PDA

Ver la versión completa : Trail o Enduro



Josean
10/02/2012, 21:30
Hol@s.

En primer lugar, este es un foro de trail, creo que la gran mayoria del foro, nos tira mucho mas el marron ,que lo negro.
Mi pregunta que os quiero hacer y no hablo de marcas, los que sois afortunados de tener una trail y una enduro, y para los que teneis una sola moto, y supongamos que un dia teneis la "otra" Si os tuvieses que quedar con UNA SOLO, ? Cual seria, Trail o Enduro¿

Mi seleccion despues de darle muchas vueltas (y todavia no lo tengo claro) HOY , mañana..... igual cambio de opinion, es dificil ...........me quedaria con la Enduro y porque ¿¿

Porque apenas llevo 7 años con moto y siempre he tirado al monte,como las cabras.
Porque mi primera moto ,a los 16 años ,fue una Ginson 49 cc de campo y eso me marco , y hace mas de 34 años
Porque me por lo nergro, si no me enchufo, me aburro, con el peligro que conlleva, accidente grave, coches, radares, etc
Por que, hago mas de 40.000 kms , por razones de trabajo.
Por que por lo marron, es ... me pone... disfruto del paisaje, de la tranquilidad, de los olores de las plantas, de ver animales,de llegar a sitios desconocidos, de sentir la aventura , de despejarte la cabeza,de estar siempre atento a toda clase de "trampas,difilcultades, de superarte dia a dia , en en manejo de la moto, de fumarte un cigarro o echar una meada,donde nadie te ve, de disfrutar de la compañia de tus " colegas de salidas" , que dificilmente las inclimencias del tiempo nos impiden salir casi todos los sabados del año,de almorzar o comer en sitios rurales, de conocer casi toda tu region de cabo a rabo, de no tener miedo a caerte, ya que salvo en ocasiones excepcionales no te pasa nada,y a ti ,ni a la moto etc ,etc y de llegar a casa , de sol a sol , despues de 200/350 kms (depende y la gran mayoria por lo marron) de llegar a casa, hecho polvo desde las unas de los pies hasta el cuello, y la cabeza superdespejada, sentir el placer de quitarte todo el equipamiento , meterme en la bañera, bebiendome una birra bien fria y un purito "farias 10" y luego tirarme en el sofa , y pienso.. a merecido la pena , trabajar 5 dias , para disfrutar de este dia, y la proxima semana,llegara el sabado
Para el que no me conozca , soy single y no tengo hijos, por eso la MOTO me LLENA totalmente

Buenos, ultimamente participaba poco , pero con esta, ya tengo credito

Resumieno, que soy MUY FELIZ de tener moto , y de compartir esta pasion con TODOS VOSOTROS

marmotatrail
10/02/2012, 21:51
Tio, lo has clavao,
para mi, el trail es intentar superarte en cada salida, te pueden gustar mas o menos las ramblas, las trialeras, las carreteras, que se yo, pero lo importante es que no se acabe el camino, que puedas seguir un poco mas alla, para ver que descubres, para ver donde llego. Que se llame trail o enduro, como que me da igual.

Por cierto , mi primera moto una Ginson 49, ¡ creia que era el unico que la habia comprado !

Vss

tacoss17
10/02/2012, 21:57
Josean oyeres un sentimental.
Pues volviendo a la cuestion que planteabas ( que te as ido por los cerros de uveda) si tuviera que elegir entre una sola moto enduro o trail elegiria la trail.
Los motivos....
Porque soy trailero y no endurero.
Porque si fuera endurero estaria en endureros punto com o algo asi y no en motostrail punto com.
porque me encanta viajar en moto y recorrer caminos y hacer eso con una sola moto es solo posible con una trail, y no con una enduro.
Porque no es lo mismo tener una Lc8 950 (por ejemplo) que tener una excel 250cc.....es mucho mejor tener la 950...(para mi)
Y porque me da la gana....saludoss....

moncayno
10/02/2012, 22:12
Para mi y despues de tener en la juventud varias enduro,me quedo con el trail, ademas el trail te permite mas libertades.Y tambien porque el enduro esta aun mas perseguido, y en definitiva a mis añitos lo que no me atreva a hacer con mi pequeña XT350 tampoco lo haria con una enduro.Trailero que es uno.

ortograski2
10/02/2012, 22:17
Me quedo con el trail...... y el trial


SALUDOS

juanpe
10/02/2012, 22:28
Me quedo con mi ktm 525 que me sirve para trail light y enduro....tambien light ja,ja,ja.Un saludo josean y encantado de conocerte en las bardenas.

Cherokee
10/02/2012, 22:47
Pues yo lo que quiero es ir en moto y punto.

Xabi.
10/02/2012, 22:53
Txotxolo sentimental ,,,,,yo también te quiero.

rcea
10/02/2012, 22:54
Hola Compañeros

Yo lo tengo muy claro

Trail....monte, caminos, senderos, vadeos y disfrutar de la moto y el entorno con buenos colegas.

La moto, la adecuada para permitirme todo en su justa medida.

El peso de la moto, equilibrado y que sea el vaquero el que domine al toro.

El resto, esta todo escrito........

Saludos a todos desde mi tierra Celta.

luismi07
10/02/2012, 22:57
En la vida se pasa por varias etapas, la edad hace que el estado fisico y el psicologico te cambie. En este momento me va el trail marron, pero si se hubiera dado el caso, hace 30 años seguro que hubiera sido el trial o el enduro. Y mañana puede ser el custom.

Quedate con todas " Tu que puedes " y disfruta de ellas cada momento, que ya habrá tiempo para verse obligado a elegir.

