PDA

Ver la versión completa : Aprendiendo a montar en moto...



Leolo
22/02/2012, 11:59
Pues nada, que hoy al sacar la moto del garaje me he dado cuenta que donde antes no me atrevía a dar la vuelta con la moto, y tenía que desmontar, hoy sin pensar lo he hecho montado, a puntita de gas, y sin echar el pie al suelo, y me he puesto a pensar en todas esas “barreras” que sin darme cuenta he ido superando después de unos añitos con la moto: una curva cerca de mi casa que al principio de comprar la moto sólo podía coger a 60 y ahora paso a 100 sin inmutarme, porque le he perdido el miedo a tumbar, esa cuesta que no me atreví a bajar hace tres años (debo reconocer que me dí la vuelta) y que ahora bajo incluso dando gas, esos charcos enormes donde instintivamente sacas las dos piernas y ahora no, etc...
<O:p</O:p
Supongo que es la evolución lógica, pero también dicen que es el momento más peligroso: cuando crees que controlas, así que me recuerdo a mi mismo que no hay que bajar la guardia…
<O:p</O:p
¿Os pasa a vosotros? ¿Cuáles son vuestras barreras-miedos superados? Es que los miércoles me vuelvo reflexivo…
<O:p</O:p
Saludos!!

snowbiker
22/02/2012, 12:07
Felicidades!

Tienes razón que ir en moto es una cuestión psicológica (como en muchos otros deportes, y tantas otras cosas de la vida).

Me viene a la cabeza la cita;

"Lo hicieron, porque no sabían que era imposible"

Cada vez que superamos un pequeño peldaño ya lo podemos superar siempre, y afrontamos nuevos retos.

Vssssssssssss

JOE VESPINO
22/02/2012, 12:40
Je, je, supongo que por haber llegado "mayor" al mundo de la moto me siento muy identificado con lo que cuentas, a mi lo que me ha costado a acostumbrarme a seguir las tres reglas de oro de supervivencia en el monte: 1.- De pie siempre mejor. 2.- El gas si es tu amigo. 3.- El freno delantero no es tu amigo.

No vale con conocerlas, hay que aplicarlas instintivamente y cuando empiezas a hacerlo joder como se nota.

Carlber
22/02/2012, 13:02
A mi me pasó hace unos pocos meses.Cro que me ayudó mucho el cambio de montura, con la Katy iba más rápido y me empecé a asustar de mi mismo. Y hubo UN DÍA en concreto, que de repente me vi cogiendo con seguridad una bajada. En vez de "remar" mientras aguantaba el freno, la bajé seguro y sin pensar. Al llegar abajo frené, media vuelta y subí. Volví a bajar, encima acelerando un poco. Ya no volví a subir sino que fui a buscar otra bajanda embarrada, y encima me puse de pie. Luego jugué a bloquear rueda trasera. A tirar el cuerpo atrás y sentarme en el guardabarros. A hacer subidas de pie. Pero lo más importante: ese día DISFRUTÉ de los pasos que antes me hacían sufrir. Poco después hice una salida con un compañero del foro, y en la primera parada me dijo: "a ti te ha sentado bien el cambio de moto". Luego llamó por teléfono a otro forero, y le dijo: "hasta a mi me costaba seguirle!"

La cuestión es que desde entonces voy haciendo progresos, y para mis adentros he bautizado a ese día como "el día del clic". Iba con la cámara, así que incluso tengo pendiente de subirla a crónicas, precisamente con ese nombre la colgaré.
Y dos cosas más: 1- Yo también he llegado ya mayorcito a esto del off-road, y 2- A veces miro la velocidad, y me asusto de pensar en un tortazo a 85 km/hora en pistas... como ayer, que aprendí a saltar (y encima yendo solo).

Chapy
22/02/2012, 13:04
cuando coges confianza es cuando empiezas a disfrutar de la moto. Caerse no es malo, es otra cosa a la que te tienes que acostumbrar, y cuando le pierdas el miedo dejarás de caerte.

Candido XT
22/02/2012, 14:27
Algunas veces me han dicho en situaciones: "Dale gas y la moto sale", pero todavía me cuesta el aplicar por miedo, no conocía las tres reglas del monte que cita Joe Vespino: "las tres reglas de oro de supervivencia en el monte: 1.- De pie siempre mejor. 2.- El gas si es tu amigo. 3.- El freno delantero no es tu amigo."
Intentaremos aplicarlas poco a poco.

marmotatrail
22/02/2012, 18:24
Pues no estoy de acuerdo con el punto 3, el freno delantero es muy importante, sobre todo cuando quieres frenar de verdad.

