PDA

Ver la versión completa : Presentación y petición de consejo



chousas
11/04/2012, 18:56
Hola a todos!

Soy un BTTero que disfruta inmensamente de los paseos por el monte y por aldeas perdidas. Hace algo más de un mes mi hermano vino a enseñarme su recién comprada Kawasaki kmx 125 (motor de 2T). Al notar que el ruido que hacía era bastante menor de lo que me esperaba, me animé a dar un paseo. Desde entonces me he apropiado de la moto y mi hermano tiene que pedirme permiso para que se la deje :p Sigo con mis salidas BTT como siempre, pero los días en que no toca salida con la bici me subo a la moto y voy a lugares que están fuera del rango de alcance de mis piernas. Mi uso corresponde a lo que por aquí llamáis tranki-trail, en que el disfrutar del entorno es el protagonista principal y la moto la actriz invitada.

La 125 está muy bien para caminos forestales y callejuelas de aldeas, ya que es maniobrable y ligera. Sin embargo, no va cómoda a bajas revoluciones y su radio de alcance es limitado. Si quiero irme a pasear por la provincia de al lado no me queda más remedio que entrar en carreteras y autovías, y ahí la moto no da la talla.

Así que me estoy planteando algo que hace tan sólo 6 semanas me parecería una locura: comprarme una moto. He llegado al punto de que me parezca atractiva la idea de comprarme una moto nueva, pero en los fugazes momentos en los que la sensatez desplaza a la ebriedad motera sé que sólo puedo permitirme gastar como mucho unos 5000 euros. Teniendo en cuenta lo que cuesta sacarse el A2 (vaya timo!) más comprar casco y ropa, me quedarían algo menos de 4000 euros para la moto.

La duda que ahora tengo es qué modelo de moto comprarme. Mis prioridades, ordenadas por importancia decreciente, son: bajo ruido, economía en mantenimiento y consumo y buen comportamiento a bajas revoluciones. Mido 1.74 cm. Lo más duro por donde circulo son caminos estropeados por maquinaría forestal (roderas y baches profundos) o con piedra suelta. Trato de evitar el barro y las trialeras.

Espero que estos datos sean suficientes para que os hagáis una idea. Por cierto, sobre el mercado de segunda mano... ¿es de "fiar"? Es decir, ¿qué probabilidades hay de que un ignorante como yo acabe siendo engañado por un particular? ¿Hay tanta picaresca como en los coches de segunda mano? Agradeceré mucho cualquier consejo al respecto.

Un saludo.

ortograski2
11/04/2012, 19:04
Bienvenido

Ahora es un buen momento para comprar de segunda mano, pues hay precios muy ajustados por la crisis, motos practicamnete nuevas. Hazte asesorar por alguien de tu confianza que entienda del tema y adelante. Incluso aquí seguro que hay algún forero que pone a la venta alguna moto y seguro que no te va a engañar

SALUDOS

chousas
11/04/2012, 20:11
Hola ortograski2, gracias por la bienvenida.

Ya me gustaría a mí que alguien del foro de cerca de Coruña vendiese su moto (y que fuese una moto adecuada para mí). Me he pasado un buen rato leyendo vuestros mensajes y esta es una comunidad similar a otras que hay en el BTT: camaradería y buen rollo entre gente que comparte una pasión. Pero como me temo que es poco probable que se dé esa coincidencia, no conociendo a ningún motero y viviendo en una zona rural alejada de las ciudades (y, por tanto, lejos de talleres y otros aficionados) no me queda más remedio que lanzarme a la piscina y comprar algo que tenga buena pinta. Vamos, que esté limpita :-) A ver si hay suerte :-?

Un saludo.

munchi9
11/04/2012, 20:31
bienvenido chousas, yo que tu iria a por algo de segunda mano comprado en un taller de confianza, que seguro que alguien del foro te puede aconsejar alguno ya que hay unos cuantos foreros de tu zona. lo del taller de confi es muy importante si tu no te ves capacitado para pillar algo de segunda mano mirando paginas de internet o de donde sea. hay talleres que incluso te dan garantia de 3 o 6 meses y alguno si la moto esta muy bien puede que te de hasta un año, aunque no es lo habitual.
respecto a la moto mirate bien el uso que le vas a dar. el tranki trail esta muy bien, pero piensa en que vas a tener que hacer enlaces por carretera o autovia y puede que te acabe apeteciendo hacer algun viajecito y mas si te enganchas a este foro. ahora si poco asfalto vas a coger tira a una endurera que te iras animando al barro y las trialeras

o si no una que valga un poco pa todo pero que no va a ser la mejor en nada

Tomy
11/04/2012, 23:31
Bienvenido al foro !!

Salut :pint::pint:

snowbiker
11/04/2012, 23:37
Bienvenido al foro!!!

Planteate motos como la DRZ400 O la DR350. Creo que es muy cercano a lo que buscas.

Vsssssssssss

JOE VESPINO
11/04/2012, 23:47
Bienvenido!!!

Poca experiencia, vienes del MTB, y vas a meterte solo por el monte en Galicia, mi consejo es que huyas de motos pesadas (como las que te va a empezar a recomendar todo el mundo por aqui) y comprate una enduro-trail lo mas ligera y moderna posible con buenas suspensiones y frenos (ktm 640-690, husqvarna 570-630 etc) incluso planteate una enduro gorda (400-450-500-530), no te preocupes mucho de la comodidad en carretera o el coste de mantenimiento, que eso es lo de menos, sino de disfrutar y aprender a andar en moto con seguridad, y luego Dios dirá.

Tomy
12/04/2012, 00:30
Poca experiencia, vienes del MTB,
(ktm 640-690, husqvarna 570-630 etc) incluso planteate una enduro gorda (400-450-500-530) y aprender a andar en moto con seguridad.

:ojeras:

:jason:

:enchufao:

Un poco a saco para empezar... no ?

naco
12/04/2012, 07:43
Un poco a saco para empezar... no ?

Un poquito nada más... ;)

opino que una dr350 o una beta alp serían algo más adecuado para lo que comentas de caminos, ruido, inexperiencia, etc.

Bienvenido!

JOE VESPINO
12/04/2012, 09:23
Hola, ya se que mi opinion parece un poco heavy pero creo que esas motos "faciles" habitualmente recomendadas al final suelen ser motos de pura transición, en mi experiencia personal (muy similar por tipo de orografia, de experiencia y hasta de dimensiones corporales) creo que se aprende mucho mas facil, rapido y seguro con una moto ligera y efectiva (a nivel de suspensiones y frenos, motor no importa tanto).

Es más, si no dijese que va a hacer carretera le diria que se compre una moto de enduro de cualquiera cilindrada porque que para andar metido entre piedras y roderas no hay nada mejor. Creo que debe elegir una moto con la que aprender y disfrutar con seguridad y poner en su justo lugar otras cuestiones que en mi opinión son secundarias (ruido, consumo, mantenimientos)

naco
12/04/2012, 09:46
Estoy de acuerdo contigo Joe,
lo que ocurre es que el período de transición a algunos les dura 6 meses, a otros 1 año y a otros 10. Muchas veces lo que dura esa transición depende más de la gente con la que salimos que de la progresión en nuestro aprendizaje. Si Chousas sale solo y muy tranquilo, con algo barato y sencillo le basta seguro para aprender y coger afición. Pero bueno, puestos a aprender, prefiero hacerlo con una stratocaster a hacerlo con la guitarra clásica del lidl...
Suerte!

manchi
12/04/2012, 10:33
Bienvenido Chosuas al foro

Aquí tienes un motero-bicicletero o bici-motero o como quieras decirlo

En mi caso también hago BTT y te entiendo perfectamente, con la moto amplias mucho más el radio de alcance que con la bici, y para los que nos gusta ver nuevos paisajes y apreciar la naturaleza en su medida es de agradecer este punto. La otra opciónes echar la bici al coche y arrear, pero claro no es lo mismo.

Yo fijate que en mi caso hasta tengo otra opción intermedia entre la bici y la moto, se trata de una bici electrica que me da mayor rapidez en mis salidas y por tanto mayor rango a corto plazo (como la bateriá no dura eternamente para hacer rutas de más de 80 km prefiero la bici normal)



Hola, ya se que mi opinion parece un poco heavy pero creo que esas motos "faciles" habitualmente recomendadas al final suelen ser motos de pura transición, en mi experiencia personal (muy similar por tipo de orografia, de experiencia y hasta de dimensiones corporales) creo que se aprende mucho mas facil, rapido y seguro con una moto ligera y efectiva (a nivel de suspensiones y frenos, motor no importa tanto).

Es más, si no dijese que va a hacer carretera le diria que se compre una moto de enduro de cualquiera cilindrada porque que para andar metido entre piedras y roderas no hay nada mejor. Creo que debe elegir una moto con la que aprender y disfrutar con seguridad y poner en su justo lugar otras cuestiones que en mi opinión son secundarias (ruido, consumo, mantenimientos)

Joe, no estoy para nada de acuerdo contigo, creo que estás dando una opinión demasiado subjetiva. Las enduro puras (y más en las cilindradas que nombras) son motos peligrosas para un novato primero por entregas de potencia que tienen (motores racing y desarrollo corto que hacen que si no tienes buen tacto de gas y embrague te puedas dar mas de un susto), y luego porque esas suspensiones y esos chasis tan buenos permiten muchos errores, tantos que acabas cogiendo vicios y además cuando te das la ostia suele ser de ordago.

Lo suyo es empezar por motos de las que tu llamas "de transición" (que curioso que para otros como yo son motos perfectas, para mi una enduro como la que tu tienes solo es justificable si se compite habitualmente), porque avisan, porque no permiten tantos fallos y te obligan a prestar mas atención y a conducir mejor, porque su respuesta es más civilizada y también porque tienen buena autonomía....

Además no tienes en cuenta la opinión de Chosuas porque para el es piroritario el tema del ruido y tu lo consideras algo secundario. Las enduro son motos más ruidosas que las trail sin duda aunque con los escapes de sierie estén dentro de los márgenes legales.

Por cierto Chosuas, cualquier moto que te compres que vaya con el escape de origen, son los menos ruidosos.

Dicho esto y con las limitaciones naturales del carnet de conducir nuevo, hay pocas opciones en el mercado para recomendar, lo suyo son las trail medias

-Suzuki DRZ 400 S (para mi sin duda la mejor opción)
-Beta Alp 4.0 (más bajita y tranquila)

Algo más viejas en el mercado:

-Suzuki DR 350SE
-Yamaha XT 350 (muy viejas, solo arranque a patada y dificil de encontrar una en buen estado)

Cualquiera de estas te permitirá hacer buenos recorridos por pistas y caminos y si se tercia hacer enlaces más o menos largos por asfalto sin problema (por ejemplo la vuelta a casa).

Respecto a tus miedos de que el motor tenga buenos bajos, coparadas con la de tu hermano cualquiera de estas tiene bajos de tractor, y si te parece poco siempre puedes acortar algo el desarrollo buscando una mejor respuesta.

El tema de la segunda mano es delicado, yo diría que tienes bastantes posibilidades de que te la cuelen en un sentido o en otro, bien por comprar un "pufo", bien por pagar mucho por algo que cuesta menos, etc etc. De todas formas llegado el caso aquí nos tienes para darte consejos

¡Saludos! y no te olvides de los pedales que esto engancha y lo bueno que no hay que estár tan en forma para disfrutar.

lumarma1
12/04/2012, 10:39
Coincido con Machi al 100%, una trail-enduro pequeña y con arranque a botón es tu moto por el momento.

