PDA

Ver la versión completa : NORMATIVA CIRCULACIÓN FUERA DE CARRETERA



07/05/2006, 09:47
HOLA A TODOS NUEVAMENTE... pues aqui sigo esperando a que me entreguen mi XT660R... y solo puedo quitarme un poco el "mono" ojeando y ojeando este foro...

ME HA SURGIDO UNA DUDA, ME HE DADO CUENTA DE QUE NO ESTOY MUY PUESTO EN LA NORMATIVA QUE SEGÚN HE LEIDO POR AHI NOS PROHIBE CIRCULAR POR CAMINOS DE ANCHURA INFERIOR A 1METRO, NO SE SI ESTO DEPENDE DE LA COMUNIDAD AUNTONOMA O DE UNA NORMATIVA NACIONAL, EN TODO CASO YO SOY DE GUADALAJARA Y AGRADECERÍA SI ALGUIEN ESTA PUESTO EN EL TEMA QUE ME ORIENTARA ALGO.... NO ME GUSTARÍA QUE APARTE DE PAGAR LA MOTO TUVIERA QUE PAGAR 600€ POR ALGUNA MULTA...

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

P.D: DEBERIAMOS HACER UNA MEGA MANIFESTACIÓN CONTRA ESTE ATROPELLO QUE ESTAMOS SUFRIENDO

ratbike
07/05/2006, 11:03
Con el tema de la legislación hay una especie de pánico general sin que, en muchos casos se sepa muy bien a que. Exceptuando Madrid y Cataluña, en el resto no hay mayores problemas, aunque es de suponer que los habrá porque hay mucho cafre suelto. En el Caso de tu comunidad autónoma, Castilla La Mancha tienes que tener en cuenta la siguiente legislación autonómica:

Ley Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza
En esta se regulan los espacios protegidos. Ojo con donde nos metemos porque casa Espacio Protegido tiene su propia regulación de paso.

Luego la específica:
Decreto 34/2000, de 29 de febrero, que regula el uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural
El tema de los vehículos a motor está legislado en CLM desde el año 96.
El Decreto te dice lo siguiente:

1. Se establecen las siguientes prohibiciones para el empleo no competitivo de vehículos a motor sobre las Áreas Protegidas, los Montes de Utilidad Pública, los montes objeto de consorcio o convenio forestal u otros propiedad de la Junta de Comunidades, los Montes Protectores, las Reservas de Caza y las Vías Pecuarias que colinden por los anteriores terrenos o discurran por su interior:
a) Circular campo a través.
b) Circular por los caminos que estén cerrados al tráfico de vehículos a motor mediante la oportuna señalización o dispositivos de interdicción de paso.
c) Circular sobre caminos de tierra o cualquier otro firme natural a velocidad superior a 30 km/ h, salvo que ello se encuentre expresamente autorizado por la señalización del camino o por resolución expresa y pública de la Delegación Provincial de la Consejería.
d) Hacer uso de altavoces o claxon, salvo por motivos de seguridad vial o razones de fuerza mayor.
e) Hacer uso de focos luminosos diferentes de los exigidos por la legislación de tráfico para cada tipo de vehículo.
f) Arrojar desde los vehículos cualquier tipo de residuo o contaminante al medio natural, así como colillas u otras materias en ignición.
g) No atender las indicaciones de las señales de tráfico o de los Agentes Medioambientales.
h) La circulación en grupo de más de 5 vehículos, salvo que el grupo disponga de la autorización a que se refiere el artículo 11.
i) Molestar a la fauna o a otros usuarios recreativos por circular realizando emisiones acústicas o contaminantes superiores a los umbrales legalmente exigibles para cada tipo de vehículo, así como circular con el dispositivo silenciador del escape deteriorado o careciendo del mismo.
j) Atropellar o colisionar con vertebrados de forma intencionada, o no haber evitado dichos accidentes cuando ello hubiera sido posible.
Además regula las excursiones organizadas y los paseos en grupo, pero eso no lo pego aquí que ya es pasarse.

LEY 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha. prohibe el uso recreativo de vehículos a motor en estas vías.

Además de lo antedicho, y esto vale para todo el pais, está la siguiente legislación que nos afecta al circular por el campo:
Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.
(ver los mapas de vias pecuarias para no pisarlas, ni siquiera mirarlas con ojos golositos)

Ley 4/1989, de 27 de marzo de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre
Define los ENP y las categorías de protección de las especies.

Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes Prohibe la circulación de vehículos a motor en pistas forestales que no tengan servidumbre de paso. Como esto es de una modificación de la semana pasada aún no se ha enterado ni Dios, ni siquiera la Administración.

El Reglamento del Dominio Público Hidráulico, Real Decreto 849/86, de 11 de abril que prohibe vadeos y circulación por cauces, (secos o mojados).

La Ley de Aguas

La Ley de Costas 22/1988, de 28 de Julio, que prohibe pisar una duna o cualquier territorio que esté regulado por la Ley. Ojo, que no son sólo las playas, hay un montón de terrenos cercanos a playas y acantilados en los que no se puede pasar con vehículo aunque no esté señalizado. (y aunque se usen como aparcamiento).

Ahora me lo estudias todo y mañana, a primera hora, exámen.
Te voy a preguntar, sobre todo, sobre la aplicación de la Ley de Costas en Guadalajara :hammer:

Aunque, más que leyes lo que hace falta es sentido común y conocer un poco de lo que tenemos alrededor, no vayamos a meternos en una zona con un ecosistema sensible a joder aún más, aquello que amamos.

chus4x4
07/05/2006, 11:17
Ratbike, como siempre, un lilbro abierto... :birra:

07/05/2006, 11:28
Increible RATBIKE.... Muchas gracias por la información, m lo voy a imprimir incluso para leerlo mas tranquilamente, por lo que dices la cosa esta todavia mas dificil en Madrid y Cataluña... bueno espero que en Castilla la Mancha sigan las cosas como estan ya sabes lo que dicen "mas vale malo conocido que....."

Lo que me voy a mirar es lo que comentas de las vias pecuarias, " mas vale prevenir que...." ejejejej


LO DICHO MUCHAS GRACIAS POR LA INFO


SALU2!!

zwo
07/05/2006, 19:08
Pues si todo eso mas lo que se les pueda ocurrir a los brillantes politicos de turno en el momento menos inesperado esperemos que no se acuerden dentro de poco del famoso decreto del año pasado.

zwo
07/05/2006, 19:08
Pues si todo eso mas lo que se les pueda ocurrir a los brillantes politicos de turno en el momento menos inesperado esperemos que no se acuerden dentro de poco del famoso decreto del año pasado.

Nina BMW
08/05/2006, 13:17
Ya... ahora están publicando encuestas en Cataluña sobre si estamos de acuerdo con pagar un peaje forestal para acceder a las montañas. ¿Y quién lo piensa cobrar, una señora con una lata de melocotones y una escopeta en la mano?

Lo más sensato es comprarse un remolque e ir a dejarnos el dinero, porque hacemos mucho consumo de hostelería, fuera de aquí. En Aragón o Castilla-León somos mucho mejor recibidos, allí sí que tienen los brazos abiertos al turismo.

ratbike
08/05/2006, 23:14
¿que queda de la Justicia, del Estado de Derecho, del imperio de la ley y de tantos otros principios que adornan la Constitución, el discurso político y la doctrina académica cuando se les somete a la prueba de fuego de la practica administrativa y de las resoluciones judiciales?
Alejandro Nieto

alhambro
09/05/2006, 02:07
Coño! Pero que equivocado estaba yo!
Me habian dicho que para poder conducir una moto era necesario sacarse el Carnet A o A1 (dependiendo de la cilindrada). Lo que no sabía es que, si era Trail, tenias que tener la carrera de Derecho, y el primer ciclo de Ciencias Ambientales! Hay que joderse!

Saludos!


PD: No sería mas fácil redactar una ley igual para todas las comunidades, en la que se diga de una puñetera vez por donde si y por donde no, podemos CIRCULAR?
No será mas facil esto que andar sacando Reales Decretos y Leyes para cada Comunidad Autónoma?

Y Que ocurre si haces una Ruta en la que pasas por 3 Comunidades Autónomas? Tienes que ponerte a estudiar 2 semanas antes?
Lo dicho, HAY QUE JODERSE!

ratbike
09/05/2006, 10:08
Efectivamente, sería más fácil, pero para eso está el "hecho diferencial", el "autonomías de vía lenta", el nacionalismo a ultranza y, en fin, la España de las comunidades autónomas. Cada comunidad tiene sus propias competencias y regula como le parece. Por otra parte, lo que sí se podría hacer es una Ley Marco, al igual que ocurre con otras, (vías pecuarias, montes, costas, etc)

"Las banderas son trapos de colores"
La Polla Records