JOE VESPINO
10/02/2012, 23:01
100 % de acuerdo Josean, me gusta viajar por el campo o el monte (no por carretera, que eso no es trail) sin limitaciones, sin preocuparme de lo blandito que vaya mi culito, las limitaciones las pondré yo y no la moto.

calhymerito
10/02/2012, 23:39
El 18 de enero subí a Huesca con equipaje para 3 semanillas fuera,y top case.De mi pueblo a mi destino,casi 700 km,tranquilamente,con 3 paraditas de 10 minutos .
Por allì arriba hice salidas cortas y tranquilas por campo,alguna con nieve,muy muy tranquilita,y otra más suelta,más marrón,con amigos foreros.Luego me fui para Murcia,entreteniéndome por Teruel,con viento de costado de 30 km/h y rachas mayores(hace poquitos días),con nevada por Calamocha incluída. Después más autovía,y a Cabo de Palos. A otro día,camino de Albacete,me desvìo al parque regional de Calblanque...rutilla de pistas fáciles.Más adelante,a yn pueblo albaceteño,por secundarias,desviándome frecuentemente algunos kilómetros,pir algunos caminos,por aquello de ver aquella ermita,o laguna,o castillo...llego a destino,a las 4;mi colega curra hasta las 9,así que descargo la moto en su gasolinera y me voy un par de horas a explorar la sierra cercana.Al otro día,asfalto comarcal hasta el Río Mundo...hielo en las carreteras de la sierra de Segura,y Alcaraz...nada,tranquilito...algunos caminillos despacito,para hacer unas fotos,y 160 km finales de secundarias y nacionales para llegar a casa.
Cerca de 3000 km estos días,con la moto cargada casi todos,y bien disfrutados(y sufridos).Mi moto no es la más cómoda,ya lo sè (xt 600),pero estas cosas ya las he hecho varias veces,y no creo yo que me animara a hacerlas con una enduro.Bueno...y sólo medio vasito de aceite que echè,porque bajó un poquito;que ya me toca cambiarlo.
En fin...todo este rollo para decir q,ue para mì,trail,sin duda.Me gusta viajar,y lejos,cuando toca,y poder coger un camino sin miedo,cuando me apetece,y meterme mañana 700 km de as,falto si tengo que hacerlo.Por supuesto,ne gustarìa tener una enduro,más ligera,más campera,para ciertas salidas .Pero si tengo que elegir,sin duda,trail.En su justa medida,me da todo lo que le pido...75.000 km sin queja...y los que le queden.

Dimoni
10/02/2012, 23:59
Pues despues de esto, poco mas que decir, es la mejor explicacion de que es el Trail que he oido en mucho tiempo. El enduro es otra cosa, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

S!

miguelxl
11/02/2012, 00:36
Hace unos años opté por tener una trail y una de trial. Las de trial son baratitas si no buscas últimos modelos y te lo pasas pipa, aprendes equilibrio y es una escuela de moto.

snowbiker
11/02/2012, 00:43
Yo... mmmm...

Si me tuviese que quedar con una...

Seguro que me quedo con la que menos me conviene!!!!

:-D :-D :-D :-D

Bueno, va... me quedaría una trail ligera, puesto que las Enduro presentan unas limitaciones que las trail no tienen.

Me explico; con una trail, sales por la mañana de casa, haces 100 y pico kms de asfalto para encontrarte con los compañeros haces la salida por lo marrón como un señor, y vuelves a cascarte los 100 y pico hasta casa.

Con una Enduro, o te compras un carro, o te limitas a hacer salidas domingueras al lado de casa (que tampoco está mal... :-D )

Vsssssssssssssss

Tomy
11/02/2012, 01:39
Pues si se trata de quedarse solo con una enduro o con una trail....... sin duda la trail que tengo

Ya que la enduro solo me sirve para salir al monte... y no muy lejano...

Y el resto del tiempo tendria que ir en metro/bus.... y de eso pasando...
yo la uso todos los dias y le casco 1000 km al mes...

Asi que... XT foréve... que me cumple perfectamente

Salut :pint::pint:

gudari
11/02/2012, 07:42
Y hacer trail con una enduro???

repopis
11/02/2012, 09:00
XT forever...

barbo7
11/02/2012, 09:04
Y hacer trail con una enduro???

Eso es lo que creo haber entendido del post de Josean.
Por cierto Josean pa seguirte ahora,me tendré que chutar algo de clembuterol que está de moda.

FAZER
11/02/2012, 09:36
Josean ya la estas liando....KTM tenias que tener!! :penita:

Gsús
11/02/2012, 14:02
Pero si tu llevas la 990 como si fuese una Enduro con la ventaja que tiene, el poder hacer salidas más largas sin los problemas de una "endurillo". ¿Qué haras cuando aparezcas en Tortosa y tengas que volver a casa?.Otra cosa es que puedas tener las 2.

tacoss17
11/02/2012, 14:11
Eso es lo que creo haber entendido del post de Josean.
Por cierto Josean pa seguirte ahora,me tendré que chutar algo de clembuterol que está de moda.

Pues no se si habeis entendido algo...
Hacer lo que ha contado calimerito con una wr250????? Pues poderse se puede pero...

barbo7
11/02/2012, 14:32
Pues no se si habeis entendido algo...
Hacer lo que ha contado calimerito con una wr250????? Pues poderse se puede pero...

Tacos,yo no se lo que entienden los demas,sé lo que entiendo yo,y creo entender lo que quiere decir Josean.Y no se deberia comparar una 250 con una 450,hay mucha diferencia.

joba
11/02/2012, 15:50
yo estoy con juanpe, comprate una 4t tipo ktm 525 o similar, con estas motos puedes disfrutar del enduro y del trail, no son una 2t ni unas vacas gordas, son un poco para todo, son para disfrutar y dan muchas alegrias

Josean
11/02/2012, 16:02
Exactamente, eso es lo que queria decir, sin tocar nada negro

snowbiker
11/02/2012, 16:09
Pero Josean... ¿te vas a cambiar la moto?

(va a caer un mito...)

