PDA

Ver la versión completa : Honda Crosstourer 2012 lista para producción: cazada moto de prueba por revista de coches



Nina BMW
23/10/2011, 08:32
Ya se ha hablado en el foro de la futura Crosstourer, pero no estaba claro si finalmente la iban a fabricar. Honda ha lanzado esta semana el comunicado donde se hace oficial la producción de este modelo para el año que viene.

Parece que han visto ya la rentabilidad de una moto de estilo europeo y la están probando

http://www.motorcyclistonline.com/newsandupdates/motorcycle_news/122_1108_2012_honda_crosstourer/index.html

Estais viendo la Honda que pretende sacar a la BMW R1200GS fuera del primer puesto de la clasificación de las cifras internacionales de ventas. Presentado el prototipo de la Crosstourer el año pasado, la moto de producción VFR1200X no ha cambiado mucho. Las fotos espía revelan idénticas dimensiones y forma, y la versión final se ve mejor que la original. Sin las maletas laterales, barras de protección, luces auxiliares y pantalla alta del prototipo de la feria, que van a ser extras para la moto de fábrica, presentarse como la rival de Honda para la GS es una clara propuesta. El gran carenado la diferencia de la más off-road BMW porque es una touring de carretera con muy pocas aspiraciones off-road pese a la inevitable postura de conducción con la espalda recta y el obligado pico de pato frontal.

Leer más
http://www.motorcyclistonline.com/newsandupdates/motorcycle_news/122_1108_2012_honda_crosstourer/index.html#ixzz1baTCbAeL

http://blogs.insideline.com/straightline/2011/05/spy-photos-honda-vr4-crosstourer.html

http://blogs.insideline.com/straightline/assets_c/2011/05/w_HondaVR4_CT_BP_may11_priddy2-thumb-717x477-88046.jpg

Es fácil confundir estas fotos de la nueva Honda VR4 Crosstourer adventure sport bike con las de un chico que se va a trabajar a algún lugar del Pacific Northwest. Va en una especie de moto trail y parece que lleva ropa de lluvia.
Pero no nos equivoquemos, este chico no lleva una trail normal y una bolsa portadocumentos, está conduciendo el prototipo de la Honda VR4 Crosstourer. Este prototipo ha sido presentado en la Milan Bike Show como la "primera Adventure Tourer V4 del mundo."
La Crosstourer lleva el mismo motor V4 y transmisión de doble embrague de la VFR1200F que probamos por primera vez en Julio. El motor da 170 caballos @ 10,000 rpm y par motor máximo a 95 pound-feet (no sé si es Nm) en unos contenidos y agradables 8,750. La transmisión (un extra de $1,500 en la VFR) es una caja de cambios automática de seis velocidades con tres modos de conducción - Carretera, Sport y Manual - que se acciona con una palanca a la izquierda del manillar. El DCT añade 22 libras al peso de la VFR y no tenemos motivo para pensar que aquí va a ser diferente.
Va a ser comparada con la Ducati Multistrada, BMW GS y Yamaha Super Tenere, pero de lejos, la transmisión Honda y el motor V4 son únicos.
¿Cómo es que Honda hace cosas tan guapas, aunque un tanto raras, con las motos, mientras que el Honda Civic Si (y el resto de la gama Civic 2012) es un coche tan aburrido y desagradable?

Jon_Garfio
23/10/2011, 09:58
No le queda nada a Honda para vender mas motos que GS.

Andres125sx
23/10/2011, 10:41
Hombre guapas guapas...... una trail de 170cv como que no la veo.....

Como decía con la Multistrada, a mi que me partan el motor por la mitad y entonces sí me parecerá una buena opción. Estas motos no las diseñas para la que la gente las use, sino para ganar comparativas y galardones a la moto más potente de su categoría, nada más

Respecto al Civic, pues aburrido precisamente a mi no me parece, podrá gustar o no su diseño que parece una nave espacial (por dentro), pero aburrido....

Está claro que para gustos hay colores :)

Pero me gustaría ver al que la diseñó llevándola por un camino de arena con sus 170cv y 200 y muchos kilos (seguro que más de 250)

snowbiker
23/10/2011, 11:04
Pero va a quedar una preciosa y llena de plásticos, moto de carretera con aspecto de trail.

Vsssss

pepepower
23/10/2011, 11:12
A mi me mola esta trail.

http://www.arpem.com/motos/modelos/kawasaki/flash/2008/kawasaki-gtr-1400/kawasaki-gtr-1400-apa.jpg


Si honda llama a eso trail ¿esto también lo es no?.

mugire
23/10/2011, 11:14
ya falta poco (Noviembre Milan) para ver el resultado final; luego llegaran las comparativas cargadas de alabanzas y mas tarde podremos finalmente saber que tal es el dichoso aparato por los chascarrillos de los foros o la crónica de algún aventurado presto en adquirirla.
Es evidente que en Honda apuestan por una trotamillas para reemplazar a la Varadero y diseñada con intención de mostrar los gadges y numerosas aptitudes tecnicas de Honda. Evidentemente será una agradable maquina para viajar a duo y con la que la mayoría de los colegas de este foro apenas concordiaran al menos en su aspecto fuera del asfalto. Supongo que en un año llegara la vesión "aventure", "dakar" o queráis llamarlo, algo mas exclusiva sin duda, y escasamente practica para el tipo de trail que acostumbramos.

Afortunadamente Honda ya anda tiempo trabajando en unos motores ligeros, bi de 700, notablemente mas potentes que los actuales con los cuales la esperada respuesta a la F800 esperemos no tarde ya mucho en llegar. Tiempo al tiempo

Jon_Garfio
23/10/2011, 11:14
A mi me mola esta trail.

http://www.arpem.com/motos/modelos/kawasaki/flash/2008/kawasaki-gtr-1400/kawasaki-gtr-1400-apa.jpg


Si honda llama a eso trail ¿esto también lo es no?.

Esta para ir a Ulan-Bator perfecta!!!!

david_xt660r
23/10/2011, 11:24
A primera vista, observo colectores por debajo, conn escasa distancia libre al suelo. Además el cubre carter no parece una opción, por distancia a la rueda, y al suelo. La posición del escape es la mas adecuada, para recibir la mayor cantidad de golpes posible. La suspensión delantera no parece tener mas de 90mm de recorrido. Seguramente será una estupenda maquina para rutear, pero creo que sin aspirar ni tan siquiera a recorrer pistas fáciles, sin consecuencias relevantes para la maquina y los brazos del piloto.
Podían aprender de otras marcas...

http://i1095.photobucket.com/albums/i468/rattonshaw/GS500DR/GS500DRfrontrside.jpg

casicasi
23/10/2011, 12:37
¿Pero esto es un foro de trail no???

A bueno, que cada uno hace trail como quiere.......:rolleyes:

¿Alguien ha visto una VFR 1200 por la calle?? Yo no, FJR, GTR, BMW GT, Pan European etc si, pero una honda grande de las nuevas??
Se les iba a caducar el stock de motores y chasis en el almacen y han decidido darles salida.....

JOE VESPINO
23/10/2011, 15:08
Ummm, transmision automatica?? moooola

CAGANER
23/10/2011, 15:20
Acaso todas las mega-maxitrails deben cumplir los cánones de las motos offroad? Bajo peso, cárter protegido, colectores por los lados, suspensiones de motocross?

Para mi la respuesta es claramente no.

Cada segmento tiene sus necesidades y en este, el de los mega-armarios, meter un V4 en un chasis con posición de conducción erguida, suspensiones que no sean una tabla y novedades tecnológicas es todo un acierto.

Para curvear, autopistear, turismear, tranquipistear me pido una.

Y el día que salga la K 1300 GS me pido otra.

Andres125sx
23/10/2011, 17:21
Acaso todas las mega-maxitrails deben cumplir los cánones de las motos offroad? Bajo peso, cárter protegido, colectores por los lados, suspensiones de motocross?

Para mi la respuesta es claramente no.

