PDA

Ver la versión completa : posible adquisición ktm 990 adventure, mis 1,70, retrofits, valor usado y dudas



edutwo
10/03/2012, 14:15
Hola compañeros, me presento, mi nombre es Eduardo y soy de Jaén. Bueno, mañana voy a ver una KTM 990 adventure de segunda mano y bueno, llevo una semana leyendo sobre este modelo en el foro, por internet, etc... Y de no saber nada ya me voy poniendo un poco las pilas.

El caso es que le estoy dando muchas vueltas, tengo mi coche a la venta y me ofrecen como parte de pago una KTM990 Adventure abs matriculada en enero de 2007 (por lo que será fabricada en 2006) de color negro, con maletas laterales originales, bolsa cubredepósito, maleta trasera y defensas. Tiene 28000 km y libro de revisiones sellado en servicio oficial ktm (un solo dueño).

Bueno, he leido que en 2007 se corrigieron algunos errores como la bomba de agua, la bomba hidraulica que acciona el embrague, el mapeado de inyección que la hace mas suave, etc... pero que todo esto se puede corregir con los retrofits. Exáctamente, ¿a qué se refiere esto? ¿Cómo puedo mirar si esta moto lleva o no lleva los retrofits?

¿Cual creeis que es el valor de esta moto con los datos que os he dado? En fotos que he visto detalladas está impoluta, sin rayones ni ninguna cosa fea. ¿Debo huir de una unidad de 2006 o anterior o no hay tantas diferencias?

Tengo entendido que la lubricación es por carter seco y que para cambiar el aceite y los filtros hay que desmontar muchas cosas. A mi me gusta mantener mis vehículos y tengo conocimientos de mecánica pero, ¿qué hay que desmontar exáctamente para cambiar aceite y filtros, es decir, el mantenimiento normal? ¿Alguno de vosotros le hace el mantenimiento o es una moto demasiado compleja para esto?

Por último, me da un poco de miedo el tema de la altura (que puede hacer que la descarte por completo, mañana veremos). Mido 1,70 justos y he leido que hay gente que opina que si mides menos de 1,80 no te sirve y otra que mide lo que yo y se apaña. A los que teneis una y medis lo que yo, ¿pasais fatiga por este hecho? He leido lo del asiento de gel, que baja 2 cm, aunque para algunos casi no se consigue ganancia alguna.

Entiendo que es una moto de casi-competición, para expertos. Yo soy un verdadero novato en este mundo, nunca he cogido una trail ni he ido por caminos con una moto. En motos he tenido una Suzuki Marauder 250 c.c, una Montesa Impala 175 Sport del 69, una Vespa PX y ahora una Vespa Gran Turismo 200 cc. Es decir, nada que ver con este mundo trail.

¿Creéis que estoy loco por plantearme siquiera pillar una? Ciertamente, sería para disfrutarla un tiempo y venderla, pues mi objetivo principal es vender el coche para apañarme con algo mas economico y recuperar dinero ahora que estoy ahorrando para una hipoteca pero siempre que veo una moto tipo dakar me chiflan y me resulta atractivo esa de disfrutarla unos mesecillos.

Espero ansioso vuestras respuestas, muchísimas gracias!!!

RobertoDT
10/03/2012, 14:50
Es buena moto, pero si lo que quieres es cambiarte el coche por otro mas economico para ir tirando, yo no haria el cambio.
Si no tienes cargas familiares, es decir familia a la que llevar arriba y abajo, quizá si que te puedas permitir el capricho ya sea durante un tiempo, o durant mucho mas. Depende de lo que la disfrutes. No deja de ser un vehiculo muy potente, pesado y alto de asiento. Aunque muchos de los que la tienen están encantados con ella.

JOE VESPINO
10/03/2012, 21:37
Yo tampoco que sea para tanto lo de la altura, hace poco me la estuve probando (mido 1,73) y llegaba bastante bien, ahora bien, supongo que la cosa será distinta en el monte cuando haya que echar el pie in extremis para sujetar sus doscientos y pico kilos

Tomy
11/03/2012, 00:52
Bienvenido al foro !!

