PDA

Ver la versión completa : Las motos, con ABS obligatorio a partir de 2013



Nina BMW
08/11/2011, 20:52
Leyendo la última del Gran Iluminado que no publico porque es intrascendente ya que pretende "adelantar" la incorporación de esta normativa en España pensando que se aplicará en 2017, me encuentro esto. Supongo que tendrán clara la forma de incorporar el artilugio a cualquier moto y que van a fabricar unidades especiales para España.

http://www.motociclismo.es/noticias/articulo/motos-abs-obligatorio-partir-2013-10601

Las motos, con ABS obligatorio a partir de 2013

La Comisión Europea obligará el ABS y endurecerá los límites de las emisiones. A partir de 2013 las motos tendrán que ir equipadas con un sistema antibloqueo de frenado (ABS), según el borrador de un reglamento comunitario.

Anesdor06/10/2010 (http://www.motociclismo.es/noticias/articulo/motos-abs-obligatorio-partir-2013-10601)

http://estaticos.motociclismo.es/rcs/articles/9217/imagenes/thumb/moto-abs-061010_thumb_a.jpg

La Comisión Europea (CE) publicó ayer el borrador del Reglamento comunitario que afecta a la homologación de vehículos de la categoría L. Esta propuesta incluye un paquete de medidas destinadas a aumentar la seguridad y a reducir las emisiones contaminantes de las motocicletas.

Las nuevas disposiciones obligarán a las motocicletas de media y alta cilindrada a equipar sistemas antibloqueo de frenado (ABS) a partir de 2013, así como mecanismos automáticos de iluminación tendentes a mejorar la visibilidad de estos vehículos.

En cuanto a la normativa medioambiental, Bruselas plantea una reducción de emisiones contaminantes con varios límites -Euro 3, Euro 4 y Euro 5, y Euro 6 para las motocicletas- que tendrán que ir cumpliéndose en 2014, 2017 y 2020, respectivamente.

Si bien la propuesta de la Comisión parece razonable, desde ANESDOR se considera que, dada la complejidad del asunto, los aspectos técnicos de la ejecución práctica del Reglamento deben ser cuidadosamente vigilados por el Consejo y el Parlamento Europeo, a fin de que el desarrollo e implantación salvaguarde los intereses de la industria y el empleo, especialmente considerando la delicada situación por la que atraviesa el sector de los vehículos de dos ruedas en España.
De igual modo, estos aspectos cruciales deben ser abordados en el desarrollo de los cuatro Reglamentos adicionales anunciados por la Comisión Europea, que contendrá los procedimientos de prueba, fichas técnicas y administrativas.
El Reglamento llega en un momento crítico para la industria de la motocicleta, que ha visto como la crisis económica ha reducido un tercio las matriculaciones de vehículos en la Unión Europea. En España, el descenso fue superior al 40% en 2009 y, de no revertirse la inercia en 2010, todo apunta a que el balance a final de año puede volver a ser negativo.
ANESDOR desea subrayar la importancia de que estas medidas medioambientales y de seguridad se introduzcan progresivamente en atención a la correcta asimilación del mercado y a fin de no lesionar los intereses de los agentes económicos, de manera que el impacto económico del nuevo paquete legislativo no tenga una repercusión inmediata en el precio final del producto.

Por todo ello, desde ANESDOR se ve necesaria la simplificación y reducción de textos jurídicos que propone la Comisión Europea, así como el incremento de la vigilancia de los mercados para evitar la competencia desleal y por consiguiente la venta de modelos que no cumplan con los plazos de implantación previstos.

Andres125sx
08/11/2011, 22:17
obligarán a las motocicletas de media y alta cilindrada a equipar sistemas antibloqueo de frenado (ABS)

¿Y a partir de cuánto se considera de media cilindrada?

A mi me gusta la idea, con lo que hay ahora no mucho, pero esto obligará a los fabricantes a diseñar ABS´s menos intrusivos pensados para las motos más "racing" digo yo

¿Y quien no lo ha hechado de menos alguna vez aunque no sea más que en mojado? En coches nunca me ha terminado de convencer, pero en moto es una medida de seguridad activa (la que evita accidentes) innegable.

Suponiendo que se pueda desconectar en el campo claro

keltoi
08/11/2011, 22:41
En coches y con lluvia es un plus de seguridad impresionante.

En motos, mas todavia.

Cierto que en seco, puede ser incluso perjudicial por alargar la frenada, pero en mojado,, Abs sin dudarlo. Otro tema es en conduccion deportiva,, ahi ya,, a gusto de cada piloto.