Cada segmento tiene sus necesidades y en este, el de los mega-armarios, meter un V4 en un chasis con posición de conducción erguida, suspensiones que no sean una tabla y novedades tecnológicas es todo un acierto.

Para curvear, autopistear, turismear, tranquipistear me pido una.

Y el día que salga la K 1300 GS me pido otra.

Si pretendes hacer una diferenciación entre trail y turismo, SÍ

Ahora bien, si no quieres diferenciar pues claro que es una gran moto, lo que pasa es que por muy maxi que sea, si debe ser capaz de ir por caminos meterle los colectores por debajo sin cubrecarter..... que no engañan a nadie vamos, es una turismo y punto

Yo con mi 206 me meto por sitios que mucha gente con todoterrenos no se metería nunca (es lo que tiene haber sido cazador y haber aprendido a conducir por caminos), pero eso no quiere decir que mi 206 sea un todoterreno ¿no? Pues lo mismo con estas motos, son lo que son, por mucho que puedas hacer muchas cosas con ellas eso no quita para que de trail no tengan ni el aspecto

CAGANER
23/10/2011, 17:37
lo que pasa es que por muy maxi que sea, si debe ser capaz de ir por caminos meterle los colectores por debajo sin cubrecarter..... que no engañan a nadie vamos, es una turismo y punto

Entonces, las Triumph 800 XC, F800GS o Transalp 700 como llevan colectores por debajo son turismo y no trail?
http://www.moto-station.com/ttesimages/motodivers/nouveautes2011/Nouveautes_Eicma_2010/Triumph/Triumph_Tiger_800_et_800%20XC_st3pz.jpg
http://www.swotti.com/tmp/swotti/cacheYM13IGY4MDAGZ3M=/imgBmw%20F800%20Gs1.jpg
http://www.emoto.com/img/docs/honda-transalp700/honda-transalp700-0262.jpg

CAGANER
23/10/2011, 17:41
Yo con mi 206 me meto por sitios que mucha gente con todoterrenos no se metería nunca (es lo que tiene haber sido cazador y haber aprendido a conducir por caminos), pero eso no quiere decir que mi 206 sea un todoterreno ¿no? Pues lo mismo con estas motos, son lo que son, por mucho que puedas hacer muchas cosas con ellas eso no quita para que de trail no tengan ni el aspecto
Y yo con un Marbellita y un 309 tb he hecho mis pinitos en trial 4x4 jeje :cool:
Obviamente un 206 no será un 4x4 por mucho barro que coma.

Según la oferta de Honda considero que una moto turística sería la Pan, una moto turístico deportiva la VFR, una trail la Transalp y una maxitrail la Crosstourer.

pepepower
23/10/2011, 18:25
El mismo ejemplo pero en el mundo de los coches. La prueba no tiene desperdicio.


http://www.youtube.com/watch?v=5UwOBKSHl-c

Hay que ser sinceros. Si cojemos a un responsable de marqueting de honda te dirá que esa moto hace pistas como una campeona, que su control de tracción y cambio automático sin maneta embrague son increiblemente efectivos en carretera y campo.

Si cojemos a un ingeniero de desarrollo de honda y le invitamos a unos tragos de sake hasta que los ojos se le achinen aún mas y le preguntamos que tal funcionará esa moto por campo seguro que nos dice..."ni se te ocurra meterla por caminos".

Por lo tanto, si no sirve para hacer caminos, será una touring.

pepepower
23/10/2011, 18:37
Cada segmento tiene sus necesidades y en este, el de los mega-armarios, meter un V4 en un chasis con posición de conducción erguida, suspensiones que no sean una tabla y novedades tecnológicas es todo un acierto.


Jejejeje esta va al dedillo con tu descripción.8-)

http://www.v10.pl/archiwum/serwis_informacyjny/motocykle/galerie/yamaha/vmax/yamaha_v-max_09.jpg

CAGANER
23/10/2011, 18:46
no me jorobes pepe, la Vmax viene de serie con mono de cuero...y no precisamente los de Sons of Anarchy!

JOE VESPINO
23/10/2011, 22:14
El mismo ejemplo pero en el mundo de los coches. La prueba no tiene desperdicio.

....

los de Top Gear tan ecuanimes como siempre, haciendo subir al pobre X6 con neumaticos de verano

mugire
24/10/2011, 08:03
Hay que ser sinceros. Si cojemos a un responsable de marqueting de honda te dirá que esa moto hace pistas como una campeona, que su control de tracción y cambio automático sin maneta embrague son increiblemente efectivos en carretera y campo.

Si cojemos a un ingeniero de desarrollo de honda y le invitamos a unos tragos de sake hasta que los ojos se le achinen aún mas y le preguntamos que tal funcionará esa moto por campo seguro que nos dice..."ni se te ocurra meterla por caminos".

Por lo tanto, si no sirve para hacer caminos, será una touring. (pepepower Dixit).


​Si partes de una premisa falsa o al menos de dudosa verosimilitud como tu la segunda parte de tu silogismo, el resultado difícilmente será verdadero.

Personalmente dudo muchísimo que tras ponerte a tomar copas de sake con el japo ese, finalmente consigas cocerle, y luego seas encima capaz de entender lo que te cuente...

Para mi las aptitudes off road de la Crosstourer seran muy similares a la de las de Supertenere 1200. Muy limitadas para pistas estrechas y ratoneras, en donde algunos practican un tipo de enduro al que llaman xxtrail...pero lo suficiente aptas para rodar por parcelarias y pistas como en Bardenas y Monegros e incluso cruzar el estrecho y pasárselo bien siempre que tengas la precaución de no meterte en líos y contar con suficiente ayuda papa levantar la.

Lo del cambio sin maneta de embrague hace ya años que se emplea en enduro de competición, concretamente en las KTM (te remito al catalogo de Touratech), e incluso que este sea automático no creo que sea a la postre un gran problema a la hora de rodar con ellas tranquilamente por pistas. Mi misma transalp 700 ya da en segunda ¡106km/h! y a esa velocidad, te juro que vas bastante sobrado si no es en pistas amplias y secas..

Andres125sx
24/10/2011, 10:47
Entonces, las Triumph 800 XC, F800GS o Transalp 700 como llevan colectores por debajo son turismo y no trail?
http://www.moto-station.com/ttesimages/motodivers/nouveautes2011/Nouveautes_Eicma_2010/Triumph/Triumph_Tiger_800_et_800 XC_st3pz.jpg
http://www.swotti.com/tmp/swotti/cacheYM13IGY4MDAGZ3M=/imgBmw F800 Gs1.jpg
http://www.emoto.com/img/docs/honda-transalp700/honda-transalp700-0262.jpg

Joder macho no me lo cogas al pie de la letra, lo de los colectores era un símple ejemplo. Compara el recorrido de suspensiones de cualquiera de las que has puesto con la Crosstourer..... cualquiera tiene por lo menos el doble de recorrido, y seguramente cualquiera pese unos 50 kg menos mínimo.

No es una característica la que te dice qué tipo de moto es, sino el conjunto de todas sus características. Si sumas colectores por debajo, recorridos de suspensiones de una deportiva y peso de una touring grande, de trail no tiene ni la intención.

Las que has puesto tendrán los colectores por debajo, pero medio cubiertos, con recorrridos de suspensión decentes, y ninguna pesa mucho más de 200kg, hay una gran diferencia con la Crostourer ;)

Andres125sx
24/10/2011, 10:52
Y yo con un Marbellita y un 309 tb he hecho mis pinitos en trial 4x4 jeje :cool:
Obviamente un 206 no será un 4x4 por mucho barro que coma.

Según la oferta de Honda considero que una moto turística sería la Pan, una moto turístico deportiva la VFR, una trail la Transalp y una maxitrail la Crosstourer.

Con esa filosofía yo podría decir que la Ducati Multistrada es una moto de motocross ya que es, de su catálogo, la que más encaja en esa categoría :descohone:

¿Para ti qué diferencia hay entre una turismo y una trail Caganer?