Respecto al tema de aprender, lo que siempre suelo hacer es salir con alguien de mas nivel que yo (cosa bastante facil ) y a fuerza de intentar seguirle, con el tiempo te das cuenta de lo mucho que aprendes y de como te metes en sitios que ni me plantearia, ni me creo capaz de superar.

Vss

JOE VESPINO
22/02/2012, 18:40
Yo no digo que no sea importante, solo digo que no es mi amigo :D

Yo mismo
22/02/2012, 19:43
Yo le tengo pánico a las bajadas..., pero a esas bajadas que paras arriba para ver lo que te espera....., que tienen una pendiente de acojonar. Respiro y culo atrás.
¡Ah! Y a la gravilla. Yo creo que estas dos cosas se me grabaron desde pequeño de las piñas que me daba con la bici.

Salutes.

Brutus
22/02/2012, 20:04
Mis dos puntos de cambio;

Coger las curvas cerradas sin trazar, llegar recto clavando freno trasero para inmediatamente soltar y acelerar fuerte tumbándola para que la trasera derrape.

Ir de pié. Siempre. Y mover tu peso encima de la moto, según necesites traccio´n, control, pasar obstáculos, etc.

luismi07
22/02/2012, 20:25
En general la gravilla suelta en curvas me asusta. Y como por aqui todo es gravilla eso hace que las curvas las traze bastante mal.

En particular el barro tipo arcillas o yesos me hace sufrir un monton, no asi un barro nomal y no pegajoso.

Y luego hay un lugar especifico cerca de mi casa, por donde suelo salir a menudo, que me tiene la moral comida en subida, no asi en bajada. Hasta el punto que he llegado a traerme herramientas del pueblo( hazadas, picos, palas y rastrilo) para arreglar el sitio en cuestion.
Pero a la semana siguiente ya esta roto otra vez " en fin, es mi debilidad ".
Que conste que paso por sitios mucho mas dificiles continuamente, pero normalmente desconocidos. Pero como este se lo que voy a encontrarme, siempre voy muy preocupado. Posiblemente por ello lo tenga demonizado.

Por otro lado el tiempo y la practica, efectivamente ha hecho que avancemos en el manejode la moto. Pero mucho he notado tambien con el cambio de montura. Una moto en condiciones, sobre todo potencia, respuesta y suspensiones adecuadas, nos hacen menos malos.

jorquer
22/02/2012, 20:36
Lo mejor es ser un poco osado al principio, asi te caeras pero las caidas seran leves. Yo ahora soy capaz de darle la vuelta a la 990 en parado inclinandola haciendo derrapar la rueda trasera como si fuera una endurito, bueno a veces no me sale y salgo disparado en la direccion que no queria pero cada vez son menos.:)

lako
22/02/2012, 21:07
Lo mejor es ser un poco osado al principio, asi te caeras pero las caidas seran leves. Yo ahora soy capaz de darle la vuelta a la 990 en parado inclinandola haciendo derrapar la rueda trasera como si fuera una endurito, bueno a veces no me sale y salgo disparado en la direccion que no queria pero cada vez son menos.:)

el hombre bala
eso si, eres de calibre corto jeje
un abrazo Jorquer

bartu660
22/02/2012, 21:53
Jeje. Recuerdo en mi creo que primera o segunda salida por lo marron baje una cuesta bastante larga y pedregosa bajado de la moto, con esta parada y una marcha metida a modo de freno, soltando el embrage para bajar y todo acojonadico. Ahora, tras algunos quilometros y algunas caidas, sigo siendo malo en moto, pero subo y bajo esa cuesta tranquilamente y recuerdo ese dia de novatillo.

xtzero
22/02/2012, 22:14
Pues yo el delantero lo uso mucho mas que el trasero, si es mi amigo

jorquer
22/02/2012, 22:20
Pues yo el delantero lo uso mucho mas que el trasero, si es mi amigo

+1

El delantero a saco y regulando despues, el trasero a saco y regulando despues.

manchi
23/02/2012, 00:03
jejeje, aquí cada uno seguro que tenemos una bonita historia.

Mis barreras personales superadas han sido bastantes, pero lo que más me preocupa en este momento es que ya no sigo superando barreras, me veo estancado desde hace años... quiza porque estoy conforme con mi nivel de conducción que aunque no sea bueno me hace sentirme seguro.

De todas formas hay varios factores que creo importantes para superar barreras, uno es la práctica y el interés y otro es la elección de una moto adecuada...cada piloto tiene "su moto" con la que se va a encontrar más agusto y por tanto rodará más rápido.

JOE VESPINO
23/02/2012, 00:36
+1

El delantero a saco y regulando despues, el trasero a saco y regulando despues.