A mi me parece una buena noticia. Eso si, tenian que ayudar a los fabricantes a minimizar el impacto economico que supone en el precio, pues seguro que las motos seran aun mas caras!!!!
Eso si, yo siempre lo digo,, Abs desconectable, por si acaso......

JOE VESPINO
08/11/2011, 23:56
En coches es un inventazo, el problema es que el 99 % de la gente no lo sabe utilizar, me explico: cuando frenas a tope, instintivamente mantienes el volante recto, la gente no sabe que con ABS puedes ir con el pie hundido en el freno y a la vez pegando volantazos que el coche mantiene la trayectoria y sigue frenando. La unica manera de aprender a utilizar el ABS de un coche es entrenando frenadas con conos en pista deslizante.

No se como será en motos, nunca he conducido ninguna con ABS, si es igual que en coche tiene que ser la caña de españa

Joan KLX
09/11/2011, 00:26
Valdría más la pena que obligasen a todos los vehículos de 4 o más ruedas, hasta el más básico de ellos a incorporar de serie, el ABS y el ESP, para mí dos grandes inventos para salvar muchas vidas, y que dejen tranquila a la industria de la moto y a motorístas, bastante llevan prejudicando a éste sector. Salut

Sportakus
09/11/2011, 06:30
Y porque no obligan que todos los coches, camiones, etc., lleven manos libres integrado de origen?

Evitariamos muchos mas accidentes... O no habeis visto conductores/as hablando mientras conducen?

"Spain it's different"

Andres125sx
09/11/2011, 13:04
En coches es un inventazo, el problema es que el 99 % de la gente no lo sabe utilizar, me explico: cuando frenas a tope, instintivamente mantienes el volante recto, la gente no sabe que con ABS puedes ir con el pie hundido en el freno y a la vez pegando volantazos que el coche mantiene la trayectoria y sigue frenando. La unica manera de aprender a utilizar el ABS de un coche es entrenando frenadas con conos en pista deslizante.

Lo siento Joe pero no estoy de acuerdo. En pista deslizante puedes ir clavando frenos y dando volantazos porque como no agarra nada tampoco va frenando casi nada, por lo que casi no hay transferencia de pesos. Pero como hagas eso en asfalto como hay mucha más transferencia de pesos la parte trasera se queda sin apoyo y al primer volantazo se te va de atrás seguro.

Aunque también es verdad que depende del coche y del ABS. Por ejemplo en un Clio que se va mucho de morro y el ABS es muy intrusivo seguramente podrías hacerlo y al menos en el primer volantazo no se iria. En cambio con mi 206 que es mucho más nervioso de atrás y el ABS te permite frenar más en curva, más te vale levantar el freno antes de girar porque si no la derrapada que te mete de atrás es fina, por lo que al final tienes que regular freno igual que si no llevase ABS. Por eso no me convencen, no veo que mejoren nada, si son muy intrusivos empeoran la frenada y si no lo son tampoco aportan seguridad porque sigues teniendo que regular frenos en caso de apuro.

En cambio en motos aunque la frenada se alargue puede evitar un accidente que podría tener hasta el más pro. Lo que tienen que hacer es mejorarlos para que o no alarguen la frenada, o por lo menos lo hagan muy poco

pepepower
09/11/2011, 14:07
Lo siento Joe pero no estoy de acuerdo. En pista deslizante puedes ir clavando frenos y dando volantazos porque como no agarra nada tampoco va frenando casi nada, por lo que casi no hay transferencia de pesos. Pero como hagas eso en asfalto como hay mucha más transferencia de pesos la parte trasera se queda sin apoyo y al primer volantazo se te va de atrás seguro.

Aunque también es verdad que depende del coche y del ABS. Por ejemplo en un Clio que se va mucho de morro y el ABS es muy intrusivo seguramente podrías hacerlo y al menos en el primer volantazo no se iria. En cambio con mi 206 que es mucho más nervioso de atrás y el ABS te permite frenar más en curva, más te vale levantar el freno antes de girar porque si no la derrapada que te mete de atrás es fina, por lo que al final tienes que regular freno igual que si no llevase ABS. Por eso no me convencen, no veo que mejoren nada, si son muy intrusivos empeoran la frenada y si no lo son tampoco aportan seguridad porque sigues teniendo que regular frenos en caso de apuro.

En cambio en motos aunque la frenada se alargue puede evitar un accidente que podría tener hasta el más pro. Lo que tienen que hacer es mejorarlos para que o no alarguen la frenada, o por lo menos lo hagan muy poco

Cuando tienes un susto no estás para modular nada. Bloqueas y giras y que el abs y el control de estabilidad "te guien". Eso que dices del culeo y demás es para cuando vas predispuesto y vas a hacer curvas o al ataque.

