PDA

Ver la versión completa : Sobre ñapas, ITV's y Guardia Civil...



Leolo
31/05/2012, 11:13
Bueno, creo que con el título del post se intuye lo que voy a preguntar... A todos nos ha dado alguna vez por el "háztelo tu mismo", y nos hacemos apaños caseros de todo tipo para las motos, pero voy a la consulta concreta: Si me hago unas maletas artesanales, o una cúpula, o un soporte para el equipaje, etc... la ITV no me preocupa lo más mínimo, porque quitas lo que has puesto para pasarla y luego lo vuelves a poner, pero si un día por la carretera te para la Guardia Civil, ¿pueden multarte por llevar un accesorio no homologado en la moto? ¿Sólo miran la ITV y ya está?

El caso es que tengo una maleta de resina que quiero apañar para llevar como baúl trasero, porque me gusta su dureza, estanqueidad y capacidad, pero tengo dudas de si algún día podrían decirme algo al no estar homolagada...

Saludos y gracias!

manchi
31/05/2012, 11:33
Uff, no creo que nigun GC (de los Mossos y otras fuerzas autonomicas no hablo porque hay que "cogerlos con pinzas") te diga nada por eso. Otra cosa es si le montas unos hierros o algún accesorio que la haga peligrosas, pero por llevar una maleta...sinó mira los maletones que llevan los repartidores de pizzas y nadie les dice nada....

Leolo
31/05/2012, 12:26
Gracias Manchi, es lo que me imaginaba, siempre que lo que montes sea discreto, pero están tan quisquillosos últimamente...

Saludos!

luismi07
31/05/2012, 13:57
Yo opino que una maleta es un equipaje, no una parte integrante de la moto. A lo peor, otra cosa sería, tener que ser los soportes homologados. Los mios que son chapuceros aunque efectivos, por si acaso en la ITW los quito.

Yo como las maletas siempre en Dior, pues no tengo esos problemas.
;)

keltoi
31/05/2012, 20:03
Yo opino que una maleta es un equipaje, no una parte integrante de la moto. ........

puede resultar curioso, pero estas equivocado. Una maleta instalada en una moto, forma parte de la moto, y por ley tiene que estar homologada.
Cuando se renovo la ley hace un par de años, surgio ese problema, el de TODOS los accesorios que llevamos montados, y todos los que se venden,, y su homologacion, en el mayor de los casos inexistente. Para superar ese problema, se concluyo que se mirarian los accesorios segun su instalacion y su diseño, mirando que no fuesen peligrosos, con cantos cortantes en caso de accidente o atropello, que esten bien fijados, que no sobresalgan en exceso de la moto, etc, etc,, en fin, mirando lo que la logica de un ser humano entenderia como algo valido. De este supuesto, teoricamente se escapan los accesorios artesanales, pero ahi ya entra cada Itv segun lo que consideren bien hecho.
Por ejemplo, todos los accesorios de 2TMoto,, SW-Motec, Wunderlich, Touratech,, y demas marcas seguramente tienen homologacion europea para poder fabricarlas, pero seguramente carecen de homologacion para poder circular por cada pais, y en el caso concreto de España, el certificado de Idiada y del Ministerio de Industria. Porque esas homologaciones, requieren dinero!!!!!!!

Si el accesorio esta colocado en condiciones, no debiera ser un problema,,
otra cosa es montarle un sidecar a una Bmw K1600GT,, por poner un ejemplo bien macabro!!!!

Esto tambien pasa con los coches, pero ojo, que con los coches no estan pasando,, lo que pasa es que las Itv's van lentas aplicando la ley, entre otras cosas porque no tienen suficiente personal cualificado,, pero poco a poco van parando a la gente con defensas de coche tuneras, muelles de suspension sin homologar,, y etc, etc, etc.
En las motos de momento tenemos via libre, y no se paran tanto.

Yo pase con mi Kawa hace dos semanas la Itv con un escape roto, pero al cual le acople un dbkiller casero,, el cual,, mirando bien, se nota de cojones. Y sin problemas. Porque solo le miraron el sonido, ni tan siquiera se fijaron en la cola cromada que le puse.
No me miraron para nada el caballete central SW-Motech,
ni la cupula MRA (de la cual tengo un papel en aleman que algo dice,, pero que para la ley de España no vale ni para limpiar el trasero)
ni los protectores de puño que son de enduro (no recuerdo la marca, muy flexibles ).