Hombre, no conozco a nadie menos de delante que de detrás, lo que quiero decir es que en las bajadas deslizantes (la asignatura pendiente de casi todos) hay que vencer la tentación de confiarse a él, utilizarlo solo en los tramos con adherencia, y en el resto sangre fria, retención y timonear con el freno trasero (esto ultimo es facil con la MTB, pero con la moto ufff...)

jorquer
23/02/2012, 00:37
Yo no se hacer caballitos y me me da acojone hacer caballitos, esto limita mucho por campo para ir rapido ya que tienes que reducir en los escalones, al pasar un gran charco o zanja. Algun dia aprendere aunque me temo que soy mayor.

jorquer
23/02/2012, 00:44
Hombre, no conozco a nadie menos de delante que de detrás, lo que quiero decir es que en las bajadas deslizantes (la asignatura pendiente de casi todos) hay que vencer la tentación de confiarse a él, utilizarlo solo en los tramos con adherencia, y en el resto sangre fria, retención y timonear con el freno trasero (esto ultimo es facil con la MTB, pero con la moto ufff...)

Sea donde sea, si quieres frenar deberas usar el delantero, salvo en hielo. Precisamente lo malo del ABS es que no te permite bloquear,aunque sea de delante a veces es mejor bloquear a baja velocidad y que la rueda arrastre, si la mantienes recta no pasa nada, el problema es si inclinas o giras, como digo yendo recto la rueda delatera se puede bloquear y si no se puede continuar recto pues..............................SOLTAR Y BANZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAIIIIIIIIIIIIII mirando lejos que es contra lo que te la puedes pegar:)

JOE VESPINO
23/02/2012, 00:54
Muy interesane, a ver si coincidimos en alguna quedada y me haces una demostración practica de como es eso de bajar con la rueda delantera bloqueada (y continuar subido encima de la moto quiero decir :D)

Brutus
23/02/2012, 08:48
Joé; bajando, el delantero, con mucho tiento. Frenar el máximo que te permita ANTES de patinar.
Cuando va a patinar, aflojar UN P0C0 (no entero/ para mantener el control sin que se embale.
PER0 FRENAND0 C0N AMB0S (mi experiencia/

Tacto, tacto, tacto !

JOE VESPINO
23/02/2012, 11:39
Aupa Iñigo, eso es lo que intento hacer/explicar yo, aunque no se si no me explico/entiendo bien, o es que lo hacemos mal y lo que hay que hacer es apretar a saco el freno delantero y bajar con la rueda delantera bloqueada como dice Jorquer

Brutus
23/02/2012, 13:32
Aupa Iñigo, eso es lo que intento hacer/explicar yo, aunque no se si no me explico/entiendo bien, o es que lo hacemos mal y lo que hay que hacer es apretar a saco el freno delantero y bajar con la rueda delantera bloqueada como dice Jorquer

Creo que Jorquer se refiere mas a conduccion en plano Y prbablemente con un suelo menos húmedo que el nuestro

Aquí, pasarte de deante es 85% irte a suelo

Andres125sx
23/02/2012, 17:55
Supongo que a lo que se refiere Jorquer no es a bajar con la rueda bloqueada, sino a que sin ABS aunque no lo parezca la rueda delantera puede ir semibloqueada, es decir, va derrapando un poco pero todavía gira, y eso el ABS no te lo permite hacer, por lo que el ABS muchas veces lo que hace es alargar mucho las frenadas y para gente con experiencia puede ser contraproducente. También es verdad que para otras situaciones te puede salvar por mucha experiencia que tengas (frenazo por un susto en mojado sobre un paso de cebra o rejilla de metro por ejemplo). Por eso lo suyo es que lleven ABS, pero siempre desconectable

Andres125sx
23/02/2012, 18:13
jejeje, aquí cada uno seguro que tenemos una bonita historia.

Mis barreras personales superadas han sido bastantes, pero lo que más me preocupa en este momento es que ya no sigo superando barreras, me veo estancado desde hace años... quiza porque estoy conforme con mi nivel de conducción que aunque no sea bueno me hace sentirme seguro.

De todas formas hay varios factores que creo importantes para superar barreras, uno es la práctica y el interés y otro es la elección de una moto adecuada...cada piloto tiene "su moto" con la que se va a encontrar más agusto y por tanto rodará más rápido.

