PDA

Ver la versión completa : ¿Porqué las motos no son Diésel? (Un rollo para gente que no entiende de mecánica...)



MiguelXR33
19/01/2012, 20:22
El otro día un conocido me preguntó "¿porqué las motos no son diésel?" ummmm... buena pregunta...

Empecé a pensar... le hablo de peso y prestaciones... y él continuó preguntando "¿porqué una CBR 600 tiene 120cv y una furgoneta de 2500cc también? ¿porqué la furgo no tiene 600cc?"

Demasiadas preguntas, para poco tiempo... no me apetecía tomarme tres cervezas... así que le dije "ya lo escribo y lo lees"

Me ha salido algo así (en tres partes para que no sea mucho rollo):


¿PORQUÉ LAS MOTOS NO SON DIÉSEL? (Un rollo para gente que no entiende de mecánica...)

Parte 1: Par Motor vs. Potencia (http://www.voromv.com/2012/01/1-de-3-por-que-las-motos-no-son-diesel.html)

Parte 2: Diésel vs. Gasolina (http://www.voromv.com/2012/01/2-de-3-por-que-las-motos-no-son-diesel.html)

Parte 3: Motos vs. Diésel (http://www.voromv.com/2012/01/3-de-3-por-que-las-motos-no-son-diesel.html)

Espero no haber sido muy denso... :D

gudari
19/01/2012, 20:55
Muy bueno, sobre todo la forma de explicar las cosas para que parezcan sencillas

Trencaterros
19/01/2012, 21:09
Muy bueno, ...y muy didáctico lo de los ciclistas.

Lo que pasa es que la evolución de la técnica no consiste en más de lo mismo si no en soluciones originales: preinyección de parte del combustible, múltiples inyectores, renacimiento del 2T diesel (halaaaaaaa), rediseño de los turbos,...

En fin...

Eso o unas pilas gordas, que parece que es lo que se lleva ahora no?

Salud!!

puch
19/01/2012, 23:36
Un profesor de FP no lo habria explicado mejor, y si, si existen motores 2t. diesel, bueno son una mezcla increible, tienen lumbreras para la admision ( cilindro con agujeros, vaya ) y valvulas de escape en la culata como en un 4t., tambien disponen de turbo y compresor , funcionan independientemente, en fin, tan interesante como tu trabajo.

JOE VESPINO
19/01/2012, 23:54
Genial, aunque si me permites creo que te dejas un punto muy importante: un motor de gasolina arroja el par máximo a un regimen de 6000-7000-8000 rpm, lo que da mucho margen de regulación, mientras que un diesel a menos de 2000 rpm, jamas podrá competir en tracción y progresividad; en placer de conducción ni te cuento.

Carlber
19/01/2012, 23:57
Tras leer tu interesante trabajo, me quedo con:
"pero realmente el motor que eliminará el de gasolina de nuestras máquinas parece que serán los eléctricos."

casicasi
20/01/2012, 00:00
Y ademas el gasoil huele peor!!!

Esta es la puntilla al diesel en las motos. Nos quitaron el olorcillo del aceite de ricino, pero no podran quitarnos jamas el olor de la gasolina!!!

(en la moto a pilas que como todos tendre dentro de unos años, llevare un botecito de spray con gasofa para ir tirando de vez en cuando con el mono.......))

repopis
20/01/2012, 07:37
muy bien explicado, gracias

moto enduro senegal
20/01/2012, 11:04
¡Hola Miguel!

No se si lo de las motos elécticas tiene futuro. Una batería de plomo pesa 100 veces mas que la gasolina que presta una energía equivalente. Una batería de litio pesa unas 20 veces mas. Está por ver que eso pueda mejorarse sensiblemente.

manchi
20/01/2012, 11:06
El otro día un conocido me preguntó "¿porqué las motos no son diésel?" ummmm... buena pregunta...

Empecé a pensar... le hablo de peso y prestaciones... y él continuó preguntando "¿porqué una CBR 600 tiene 120cv y una furgoneta de 2500cc también? ¿porqué la furgo no tiene 600cc?"

