PDA

Ver la versión completa : Algún consejo sobre curvas en pistas?



MASUMO
12/11/2011, 18:20
Pues eso a ver si vuestra experiencia me puede aconsejar un poco, ya que no tengo muchos kilómetros recorridos en off road.

La situación que me provoca inseguridad es la siguiente: En pistas anchas de tierra seca y muy suelta con pequeñas piedrecillas, vamos pistas "rápidas" de curvas relativamente amplias. Cuando trazo la curva no sé muy bien cómo hacerlo con seguridad, antes de llegar a la curva si voy de pie me siento en la moto, bajo velocidad, inclino la moto más que piloto, pero noto que la rueda delantera me transmite muchísima inseguridad e incluso con la rueda delantera inclinada me derrapa un poco perdiendo momentáneamente adherencia y obligándome a corregir continuamente a golpes de dirección.

La velocidad aprox. a la que creo que paso por la curva serán unos 30 km/h como mucho, poniendo como ejemplo una curva de unos 65 grados, con XTZ 750 calzada con michelín sirac.

¿Algún consejillo experto o algo que hago mal?

GRACIAS!!!!

manchi
12/11/2011, 18:48
Bueno el sirac no es que sea un prodigio de agarre en pistas de tierra suelta, pero lo que bajo mi punto de vista no debes hacer es inclinar tanto la moto puesto que pierdes agarre.

Una moto en campo se puede inclinar siempre que haya agarre, y esto se produce normalmente con ruedas de tacos. Inclinar la moto con una rueda como la que llevas acaba en una falta de agarre y posterior derrape.

¿Que hacer entonces? Para no tumbar la moto lo, ideal (bueno lo ideal en el 99% de la circulación por campo) es ir de pié también en la curva.

Al principio te parecerá raro, igual incluso esa curva que te atreves a hacer a 30 por hora sentado la tienes que hacer depié a 20 por hora. Pero cuando vayas practicando te notarás más seguro y mejor.

Si vas depié y quieres ayudar a meter la moto en la curva debes cargar más peso en la estribera del interior, si ya tienes la moto enfilada a la salida de la curva, si mantienes el peso en la estribera interior mientras abres gas favoreces que la moto derrape y tenga un comportamiento sobrevirador, para evitarlo (si quieres) debes cargar peso en la estribera exterior de la curva.

La cosa es ir "jugando", probando reacciones y acostumbrandote a ir depié.

Igual te ayuda algo bajar un poco la presión de las ruedas cuando vayas por campo, puedes dejar 1.7 delante y 1.8 detras por ejemplo e ir probando.

Suerte.

repopis
12/11/2011, 19:11
Manchi yo añadiria una cosa a tu consejo q es simplemente tirar un poco el cuerpo para adelante haciendo presión en la rueda delantera. la verdad q la técnica no es mi especialidad ya q voy encima de la moto "como puedo" y no me fijo mucho como lo hago. Saludos

jorquer
12/11/2011, 19:17
Sin tacos, como te dicen lo mejor es mucha prudencia, es complicado coger confianza en la rueda delantera y creo que es mejor no hacerlo. Con tacos es otra cosa, porque si te fias de la delantera puedes girar la moto haciendo derrapar la trasera.

Yo llevo tacos, entro lo mas rapido que puedo, pero siempre pensando que en cuanto antes enfile la salida antes podre empezar a dar gas.

eso si, si das gas, ya no cortes pase lo que pase, menos gas pero no cortar.


http://youtu.be/gn-gAI1mYMM

MASUMO
12/11/2011, 22:00
Gracias por las respuestas, en especial a Manchi, muy bien explicado y detallado su consejo. Pues iré probando a ver cómo se me da trazar de pie pero así de antemano me da un poco de yuyu.........jejejeje.

Por cierto menuda torta el del video!!