De acuerdo en lo primero y en desacuerdo con lo segundo :)

A mi me pasa un poco lo mismo, que me veo estancado. Como vengo del motocross he pasado de rodar en circuitos donde el único limite es tu nivel, es decir, puedes ir siempre a lo que seas capaz de ir, a rodar por carreteras y caminos entre "domingueros", por lo que intentar ir al ritmo que iba antes sería una locura, y me tengo que conformar con ir "de tranqui". Y claro, comparando veo que va a ser dificil mejorar

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de la moto. Como bien ha dicho mucha gente por aqui lo más importante son las barreras psicológicas, y justificarte con un "es que mi moto no puede hacer eso" es ponerte tú mismo una barrera insalvable.

Dale tu moto a Cervantes y luego me cuentas lo que puede o no puede hacer tu moto ;) :descohone:

Con esto no quiero decir que tengamos que ser capaces de hacer lo mismo que Cervantes, lo que digo es que el límite de las motos está siempre muchíiiiiiiiiiiiiisimo más lejos de lo que parece, y que hechándole valor hacen cosas que a priori parecen imposibles. Además, si hay una verdad irrefutable es que si no lo intentas jamás lo conseguirás, por lo que justificarte en tu moto para no intentarlo nunca puede ser bueno.

¿Que una 990 no está pensada para trialeras? Pues haberte comprado una 690, pero ya que estás ahi con la 990 adelante, hay que intentarlo siempre, es la única manera de que algún día lo consigas

Siempre con un mínimo de sentido común claro :p

jotace
23/02/2012, 19:50
...Buf.
Sin duda alguna, siempre notas un cambio importante cuando vas a rueda de gente que "pilota" mejor que tú, preguntas el porqué, te responden, pones en práctica y de repente notas que haciendo contramanillar la moto gira, que en las curvas pretando la estribera contrario al giro puedes dar gas a fondo sin miramientos y aquello va sobre railes....un largo sin fin de cosas que vas aprendiendo poco a poco.
La mayor traba, las psicológicas, un % altísimo es el estar convencido que aquello lo pasas sí o sí.
Nuestro mayor aliado (ya lo han comentado) el gas.
El freno delantero....que es el que frena de verdad....con tacto de verdadero "pianista", hay que sentir el terreno y conocer las reacciones de tu moto...
El trasero, para timonear y colocar la moto, que bien viene controlarlo en esas bajadas chungas, que llevas los brazos como "conan" y llega una curvita de 180 grados...buen toque de freno y voilá ya hemos girado.

...Todo un arte esto de "pilotar" motos, conducirlas, cualquiera las conduce.

Y ante todo....analizar el terreno, ver alternativas y conocer siempre donde y cuando frenar.

A mi es que se me amontonan mucho los datos y como soy muy paquete me conformo con mantenerme sobre la moto y disfrutar de la naturaleza.

Y siempre me refiero a lo marrón,en lo negro todo esto cambia.

Salud y saludos desde La Rioja.

Yo mismo
23/02/2012, 20:14
Jotace...., estoy pendiente para salir mi primera vez contigo en burra....., y me acojonas!!!!!!
Sobretodo con el frío que hace.
Pero tengo unas ganas locas de volver a montar la Teneré.
Este sábado teneis algo previsto?

Salutes

jotace
23/02/2012, 20:55
Jotace...., estoy pendiente para salir mi primera vez contigo en burra....., y me acojonas!!!!!!
Sobretodo con el frío que hace.
Pero tengo unas ganas locas de volver a montar la Teneré.
Este sábado teneis algo previsto?

Salutes



A las buenas Yo mismo, no te creas nada que soy un paquete del 25, ahora de teoría ando...sobrao jajajjajaaj

Mi teléfono ya lo tienes, yo el Sábado no puedo (he cumplido añitos y toca familiy), si te animas el Domingo subiré de nuevo por la zona del otro día pues no pudimos rodarla en condiciones dado que había muchísima nieve (más bien estuvimos un rato surfeando en 35 cms de nieve más o menos).
Si te animas pues ya sabes te doy datos x tfno.

Un saludo.

jorquer
23/02/2012, 21:18
Supongo que a lo que se refiere Jorquer no es a bajar con la rueda bloqueada, sino a que sin ABS aunque no lo parezca la rueda delantera puede ir semibloqueada, es decir, va derrapando un poco pero todavía gira, y eso el ABS no te lo permite hacer, por lo que el ABS muchas veces lo que hace es alargar mucho las frenadas y para gente con experiencia puede ser contraproducente. También es verdad que para otras situaciones te puede salvar por mucha experiencia que tengas (frenazo por un susto en mojado sobre un paso de cebra o rejilla de metro por ejemplo). Por eso lo suyo es que lleven ABS, pero siempre desconectable

Lo has explicado perfectamente, que alguien intente bajar una pendiente grande deslizante o no con una moto con ABS, si no se mata viene y me lo cuenta . Eso quiere decir que todos bloqueamos pero no nos damos cuenta y no pasa nada, no me refiero a bajar con la rueda delantera deslizando, me refiero a frenar hasta ese limite y a veces lo superas sueltaas un poco y vuelves a apretar pero has bloqueado.