Un saludo!

JOE VESPINO
12/04/2012, 11:22
..........y luego porque esas suspensiones y esos chasis tan buenos permiten muchos errores, tantos que acabas cogiendo vicios y además cuando te das la ostia suele ser de ordago.....


me ha encantado esto ;)

Ya sabes lo que te voy a contestar Manchi, en Zaragoza y otros lugares será lo que tu me digas, en el norte las cosas son distintas, al principio vas por pistas faciles y poco a poco te vas complicando, te pierdes, te enredas, te enredan o te puede el orgullo y el marron te espera a la vuelta de cada esquina, y cuando llegan esos marrones tener unas buenas suspensiones y frenos, un peso ligero y un bastidor equilibrado es la diferencia entre volver a casa con la sonrisa en la boca o volver a casa con una buena lumbalgia y el orgullo bajo mínimos. Por algo será que el 99 % de los foreros del norte, de todos los niveles, salimos con esas peligrosisimas enduros de competición ¿nos gusta el peligro y la emoción?:D

Mi experiencia y la que veo con otros compañeros es que, al contrario de lo que se suele opinar, esas motos faciles si tienes cierto nivel sirven (porque generlamente tienes mas motos en el garaje), pero si eres inexperto y lo unico que aprendes es a corregir sus defectos y no a mejorar tú, las acabas vendiendo y comprandote o una buena trail de verdad o una enduro.

Y no intento obviar las preferencias del compañero, solo pienso que la inexperiencia le hace dar valor a cosas que realmente no los tiene, creo que es mas importante pasarselo bien y aprender con seguridad que tener una moto que haga mucho o poco ruido (para eso están los dbkillers, por cierto, mi peligrosisima ktm de competición hace mucho menos ruido que mi ex drz 250 ;))

manchi
12/04/2012, 12:01
me ha encantado esto ;)

Ya sabes lo que te voy a contestar Manchi, en Zaragoza y otros lugares será lo que tu me digas, en el norte las cosas son distintas, al principio vas por pistas faciles y poco a poco te vas complicando, te pierdes, te enredas, te enredan o te puede el orgullo y el marron te espera a la vuelta de cada esquina, y cuando llegan esos marrones tener unas buenas suspensiones y frenos, un peso ligero y un bastidor equilibrado es la diferencia entre volver a casa con la sonrisa en la boca o volver a casa con una buena lumbalgia y el orgullo bajo mínimos. Por algo será que el 99 % de los foreros del norte, de todos los niveles, salimos con esas peligrosisimas enduros de competición ¿nos gusta el peligro y la emoción?:D

Mi experiencia y la que veo con otros compañeros es que, al contrario de lo que se suele opinar, esas motos faciles si tienes cierto nivel sirven (porque generlamente tienes mas motos en el garaje), pero si eres inexperto y lo unico que aprendes es a corregir sus defectos y no a mejorar tú, las acabas vendiendo y comprandote o una buena trail de verdad o una enduro.

Y no intento obviar las preferencias del compañero, solo pienso que la inexperiencia le hace dar valor a cosas que realmente no los tiene, creo que es mas importante pasarselo bien y aprender con seguridad que tener una moto que haga mucho o poco ruido (para eso están los dbkillers, por cierto, mi peligrosisima ktm de competición hace mucho menos ruido que mi ex drz 250 ;))

Hombre, joe, ¿pero no has leido de entrada que no quiere hacer enduro ni complicarse la vida?

Si el chaval pone que lo que quiere es complicaciones y enduro yo soy el primero en recomendarle una SXC 350 o una WR 250, pero con los datos en la mano de lo que ha dicho...

En cuanto a lo de la experiencia que dices (bueno, tu hablas de inexperiencia), eso a mi no me vale, en mi caso llevo 23 años yendo en moto y a más experiencia, según tu teoría, tendría que no querer bajarme de una enduro rácing ¿no?

Ojo, que no es que no me gusten esas motos, si pudiese tendría una en el garaje, pero para usarla un par de dias al año que es cuando puedes hace enduro de verdad....(por eso me quité la XR 250), es más, incluso pensandolo bién para hacer enduro y complicaciones me compraría algo tipo a la Scorpa T-ride o la nueva KTM Freeride 350, algo asequible a mi altura porque he hecho enduro con enduros y es una putada cuando mides 171 y te quedas enganchado en según que sitios.

Por cierto, no se que hareís por ahí pero aquí solíamos subir (y bajar) por sitios como estos (también lo he hecho en bici, pero los videos no son mios, que conste), para mi enduro es de esto para arriba:


http://youtu.be/Sj3s96lQOyU?t=1m19s (http://youtu.be/Sj3s96lQOyU?t=1m19s)

http://youtu.be/199XQU_afeo (http://youtu.be/199XQU_afeo)

http://youtu.be/zw19ssF80VM (http://youtu.be/zw19ssF80VM)


Ya estoy esperando tu réplica8-)

equist
12/04/2012, 12:41
Bienvenido Chousas</SPAN></SPAN>

Si no quieres andar solo por el monte, te puedes unir a estos comellones (por tu cuenta y riesgo) …. </SPAN></SPAN>http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?27529-SALIDA-CORUÑA-TRAIL-TEAM-LUNES-10-ABRIL


Los que conozco que se han pasado del BTT al trail o enduro enseguida le cogen el trankillo a la maquina.</SPAN></SPAN>

Si necesitas esta maquina o la otra…..bbbffff hay tantos factores a tener en cuenta…. pienso que la primera que tienes normalmente es de transición porque es la que te dará la oportunidad de saber hacia que lado te inclinarás. Cualquiera de las que te indican los compañeros te valdría. Apuntate cualquier dia con la 125 y debatimos el tema tomando un vino.</SPAN></SPAN>



Saludos</SPAN></SPAN>

JOE VESPINO
12/04/2012, 13:30
Me pillas liadisimo, tendrás que conformarte con una contestación light :p

No dice que vaya a hacer enduro, yo tampoco lo hago aunque tenga una moto de enduro, pero le oigo hablar de piedras y roderas, con la orografia de Galicia que no abundan las pistitas, creo que lo mejor es una enduro, enduro-trail o similares (la DRZ400S entra perfectamente) pero sobre todo que sea ligera, especialmente si sale solo.



........
En cuanto a lo de la experiencia que dices (bueno, tu hablas de inexperiencia), eso a mi no me vale, en mi caso llevo 23 años yendo en moto y a más experiencia, según tu teoría, tendría que no querer bajarme de una enduro rácing ¿no?


Je, je, pillín, pero tu, aparte de 23 años de experiencia, de la afrikitwin, la Ural y alguna más de carretera que tendrás, tienes una DR 350 mas maqueada que la ktm de Mikel knight :D igualito que uno que yo me se de por aqui en el bizkaitrail con otra DR 350 "original"

Por cierto, yo tambien soy de talla resumida, se pueden rebajar las suspensiones de cualquier enduro con resultados perfectos, te lo digo con conocimiento de causa.

kitxi
12/04/2012, 13:43
Hola jefe!

Bienvenido, ya verás como aquí te tratan bien.

Y yo voto por Manchi, aunque Joe sea de mi tierra!!! jajajajajaja

Totalmente de acuerdo en todo lo que dice Manchi, creo que para empezar mejor una moto "de transición", y según dicen, la DRZ 400 y la DR 350 es la mejor opción. La beta alp, sin haberla probado y sin conocimiento de causa, no te la aconsejo porque dicen por ahí las malas lenguas que tiene unas suspensiones pésimas. Y una moto potente, para alguien que no ha cogido moto, no lo recomiendo. Yo llevo muchos años encima de una moto, y todavía las enduro me dan miedo, son demasiado agresivas. Como te descuides en un acelerón te puedes ir, y en el monte, irse puede ser monte abajo. Así que saber llevar una moto así.

Suerte con la búsqueda!!

Ah, y que sepas que trailear como tú quieres, se puede hacer con muchas motos. Incluso con la mía!! o con una de esas maxi-trail que llaman. Lo malo que en invierno hay que andar buscando las pistas fáciles porque con tanto barro, puf! se pasa mal. De todos modos, con una moto grande al final, te acostumbras al peso, a las dimensiones y a su pésimas suspensiones, y aprendes muchísimo más que si fueras con una ya preparada para no tener que jugar con el embrague, ni a penar con las suspensiones, una de esas que no te enteras ni de los baches ni de los agujeros, y que para salir de un marrón sólo hay que dar gas... no sé si me explico... Creo que hay que empezar poco a poco. No te vas a comprar un Ferrari nada más sacarte el carnét, ¿no? En cualquier caso y sin duda, mejor empezar con algo más pequeño y más manejable, y con buenas suspensiones. Qué más?? ah, sí, aunque se te gasten antes los neumáticos, para andar por Galicia en invierno siempre mejor tacos, así en el barro te caes menos. Ruedas mixtas + barro es caída casi seguro, a no ser que vayas muuuuuuuuuuuy despacio. Pero cuidadín que por carretera mojada los tacos son más peligrosillos.

Bueno, ya nos contarás!!

luismi07
12/04/2012, 15:10
SUZUKI DRZ 400 o YAMAHA TT600 es tu moto.

No muy pesadas,agil , en tu presupuesto altamente fiables a buen precio de compra y casi sin mantenimiento.
Te sirven para campo, para enlaces de carretera y para la ciudad.

JOE VESPINO
12/04/2012, 15:58
Hola jefe!

Bienvenido, ya verás como aquí te tratan bien.

Y yo voto por Manchi, aunque Joe sea de mi tierra!!! jajajajajaja

Totalmente de acuerdo en todo lo que dice Manchi, creo que para empezar mejor una moto "de transición", y según dicen, la DRZ 400 y la DR 350 es la mejor opción. La beta alp, sin haberla probado y sin conocimiento de causa, no te la aconsejo porque dicen por ahí las malas lenguas que tiene unas suspensiones pésimas. Y una moto potente, para alguien que no ha cogido moto, no lo recomiendo. Yo llevo muchos años encima de una moto, y todavía las enduro me dan miedo, son demasiado agresivas. Como te descuides en un acelerón te puedes ir, y en el monte, irse puede ser monte abajo. Así que saber llevar una moto así.

Suerte con la búsqueda!!

Ah, y que sepas que trailear como tú quieres, se puede hacer con muchas motos. Incluso con la mía!! o con una de esas maxi-trail que llaman. Lo malo que en invierno hay que andar buscando las pistas fáciles porque con tanto barro, puf! se pasa mal. De todos modos, con una moto grande al final, te acostumbras al peso, a las dimensiones y a su pésimas suspensiones, y aprendes muchísimo más que si fueras con una ya preparada para no tener que jugar con el embrague, ni a penar con las suspensiones, una de esas que no te enteras ni de los baches ni de los agujeros, y que para salir de un marrón sólo hay que dar gas... no sé si me explico... Creo que hay que empezar poco a poco. No te vas a comprar un Ferrari nada más sacarte el carnét, ¿no? En cualquier caso y sin duda, mejor empezar con algo más pequeño y más manejable, y con buenas suspensiones. Qué más?? ah, sí, aunque se te gasten antes los neumáticos, para andar por Galicia en invierno siempre mejor tacos, así en el barro te caes menos. Ruedas mixtas + barro es caída casi seguro, a no ser que vayas muuuuuuuuuuuy despacio. Pero cuidadín que por carretera mojada los tacos son más peligrosillos.