Oye, mírate esta;

http://www.raptorsandrockets.com/images/BMW/BMW_HP2_still006_edited.JPG

Bob
11/02/2012, 17:41
Por lo que he podido entender en el post de Josean y lo que todos los que han respondido creo que han dejado entrever, creo que la respuesta seria una trail pero con la posibilidad de hacer o pasar por sitios como si llevaras una enduro ligera. Yo tambien quiero eso.

Si te tuvieras que quedar unicamente con una de ellas en exclusiva, antes o despues echarias de menos las ventajas de la otra. Si te quedas con la enduro, disfrutarias unicamente de salidas donde con una simple mochila te apañas y salidas generalmente cortas en tiempo y en distancia (de una manera autosuficiente). Echarias de menos autonomia y capacidad de carga y segun el aguante de cada uno, la comodidad de una trail.

Si por el contrario te quedaras con una trail (que a mi entender es lo que prefiere la gran mayoria en este foro), estarias muy bien servido para hacer grandes travesias y viajes de gran recorrido con la posibilidad de cargar por aguante y rigidez de la moto y comodidad a la hora de afrontar un gran numero de kilometros y mas aun si hay algo de asfalto por enmedio. Aunque siempre echarias de menos la ligereza y la facilidad de movimiento de una enduro, sobre todo en salidas de un solo dia y sin tener que llevar equipaje.

En mi opinion no tiene nada que ver una cosa con la otra y cada moto esta hecha para lo que es. Otra cosa es lo que nos gustaria que tubiera una moto para ser ideal y nunca seria 100% lo deseado.
La moto supuestamente ideal seria robusta, con suficiente autonomia, con subchasis lo suficientemente resistente para poder cargar algo de equipaje ya sea en maletas como en petate y comoda para poder afrontar gran numero de Km y a la vez tendria que ser ligera y manejable y con la parte ciclo suficiente buena para poder afrontar cualquier situacion complicada sin problemas.

Personalmente prefiero una trail pero con la posibilidad de algo "hard".

.

manchi
11/02/2012, 18:38
Josan, Josean

Pobrecica la 990 que la tienes abandonada...8-)

A mi como lo que me gusta es ir en moto, aunque hubo un momento en mi vida que pensaba que para campo una enduro y para carretera una de carretera, pues hoy en dia si tuviese que quedarme con una para todo pues seguramente mi Africa Twin sería la ganadora, sobretodo por la posibilidad de ir a duo y hacer grandes viajes también.

Cada persona es un mundo, tu haces muchos km por carretera entre semana aunque sea en coche y el assfalto te "da", además como dices vas siempre solo. En mi caso me gusta viajar por asfalto y casi siempre a duo. Además uso la moto a diario para ir al trabajo, por ejemplo.

También está la opción intermedia, una Trail-enduro tipo a la 640 que tu tuviste, o la mas moderna 690, husaberg 630, o las viejas XR o TT 600, motos entre dos mundos y que según como las equipes irán mejor por lo marrón o por lo negro pero siempre haciendo de todo....

tacoss17
11/02/2012, 20:20
Tacos,yo no se lo que entienden los demas,sé lo que entiendo yo,y creo entender lo que quiere decir Josean.Y no se deberia comparar una 250 con una 450,hay mucha diferencia.

Hombre, claro que no es lo mismo. Y no deveriamos darle mas vueltas a este tema que siempre que sale nos liamos con monton de opiniones diferentes.
Que a cada uno nos gusta una moto, a todos nos gustan todas y cada uno hace con la sulla lo que puede o le dejan jejeje

calhymerito
11/02/2012, 21:50
Si os tuvieses que quedar con UNA SOLO, ? Cual seria, Trail o Enduro¿



Yo creo que lo que pregunta Josean es esto;y aquí es donde ya entra lo que cada uno hacemos o esperamos hacer con nuestra moto.En mi caso,la moto es el único vehículo que tengo,y que sea trail, y económica de mantener,pues es lo que mejor me viene.

Tomy
12/02/2012, 00:14
Yo creo que lo que pregunta Josean es esto;y aquí es donde ya entra lo que cada uno hacemos o esperamos hacer con nuestra moto.En mi caso,la moto es el único vehículo que tengo,y que sea trail, y económica de mantener,pues es lo que mejor me viene.

+1

Salut :pint::pint:

pepepower
12/02/2012, 00:25
...yo ya tuve que elegir entre una sola moto, y que además sería mi único vehículo para todos mis quehaceres. Y sabeis de sobra cual fué.

Personalmente, si yo tuviera el campo a la puerta de mi casa como muchos lo tenéis, quizás no me sacabais de la adrenalina y la técnica del enduro, pero como soy un madrileño de mierda y me tengo que hacer 100 km para que no me fundan los guardas y pisar el campo, o algo digno de ese nombre y no una escombrera, pues o trail o trail.

JOE VESPINO
12/02/2012, 12:04
Para mi no es una cuestión de comodidad o economía, el problema es hacer rutas bonitas de verdad o limitarte a hacer pistitas porque llevas demasiada moto.

Incluso motos "logicas" para ese standard (las pocas enduro-trail que pueden o podían comprarse KTM LC4, Husq 610-630, XR ó TTR 600 etc) pueden ser mucho en determinados pasos si no tienes mucho nivel o si vas solo.

manchi
12/02/2012, 14:31
Para mi no es una cuestión de comodidad o economía, el problema es hacer rutas bonitas de verdad o limitarte a hacer pistitas porque llevas demasiada moto.

Incluso motos "logicas" para ese standard (las pocas enduro-trail que pueden o podían comprarse KTM LC4, Husq 610-630, XR ó TTR 600 etc) pueden ser mucho en determinados pasos si no tienes mucho nivel o si vas solo.

Pues yo me he hecho en los Alpes, por ejemplo unas rutas con la moto de carretera (ya no hablo ni de trail), que bonitas no se si serán pero yo iba todo el dia con la boca abierta cazando mosquitos.