Yo inhabilite el abs de la mia para que nunca mas se volviera a activar, en varias ocasiones me la jugo.

manchi
23/02/2012, 21:28
De acuerdo en lo primero y en desacuerdo con lo segundo :)

A mi me pasa un poco lo mismo, que me veo estancado. Como vengo del motocross he pasado de rodar en circuitos donde el único limite es tu nivel, es decir, puedes ir siempre a lo que seas capaz de ir, a rodar por carreteras y caminos entre "domingueros", por lo que intentar ir al ritmo que iba antes sería una locura, y me tengo que conformar con ir "de tranqui". Y claro, comparando veo que va a ser dificil mejorar

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de la moto. Como bien ha dicho mucha gente por aqui lo más importante son las barreras psicológicas, y justificarte con un "es que mi moto no puede hacer eso" es ponerte tú mismo una barrera insalvable.

Dale tu moto a Cervantes y luego me cuentas lo que puede o no puede hacer tu moto ;) :descohone:

Con esto no quiero decir que tengamos que ser capaces de hacer lo mismo que Cervantes, lo que digo es que el límite de las motos está siempre muchíiiiiiiiiiiiiisimo más lejos de lo que parece, y que hechándole valor hacen cosas que a priori parecen imposibles. Además, si hay una verdad irrefutable es que si no lo intentas jamás lo conseguirás, por lo que justificarte en tu moto para no intentarlo nunca puede ser bueno.

¿Que una 990 no está pensada para trialeras? Pues haberte comprado una 690, pero ya que estás ahi con la 990 adelante, hay que intentarlo siempre, es la única manera de que algún día lo consigas

Siempre con un mínimo de sentido común claro :p

Creo que con lo de la moto no me has entendido por donde iba, no es una excusa, es una mera observación.

Hay gente que le das una ktm 530 y van como un tiro, para ir deprisa necesitan tener potencia y no les des otra cosa. Por ganar ligereza a veces bajan de cilindrada al 250cc por ejemplo con el rollo de que es mejor 10 kg menos que 10 cv más....y al poco tiempo tienen que volver a "su cilindrada" simplemente necesitan tener muchos "jacos" disponibles para conducir bién, se sienten agusto con reacciones violentas y abundante par y potencia a la minima insinuación.

Por el contraro (y yo soy de este segundo tipo) hay gente que para ir deprisa necesitamos una potencia moderada, no nos va la reacción violenta de una moto con muchos cv, nos "agobia" por decirlo de algún modo. Generalmente es un estilo de conducción mas fluido y fino, sin retorcer tanto el puño y anticipando más las reaaciones.

Ya te digo conozco gente de los dos grupos. En mi caso seguramente haré un tramo más rapido con una KTM 350-400 (incluso con una 250cc si hablamos de tramos muy virados) que con una 450-530 (y conozco más casos) pero también se de gente que le pasa al revés, con la 450-530 (por ejemplo) van a ir más rápido qeu con la 350-400.

Hablando de pasos dificiles cercanos al enduro o del mismo enduro, el llevar una moto con la que hagas pie facilmente por ejemplo es un factor determinante, aunque las suspensiones sean peores por ejemplo, o la potencia menor, pero el mero hecho de llegar bién al suelo te va a hacer afrontar muchos obstaculos con mayor seguridad y de hecho salvarás muchas más caidas. Por ejemplo aquí cerca de mi casa hay unas zonas de barrancos que prefiero hacerlas en una Beta Alp 2.0 con todas sus limitaciones que con cualquier enduro pura....

Extrapolandolo al trail, te aseguro que voy mejor con mi DR 350 que con una KTM 690, por ejemplo, incluso me atrevo a hacer cosas con la 350 que con la 690 seguro que me lo tendría que pensar, y esto a pesar de sus peores suspensiones, escaso motor y otras limitaciones que tiene respecto a la "gorda".

Hombre, si ya tienes una moto pues evidentemente "no queda otra que pasar por el aro" y en ciertos momentos superarte lo mejor que puedas. No vas a decir: "no, es que mi Teneré no sube por ese camino", y resulta que acaba de subir un tio con una GS 1200 por ejemplo.


Es cuestión de encontrar "tu moto" y luego por supuesto intentar superar barreras.