V´sssssss

manchi
12/11/2011, 23:48
Te dejo unos videos que ya hemos puesto alguna vez por aquí a ver si te sirven de ayuda. Pero sobre todo es practicar:


http://youtu.be/36dWNa3bonc


http://youtu.be/mE-iiNiSfdU


http://youtu.be/TxejKT2uijY


http://youtu.be/_qcRMwV7Z1k

jorquer
12/11/2011, 23:55
Pon unas alzas al manillar, es la mejor inversion que se hace en una trail para el campo e ir de pie.

manchi
12/11/2011, 23:58
Y si te quedan dudas, mira "al rey" en acción (fotos y video):


http://youtu.be/P1VzBfVqwCw

Nina BMW
13/11/2011, 08:35
Si no acabas de llegar bien al suelo lo mejor es coger las curvas de pie, y si llegas tampoco va mal, una vez que te acostumbras es lo mejor que hay, es como si la moto fuera sobre raíles.

Brutus
13/11/2011, 10:03
Aunque mi moto es menor y no conducimos tan deprisa, por aquí, otro consejo: En general, si es curva abierta y rápida, trazada por el exterior. Al ser más abierta podrás ir más suave de dirección y conducir más deprisa.

gas, gas, gas !!!!

guillem
13/11/2011, 11:12
Una cosa que a mi me funciono cuando aprendia, fue practicar siempre en la misma curva...

Te buscas una curva donde no molestes a nadie y te dedicas a hacerla en ambos sentidos durante tandas de 5/8 minutos...

Primero empiezas entrando despacio y acelerando a la salida hasta que controles la derrapada...

Segundo practicas entrar "pasado" y frenando, tb derraparas...

Despues tienes que juntar las dos cosas en una misma trazada, empieza sentandote cuando llegas a la curva y con la practica, llegaras ha hacerlo todo de pie..

Con esto, te divertiras mucho, pero no pasaras la curva todo lo rapido que podrias, aunque el control del derrape te hara con la practica derrapar lo justo en la entrada y salida para trazar lo mas rapido posible..

Y sobre todo, ganaras confianza ante un derrapaje no provocado..

sds..

Gsús
13/11/2011, 12:40
Manchi lo ha explicado perfectamente. Y en barro/nieve, yo aun bajo más la presión.

Andres125sx
13/11/2011, 13:09
Gracias Manchi, me he pasado un rato de lo más entretenido viendo videos :)

Por cierto, ¡el japo de la DT es un crack!

La teoría dice que reálmente sólo hay que sentarse cuando empiezas a soltar frenos, es decir, frenas depié, empiezas a tumbar depié todavía frenando un poco, y cuando vas a empezar soltar frenos y a tumbar más es cuando tienes que sentarte.

Pero claro, siempre hay excepciones, no todas las curvas se dan igual. Un suelo deslizante es una de ellas, y por lo que dices de tierra seca y suelta con piedras sueltas, esta es tu situación. Es como con barro, no se puede entrar depié a una curva con barro, igual que no se puede entrar depié a una curva contraperaltada. Si la curva que dices es de estas que no agarran nada, olvídate de ir depié, hay que ir sentado con la pierna sacada para apoyar cuando te de un susto.

Esa es otra, la pierna. NUNCA JAMÁS vayáis arrastrando la pierna por el suelo. El médico que me operó de la rodilla me dijo que es uno de los motivos más frecuentes de rotura de ligamento cruzado anterior. Si vas arrastrando el pie por el suelo el día que te encuentres una piedra clavada te quedas sin ligamento. La pierna SIEMPRE estirada y elevada, con el pie a la altura del eje delantero, y sólo se apoya o toca el suelo si tienes un susto, si no siempre elevada.

Si queréis ver a alguien técnico, alguien de quien aprender, entiendo que Manchi ponga a Coma como el rey del Trail (porque lo es), pero el rey de la técnica es y siempre será Stefan Everts, 10 veces campeón del mundo de motocross. Ni ha habido ni habrá nadie tan técnico como él, es un tio que le ves en directo y parece que está entrenando a su ritmo tranquilamente, hasta que le ves en carrera y ves como va pasando a todo el mundo a ese mismo ritmo. Es tan técnico y tan bueno que parece que va de paseo, cuando en realidad va más rápido que nadie. Lo que pasa es que la moto le hace tan pocos extraños que parece que va lento, y nada más lejos de la realidad, milagros de la técnica.