Sobre la G.C. o las autoridades en general, les pasa lo mismo que a las Itv's,, no son capaces de determinar si un accesorio esta homologado o no. Con lo cual, salgo que se vea claramente que es artesanal, es dificil que te multen, porque aun esta todo muuuy verde. Es dificil de entender, porque parece que en las motos, llevaramos legalmente unos 50 años de atraso con respecto a los coches....

Una cosa que puede afectar al futuro, es que la ficha tecnica de las motos nuevas cambia de formato ahora en Junio, y pasa de ser una cartilla A5 a ser una superhoja de tamaño A4.
Si si,, cuando mas pequeño es el vehiculo, mas grande es la ficha tecnica. Parece que lo hacen por joder, porque nosotros no estamos inventando lo ininventable (acabo de inventar una palabra,, creo), y ellos vienen y nos duplican el tamaño de la ficha tecnica. Conozco un tio que la lleva envasada al vacio, como los chorizos!!!!
No se si este cambio es por legalidad de cara a tenernos mas controlados en el futuro. Pero quiza sea un comienzo.

snowbiker
31/05/2012, 21:16
Tiene lógica lo que dice Keltoi sobre si forma o no parte de la moto...

Tengo claro que si te topas con alguien que te quiere tocar la moral te la toca, pero probablemente la manera de anclar la maleta a la moto influya en su interpretación.

Hablo desde le desconocimiento puro, pero una maleta atada con pulpos se puede interpretar como "equipaje", en cambio la misma maleta fijada con tornillos pase a ser "elemento del vehículo"?

Vssssssssssss

MERAYO
31/05/2012, 21:52
Yo tengo una cúpula no homologada y me paso la ITV, pero tengo un amiguete en la BENEMERITA y ya me comento que cualquier dia me multa por no estar homologada, si quieren jod....me, lo pueden hacer no tiene el CE gradado, eso significa multa al canto.
Saludos y cuidadín, que pase la ITV no quiere decir que no te puedan multar.

keltoi
31/05/2012, 22:10
.....
Saludos y cuidadín, que pase la ITV no quiere decir que no te puedan multar.

Es que aun por encima, esto es quizas lo mas triste del asunto, que uno se preocupa en tener la moto decente para pasar la ITV, que se supone que indica que la moto esta tecnicamente en condiciones de circular por una via publica,,
y en la misma puerta de salida de la Itv, legalmente te podrían multar, por llevar accesorios no homologados,..
es jodido de cojones....

jorquer
31/05/2012, 23:09
Este es un pais de locos, demasiada legislacion, itv y bla, bla,bla y luego cada uno interpreta lo que le viene en gana. Eso no quita para que una maleta sea un elemento peligroso si se desprende, pero no mas que llevar una caja con un televisor sujeto con pulpos o un simple casco.

A quien no se le ha caido alguna vez el equipaje? Recuerdo un viaje que hicimos y uno que llevaba un bote de aceite en el equipaje, la bolsa se quemo con el escape derritiendo el bote de aceite motor, este empezo a salir y con la velocidad formaba una nube de gotitas de aceite. Los que iban detras se quedaron sin frenos delanteros y los coches os podeis imaginar al darle al limpia.

Vamos, que cualquier cosa puede ser peligrosa.

JoanAdventure
01/06/2012, 07:26
Lo que pregunta Leolo es el mismo ejemplo que llevar una baca en el coche, la opinión subjetiva es del Policía ya que puede opinar que es peligroso o no. Pues igual la maleta trasera, creo yo, mientras este bien sujeta no passa nada.

A parte, como sabe un Poli en la calle si una cosa esta homologada?

Leolo
01/06/2012, 07:46
Gracias por las respuestas! Yo no veo problema en la ITV, porque quitaría la maleta y a correr, realmente mi pregunta es para cuando me pare la Guardia Civil, que no se si se pueden poner a buscar la etiqueta CE en la maleta (tb puedo decir que se ha despegado). De todas formas, estoy de acuerdo en que aquí entra en juego la subjetividad y la opinión del agente que te toque. En mi caso concreto la maleta iría atornillada al soporte, con 8 tornillos bastante gordos, y realmente parece de estas que llevan las BMW cuadraditas y planas, así que pasa bastante desapercibida.

Salvando las distancias, es algo muy parecido a lo que me pasó un día que llevaba al perro en el asiento de atrás del coche, atado muy corto a un asidero. Me paró la GC, me dijo que el perro hay que llevarlo en el maletero y con red separadora, les dije que vale, que no lo llevaba en el maletero pero que iba atado, de manera que no podía molestarme de ninguna manera, y se enrrollaron y no me dijeron nada. Pues lo mismo, supongo que si tienen ganas de tocarte las pelotas te las tocarán...

Saludos!