Lo que si es cierto es que generalmente para superar barreras e ir rápido hay que jugarsela alguna vez....ahí ya está la juventud y la "iniconsciencia" (llamesé también nivel de riesgo) que cada uno asuma.

Saludos.

zero
23/02/2012, 21:41
Joé; bajando, el delantero, con mucho tiento. Frenar el máximo que te permita ANTES de patinar.
Cuando va a patinar, aflojar UN P0C0 (no entero/ para mantener el control sin que se embale.
PER0 FRENAND0 C0N AMB0S (mi experiencia/

Tacto, tacto, tacto !


Exactamente es eso y con el trasero lo mismo,tacto y en cuanto se empieza a cruzar soltar un poco.

en el minuto 1,21 hay un ejemplo de lo que no se debe hacer con el delantero jajajajaja


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=QYEFVxLpY5w

JOE VESPINO
23/02/2012, 21:57
Je, je, Valen, quiero ver mas videos de ese dia, que no se que me le hicisteis a barren porque .............:lol:

manchi
24/02/2012, 11:53
Exactamente es eso y con el trasero lo mismo,tacto y en cuanto se empieza a cruzar soltar un poco.

en el minuto 1,21 hay un ejemplo de lo que no se debe hacer con el delantero jajajajaja


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=QYEFVxLpY5w

No es por meter cizaña porque no se ni quien es quien, pero se ve que el de naranja controla algo más, de hecho en cuanto llegan las complicaciones en forma de baro y roderas le pega un repaso al que lleva la cámara que no veas.....:confused:

Andres125sx
24/02/2012, 12:17
Manchi, de acuerdo con tu aclaración


Ya te digo conozco gente de los dos grupos. En mi caso seguramente haré un tramo más rapido con una KTM 350-400 (incluso con una 250cc si hablamos de tramos muy virados) que con una 450-530 (y conozco más casos) pero también se de gente que le pasa al revés, con la 450-530 (por ejemplo) van a ir más rápido qeu con la 350-400.


La diferenciación que haces de gente que va más rápido con motos más grandes o más pequeñas... normalmente la gente se "autolimita" cuando lleva motos más grandes de lo que deberían, por lo que irían más rápido con una más pequeña (me pasó a mi cuando empecé con una 250 y luego cambié a la 125).

Luego ya cuando tienes un nivel mínimo, lógicamente vas mejor con una más grande. Si no te intimida el motor a no ser que sea un tramo muy muy revirado siempre irás más rápido con la gorda ya que corre más.

Lo más importante en mi opinión es no pasarse de moto, es absurdo, peligroso y contraproducente. Lo digo por experiencia propia. Con una moto acorde a tu nivel te lo vas a pasar mil veces mejor que con un pepino, que por mucho que mole estrujarle la oreja en las rectas luego cuando vienen las curvas como no la controlas bien entras en el modo "no me fío" y vas más lento y acojonado de lo que podrías ir

zero
24/02/2012, 16:25
No es por meter cizaña porque no se ni quien es quien, pero se ve que el de naranja controla algo más, de hecho en cuanto llegan las complicaciones en forma de baro y roderas le pega un repaso al que lleva la cámara que no veas.....:confused:



esque el de la camara es un "paquete" jejejejejejej Y el de naranja........LLEVA UNA KTM........

JOE VESPINO
24/02/2012, 16:34
Je, je :D

jorquer
24/02/2012, 20:04
Sobre lo de moto gorda o pequeña yo lo tengo claro, gorda porque me gusta ir sobrado de caballos como dice Manchi y porque aunque es verdad que a veces intimida tambien facilita muchos las cosas el no ser un problema el haberte equivocado de marcha.

Luego los enlaces por carretera ahi la gorda arrasa. No recomendaria a nadie empezar con una 530 o una 450 pero si con una trail de 600 o mas, son nobles de reacciones.

katune
24/02/2012, 20:31
En enduro se utiliza muchisimo el freno delantero pero es gracias,sobretodo a las horquillas y a los frenos,por general muy superiores a cualquier moto trail.En raids tipo dakar se gasta el disco delantero el triple que el trasero.Por ello y dependiendo del tipo de moto que se tenga hay que aprender a frenar sin miedo con el delantero en todo tipo de superficies hasta valorar el riesgo de caida y hay que hacerlo de pie con los brazos extendidos totalmente para que la horquilla se comprima de forma uniforme,si lo haces sentado,la fuerza que ejerces en el manillar es desigual y la horquilla va a su bola con el resultado temido.

En la conduccion offroad el cuerpo marca el eje de equilibrio,es la moto la que se balancea para conseguir el maximo contacto de las ruedas con el terreno,en conduccion onroad es totalmente diferente y es el cuerpo el que acompaña el balanceo de la moto.