Este video está en italiano, pero se entiende perfectamente, y aunque sea de motocross la técnica es la misma. La única diferencia es que en motocross hay más curvas con apoyo que sin apoyo (planas), que son las que predominan en el trail, pero la técnica es la técnica. Al final habla de las curvas de pié y dice, como Manchi, que para dar una curva de pie no se puede tumbar demasiado ya que puedes perder adherencia, pero para las curvas rápidas sobre todo, es la mejor técnica.

http://www.youtube.com/watch?v=JhyNwSK1mHI&feature=fvsr (http://www.youtube.com/watch?v=JhyNwSK1mHI&feature=fvsr)
(http://www.youtube.com/watch?v=JhyNwSK1mHI&feature=fvsr)
Otro de Everts donde se le ve dar varias curvas. En alguna ni saca la pierna, pero claro, son curvas con apoyo y la técnica es distinta que en las curvas planas (como explica en el primer video)


http://www.youtube.com/watch?v=8WygNR_9eU8

(http://www.youtube.com/watch?v=JhyNwSK1mHI&feature=fvsr)En las curvas lo que siempre hay que tener muy claro son las transferencias de pesos. Si una rueda no te transmite confianza es que tienes que cargar más peso en ella. Si os fijáis el la torta de la 990 que puso Manchi el problema es que en ningún momento hace nada porque agarre la rueda trasera. En realidad hace una derrapada cojonuda para una curva muchísimo más cerrada que la que está dando, pero claro como no es el caso al suelo. Tenía que haberse hechado para atrás para que la rueda trasera agarrase y enfilar la salida, pero como no lo hace la moto sigue girando.

La transferencia de pesos siempre tiene que ser, frenando atrasado para evitar que se levante de atrás (sobre todo en los baches), según empiezas a tumbar te vas poniendo en una posición más neutral, y cuando vayas a acelerar te tienes que hechar para atrás otra vez para que la rueda trasera tenga tracción. En curvas de 180 grados donde quieres que derrape de atrás hay que hacerlo más exagerado, cuando sueltas frenos en vez de poner el cuerpo centrado hay que subirse al depósito de gasolina para apoyar todo lo que puedas delante y que derrape de atrás fácilmente para facilitar el giro. Pero claro, con cuidado para en cuanto empiece a derrapar hecharte para atrás otra vez rápido (y levantar la moto) si no quieres acabar con el culo en el suelo


¡Toma parrafada! :p

jorquer
13/11/2011, 13:21
Una maxi se conduce diferente a una enduro.


http://youtu.be/8hSnErpm2lw

Son muchos kilos para cargar en la rueda delantera y sobra potencia para recuperar despues. Este se pasa de frenada, pero mejor eso que intentar meterla en la curva porque no entrara.


http://youtu.be/cssIp4p0608

Andres125sx
13/11/2011, 13:30
Hombre si entras pasado entras pasado, con una maxi o con una enduro, ninguna hace milagros

jorquer
13/11/2011, 13:45
Hombre si entras pasado entras pasado, con una maxi o con una enduro, ninguna hace milagros

Seguro que no pero lo que con una puede salir bien, con la otra puede ser un desastre, asi que mejor a los seguro que las consecuencias no son las mismas, ni para moto ni para piloto.

Treeclimb
13/11/2011, 14:01
Una idea es frenar antes de llegar a la curva, controlando el peso hacia la estribera interior y al abrir gas tocas el freno trasero para evitar que derrape la rueda de atrás (el motor hace un ruido característico que te servirá de referencia), verás como eso si que es dar la curva como por railes. Acelerar y frenar a la vez, no lo olvides, ya que hace como un control de tracción en la trasera, puedes dar curvas manteniendo el radio de giro que elijas, perfecto para suelo deslizante en off o en asfalto mojado. Lo hacen los "pros" en el enduro, y se puede hacer también con una trail. Con el freno-gas al fin del mundo...:motorista:

Saludos.

