PDA

Ver la versión completa : Ejercicios para ser un motero mas técnico?



snowbiker
17/10/2011, 09:44
A causa de la "deriva" que se ha generado en el post "Ejercicios para ser un motero mas en forma". Y dado que se ha introducido la duda entre técnica y forma física, he decidido abrir este post "hermano" del otro.

Entiendo que lo ideal es tenerlo todo, y una moto pata negra, un mecacico propio, un masajista y una furgoneta con autocaravana... Pero, como todo no se puede tener, nos tendremos que conformar con lo que hay... ¿o quizá no? quizá `podemos mejorar substancialmente nuestra técnica con algunos ejercicios básicos que nos ayudarán a depurar nuestro estilo de conducción y consequentemente mejorar nuestra resisténcia, ganar seguridad y evitar accidentes...

Así pues:

QUE EJERCICIOS CONOCEIS PARA MEJORAR LA TECNICA EN LA MOTO ON/OFF ROAD?

Vssssss

volvox12
17/10/2011, 09:48
Quizás no predico mucho con el ejemplo.. pero creo que lo mejor es practicar, y volver a practicar.. y volver.. y otra vez.. y sobre todo, mantener actitud positiva cuando las cosas no vayan como uno espera.. (esto último, ya te digo que no suelo hacerlo mucho.. contradictorio que es uno..)..

obdcm
17/10/2011, 10:14
A mi me gusta entrnar practicando....cuando tenía quad todo el día en el,estirando bien antes y sobre todo después.

jatxu
17/10/2011, 10:54
Habra de todo como en botica, pero algo que todos tenemos comprobado es que cuanto mas montamos en moto mejor vamos, estamos mas sueltos y confiados, claro hasta que cojes tal confianza que ese dia te sientas como un pro ................. pero terminas en el suelo, por eso yo creo que lo suyo es practicar y practicar.

JOE VESPINO
17/10/2011, 11:06
Como casi siempre opino como Andrés en el otro post, para mejorar no vale con andar en moto, hay que entrenar ejercicios especificos, ahora bien, lo que se trata es de saber cuales, supongo que hacer obstaculos, ochos, pistas deslizantes, he hecho algo con coche pero en moto nada.

Andres125sx
17/10/2011, 17:36
Buena idea la de este post :D

Mirad una de mis fotos favoritas de mi época crosera
http://img683.imageshack.us/img683/4840/rfuentepelayo02may0515.jpg

Viendola cualquier neófito podría creerse que soy un pro, pero va a ser que no. Cuando intento dar una curva asi me suelo aproximar más a esta otra foto
http://img51.imageshack.us/img51/6479/suelo1500.jpg

La cuestión es que esa curva era de esas curvas 10, redondas, sin baches y que invitan a repetir. Y mira que en un circuito de cross sí que puedes ir al límite y digamos "practicar" en cada curva, pero aún así no tiene nada que ver con ponerte a repetir una curva una y otra vez. Repitiendo y repitiendo es como cada vez apuras más, cada vez aprendes algo nuevo, ves qué haces mal y vas corrigiendo fallos y entrando mejor cada vez

Por eso me puse a practicar esta curva durante un buen rato, y cuando ya la daba bastante bien (al menos para como solía darla :p) estaba tan crecido de todo lo que había mejorado que cogí la cámara y le pedí a un amigo que me hiciera unas fotos 8-)

Esto es una curva de motocross, pero se puede hacer exactamente lo mismo en un descampado con curvas planas que son más reales para el trail, haciendo un ocho, o un cuadrado con ángulos rectos (tratando de hacer ángulos porque si no acabas haciendo un círculo), o unas eses para ir de pie....

La cuestión es centrarte en una sóla cosa, y repetirla y repetirla y repetirla, no dos o tres veces, sino veinte o treinta. Las curvas lo son todo a la hora de llevar una moto mejor o peor, y haciendo un simple ocho en un descampado ya puedes practicar cuándo frenar, cuándo soltar frenos, cuándo sentarte y dónde, cuándo empezar a abrir gas, cuándo levantar la moto y cuándo hecharte para atrás. Es decir, todo lo necesario para llevar bien una moto.

Obviamente es más aburrido que irte a dar un garbeo por ahi, pero aprendes, mejoras y es infinitamente más divertido que un gimnasio :lol:

Lo ideal es empezar con un ocho lento, con las curvas casi juntas para que no tengas que acelerar y frenar mucho. Luego otro ocho con las curvas más separadas para poder acelerar y frenar más fuerte que es lo que te obliga a moverte más en la moto hacia delante y atrás, luego puedes practicar alguna curva más rápida que no sea de 180º. Luego lo mismo en barro, en arena, en curvas peraltadas, en curvas contraperaltadas, con roderas..... por ejercicios no será lo que hacen falta son ganas, que eso sí suele faltar (a mi el primero :p). Cuando coges la moto es como que no apetece ponerte a hacer un ocho, pero si lo haces y te lo tomas en serio te das cuenta de lo que se puede aprender en un momento ;)

Brutus
17/10/2011, 18:47
De acuerdo con Andrés125; el circuito de cross enseña MUCHO. Repetir y repetir y repetir. Sabes dónde está cada tropiezo, el peralte, dónde apoyarte en la curva, cuando adelantar el peso, cuando tumbar la moto y cuanto tumbarla. Al repetir e ir conociendo cada curva, irás cada vez un poco más seguro y tumbarán un poco más, también más rápido. Al final, en poco tiempo, te habrás soltado mucho.

Cuando empecé a andar en moto, cuando en verano salíamos en plan paseo tranqui y aprovechábamos para practicar, íbamos depié TODA la salida. Hacíamos zonas fáciles, buscábamos subidas, bajadas, giros cerrados, trialeras andando LENTO, etc. Todo esto te da mucha SOLTURA para moverte sobre la moto. Te ayuda a conocer su peso y como afecta el cambio del tuyo, etc.

Se pueden combinar ambos, circuito de cross depié

Los trialeros hacen un ocho o un trébol en una ladera. Le dan vueltas y vueltas. Despacito. Aparentemente tonto, pero consigues MUCHA SOLTURA, acostumbrarte a poner el peso en su sitio en su momento. A moverte encima de la moto. Y a mover a moto.

Hoy en día, después de seis o siete años de mango, sigo procurando ir casi siempre depié. Por disciplina. Me divierte y me canso menos. Para que no me resulte extraño luego, en las traileras, cuando es NECESARIO/CONVENIENTE ir depié. Y me ayuda a centrarme (en movimiento y posición) desde el principio de cada salida.

Además, un sencillo paseo, pasa a ser un ejercicio y ayuda a mejorar, a darte soltura y pasa a ser más divertido (al menos para mí)

josep2t
17/10/2011, 23:20
conyo,pues el manual del dr infierno de enduro http://manual.endureros.com/

josep2t
17/10/2011, 23:24
y este del mismo autor manual del pilotaje http://perso.wanadoo.es/jcgtortosa/pilotaje.htm

obdcm
19/10/2011, 05:40
Pues ahora me toca practicar esos ejercicios.gracias