Uno de los mayores problemas para superar obstaculos en pilotos con poca confianza es el embrague,existen muchisimas motos que a baja velocidad y ante cualquier imprevisto,se calan,ello supone un desequilibrio del piloto que se agrava cuanto mayor sea el peso de la moto.Si no se puede mejorar el tacto del embrague hay que afrontar los obstaculos con un extra de gas y siempre antes de afrontarlos,para que la inercia logre su cometido.

Hay muchos mas trucos del enduro que sirven para el trail pero no siempre se pueden aplicar,el arte en la conduccion depende de las clases de baile que tengamos,y como en cualquier disciplina...una cosa es la teoria y otra,la practica

Saludetes

Candido XT
24/02/2012, 20:40
Viendo los comentarios he de reconocer que soy un "paquete ignorante totalmente acojonado", vamos que esta tarde he estado con la XT y despacito por esos caminos de Dios, no contando las piedras del camino pero casi casi. Eso de contramanillar, estribera y etc me suena a Arameo.

Candido XT
24/02/2012, 20:44
Una vez me dijo uno que entendía que había que ir "casi montado en el depósito" no se si sera cierto o no, Yo procuro arrimarme lo más posible cuando voy sentando. No se si esto será correcto a mi parece que me funciona, otro asunto es la conducción de pie, en la XT mi problema es el manillar está a mi corto entender bajo y voy inclinado pero bueno supongo que eso poniendo unas torretas, creo que se denominan asi, ganaría algo.

jorquer
24/02/2012, 23:05
Una vez me dijo uno que entendía que había que ir "casi montado en el depósito" no se si sera cierto o no, Yo procuro arrimarme lo más posible cuando voy sentando. No se si esto será correcto a mi parece que me funciona, otro asunto es la conducción de pie, en la XT mi problema es el manillar está a mi corto entender bajo y voy inclinado pero bueno supongo que eso poniendo unas torretas, creo que se denominan asi, ganaría algo.

Si usas la moto por campo, por tanto de pie, son imprescindibles. Lo de ir delante o detras depende del momento y de la forma de conducir de cada uno, ve como tu vayas comodo lo que no quiere decir no probar otras formas.

JOE VESPINO
24/02/2012, 23:29
Una vez me dijo uno que entendía que había que ir "casi montado en el depósito" no se si sera cierto o no, Yo procuro arrimarme lo más posible cuando voy sentando. No se si esto será correcto a mi parece que me funciona, otro asunto es la conducción de pie, en la XT mi problema es el manillar está a mi corto entender bajo y voy inclinado pero bueno supongo que eso poniendo unas torretas, creo que se denominan asi, ganaría algo.


prueba a girar un poco el manillar hacia delante, que ayuda a pillar postura de pié

Pequeñita
25/02/2012, 00:31
En enduro se utiliza muchisimo el freno delantero pero es gracias,sobretodo a las horquillas y a los frenos,por general muy superiores a cualquier moto trail.En raids tipo dakar se gasta el disco delantero el triple que el trasero.Por ello y dependiendo del tipo de moto que se tenga hay que aprender a frenar sin miedo con el delantero en todo tipo de superficies hasta valorar el riesgo de caida y hay que hacerlo de pie con los brazos extendidos totalmente para que la horquilla se comprima de forma uniforme,si lo haces sentado,la fuerza que ejerces en el manillar es desigual y la horquilla va a su bola con el resultado temido.

En la conduccion offroad el cuerpo marca el eje de equilibrio,es la moto la que se balancea para conseguir el maximo contacto de las ruedas con el terreno,en conduccion onroad es totalmente diferente y es el cuerpo el que acompaña el balanceo de la moto.

Uno de los mayores problemas para superar obstaculos en pilotos con poca confianza es el embrague,existen muchisimas motos que a baja velocidad y ante cualquier imprevisto,se calan,ello supone un desequilibrio del piloto que se agrava cuanto mayor sea el peso de la moto.Si no se puede mejorar el tacto del embrague hay que afrontar los obstaculos con un extra de gas y siempre antes de afrontarlos,para que la inercia logre su cometido.

Hay muchos mas trucos del enduro que sirven para el trail pero no siempre se pueden aplicar,el arte en la conduccion depende de las clases de baile que tengamos,y como en cualquier disciplina...una cosa es la teoria y otra,la practica

Saludetes

completamente de acuerdo

hasta que no llega el "el día del clic", pues toca sufrir

Brutus
25/02/2012, 07:54
Una vez me dijo uno que entendía que había que ir "casi montado en el depósito" no se si sera cierto o no, Yo procuro arrimarme lo más posible cuando voy sentando. No se si esto será correcto a mi parece que me funciona, otro asunto es la conducción de pie, en la XT mi problema es el manillar está a mi corto entender bajo y voy inclinado pero bueno supongo que eso poniendo unas torretas, creo que se denominan asi, ganaría algo.

