PDA

Ver la versión completa : ¿Impresionar o aprender? El precio del viaje on line



FAZER
27/03/2012, 11:57
Reflexión de Miguel Silvestre.

http://lacomunidad.elpais.com/miquelsilvestre/2012/3/22/-impresionar-o-aprender-precio-del-viaje-on-line

RobertoDT
27/03/2012, 12:20
Interesante.

naco
27/03/2012, 13:41
Aprender impresionando :o

mugire
27/03/2012, 16:44
Lo que comenta Silvestre desgraciadamente es algo mas habitual de lo que parece. Es bastante normal a lo largo de la vida uno se líe un tiempo a trotar por ahí sea en off en On... o con avioneta; poco a poco, generalmente con el transcurso de los años llegas a un momento en el que te hallas satisfactoriamente orgulloso de lo realizado, y te gustaría comunicárselo al resto del mundo que te rodea; sea esto para la obtención de un reconocimiento, como por una innata necesidad que llevamos dentro de actuar como autoridad, profesor o guia.

De ahi al paso de las crónicas en blogs, foros y revistas apenas hay un pequeño trecho, y para cuando te das cuenta andas ya preparando viajes y salidas, mas pensadas para alardear con ellas ante los demás, que en disfrutar de ellas mismas.

Algo mas tarde, tras el transcurso del tiempo (vida) te das igualmente cuenta de lo erróneo de tu actitud , y aunque tratas de volver "a la simplicidad" llevando a cuestas una cámara sin mas pretensiones que guardar en ella constancia de tu paso, para entonces, quieras o no quieras, tu sangre se halla "contaminada" y difícilmente podrás ya retornar a tus inicios y a repetir aquellas sensaciones que ahora gratamente recuerdas pero que seguro en su momento te hicieron sufrir
Conseguirás con suerte y con el tiempo, tras abstenerte un tiempo de contar tus vivencias y planes, volver al anonimato inicial, pero ello apenas colmará ya tu satisfacción.

Si ya has probado la manzana del edén, difícilmente conseguirás olvidar su sabor.

JOE VESPINO
27/03/2012, 17:59
Que profundo!!!!

mooola el video :)

katune
27/03/2012, 19:58
Sabias palabras,ahora esta pagando el peaje de la fama,cuando te das cuenta de lo diferentes que somos,por eso la aventura cuanto mas discreta mayor satisfaccion produce

Nina BMW
27/03/2012, 20:27
Supongo que cuando uno consigue patrocinadores contrae obligaciones, e incluso muchas veces si la finalidad es escribir un relato por modesto que sea también tienes unas tareas: a lo mejor no te apetece parar a hacer fotos o cuando llegas al final de la etapa no tienes ganas de escribir, pero hay que hacerlo casi por obligación.

He tenido conversaciones sobre este tema con grandes viajeros, y todos coinciden en que cuando uno se pone a redactar la crónica de un viaje es muy difícil encontrar la fina línea que separa la vanidad de limitarse a relatar una experiencia bonita, o de compartirla con los demás, y permitir que otros soñemos perdiendo el tiempo para escribir unas líneas, hay que echarle unas horas a menudo a cambio de nada. Incluso nuestras modestas crónicas necesitan unos buenos minutos para ser redactadas. Gracias a esas crónicas y a esos libros puedo disfrutar yo también de algo que quizá jamás podré vivir, o quizá plantearme que es posible.