Andres125sx
24/10/2011, 10:59
El mismo ejemplo pero en el mundo de los coches. La prueba no tiene desperdicio.


http://www.youtube.com/watch?v=5UwOBKSHl-c

Hay que ser sinceros. Si cojemos a un responsable de marqueting de honda te dirá que esa moto hace pistas como una campeona, que su control de tracción y cambio automático sin maneta embrague son increiblemente efectivos en carretera y campo.

Si cojemos a un ingeniero de desarrollo de honda y le invitamos a unos tragos de sake hasta que los ojos se le achinen aún mas y le preguntamos que tal funcionará esa moto por campo seguro que nos dice..."ni se te ocurra meterla por caminos".

Por lo tanto, si no sirve para hacer caminos, será una touring.

La verdad que si lo analizas fríamente los de Top Gear muchas veces son para denunciarles.....

Probar un X6 como si fuese un todoterreno, y cuando se queda en una cuesta poner un Range Rover cómo sube la misma cuesta es de lo más manipulador que puede haber, es tergiversar a su gusto para (como siempre) poner a parir a los alemanes y ensalzar lo británico. Ya les gustaría a ellos hacer coches como los alemanes....

¿Por qué no lo comparan con el Range Rover Sport? Es con ese con el que compite el X6, no con el normal. Es como criticar que no tenga diferencial autoblocante.... ¿y qué todocamino tiene? Ninguno, como tampoco lo tiene el Rover Sport por lo que tampoco subiría esa cuesta, pero claro, así no podrían "pintar" lo británico como mejor que lo alemán

Vamos que hacen lo que les da la gana con tal de dejar mejor siempre lo británico que lo alemán o japonés. Lo malo es que quien no entienda mucho de coches igual les cree y todo....:rolleyes:

CAGANER
24/10/2011, 11:11
¿Para ti qué diferencia hay entre una turismo y una trail Caganer?

No hay diferencia.
Cuando hago trail, trato de hacer turismo. Y si hago turismo, siempre ando pensando hacia donde llevará tal camino para meterme con la moto.

Veo que es una cuestión de como nombra cada uno las categorías.

Todo dependerá de lo que quieras llegar a hacer con la moto. Otra tema es que la moto escogida sea la más adecuada o la que mejores prestaciones ofrezca.

Mi pequeñuela se consideraría una trail. La excluye de turística? Mi respuesta es no.
A modo de ejemplo: "Ultradesafio en busca de Cipango", o como ir de Cataluña a Japon en una XT600Tenere y una 640Adv.
http://ultradesafio2010.blogspot.com/2011/03/ultradesafio-2010-en-busca-de-cipango.html

Una R1 es una circuitera pura y dura. La excluye de moto trail-turística o como se la quiera llamar? Mi respuesta es tampoco no.
otro: "Yamaha R1 world travel" o la vuelta al mundo en R1.
http://www.youtube.com/watch?v=iITomfFclpM&feature=player_embedded

El motor de la VFR con sus novedades tecnológicas me puede, pero en estos momentos me negaría volver a tener una moto de chasis encogido. La Crosstourer, ST1200, MTS, GSA, Stelvio... con los ojos cerrados, asumiendo qué límites de trail se pueden hacer y gozando en todo momento de turisteo. :ok:

JOE VESPINO
24/10/2011, 11:12
La verdad que si lo analizas fríamente los de Top Gear muchas veces son para denunciarles.....

Probar un X6 como si fuese un todoterreno, y cuando se queda en una cuesta poner un Range Rover cómo sube la misma cuesta es de lo más manipulador que puede haber, es tergiversar a su gusto para (como siempre) poner a parir a los alemanes y ensalzar lo británico. Ya les gustaría a ellos hacer coches como los alemanes....

¿Por qué no lo comparan con el Range Rover Sport? Es con ese con el que compite el X6, no con el normal. Es como criticar que no tenga diferencial autoblocante.... ¿y qué todocamino tiene? Ninguno, como tampoco lo tiene el Rover Sport por lo que tampoco subiría esa cuesta, pero claro, así no podrían "pintar" lo británico como mejor que lo alemán

Vamos que hacen lo que les da la gana con tal de dejar mejor siempre lo británico que lo alemán o japonés. Lo malo es que quien no entienda mucho de coches igual les cree y todo....:rolleyes:

+1, son de risa, si ya no es que se trate de distintos tipos de coches, es que el RR va con neumaticos M+S y el X6 con gomas de verano que, viendo esas llantas de 19", seguro que son de 255 para arriba :confused:

JOE VESPINO
24/10/2011, 11:19
.........
Lo del cambio sin maneta de embrague hace ya años que se emplea en enduro de competición, concretamente en las KTM (te remito al catalogo de Touratech), e incluso que este sea automático no creo que sea a la postre un gran problema a la hora de rodar con ellas tranquilamente por pistas. Mi misma transalp 700 ya da en segunda ¡106km/h! y a esa velocidad, te juro que vas bastante sobrado si no es en pistas amplias y secas..

No se a lo que te refieres exactamente pero que yo sepa lo que llevan las KTM de enduro es o bien sensor en la palanca de cambios de estos que te permiten subir de marchas sin embragar, y luego el rekluse que embraga la moto sola cuando sueltas gas, en ambos casos simples ayudas que no evitan el tener que seleccionar y cambiar tu de marchas; me temo que no tiene ni punto de comparación con una caja de cambios automatica que no solo cambia ella sino que tambien te selecciona a que marcha cambia.

Andres125sx
24/10/2011, 11:30
No hay diferencia.
Cuando hago trail, trato de hacer turismo. Y si hago turismo, siempre ando pensando hacia donde llevará tal camino para meterme con la moto.

Veo que es una cuestión de como nombra cada uno las categorías.

Es que el trail es turismo+caminos, por lo que cualquier trail ES una turismo cuando va por asfalto, la diferencia está en que también se defiende por caminos.

Como bien dices luego cada uno hace con su moto lo que quiere. También se puede hacer trail light con una Harley, pero eso no la convierte en una trail, que es a lo que voy. Con la Crosstourer lo mismo, te puedes meter por caminos, pero con esos colectores y esos recorridos de suspensiones vas a poder hacer exactamente lo mismo que con una Bandit por poner un ejemplo, de hecho con la Bandit seguro que puedes hacer más cosas porque pesa bastante menos, pero que yo sepa eso no conviete la Bandit en una trail

Una cosa es la categoría a la que pertenece una moto, y otra lo que se puede hacer con esa moto. Tú dices que con la Crosstourer se puede hacer trail, y estamos de acuerdo, lo que yo digo es que aunque se pueda hacer trail con ella, no es una trail sino una turismo

Andres125sx
24/10/2011, 11:37
Tengo que decir que me acabo de dar cuenta de una cosa. Estamos diciendo que tiene muy poco recorrido de suspensiones por la foto, donde se ve que la horquilla no tiene ni 100mm de recorrido, pero me acabo de dar cuenta de que está frenando, por lo que igual tiene bastante más recorrido del que se ve en la foto, igual está frenando fuerte y tiene la horquilla muy hundida, aunque no parece ya que si estuviese muy hundida se notaría mucha diferencia de altura entre el eje delantero y trasero, pero seguramente tenga más recorrido del que parece

CAGANER
24/10/2011, 11:44
Aquí hay mucha botella... rozará los 20cm de recorrido.
En la foto del primer post es una invertida, como en la ST1200.
http://4.bp.blogspot.com/_Mt4vyRmEJSE/TNAA2mITkwI/AAAAAAAAVXY/FVyeQImvsLA/s640/honda-crosstourer-021110-%281%29.jpg

snowbiker
24/10/2011, 11:46
En el cambio de marchas automático veo un gran problema para su uso "off" y es el retén del motor, que en muchas ocasiones es extraordinariamente útil. Puede que lo hayan previsto, pero francamente no creo.

¿Os imaginais con una Derbi Variant gigante de 250 kg bajando por una pista empinada?

Yo no.