Salut :pint::pint:

erhuete
11/03/2012, 02:49
VAmos a ver, en la adventure hay dos modelos, la S y la EFI, la S es un caballo de grande y la EFI es más bajita, estoy seguro que llegarás perfectamente al suelo sin problemas. Como moto es una gran moto, un motor bestial y unas suspensiones IMPRESIONANTES, aunque sea la ABS.
Lo que comentas del precio, esas motos estan entre 6500 y 7500 de ese año, así que si está en ese precio pues para adelante.
Lo que comentas de la bomba del agua, es que se le va cada 15-20 mil km los retenes de dicha bomba, por lo que el refrigerante lo mete en el motor y lo mezcla con el aceite. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que te quedas sin freno trasero cuando lo utilizas mucho, a mí me traía frito, y le hicimos todas las mejoras y todo pero no habia manera, también era del 2006.
Es una gran máquina, pero para mi gusto, algo gastosa, si andas justo de pelas te dolerá el bolsillo cada vez que salgas con ella, en campo hace consumos 10-11 litros a los 100, en carretera algo menos si no pasas de 120.
Suerte con la compra

edutwo
11/03/2012, 15:50
Hola compañeros, muchas gracias por las respuestas. Esta mañana he estado probando la moto, MENUDO PEPINO!! Asusta, desde luego. Después de un tiempo dándole vueltas y a los "miedos" con mi estatura, llegar llego pero dificultoso. En parado, mientras la moto está recta, no hay problema pero en un momento he girado la dirección a tope para dar la vuelta, se ha inclinado un poco y..... al suelo!! Una de esas caidas ridículas pero no ha pasao nada (ahora, para levantarla te escostillas). ¿Seré muy debilucho? Es posible, mido 1,70 y peso 80 kilos, o sea que no soy un "secajo" ni nada por el estilo. En fin, supongo que es acostumbrarse.

Ya en marcha no hay problema alguno, es una auténtica pasada esta moto, tiene una potencia absolutamente brutal (desconocida para mi) y desde luego engancha, engancha mucho!! Como ya os comenté, no es para quedarmela pues no es una moto apta para mi (sinceramente, medir de 1,75 a 1,80, sin tener las piernas cortas, pues luego cada estatura... es un seguro de poder mantener la moto en pié en ciertas situaciones pues con mis 1,70 el apoyo que puedo hacer con el pié no es ideal).

Asi es que estoy prácticamente animado a hacer el cambio. No seguro al 100% de lo que hago pero me gusta.

De mecánica, sin tacha, se oye genial, no hay ruidos de taqués o nada raro, la suspensión absorbe que da gusto (los badenes y pasos elevados se los traga como si nada)... Y estéticamente muy bien. Le hacía falta un limpiado a fondo y pulir ciertas piezas que están feas del paso del tiempo (no es el típico dueño que al año o dos años le da un tratamiento a las partes metálicas o a la carrocería para mantenerla "pulida". Pero de eso ya me encargo yo, ya que me gusta ponerla a punto estéticamente. La base, que es lo importante, está bien.

Tiene 28000 km y la matriculación es de diciembre de 2006, con todas sus revisiones. ITV recién pasada. Le he hablado sobre el tema de los problemas con la bomba de agua, de embrague, etc.. y me ha dicho que no le ha dado ningún problema (me ha dicho que estoy más informado que él). Que él solo se dedica a llevarla al servicio oficial cuando le toca y listo. Me dice que le llegó una carta de KTM sobre un fallo en la cadena de transmisión, algo de un tornillo que se soltaba. Lo llevó al servicio oficial y le hicieron lo que tuvieran que hacerle. Me ha dicho que puedo llamar sin problema al taller y que me cuente el historial que tiene. Quiero decir, que parece un tio sincero y que la moto tiene buen mantenimiento y trato. Con 5 años que tiene y esos km salen 5000 y pocos km al año, lo cual no veo que sean muchos. En campo dice que NUNCA la ha metido y la verda es que la moto tiene aspecto de ser así, nada de rayones o bollos en los bajos o síntomas de haber pisado campo (y no es que estuviera limpia a caso hecho, ya digo que había que limpiarla bien).