En caso de accidente con tal de no comerte el coche de delante y meterte en el arcén que culee por donde quiera y como si me estampo contra el guardarrail. Eso es lo que supongo que es a lo que se refiere Joe vespino.

De todas maneras deberian poner menos restricciones a los vehículos y hacer mas cursos de conducción y clases de autoescuela de verdad.

Andres125sx
09/11/2011, 14:26
Pues hombre a mi una vez se me cruzó un perro, clavé frenos, y al ver que me lo comía los solté y pegué un volantazo y conseguí esquivarle. Si no hubiese soltado frenos igual me había culeado y había acabado estampado en uno de los árboles de la mediana....

A lo que voy es que en los coches el ABS no hace ningún milagro, sigues necesitando saber lo que haces. El ESP en cambio sí que hace milagros (entiendo por milagro algo que ni Carlos Sainz podría hacer, como frenar sólo una rueda para recuperar el control en caso de derrapada), pero estábamos hablando del ABS.

Pero en motos el ABS sí que hace milagros, como evitar que te caigas si te dan un susto justo encima de un paso de cebra, o una rejilla del metro por ejemplo

jorquer
09/11/2011, 14:37
Valdría más la pena que obligasen a todos los vehículos de 4 o más ruedas, hasta el más básico de ellos a incorporar de serie, el ABS y el ESP, para mí dos grandes inventos para salvar muchas vidas, y que dejen tranquila a la industria de la moto y a motorístas, bastante llevan prejudicando a éste sector. Salut

Totalmente de acuerdo, que se queden quietos y dejen de imponer, el consumidor es suficientemente sabio para saber lo que necesita.

keltoi
09/11/2011, 14:46
Pues hombre a mi una vez se me cruzó un perro, clavé frenos, y al ver que me lo comía los solté y pegué un volantazo y conseguí esquivarle. Si no hubiese soltado frenos igual me había culeado y había acabado estampado en uno de los árboles de la mediana....
...........

Los coches son como las motos, tambien se conducen usando la inercia y el traspaso de pesos.

Si tu en un coche frenas fuerte con ABS, el coche se hunde de morros,,,
cuando ya esta hundido, puedes girarlo para donde sea, sin soltar el freno. El ABS de permite tener direccion, y como ya has transferido todo el peso al eje delantero, el eje trasero ya no se suelta.

Esto no es lo mismo que entrar en una curva a fondo, y soltar acelerador y pisar freno.... eso se llama conduccion deportiva.
Seguro que cuando te sacaste el carnet de coche, te dijeron que dejas de acelerar antes de la curva, frenas, adaptas la velocidad a la curva, giras, y empiezas a acelerar suavemente. Eso es lo normal para no tener accidentes.
Aunque luego nosotros hacemos lo que queremos, y algun acaban en la cuneta.
Si haces lo que tu dices, el ABS ayuda, pero lo que necesitas es un ESP, que parte de su funcionamiento en la tecnologia del ABS.
Yo hice unos cursos de "seguridad pasiva" de la Xunta de Galicia. Era para conductores normales, y para mi era una diversion. Una de las cosas, era acelerar hasta 60/70 y frenar y esquivar unos conos. Con asfalto mojado, seco, con Abs y sin Abs (soltando y volviendo frenar una vez esquivados). Sin ABS se descolocaba mas, pero se hacia igual. Eso si, habia que tener mas tacto. Con ABS era cosa de niños. Y no culeaba el coche, que por cierto, eran Xsara y Picasso de la primera generacion. Y el Xsara no es muy famoso precisamente por tener el culo bien asentado.. jeje

Yo el ABS para motos lo veo bien, pero eso si, desconectable, para los que nos gusta divertirnos a nuestra manera. Eso no quiere decir que no sea bueno o seguro, sino que a veces preferimos conducir nosotros, sin ayudas.

keltoi
09/11/2011, 15:03
Totalmente de acuerdo, que se queden quietos y dejen de imponer, el consumidor es suficientemente sabio para saber lo que necesita.

Cuando nos pegamos una hostia y quedamos invalidos, con secuelas para toda la vida, la seguridad social la paga el estado, que al final la pagamos todos. Asi que yo veo bien que obliguen a montar sistema de seguridad que evitan accidentes, o reducen sus consecuencias.