Bueno, ya nos contarás!!

trolera!!!! si te tuvimos que darte con el soplete para que te bajaras de la 400 de casicasi!!!:D

La amiga kitxi ha resumido perfectamente la cuestión: o una enduro; o buscar pistitas que no tengan barro, eso si, aprendiendo mucho :lol:

armedostrail
12/04/2012, 16:10
bienvenido chousas, no se si te e entendio bien, no tienes el A2? con lo cual estas limitado a las 125cc no? pues desde mi experiencia te recomiendo la
derbi terra adventure.

ahora si tienes el A2 te recomiendo una moto pequeña tipo la tricker de 250 o si ves que ya no quieres tranki trail metele a las enduro-trail que te recomiendan por aqui

saludos !!

kitxi
12/04/2012, 17:12
trolera!!!! si te tuvimos que darte con el soplete para que te bajaras de la 400 de casicasi!!!:D

La amiga kitxi ha resumido perfectamente la cuestión: o una enduro; o buscar pistitas que no tengan barro, eso si, aprendiendo mucho :lol:


:descohone::descohone::descohone::descohone::desco hone::descohone::descohone::descohone::descohone:: descohone:

Pero si me obligasteis!!! sólo recuerdo que esa moto era inmanejable, le daba un poco de gas y ya iba que se mataba... Ah! y lo mal que lo pasé en parado porque no llegaba al suelo!

migcorso
12/04/2012, 21:11
Ola e benvido!.

Yo partía de una situación similar a la tuya, y opino más como los consejos de manchi y de equist.
Sobre la drz400 que parecería la mejor opción, ojo con la altura, aunque no pese mucho, el no llegar bien con los pies se complica bastante en monte y como bien dice joe (en eso si coincido con el) en el norte siempre hay pensar en el barro y dificultades varias por estar todo húmedo, tendrás que remar bastante y para eso una monto demasiado alta es un problema.
Sobre la compra y me iría a segundamano, un modelo antiguo y probado, la drz, la xt, la dominator, etc. Son motos duras, que excepto las machacaran muchísimo no te darán muchos problemas (lo que ahorras lo guardas para el taller, no pensando solo en averias ocultas o engaños, también en pequeñas roturas, accesorios, ruedas, etc.) que podrás vender cuando te canses por casi el mismo precio, que cualquier taller o compañero conoce su mecánica, que encontrarás piezas, etc., que con el escape de serie hacen poco ruido y además bastante grave y no molesta mucho
Otra cosa importante, compra unas buenas botas (estas si que sean de enduro), e intenta no ir solo, es tentador pero peligroso.

Vsss

chousas
12/04/2012, 21:18
Hola equist.

Yo soy más bien lobo solitario, más que nada porque cuando salgo es porque se me ha antojado en el momento. Aún así, tendré muy presente tu invitación, pero te advierto que tendríais que tener mucha paciencia conmigo, y no por culpa de llevar una 125 precisamente :-)

Menos mal que hay alguien que reconoce que tener experiencia con la btt es una ventaja de inicio :-) A la hora de visualizar el suelo y decidir la trazada en consecuencia, no cambia nada (una vez se tiene en cuenta las diferencias debidas a capacidad de tracción, peso y suspensiones). Aunque la verdad es que el cuerpo no siempre recuerda que vas pilotando una moto y no la bici. Me pasa sobre todo al tomar las curvas rápidas en carretera. También el otro día intenté hacer un bunny-hop al encontrarme una rama atravesada en el camino :loca: Suerte que las suspensiones de la kawa resolvieron la papeleta.

Lo dicho, gracias por la invitación y a ver si un día de estos me animo a ir de trailer de vuestro grupo.

Tonicu
12/04/2012, 21:33
Buenas, Chousas. Como tú yo también vengo de la bici de montaña, que junto con la moto siempre ha sido una de mis aficiones. Como soy persona práctica para casi todo, decidí comprar algo polivalente para carretera/monte pero con clara tendencia al monte : una 640 LC4. Y ello a pesar de mi total inexperiencia en motos de monte, que espero ir corrigiendo con el tiempo. Algunos dicen que es demasiado, pero yo creo que no. Vale, le sobra peso para el enduro. Pero puedo ir a 120 "cómodamente" y sin sufrimiento mecánico. El caso es que me lo paso de cine, sigo montando en bici y a veces "investigo" rutas en moto para ir con la bici y viceversa. Digamos que con la moto amplías el radio de acción, y cuando descubras si es que no lo sabes ya lo divertido que es derrapar aunque sea a 20 creo que te gustará.
Por cierto, vivo en Ferrol, así que si te apetece acércate un día y te das un voltio en bici o en moto y charlamos sobre qué camino seguir.

chousas
12/04/2012, 23:00
Muchas gracias a todos por el recibimiento y los consejos.

Me sorprendió bastante la serie inicial de respuestas del tipo "tú dices que vas a ir despacio, pero luego ya verás como vas a querer correr, así que cómprate una moto para aprender a ir por el barro y a derrapar". Supongo que los que me recomendasteis esto hablabais en base a vuestra experiencia personal ;-) Me he sentido un incomprendido hasta que llegó manchi. Os puedo asegurar que no tengo interés alguno en *correr* por el monte (ni por ningún otro sitio). Lo que pasa es que la trail es un medio fantástico para *pasear* por los lugares que me gustan. Bueno, también me gusta ir en moto, pero no necesito ir rápido para pasármelo bien. Digamos que me van más las endorfinas que la adrenalina.

Sabiamente, algunos me habéis aconsejado no ir solo. Debido a mis horarios y a mi forma de disfrutar el monte, esa no es una opción. Así que lo compenso siendo muy cauto: nada de barro, nada de trialeras con un mínimo de dificultad, velocidad muy por debajo de las posibilidades del camino...

Por otro lado está lo del aprendizaje que tantos habéis mencionado. Aparte de que venir de la btt no es empezar de cero precisamente, en mis tiempos adolescentes he hecho auténticas burradas por los caminos. Eso sí, con una 50cc. Desde siempre he vivido en un pueblo, con "calles" que tenían más que ver con caminos agrícolas que con cualquier otra cosa que haya visto un urbanita. Así que no es necesario que nadie me explique lo que es el barro, la roca mojada, la gravilla sobre suelo duro, los restos de una tala forestal o los surcos creados por la lluvia. Todo eso ya lo sabía en los tiempos de Franco :cebolleta: Podéis decir que todo eso está muy bien, pero que la moto grande requiere un aprendizaje específico, y tenéis razón. Pero, ¿qué clase de aprendizaje es necesario para hacer lo que yo quiero? (llamémosle TTE, Tranki-Trail Extreme, lo de Extreme va por "tranki") ¿Realmente necesito una moto de transición antes de comprarme la "buena"? ¿No es la 125 2T de la que dispongo actualmente válida para que me salgan los dientes de leche? (o incluso para rompérmelos) Esta moto da 22 caballos (24 según algunos) cuando empieza a trabajar el KIPS. Aunque la verdad es que voy tan relajado que solamente llego a las revoluciones del KIPS en carretera.

La cuestión es que meterme en una 400 sencilla como paso intermedio para llegar a la que ya me permitiría resolver la limitación más grave que tengo actualmente (trayectos largos por carretera impracticables por lo incómodo) es algo que preferiría evitar, más que nada porque estoy retrasando lo más divertido, por el engorro del cambio de moto y porque, tal y como van las cosas, es posible que tenga que acabar comiéndome la 400 con patatas por no poder venderla.

¿Cuáles serían las consecuencias de ir directamente a una 600 teniendo en cuenta la conducción hiper-mega-cautelosa que practico?

Saludos a todos. Y perdonad si no os respondo puntualmente y uno a uno. No me esperaba un recibimiento multitudinario :-)

angelnx
12/04/2012, 23:02
Tienes una amplia gama de motos donde elegir, pero yo te recomiendo estas dos:

- suzuki drz 400
- yamaha xt 660 r

Son dos utilitarios que valen para todo. Si valoras las prestaciones en el campo, no llevas paquete y no pretendes hacer largos recorridos por carretera a mas de 110 km/h, la suzuki es tu moto. Si tienes dudas, la yamaha no te decepcionará.

Ninguna de las dos va a hacer que te arrepientas de la compra y cualquiera de ellas la puedes encontrar por 3000€ en buen estado.

chousas
12/04/2012, 23:43
Hola Tonicu. Hasta que has mencionado lo de derrapar parecías mi alma gemela :) ¿Te quieres creer que en 8 años de btt no he aprendido a derrapar? Soy más de subir cuestas. Lo de intercambiar rutas también me pasa a mí. De hecho, siento una sensación muy curiosa cuando voy con la moto por rutas que he hecho docenas de veces con la bici. Es como si fuese en una alfombra voladora.

Ferrol le queda un poco lejos a mi 125 (vivo por la zona de Malpica) pero si alguna vez nos encontramos en algún punto intermedio estaré muy interesado en escuchar tus experiencias con la 640, no sólo por el comportamiento de ese modelo específico sino por el paso directo de de btt a moto intermedia. Lo tuyo es aún más radical de lo que yo pretendo.

Un saludo.

kitxi
13/04/2012, 10:32
Da gusto ver lo claro que lo tienes...

Sólo te digo una cosa, no es lo mismo ir con una moto de 100-140 kilos de peso que con una de 190 kilos. Eso en campo se nota, y mucho. Lo de la moto "de transición", si te fijas, se dice entrecomillado. Porque es un decir. Te puedes pasar 20 años con esa moto, y tan ancho. ¿Qué quieres una 600? pues una 600. Cómo tú veas. De todos modos, para lo que tú quieres, sigue siendo una buena opción una de 400.

A no ser que, por ejemplo, un día quieres empezar en un sitio y acabar a 200-300 kilómetros de tu casa, para volver por carretera del tirón. Los que tenemos vacaburras solemos hacer esas cosas, y entonces sí se agradece tener una moto con un asiento cómodo y que puedas ir a 140 a gusto por autovía. Y luego está que tampoco te tienes que dejar llevar sólo por la cilindrada, ya te dirán los maestros sobre esto. En campo, es muy importante: el peso, las suspensiones, y la altura de la moto. Y yo añadiría: llegar al suelo bien y una moto monocilíndrica!!!!!!! Pero eso ya son gustos.

En cualquier caso, ya que conoces el barro, las roderas, y tal, imaginate entran con casi 200 kilos de peso o con unos 150, más tu propio peso!! Mira, yo tengo una BMW F650GS, me gusta mi moto, he aprendido a andar por campo con ella, he pasado por muchos sitios, he viajado por campo y carretera, he hecho salidas de todo un día empezando en Granada y acabando en Almería, y me lo he pasado pipa. Además, la uso todos los días, hasta para hacer la compra. Cuando vivía en Granada, iba con mixtas y salía todos los fines de semana, aunque hubiera barro. Pero no es lo mismo tener barro una vez al mes que todo un largo invierno. Para salir en invierno con esta moto en Euskadi, necesito ponerle tacos, pero como la uso todos los días, es casi un suicidio en el bolsillo y los días que llueve. Aparte de que mi moto para campo es un poco mierda. Sólo sirve para pistas llanas. Tiene muy malas suspensiones, toca enseguida los bajos en escalerillas, y al ser el asiento tan ancho la postura de pie es incómoda porque vas con las rodillas para afuera. Aparte que para mí es muy pesada, mido 1.60cm y peso 60 kilos. Aunque voy a manterner mi moto para seguir haciendo esos viajes largos y para trailear en verano, tengo claro que necesito una moto más pequeña para usarla en invierno exclusivamente por campo. Me gusta la Dominator (650cc) y también la DR 600, pero, chico, aunque sean más traileras, siguen siendo motos "grandes". Por eso, posiblemente me compre una DRZ o una DR 350. Además que toooooooooodo el mundo habla bien de ellas!! ah, por cierto, que hay dos DRZ-s, una más endurera, la E creo que es, y otra más trailera, la S creo.

