PDA

Ver la versión completa : cuando prohiben ir por caminos??



marianodeast
29/04/2006, 10:18
Hola a todos:

Mi pregunta es que si alguno sabeis cuando nos van a prohibir andar por pistas, sabeis la fecha?..

un saludo

29/04/2006, 13:27
Que como?????
depende de la comunidad, pero hoy he escuchado que aqui por Andalucia "limitan el uso" a partir de mayo, por el tema de los incendios....

Rock-n-Tacos
29/04/2006, 20:52
Lo pueden prohibir mas... :-o'???? yo flipo .

Salu2

Gsús
02/05/2006, 08:32
Cuando al susodicho de turno le toque dormir en el sofa, jejejejejejejejeje

Juanmiroquai
02/05/2006, 13:11
Lo del año pasado fue algo, en principio, excepcional. Esperemos que este año no restrinjan (más) el uso de la moto (u otros vehículos) por el campo.

naku
02/05/2006, 13:33
Juanmiroquai escribió:
Lo del año pasado fue algo, en principio, excepcional. Esperemos que este año no restrinjan (más) el uso de la moto (u otros vehículos) por el campo.

Dios te oiga pero creo que a mas de uno le gusto ese decretazo como se reseque todo otra vez veras tu lo que tardan en sacarlo.

rodrigo
02/05/2006, 14:17
Hombre, es una putada que nos cierren los caminos, pero yo, viendo lo irresponsables que son algunos, entiendo perfectamente que restrinjan su uso cuando más peligro de incendio hay.

Ayer mismo, dando vueltas por caminos, me paré en un merendero a fumarme un cigarro, y aunque había varias papeleras bien grandes, el suelo estaba lleno de porquería, latas, colillas, cartones, envases, etc. Lo mismo en las estaciones de esquí, o en cualquier sitio de la montaña que vayas donde pase gente a menudo. Es una pena, si, pero mientras la mayoría de la gente siga comportándose así (¿qué cuesta llevar una bolsa de plástico en la mochila y tirar las colillas y demás basura ahí y luego tirarlo a una papelera al volver a la ciudad/pueblo?), yo, aunque me joda, entenderé perfectamente que haya estas restricciones.

En el merendero de ayer, si llego a tirar la colilla del cigarro mal apagada a donde estaba toda la basura, quemo hasta una basílica ;-)

El problema es que prohibiendo a los coches/motos/quads el acceso no van a evitar que se queme el monte este verano, ya veréis :-( Mientras siga pasando gente, entre los que seguro que hay irresponsables, aunque sea andando, seguirá habiendo peligro de incendio.

RobertoDT
02/05/2006, 16:16
La respuesta es evidente. Cuando les salga de los mismísimos.

Dunero
02/05/2006, 19:33
rodrigo la cuestion es que entonces hay que prohibir el paso a todo ser humano al campo porque.... somos los moteros los que tiramos las colillas exclusivamente? somos los que ensuciamos el campo? los senderistas y peor aun, los domingueros no ensucian nada el campo? a mi la ley me parecio una estupidez el año pasado y me lo vuelve a parecer este año. aun no he visto el caso de que un vehiculo a motor provoque directamente un incendio.

chus4x4
02/05/2006, 19:48
Estoy de acuerdo con dunero, el peligro lo ponen las personas, no el medio de locomoción.

Y respecto al tema de las basuras, lo mismo: depende de cada uno tener el campo limpio, independientemente de cómo te muevas.

"Mierda llama a mierda" (con perdón), por lo que si un dia veis basura en una zona limpia, no estaría mal recogerla. De no ser así, la próxima vez que pases, ya será un vertedero.

Saludos a todos de Chus.

rodrigo
03/05/2006, 09:41
Dunero escribió:
rodrigo la cuestion es que entonces hay que prohibir el paso a todo ser humano al campo porque.... somos los moteros los que tiramos las colillas exclusivamente? somos los que ensuciamos el campo? los senderistas y peor aun, los domingueros no ensucian nada el campo? a mi la ley me parecio una estupidez el año pasado y me lo vuelve a parecer este año. aun no he visto el caso de que un vehiculo a motor provoque directamente un incendio.

no, yo lo que digo es que si pasa gente, hay peligro de incendio, pasen como pasen. Para nada digo que los moteros sean los que ensucian. De hecho, problamente no manchemos tanto como las familias en monovolumen con toda la merienda traida de la ciudad. Lo que digo es que tienen que restringir el paso, ya que a cada X personas que pasen, unas muchas ensuciarán y, algunas quemarán el monte. Esto es así, pasa todos los veranos. Prohibiendo el paso a los vehículos (¿o es sólo a las motos?) consiguen que baje el peligro de incendio, ya que pasará menos gente.

