PDA

Ver la versión completa : ROADBOOK si, no ¿opiniones?



manchi
29/01/2012, 23:37
Parece que últimamente se está poniendo "de moda" esto del Roadbook, no se bién los motivos pero para mi, que ya usaba este aparatejo hace 15 y 20 años, la verdad es que no le encuentro sentido hoy en día, es como si dejas la moto actual en casa y te vas a dar una vuelta en una H7 o en algo todavía más antiguo, con todos los problemas que conllevaría....

Para mi la navegación con GPS es infinitamente superior al Roadbook, por supuesto que todas las cosas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero una de las ventajas que tenía el Roadbook frente al GPS que es su simpleza y no dependencia de la corriente electrica se ha perdido con esos Roadbook electrónicos que han aparecido....

No se, o estoy muy liado o no le veo la gracia....

snowbiker
29/01/2012, 23:47
Tiene la gracia de la orientación.

A parte de eso, o de las aplicaciones de competición dónde el GPS está prohibido, es mucho mejor el GPS.

Yo particularmente no soy ni de una cosa ni de otra... soy de Mapa y a orientarse...

Vsssss

ortograski2
30/01/2012, 06:13
Si tienes GPS, no tiene sentido el rodbook. De todas formas ni una cosa ni la otra, lo bonito es el mapa y a orientarse como dice el compañero, da más sentido a la aventura.

SALUDOS

juanpe
30/01/2012, 09:45
Mapa y brujula,roadbook,gps.............todo vale,lo que queremos es liarnos encima de la moto.Mi unica experiencia con roadbook
ha sido en las bardenas y me ha encantado,el compañerismo que se crea en el grupo !!donde estamos!! !!es por aqui??? vamos bien???

Saludos.

volvox12
30/01/2012, 11:03
Buenas,

solo es una opinión personal, pero bajo mi punto de vista, el GPS, dependiendo de cual lleves y de si estás o no familiarizado con su uso, pues te permite ir más "relajado".. te limitas a seguir el vector que te marca, y si es ruteable, pues mejor que mejor, sigue la linea de puntos y listo.. El roadbook, al menos, hoy en día, lo veo para alguien que quiera disfrutar de la navegación, y que, por otro lado, prefiera ir menos "relajado", puesto que has de estar pendiente de más detalles.. que si un cruce de caminos, de un determinado accidente geográfico, de los kilómetros que has hecho desde el anterior waipoint, etc.. quizás tenga, a priori, un uso más aventurero, por decirlo de una manera..

A modo de anécdota, la única vez que he viajado con alguien que use roadbook, hay que decir que el que llevaba el roadbook, fue quien más claro tenía el camino y quien más facilmente se orientaba de todos.. quizás también por la preparación que lleva planificar la ruta, estudiarla, etc.. cosa que, muchas veces, los que llevamos un gps, pasamos un poco más por alto y nos fiamos más de que la tecnología nos eche un cable en caso de duda..

Saludos!!!

snowbiker
30/01/2012, 11:13
...me ha encantado,el compañerismo que se crea en el grupo !!donde estamos!! !!es por aqui??? vamos bien???


Bueno... no siempre es así... mas de un desacuerdo interpretando un mapa han acabado en bronca... :-D

A mi no me ha pasado. Y normalmente en rutas cortas no pasa, pero en rutas de varios días en el que la convivencia choca con las incompatibilidades de carácter, la interpretación de la ruta puede hacer saltar chispas... :-D

Vsssssssssss

Carlber
30/01/2012, 14:23
Yo en principio las planeo sobre el mapa, pero es que estoy muy acostumbrado y me resulta fácil. Si algo no lo veo claro, utilizo el Google Earth para tomar referencias del terreno, y me imprimo las ortofotos del cruce o lo que sea, con las coordenadas, y me hago un "mini roadbook" con los puntos conflictivos. El GPS que tenía (se me ha roto, y no me planteado comprarme otro) solo lo utilizaba en modo "grabación" para guardar los tracks, ver tiempos, etc... o sea, para "jugar".


Bueno... no siempre es así... mas de un desacuerdo interpretando un mapa han acabado en bronca... :-D

A mi no me ha pasado. Y normalmente en rutas cortas no pasa, pero en rutas de varios días en el que la convivencia choca con las incompatibilidades de carácter, la interpretación de la ruta puede hacer saltar chispas... :-D

Vsssssssssss
Y eso te puede servir para no repetir ruta con según quién... o para reconciliarte más adelante, lo que suele ser el inicio de una amistad más profunda!