¿Has pensado en una Teneré? No sé qué tal van, pero yo sólo he oido cosas buenas de ellas.

Pero bueno, que te va a decir una mujer que sólo sabe de cosas propias de mujer! Ya te dirán los jombres...

kitxi
13/04/2012, 10:40
Saludos a todos. Y perdonad si no os respondo puntualmente y uno a uno. No me esperaba un recibimiento multitudinario :-)

Es que en este foro nos encanta decir a los demás qué moto se tienen que comprar, cómo tienen que conducir, cuál es la mejor moto en general y la que mejor se adapta a uno en particular...

vamos, que has abierto el hilo ideal!!!

:descohone::descohone::descohone::descohone::desco hone::descohone::descohone::descohone::descohone:

Motos vacaburras con asiento cómodo y tal (aunque alguno me va a pegar por decirlo) está: la mía, la Aprilia Pegaso, las Teneré (nuevas o viejas), la Transalp, un poco más pequeñas la Dominator y la XT, pero aunque ganas en comodidad por carretera, son motos menos "camperas". Había una BMW también muy campera, la Xcountry.

Y bueno, ya nos dirás por qué te decides. A ver que te dicen los expertos. Yo sólo hablo por hablar (y porque me gusta hablar de motos! ;))

Ah! por cierto! los inconvenientes de motos grandes por campo son: levantarla cuando se cae sobretodo si vas sólo, las inercias, el peso, que hay que tener muy buena mano para pasar por según que sitios y no caerte, que a veces vas por un sitio porque recuerdas que estaba "bien" pero acaba de pasar un camión desbrozamontes, o un quad, o un 4x4, o hay un charco enorme que no te esperabas, y la pista cambia completamente de forma de la noche a la mañana y lo divertido puede acabar en tragedia, que te metes a investigar por una pista y te encuentras sin salida y hay que dar la vuelta (creéme, dar la vuelta tú solo en una pista con una moto más o menos grande donde la moto no entra a lo ancho es toda una aventura, si encima estás en cuesta, es casi imposible), o, imagínate que no puedes dar la vuelta y la pista se ha complicado un montón. En esos casos, hay que bajar por 00! depende que moto lleves, pasarás mejor o peor.

Insisto, por muy despacio que vayas, si además vas sólo, mejor una moto "manejable".

manchi
13/04/2012, 10:44
Muchas gracias a todos por el recibimiento y los consejos.

Me sorprendió bastante la serie inicial de respuestas del tipo "tú dices que vas a ir despacio, pero luego ya verás como vas a querer correr, así que cómprate una moto para aprender a ir por el barro y a derrapar". Supongo que los que me recomendasteis esto hablabais en base a vuestra experiencia personal ;-) Me he sentido un incomprendido hasta que llegó manchi. Os puedo asegurar que no tengo interés alguno en *correr* por el monte (ni por ningún otro sitio). Lo que pasa es que la trail es un medio fantástico para *pasear* por los lugares que me gustan. Bueno, también me gusta ir en moto, pero no necesito ir rápido para pasármelo bien. Digamos que me van más las endorfinas que la adrenalina.
......

Yo creo que todos querían hecharte una mano, pero a veces hay que perder un poco de tiempo en leer lo que escribe una persona y pensar en ponerte en su lugar para saber lo que realmente quiere o necesita, a mi tras leer tus interveciones realmente lo que me transmitian es lo que comentas el rollo "endorfinico" (en mi caso tengo las dos caras, hay dias o ratos en los que domina una u otra.....pero vamos que por aquí por el foro hay de todo desde gente muy "tranquilota" hasta autenticos "racing" como ya iras viendo.



.....La cuestión es que meterme en una 400 sencilla como paso intermedio para llegar a la que ya me permitiría resolver la limitación más grave que tengo actualmente (trayectos largos por carretera impracticables por lo incómodo) es algo que preferiría evitar, más que nada porque estoy retrasando lo más divertido, por el engorro del cambio de moto y porque, tal y como van las cosas, es posible que tenga que acabar comiéndome la 400 con patatas por no poder venderla.

¿Cuáles serían las consecuencias de ir directamente a una 600 teniendo en cuenta la conducción hiper-mega-cautelosa que practico?

Saludos a todos. Y perdonad si no os respondo puntualmente y uno a uno. No me esperaba un recibimiento multitudinario :-)

Aquí tengo que preguntarte si el tema de pillar una 400 y los enlaces por asfalto lo que te tira para atras es que el motor "no pueda" o que sea la moto en si excesivamente incomoda.

Si es por tema de motor no te preocupes, una 400 anda más que suficiente siempre que no quieras ir a 140 mantenidos, evidentemente, pero una DRZ puede mantener los 100-120 km/h sin problemas hasta el fin del mundo, además es un motor con buenos bajos para circular por campo, quizá lleva un desarrollo demasiado largo pero para uso de paseo creo que es suficiente.

Si es un problema de comodidad se puede solventar en parte con una pequeña pantalla paravientos y un asiento más comodo (aunque acostumbrado al sillin de la bici, con llevar puesto el culotte yo creo que aguantarías bién)

Todo esto te lo comento porque la otra opcion de irte a una trail 600-650 creo que tendríamos que hablar de trails sin carenar dado que la vas a usar mucho por el monte, y entonces la diferencia entre una DRZ 400 y una Yamaha TT 600 o una Suzuki DR 650 SE por ejemplo es simplemente que las 600 tienen un motor algo más lleno en bajos (y más duradero en principio) pero por contra pesan más y son menos ágiles, aunque también es cierto que el asiento va a ser algo más comodo que en la DRZ 400.

Hay un tema a sopesar aquí también del que no hemos hablado y es el de la refrigeración, y es que si crees que por campo vas a circular lento quizá es mejor un motor refrigerado por liquido con electro ventilador que un motor refrigerado por aire (se calientan más), aunque por tus tierras ni siquiera en pleno verano hace mucho calor.....

Bueno, poco a poco se trata de definir lo que buscas.

Saludos.

JOE VESPINO
13/04/2012, 11:06
.........
Todo esto te lo comento porque la otra opcion de irte a una trail 600-650 creo que tendríamos que hablar de trails sin carenar dado que la vas a usar mucho por el monte, y entonces la diferencia entre una DRZ 400 y una Yamaha TT 600 o una Suzuki DR 650 SE por ejemplo es simplemente que las 600 tienen un motor algo más lleno en bajos (y más duradero en principio) pero por contra pesan más y son menos ágiles, aunque también es cierto que el asiento va a ser algo más comodo que en la DRZ 400........

Si, y añado que cuando se te tumba una 600 de esas incluso en parado, por mucha experiencia en MTB que tengas, si nadie te ayuda a veces no puedes ni salir tu solo de debajo, ya no te digo levantarla como haya un poco de pendiente, pero me da que nuestro nuevo forero tiene ya la decisión tomada :D

chousas
13/04/2012, 14:13
Hola kitxi.

Si yo con la 125 2T estoy contento (excepto porque a esta moto no va cómoda a bajas revoluciones). El inconveniente está en la carretera. Lo que quiero es una moto con la que pueda hacer 500 kms de autovía o carretera rápida en una salida sin que la experiencia se convierta en una tortura. ¿Que hoy me apetece darme una vuelta por pistas en la montaña orensana? pues vale, me planto allí en dos horas y a disfrutar del paisaje durante el resto del día. Por lo que he visto de la Suzuki DR-Z400 que todos recomendáis las cosas no mejorarían mucho sobre lo que tengo: sólo 11 caballitos (y 35 kilos) más, mismo consumo, misma capacidad de depósito, sin cúpula...

Tienes toda la razón en lo del peso y la maniobrabilidad. Dímelo a mí, que estoy acostumbrado a meterme por cualquier rincón con la btt sin preocuparme por lo que pueda encontrarme, mientras que con la moto tengo que usar mis poderes adivinatorios con mucha más intensidad :p Ya me ha pasado lo de "me voy a meter por aquí, que tiene buena pinta.... parece que se complica, a ver si mejora más adelante... mierda! y ahora el trasto este pesa dos quintales".

Me has dejado un poco chafado con tus comentarios sobre la F650GS. Precisamente le había echado un ojo a algunas que se venden por aquí y que entran en mi presupuesto. Justamente me interesaba por su altura además de su consumo y en una de estas os iba a preguntar por su fiabilidad y coste de mantenimiento. Pero lo que me dices de las suspensiones y lo de las pistas llanas... No sé, igual es que tú como veterana tienes un criterio muy exigente mientras que a mí, en mi ignorancia, me parecería perfecta. Tengo muy claro que, una vez me haya decidido por una moto, debo evitar probar otras ;) Lo de la incomodidad ya lo había leído pero creía que se refería a largos enlaces por carretera, lo cual me preocupaba, pero si dices que el problema es al ir de pie por culpa de la anchura del asiento, ya no me parece tan grave. Mis piernas están curtidas por la btt. Lo peor que me puede pasar es que al bajarme de la moto parezca John Wayne.

Un saludo.

bola
13/04/2012, 14:52
Lo que tú quieres no existe. Estás buscando, al igual que todos nosostros, la moto que vaya bien en campo, carretera, autovía, que sea ligera a la vez de confortable ... Todos los que llevamos tiempo en esto nos hemos planteado alguna vez eso y al final tienes que decantarte hacia un lado u otro. Mientras más ganes en campo, más pierdes en carretera. Mientras más ganes en fiabilidad, comodidad y bajo mantenimiento, más pierdes en ligereza, potencia y coste... De la drz hacia abajo, las motos van ganando en campo más y más, pero 500 km en carretera son torturas para todas, incluida la drz. De ahí para arriba van ganando en comodidad pero perdiendo en campo. Una 650 (a excepcion de ktm y hvsqvarna) son motos de carretera con licencias en campo. Y luego hay gente que la campea bastante, pero es porque tiene manos...
Tienes que decidir dónde vas a hacer uso mayoritario y renunciar o bien a comodidad o bien a ligereza-prestaciones.

kitxi
13/04/2012, 14:54
Hombre, no es que la mía no valga para nada... pero sí te puedo decir que es una de las peores maxi-trails del mundo mundial. Mejor, por ejemplo, como te digo, una Teneré (que es la que yo me pillaría si no fuera tan alta), pero es muy alta, y de asiento no sé si es cómoda o no,pero eso se soluciona cambiandole el asiento y punto. La aprilia pegaso es como la mía, no sé si mejorará de suspensiones.

Chicos, que nuestro compi quiere una gorda!!!!!!

Así que ya podeis empezar de nuevo con los consejos. Manchi, tú qué dices?? Mugire también te podría aconsejar bien-bien.

kitxi
13/04/2012, 14:59
Muy bien dicho, bola!

Por cierto, chousas, si te vas a pillar una de esas llamadas maxi-trail, por lo menos al principio y hasta que te veas seguro, mejor si sales acompañado: primero, porque te miran y te enseñan, o sea, aprendes mucho más rápido, segundo, porque es más seguro, y tercero, porque así haces amigos.