Andres125sx
13/11/2011, 16:33
Sí lo de frenar y acelerar a la vez es una técnica muy muy buena, pero quizás bastante más avanzada que lo que estamos hablando por aqui. En mi época de motocross me acuerdo que había alguno que ponía el disco trasero al rojo (es un decir) porque lo hacía siempre, en cada curva.

Yo lo he probado más de una vez practicando alguna curva, pero luego rodando normal sólo lo he hecho en una curva de un circuito que era tremendamente cabrona, curva redonda en mitad de una ladera, hacia abajo (contraperaltada) y con barrillo (circuito Top Cross de colmenar, la curva antes del salto con túnel para los espectadores). Lo pasaba tan mal cada vez que pasaba por ahi que dándole vueltas me acordé de esto de frenar y acelerar a la vez, probé, y la verdad que parecía milagroso. Y eso que la curva era a derechas, por lo que me impedía sacar la pierna, pero aún así la daba más tranquilo frenando y acelerando a la vez que sacando la pierna.

Hablando con pros de verdad dicen que esta técnica se puede usar también en roderas o buenos apoyos, con el freno delantero :ojeras: pero claro la rueda tiene que tener muy buen apoyo. Yo lo he probado en alguna rodera, y es verdad que se puede hacer, pero yo por lo menos lo dejé en la prueba, no lo he vuelto a hacer.

De todos modos más que frenar cuando empiezas a acelerar, lo que hay que hacer es empezar a acelerar ANTES de soltar frenos, de esta manera digamos que la moto nunca va "suelta" y siempre tiene buen agarre. Así cuando veas que puedes acelerar, en vez de acelerar es soltar freno, que por cierto te da más tacto que el primer toque de gas, es más fácil regularlo una vez que te acostumbras, lo que pasa es que se hace raro y por eso al menos yo no llegué a "automatizarlo".

Andres125sx
13/11/2011, 16:45
Seguro que no pero lo que con una puede salir bien, con la otra puede ser un desastre, asi que mejor a los seguro que las consecuencias no son las mismas, ni para moto ni para piloto.

La técnica sí que es la misma para las dos, lo que pasa es que una enduro tiene muchas menos inercias y si metes la pata en algo es más fácil corregir, mientras que con una maxi si la cagas luego corregir es mucho más dificil.

A mi siempre me había parecido una locura las diferencias de pesos que comentan las revistas entre una 125 y una 250 de cross, hasta que cambié mi ktm 125sx por una kx250. Entonces me di cuenta de lo cierto que era todo lo que decían, una 125 es como una bici, la cambias de trazada sin darte cuenta, mientras con una 250 cuesta más y hay que anticiparse más, lo que exige más experiencia.

Y si se notan 10kg entre una moto de 90 y otra de 100kg, entre una enduro de 120kg y una maxi de más de 200.....


De ahi la importancia de no empezar con un pepino de moto, sino empezar con una ligerita y fácil, y poco a poco ir subiendo de cilindrada, potencia y peso

jorquer
13/11/2011, 17:34
Eso de frenar y acelerar me gusta, si alguien puede explicar el porque y como hacerlo en mas detalle soy todo orejas. Se que se usa para bajar dunas y que la moto siempre vaya hundida de detras pero en pista me gustaria saber como y porque.

http://mafiainmobiliaria.com/wp-content/uploads/2010/02/poner-la-oreja-150x150.jpg

Treeclimb
13/11/2011, 18:36
El como y por qué a mi se me queda grande, digamos que a pequeña escala lo puede hacer cualquiera y funciona, como dice Andres125sx es milagroso. A mi me lo enseñaron en un curso en http://www.adventurefamilypark.com/ 100% recomendable y me quedé impresionado del resultado. Esto y otras muchas cosas que aprendí en un día con estos profesionales son el dinero mejor invertido en lo que concierne a la moto. Ahora voy con otra seguridad por campo con los 200kg de Ternera galega 8-).

Un saludo.