Pero como bien dicen algunos compañeros, el "Trail" es una questión conceptual que no encaja al 100% en los parámetros de todos nosotros... para mi una WR250 tampoco es una trail... o si... ¿se puede viajar con ella? Hay quien hace trail en 125's...

Lo que sucede con estas motos es que buscan un sector de mercado que no es exactamente el nuestro, pero que se parece bastante.

Me explico;

Un gran número de los que frequentamos este foro nos comprariamos una moto con la que poder cruzar áfrica, o hacer la ruta de la seda... Y si tuviesemos el tiempo y el dinero suficientes iríamos de cabeza!!!!
En cambio un gran número de compradores de la Crosstourer se compran una moto con la que soñar en cruzar áfrica, o hacer la ruta de la seda, pero que si tuviesen el tiempo y el dinero no lo harían ni locos!!!!!

Como decia al princípio, la cosa va de conceptos.

Vsssss

CAGANER
24/10/2011, 11:46
Tú dices que con la Crosstourer se puede hacer trail, y estamos de acuerdo, lo que yo digo es que aunque se pueda hacer trail con ella, no es una trail sino una turismo
El otro día salí con uno de los miembros de la Transibérica en GSA. Le pregunté el motivo por el que lleva matrícula de enduro. Su respuesta: "pero si esto es una maxi-enduro!" oletu, oletu!

JOE VESPINO
24/10/2011, 12:24
En el cambio de marchas automático veo un gran problema para su uso "off" y es el retén del motor, que en muchas ocasiones es extraordinariamente útil. Puede que lo hayan previsto, pero francamente no creo.


Util no, imprescindible para la integridad fisica en mi caso.:lol:

Pero no creo que sea problema, por lo que he leido aqui respecto a la VRF 1200 el cambio, como casi cualquier cambio automatico hoy en dia, se puede llevar en manual.

http://antiguo.masmoto.net/blog/2010/05/11/honda-vfr1200f-cambio-automatico/
La coletilla Dual Clutch Transmission anuncia la introducción de una transmisión de doble embrague totalmente automática, pionera en el mercado.
http://www.masmoto.net/blog/wp-content/uploads/2010/05/honda-anuncia-lanzamiento-vfr1200f-dual-clutch-transmission-12735128662.jpg (http://www.masmoto.net/blog/wp-content/uploads/2010/05/honda-anuncia-lanzamiento-vfr1200f-dual-clutch-transmission-12735128662.jpg)
Honda VFR1200F Dual Clutch Transmission
La gestión del cambio en este turismo deportivo cuenta con tres opciones: D, automática pensada para relajados viajes, S, automática para un pilotaje deportivo y MT, manual de 6 relaciones convencional. El doble embrague permite que el cambio automático sea suave, ya que las marchas pares e impares funcionan de forma alternativa para reducir el lapso entre cambio y cambio.

Supongo que

snowbiker
24/10/2011, 12:48
El otro día salí con uno de los miembros de la Transibérica en GSA. Le pregunté el motivo por el que lleva matrícula de enduro. Su respuesta: "pero si esto es una maxi-enduro!" oletu, oletu!


Eeeeehhhh!!!! Túuuuusssaaaa!!!!

Con la Gesita no te metas que saco la vaaaaaaaraaaa!!!!!

:-D :-D :-D :-D :-D

La matrícula de "Enduro" debería ser obligatória en todas las motos... o si no una que fuesse flexible, ya que la matrícula es un pelígro en caso de caída!


Util no, imprescindible para la integridad fisica en mi caso.:lol:

Pero no creo que sea problema, por lo que he leido aqui respecto a la VRF 1200 el cambio, como casi cualquier cambio automatico hoy en dia, se puede llevar en manual.


Bueno, es que si dices "imprescindible" siempre hay el que te dice que que en punto muerto y controlando con el freno se baja D.P.M... pero ya sabemos que hay de todo en la viña del señor... por mi parte estoy contigo.

Por otro lado, dudo que pueda ser 100% manual. Los cambios "manual-automático" acostumbran a tener el mal vicio de cambiar automáticamebnte a la que el motor se revoluciona. (por si es que se te ha olvidado cambiar) con lo que puede que en una bajada en la que pretendas retener (con el manual selecionado) la moto cambie a partir de cierto régimen de RPM. Por otro lado, puede que hayan introducido un sensor que no deje subir marcha en caso de no estar dando gas (del estilo del turbo) pero en este caso, si a media bajada necessitamos abrir gas, nos encontraremos que la moto quedará "muerta"... en caso de subida, lo mismo puede que a media subida, con una marcha mas corta de la que le tocaría, nos cambie de marcha y nos "mate" el motor...

No sé, yo no acabo de ver un automático para el monte.

Vsssss

JOE VESPINO
24/10/2011, 14:46
Uy uy, muy endurero me parece todo eso que dices para este ballenato, a ver como programan el soft de la caja pero me temo que le meterán exactamente lo misma que a la de carretera:)

PD Será que tu colega no tiene una EXC con su megamodulable brembo trasero con dos modos de funcionamiento (no frena ni hostias/rueda bloqueada):confused:

Antoni
24/10/2011, 15:26
No se, pero una V4 que te permita andar por pistas o hacer trail soft o como querais llamarle pude ser interesante.

Toni

david_xt660r
24/10/2011, 16:20
En esta imagen no está frenando, y no hay mas de 150 mm de recorrido...

http://static2.masmoto.net/novedades/files/2011/08/honda-v4-crosstourer.jpg

martinus
24/10/2011, 16:44
En mi opinión, antes de entrar en discusiones sobre si una moto es de trail o carretera lo que hay que hacer es clasificar una moto trail. Y como ocurre en muchas clasificaciones, las trail admiten diferentes definiciones según el concepto que se quiera clasificar
En una clasificación de motos "según su apariencia" como moto trail entran todas las que tengan rasgos o lineas de estilo tipo moto dakariana. Y luego cada uno con esa moto la mete y hace con ella lo que quiere.
En una clasificación de motos "según su uso", personalmente como moto trail sólo dejaría entrar aquellas motos concebidas, desarrolladas y homologadas para andar fuera de carretera. Por lo que una moto trail debe intentar parecerse a lo que realmente es una moto dakariana, o sea tener lo imprescindible para conseguir un peso contenido, recorridos y diametro de suspensiones suficientes, llantas de radios en 21 y 18 pulgadas, gomas de tacos, altura libre al suelo, etc.

Esta honda, no tiene ni estética de moto trail, ni un uso para trail. Para mí NO es una trail.

Como ocurre con los coches hay una amplia oferta en los catálogos de los fabricantes, cada uno evalua el uso que le va a dar, la estética, la versatilidad, etc. Para no confundir al personal que se quiere iniciar, en las aficiones primero hay que dedicarse a ellas y luego comprarse el equipamiento mas adecuado a tu uso o nivel. Si empiezas con una moto trail por su estética y luego no pisas ni un camino, lo mejor es que la siguiente moto te compres una turismo y si te metes con frecuencia por caminos, te caes, te embarras, te lías,...la siguiente moto ya te comprarás algo mas ligerito, ya.

Cherokee
24/10/2011, 17:29
Es un truño :-D

barbo7
24/10/2011, 17:45
No me veo yo pisteando(con alguna subida y bajada como las de ayer)con esta moto,pero oye,cada uno tiene su concepto del trail.

MiguelXR33
25/10/2011, 01:42
Je, je... cada uno hace Trail con la moto que tiene... que se lo digan a este picoleto...

http://fotos.subefotos.com/92206a469418ce3a40ba555352616962o.jpg
http://fotos.subefotos.com/5e48284da92da580797f62a88094136bo.jpg
Seguro que por aquí no pasa más de un "Ewan McGreggor Réplica"


La verdad es que cuando he hecho los Catálogos Trail (¿cómo que no sabes de qué hablo? Venga, que para eso está el buscador... CATÁLOGO TRAIL 2011 (http://www.voromv.com/2011/01/catalogo-trail-2011-version-mk-2-fotos.html) ) me he encontrado con el mismo problema que se ve aquí... primero hay que preguntarse ¿qué es una Trail?