Cuando te veas más suelto, entonces te recomiendo que empieces a salir tú sólo.

Suerte!

kitxi
13/04/2012, 15:06
La mía no te lo aconsejo, y eso que estoy encantada, me gusta, disfruto, y no voy a decir que no la cambiaría, porque sí lo haría si tuviera pasta. A base de hacer el gamberro la he desgraciado en un año. He hecho cosas que no se deben hacer con esa moto. Además que cuando coges una DRZ400 o una KTM350 te das cuenta de lo penando que vas por el monte con ella. Lo que para mí es un bache enorme que noto un montón y tengo que poner todos los sentidos para pasarlo, con una moto de monte DE VERDAD ni te enteras.

Pero si te gusta la mía................... píllate la Dakar! más alta, ruedas de 21'', creo que en suspensiones gana un poco porque tienen más recorrido (es cierto esto?). Y muuuuuuuuuuucho más bonita!

chousas
13/04/2012, 16:34
Estimados todos, estoy siendo víctima de calumnias que no están en proporción a mi vileza.

Por favor, no me acuséis que no querer sacrificar nada. Los demás moteros de por aquí que hayan practicado btt os podrán explicar con más credibilidad de la que yo tengo en este foro cuánto se sacrifica cuando coges la moto en lugar de la bici. Claro que también se gana mucho, pero nunca podrás decir que la moto es preferible a la bici (o viceversa) de forma universal e indiscutible.

Tengo muy claro que, pasando de la 125 a una moto más grande, sacrifico bastante. Concretamente, todas aquellas cualidades que hacen que la moto esté algo más cerca de las virtudes de la btt que tanto aprecio. Pero si estoy dispuesto a hacer ese sacrificio, es para ganar algo.

Manchi:

Resulta que hay muchos sitios a los que me gustaría ir y no voy porque sé que en coche, aunque fuesen accesibles, no me lo pasaría bien, por razones que seguro que no es necesario explicar. Llevar la btt hasta el punto donde empieza lo divertido es una opción, pero poco atractiva porque, si quieres ir con calma y disfrutando del entorno, sólo cubrirás una pequeña zona. Peor aún, si eres de los que te gusta perderte, como a mí, es muy probable que acabes realmente perdido y que se te eche la noche encima, lo cual es muy mal asunto.

La razón por la que estoy aquí es porque he descubierto que la moto es un medio óptimo para disfrutar de esos lugares. Sobre todo una trail "legal", con su baja emisión de ruido, su posición erguida, su capacidad para circular por terrenos por los que nunca meterías el coche... Puedo ir con la confianza de que si decido que el paseo se ha acabado una hora antes de ponerse el sol será más que suficiente para encontrar una carretera cualquiera, y de ahí a casa.

El problema que tengo es llegar a esos lugares. Necesito que la moto pueda subir a 100 km/h por carreteras con el 8% de pendiente sin tener la sensación de que estoy torturando el motor y sin que el consumo se dispare. Aquí en Galicia es todo un sube-y-baja, autopistas incluidas. Y en los tramos llanos que pueda ir a 120 como si tal cosa. Y eso durante tres o cuatro horas sin que me acabe pareciendo un castigo. También sería bueno no tener que sufrir un vendaval durante todo el tiempo que dure el enlace. No solamente se hace muy molesto, sino que además sospecho que influye lo suyo sobre el consumo.

¿Que tengo que limitarme a pistas en buen estado o a circular a 10 km/h por caminos que tengan baches o piedras? Pues vale, es prácticamente mi velocidad de crucero por el monte :vespa: ¿Que tengo que andar con ojo para evitar las ratoneras donde el peso de la moto se convierta en un inconveniente serio? Pues eso ya me duele más, pero habrá que hacerlo.

Si no puedo conseguir una moto que me permita llegar a esos lugares, la 125 me basta. Y, en caso de que sea cierto que mi hermano me ha denunciado a la guardia civil para que se la devuelva, pues me compraré una de las que me habéis recomendado, que están tiradas de precio. Eso sí, escasean mucho más que las gordas y suelen tener modificaciones que a mí me echan para atrás (escapes ruidosos, por ejemplo).

Kitxi:

Gracias por los consejos. No me espera oír cosas así de la F650GS. La Teneré, como tú dices, es un poco alta, y llegar bien al suelo es un factor de seguridad fundamental, sobre todo para un principiante como yo. Lo he aprendido en mis propias carnes :rolleyes:

Saludos a todos.

kike dominator
13/04/2012, 16:45
mira en el apartado compra venta ocasion drz 400 s yo creo que es lo ideal para tus necesidades.

kike dominator
13/04/2012, 17:58
VVV

Nina BMW
13/04/2012, 20:35
Bienvenido al foro desde Barcelona.
No eres el primero ni el último ciclista de BTT que se ha acabado aficionando a la moto de campo, son dos mundos que se complementan muy bien. Yo también le doy a la bici, menos de lo que me gustaría, y las satisfacciones que me da la bici son muy diferentes a las que me da la moto, así que ¿por qué no disfrutar de las dos? La BTT te da fondo físico y técnica que para la moto va fenomenal, con la moto puedo llegar mucho más lejos, pasar por más variedad de terrenos y se hacen brazos.

Coincido con Kitxi, mido 1,53 m y yo también empecé por la BMW F 650 GS. En el Pirineo catalán también vamos bien servidos de barro, aunque no tanto como en Galicia. La considero una buena "todocaminos", pero para no sufrir con ella hay que gastarse dinero en mejorarla sobre todo con las suspensiones.

El peso la penaliza mucho porque para cualquier maniobra, incluso para dar la vuelta en parado en barro vas a sudar, y para aprender en campo si no tienes buena envergadura es una moto muy pesada. Imagina lo que es sacar 200 kg. de un barrizal a pulso... pues muchas veces no te queda más remedio.
La otra variante es que con una moto de 200 kg tienes muchas posibilidades de que se te caiga porque el panzer no se para con una pierna cuando pierde el equilibrio, y si tiene un golpe importante (basta que golpee una pieza delicada con el saliente de una roca) vas a acordarte de la madre de Angela Merkel cuando te pasen presupuesto de recambios y mano de obra. BMW es un mundo aparte en cuanto a las reparaciones, sobre todo las motos de inyección electrónica como esta y más si vives en un lugar un poco apartado. En el centro de Barcelona contamos con servicios que van desde los talleres oficiales de la marca a ex-mecánicos de BMW en paro que trabajan en el garage de su casa a mitad de precio, pero en una zona rural de Galicia la cosa es más complicada.

Si de todas formas te apetece conducir una BMW tienes otras opciones como la X-Challenge que pesa menos y es más campera. Si quieres una moto silenciosa, yo tuve una Yamaha DT125 de dos tiempos que era una maravilla, deslimitada daba sus 22 caballitos y casi no se notaba el ruido. Se puede llevar con carnet de coche y mientras te sacas el carnet de moto te puedes foguear con ella.

Yo optaría en un terreno tan embarrado como el gallego por una moto más ligera, para lo que quieres creo que la Suzuki DRZ400 es una buena opción. Piensa que la cilindrada significa peso. Fazer fue y volvió a los Alpes con una de ellas. Hay que tomárselo con más calma, pero llegas igual que con cualquier otra moto. Además es más dura que las piedras y aguanta casi todo.

MERAYO
13/04/2012, 22:14
Lo primero es darte la bienvenida, yo bajo mi experiencia me pillaria una xt 600 o similar, ¿ por qué ?, pues yo tengo una tenere 660 del 91, mucho carenado, a la minima te vas al suelo y rompe todo, la xt es un poco más ligera y tiene menos que romper en caso de caida, va bien por lo negro y por lo marrón. Por otro lado ¿miraste una tenere 660 de las nuevas?, yo la he probado y me ha encantado, las tienes de segunda mano muy buenas y nuevas, es más en este momento hay un compañero de La Coruña que quiere cambiar la suya, es otra opción y así ya tienes otra candidata.
Yo ahora mismo si pudiera cambiar seria por una de estas dos.
Saludos desde La Coruña.
PD, la Tenere se puede bajar y la XT también.

chousas
14/04/2012, 02:37
Hola Nina BMW.

Gracias por aportar más razones para descartar la F650 (y BMW en general). Tenía buena pinta por la altura del asiento, ya que en caso de apuro ayuda más poder poner el pie en tierra como es debido que el que la moto tenga 30 kilos menos, pero vistos los otros factores, mejor olvidarme de los alemanes. Las DRZ400 que todos mencionáis apenas se ven a la venta en esta zona, y las pocas que hay parecen modificadas para enduro. Abundan más las 350 con un porrón de años.

Lo del barro en Galicia es una leyenda :) La lluvia es absorbida rápidamente por la tierra o escurre por miles de arroyuelos. Las zonas de barro están causadas por el tráfico en lugares llanos o por escorrentias que erosionan el suelo en pendiente que ha sido desprovisto de su cubierta vegetal (habitualmente por el tráfico de vehículos TT, incendios y actividades de construcción) y decantan en la primera superficie plana que encuentran, que suele ser un camino. Así que si se conoce bien la zona, se pueden hacer muchos kilómetros en pleno invierno sin manchar las llantas con tal de ir por caminos muy poco transitados. Al menos así ocurre en mi zona, que apenas tiene actividad agrícola ni cuatreros/quadteros/endureros. Lo digo por derribar mitos y para que no pongáis excusas para no venir por aquí fuera del verano. :)

Saludos.

chousas
14/04/2012, 03:03
Hola Merayo.

Pues lo de las Yamaha puede ser interesante si es fácil bajarlas un poco. La Kawa kmx con la que he cogido el vicio me queda un pelín alta y tiene el asiento a 865mm, que es exactamente lo mismo que la XT660R (no he podido encontrar las especificaciones de la XT600) mientras que la Teneré ya se va a 895mm. Son más ligeras que la F650GS que tenía en mente al principio, dicen que el mantenimiento es relativamente barato y hay varias a la venta en la provincia a precios asequibles. No creo que pueda pagarme una Teneré de pocos años.

Muchas gracias por tu sugerencia. Me pondré a investigar lo que implica eso de bajar la altura de la moto.

Un saludo.

Trencaterros
14/04/2012, 05:08
Me he leido el hilo entero.

Coincido en lo que dice Bola que lo que en principio buscas no existe, pero es que para ir a 100-120 por carretera, la DRZ se basta y se sobra, a esa velocidad el viento no es ningún handicap. Diria que es a partir de 120, o sea que olvidare de cúpula.

4 o 5 horas por carretera es desagradable en cualquier trail campera porque se te va a borrar la raya del culo. Siempre puedes probar a meter un asiento de gel artesano o algo, aunque haciendo BTT ya tendrás ahí un callo ¿no?

Pensando en esos desplazamientos, y viviendo en galicia vete pensando en un casco mixto y ropa impermeable.

Cualquier trasto más gordo, te hará añorar la BTT cada 3 por 4 y en cambio con algo ligero adorarás como trabajan las suspensiones (a menos que vengas de una DH) y como subes.

11 cv pueden no parecer muchos, pero es que hablamos de 400cc en 4T y 125 en 2T. Buscas bajos y ahí los tienes. Buscas poder mantener velocidad en carretera sin apurar y eso te da una 4T de cilindrada media. Los 35kg eso si es una pasada de incremento (compáralo a lo que serian 3,5 en una bici), y si en marcha se notan relativamente, verás en parado y cuando tengas que maniobrar en sitios chungos y embarrados. No te digo nada si te vas a meterte con un aparato de, por ejemplo 35kg más rayando ya los 200...