Andres125sx
13/11/2011, 22:32
El porqué no te lo puedo decir, yo mismo me lo he preguntado mil veces y no logro entender el motivo de que agarre más, pero es asi

La teoría es muy fácil, entras frenando a una curva y cuando normalmente sueltas frenos lo que habría que hacer es empezar a acelerar manteniendo los frenos. Pasas la curva manteniendo la velocidad a base de acelerar y frenar lo mismo, y cuando tienes que empezar a acelerar sólo hay que ir soltando el freno. Vamos que la moto siempre tiene que ir o acelerando, o frenando, o las dos cosas a la vez, pero nunca dejándola ir con la inercia sin frenar ni acelerar

La diferencia está en que si sueltas frenos y dejas correr la moto la rueda trasera se queda "suelta", mientras que si aceleras y frenas se pega al suelo. Además es que es literal lo de pegarse al suelo, esta técnica también se usa en motocross en las zonas con muchos baches para evitar los rebotes y llevar la rueda pegada al suelo.

La teoría es muy fácil, pero la práctica ni te cuento lo chunga que puede llegar a ser. Yo lo he practicado bastante y soy incapaz de hacerlo de manera digamos "natural", tiene que ser que piense en hacerlo antes de llegar a la curva, y ni con esas me sale bien. Normalmente cuando sueltas frenos estás muy lejos de tener que empezar a dar gas, por lo que acelerar cuando ni has entrado en la curva es algo antinatural y que cuesta muchísimo. No es como controlar una derrapada que es algo instintivo, esto lo tienes que hacer en contra de lo que te pide el cuerpo, al menos al principio

Por eso mismo si alguien se anima a practicarlo que sea en un descampado o en un sitio con muuucho márgen de error, que cuesta unos cuantos intentos empezar a hacerlo decentemente. Al principio aceleras demasiado y te vas recto, o no aceleras suficiente y te quedas parado, o te lias y te sales de la trazada, o se te olvida que no había que soltar frenos pero sí que aceleras y te vuelves a ir recto.... :o

josep2t
13/11/2011, 22:47
jolines, muy interesantes comentarios,estoy practicando ya mismo:-P:-P

MASUMO
13/11/2011, 23:11
Dios!!!! menuda lluvia de respuestas!

Joder todos los comentarios son grandiosos, que cantidad de truquillos y técnicas! realmente estais puestos.

Os agradezco mucho las aportaciones y los vídeos, que me han dajado con la baba chorreando por la barbilla, la verdad que en algunos de ellos la moto "parece" que apenas va inclinada sinembargo toman curvas super cerradas, me impresiona.

GRACIAS!!

Tomy
14/11/2011, 00:29
Muy bueno este post

Lo que aprende uno en un plis... ahora toca ponerlo en practica... que sera otra historia

Gracias a todos

Salut :pint::pint:

dante_alighieri
14/11/2011, 09:52
Vaya tela todo lo que me falta por aprender... :motorista:

Gracias a todos por las respuestas que habéis aportado, y a Masumo por haber planteado la duda.

;)

JOE VESPINO
14/11/2011, 10:50
Cojonudo el post!!!

Lo de frenar/acelerar a la vez juraría haberlo leido/oido como tecnica de descenso para bajadas imposibles en enduro para que la frenada sea constante y no bloquee ¿puede ser?

Andres125sx
14/11/2011, 18:01
Sí puede ser. Cuando sólo frenas en cuanto cojas un bache que levante la rueda ésta se bloquea, mientras que si aceleras y frenas es más dificil bloquear. Además se hunde un poco de atrás, lo que se agradece si la bajada es muy empinada.

Y como dije con lo de los baches de motocross, si evita que rebote en recto, en bajada tiene que agradecerse una burrada que la rueda vaya pegada al suelo sin ir rebotando en los baches.

Eso sí, si cuesta acelerar en una curva, en una bajada empinada no quiero ni pensar la sangre fría que hay que tener :eek:

MASUMO
14/11/2011, 18:13
Ya que el post está siendo de interés y de ayuda, vamos a seguir con él.