De entrada, yo tengo claro que una Trail tiene que valer tanto para campo como para carretera. ¿En qué proporción? uffff... difícil de medir. Lo que comentáis muchos es cierto: gente con motos de turismo hacen cosas por el campo que otros con una campera a lo mejor no se atreve. Otros con una moto de enduro hacen más kms que el poseedor de una GT (la BMW R-1150-RT de mi amigo Juan no llega a los 30.000kms en seis años... y de ellos casi 4.000 son míos...). Pero lo que sí tengo claro es que una Enduro es para hacer off-road, y una moto de carretera para hacer asfalto. Punto.

Así que ahora hay que buscar "pistas" para definir una moto como Trail o no.
-Por la estética no: una Versys, o una MultiStrada parecen Trail, pero con llantas de 17" no sé en qué se diferencian de una Fazer ¿porque la Fazer es de cuatro cilindros? Bueno, yo siempre pongo el mismo ejemplo, tuve una TDM 850'91 a la que le hice 90.000kms y odiaba con toda su alma la tierra... en lo marrón iba mejor la K-75 de mi amigo Lolo (palabrita)
-Por las ruedas podemos empezar: la llanta delantera, para que vaya un poco bien en tierra, tiene que ser de 19" mínimo. O sea, que por ahí podemos definir que deben llevar 19 ó 21" delante. Sí, una SuperMotard con 17" puede ir mucho mejor que paquidermos Trail-GT, pero esas tienen su propia categoría... ¿no?
-Las suspensiones también pueden ser una buena señal: si no sobrepasan los 180mm.... ¿como vas a pasar un bache un poco serio?
-Y a partir de aquí... pues como me pasó en el Catálogo, hay que pensar en abierto. Hay gente que querrá algo ligero y manejable en campo, aunque en autovía vayas más justo. Otros buscarán lo contrario, gran protección y comodidad en asfalto, pero que puedan circular por caminos con tranquilidad. Hay otros que buscan algo intermedio, válido para todo, con carenados pero grandes suspensiones y ruedas. Y otros simplemente buscarán la estética de algo diferente a Fazer-GSR-Z.750 que nos "inculcan" últimamente.

Así que haya paz, por favor. Nosotros sí podemos decir que hoy nos podemos encontrar en la ciudad, o haciendo unas curvas en un puerto de montaña, o en ese mirador al final de una senda... incluso en un circuito de velocidad ¡o motocross!
Y eso no podrán decirlo los "asfálticos" por mucho Ölhins y Akrapovic que lleven...

http://voromv.904942.n3.nabble.com/file/n3250056/a732c44644c913667a79d88670bec5f8o.jpg;cid=13195029 85413-585
http://voromv.904942.n3.nabble.com/file/n1594174/2010_09_25_Viver_0351wB.jpg;cid=1319502985413-585

mugire
25/10/2011, 08:12
Apenas falta un mes para que Honda nos saquen de "dudas" sobre sus escasas (o no) suspensiones o la capacidad de retención del motor, en el caso de usar la opción del cambio automático. Personalmente en esto ultimo no había caído, y mira que viene bien eso que el motor retenga cuando el piso no es el ideal o simplemente bajando cargado puertos de montaña....(os puedo confirmar que con los megascooter -a excepción de la Burgman 650- con hielo o nieve te lo pasas realmente mal)

Otra cosa es lo de sus ventajas-desventajas. Con una aparato de esos (Crosstourer1200), si te dan la opción, o la posibilidad de no tener que andar al tanto del embrague y "pasar" las marchas, quiza cuentes colocandolo en posición automatico -siempre que retenga claro está- con una mayor facilidad para poder llevarla por donde tu deseas, al menos a la la hora de enfentarte a lo marrón. En ruta cualquiera que haya probado una Tmax500 sabe que ese tipo de cambio va de cine y se llega a rodar muy muy rápido con él.


En contestación a Joevespino referente a la maneta de embrague únicamente decirte que hace ya un tiempo lo ví como Kit en Touratech para las 525? de enduro, aunque no profundicé en ello, comentaba solo que aquellas tampoco llevaban maneta de embrague, incluso creo recordar que había opción de colocarles allí el freno trasero..; No digo que con esta modificación fueran ya "automaticas", ni mucho menos, sino únicamente lo de no tan novedoso en la falta de una maneta en el manillar.

mugire
25/10/2011, 09:58
Creo que en este mismo post queda bien patente la escasa homogeneidad dentro del colectivo de traileros. Mientras unos basan su apoyo o descalificación al modelo cuestionado en base a supuestos "errores o aciertos técnicos", como es el caso de suspensiones, cambio secuencial-automatico, el elevado peso etc. ; otros vuelven erre que erre al primigenio concepto de las maquinas trail, algo que afortunadamente MiguelXr33 nos aclara notablemente tras su meditado post.

Estimado Martinus: en tu comentario Por lo que una moto trail debe intentar parecerse a lo que realmente es una moto dakariana, o sea tener lo imprescindible para conseguir un peso contenido, recorridos y diametro de suspensiones suficientes, llantas de radios en 21 y 18 pulgadas, gomas de tacos, altura libre al suelo, etc., llegas a una afirmación muy sujeta a tus gustos, pero escasamente cercana a la realidad. Me explico con detenimiento.

Cuando hace ya unas cuantas décadas (inicios de los año 70) surgieron las maquinas de trail (mayormente estas de origen japones) estas no eran mas que unas maquinas de las entonces llamadas "todo terreno" (actualmente enduro) bastante descafeinadas, las cuales contaban con todos los requisitos para poder ser legalmente matriculadas en cualquier país del mundo. Aquellas maquinas portaban, ademas de las luces corta/larga, bocina y boton de paro como el resto de las maquinas de monte existentes en el mercado (a salvedad claro está de las de Moto Cross), incluían intermitentes, luces de freno, e incluso bateria para poder mantener así una luz de posición y piloto trasero encendidas pese hallarse ya parado su motor. Algo mas tarde incorporaron los motores de arranque.

Fue de esta manera, gracias a la fabricacion de enormes series de motocicletas, todas "iguales", como consiguieron los japos abaratar sus costes de producción, y llegar a todos los rincones y mercados del planeta a precios competitivos. Mientras europeos y yankees fabricaban prácticamente una a una sus motos, estos lo hacían en cadenas de montaje capaces de sacar diariamente miles de vehiculos, abaratando enormemente sus costos en origen oposibilitando su exportación a precios competitivos.

Aquellas fueron las primeras y originales maquinas "trail" y fué ya desde allí en adelante, tras quitarseles lo superfluo y potenciar sus motores, los cuales fueron poco a poco ascendiendo de cilindrada, pasando estos de 2 a 4 tiempos, cuando surgen las maquinas que tu denominas "dakarianas".o "de trail".

Echale un vistazo a los videos de los primeros años del Dakar y verás que aquellas motos apenas teienen algo que ver con la mítica Africa twin o una 990 actual.

Valga decirte, y solo como curiosidad que en septiembre de 1970, en los 6 dias de enduro del Escorial (Cpto del Mundo) junto a las MZ, Cz, Puch, Jawa.. y nuestras matador MK4, King Scorpion y Ossa enduro corrieron ya alguna Kawasaki (2T canadiense)y BMWs de la serie R-65-5 modificadas para el off, anteriores estas incluso a que BMW fabricase su primera GS.

En relación al tamaño de las llantas que mencionas, las Bultaco Lobito fueron una de las mas populares maquinas de iniciación al Off en España en la decada 70/80 y contaban con 18´atras y 19´ delante (MK3-6), y como curiosidad, la trialera Montesa cota 74-125 ya contaba con una version "T,"(trail) similar al concepto de la actual Beta Alp, y esta llevaba 17´atras y 20´alante...

Yo he visto en youtube mas de un video practicando trankitrail por unos pedregales impresionantes a lomos de maquinas pequeñas con ruedas gordas (bigweels) del tipo Suzuki Van-van o similares.