El día que encontrarte basura en el campo sea la excepción, estas normas no tendrán ningún sentido. Pero mientras no sea así, algo tienen que hacer. Y ojo, yo no estoy de acuerdo con la norma, sólo digo que entiendo porqué lo hacen. Yo preferiría que hubiera policía en los merenderos y demás, y al que tire basura o rompa algo, multa de unos cuantos 1000s de €. Así seguro que la gente se cortaría un poco y llevaría sus bolsas de plástico para tirar la basura en el campo, tendría más cuidado de no tirar colillas, etc

FRNK
03/05/2006, 10:55
Y al final el monte se quema igual, porque casi todos los incendios son provocados por motivos economicos... :cry:

sahara
03/05/2006, 21:35
aunque no me guste la verdad es que no me extrañaria que lo volviesen a sacar. el año pasado estuve currando en incendios y con este decreto se noto bastante el descenso en el numero de incendios, y no digo que fuese por la prohibicion de circular con vehiculos (y yo si que he visto que algun vehiculo provoque 1 incendio) sino sobre todo por el tema de la prohibicion de hacer fuego, ya sea en barbacoas, o quemas agricolas o de cualquier otro tipo.
respecto a lo de que la mayoria de los incendios son por intereses economicos no estoy de acuerdo, la mayoria son debidas al hombre pero un gran porcentaje es por descuidos o por falta de concienciación.
vaya tocho que me ha salido

rodrigo
04/05/2006, 13:53
Mirad <a href="http://www.20minutos.es/noticia/115362/0/satelite/culpables/incendio/">aquí</a>. A ver si gracias a eso dejan de restringir el paso por los caminos. No creo que este año sirva de mucho para "lo nuestro", pero quizás, si con esto pillan a los que provoquen incendios, a lo mejor se fían más y permiten el paso. Esperemos que sirva

ratbike
04/05/2006, 14:51
sahara escribió:
con este decreto se noto bastante el descenso en el numero de incendios,

Las estadísticas dicen lo contrario:

1996: 979
1997: 4.640
1998: 2.401
1999: 2.444
2000: 3.332
2001 603
2002: 3.050
2003: 1.323
2004: 1.917
2005: 3.805

hay que remontarse al año 97 para encontrar otro año peor que el 2005, con su decretazo y todo.
La cuestión es que después de las muertes de Guadalajara, la despreciable clase política, apegada a su sillón por mucho que las elecciones sean cada 4 años, se vió quedar en evidencia. Como muestra de ello tenemos el bochornoso espectáculo que muchos de esos cínicos profesionales nos regalaron mientras los cadáveres de los fallecidos eran llorados. La clase dirigente no dudó en usar para su lucro político la desgracia ajena acusándose unos a otros de dejadez, de falta de previsón, en un toma y daca vergonzante.
Ese decreto el único fin que perseguía era lavarse la cara, enmendar, de cara al público, la dejadez existente que hay en este pais con los incendios forestales. Se promulgó un decreto restringiendo el paso en zonas de peligro, unas zonas establecidas a toda prisa, en menos de un mes y que, en muchos casos no se correspondían con zonas de peligro real. Después de publicado y del correspondiente seguimiento en prensa durante los días siguientes el decreto cayó el el olvido. La administración no lo hizo cumplir, (afortunadamente) y los efectos sobre los incendios forestales fueron nulos.
Eso si, de cara a la galería la clase gobernante parecía que había actuado con dilegencia y responsabilidad y algunas personas no salían al campo y no protestaban por temor a ser insolidarios.
Por que el decreto fue un fiasco desde el punto de vista de los incendios? Pues porque los incendios de este pais, la mayoría, se producen en Galicia, León y Zamora y en menor medida el Occidente de Asturias, y son provocados, mayoritariamente de forma intencionada, bien sea por ganaderos, agricultores u otros habitantes del medio rural, con fines tan variopintos como el crear zonas de pasto, eliminar matorral o mover la fauna cinegética de valle, (amén de venganzas y otras menudencias de panorama rural español).
Las colillas, las barbacoas, los domingueros... provocan una parte ínfima de los incendios y en el caso de las botellas de cristal es, directamente una burda falacia.
Si alguien cree que prohibiendo el acceso al monte este no se va a quemar peca de iluso. Al igual que peco yo creyendo que la forma de acabar con los incendios es cortarle las manos a los incendiarios.

En cualquier caso, la nueva Ley de Montes recién modificada, prohíbe la circulación de vehículos por pistas forestales que no tengan servidumbre de paso, que es lo que decía, más o menos, el decretazo del año pasado. Bueno, éste añadía que además estaba prohibido el acceso a las zonas de peligro.

Como reflexión final quiero añadir que con este tema se ha creado un bulo en internet que no deja de crecer y que da la impresión de que no se puede salir por ningún lado sin ser denunciado por la autoridad competente. La realidad, tozuda como siempre, se impone y nos deja ver que los únicos sitios donde las cosas están difíciles para circular en moto por el campo son Madrid y Cataluña. En el resto de España, los problemas son puntuales, bien por espacios protegidos o bien por otras cuestiones, pero no hay demasiados problemas.
Una encuesta realizada entre practicantes de enduro nos ha revelado que el 13 % de los encuestados había sido denunciado y casi todos en Madrid. Eso es mucho? es poco?
No lo sé, pero creo que el acceso al campo en moto no está, ni mucho menos, como un sector del mundillo nos quiere hacer ver.

Joer como me enrrollo.

Respondiendo a la pregunta que inicia este hilo, cuando nos prohibirán ir por caminos responderé con una cita de Alfonso X el Sabio «Los caminos públicos pertenecen a todos los hommes comunalmente en manera tal que también pueden usar de ellos los que son de tierra extraña como los que mueran y viven en aquella región»