En definitiva, me daba miedo lo de que fuese modelo de 2006 (de finales, eso si) y los problemas que he leido pero él dice que no ha tenido nada de eso ni sabe de qué va el tema de los supuestos fallos, que él solo me puede hablar de la suya.

Mañana llamaré al taller. El tema de los retrofits, ¿cómo puedo averiguarlo? ¿Qué mejoras son las que supuestamente ha debido de recibir? ¿Es aconsejable que vaya a cambiar el retén de la bomba de agua a pesar de que todo vaya bien ahora o el retén avisa cuando se rompe y se nota? Pues eso de que se mezcle agua con el aceite no me mola nada. ¿Se puede detectar eso antes de que pase o como?

Perdón por el tocho, un saludo!!!!!!!!

p.d: to sea que le pille el gustillo y me la quede, la verdad es que he flipado con ella, da miedo!!

shail
11/03/2012, 19:54
Si económicamente puedes permitírtelo, quédatela. Si no lo haces luego vas a quemarte pensando cómo te lo hubieras pasado si te la hubieses quedado. Por el historial de motos que has mostrado, se ve que te gusta ir sobre dos ruedas y ya sea en asfalto o en tierra seguro que le sacas rendimiento.
Si económicamente no andas tan bien, pues déjala pasar porque a los cuatro días de tenerla en lugar de disfrutarla te vas a quemar pensando en el dinero que has perdido.

Yo mido poco más o menos que tú, nunca había tenido una moto grande y me he pillado una Pegaso que tampoco es pequeña, los primeros 15 kms me pensaba si habría sido la decisión correcta, los siguientes 30 kms me pensaba cómo me iba a hacer con los 180 kg esos que pesa y de ahí en adelante sólo disfruto conduciéndola.

Un saludo.

lumarma1
12/03/2012, 15:19
Pues hombre, no es una moto para ahorrar, pero si te lo puedes permitir, que narices, a por ella!

magustin78
13/03/2012, 12:44
¿Que si tendras problemas con la altura? Claro.
¿Que si te acostumbraras y fliparas con esa moto? Tambien claro.

edutwo
13/03/2012, 19:29
¿Que si tendras problemas con la altura? Claro.
¿Que si te acostumbraras y fliparas con esa moto? Tambien claro.

Me encanta esta respuesta :o Gracias a todos por las aportaciones. He tenido oportunidad de hablar con un mecánico del servicio oficial KTM y me cuenta que la historia de los retenes de la bomba de agua en las primeras unidades es cierta pero que no les pasa a todas. El tema está en que las bombas que sacaron después llevaban un eje con tratamiento antifricción que hacía que el retén durase mas tiempo y algo sobre un respiradero (de esto último no me he enterado bien, estaba el hombre liado). En fin, sería cuestión de cambiar se retén cada 15000 km o dos años para curarse en salud y poco más. Le pregunté sobre la fiabilidad de las 990 adventure y me comenta que no ha visto problemas ni que sea una moto complicada, únicamente que tiene trabajos de mantenimiento (por ejemplo, cambiar el retén de la bomba) que requieren desmontar mas cosas que en otras y eso la hace mas engorrosa, que no mas complicada. Pero claro, mas cosas a desmontar es mas tiempo de mano de obra y las revisiones algo mas caras pero por lo demás... Él dice que la 950 sí tenía algunos problemas de fiabilidad y eso les dió mala fama.

Bueno, ya os iré contando, un saludo!

jorquer
13/03/2012, 21:47
Bueno, yo mido 1,70 quizas menos y no tengo problemas de altura. La mia es del 2008 ABS, la moto es una pasada pero, es una trail y acabaras montandole los tacos porque la moto lo pide.

