PDA

Ver la versión completa : Debate: ITV motos antes del 92. No hace falta que tengan escapes homologados.



javixt350
16/03/2012, 01:50
Os paso un tema del que estoy indagando por la red ya que se acerca la itv a mi SuperTenere del 90.

El tema es el siguiente:
-en el año 89 salió una directriz europea que instaba a los miembros de la comunidad economica europea a que regularizasen el tema de las homologaciones anticontaminacion en las motocicletas, ya que hasta entonces las motos no tenian que llevar escapes con sellos de homologacion

- en España, la ley que hace cumplir esa directriz sale en el año 92, con lo que las motos matriculadas anterior a la fecha, en la que se hace efectiva esta ley, no hacen falta que lleven escapes con los nombrados sellos de homologacion.

La conclusion a la que han llegado algunos foreros de otras webs ( http://www.clubcbr1000f.com/viewtopic.php?f=54&t=72 ) es que si llevas una moto de antes del 92 ni te pueden pedir que lleves un escape homologado, ni que se le hagan pruebas de ruidos "modernas" (hay que atenerse a la ley del año 1970 que tiene otras formas de medicion), etc etc etc

Se abre el debate¡¡¡¡¡¡¡¡¡

TRISISTA
16/03/2012, 06:45
Imagino que será similar a lo de los intermitentes en las anteriores a ... (No recuerdo el año) que estas exentas y no hace falta llevarlos. Con los escapes no será tan fácil y dependerá del que te toque en la ITV

javixt350
16/03/2012, 13:35
ya pero si mi moto cuando se fabricó no existía una ley que regulase el tema de la homologación en los sistemas de escape no voy a permitir que me lo exijan ahora, digo yo.

TRISISTA
16/03/2012, 13:55
Así debería ser, pero como sabes todas las leyes tienen un objetivo: el recaudatorio,, así que seguro que algún invento se sacan de la manga para sacarte los cuartos. Ojalá que no, saludos.

luismi07
16/03/2012, 14:35
Cuando yo me compre el coche "diesel" estaban bien vistos por que contaminaban menos de no se que componente.
Ahora dicen que no, que contaminan mas y quieren subir los impuestos y gravamenes sobre ellos.

Ya ves, escusas para cobrarte mas.Y de esto hace 15 años. Todo lo demas les da igual.

Candido XT
16/03/2012, 16:20
Pues tendrán que aplicar la norma que haya, si no lo tienen que llevar... Ahora si es tu caso yo me llevaría un copia de la legislación ;), para enseñarsela al ITVero.

guillem
16/03/2012, 18:37
Abria que ver si esa norma que entro en vigor en el 92, tenia algun apartado que indicase que la aplicacion era solo para nuevas matriculaciones o tb incluia a las matriculaciones anteriores a esa fecha...

Es un tema interesante y habria que ver la norma con pelos y señales y bajo un punto de vista juridico...

Yo lo interpreto como con la euro3 y lo de los intermitentes, las que fueron matriculadas antes de la entrada en vigor de la norma no tienen porque cumplirla..!! Por tanto con las otras normas pasaria igual..!!!

sds..

koko
16/03/2012, 20:11
Pues yo me he mirado la normativa de la ITV
(me la pasó un ingeniero de una E.S. ITV a mi correo)
y en ella figuran al menos los decibelios máx. q han de tener los escapes de muchos modelos desde los años 80 hasta hoy..
posiblem no te obliguen a llevar los escapes originales de entonces, sobretodo
xq los recambios de algunos de estos modelos (hace tiempo descatalogados xq dejaron de fabricarse..) tampoco tienen recambios, o es prácticam imposible encontrarlos,
pero los escapes q pongas/mos al menos deberán cumplir con la normativa en cuanto a la medición de sonido q en su día sí tenían los de serie y, q les consta a ellos traían cada modelo de fábrica..

guillem
18/03/2012, 19:55
He estado dandole vueltas a este tema, y lo qu eme llamo la atencion es que las fechas de los posts que aparecen en el foro cbr son del 2009..

Parece ser que la nueva ley que entro en vigor el año pasado, tiene caracter retroactivo, por tanto afecta a todos los vehiculos en circulacion, (supongo que se dieron cuenta del vacio y lo solucionaron)..

Sin embargo, en las dos ultimas itv's no me han pasado la prueba de gases (mi burra es del 91) y si lo hicieron en el 2007... no se que pensar, yo llevo el escape de serie y no me afecta la movida, pero tengo curiosidad..

sds...

alber250
21/03/2012, 19:50
Yo creo que solo miran los decibelios y que sea el escape original, al menos en mi Gas Gas 2T y en mi localidad.