¿A que llamas tu una ruta bonita? ¿Las pistas no son bonitas? Siguiendo tu razonamiento (y esto para mi es una verdad, que conste), las rutas mas bonitas son las que se hacen andando porque llegas a sitios que no se puede llegar de otra forma.

En fin que todo depende de usuario, del recorrido y del entorno que tengamos. Pero te aseguro que yo (y muchos otros de este foro) me hago rutas en un fin de semana sin salir de pistas (e incluso mezclando con asfalto si se tercia) en las que veo más variedad de paisajes y más belleza natural de la que ves tu en un año....¿que es lo bonito entonces?

Además todo lo que no sea ir por caminos en principio es ilegal y no he visto nunca un camino que no se pueda hacer en una trail.....con mayor o menor dificultad eso si.

lako
12/02/2012, 15:18
Por que por lo marron, es ... me pone... disfruto del paisaje, de la tranquilidad, de los olores de las plantas, de ver animales,de llegar a sitios desconocidos, de sentir la aventura , de despejarte la cabeza,de estar siempre atento a toda clase de "trampas,difilcultades, de superarte dia a dia , en en manejo de la moto, de fumarte un cigarro o echar una meada,donde nadie te ve, de disfrutar de la compañia de tus " colegas de salidas" , que dificilmente las inclimencias del tiempo nos impiden salir casi todos los sabados del año,de almorzar o comer en sitios rurales, de conocer casi toda tu region de cabo a rabo, de no tener miedo a caerte, ya que salvo en ocasiones excepcionales no te pasa nada,y a ti ,ni a la moto etc ,etc y de llegar a casa , de sol a sol , despues de 200/350 kms (depende y la gran mayoria por lo marron) de llegar a casa, hecho polvo desde las unas de los pies hasta el cuello, y la cabeza superdespejada, sentir el placer de quitarte todo el equipamiento , meterme en la bañera, bebiendome una birra bien fria y un purito "farias 10" y luego tirarme en el sofa , y pienso.. a merecido la pena , trabajar 5 dias , para disfrutar de este dia, y la proxima semana,llegara el sabado
Para el que no me conozca , soy single y no tengo hijos, por eso la MOTO me LLENA totalmente

Buenos, ultimamente participaba poco , pero con esta, ya tengo credito

Resumieno, que soy MUY FELIZ de tener moto , y de compartir esta pasion con TODOS VOSOTROS

bravo Josean,
discusiones nominalistas a parte, a eso se le llama simplemente AFICIÓN al Off-Road,
y que cada uno lo disfrute a su manera.

JOE VESPINO
12/02/2012, 22:06
Pues yo me he hecho en los Alpes, por ejemplo unas rutas con la moto de carretera (ya no hablo ni de trail), que bonitas no se si serán pero yo iba todo el dia con la boca abierta cazando mosquitos.

¿A que llamas tu una ruta bonita? ¿Las pistas no son bonitas? Siguiendo tu razonamiento (y esto para mi es una verdad, que conste), las rutas mas bonitas son las que se hacen andando porque llegas a sitios que no se puede llegar de otra forma.

En fin que todo depende de usuario, del recorrido y del entorno que tengamos. Pero te aseguro que yo (y muchos otros de este foro) me hago rutas en un fin de semana sin salir de pistas (e incluso mezclando con asfalto si se tercia) en las que veo más variedad de paisajes y más belleza natural de la que ves tu en un año....¿que es lo bonito entonces?

Además todo lo que no sea ir por caminos en principio es ilegal y no he visto nunca un camino que no se pueda hacer en una trail.....con mayor o menor dificultad eso si.

Claro que las pistas son bonitas, pero no hay ninguna de ellas por las que no pueda circular con mi enduro, mientras que hay muchas rutas bonitas (por aqui al menos) que son muy complicadas de hacer con una trail grande, eso es lo unico que quiero expresar: por eso creo que las enduro son las motos autenticamente polivalentes en el monte.

elperka
12/02/2012, 22:26
yo con la trail me quedaba sin dudarlo,eso si trail ligerita eh

worf
13/02/2012, 10:44
Claro que las pistas son bonitas, pero no hay ninguna de ellas por las que no pueda circular con mi enduro, mientras que hay muchas rutas bonitas (por aqui al menos) que son muy complicadas de hacer con una trail grande, eso es lo unico que quiero expresar: por eso creo que las enduro son las motos autenticamente polivalentes en el monte.

¿Joe, te puedes ir a los Alpes con una enduro?
Claro de poder todo se puede, asta hacer enduro con una trail goda.
Pero si estamos en motos trail, lo lógico es que te vayan mas las trail, no?

Vssss.

JOE VESPINO
13/02/2012, 11:15
¿Joe, te puedes ir a los Alpes con una enduro?
Claro de poder todo se puede, asta hacer enduro con una trail goda.
Pero si estamos en motos trail, lo lógico es que te vayan mas las trail, no?

Vssss.

Bueno, que me corrijan los fundadores del foro si estoy confundido, pero creo que este un foro trail no solo para hablar sobre modelos de motos trail sino para hablar sobre el trail, y para mi el trail no consiste en meterse 1500 kms de autopista, sino viajar en el amplisimo sentido de la palabra, es decir, no solo llegar a un sitio sino disfrutar del viaje, vivirlo e integrarse en el, y hacerlo por el campo o por el monte, o sea, pistas, caminos, senderos, etc.

snowbiker
13/02/2012, 12:10
A ver caballeros, que nos vamos por los cerros de úbeda (como siempre que sale la cosa esta de las definiciones) El concepto Trail es muy ámplio y extenso. Tanto que engloba varias disciplinas.

Creo que podemos hallar un buen espejo en el triathlón, que aunque en si mismo es una especialidad, está conformado de varias modalidades que se complementan.