Andres125sx
01/06/2012, 09:28
la ITV no me preocupa lo más mínimo, porque quitas lo que has puesto para pasarla y luego lo vuelves a poner,

Pues a mi me preocuparía bastante más. La gente se suele tomar la ITV como un trámite pasajero, pero como un día (dios no lo quiera) tengas un accidente serio, llevar una maleta NO homologada puede ser suficiente para que tu compañía de seguros se lave las manos y no pague ni arreglos ni indemnizaciones, con todo lo que esto puede suponer que no es poco. Supongo que tampoco será tan fácil, pero darle motivos a una aseguradora para que no pague no me parece buena idea, que bastante se preocupan ya ellos de escaquearse como para darles más razones....

Nunca entenderé lo de cambiar cosas para la ITV, un escape por ruido vale, pero lo demás te puede meter en un lio muy muy gordo. Es como los tuneados que cambian medio coche para pasarla, están tirando lo que les cuesta el seguro a la basura, prácticamente van sin seguro porque como pase algo en cuanto vaya el perito a verlo le das una alegría (al perito)....


Y lo de que te multen..... también te pueden multar por feo, pero lo recurres y fuera, si has pasado la Inspección Técnica de Vehículos ningún GC tiene más competencia que ellos para decir qué vale y qué no vale, y además ahora que hacen fotos en la ITV y se ve si lo llevabas cuando la pasaste te la tendrían que quitar por narices, si pasó la ITV pasó la ITV, y no hay más que hablar, que está exactamente para eso

keltoi
01/06/2012, 13:05
.......................pero como un día (dios no lo quiera) tengas un accidente serio, llevar una maleta NO homologada puede ser suficiente para que tu compañía de seguros se lave las manos y no pague ni arreglos ni indemnizaciones, .

a mi es lo que me preocupa,, las indemnizaciones...

si le pasa algo a alguien con tu vehiculo y el causante es un accesorio o reforma no homologado, no autorizada, o no instalada por un taller acreditado, el seguro ya tiene una excusa para tirarte el muerto encima.

y hay que pensar que las indemnizaciones suelen ser siempre mucho mas caras que las multas.

Andres125sx
01/06/2012, 16:36
Lo que no estoy seguro es de si con pasar la itv ya está digamos "legalizada", o si aún con esas el seguro podría no hacerse responsable.

Lo que está claro es que si no la pasa se lavan las manos seguro (si es ese objeto el que ha causado algún daño), mientras que si la ha pasado al menos tienes un argumento para recurrir, pero estaría bien informarse de esto de forma que no queden dudas, preguntando en tráfico o la GC.

Aunque por lo que dice Merayo parece que ni con esas, la cuestión es que creo que la itv tiene la potestad de legalizar inventos. Mi duda es que si la pasas sin más igual se la puedes colar, pero sigue siendo ilegal, mientras que si avisas de que quieres legalizarlo creo que lo pueden hacer pasando una revisión específica :confused:

Gs-Oscar
01/06/2012, 18:52
El otro dia me comentaron en el concesionario que llego un ruso con una gesita y ojo, 300.000km, que estaba dando la vuelta al mundo y llevaba maletas de viaje samsonite acopladas a los lados.

Que te parece? Para que le digan algo al pobre hombre... Un diploma habia que darle

MERAYO
02/06/2012, 10:24
A parte, como sabe un Poli en la calle si una cosa esta homologada?

Pues normalmente viene grabada con el CE, sobre todo en el plástico.
Hay sitios donde te lo pueden grabar, mirar en sitios de tunning o similares (venta de piezas para competición etc), simplemente tienes que ser cliente(comprar algo).

keltoi
02/06/2012, 12:59
Pero cuando colocas un accesorio a mayores en un vehiculo, no llega con estar homologado, sino que tiene que estar homologado y que esa homologacion sea valida para ese vehiculo, que depende de la contraseña de homologacion que tenga el vehiculo (viene en la pegatina del chasis, y en el permiso de circulacion, y en algunas fichas tecnicas (pero aun no tengo claro porque en unas si, y en otras no)).
Y es entonces cuando pasas una Itv especifica y te lo incluyen en la ficha tecnica. Ya forma parte de ese vehiculo. Queda legalizada su instalacion. Y no llega con que tenga la Exx.
Con pasar la Itv con esa pieza no llega, porque como bien se dice, se la puedes colar, pero no queda demostrado que ha pasado la Itv con esa pieza. Y la foto que te sacan, ya me direis como se consigue que la Itv te entregue una fotografia donde ellos mismos se pongan en evidencia, viendo que han pasado la Itv a un vehiculo con una pieza que no figura en la ficha tecnica,, es decir, como consigues que te ayuden si ellos han sido los primeros que han permitido el error.