Demasiadas preguntas, para poco tiempo... no me apetecía tomarme tres cervezas... así que le dije "ya lo escribo y lo lees"

Me ha salido algo así (en tres partes para que no sea mucho rollo):


¿PORQUÉ LAS MOTOS NO SON DIÉSEL? (Un rollo para gente que no entiende de mecánica...)

Parte 1: Par Motor vs. Potencia (http://www.voromv.com/2012/01/1-de-3-por-que-las-motos-no-son-diesel.html)

Parte 2: Diésel vs. Gasolina (http://www.voromv.com/2012/01/2-de-3-por-que-las-motos-no-son-diesel.html)

Parte 3: Motos vs. Diésel (http://www.voromv.com/2012/01/3-de-3-por-que-las-motos-no-son-diesel.html)

Espero no haber sido muy denso... :D

Habrías acabado ante diciendole a tu amigo "porque las motos por definición necesitan un motor ligero"...:lol:

Pero nos habrías privado a todos de esta lectura tan interesante en tres actos....

Hablando de motores ligeros, estoy seguro de que si no hubiesen "prohibido" los dos tiempos ahora habría alucinantes deportivas 2t de 500, 600 y 700cc y con muchas configuraciones de cilindros. Si todo el desarrollo que han tenido los motores 4t lo hubieran aplicado al 2t....¿os imaginaís una 500 2t "sujeta" por un control de tracción? uffffff

Sin ir más lejos una trail bicilindrica de 500 o 600cc 2t podía ser la leche, con mejoras electrónicas tendríamos unas capacidades mayores a las de una KTM 990 Adv pero con 20 kg (o mas) menos.....bueno, menos mal que soñar es gratis...

Por otro lado me siento identificado con el ciclista pesado...siempre he dicho que soy un ciclista diesel.....8-)

Andres125sx
20/01/2012, 12:13
Me ha gustado mucho la explicación :D

Por añadir algo, yo habría dicho también que no se usan diesel por lo mismo que un motor de gasolina de coche de 1.000cc da 50cv y uno de moto de la misma cilindrada da 150cv, el peso es incluso más importante que la fiabilidad y durabilidad

jgarberj
20/01/2012, 14:31
yo quiero decir que mis tiempos de joven aplicando la teoria de motores de regar piva hice funcionar mi moto de 50 c.c. Con gas-oil primero la calentaba bien cerraba la llave de la gasolina y abria la del gas-oil y a funcionar para pararla primero cerrar gas-oil y abrir gasolina para que en el carburador siempre quede gasolina para arrancar

MiguelXR33
20/01/2012, 19:54
MUCHAS GRACIAS POR LAS GRACIAS.

Mi idea era precisamente esa, intentar explicarlo de una forma más o menos simple, incluso cayendo voluntariamente en el error, o en la falta de datos. Por eso los que sí entendéis un poco veis los fallos o las lagunas de información... aunque he de reconocer que el último capítulo se me "ha ido de la mano" intentando explicar como hacer un motor de gasolina que consuma poco (nunca tan poco como un Diésel) siendo mucho más sencillo...


Un profesor de FP no lo habria explicado mejor, y si, si existen motores 2t. diesel, bueno son una mezcla increible, tienen lumbreras para la admision ( cilindro con agujeros, vaya ) y valvulas de escape en la culata como en un 4t., tambien disponen de turbo y compresor , funcionan independientemente, en fin, tan interesante como tu trabajo.
Sí conozco el motor 2 tiempos diésel... sobre todo el "convencional" y más utilizado, que a la hora de la verdad es tan grande y pesado como un 4T convencional. Se añade un compresor en la admisión (recordar, aire sin combustible); y hacemos que el árbol de levas abra admisión y escape en cada vuelta de cigüeñal, por lo que la admisión se abre en todas las fases de "bajada de pistón". Ese aire comprimido es el que haciendo un barrido de lazo saca el gas quemado. Vamos, que a la hora de verdad es tan poco válido para una moto (tamaño y prestaciones) como el Diésel 4T normal... pero sigue siendo interesante... :-) Y el de cilindros de agujeros... pues eso, compresor y bajo rendimiento, por lo que se usa casi en exclusiva para motores estáticos, que siempre funcionan a un régimen fijo.