Para cambiar el aceite no hay que desmontar nada, solo es para cambiar los filtros y no es para tanto. Lo del aceite se puede hacer con trucos, pasate por www.lc8.es y veras todo lo bueno y malo de esta moto aunque yo malo no le veo nada. La bomba del agua cuesta 80 euros cambiarla entera y si lo haces a la vez que la revision de valvulas por 100 euros lo tienes, lo de las valvulas es lo mas caro porque ahi si que hay que desmontar cosas. A mi nunca se me ha ido la bomba y la cambie con 37000 porque me iba a marruecos y le hacia las primeras valvulas y aproveche Eso si, enterate de un taller bueno por tu zona, esta moto requiere de un mecanico que la conozca.

Si me permites un consejo, compratela pero, solo si disfrutas de la moto, para estar preocupado de que se te rompa algo hay otras motos, esta es para disfrutar.
Aunque no es barata de mantener, es una 1000 que cojones, no es una 500 y tiene 100cv, no consume tanto. A mi mas o menos unos 6 a los 100 y lo maximo pues unos 9 litros por arenales a ritmos de carcel.

Lo dicho, es una moto para el que le gusten las motos, con sus averias y si es de electronica date por jodido, en esta y en todas. Eso si de golpes ya quisieran otras aguantar lo que aguanta esta.

Lo que se le ha hecho a la moto lo puedes ver con el numero de chasis en la web de ktm o en cualquier taller de KTM si la llevas. Podria escribir un libro pero no es sitio.


Ahhhhhhhh, eso de que no ha pisado campo me cuesta creerlo pero bueno. De todos modos eso es un problema para otras motos no para esta.

edutwo
14/03/2012, 20:57
No ha pisado campo. De eso hay indicios, es decir, uno puede saber si eso es factible. Es como cuando te pintan un coche. Por muy bien que lo pinten siempre se puede averiguar (y digo siempre) que el coche se ha pintado y que no tiene su pintura de fábrica.

Bueno, al margen de eso, una pregunta puramente técnica y que se escapa a mi entendimiento. ¿Qué tiene que ver la bomba de agua para que, si rompe el retén, se mezcle el refrigerante con el aceite?

Es decir, en un coche o en mi Vespa Granturismo la bomba de agua mueve el fluido por todo el circuito para la refrigeración, ok. Si esta se rompe, lo que puede pasar es que el motor se caliente. ¿Cómo va dispuesta la bomba de agua en la ktm para que esto pueda pasar? Es pura curiosidad y por "culturilla", no por preocupación.

Un saludo ;)

jorquer
15/03/2012, 20:22
Lo que falla es el reten que lleva el eje de la bomba, no la bomba. Pierde estanqueidad y como el eje comunica con el motor pasa agua a este mezclandose con el aceite, este agua se acaba evaporando pero como el filtro del aceite es de papel al humedecerse y secarse, humedecerse y secarse. se arruga impidiendo el correcto paso del aceite pudiendo provocar un gripaje.


Eso es lo que sucede. Pero no conozaco a nadie que le haya pasado, si de oidas pero tambien conozco casos de cosas mas raras en otras motos.

edutwo
15/03/2012, 20:35
Pero me decía que el retén pierde estanqueidad por un desgaste prematuro provocado porque el eje no lleva tratamiento antifricción y eso hace que el retén se gaste mas rápidamente, ¿puede ser?

jorquer
18/03/2012, 20:38
Pero me decía que el retén pierde estanqueidad por un desgaste prematuro provocado porque el eje no lleva tratamiento antifricción y eso hace que el retén se gaste mas rápidamente, ¿puede ser?

Pues seguro que algo de eso hay o es una invencion de algun ingeniero en ratos libres, eso si, piensa que si vas a pasar los dias mirando el nivel del refrijerante no es tu moto.:)

No conozco moto que no tenga averias conocidas, no vayas preguntando por ellas porque como los propietarios sean sinceros iras en patinete. Si tuviese dinero yo me compraba otra antes de que se dejen de vender.