Piensa que además es el A2 y las "limitaciones" que ello conlleva.

Salud y suerte en la compra!!

Gsús
14/04/2012, 10:28
Saludos, buenos consejos encontrarás.

munchi9
14/04/2012, 18:54
la xt 600 mide 850mm altura asiento y te aguanta carros y carretas, pesa unos 150 kg mas gasolina y en campo se mueve mejor que la bmw f 650 gs.ojo, yo tengo una 650 gs y estoy encantao, no es la moto campera, pero permite ir de tranki por el monte y a la hora de viajar por carretera le da mil vueltas a las trail camperas. eso si la xt 600 es muy , muy recomendable por dureza y altura de asiento y manejabilidad. la drz quizas sea demasiado alta y no va como la xt en carretera. yo no me pille la xt pq queria viajar bastante con la moto y ademas, a mi tb me gusta el asfalto, que el trail no solo es barro no lo olvidemos.

yo que tu, xt 600, aunque lo mejor es que pruebes varias y veas lo que buscas y te gusta

travesero
14/04/2012, 20:47
Si piensas que no vas a coger barro, que vas a hacer sólo caminos sencillos, que vas a darte la vuelta en cuanto intuyas que la cosa se va a complicar, y que vas a circular despacito por pistas.
Si por carretera quieres ir holgado a 130 km/h, ¡y meterte 400 kms.! del tirón, entonces podrías irte a por la nueva Tenere 660 o la BMW F650 Dakar, que si mides 1,74cm bajandolas un pelín irás suficientemente bien.

Si intuyes que igual acabarás cogiendo más barro de lo que pensabas, que vas a queres circular algo más alegre por monte, o no darte la vuelta a tiempo por querer ver donde acaba esa pista tan chula, entonces Suzuki DRZ400S.

Suerte!

kitxi
14/04/2012, 21:31
Me gustaría hacer ahora una pequeña defensa de la F650GS. Para que te hagas a la idea. Mira, yo quería una moto para hacer viajes largos (soy de hacerme 1000 kilómetros en un día de vez en cuando, todo por carretera, o de pasarme 12-14 horas encima de la moto casi sin parar), una moto para todos los días, además que llegará bien al suelo y con la que pudiera hacer campo. Para eso, sin duda, actualmente mi moto es la ideal para mí. Tal vez una Dakar, ahora que he aprendido a parar y sujetarme sólo con una pierna, además de "manejar" motos de envergadura, sería mejor. Y aunque los recambios son muy caros, con el manual del taller y preguntando por aquí y por allí puedes hacerle tú el mantenimiento básico, y el no tan básico (aunque para cosas realmente complicadas mejor al taller, claro). Lo bueno de esta moto es que tiene un MUY BUEN motor, alemán, faltaría más. A mí ya me lo ha demostrado. Aunque está mal distribuido todo, porque para hacerle la cosa más sencilla tienes que desmontar miles y miles de cosas, es una muy buena moto mecánicamente hablando (dentro de mi total desconocimiento de mecánica, se se basa en lo que yo siento cuando la conduzco). Pasé de una motillo de carretera (HOnda XBR 500) a ésta, y al principio me enfadaba mucho con ella, porque era como un robot: le das a arrancar y acelera ella sola, nunca esta "fría", no "huele" a moto, no "suena" a moto,... no sé, le faltaba "alma". Pero poco a poco ha conseguido que cada día la quiera más.

Lo que pasa que me metí en el trail sin saber lo que era, y después de tantos años por asfalto descubrí otra forma de conducción, y un nuevo reto. Así que empecé a gamberrear y la hice polvo. Y aún así, me sigue sirviendo para todo lo que la quería. Disfruto con ella por campo, por carretera, y todos los días me lleva y me trae, con sus maletas laterales originales para por si compro algo o me sobra ropa meterlo ahí, y con su baúl para meter el casco y los guantes. Que las suspensiones son una caca... pues mira, sí, pero cuando no has probado otra cosa no le das tanta importancia. Demás, qué leches!, teniendo pasta se pueden cambiar (pero como no tengo me aguanto :p). De mitad de puño para delante acelera que da gusto, se pone a 140 sin cansarse, y encima me la compré con 5 años y todas sus maletas más ABS y puños calefactables (Diós bendiga a los puños calefactables!!!) por 4000 lereles.

Así que estoy encantada.

En el presupuesto que manejas, muy importante, guarda algo para ponerle defensas a la moto (aunque no sé si una XT da esa posibilidad), hazme caso, aunque ahora no entiendas lo que te digo, luego lo agradeceras. Ojalá yo lo hubiese hecho!! pero añadirle peso a la moto me parecía de locos! y por supuesto para equiparrte tú: casco trail (ligero y aireado, ayuda!), guantes trail (para no sudar mucho pero que la vuelta tampoco se te congelen las manos), botas trail/enduro (esto es IM-PRES-CIN-DI-BLE, una torcedura de tobillo con unas botas trail se convierte en un moratón de 5 días y ya), y te recomiendo encarecidamente un peto, ya que te puedes librar de romper alguna que otra costilla. Más de uno con peto y todo a roto costillas, imagínate si no hubiese llevado peto!!!

Mira, si ahora mismo quisiera una moto para conocer el monte de mi zona (sea Bizkaia, Alaba, Gipuzkoa, La Rioja, Huesca si me apuras, Navarra, etc), sabiendo que sólo la voy a coger los fines de semana para escaparme y luego volver por carretera, me cogería una DRZ400. En vez de volver por autopista, volvería por nacionales y secundarias (que en moto tardas casi lo mismo), y seguro que por monte disfrutaría más.

Con Travesero (a ver si quedamos un día para tomar algo, no, Trave?), el compi que te escribe arriba este verano he hecho unos cuantos viajes (busca las crónicas si quieres), él iba con una DRZ400 y aunque en las rectas sí que le "tenía que esperar", luego curveando por carretera era él el que me tenía que esperar a mí :D, y por campo, por supuesto va mucho más cómodo, sobre todo porque soy yo la que lleva practicamente todo el equipaje, al tener más espacio (en realidad, creo que todavía no me ha dicho que no a ningún viaje que le he propuesto precisamente por eso).

Ya por último, eso de ir por monte despacio, supongo que sabes que es un decir, ¿no? tú que eres BTTro, sabrás que hay zonas por las que es mejor pasar con inercia. Una de las cosas que aprendí cuando empecé es que la primera sólo se usa para salir, y para alguna pendiente chunga o curva en pendiente. Por eso las monocilíndricas desde mi punto de vista son mejor para campo, que te permiten subir en segunda jugando con embrague/acelerador dejando al pistón que trabaje (aunque mil veces se me ha calado la moto así y me he caido, pero con maña no debería pasar). Y en una bajada con piedras, hay que dejarse caer!! Ya lo sabes. Dejarle al freno motor que trabaje, no pisar ni freno (bueno, un poquito) ni embrague, y dejarle al destino que decida tu suerte. Por eso mejor unas buenas suspensiones ayudan muy mucho.

Pues eso, que menudo rollo te he cascao.

Saludetes!!!

barbo7
14/04/2012, 23:26
Me dá la sensacion de que lo quieres todo y eso es dificil,500km,tranquilamente y luego poder complicarte la vida(cosa logica viniendo del btt)yo lo veo dificil,pero es mi punto de vista,porque tengo poco nivel,de moto......... y de bici.

chousas
15/04/2012, 05:17
Hola Trencaterros.

Lo del viento me empieza a molestar bastante a partir de 80. Puede que sea falta de costumbre, pero la demostración de que pega fuerte está en que si corto gas y aprieto embrague mientras voy a esa velocidad en llano, al instante la moto se frena una barbaridad.

Lo dureza del asiento no me preocupa porque tengo el culo acostumbrado por sentarme frecuentemente en el suelo, y no por la práctica del BTT, en el que sólo apoyas una pequeña área que es precisamente la que menos sufre en el asiento de moto. Lo que sí me preocupa son las posibles molestias de espalda que puedan derivarse de una postura inadecuada. Supongo que motos como la DRZ están diseñadas pensando en una postura de pilotaje menos relajada que la Teneré o la F650.


Pensando en esos desplazamientos, y viviendo en galicia vete pensando en un casco mixto y ropa impermeable.

¿Por qué lo de la ropa impermeable? ;) Hablando ya en serio, mis preferencias van por un casco modular, pero supongo que mencionas lo del casco mixto porque es mejor para la lluvia y el barro, ¿no?


11 cv pueden no parecer muchos, pero es que hablamos de 400cc en 4T y 125 en 2T. Buscas bajos y ahí los tienes...

En eso y todo lo que dices a continuación estoy totalmente de acuerdo y lo tengo muy presente. Ahora voy con una moto muy ligera pero que sufre con la forma en que la llevo. Sólo eso sería motivo para cambiarla por la DRZ, pero hay otros factores en juego.


Salud y suerte en la compra!!

Sí, suerte es lo que voy a necesitar. Creo que haré una lista numerada con las motos que están en venta y compraré aquella que coincida con las últimas cifras del sorteo de la ONCE :p

Saludos.

chousas
15/04/2012, 05:30
Hola travesero.

Lo caro del mantenimiento y de las piezas es suficiente para descartar a BMW. Yo no soy un manitas, precisamente, y los talleres me quedan muy a desmano. Por otra parte, aprecio mucho una buena suspensión. Creo que esa es una de las razones por las que me lo paso tan bien en la KMX, que tiene fama de tener muy buenas suspensiones.

Al final voy a probar alguna XT600 y Teneré. Lo de la DRZ es bastante difícil porque está más lejos del uso que quiero darle a la moto y también por la simple razón de que sólo hay dos a la venta en toda Galicia y son más caras que las Yamaha (más que nada porque son bastante más nuevas). Por alguna razón, hay muchas DRZ en venta en el este y sur de España pero escasean en el noroeste.

Saludos.

chousas
15/04/2012, 06:00
Hola de nuevo kitxi.


Ya me parecía a mí que algo bueno tendrían las F650GS cuando son tan populares :) Como ya he dicho en mi respuesta a Travesero, saber que BMW también aplica su "impuesto de lujo" a las motos es suficiente para poner su opción a la cola.


Ya por último, eso de ir por monte despacio, supongo que sabes que es un decir, ¿no? tú que eres BTTro, sabrás que hay zonas por las que es mejor pasar con inercia.

La inercia se usa mucho menos en la btt que en la moto. Piensa que el conjunto btt/ciclista es mucho más ligero, suele ir a menos velocidad y, sobre todo, tiene el centro de gravedad mucho más elevado que el conjunto moto/piloto. Además, las motos tienen unas suspensiones incomparablemente mejores que las btt (seguro que incluso las de la F650GS son mejores :D) y un motor que te puede proporcionar la velocidad necesaria hasta cuando estás subiendo una pendiente fuerte. El caso es que es muy fácil perder la rueda delantera en la btt y esto implica que sea fundamental una lectura correcta del terreno para elegir la trazada óptima. Es lo que un bttero tiene resuelto cuando pasa a la moto. Entonces, para decidir la trazada, sólo le falta aprender las características de la nueva montura y sorprenderse de lo mucho que perdona la moto (y de lo que duele cuando no lo hace!). En lo que es el resto del pilotaje, tiene poco que ver, en mi opinión. Pero es que visualizar el terreno es algo imprescindible y, en los vídeos de salidas trail que he visto, la mayor parte de las caídas se deben a un error en ese aspecto.