Por último comentarte que la Aermachi SX350 AMF Harley Davidson, fabricada en italia en el 1974 como respuesta a la invasión oriental, fué un buen exponente de las originales, o puras motostrail. Contaba ya con motor 4t, 27cv, bateria, arranque electrico o a pedal..5 velocidades, ruedas de 3,50x19 y 4,00x18, deposito de 13l, velocidad maxima 140km-h,160k peso en seco, 4,5l de consumo; aunque algunos entonces aun la denominaban "scrambler" en vez de trail, pese a llevar esta el escape alto quemando la rodilla y ruedas de tacos.

Como ves el Trail, y en especial las motos de trail no han nacido en el año 2000, ni Sabinne lo inventó en la Touquet o en sus Paris Dakar, como algunos parecen creer, ¡¡30 años antes ya existía!!!!, no vayamos a confundirnos.

Nriku
25/10/2011, 10:44
De 170cv nada...
Que el motor venga de una deportiva no quiere decir que tenga la misma potencia ni mucho menos. La Crossrunner (que se vende ahora), tiene 101cv, y es totalmente asfáltica. El nuevo modelo creo que tendrá la misma potencia o incluso menos, potenciándola en bajos. Eso sí, será como un SUV actual, que no le puedes pedir más que ir por caminitos
Os dejo un enlace a la crossrunner:

http://www.honda-montesa.es/motos/modelo?motos=Crossrunner

Andres125sx
26/10/2011, 09:32
En esta imagen no está frenando, y no hay mas de 150 mm de recorrido...

http://static2.masmoto.net/novedades/files/2011/08/honda-v4-crosstourer.jpg

En esta foto ya parece otra cosa. Aunque a mi me da que está acelerando con la parte delantera levantada, o sea que no parece que tenga demasiado recorrido, pero más que una turismo desde luego sí

Y esos colectores no parece que vayan así sin mas, yo diría que sí que va a llevar protector pero que en las pruebas lo tiene quitado

Pero yo juraría que tiene cardán ¿no? ¿y eso a cuento de qué?

Por cierto lo del cambio automático, hoy en día ya tienen programas o diréctamente detectan ellos sólos si vas bajando una cuesta para que el motor retenga. Supongo que lo incorporará pero hasta que no lo veamos.... :confused:

Andres125sx
26/10/2011, 09:53
Respecto a lo que es una trail o una enduro o una turismo, de verdad que yo no entiendo porqué tanto lio, para mi las categorías están bien definidas, otra cosa es que haya motos medio-medio, pero las categorías son lo que son:

Turismo: 100% asfalto, pero con concesiones a la comodidad al contrario que las deportivas (posición parecida a una trail)

Trail: campo y asfalto. Son motos polivalentes porque tienen que valer para las dos cosas. El porcentaje en que se repartan ya depende de la moto y el motero, pero una trail tiene que defenderse decentemente en los dos tipos de terreno.

Enduro: 100% campo. También son motos polivalentes, pero dentro del campo. El enduro es la mezcla de todas las demás categorías off-road. Un enduro tiene parte de motocross (saltos y peraltes), parte de trail (zonas rápidas) y parte de trial (trialeras), por lo que una enduro se tiene que defender en cualquier situación que se encuentre fuera de la carretera


Luego claro que se puede ir con una enduro por autovía, igual que se puede ir con una CBR por caminos de arena, pero no es para lo que están diseñadas

Y aparte hay motos que no encajan al 100% en una categoría, sino que están entre medias. Por ejemplo para mi la KTM 690 o la Husky 630 son trails-enduro, ya que no son una enduro 100% porque a una moto que se tiene que defender en una trialera no le puedes meter un motor de más de 600cc, pero tampoco son trails ya que en autovía no tienen ni amago de protección aerodinámica, ni demasiada autonomía, ni suspensiones ni frenos para carretera.

Reálmente son el tipo de moto más polivalente que existe, ya que son enduros que también se defienden por autovía. Aunque ya se sabe que para tener algo polivalente tienes que renunciar a algo de comportamiento en todos los aspectos, por lo que al final por campo van peor que cualquier enduro y por carretera van peor que cualquier trail. Lo mismo que les pasa a las trails, por carretera van peor que cualquiera de carretera y por campo van peor que cualquier enduro. Es el precio de la polivalencia

Otro ejemplo es esta moto, la crosstourer, igual que la supertenere 1200. Para mi son turismo-trails, no encajan en ninguna de las dos al 100% por lo que cualquier turismo o trail será mejor que ella en su campo, pero se pueden defender en ambos apartados

CAGANER
26/10/2011, 10:00
la crosstourer, igual que la supertenere 1200. Para mi son turismo-trails
ahí me gustas... ya te vas acercando a lo que iba diciendo, antes eran turísticas y hoy ya son turismo-trails... mañana, después que recibas las llongonisses que te he mandado... será enduro del duro, como el turrón
saludetes

Por cierto, lo más sensato sería esperar a su presentación con especificaciones de fábrica en mano. Aún recuerdo lo que se llegó a decir de la ST1200 cuando se vió aquel proto con el turbante azul touareg sin apenas componentes montados...

Andres125sx
26/10/2011, 10:11
Hombre es que tú al principio decías que es una maxi-trail sin más, y tampoco es eso. Pero sí que es cierto que yo al principio la veía como una turismo sin más, o sea que los dos teníamos razón, o ninguno :p

Una maxitrail es (para mi) una 990 o una GS1200, es decir, armarios que a pesar de serlo se defienden bien por campo. La Crosstourer está por ver, pero a mi me encaja mucho más como turismo-trail, al menos por lo que sabemos que es muy poco......

pepepower
26/10/2011, 17:38
...y no es mejor decir turismo-supermotard....:jorl:


El supermotard hace campo pero poquito....

MiguelXR33
26/10/2011, 22:34
Ummmmm.... el comentario de Pepepower podría abrir otro debate... ¿qué es una Versys, o una MultiStrada, o la iniciadora TDM.... una Trail pasada al asfalto, o una SuperMotard carenada?


A mí la Honda CrossTourer del debate me gusta. Sería perfecta para un viaje de muy largo recorrido por Europa, o por América del Norte.
Pero no la veo para hacer mi soñada "vuelta Atlántica". No creo que le guste la tierra, ni un poquito.

Tened en cuenta que Ewan McGreggor y Charly Boorman han hecho mucho bien, y mucho mal, al Trail como concepto en el Siglo XXI. Sólo tenéis que ver que en su primer viaje, con las BMW R-1150-GS estaban muy contentos y felices, pero con las 1200 GS, mucho mucho más asfálticas... pues no tanto en cuanto se acercaban "a lo marrón"
Con esto quiero decir que, tal como pasó en los 80 con la "moda Dakar", ahora está la "moda Aventura". Y del mismo modo que con la "moda Dakar" tenías motos que sí venían de la Gran Carrera (Tenere 600, Big, Africa Twin, Elefant...) y otras que utilizaban su imagen (Tenere 750, Kawa Tengai, Laverda Atlas...); ahora pasa lo mismo: hay motos que sí que -nosotros, Traileros- podemos considerar Trail (no voy a poner nombres para no herir corazones... pero ya sabéis: llantas de radios grandes, suspensiones "largas"...), y otras simplemente beben de este estilo, pero no buscan sus diseñadores el uso por campo: Varadero, Stelvio, V-Strom... Eso sí, valientes SIEMPRE existirán, y gente con poco amor a su moto también, por lo que seguro que podréis contar más de uno de los que leéis esto alguna "animalada" con estas y otras "SUV".

Para acabar, yo creo que Honda lo que pretende es jubilar la Varadero, para mí una formidable moto de turismo, a la que solo le falla que lleva cadena y que le falta un poco de "gracia" a su motor. Eso sí, su postura y estética serán camperas, pero está claro que no me veo haciendo mucho más con ella que con una Fazer en tierra.
Esta CrossTourer superará en todo a la Varadero: más motor, cardan, mucha electrónica... vamos, que busca ser el Cayanne de las "Trail-SUV"... porque esta, con sus llantas de radios y supensiones "larguillas", sí parece que aceptaría en un primer momento un ligero uso "off-road", algo que seguro no hace la Ducati MultiStrada 1200, que para mí es al Trail lo que un BMW X-6 M o un Mercedes ML AMG... nada nadita de tierra, que me fastidias la pintura...