Cunado un atleta de trialthlón nada, o corre, o va en bicicleta está practicando uno de los elementos que conforman un deporte que es mas que simplemente tres especialidades (como pasa con la combinada de esquí de fondo con el tiro, o con el randonée y la escalada, o las carreras que combinan trekking y parapente... etc, etc, etc...)

El trail combina especialidades, NO LAS EXCLUYE. Por tanto, el que hace enduro, está practicando una faceta que se contempla en el trail, el que hace rutas turísticas por carreteras mal asfaltadas o por pistas forestales también hace trail, y el que se pega un viaje de 15.000kms, sin importarle la superficie por la que tiene que recorrer (y eso incluye también autopistas, por aburridas que sean... pero que a veces son necesarias... ) desde luego que hace trail.

El trail no es una cosa inamovible, es un concepto MULTIDISCIPLINAR, seguramente la máxima expresión de libertad encima de una moto. Y a mi modo de ver, la disciplina que recoge el testigo de los pioneros del motociclismo que tenían que vivir auténticas aventuras para cubrir trayectos que hoy en día nos parecen insignificantes.

PD.- Os imagináis a dos triathletas diciéndose el uno al otro; Yo soy mas triathleta que tu porque nado mucho mejor, y el otro contestándole que de eso nada ya que él va mejor en bicicleta? Pues con el trail... lo mismo.

Vsssssssssss

JOE VESPINO
13/02/2012, 12:50
Vale Snouuu, muy contemporizador;), pero igual te pasas de frenada: yo el enduro no creo que sea una faceta de trail, me parece una cosa muy distinta, al igual que el trial o el motocross, no se trata de viajar, sino de acometer obstaculos por el mero hecho de superarlos (los endureros se pasan mañanas enteras en tres trialeras sin recorrer ni 20 kms), trail es viajar por el campo, y eso se puede hacer con muchos tipos de motos (trial-excursion, enduro, trails etc), cada uno segun sus gustos y posibilidades.

snowbiker
13/02/2012, 14:28
Vale Snouuu, muy contemporizador;), pero igual te pasas de frenada: yo el enduro no creo que sea una faceta de trail, me parece una cosa muy distinta, al igual que el trial o el motocross, no se trata de viajar, sino de acometer obstaculos por el mero hecho de superarlos (los endureros se pasan mañanas enteras en tres trialeras sin recorrer ni 20 kms), trail es viajar por el campo, y eso se puede hacer con muchos tipos de motos (trial-excursion, enduro, trails etc), cada uno segun sus gustos y posibilidades.

No se trata que el Enduro sea trail, sino que dentro del Trail se ponen en practica técnicas del Enduro.

Voy a poner otro ejemplo ilustrativo; existen un montón de artes marciales, cada una tiene unas técnicas diferentes y muchas de ellas claramente diferenciadas, pero existen algunas como por ejemplo el jiu-jitsu que son un compendio de técnicas de diferentes modalidades de arte marcial.

El que practica Jiu-jitsu tiene que dominar técnicas de Karate, de Judo y de aikido (principalmente) No es un Karateca, ni un judoka, ni un "aikidero" (no sé como se llaman los que practican aikido...). Es "simplemente" un practicante de Jiu-jitsu.

Al trail le pasa exactamente igual, es un compendio de técnicas, practicado con vehículos variados, i que si bien no es concreto, bebe de las fuentes y retroalimenta al resto de especialidades.

Es evidente la influencia del trail en muchas pruebas de enduro moderno (el cross country, que está tan de moda, o el raid...). También ha influido en la moto de carretera, la aparición de un segmento entre la moto rutera y la r, es una herencia directa de la irrupción del trail en el mercado (p.ej. la Yamaha TDM...)

No podemos encasillar al trail, ya que una de sus grandezas consiste en la constante evolución (... o involución a veces, según se mire...)

Vssssssssssssssssssssssss

lumarma1
13/02/2012, 15:32
En mi pueblo todo el mundo tiene motos de Enduro, porque los caminitos los tenemos en la puerta de casa, pero cuando les cuento mis viajes de varios días con equipaje, de las salidas de fin de semana que empiezan a 50 o 60 km de casa por asfalto, de que cada fin de semana preparo una salida por provincias vecinas, de navegación, de rodar 300 km por pistas sin repostar, etc., se quedan a cuadros.

Sin dudarlo una Trail,y si es "bi" mejor.

Trencaterros
13/02/2012, 15:59
De momento tengo 2 y casi no uso ninguna. Así está el tema....

Una sola? una DRZ400.

guillem
14/02/2012, 17:55
Pues en mi caso ya tuve que escoger y me quede con la XR...!!!

Ultimamente el fisico no esta para alegrias y la uso mas bien poco, pero como siempre voy solo, con una misma moto puedo hacer un poco de todo, desde enduro ligth, pistear, o Sm con algunas modificaciones...

sds..

Brutus
14/02/2012, 18:47
Si dudas entre trail y enduro, me parece que no quieres algo grande ni pesado.
Si no vas a tocar asfalto (en principio, claro) imagino que prefieres buenas suspensiones.
Si te plantes una enduro, imagino que has practicado enduro. Y de vez en cuando, cuando veas una subida complicada, te tentará y quizás te metas...

Con una enduro puedes hacer trail. Con una trail irás mal por monte, cuando se complique (barro, pendiente, piedra un poco gordas...)
Siempre dependiendo de lo que entiendas por trail.
Mi concepto del trail NO ES de varios días, tienda de campaña y morcillitas. Es más bien de un día entero o dos máximo, probablemente durmiendo bajo techo.

Yo, claramente me iría a una enduro mono "grande". Mi favorita es la 525. Me encanta y es un puto tractor. Dura en el monte, excelente motor y buenas suspensiones y siempre podrás hacer unos cientos de Kms sin problemas. No creo que la condición para hacer trail sea una autonomía de 300 Km...

Otras opciones, la ya descatalogada Husqvarna 610. MUY polivalente y muy buen comportamiento en monte.