En cualquier caso, si pasar por un tramo con la moto requiriese de un efecto de inercia y detenerse fuese un riesgo, evitaría ese tramo. Cómo se nota que no soy de Bilbao, eh? :mucagao: ;)


Pues eso, que menudo rollo te he cascao.

De eso nada, me lo he leído todo con el máximo interés. Me apunto lo que has puesto en negrilla. Lo de las botas ya lo tenía lo primero de la lista: si en la btt ya me he llevado alguna buena pedrada en la espinilla y no me he clavado un palo de milagro, no quiero pensar el daño que puede hacer la moto.

chousas
15/04/2012, 06:11
Hola barbo7.

Si hay algo que no quiero hacer con la moto que estoy buscando es "complicarme la vida" en el monte. Como ya he dicho varias veces en este hilo, voy al monte a pasear, no a correr ni a hacer trialeras. Y aunque en un momento dado el cuerpo me pidiese algo de marcha, me aguantaría porque yendo solo sería una temeridad.

Saludos.

casicasi
15/04/2012, 20:27
Comprate una trail ligera. En compraventa hay una drz que tiene buena pinta. Por la lejania no te preocupes, enviar una moto de una punta a otra es mas barato de lo que piensas; y por lo que miro de vez en cuando, en galicia las motos de segunda mano estan bastante mas caras que en el resto del pais.

Los que hablan de enduros de gran cilindrada.......:rolleyes::rolleyes: que poco enduro y complicaciones de verdad han visto con sus motos....:lol::lol:

No te comas el tarro mirando potencia y caracteristicas tecnicas. 35 c.v. son mas que suficientes para hacer cualquier cosa en el monte y para mantener mas que bien 100-110 por carretera hasta el fin del mundo y hacer puntas de 140 cuando las necesites.
Lo de la proteccion aerodinamica a esas velocidades es un tema relativo pero en ningun caso imprescindible. Una simple pantalla transparente de quita y pon es suficiente para la mayoria de los mortales.

Y por fin, lo que para mi es mas importante si sales del asfalto. Mucho mas que la potencia, la comodidad, las suspensiones, la autonomia y demas. Para mi la preocupacion numero uno es el peso.
Para iniciarte en el monte (con moto, con bici ya lo conoces) yo nunca recomendaria a nadie una moto de mas de 150 kilos; y mucho menos en zonas como las nuestras.
Como maximo y porque se de que hablo, una XT 600 E; barata, dura y con pocas cosas para romper. La dominator seria lo mismo pero un poco mas cara y con mas plasticos para dejarte por el monte. Y una de las grandes olvidadas, la KTM LC4, 620, 630, 640....que es una moto supercojonuda si no fuese por las vibraciones. Yo no soy capaz de soportarlas, pero a sus dueños parece no molestarles.:confused:
Olvidate de teneres, bmw 650 y demas, olvidate de enduros gordas y busca algo lo mas ligero posible.

josep2t
15/04/2012, 22:32
:) lo ideal para la montaña una enduro ligera con buenas suspensiones si esto no puede ser pues una trail-enduro tipo suzuki drz 400,la xt 600 ya la veo muy pesada segun en que circustancias no la podras levantar ni mover,suspensiones muy basicas y un amortiguador bueno vale 900 euros , la kawasaki kmx 125 tiene muy buena pinta lastima que no tenga unos cavallitos mas.pues no se,esta la cosa complicada alguna enduro con el motor limitado y suavizado .suerte :)

Trencaterros
16/04/2012, 07:45
Resumen:

La gran mayoría de los que estamos aquí buscamos lo mismo en una moto y ya llevamos años en ello.
Lo que buscamos no existe.
Lo que más se le acerca (y las opiniones se repiten) son la DRZ400S y la XT600 o TT600RE y si no, mira la de Poniexpress. Coincido al 100% con lo que ha dicho Casicasi.

Lo de apretar el embrague y que la moto se frene a más de 80...pues puede ser desde algún rozamiento indeseado a que sea una 2T de poco peso y que lleve encima a alguien en posición poco aerodinámica. Que te moleste el viento es que te joda las cervicales por aguantar el casco en su sitio. Casco "mixto" o trail de campo pero con visera tienes el Arai Tour X4, el Shoei Hornet DS... y un montón de más económicos como el Airoh S4.
La posición de conducción és mas o menos la misma y dependerá más del manillar y alzas que lleves, o incluso si has tuneado el asiento. Vamos, como en una btt.

A veces vale la pena perder un finde en ir a ver unas cuantas que pinten bien aunque sea fuera de tu zona más inmediata, que quedarte con algo que no necesitas.

manchi
16/04/2012, 12:02
.......

.....Ya por último, eso de ir por monte despacio, supongo que sabes que es un decir, ¿no? tú que eres BTTro, sabrás que hay zonas por las que es mejor pasar con inercia. Una de las cosas que aprendí cuando empecé es que la primera sólo se usa para salir, y para alguna pendiente chunga o curva en pendiente. Por eso las monocilíndricas desde mi punto de vista son mejor para campo, que te permiten subir en segunda jugando con embrague/acelerador dejando al pistón que trabaje (aunque mil veces se me ha calado la moto así y me he caido, pero con maña no debería pasar). Y en una bajada con piedras, hay que dejarse caer!! Ya lo sabes. Dejarle al freno motor que trabaje, no pisar ni freno (bueno, un poquito) ni embrague, y dejarle al destino que decida tu suerte. Por eso mejor unas buenas suspensiones ayudan muy mucho.

Pues eso, que menudo rollo te he cascao.

Saludetes!!!

Perdonad que me salga ahora un poco del hilo pero no puedo por menos que contestar a Kitxi....tu teoría es bastante cierta pero en motos de enduro o trails con desarrollos cortos....con los desarrollos que lleva tu moto necesariamente hay que subir muchas veces en primera las dificultades, máxime cuando no llevas suspensiones que te permitan subir deprisa comiendose todo.

Tu misma dices que así se te ha calado la moto muchas veces....tranquila no es que falles tu, falla "el concepto" así que no tengas miedo de meter la primera cuando sea necesario.


------------------------------------------

Y siguiendo un poco con el hilo, chosuas, comentarte que como ya te han dicho aunque sobre el papel solo sean 11CV el motor de la DRZ es mucho más solvente que el de una 250 2t. Porque no solo de potencia vive el hombre, también hay una cosa llamada par motor que todavía es más importante en una trail que en otras motos.

Por todo lo que hablas mi consejo sigue siendo el de una DRZ apoyada por una pantalla, por todo lo comentado y además por lo que comentas de la espalda, cuanto más recorrido tengan unas suspensiones, siempre que estén bien reguladas más protegida ira tu espalda.

Por otro lado veo que casi estás desechando la idea de la DRZ y quieres algo más "comodo" y con mas protección.

Por todo lo comentado en el hilo yo tambíen descartaría la GS ¿Que opciones quedarían en monocilindircas ligeras, comodas y carenadas?

Pues muy poquitas, la verdad, una Honda Dominator (se fabricaron desde 1988 hasta el 2004), con un cambio de pantalla también (la de serie es pequeña) o también una Suzuki Freewind 650 (lijera para lo que es, bajita, comoda y con el único inconveniente de la rueda delantera de 19"). Las dos tienen mecánicas simples y robustas.

Ambas calzadas con unas buenas ruedas mixtas pueden ser tu moto.

luismi07
16/04/2012, 12:45
Yo, influenciado por supuesto, por mi nivel tecnico, economico, envergadura y edad. Soy de la opinión que no se puede, "debe" hacer campo, con una moto que pese mas de 150 kg, tenga carenado, tenga un precio excesivo, una altura excesiva y algunos etc mas.
Si ademas se quiere rular algo por carretera,segunda mano, asequible en precio,media ciindrada,que no sea muy exclusiva y algún etc mas, las opciones se reducen a:
Suzuki DRZ-Jamaha TTR-KTM640 y poco mas.
Siempre hay gente que puede o quiere otras cosas, pero la realidad es que hacer campo con algo carenado es una ruina, con algo pesado es insufrible, con menos de 20 cv escaso con mas de 40 innecesario, etc, etc

Pero claro, opiniones tendrás tantas como gente te escriba, así que elige la que mas te guste.

chousas
16/04/2012, 16:48
Comprendo perfectamente que tantos de vosotros me recomendéis la DRZ. Hay dos factores principales por los que creo que no es adecuada para mí: altura de asiento (habría que bajarlo al menos 9 cm para que me sintiese seguro) y comportamiento en vías rápidas y autopistas. Lo último podría tolerarlo resignándome a moverme sólo por la provincia. Lo primero no tiene arreglo. Las Dominator y XT600 añaden kilos, no resuelven el problema de los enlaces largos por vía rápida, pero al menos los pies me llegan al suelo. Además, se encuentran a mejores precios que las DRZ (por ser más viejas). La Suzuki Freewind que dice Manchi tiene una pinta realmente buena, pero hay poca oferta y ninguna en este lado de la península (ni me planteo comprar nada que no haya visto previamente y sin hablar cara a cara con el vendedor). Por último, están las XT660 y las Teneré, que son aún más pesadas y están carenadas. Esto último no me preocupa excesivamente porque con mi forma de andar por lo marrón no debiera caerme con más frecuencia que en el asfalto.

En resumen, que si encuentro una Yamaha gorda a buen precio y me gusta tras probarla, me la quedo. Si no, seguir dando paseítos alrededor de casa con la KMX que tengo "prestada". Y si no puedo seguir disponiendo de la KMX, pues una Dominator o XT600. Si apareciese una Freewind iría a por ella con el cuchillo entre los dientes.

Creo que el plan ya está trazado. Muchas gracias a todos (y especialmente a Manchi y a Kitxi) por vuestros consejos y, sobre todo, por vuestra paciencia con este principiante tan tiquismiquis.

kitxi
16/04/2012, 20:49
Por si te sirve, aunque son altas, como tienen un asiento bastante estrecho, las KLE 500 tampoco son tan malas... aunque bicilíndricas. Casi me compro ésta en vez de la BMW, pero no tenía maletas

:ok:

JOE VESPINO
16/04/2012, 21:19
Hola, sin acritud, creo que tienes cierto cacao mental: ¿que te sobran 9 cms en una DRZ 400??:lol: lo vas a flipar cuando vayas a echar el pie desde una Teneré moderna (asiento mas ancho y 200 kilitos). ¿una XT o una dominator no son validas para enlaces por autopista porque no están carenadas? joer, que cruceros piensas vas a poder hacer con una monocilindrica viejuna de ese tipo? :eek: Te lo dice uno que tiene una teneré antigua (carenada), por cierto ahí tienes otra opción: es muy robusta y economica de compra, mantenimiento y consumo, pero te aviso que llegas con las puntas de los pies y la moto llena pesa 200 kilos

A lo que iba: entre las "bajitas" aunque no está carenada tienes una moto muy interesante para trail light la BMW 650x-country, es muy muy ligera (poco más de 150 kilos) con un motor monocilindrico muy solvente y economico de consumo, eso si, cotizan caritas y no hay muchas a la venta, pero yo creo que podrás encontrar alguna dentro de tu presupuesto: con una pantalla de la industria auxiliar y unas alforjas esta moto te llevará a cualquier parte del mundo.

http://www.motorcyclespecs.co.za/Gallery B/BMW G650X Country 07.jpg
PD Sin animo de ofender, no se que tipo de MTB practicas tu, pero en esto de la moto y el trail aunque no se vaya con pulsometro puesto tampoco es bamby, no existe la moto perfecta y tener una moto polivalente requiere cierto sacrificio en alguna de las facetas de la moto.... salvo que tengas la cartera repleta para tener una moto de cada tipo, claro. No pasa nada por que te duela un poco el culo o te mojes cuando llueve (Yo cuando estoy reventado de soportar el asiento rebajado tipo tabla de la KTM me consuelo pensando que mas jodido es el flite de la trek), haz casos de los buenos consejos que te han dado ;).