En general tirarte delante es mejor cuando ya estás andando Al iberar el peso de a parte trasera, ésta agarra algo menos y derrapa más fácil, por lo que el giro derrapando es más fácil, como en el sky
Pero en determianadas superficies como arena o barro blandos, deberás jugar con el peso, detrás hasta que tienes velocidad y luego adelantas un poco o mucho, dependiendo del suelo
En un suelo blando al echar el peso delante, la delantera se hunde más y te puede hacer extraños
Si los hace, retrasas peso y arreglado

En general adelantado, pero en suelos blandos, de delente a atrás dependiendo de velcidad, etc No dudes en moverte según necesites

Mira a Barreda en el Dakar, follado y comiéndse e manillar Precioso En giro adelante, y cuando está blando se retrasan un poco, la trasera tracciona más y van más rápido

Como te ha dicho Joe, pivota e manillar hacia delante y subirá algo, lo que te ayudará a ir más comodo y si no es suficiente, torretas

Candido XT
25/02/2012, 10:50
Muchas gracias por los consejos empezare con lo del manillar, en la comparativa trail 2003 que se publicó ya decían algo en el asunto del manillar en las XT.

Andres125sx
25/02/2012, 12:27
Una vez me dijo uno que entendía que había que ir "casi montado en el depósito" no se si sera cierto o no, Yo procuro arrimarme lo más posible cuando voy sentando. No se si esto será correcto a mi parece que me funciona, otro asunto es la conducción de pie, en la XT mi problema es el manillar está a mi corto entender bajo y voy inclinado pero bueno supongo que eso poniendo unas torretas, creo que se denominan asi, ganaría algo.

Como ya te han dicho, depende de la situación. El peso del cuerpo se utiliza para dar apoyo a la rueda que necesite más tracción.

La teoría es: mientras frenas hecharte para atrás para evitar que se levante la rueda trasera sobre todo en los baches, según vas levantando frenos te vas hechando hacia delante a la vez que vas tumbando, de manera que cuando llegas al punto de máxima inclinación es cuando deberías estar sentado en el depósito para dar apoyo a la rueda delantera, y cuando empiezas a acelerar deberías ir hechándote para atrás a la vez que vas levantando la moto para darle apoyo a la rueda trasera, ganar tracción y poder salir acelerando fuerte.

Lo de la estribera no es que debas apoyar el peso en un momento dado, es que el peso debería ir siempre en las estriberas. Si apoyas mucho peso en el asiento es que vas mal. La mejor forma de ver la diferencia entre apoyar el peso en el asiento o en las estriberas se nota cogiendo baches en mitad de una curva. Probadlo, si apoyas en el asiento la moto se menea muchísimo, mientras si apoyáis en la estribera va mucho más estable. Es un tema de centro de gravedad, apoyando en las estriberas nuestro peso se transmite a la parte baja de la moto, en vez de a la parte alta, lo que lógicamente hace que sea mucho más estable y controlable.

Ahora bien, todo esto es la teoría que supongo sólo ponen en práctica los pros de verdad. Yo por ejemplo lo que suelo hacer es, sobre todo cuando estoy cansado, me ahorro tanto movimiento del cuerpo adelante-atrás que sólo es necesario si vas fuerte. Si no clavas frenos a muerte no necesitas hechar el peso atrás demasiado en la frenada, y si no sales acelerando a muerte tampoco necesitas moverte demasiado en la salida de la curva para darle más tracción a la rueda trasera, y el peso en las estriberas sólo lo apoyo en curvas complicadas, resbaladizas o con baches, en el resto voy cómodamente apoyado en el asiento.

En arena como dicen se pasa de moverte adelante-atrás a moverte centrado-atrás, o incluso siempre atrás, ya que como apoyes la rueda delantera mucho se clava y vas al suelo

Lo del manillar, la gente está obsesionada con ir estirado encima de la moto. Tendríais que ver una foto que tengo de Pit Beirer (antes del accidente lógicamente) en Bellpuig, en una recta, en la que le cogí de lado. LLeva la espalda prácticamente horizontal. Lo que tiene que ir casi recto son las piernas, el tronco no tiene porqué ir vertical. De hecho si vas vertical sufres más las aceleraciones y deceleraciones, te obligan a sujetarte más con los antebrazos

Brutus
25/02/2012, 12:28
Roma no se cnquisto en un día !!