Otra muy interesante y poco conocida: Husaberg 570 (creo, 570 o 590, no estoy seguro) Mismo concepto que la 525. Enduro "grande" con muy buenos componentes.
Alguna de las KTMs 600... (620 ? 625? 690? no conozco los modelos) pero ya son más pesadas y de motores más lentos, creo. (En mi caso el peso es importante, no soy muy fuerte y prefiero llevar poco peso)
O las eternas XR 600 o TTR 600 ... magníficas e indestructibles clásicas y en el monte, como un percherón. Fuertes, duras, y lo pasan casi todo !

Hay una cuantas opciones muy interesantes, no ?

sellamar
14/02/2012, 19:03
Para mi enduro---por el tema peso (importantisimo, en mi caso) ya que muchas veces voy solo y me complico demasiado la vida ,je,je,je, otra cosa importante..........el grupo con el que a veces coincido, llevan enduro, las salidas que hago son de medio dia y como mucho uno s40-50kms de asfalto para llegar a los sitios (otras veces con 20kms, es suficiente), y otra cosa.......... aqui en Asturias, las pistas buenas y anchas , como que NO, mas bien son caminos de cabras, je,je,je,,

salu2.

JOE VESPINO
14/02/2012, 19:22
Si dudas entre trail y enduro, me parece que no quieres algo grande ni pesado.
Si no vas a tocar asfalto (en principio, claro) imagino que prefieres buenas suspensiones.
Si te plantes una enduro, imagino que has practicado enduro. Y de vez en cuando, cuando veas una subida complicada, te tentará y quizás te metas...

Con una enduro puedes hacer trail. Con una trail irás mal por monte, cuando se complique (barro, pendiente, piedra un poco gordas...)
Siempre dependiendo de lo que entiendas por trail.
Mi concepto del trail NO ES de varios días, tienda de campaña y morcillitas. Es más bien de un día entero o dos máximo, probablemente durmiendo bajo techo.

Yo, claramente me iría a una enduro mono "grande". Mi favorita es la 525. Me encanta y es un puto tractor. Dura en el monte, excelente motor y buenas suspensiones y siempre podrás hacer unos cientos de Kms sin problemas. No creo que la condición para hacer trail sea una autonomía de 300 Km...

Otras opciones, la ya descatalogada Husqvarna 610. MUY polivalente y muy buen comportamiento en monte.

Otra muy interesante y poco conocida: Husaberg 570 (creo, 570 o 590, no estoy seguro) Mismo concepto que la 525. Enduro "grande" con muy buenos componentes.
Alguna de las KTMs 600... (620 ? 625? 690? no conozco los modelos) pero ya son más pesadas y de motores más lentos, creo. (En mi caso el peso es importante, no soy muy fuerte y prefiero llevar poco peso)
O las eternas XR 600 o TTR 600 ... magníficas e indestructibles clásicas y en el monte, como un percherón. Fuertes, duras, y lo pasan casi todo !

Hay una cuantas opciones muy interesantes, no ?

+ 1, una enduro gorda y a tirar millas.

De todas formas hay otras cosas que pueden ser interesantes: la Aprilia 550, bicilindrica, casi tan ligera como una enduro y por lo que dicen ya no da tantas pegas como al principio, igual hay alguna en el foro.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=axqeiDqBrmk

JOE VESPINO
14/02/2012, 19:25
eeeeeeeeeeeesta


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=axqeiDqBrmk

AOV
14/02/2012, 19:48
Hola:

Yo, para mi, que ya tengo mis 51 años, me va mejor una 650 TT, una DR o una Yamaha XT. Con su volante de inercia para ganar en suavidad... Ademas, bien equipada de buenas ruedas, aligerada de extras tales como portaequipajes o otros, me vale para hacer enduro por (casi) donde haga falta.

¡Es que te puedes ir mas lejos, el domingo por la mañana temprano, para hacerte una pistas en Extremadura o en el tajo...!. Y te vuelves por carretera al anochecer, a tus 120 - 130 kms./h. cansado pero contento.

Saludos.

Brutus
14/02/2012, 19:54
Yo con la 610 hacía 170 Km con 12 l y en marchas cortas. Imagina pisteando en marchas largas... Y tiene opción de tanque mayor.

juanpe
14/02/2012, 19:57
Hay las dao"" joe,la aprilia rxv 550 es una "bestia" he tenido la oportunidad de probar una,no hace mucho tiempo y eso si
que es un tractor,siempre y digo siempre con traccion y puño para dar y regalar.
Es una pena que por aqui no se haya vendido para tener mas opiniones.

Un saludo

Nano St.
14/02/2012, 20:14
Si dudas entre trail y enduro, me parece que no quieres algo grande ni pesado.
Si no vas a tocar asfalto (en principio, claro) imagino que prefieres buenas suspensiones.
Si te plantes una enduro, imagino que has practicado enduro. Y de vez en cuando, cuando veas una subida complicada, te tentará y quizás te metas...

Con una enduro puedes hacer trail. Con una trail irás mal por monte, cuando se complique (barro, pendiente, piedra un poco gordas...)
Siempre dependiendo de lo que entiendas por trail.
Mi concepto del trail NO ES de varios días, tienda de campaña y morcillitas. Es más bien de un día entero o dos máximo, probablemente durmiendo bajo techo.

Yo, claramente me iría a una enduro mono "grande". Mi favorita es la 525. Me encanta y es un puto tractor. Dura en el monte, excelente motor y buenas suspensiones y siempre podrás hacer unos cientos de Kms sin problemas. No creo que la condición para hacer trail sea una autonomía de 300 Km...

Otras opciones, la ya descatalogada Husqvarna 610. MUY polivalente y muy buen comportamiento en monte.