Trencaterros
17/04/2012, 05:17
Hola, sin acritud, creo que tienes cierto cacao mental: ¿que te sobran 9 cms en una DRZ 400??:lol: lo vas a flipar cuando vayas a echar el pie desde una Teneré moderna (asiento mas ancho y 200 kilitos). ¿una XT o una dominator no son validas para enlaces por autopista porque no están carenadas? joer, que cruceros piensas vas a poder hacer con una monocilindrica viejuna de ese tipo? :eek: Te lo dice uno que tiene una teneré antigua (carenada), por cierto ahí tienes otra opción: es muy robusta y economica de compra, mantenimiento y consumo, pero te aviso que llegas con las puntas de los pies y la moto llena pesa 200 kilos

A lo que iba: entre las "bajitas" aunque no está carenada tienes una moto muy interesante para trail light la BMW 650x-country, es muy muy ligera (poco más de 150 kilos) con un motor monocilindrico muy solvente y economico de consumo, eso si, cotizan caritas y no hay muchas a la venta, pero yo creo que podrás encontrar alguna dentro de tu presupuesto: con una pantalla de la industria auxiliar y unas alforjas esta moto te llevará a cualquier parte del mundo.

http://www.motorcyclespecs.co.za/Gallery B/BMW G650X Country 07.jpg
PD Sin animo de ofender, no se que tipo de MTB practicas tu, pero en esto de la moto y el trail aunque no se vaya con pulsometro puesto tampoco es bamby, no existe la moto perfecta y tener una moto polivalente requiere cierto sacrificio en alguna de las facetas de la moto.... salvo que tengas la cartera repleta para tener una moto de cada tipo, claro. No pasa nada por que te duela un poco el culo o te mojes cuando llueve (Yo cuando estoy reventado de soportar el asiento rebajado tipo tabla de la KTM me consuelo pensando que mas jodido es el flite de la trek), haz casos de los buenos consejos que te han dado ;).

+1

Y... 9 cm menos en una DRZ400S ¿¿¿??? ¿¿¿ 9 ???

Hombre, la X-Country no la veo para disfrutar el campo (una freewind tampoco) igual que tampoco una SLR650. Que conste que ir se puede, pero no lo veo comparable a una DRZ ni mucho menos a una 125 2T.

Quizá no hayamos comprendido bien lo que deseas y necesites una bicilindrica pequeña para viajar y hacer pequeñas saliditas en off, pero esas van a 200kg y eso en zonas complicadas o con barro o roderas o piedra suelta se nota y para empezar, pues bueno. Todo se puede pero no es tan fácil como con la 125.

Por cierto JOE, yo me quedo con los WTB (Rocket V SLT en este caso), siempre son más cómodos y en una rígida, pues eso se nota y al fin y al cabo unos gramos más tampoco...oye y que coño haces sentado en una KTM?? Hombre, si esos asientos los ponen para que vayas de pié!!!!

No es por nada pero en tu presupuesto y zona de acción hay esto y como dices lo mejor es ver y probar: http://motos.coches.net/ocasion/suzuki/dr/z_400_s-2008-en-pontevedra-4928719.htm Sobretodo probar para hacerte una idea de que te ofrece.

Animo!!

angelnx
17/04/2012, 15:02
No es por nada pero en tu presupuesto y zona de acción hay esto y como dices lo mejor es ver y probar: http://motos.coches.net/ocasion/suzuki/dr/z_400_s-2008-en-pontevedra-4928719.htm Sobretodo probar para hacerte una idea de que te ofrece.


Esta en concreto no creo que esté disponible porque la tengo en mi garaje desde agosto. Habrán olvidado borrar el anuncio.

chousas
17/04/2012, 16:02
Kitxi,

Por lo que sé las KLE 500 están en el mismo apartado que las Yamaha XT600 y las Honda Dominator. Lo que pasa es que de estas últimas se cuentan maravillas mientras que la KLE 500 parece estar algún escalón por debajo. Como todas abundan y están en los mismos precios, me temo que la Kawa se quedaría como tercera opción si tengo que escoger entre esos modelos.

Saludos.

chousas
17/04/2012, 17:00
Joe Vespino, Trencaterros:

No me gustaría dejar la sensación de que vuestros consejos han caído en saco roto, así que voy a intentar explicar mis razones. Ahí va el tocho:

Las salidas que me gustaría hacer consistirían en desplazamientos rápidos a lugares que distan 200 o 300 kilómetros para, una vez allí, perderme en lo marrón hasta que el día se acabe y volver a casa para una cenita recalentada antes de irme a la cama. Esto requiere una moto rápida para no desaprovechar el día en la carretera y cómoda para hacerme más llevadero el suplicio (no me gusta nada la carretera). Por lo visto no hay una moto que cumpla bien con este requisito y que además también sea buena en el monte. Pues vale, estoy dispuesto a sacrificar virtudes camperas a cambio de que la moto me lleve rápida y cómodamente a la comarca a la quiero ir y una vez allí me limitaría a ir por pistas y caminos en buen estado. Nada de barro, trialeras ni historias de esas.

Para esto estaba pensando en una Yamaha de las gordas aunque, por lo que dice Joe, tampoco son gran cosa en el asfalto. La F650GS y las BMW en general están descartadas porque no quiero pagar el sobreprecio asociado a la marca en venta, recambios y mantenimientos. Por último, está la Honda Freewind que mencionó Manchi, que me parece la más adecuada con diferencia, aunque es difícil de encontrar por aquí. Joe, lo del carenado salió porque alguien mencionó lo caras que pueden resultar las caídas con las motos cubiertas de plástico, no porque yo las prefiera así.

Si no puedo conseguir una moto para los desplazamientos largos que he mencionado arriba, iría a por una sencillita para andar por casa. Es decir, entrar en lo marrón según se sale del garaje. Está claro que hoy en día la DRZ400 parece la mejor para este uso, excepto por el detalle de la altura. La Kawasaki KMX 125 con la que ando ahora tiene el asiento a 865mm y me gustaría que fuese al menos 20mm más bajo. La DRZ400S tiene el asiento a 935mm, es decir, 7cm más alto que la KMX, más 2cm que me gustaría quitarle, dan 9cm. Con la Suzuki apenas llegaría al suelo de puntillas y eso mientras cargo todo el peso de mi cuerpo sobre la moto, suponiendo que las suspensiones se hundan tanto como las de la Kawa. La Suzuki me obligaría a andar con mucho ojo a la hora de detener la moto. Seguro que no me libraría de tener varias caídas por ese motivo.

Una vez descartada la DRZ400 están las "indestructibles" y económicas Yamaha XT600E y Honda Dominator. La Honda tiene el asiento a 880mm, 15mm más que la KMX, mientras que la Yamaha tiene la misma altura que la KMX. Sé que al menos la Yamaha se puede bajar algo. Es cierto que son más pesadas que la Suzuki, pero al menos al detener la moto puedo apoyar el pie con firmeza y evitar la inclinada. Como no me meto en complicaciones en mis rutas, ese peso extra no es un gran inconveniente a la hora de maniobrar.

Espero que haya quedado claro que sí sé lo que quiero y que estoy sopesando los pros y los contras de cada opción en función de lo que hay disponible. También quiero dejar muy claro que he tenido muy en cuenta vuestras aportaciones, por lo que una vez más os doy las gracias.

Un saludo.

JOE VESPINO
17/04/2012, 17:38
Mira Souza, ya se que se dice facil, pero con 1,74 no tienes que tener miedo a la altura de casi ninguna moto, te lo dice uno que mide 1,73, los primeros dias vas acojonao y al principio hay que "dosificar" un poco las situaciones de riesgo, enseguida te vas acostumbrando y llega un dia en que ni te acuerdas de eso (.....quiero decir en carretera-ciudad-pistas, en el monte lo de ser bajito es una puñeta en toda regla, pero de momento no es tu problema), lo que si es I M P R E S C I N D I B L E son una buenas botas de enduro, si algun dia se te cae la moto encima las amortizas.

No mediatices la compra de una moto por algo que solo va a ser un problema durante los primeros meses, comprate la moto que te guste o te vaya con tus necesidades, no por su altura.

luismi07
17/04/2012, 19:17
Solo una aclaración, yo mido 1.65 y llevo una DRZ 400 s ..y llego la suelo........... Para todo hay soluciones:o.

josep2t
17/04/2012, 23:57
:) una yamaha xt 600 tiene 45 cv(170 kg peso), una drz 400 s tiene 40 cv(135 kg peso) las dos pueden ir a 120 ,suspensiones muy a favor de la dr z, :) datos un poquitin a ojo

Trencaterros
18/04/2012, 13:27
Esta en concreto no creo que esté disponible porque la tengo en mi garaje desde agosto. Habrán olvidado borrar el anuncio.

Pues que la disfrutes con salud. Parece una buena compra.


Chousas, ya me parecia a mi algo así. Por ello te decía lo de coger una bicilindrica tipo KLE500 o XLV600, que son mas para hacerse tiradas como las que comentas y en campo con un poco de maña, las he visito desenvolverse respetablemente. Luego si hay que poner defensas, porque el suelo lo vas a besar si o si. Vamos, como todos jejejeje. Lo que no veo es lo que ofrece de más una freewind en carretera que no tenga, por ejemplo una dominator, moviendose la Honda bastante bien en campo con su rueda delantera de 21".

Bueno, nada, animo y guarda fuerzas para cuando decidas que neumáticos ponerle que es la otra eterna discusión.

Un saludo.

Bertu
18/04/2012, 13:55
Las salidas que me gustaría hacer consistirían en desplazamientos rápidos a lugares que distan 200 o 300 kilómetros para, una vez allí, perderme en lo marrón hasta que el día se acabe y volver a casa para una cenita recalentada antes de irme a la cama. Esto requiere una moto rápida para no desaprovechar el día en la carretera y cómoda para hacerme más llevadero el suplicio (no me gusta nada la carretera). Por lo visto no hay una moto que cumpla bien con este requisito y que además también sea buena en el monte. Pues vale, estoy dispuesto a sacrificar virtudes camperas a cambio de que la moto me lleve rápida y cómodamente a la comarca a la quiero ir y una vez allí me limitaría a ir por pistas y caminos en buen estado. Nada de barro, trialeras ni historias de esas.

.

Hola chousas
Si realmente estas seguro de que vas a complir éste parrafo tuyo y NO te vas a meter en berenjenales al cabo de un tiempo ....tu moto pienso que es la KLE 500.
Por contra, si crees que caerás en la tentación de no sólo usarla por pistas ve a por una xt 600.

Yo tengo una KLE y he tenido que fabricar un cubrecárter, ponerle defensas (150 e), adaptar unas estriberas dentadas ....... para hacerla un poco mas todo terreno. Si queires mas informacion, impresiones etc sobre las KLE me lo comentas.

Suerte en tu eleccion