Genial, aunque si me permites creo que te dejas un punto muy importante: un motor de gasolina arroja el par máximo a un regimen de 6000-7000-8000 rpm, lo que da mucho margen de regulación, mientras que un diesel a menos de 2000 rpm, jamas podrá competir en tracción y progresividad; en placer de conducción ni te cuento.
Totalmente de acuerdo. No lo he dejado, he intentado simplificar. Pero tu comentario lo agranda. Gracias, Joe.


Tras leer tu interesante trabajo, me quedo con:
"pero realmente el motor que eliminará el de gasolina de nuestras máquinas parece que serán los eléctricos."
Cariber, con eso demuestras que has llegado al final ¡¡¡Ese es el mejor elogio!!!


Y ademas el gasoil huele peor!!!

Esta es la puntilla al diesel en las motos. Nos quitaron el olorcillo del aceite de ricino, pero no podran quitarnos jamas el olor de la gasolina!!!

(en la moto a pilas que como todos tendre dentro de unos años, llevare un botecito de spray con gasofa para ir tirando de vez en cuando con el mono.......))
Ja, ja... Casicasi, yo le ponía a mi XR 600 un poquito de aceite 2T para que los que venían detrás conocieran "el olor a moto de verdad"... aunque si me pasaba y manchaba la bujía, luego me costaba un egg el arrancarla a palanca... :-D


¡Hola Miguel!

No se si lo de las motos elécticas tiene futuro. Una batería de plomo pesa 100 veces mas que la gasolina que presta una energía equivalente. Una batería de litio pesa unas 20 veces mas. Está por ver que eso pueda mejorarse sensiblemente.
Otro con el que estoy de acuerdo... pero busca por internet uno de los primeros teléfonos móviles, con su batería-maleta o uno de los primeros "portátiles" y mira ahora un Samsung Galaxy S II (mi sueño)... así que igual que cambió aquello, cambiarán las baterías... porque hay mercado que tira del desarrollo, y éste conocimiento se podrá traspasar (ya se ha pasado con las mini-baterías de litio para vehículos).



Habrías acabado ante diciendole a tu amigo "porque las motos por definición necesitan un motor ligero"...:lol:

Pero nos habrías privado a todos de esta lectura tan interesante en tres actos....

Hablando de motores ligeros, estoy seguro de que si no hubiesen "prohibido" los dos tiempos ahora habría alucinantes deportivas 2t de 500, 600 y 700cc y con muchas configuraciones de cilindros. Si todo el desarrollo que han tenido los motores 4t lo hubieran aplicado al 2t....¿os imaginaís una 500 2t "sujeta" por un control de tracción? uffffff

Sin ir más lejos una trail bicilindrica de 500 o 600cc 2t podía ser la leche, con mejoras electrónicas tendríamos unas capacidades mayores a las de una KTM 990 Adv pero con 20 kg (o mas) menos.....bueno, menos mal que soñar es gratis...

Por otro lado me siento identificado con el ciclista pesado...siempre he dicho que soy un ciclista diesel.....8-)

Manchi, eres de los míos... yo también me siento identificado con el ciclista "robusto"... aunque no creo que llegue a coronar la cuesta... :-)
Yo, como enamorado del motor de Dos Tiempos (en las motos) también opino igual que tú: un twin paralelo de inyección directa (como el Orbital... tú sabes) o aquel ARC de Honda; con acelerador electrónico y control de tracción; con cambio "Seamless" para evitar golpes de par en la transmisión... ufff... sí, 100cv en 175kg... la Trail definitiva...


yo quiero decir que mis tiempos de joven aplicando la teoria de motores de regar piva hice funcionar mi moto de 50 c.c. Con gas-oil primero la calentaba bien cerraba la llave de la gasolina y abria la del gas-oil y a funcionar para pararla primero cerrar gas-oil y abrir gasolina para que en el carburador siempre quede gasolina para arrancar
¡¡¡Con un par!!! ¡¡¡Mecánica de verdad!!!

Solo repetir el DAROS LAS GRACIAS. Siempre he dicho, y lo mantengo, que aquí en Motostrail SÍ se puede hablar de motos... :birra: ...y eso es gracias a vosotros.

guillem
20/01/2012, 20:30
Muy buena explicacion, y se entiende claramente...!!