Otra muy interesante y poco conocida: Husaberg 570 (creo, 570 o 590, no estoy seguro) Mismo concepto que la 525. Enduro "grande" con muy buenos componentes.
Alguna de las KTMs 600... (620 ? 625? 690? no conozco los modelos) pero ya son más pesadas y de motores más lentos, creo. (En mi caso el peso es importante, no soy muy fuerte y prefiero llevar poco peso)
O las eternas XR 600 o TTR 600 ... magníficas e indestructibles clásicas y en el monte, como un percherón. Fuertes, duras, y lo pasan casi todo !


AAménn :-D:-D:-D

Joer, la aprilia... bicilíndrica con 125 kg. Madre mía, vaya trail-raid-enduro o lo que sea que se puede hacer con esa base...
y si no tal cual está.... vaya pepino... :hammer:

Colibri
14/02/2012, 21:07
Pero Josean, ¿qué ha pasado? ¿dudas?, déjate de KTM´s 990 y échate una GSX750F "trail" de los 90, y se te irán todas tus dudas, je, je...

Saludos.

casicasi
14/02/2012, 21:49
Si si, la aprilia bicilindrica, una gran moto cuando funciona.....:lol:

Cuentan por ahi que las hicieron con las piezas defectuosas de KTM.....:lol:

Ni trail ni enduro ni leches, Josean, ¿que es eso de single??¿Te me estas volviendo moderno??:lol::lol::lol:
Yo ando en moto sin preocuparme demasiado de como llamen a lo que hago, trail, enduro, blanduro, croquetas......

joba
14/02/2012, 21:52
eso eso cocretas con muchas patatas

snowbiker
14/02/2012, 22:48
Que manía en mirar mas a la flecha que al indio!!!!

Tengo un bañador que me llega a media pantorrilla... ¿que tipo de natación practico?

Chicos!!!! Cojamos la moto (la que sea... cada uno la que pueda) y al lío!!!!!!

Además, Josean es un indeseable que nos está haciendo dar vueltas tontamente, porque pille la moto que pille, va a ir como un cohete!!!! Que es un crack!!!!!

Vsssssssssssssss

casicasi
14/02/2012, 23:20
Ademas siempre gasta KTM!!! Liante pero de verdad!! Y con mal gusto para los colores!!! Y la enduro nueva es muy fea!!! Y no me da envidia!!!!

bueno, un poquito si......

snowbiker
15/02/2012, 00:30
Ademas siempre gasta KTM!!! Liante pero de verdad!! Y con mal gusto para los colores!!! Y la enduro nueva es muy fea!!! Y no me da envidia!!!!

bueno, un poquito si......

Y fea que es la moto... y feo que es él...

No me extraña que los moteros tengamos fama de anti ecológicos... si es que a la que se quita el casco de asustan todos los pobres animalillos salvajes!!!!!

:hammer::hammer::hammer::hammer::hammer:

repopis
15/02/2012, 07:58
De momento tengo 2 y casi no uso ninguna. Así está el tema....

Una sola? una DRZ400.

Es por la unica q cambiaria la XT.

angelnx
15/02/2012, 13:09
A donde no pueda llegar con mi Tenere no se debe ir en moto.

JOE VESPINO
15/02/2012, 16:54
A donde no pueda llegar con mi Tenere no se debe ir en moto.

No se en tu zona, en Bizkaia aunque no te salgas nunca del camino o de la pista (lo que yo intento salvo cuando voy detrás de alguno que yo me sé:confused:) encontrarás multiples tramos para fliparlo con esa moto (roderas enormes, bolsas de agua, escalones de piedra y raices todo ello con barro perenne y buen desnivel) sobre todo por el paso de maquinaria o simplemente por la acción del agua y falta de mantenimiento.

kike dominator
15/02/2012, 17:12
De repente he visto este tema, me he leido las 7 paginas con todos los comentarios que habeis puesto, resumiendo creo que

la gran mayoria si tubieseis que quedaros solo con una moto practicariais el trail con una drz-s (como esta la mia jejejejeje)


http://www.mialbum.es/Foto-R6XPV7VG-D.jpg

tacoss17
15/02/2012, 17:17
Para recorrer ese tipo de pistas necesitas una enduro o trai ligera, eso está claro. Con una gorda vas jodido

RobertoDT
15/02/2012, 17:34
De repente he visto este tema, me he leido las 7 paginas con todos los comentarios que habeis puesto, resumiendo creo que

la gran mayoria si tubieseis que quedaros solo con una moto practicariais el trail con una drz-s (como esta la mia jejejejeje)


http://www.mialbum.es/Foto-R6XPV7VG-D.jpg
Que buena combinación de vehículos. Y como la hecho de menos.

angelnx
15/02/2012, 20:19
No se en tu zona, en Bizkaia aunque no te salgas nunca del camino o de la pista (lo que yo intento salvo cuando voy detrás de alguno que yo me sé:confused:) encontrarás multiples tramos para fliparlo con esa moto (roderas enormes, bolsas de agua, escalones de piedra y raices todo ello con barro perenne y buen desnivel) sobre todo por el paso de maquinaria o simplemente por la acción del agua y falta de mantenimiento.

Te doy la razón, el barro complica mucho las cosas. Seguramente si yo viviese más al norte tendría una 690 enduro.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5AV9QBUYp4g

Josean
15/02/2012, 21:21
Y fea que es la moto... y feo que es él...

No me extraña que los moteros tengamos fama de anti ecológicos... si es que a la que se quita el casco de asustan todos los pobres animalillos salvajes!!!!!

:hammer::hammer::hammer::hammer::hammer:


Si a mi nunca me miran , miran a la moto. !QUE GUAPAS SON LAS KTM!

Josean
15/02/2012, 21:23
Ademas siempre gasta KTM!!! Liante pero de verdad!! Y con mal gusto para los colores!!! Y la enduro nueva es muy fea!!! Y no me da envidia!!!!

bueno, un poquito si......