Si tu quieres abrirte la cabeza, es tu derecho, pero yo no quiero que me quiten de mi nomina para pagar la seguridad social que paga tu rehabilitacion o su pension toda la vida.
Es en tono de humor, no lo tomes a mal. Es un ejemplo, simplemente. Es como los cinturones o el uso del casco en moto. Es una putada usar casco, pero con el paso de los años, nos hemos dado cuenta de lo bueno y necesario que es.

Veis como hay muchas formas de verlo??

pepepower
09/11/2011, 15:53
La verdad es que hace mucho ya desde que hiciera un curso de conducción de seguridad en el race, y yo solo recuerdo que de tener abs a no tenerlo era como de la noche al dia.

Además que íbamos muchos de "flipadillos" que en cuestión de teoría éramos unos "Masters". En mi caso con la coña de llevar karts desde monigote pensaba que eso de derrapar y controlar derrapadas ya lo tenía controlado. Pero la verdad es que estos cursos te hacen bajarte del caballo y montarte en la burra que te corresponde. A muchos con la cabecita llena de fotogramas de Fast & the furious le vendría muy bien para darse cuenta de lo que pasa cuando superas tu límite, y de que el coche cuando se te va de manos estas perdido.

Lo que más recuerdo de nuestra tremenda ignorancia es que a todos, incluso a los mas veteranísimos, nos tuvieron que enseñar a colocarnos en el asiento,a coger el volante y a girarlo...como lo oís.

Lo del abs , el ebs y todos estos sistemas tecnológicos son la caña. Pero si vas con una mano en el hueval, tumbado como en la playa y con la otra palmeando con una mano, que al tiempo agarra al tiempo un cigarro y el volante, a tres metros del mismo, intentando ver el tráfico entre los dados de peluche que cuelgan del retrovisor a la vez que discutes con tu primo del precio de las patatas, por mucho invento que le pongas al coche, te la das. O te llevas a alguien por delante.

Lo de las motos con abs obligado me parece bien. Ahora mismo el que quiera comprarse una moto de segunda mano con abs tiene que buscar mucho y pagar bien.A ver si con el tiempo bajan los precios y sube la oferta. Pero no deja de ser un remiendo fácil a un sistema de carnés diseñado para hacer caja y ser carne fresca para los vendedores de vehículos, en lugar de enseñar y concienciar a llevar un vehiculo de tonelada y media por vias donde la imprevisión es la norma, donde hoy te encuentras un colchón en medio de la autovia (verídico) y mañana se te curza un niño con una bici sin previo aviso.

Estoy de acuerdo con lo que dices keltoi del precio de los accidentes, pero esa actitud de "papa estado" de prohibir y obligar es un error. ¿y para qué voy a pagar de más poniéndole abs a una moto de trial?. Se va a parecer esto al libro ese del gran hermano, que nos den sacarina a todos, racionen el azúcar y así tampoco habrá que mantener a los diabéticos ¿o no?.

Luichi
09/11/2011, 20:00
entre las exigencias técnicas que encarecen los veiculos, y las que ponen para sacarse el carné, ya mismo la dgt no tendrá que preocuparse por los accidentes. Sin motoristas no habrá ninguno.

JOE VESPINO
09/11/2011, 21:38
Lo siento Joe pero no estoy de acuerdo. En pista deslizante puedes ir clavando frenos y dando volantazos porque como no agarra nada tampoco va frenando casi nada, por lo que casi no hay transferencia de pesos. Pero como hagas eso en asfalto como hay mucha más transferencia de pesos la parte trasera se queda sin apoyo y al primer volantazo se te va de atrás seguro.

Aunque también es verdad que depende del coche y del ABS. Por ejemplo en un Clio que se va mucho de morro y el ABS es muy intrusivo seguramente podrías hacerlo y al menos en el primer volantazo no se iria. En cambio con mi 206 que es mucho más nervioso de atrás y el ABS te permite frenar más en curva, más te vale levantar el freno antes de girar porque si no la derrapada que te mete de atrás es fina, por lo que al final tienes que regular freno igual que si no llevase ABS. Por eso no me convencen, no veo que mejoren nada, si son muy intrusivos empeoran la frenada y si no lo son tampoco aportan seguridad porque sigues teniendo que regular frenos en caso de apuro.