Por supuesto los que me conocéis ya sabéis mi dicho: no pretendo tener razón, sólo expresar mi opinión...

M.

mugire
27/10/2011, 08:40
Cada vez falta menos para poder probarlas y salir de dudas, aunque como no las vendan con un chinito dentro del baúl para poder ayudarte a levantarla, me parece que va a ser muy difícil verlas trotando por lo marrón. De todas formas, ¡de todo hay en la viña del señor!

Colibri
27/10/2011, 10:27
Si, para gustos estan los colores, pero a mi me parece muy tocho para el campo.

martinus
28/10/2011, 13:21
¿Qué es el trail? gran pregunta. Por eso hace falta una Real Academia de la lengua para definir las palabras, porque no es tan sencillo. Es mas, muchas veces se acepta una acepción por el uso extendido que tenga, aunque no sea el origen de su significado. Creo que aquí ocurre lo mismo, hay muchas cosas que se acaban llamando trail. A mi personalmente me gusta mas la parte "campera" de la palabra, y esta dichosa crosstourer no tiene nada que te diga que se ha diseñado para mancharla.
Ah! y la lección de historia está bien, pero no creas que yo soy joven ¿eh? me inicié en esto con una Puch condor...

JOE VESPINO
28/10/2011, 13:34
Ahí le has dado, para mi gusto una moto de trail es una moto de campo, no una moto "para todo" otra cosa es que nos resulte muy comodo pensar que es así.

bola
28/10/2011, 15:23
Yo tuve una varadero y le soliía decir a mi hermano que mi seat ibiza era más trail que la moto, y no lo decía en broma, me veía más capaz de pasar por zonas de campo con el coche. Para mí fue una gran decepción... Yo entiendo trail como una moto que se defiende en campo y que permite asfalto con cierta dignidad, y eso en coches va quedando poco, pero en motos ya no queda casi ninguna...

mugire
28/10/2011, 20:02
Ahí le has dado, para mi gusto una moto de trail es una moto de campo, no una moto "para todo" otra cosa es que nos resulte muy comodo pensar que es así.

Discrepo ampliamente contigo mr joevespino.

Para mi ya existen suficientes maquinas especializadas (exclusivas) para el campo y no me disgusta que existan otras que no lo sean "tanto" mientras estas últimas sean igualmente capaces de rodar "dignamente" por lo marron y de cubrirme algunos otros aspectos de mi dia a dia. Yo apuesto por tanto por su polivalencia en detrimento a la excesiva especialización de las mismas.

Voy a transcribir el inicio de un ensayo (KLR650) de la revista SoloMoto30 en Mayo de 1987. Ya veras como lo que algunos cuentan por aquí no es algo nuevo.

"La utilización que la gran mayoría de usuarios están dando a sus polifaceticas motocicletas de trail, esta obligando a las distintas marcas a replantearse la filosofía con que se han estado fabricando. Hace pocos años las motos 50% carretera, 50% pistas , denominadas enduro, se convirtieron en las motos de 75% carretera, 25 %pistas que fueron bautizadas con el nombre de trails,que cada nuevo modelo ha ido sufriendo una especie de mutación que ha aumentado el tanto por ciento correspondiente a la faceta de asfalto, en detrimento de la faceta de campo para la que en un principio nacieron. Despues de ellas ya ha nacido otra especie de motocicletas, el concepto homogeneo 80/20% de la Honda Transalp, ya casi una moto totalmente de carretera, pero creada bajo unas directrices que darán mucho que hablar y que seguro crearan escuela.

Por cierto en el final del articulo se referían a la entonces recién presentada Honda Transalp; la 600V, la primera de las tres series (600/650/700) existentes, de la cual no creo que actualmente alguien mantenga dudas sobre si es, o fue, una maquina de Trail. Curiosamente a las "Vacas gordas" las mencionaban como "superbikers de todo terreno".

snowbiker
28/10/2011, 20:51
Aún recuerdo lo que se llegó a decir de la ST1200 cuando se vió aquel proto con el turbante azul touareg sin apenas componentes montados...

Ahí el márketing nos hizo flipar a todos un poco... Es curioso como "jugaron" con la imaginación de todos nosotros

Vssss

JOE VESPINO
28/10/2011, 21:38
repetío

JOE VESPINO
28/10/2011, 21:39
Maese Mugire, esa opinión es muy respetable pero que, por mucho que esté en una revista, yo personalmente no comparto en absoluto, como tampoco que una enduro ni sea ni fuese una moto 50/50 on/off.

Para mi las primeras trail eran motos de campo con posibilidades de andar dignamente por carretera, muy lejos de ese 75/25. Te pego a continuación información sobre los que muchos consideramos la primera trail, la yamaha XT500:

YAMAHA INVENTA EL TRAIL
En 1975, Yamaha se adelantó a Honda cruzando el Atlántico con una moto que obtuvo un indiscutible éxito en los círculos motociclistas americanos y que además serviría de preámbulo a nuestra protagonista. Se trataba de una “carreras cliente” de 500 cc. denominada TT 500. pero la TT poco tiempo estuvo en producción, inmediatamente aparecería la primera XT 500, en este caso de color blanco y rojo. Era la primera trail de Yamaha, y se caracterizaba por sus placas laterales en forma de porta números, sobre las que se exhibía la palabra ENDURO XT. Su otra diferencia importante respecto la siguiente versión, radicaba en el sistema de escape. Formado por un tubo que recorría todo el motor por su parte inferior, le seguía una voluminosa petaca, terminando en otro silenciador cilíndrico. La verdad es que el aspecto de esta primera XT, era imponente. El grosor del asiento le da un aire desértico muy atractivo, sin embargo la siguiente versión, o sea la nuestra, es más admirada por los coleccionistas actuales. A parte de estas destacadas diferencias estéticas respecto a la evolución de 1977, hay una serie de cotas de lanzamiento de horquilla y chasis que también varían.

La XT 500 ha sufrido evoluciones continuamente, lo cual ha servido para reforzar su permanencia en el mercado, incluso hasta nuestros días. La producción de la XT 500, se inició en las fábricas de Yamaha en 1976 y se continuó hasta finales de los años 80. En Europa, se vendieron más de 60.000 unidades. Al igual que otros muchos modelos de motos japonesas, las XT llegaron España con bastante retraso. Concretamente la 500, solo se la veíamos a los “guiris” aventureros que cruzaban nuestra fronteras con destino a África, probablemente.

EMPIEZA LA AVENTURA
Cuando el 26 diciembre de 1978 en la plaza del Trocadéro de Paris, Thierry Sabine dio el banderazo de salida al primer Paris Dakar, la mayoría de los motoristas inscritos montaban las novedosas Yamaha XT 500. Aquella primera edición fue vencida por el mítico Cyril Neveu, sobre una Yamaha XT 500, claro. A las ahora famosas playas de Dakar, consiguieron llegar trece XT 500. Aunque también existían motos similares de otras marcas, como la Honda XL por ejemplo, la Yamaha XT 500 siempre será la moto del Dakar por excelencia. Incluso me atrevería a decir que las XT 500 inspiraron a Thierry Sabine para crear una carrera como el Dakar después de perderse en el desierto de Libia sobre una de ellas, mientras disputaba el rally Abidjan-Nice en el año 1977. Como es de suponer, estas XT utilizadas en las primeras ediciones del ParisDakar, carecían de preparación alguna, tan solo un depósito de gasolina sobredimensionado y para de contar. Todo era mucho más autentico, sobre todo la propia prueba que se mostraba totalmente aventurera y emocionante. Seguramente somos muchos a los se nos ha pasado el arroz, o mejor dicho el cous cous, en el tema del Dakar. Que nadie se ponga triste, aun nos queda una esperanza de recuperar aquella soñada aventura. Hubert Auriol ha creado una versión clásica del Paris Dakar, la “Heroes Legent”. Se trata de una prueba muy similar a su homónima, pero con una filosofía muy diferente. La idea es pasárselo bien y disfrutar de la aventura, pero no por ello esta exenta de una buena porción de dureza y agotamiento. En un principio la única condición indispensable era utilizar una Yamaha XT 500, posteriormente se incorporó la BMW GS 80, otra moto mítica del Dakar. A esto se le dice, poner la miel en los labios, o el caramelo en la boca...