Lo bueno es que todo esto se aplica a todos los vehiculos, pero de momento las motos las van dejando,,, pero el dia que empiecen,, menudo jaleo se va montar. E incluso a nivel comercial, porque se dejaran de vender accesorios, y eso toca la economia de un sector, que ya ha protestado ahora,,, y si algun dia les vuelves a tocar el capital, volveran a protestar. Porque fueron los fabricantes, la asociacion de Itv y el ministerio de industria los que se pusieron de acuerdo cuando vieron el problema.

Dejo un par de enlaces a lo que me refiero.
http://debates.motos.coches.net/showthread.php?261183-Marcha-atras-de-la-ITV
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?320794-Nuevas-noticias-de-la-ITV-mas-alentadoras

tintan
02/06/2012, 21:27
No entiendo muy bien. Compras la moto y le pones todo lo que quieras , pero no pasas la Itv hasta los cuatro años, vas legal o ilegal, gracias.

keltoi
03/06/2012, 11:10
ilegal...
aunque no pasa nada, imaginate como hace 15 años nadie se quejaba de las defensas, suspensiones y llantas de los coches..

pues ahora pasa lo mismo, pero con la motos

Andres125sx
03/06/2012, 11:15
Y la foto que te sacan, ya me direis como se consigue que la Itv te entregue una fotografia donde ellos mismos se pongan en evidencia, viendo que han pasado la Itv a un vehiculo con una pieza que no figura en la ficha tecnica,, es decir, como consigues que te ayuden si ellos han sido los primeros que han permitido el error.

Por lo menos en Madrid la última ITV que he pasado (en coche, pero supongo que será igual para todos), me hicieron una foto que viene incluída en el informe que te entregan al acabar en pequeño en una esquina, por lo que si la pasaste con un cajetín se verá en la foto.

No digo yo que eso ya te exima de nada ni demuestre nada, pero ya puedes alegar que pasaste la itv así y que como ellos no te dijeron nada ni pusieron ninguna pega tú no tienes porqué saber si eso es legal o no mejor que ellos.

O eso me parece a mi, luego ya que sirva de algo o no es otra histora :p

xt4ever
03/06/2012, 17:30
la última ITV que he pasado (en coche, pero supongo que será igual para todos), me hicieron una foto

+1, en moto

keltoi
03/06/2012, 20:36
Es bueno saberlo Andres, porque aqui en Lugo, y en mas lugares lo he escuchado, que si que te hacen la foto (en Lugo ya hace mas de dos años), pero la foto se la quedan ellos. En el papel que te dan, no aparece nada, es el mismo papel de toda la vida,, algo mas moderno, pero el mismo tipo, solo con informacion tecnica.

MERAYO
03/06/2012, 21:30
Pues aqui en Coruña se la hacen solo a algunos, a mi no me la hicieron, ni en coche ni en moto, pero si se de gente que se la hicieron.
No hay quien lo entienda.

brianDT
03/06/2012, 21:36
buenas en castellon si que hacen foto al coche y moto,tambien depende a quiepilles

Gs-Oscar
04/06/2012, 00:11
Mi ultima itv con mi gesita si que me hicieron foto. En Madrid-Leganes. Pero era así como en general y no se veía gran cosa como para contrastar en itvs posteriores...

Yo creo que lo hacen por tener una referencia general del vehículo...


Sent from my iPhone using Tapatalk

guillem
04/06/2012, 06:39
Aqui en mallorca si que te hacen una foto y sale en la hoja que te dan, es una foto pequeña, pero salir, sale..!!

Para mi lo mas preocupante es la interpretacion que haga el sr guardia, llevo una matricula de enduro en la xr, pero en verano monto neumaticos de cta (con las llantas de serie), el otro dia un guardia (de buen rollo) me advirtio que esa matricula no podia llevarla en esa moto, yo le dije que era una moto de enduro, pues conservaba las 21" delanteras y la altura superior a 30 cm, aparte de que la xr esta catalogada como enduro, pero el tio erre que erre que la matricula pequeña era " PARA LA PRACTICA DEL ENDURO " y que si no se practicaba enduro no se podia llevar, como insisti en que eso no era asi, me dijo que ante la duda me sancionaria y despues yo ya me apañaria recurriendo...

En este caso estabamos hablando de la matricula, pero con la maxima de que " Ante la duda sancion... Estamos apañados.." por mucha logica y CE que lleve el complemento, la unica forma segura que no te sancionen es si esta incluido en la ficha tecnica...

sds..