Sergio, si lo he puesto para liaros, que enseguida entrais al trapo..

snowbiker
15/02/2012, 21:27
Si a mi nunca me miran , miran a la moto. !QUE GUAPAS SON LAS KTM!


http://www.redcoon.es/res/shop/cataloge/product_315/B260356.jpg
Por cierto, vaya pollo has liado... cuando la gente sepa que a ti lo que en realidad te gusta son los Quads, te van a pelar...

:penita::penita::penita:

didric
18/02/2012, 12:10
Nunca me he planteado tener más de una moto y lo que siempre me ha gustado es rodar por lo marrón, la aventura de recorrer largas distancias empalmando pistas y caminos, disfrutar de la compañía de los que me acompañan y descubrir nuevos lugares que sin la moto nunca hubiera conocido.

En los últimos años he tenido la suerte de poder disfrutar de varios tipos de monturas trails:
Trail gorda (Suzuki DR650RSE), trail mediana (Yamaha TT600E) Trail ligera (Suzuki DRZ400S)
Y enduros:
Enduro 2T gorda (KTM 300EXC) enduro 4T gorda (Suzuki RMX450)
No he tenido trails bicilindricas ni enduros pequeñas ya que no entran dentro del perfil de moto que yo necesito.
Las primeras por volumen y peso y las segundas porque sufririan mucho en los enlaces por asfalto.
Hubo un momento en que pensé que había encontrado la moto definitiva con la DRZ. Era fiable, económica de mantener, tenia potencia suficiente y podríamos decir que no era muy pesada.

El problema era que en cada salida me fijaba en los del grupo que llevan enduros “gordas” y veía que hacían exactamente lo mismo que yo solo que con 20 kg menos, más motor y mejores suspensiones…vaya, que disfrutaban del carajo.

Es por eso que decidí cambiar mí querida DRZ en la que tantas ilusiones había depositado, por su hermana de enduro, la RMX450.
Los primeros días tuve que aprender a domar su potencia y sus reacciones explosivas, me la fui poniendo a mi gusto, alargué el desarrollo, le puse un escape más silencioso, depósito de mayor capacidad, etc.
Conclusión: hago lo mismo que antes pero disfrutando el doble y con mucha más seguridad, a cambio de incrementar un poco su mantenimiento (cambio de aceite).

Para el tipo de salidas enduro-trail que hacemos, estoy convencido que una enduro gorda puede ser la mejor solución.

http://i32.photobucket.com/albums/d16/didric/DSC012182.jpg


Saludos.

JOE VESPINO
18/02/2012, 19:06
Nunca me he planteado tener más de una moto y lo que siempre me ha gustado es rodar por lo marrón, la aventura de recorrer largas distancias empalmando pistas y caminos, disfrutar de la compañía de los que me acompañan y descubrir nuevos lugares que sin la moto nunca hubiera conocido.

En los últimos años he tenido la suerte de poder disfrutar de varios tipos de monturas trails:
Trail gorda (Suzuki DR650RSE), trail mediana (Yamaha TT600E) Trail ligera (Suzuki DRZ400S)
Y enduros:
Enduro 2T gorda (KTM 300EXC) enduro 4T gorda (Suzuki RMX450)
No he tenido trails bicilindricas ni enduros pequeñas ya que no entran dentro del perfil de moto que yo necesito.
Las primeras por volumen y peso y las segundas porque sufririan mucho en los enlaces por asfalto.
Hubo un momento en que pensé que había encontrado la moto definitiva con la DRZ. Era fiable, económica de mantener, tenia potencia suficiente y podríamos decir que no era muy pesada.

El problema era que en cada salida me fijaba en los del grupo que llevan enduros “gordas” y veía que hacían exactamente lo mismo que yo solo que con 20 kg menos, más motor y mejores suspensiones…vaya, que disfrutaban del carajo.

Es por eso que decidí cambiar mí querida DRZ en la que tantas ilusiones había depositado, por su hermana de enduro, la RMX450.
Los primeros días tuve que aprender a domar su potencia y sus reacciones explosivas, me la fui poniendo a mi gusto, alargué el desarrollo, le puse un escape más silencioso, depósito de mayor capacidad, etc.
Conclusión: hago lo mismo que antes pero disfrutando el doble y con mucha más seguridad, a cambio de incrementar un poco su mantenimiento (cambio de aceite).

Para el tipo de salidas enduro-trail que hacemos, estoy convencido que una enduro gorda puede ser la mejor solución.

http://i32.photobucket.com/albums/d16/didric/DSC012182.jpg


Saludos.

Guapisima!!! me alegro de que estés contento ¿no te ha dado ninguna pega? ¿cada cuanto le estás cambiando el aceite?

didric
18/02/2012, 20:19
Guapisima!!! me alegro de que estés contento ¿no te ha dado ninguna pega? ¿cada cuanto le estás cambiando el aceite?

Hola Joe.
De momento perfecta, 0 problemas.

Como no la estrujo mucho, la edad va pasando factura (la mía, no la de la moto, jeje) estoy cambiando el aceite y el filtro cada 2.000 kms.

Y la tuya ¿Cómo se porta la KTM?

calhymerito
18/02/2012, 23:04
[QUOTE=angelnx;335962]Te doy la razón, el barro complica mucho las cosas. Seguramente si yo viviese más al norte tendría una 690 enduro.

Ángel,¿por qué provincia es eso del vídeo?

angelnx
18/02/2012, 23:38
Ángel,¿por qué provincia es eso del vídeo?

Puede que sea Madrid pero no estoy seguro...

JOE VESPINO
19/02/2012, 11:20
Hola Joe.
De momento perfecta, 0 problemas.

Como no la estrujo mucho, la edad va pasando factura (la mía, no la de la moto, jeje) estoy cambiando el aceite y el filtro cada 2.000 kms.

Y la tuya ¿Cómo se porta la KTM?

Ok, 6500 kms tiene ya sin problemas por ahora (...bueno alguno leve provocado por el manazas del propietario je, je), pero es una madre, de hecho le acortaré desarrollo cuando toque cambiar el arrastre.