SUPER MONO, SUPER SIMPLE
La mayor virtud de este gran mono, radica principalmente en su simplicidad mecánica y de funcionamiento. Un motor más que fiable y duradero, que durante varias décadas se ha mantenido en primera línea de mercado con sus consiguientes evoluciones. La mecánica de este monocilindrico es bien sencilla: dos válvulas, un enorme pistón con tres aros, transmisión primaria por cadena dirigida por un patín de nylon, alimentación por un carburador Mikuni con dos cables de gas y una leva al estilo “desmo” y un original sistema de lubricación. Del tipo carter seco, una bomba tricoidal bombea el aceite al motor y al mismo tiempo lo recupera del fondo del carter, para reenviarlo al deposito que se encuentra en el propio chasis. De esta manera se evita el molesto barboteo y la circulación del aceite es más fluida y caudalosa. Tres filtros diferentes se encargan de asegurar la integridad del lubricante. En definitiva, un motor con una larga vida por delante. El ingeniero japonés Shiro Nakamura, creador del motor de la XT, X 750 tricilindrica, X 400 gemelo, X 1100 cuatro y el SR 500; decía: "Cuando el mercado del off road empezó a retumbar en los EEUU, los bikers recordaron las ventajas de los viejos monocilindricos.

http://www.revistamotosdeayer.com/yamaha-xt-500-la-reina-de-africa_id23993/mas-informacion_id381969.html

La deriva vino luego, cuando el mercado asumió el caracter polivalente, ahí todos estamos de acuerdo.

Y luego que cada uno se compre la moto que quiera y la use para lo que quiera: yo hago trail con una enduro y voy a la oficina con una trail, por eso no voy a decir que una KTM EXC es una moto de trail o que la teneré es una turismo orientada al uso por ciudad.

jorquer
28/10/2011, 21:49
Al que le guste la crosstourer que se la compre, que haga trail con ella y que sea feliz. Para mis viajes no me vale.

Ricard66
28/10/2011, 22:39
Al que le guste la crosstourer que se la compre, que haga trail con ella y que sea feliz. Para mis viajes no me vale.

Ahi le has "dao".
Comparto tu opinión!!!

mugire
29/10/2011, 09:37
Interesante Joe el articulo que nos presentas, como bien dicen en él, por aquí en aquellas remotas épocas a las XT500 solamente las veíamos pasar para Africa.

Yo tampoco me hallo muy de acuerdo con eso de enduro 50% ON/OFF y trail 75/25 etc, que menciona el articulo que copié, para mi no era mas que la opinión PERSONAL de un periodista "especializado" de aquella época: una época 1987 en la cual el mercado español disponía ya entre otras de las Dt80; las Arizona y Elefant 125, Dakota y Kanguro 350, XL600PD, KLR650, DR600, XT600 e incluso R80GS, Morni camel, Guzzi 65TT o Laverda Atlas 600, resumiendo, cuando las "africanas" se hallaban en pleno apogeo, y es por ello lo reseñable del mencionado articulo.

Quizá fuese ese "llegar primero" a Europa por parte de Yamaha la que consiguió que la XT500 fuera la reina del baile, y digo esto puesto que en catálogos de la producción mundial del 1973/74. 74/75 y 75/76 (moto catalogue) ya se puede apreciar la existencia de varias maquinas "trail" en otros mercados, y me refiero concretamente (para no salirme de la producción japonesa) a las SL 125, 175 y 350, junto con la XL250 de Honda,todas ellas con motores 4t; mientras que Kawasaki en sus series FII,6,9, y ks; o Suzuki en sus series Ts aun conservaban los motores 2T.

No tenía noticia que hubiese sido Yamaha quien dio primeramente el salto "a los 5oocc" 4t a la hora de emplearlos en una maquina de monte. Como bien dicen, no te iras a la cama sin aprender algo nuevo... Gracias.

Andres125sx
29/10/2011, 12:05
Yo siempre había asumido que las trails son motos para campo y carretera, pero me acabo de dar cuenta de algo.....

Las trails nunca han estado pensadas para carretera, sino para los rallys. Pero eso quiere decir que aunque no estén pensadas para el asfalto, como en los rallys se rueda regularmente por encima de los 100km/h han evolucionado para poder rodar rápido y en etapas largas (pantallas para el viento y depósitos grandes), lo que también las hizo aptas para el asfalto ya que si una moto vale para ir por el desierto 300km a 120-140km/h, obviamente en asfalto también va a funcionar.

Pero claro, ahi ya entró el mercado. Si vendes una moto de rally, lo que supone que va bien incluso por carretera porque está pensada para rodar rápido, y encima es muy cómoda por suspensiones y postura, al final se la va a comprar mucha gente que ni piensa meterse por campo. Y eso es lo que ha hecho que con el tiempo cada vez estén más pensadas para carretera que para campo, igual que con los SUV el mercado manda y al final es lo que hace evolucionar en un sentido o en otro.

Así que ya sabéis, a convencer a todo el que tenga una trail para que la use por campo y así las marcas piensen que merece la pena volver a los orígenes, quien sabe, igual invitando a una cerveza a cada uno que veas.... :descohone:

JOE VESPINO
29/10/2011, 13:55
Interesante Joe el articulo que nos presentas, como bien dicen en él, por aquí en aquellas remotas épocas a las XT500 solamente las veíamos pasar para Africa.

Yo tampoco me hallo muy de acuerdo con eso de enduro 50% ON/OFF y trail 75/25 etc, que menciona el articulo que copié, para mi no era mas que la opinión PERSONAL de un periodista "especializado" de aquella época: una época 1987 en la cual el mercado español disponía ya entre otras de las Dt80; las Arizona y Elefant 125, Dakota y Kanguro 350, XL600PD, KLR650, DR600, XT600 e incluso R80GS, Morni camel, Guzzi 65TT o Laverda Atlas 600, resumiendo, cuando las "africanas" se hallaban en pleno apogeo, y es por ello lo reseñable del mencionado articulo.

Quizá fuese ese "llegar primero" a Europa por parte de Yamaha la que consiguió que la XT500 fuera la reina del baile, y digo esto puesto que en catálogos de la producción mundial del 1973/74. 74/75 y 75/76 (moto catalogue) ya se puede apreciar la existencia de varias maquinas "trail" en otros mercados, y me refiero concretamente (para no salirme de la producción japonesa) a las SL 125, 175 y 350, junto con la XL250 de Honda,todas ellas con motores 4t; mientras que Kawasaki en sus series FII,6,9, y ks; o Suzuki en sus series Ts aun conservaban los motores 2T.

No tenía noticia que hubiese sido Yamaha quien dio primeramente el salto "a los 5oocc" 4t a la hora de emplearlos en una maquina de monte. Como bien dicen, no te iras a la cama sin aprender algo nuevo... Gracias.

Seguro que este post te gusta tanto como a mí

http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?17257-CUAL-FUE-LA-PRIMERA-TRAIL&highlight=cual+fue+primera+trail

CAGANER
08/11/2011, 10:20
http://www.honda-montesa.es/motos/modelo.php?motos=Crosstourer

nene guta 127cv, mismo par que la VFR 126Nm

nene no guta 275kg en orden de marcha

TRIGO
16/11/2011, 09:08
Probablemente la primera de España. En Bera de Bidasoa y comprada en el concesionario Honda de Bayona!!!

Vsss, Trigo.