En cambio en motos aunque la frenada se alargue puede evitar un accidente que podría tener hasta el más pro. Lo que tienen que hacer es mejorarlos para que o no alarguen la frenada, o por lo menos lo hagan muy poco

Aupa Andres, en estos temas ser autodidacta es peligroso, apuntate a algun curso que hay muchos (si puedes te aconsejo Can Padro, divertidisimo) en tu caso te hubieras ahorrado el susto que cuentas con el perro: la pista deslizante no es que sea de hielo, solo hay menos adherencia, a veces esta seca, a veces mojada, a veces tiene arenilla, la prueba del ABS es obligatoria en cualquier nivel de curso que hagas: te ponen el coche con y sin ABS (a veces el mismo, ponen un conmutador para anularlo) como de la noche al dia, entras a la zona de conos con el coche frenado a tope, uno te entra a la curva y el otro te hace un gran recto, es muy facil hacerlo, lo dificil es "cambiar el chip" y atreverte a pegar el volantazo con el freno a fondo, que es lo que te pasó cuando lo del perro, que es lo que el cerebro se resiste a hacer la primera media docena de veces, cuanta mas experiencia conduciendo mas te cuesta asumir que frenando a tope el coche va a obeder al volante.

Independientemente del coche, cuando tu pegas el frenazo inicial se produce la mayor o menor transferencia de masas, cuando entras a la suficiente velocidad con las ruedas bloqueadas o casibloqueadas en una zona con menos adherencia el coche llega al "tarjet" relativamente estabilizado y por supuesto que puedes curvear, y no te imaginas cuantas cosas más se pueden hacer.

El problema de la transferencia de masas siempre es critico en utilitarios con tan mala distribución de pesos (con el motor literalmente colgado por delante del eje delantero, tipico de los tracción delantera modernas) sobre todo en un coche de batalla corta y con suspensiones blandas. Por eso lo que dices, ya he llevado algun 206 y si que son vivos pero tuve un polo TDI que lo tuve que quitar porque se te ponia de lado en la autopista en cuanto rozabas el freno, tenia ABS, ESP )(yo soy muy esceptico con este último) y de todo pero contra la fisica poco se puede hacer. Pillate un BMW con 30 años (esos tan mortiferos con su peligrosisima tracción trasera y sin ninguna electronica) y verás como es cien veces mas noble en esas circunstancias.

JOE VESPINO
09/11/2011, 21:48
Para los que teneis moto con ABS y lo habeis "amortizado" alguna vez ¿que te permite hacer? ¿simplemente evita que te vayas al suelo por evitar la bloqueada o te permite tambien mantener la trayectoria curva como en los coches?

jorquer
09/11/2011, 22:10
No creo que el ABS te salve si frenas en mitad de una curva mojada. Que es mejor llevarlo, puede ser, pero quien diga que es igual de efectivo que en un coche miente, el coche se mantiene en pie si te bajas de el, la moto no, pequeño detalle a tener en cuenta.

JOE VESPINO
09/11/2011, 22:12
Sip, por lo que veo lo unico que funciona en curva son unos buenos ruedines;)


http://www.youtube.com/watch?v=-Zv3Sacl7JQ&feature=related

kitxi
09/11/2011, 22:24
Más vale una imagen (o dos) que mil palabras...



http://www.youtube.com/watch?v=f0DPenyvomU&feature=player_embedded


http://www.youtube.com/watch?NR=1&gl=ES&hl=es&v=hQYozpD5PDM

Ahora, mi humilde opinión: mi moto lleva ABS, y es un coñazo para campo, uno el tener que desconectarlo cada vez que enciendes y apagas la moto, y dos cuando te salta porque frenas y la rueda se bloquea (¿existe sensación más agradable que esa cuando vas por el campo? que te salte el ABS te corta todo el rollo). Encima, una vez iba por autopista rapidillo, me encontré carabana ee hinqué freno para que culeara la moto, pero se parara. No sé, con la Honda controlaba bastante bien el ir soltando y apretando el freno de atrás para culear sin caerme, y pensé que con la BMW tampoco me costaría tanto. En vez de eso, me saltó el ABS y casi me empotro contra el coche de delante, por suerte existe arcén y acabé al ladito de la ventana del copiloto.

Así que, desde ese día, llevo el conector del ABS suelto. O sea, ABS desconectado siempre. Pero! ahora que por motivos de salud no puedo trailear hasta, pongamos, primavera, le he puesto las ruedas de carretera a la moto, y por estar tierras del norte llueve tanto... pues ayer mismo le volví a enchufar el conector del ABS a la moto por si acaso.

Luego está la opinión de Mugire sobre el ABS de su transalp en campo (ver la crónica http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?25753-TRAILVESIA-quot-DOS-MARES-quot-un-sue%F1o-cumplido&highlight=mugire), que yo no entendí porque me faltan conocimientos...

Y poco más puedo decir.

kitxi
09/11/2011, 22:28
Ey Joe! por un poco te me has adelantado al video!

jajajajajajajaja

Nos ha venido la misma inspiración a los dos a la vez! ;)