Dimoni
30/01/2012, 18:07
Pues ya han dado algunos motivos por ahi arriba, puedo contar mi caso (o nuestro caso, ya que vamos todo el grupo igual).

Nosotros para rutas de larga distancia ( de 3 a 10 dias ) utilizamos el GPS y el roadbook, ambas cosas. El motivo es bastante simple, el GPS te marca el track y en todo momento estas situado, pero en el rutometro te organizas el viaje, te marcas donde tienes que hacer los repostajes, te puedes anotar en la casilla coger algun bidon de gasolina extra en caso de ditancias muy largas, puedes indicar nombres de puertos de montaña y altitudes, nombres de los pueblos por los que pasas, indicar que vas a pillar una senda que se veia muy chunga en el google erth, tambien saber si vienen muchos kilometros de asfalto o de pista........ en fin toda esa serie de detalles de organizacion de un viaje y que te ayudan en un momento dado ha hacerte una idea de tu situacion general y no solo la situacion geografica que es la que te da el GPS, ademas otro detalle muy practico es poder saber las distancias, a un pueblo, a una gasolinera, al inicio o fin de una pista o carretera....

En Marruecos por ejemplo para mi el rutometro es primordial y no se funcionar sin el, ya que llevo todo el viaje controlado..... quiza a alguno no le pueda gustar eso de tenerlo todo tan controlado jajajaja... pero bueno, en Marruecos no hace falta buscarse complicaciones, que ya aparecen ellas solitas sin buscarlas ;-)

Su uso principal para marcar una ruta sin GPS es una pasada, yo hace tiempo que ya no lo uso para eso, pero veo que algo se ha organizado ultimamente en ese sentido... seguro que les encanto a todos, engancha.

S!

aronhol
30/01/2012, 22:41
Para mí las dos opciones tienen su punto.

El gps es una gozada el buscarte tracks por internet o hacerlos tú e irte de viaje con ellos y tener la seguridad que vas bien, según lo planeado.

El roadbook, solo lo he usado una vez, en las bardenas. Aunque en marzo lo utilizaré en Marruecos y en junio en Albania. Es un sistema arcaico sin duda alguna, pero el ir por el camino y tener la incertidumbre de que si has acertado o no, si aparece este cruce cien metros antes o después, decalar el cuentakilómetros... hace más entretenida la navegación. Ahora, el hacer un roadbook es una currada impresionante y yo no me planteo este sistema para viajes que organice yo por mi cuenta. Ahora, ir a viajes organizados que te proporcionen el roadbook lo veo más entretenido.

miguelxl
30/01/2012, 23:15
El roadbook se complementa con el gps. Es importante marcar en el roadbook los waypoints para comprobar que haces la ruta correctamente, y tener sobre papel comentarios del terreno son muy útiles. COMPEGPS tiene en su software la posibilidad de crear roadbooks con dibujos y comentarios igual que se hace en papel. En la pantalla del gps te aparecen y se cambian automáticamente cuando avanzas. En todo momento navegas sobre el track y con la información de saber que te encuentras en el camino.

tacoss17
03/02/2012, 14:44
Me encantaria darme una vuelta con una H7 aunque tuviera una Ktm para elegir.....
El roadbook es diertido, el ver que lo que te vas encontrando coincide con el libro de ruta es divertido y gratificante.
La tecnologia del gps esta muy bien tambien, es difetente, mas facil ( quizá demasiado facil) muy fiable....pero dependes de una señal que te viene del espacio que aveces tambien falla. Y si falla estas perdido.
El road book esta escrito en un papel y eso no falla.
Son cosas diferentes.
Es como decir....prefieres tener las fotos en papel o en el disco duro del ordenador? O en un CD? O un Pen?....

RobertoDT
05/02/2012, 18:13
Tiene la gracia de la orientación.

A parte de eso, o de las aplicaciones de competición dónde el GPS está prohibido, es mucho mejor el GPS.

Yo particularmente no soy ni de una cosa ni de otra... soy de Mapa y a orientarse...

Vsssss
Tu eres de los mios, y eso va bien cuando la gente que te guia, por ejemplo tiene un pequeño problema de conexión con la bateria del GPS, o así. No hay nada como desenfundar el mapa, tomar referencias (Picos, masias, tramos de alta tensión...) y entonces saber donde estas y a donde vas.

sellamar
05/02/2012, 18:16
cada cosa, tiene su sitio, aunque yo prefiero el gps, eso si un buen rally con el road....... tampoco tiene desperdicio.

salu2.