Yo quisiera añadir algo, pero no relativo al tema de las motos concretamente, sino encarado a reforzar tu teoria de que un gasolina evolucionado seria mas efectivo que un diesel.. (ultima parte del 3er capitulo..)

Si lo pensamos un poco en los ultimos 20 años, ha habido muy pocas evoluciones del motor de gasolina, si acaso la mas significativa fue la introduccion de los motores turbo y 16 V a finales de los 80 y principios de los 90, (me refiero a la mecanica comercial), desde entonces, exceptuando la distribucion variable y poco mas, ningun ingeniero ha dedicado demasiado tiempo al motor de gasolina, toda la evolucion a estado encaminada al motor diesel que por ser el combustible mas economico tenia mas demanda..

Todas las "mejoras" de los motores de gasolina, son digamos un "subproducto" de la evolucion del diesel, (cosas que se han podido aplicar a un gasolina pero fueron desarroladas para un diesel)...

Quiero decir que el motor de gasolina esta mucho menos "currado" que un diesel (en cuestiones de evolucion) y solo ahora que el gasoil esta a la par que la gasolina, los ingenieros y las fabricas, se plantean de nuevo la evolucion de los motores de gasolina...

Esto no ha pasado en los motores de las motos, que si han evolucionado en estos ultimos 20 años, por eso hoy dia son tan eficaces, y fuente de inspiracion para el mundo de los coches...

Ademas, en mi opinion, basta ver como arde la gasolina respecto al diesel (velocidad) para comprender que la gasolina tiene que ser mas efectiva por narices, simplemente es que no "interesaba" comercialmente evolucionar los motores de gasolina y si los diesel porque estaban "de moda"...

Respecto a las mecanicas electricas, pienso que se va repetir la misma historia de los diesel, los proximos años todo el desarrollo sera para el sector electrico hasta que lleguemos a un punto en que la dependencia del litio o de cualquier otrocomponente indispensable, lo encarezca tanto que ya no tenga razon de ser...

Supongo que es la norma no escrita y que afecta a todos los humanos de complicarnos la vida buscando soluciones milagrosas, cuando en realidad lo mas sencillo lo habiamos tenido siempre ante nuestras narices...

Ojo, no digo que no apoye la evolucion de las tecnologias electricas, (pienso que sobre todo para el trafico urbano son imprescindibles) pero creo que no habria que olvidarse de nuevo del desarrollo de los motores de gasolina que al fin y al cabo es el combustible aplicable a un vehiculo, de mayor poder energetico que conozcamos..!!

En fin siento el ladrillo, pero es que los articulos de miguel, me han tocado la fibra sensible...

sds..

MiguelXR33
21/01/2012, 01:57
Amigo Guillem... sólo puedo decir ¡Amen a eso! Está perfectamente explicado, de ladrillo nada.

Creo que estamos demostrando con este (y otros muchos envíos) que los motoristas también queremos explicaciones largas de mecánica...
... que es lo que falta últimamente en las revistas de motos nacionales, todo "panfletos publicitarios" para gente que se inicia en la moto, pero que no es enseñado.
Y a los "veteranos"... pues eso, nos toca vivir del recuerdo...

MiguelXR33
21/01/2012, 01:57
Por cierto Guillem... cómo echo de menos el arrancar "de verdad" un monocilíndrico... qué aburrida es la Big en eso (por mucha palanquita de descompresor, embrague, starter, botón... naaaa ¡¡¡a palanca, como Dios manda!!!) ;-D

Andres125sx
21/01/2012, 13:09
Yo ya estoy bastante desconectado, ¿pero no habían sacado o iban a sacar motos de cross de 2T con inyección?

Yo lo llevo diciendo siglos, si hubieran aplicado los materiales ligeros que usan para hacer motores de 4T a los motores de 2T, serían la bomba. Porque no me creo que una KX250 2T tenga que pesar lo mismo que una CRF450 4T, y pesan lo mismo, lo he comprobado en una báscula. El problema es el tema de la contaminación, eso es insalvable para los 2T, por eso estaban desarrollando 2T inyección, pero aún así siempre van a contaminar mucho más que un 4T.

manchi
21/01/2012, 16:46
http://www.motorcycle.com/manufacturer/honda/honda-exp2-14293.html