Por no querer ni el más pequeño protagonismo hay gente que no ha querido escribir sus vivencias, y creo que los aficionados a los viajes nos hemos perdido una buena historia.

armedostrail
27/03/2012, 20:44
yo como aficionado leo todas las cronicas de diferentes foros, blogs, paginas webs de grandes ruteros... y un largo etc.
y como bien dice nina, puedo disfrutar de cosas que me encantaria vivir.

quizas miquel lleve razon, pero el lo ve desde dos opticas muy extremas, por un lado buscarte a ti mismo y desconectar del mundo, y otra estar narrando tu aventura en directo, y en este caso lo que mas buscara sera publicidad para que le lean.... por que en un futuro a lo mejor a lo unico que se podra dedicar es a hacer cronicas de salidas domingueras en un foro.... y entonces echara de menos la fama como ahora echa de menos la soledad.... no?

snowbiker
28/03/2012, 00:17
Hoy viendo un programa en la tele (que no tiene nada que ver con las motos) le han tocado dos entradas al partido Milan-Barça (en Milan) a un "chico harley", que había llegado en la moto al estudio. Con sus melenas y sus cueros moteros de tipo duro, el locutor le hizo el comentario simpático de si iría al partido en la moto. El tipo, que había puesto cara de vanidoso cuando le hablaban de su Harley y de lo que lucía en el parking, va y reconoce que lo mas lejos que había ido con la moto hasta Guardiola de Berguedà (algo mas de 100 kms de viaje...) Y que a la vuelta se le había puesto a pitar la alarma por algún mal contacto y no sabia como pararlo (con cara de; que mal rato pasé...).

Es curioso, pero le encuentro un cierto paralelismo con la historia de Silvente; Vivimos de y para la estética, y muchos de nosotros nos hemos olvidado de "vivir" las cosas. Y esto es extrapolable a tantos y tantos ámbitos de la vida.

¿Realmente trabajamos en aquello que nos gusta, o es a lo que nos ha llevado la vida? ¿Cuantos hemos cambiado un buen trabajo por uno que nos llene? ¿Hacemos lo que realmente nos gusta, o aquello que se espera de nosotros? ¿Cuantas cosas no hemos hecho por el "que dirán"?

¿Vivimos... o interpretamos la vida que se supone que debemos vivir?

Creo que el texto es muy crítico, pero lo es porqué es crudo y real. Y que muchos, de la misma manera que alardean demasiado sobre esto y aquello, y cuentan veinte donde sólo hay cinco, alardean de grandes aventuras o momentos épicos donde ni los ha habido ni los habrá.

¿os habéis planteado alguna vez si hay algún compañero de Motostrail que escriba fantasías sin ni si quiera haber montado nunca en una moto? ¿O cuanto hay de real o cuanto añadido en algunos relatos?

A mi personalmente no me preocupa demasiado, pero ya que está el tema en el aire...

Vssssssssssssss

Nina BMW
28/03/2012, 17:29
¿os habéis planteado alguna vez si hay algún compañero de Motostrail que escriba fantasías sin ni si quiera haber montado nunca en una moto? ¿O cuanto hay de real o cuanto añadido en algunos relatos?

A mi personalmente no me preocupa demasiado, pero ya que está el tema en el aire...

Vssssssssssssss

Recuerdo un tal Guerrillero que explicó como cambiar una rueda sin desmontables :o

mugire
29/03/2012, 08:25
Si la gente escribiera fidedignamente lo acontecido, sus relatos serían bastante mustios.
Al igual que cuando lees la historia de un personaje, ciudad,o país apenas tiene comparación con las mismas historias "noveladas" en las cuales el autor mezcla momentos históricos y personajes famosos para poder darle algo de "vida" al relato.

¿Sabíais, por ejemplo, que los famosos Tres Mosqueteros -Athos, Porthos y Aramits- existieron realmente?, Personalmente he estado en sus casas o lugares de origen, al igual que DÁrtagñan cuyo nombre "real" era Carlos de Batz y Castelmore.. y que entre algunos de ellos tenían relaciones familiares (el padre de Porthos era tio de Aramits..), pero no fueron, coetáneos asi que dificilmente pudieron irse al monte a trailear juntos.

Con las crónicas de salidas moteras pasa, en cierto modo, algo similar, si solamente mencionas los hechos... la crónica se hace bastante poco atractiva, no es de extrañar por tanto las comparaciones, exageraciones y halagos con intención de minimizar así los momentos menos agradables y darle un aspecto positivo y atrayente al conjunto del relato. Eso si, de ahi a que alguien nos narre una aventura "completa" sin siquiera haber salido de casa... es algo muy diferente, sin duda.