He intentado poner en prática algunos de los consejos que se han dicho, la verdad es que me cuestan bastante porque tengo poca experiencia, pero lo que sí me ha dado resultado es lo de FRENAR-ACELERAR al mismo tiempo. Lo he heho sentado y sólo con el freno trasero, solamente durante la primera parte de la trazada, y la verdad es que da buen resultado!!

Se nota como la moto no va loca, va traccionando bien, y se puede graduar el control de la moto dando más GAS o más FRENO, mola!!

albepa
15/11/2011, 00:19
Muy complicado se ve todo esto. Una cosa es ver cómo lo hace pilotos profesionales, y otra llevarlo a cabo. Más aún con motos pesadas.

cruiser
15/11/2011, 01:21
Tanto los vídeos como los comentarios han sido muy ilustrativos. La teoría la tengo mas o menos clara, elproblema es la practica.

KLE500
15/11/2011, 01:34
Muchas gracias por la pregunta y respuestas, a mi tambien me viene bien para ir aprendiendo...

Tambien planteo otra duda, que usais vosotros, dos dedos para frenar/embragar, o cuatro dedos?

Gracias.

Brutus
15/11/2011, 10:32
Yo: Embrague, dos. Freno delantero, uno. Depende de las bombas, diámetro de disco, etc.
Y las manetas, un poco bajas, giradas hacia abajo, para mayor comodidad cuando vas de pié, que debe de ser casi siempre. y sus tornillos un poco flojos, si caes pueden girar y quizás evites una rotura de maneta o bomba.

NUNCA los cuatro dedos, el agarre al manillar quedaría muy reducido ... (en mi experiencia, claro )

jotace
15/11/2011, 10:49
Mi.- 1 Embrague, 1 Freno delantero (salvo cuando me toca ir exhausto en alguna puta subida que ya ni recuerdo si lo cojo con uno tres o siete dedos).

Lo de ir de pié fundamental, pero ultimamente también me he dado cuenta que tiendo a sentar y a "remar" con los pies cuando el trasto no sube.

...Que chénicos somos!!! (no si la teoría la llevamos de narices...)

Olvídate de los 4 dedos en la moto de campo (eso sólo es aplicable a la carretera o a tandas en circuitos).


Saludos desde La Rioja.

Xavier
15/11/2011, 11:38
Gracias a todos por los consejos, intentaré llevarlos a la práctica.

Personalmente recomendaría tener mucha paciencia, no agobiarse y sobretodo practicar, practicar y practicar.

Hasta hace muy poquito a mi me adelantaban las bicis por la montaña y me daba reparo salir con compañeros porque los retrasaba mucho, y los sigo retrasando todavía... Hasta que a base de rodar y rodar uno se hace a la moto y aprende a leer el terreno, a anticiparse a lo que viene delante, a distribuir el peso en la moto, etc, etc y poco a poco todo se hace intuitivo y lo haces sin darte cuenta. Y llega un día que en el mismo camino de siempre los de las bicis ya no te adelantan jejejeje. Muy importante aprender a ir depié todo lo posible e intentar tener los pies siempre en las estriberas bien pegados en las trialeras en vez de llevarlos fuera porque tenemos miedo y pensamos que será más rápido poner el pié para no caernos.

De aquí un par de meses nos cuentas...

Saludos!

Carlber
15/11/2011, 16:10
Tanto los vídeos como los comentarios han sido muy ilustrativos. La teoría la tengo mas o menos clara, elproblema es la practica.

Pues para practicar la posición (en parado), nada mejor que éste vídeo:

http://youtu.be/xX86XNH1AEw
:-D:-D:-D

Brutus
15/11/2011, 18:03
Un buen truco para cuando las manetas van un poco duras.
(si son de cable, engrásalo)

Si siguen un poco duras, puedes colocarlas en el manillar un poco más hacia el interior/centro de la moto. Como la mano /dedos siguen en el mismo sitio, habrás aumentado la palanca que haces y por lo tanto necesitarás menos fuerza.
Es muy sencillo y muy útil.