las reacciones de muchas de las situaciones que viviesron en el decurso del camino.

En definitiva, una lectura muy recomendable para todos aquellos que tienen un espíritu àvido de aventura.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRLf25osqfc4mistsNshxqNg0rW_0yno j9uqNQ4DKeyJE3E4_8mIP8ZWIx_Bw

Los miembros de "operación Impala" en el poblado "Tonga", donde fueron calurosamente recibidos nombrados hijos adoptivos de la tribu por el rei "Sinsale", no todos los recibimientos fueron tan cordiales:

http://www.gustavocuervo.es/wp-content/uploads/2011/02/Operación-Impala-1.jpg

La expedición casi al final de la ruta, delante de las piramides, el land Rover fué rebautizado como "Kiboko" (Rinoceronte en swahili) Que por cierto, llevaba matrícula Andorrana.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-7pCY5Y-uqTT0300Xj6WdsAyYNKDogaHWvjd53tZnltRxKvH8iveHp9-5IQ

RobertoDT
27/09/2011, 12:55
Es uno de los que tengo pendientes hace tiempo. Cuando tenga mas tiempo y haya leido todo lo que tengo atrasado me pondré.

Elwood_Blues
27/09/2011, 13:10
Yo lo leí hace años, es buenisimo, comparable en humanidad al Sueño del Dakar, libro que me ha dejado impactado.

luismi07
27/09/2011, 17:05
Tiene buena pinta.

Estoy buscandolo para bajarmelo ( gratis) no doy con el sitio. Alguien sabe donde.

manuel6874
27/09/2011, 17:05
Que buena pinta tiene.
HALA ya tenemos algo más para entretenernos.
Gracias

CAGANER
27/09/2011, 17:24
Estos fueron los que subieron al Aneto en moto?

elperka
27/09/2011, 17:56
Tengo una impala comando 175 y aun no me imagino como podian hacer esa locura con esos hierros

snowbiker
27/09/2011, 18:16
Tengo una impala comando 175 y aun no me imagino como podian hacer esa locura con esos hierros

Pues tienes una manera muy buena para imaginarlo... :-D Pero debo decirte que la misma marca les modificó las motos para el viaje.

Vssss

Bernat
27/09/2011, 18:16
Si no me equivoco, el land Rover lo tuvieron que matricular en Andorra.

Ánimo!!!

snowbiker
27/09/2011, 18:44
Si no me equivoco, el land Rover lo tuvieron que matricular en Andorra.

Ánimo!!!

Efectivamente, y me han entrado muchas ganas de seguir-le la pista (cuando esté bien de la pierna...) para ver dónde ha acabado este coche, o si encuentro referéncias de su paso por Andorra, o algo...

Arqueologia moderna... :-D

jimmy87
29/09/2011, 11:36
Yo lei hace poco operacion impala y me gusto muchisimo aunque el que ahora mismo tengo entre manos es la repanocha... "los viajes de jupiter".

snowbiker
29/09/2011, 13:09
Yo lei hace poco operacion impala y me gusto muchisimo aunque el que ahora mismo tengo entre manos es la repanocha... "los viajes de jupiter".
jimmy, son dos libros magníficos, pero debes situarlos en dos tesituras diferentes; Operación Impala es el primer libro de Manuel Maristany, su vocación era la fotografía, no la escritura, aunque le pilló "el gusto" y posteriormente publicó varios títulos. Ted Simon, era un periodista experimentado y acostumbrado a escribir cuando recibió el encargo de dar la vuelta al mundo. De hecho, durante su viaje cubrió algunas crónicas periodísticas de sucesos que se hallaban cerca de donde él pasaba.

También la década que hay entre ambas aventuras las hacen muy diferentes, lo que sin duda se refleja en la redacción y en el planteamiento de varias situaciones; Operación Impala habla tímidamente de sexo... Los Viajes de Jupiter, lo hace de una manera abierta y sin pudor sobre la homosexualidad, la prostitución o la promiscuidad (llega a EEUU en plena ebullición hippie).

En el contexto social también se aprecia en el libro de Maristany una cierta "inocencia" causada por la poca información de la realidad de muchas zonas, la sorpresa ante algunas situaciones que Simon ya se encuentra en menor medida. Y por supuesto, en muchas de las zonas por donde pasan los de la "Operación Impala" en las que se empieza a percibir una tendencia de liberación nacional, o que hace poco que se han descolonizado, cuando pasa Ted Simon ya están bajo "auto-gobiernos" corruptos o en pleno proceso de revolución (no olvidemos que el 1972 se producía el genocidio de los UTUS en Burundi y Ted Simon iniciaba su viaje en 1973... Y pasaba justo al lado...).

Eso si, el viaje de los Barceloneses no fue mas que una etapa para el Germano-Británico.

Lo cierto es que a medida que escribía este post, me ha permitido reflexionar un poco sobre los grandes cambios que han azotado la África negra en el periodo comprendido entre las dos expediciones... Meca del motociclismo de aventura y cuna de la humanidad.

Así que, rescato la recomendación que ya hice de leer "Los Viajes de Júpiter" en su día, y le añado "Operación Impala", y si podéis, leedlo en orden cronológico. Os daréis cuenta de muchas mas cosas que los simples; "aquí la pista era así o asá" o de "en tal sitio tuvimos un pinchazo"

Jimmy, disfruta (que lo harás) de la lectura de Ted Simon, y cuando termines, ya nos contarás como ha ido la cosa!!!!



:-D

Vssssssssssssss y feliz lectura!

Nano St.
30/09/2011, 11:14
Ey, que bueno. Gracias por compartir la info :ok: Saludos.

jimmy87
30/09/2011, 13:07
Por cierto, hace poco huvo un raid de clasicas por los piris en el que se paseo una de las impalas...

snowbiker
30/09/2011, 13:26
Por cierto, hace poco huvo un raid de clasicas por los piris en el que se paseo una de las impalas...

Uyyyy, que lástima no haberlo sabido a tiempo!!!

Bueno, ya habrá otra ocasión.

Vssss