PD este mismo domingo quedamos para "explorar" a las 10,00h en Arrasate-Mondragon (Gipuzkoa), para las 10,15h unos de nuestros colegas -Julio- rodaba por los suelos con su 1150GS tras una mala frenada frente a una rotonda. Tras auxiliarle y reconfortarlo le enviamos por precaución de regreso a casa en compañía de otro colega (Mikel). Arrancamos finalmente por los marrón rondando ya las 11,00h y apenas media hora después la Dakar de otro de nuestros colegas -Jorge- pinchó su trasera. Tras comprobar la inutilidad del Spray, y al no contar con medios, procedimos a requerir "ayuda exterior". Entre pitos y flautas conseguimos, los que quedábamos (Angel, Felix y yo), a volver a trotar por los caminos rondando las 12,45h.. y media hora después tras superar un transito entre Mondragon y Zubillaga optamos por volvernos todos a casa..

¿valiente mierda de crónica, no???? Pero realmente fue lo que aconteció.

kitxi
29/03/2012, 09:01
La verdad es que antes, cuando salía en moto, no se me ocurría sacar fotos ni iba tan atenta a lo que sentía. Cuando descubrí los foros y las crónicas, la forma de salir cambió. Ahora sales, no sólo para entretenerte y disfrutar, también sales con la cámara a mano, para llegar a casa y poder compartir. Memorizando cada instante, cada dificultad, para luego poder contarlo. Compartir tu placer con la moto, aunque sea sólo por 2 horas de salida. No me habré caido de veces por parar a sacar una foto para colgarla luego en la crónica!!!

Una de las particularidades de mis crónicas es que lo cuento todo-todo-todo. Y me gusta. Eso ha conllevado dos consecuencias: por un lado, me han acusado de afán de protagonismo, y por otro, más de uno se ha manifestado fan de mis crónicas. ¿Es eso la fama, como dice Silvestre, pero a escala pequeña? jajajajaja

Ahora en serio: creo que compartir es amar, y a mí me produce un gran placer compartir con vosotros mis salidas, pero muchas veces lo he pensado, y creo que no haría un viaje y lo contaría al mismo tiempo, al mismo ritmo que lo hago, porque se perdería algo... Sobre todo, tiempo para disfrutar del viaje. La sensación de soledad... Y, ¿qué pasa con la desconexión? Estoy aquí, ahora, y el resto del mundo ha desaparecido.

Espero que Silvestre no venga tan cambiado como dice, y pueda recuperar la esencia de andar en moto, sin más obligaciones que andar en moto, y que la supuesta "obligación" de contar la experiencia venga una vez terminado el viaje. Si esa es la enseñanza que se trae, no será mala.

PD: Por cierto, en mis crónicas sólo cuento verdades subjetivas de cómo experimenté yo, personalmente, la situación que estoy contando. Por lo tanto, seguro que exagero para mantener vuestra atención y que sigais leyendome :D Sin duda!

mugire
29/03/2012, 16:49
por cierto Ohiane., ¿como van esas cervicales??,

snowbiker
29/03/2012, 21:24
¿valiente mierda de crónica, no???? Pero realmente fue lo que aconteció.

No es lo que se cuenta, sino como se cuenta. Y eso sirve tanto para el exceso como para el defecto.

Un buen pintor pintará un cuadro maravilloso del detalle mas insignificante, en cambio un mal pintor es incapaz de sacar un dibujo minimamente potable aunque delante tenga el mismísimo Taj Mahal.

Vsssssss

kitxi
29/03/2012, 21:48
por cierto Ohiane., ¿como van esas cervicales??,

Mejor! aunque todavía doloridas... Hasta que no termine con la tesis no voy a poder recuperarme. Pero ya me queda NADA!

Gracias por preguntar ;)