PDA

Ver la versión completa : Nuevos aires en suspensiones



Trencaterros
06/07/2012, 04:57
Harà menos de dos años, comentaba a un viejo colega motero mientras miraba y manoseaba mi BTT, que el día que la técnica de esas suspensiones llegase a la moto íbamos a flipar. Con el cambio tecnológico y la subida de precios, se supone.

Esta mañana, taza de café en mano, me entero de que Showa ha montado en las KXF450 DE SERIE una horquilla sin muelles, a presión de aire y Kayaba le va a la zaga. Más facilidad de reglaje, sobretodo la precarga, más suavidad de funcionamiento, hidráulicos más grandes y estables en funcionamiento y entre tres cuartos de kilo y medio kilo menos por horquilla. Esto último a precio de titanio/magnesio, es una fortuna.

Ya sabemos que las trails son las hermanas pobres, y que algunos del foro llevan ya el HFS, y que Fournales fabrica amortiguadores de aire de PM y no como el Continental de la X-Challenge, pero es que esto se lo han metido a una moto de serie y hay dos marcas en competición por evolucionar el producto. (Otras cross han empezado a montar muelle en una barra y hidráulico en otra para bajar peso, invento que ya llevaba alguna Gilera 50 de los '90). Y ya sabemos también lo rápido que evoluciona la indústria auxiliar y ahí si podríamos vernos beneficiados.

Se supone que los de Jolins estarán tramando una terrible venganza ante tal afrenta y WP quien sabe, son tan raros estos del PDS...pero que la gran baza de venta de este sistema es que no lleva bieletas: menos mantenimiento y sobretodo, algo menos de peso.

Medio kilo menos de horquilla, medio kilo más de bistec.

manchi
06/07/2012, 08:39
La verdad es que mi MTB doble lleva ambas suspensiones de aire y es una gozada, pero en moto con tanto peso no lo tengo muy claro. De hecho en cuanto cojo unos kg de más tengo que dejar de usar la doble porque el amortiguador trasero ya "no vale" ni a su máximo de aire.

El amortiguador de aire que monta la X-challenge me parece que ha resultado un fiasco, por ejemplo.

En horquillas ya no lo tengo tan claro, puede que el invento de kawa funcione y dentro de unos años veamos horquillas sin muelles, además esto deja una puerta abierta a una mayor capacidad de regulación y ajuste electrónicos (que es lo que se lleva hoy en dia)

En la Africa llevo el HFS delante y estoy encantado (aunque es un sistema mixto muelle-neumatico). El aire favorece un comportamiento progresivo de la suspensión por su naturaleza y evita topes.

A ver con lo que nos sorpenden, pues, en los proximos años....

Andres125sx
06/07/2012, 11:14
Muy interesante, no sabía nada de suspensiones sin muelles :eek:

Trencaterros
06/07/2012, 14:34
Es todo cuestión de cuanta presión pude meterse en el amortiguador y cuanta superfície de actuación tiene.

Un muelle normal se comprime a relaciones de entre 5 y 10 N/mm o para hacerlo más entendedor, alrededor de 50-100kg/cm si la cabeza no me falla que ya podría ser.

Para desempeñar esa resistencia a, pongamos una presión inicial de 5 bar, necesitaríamos entre 10 y 20 cm2 de diámetro de pistón. lo que son entre 6 y 8 cm de diámetro. Luego hay que jugar con la carrera, presiones iniciales y capacidad de meter un amortiguador más grande en el chasis (el de la Challenge me pareció tan malo como gordo, pero va a gustos). Si me equivoco, corregidme que para eso está este foro.

O sea, es convertir el volumen que ocupa el muelle en una carcasa de aluminio rellena de aire o nitrogeno.

O sea, posible ya es, y Fournales lo demuestra, pero supongo que hay mucho campo en el que trabajar.

¿Cuantos no habéis llevado una moto con dos amortiguadores anclados directamente al bascualnte y hubo un tiempo en que si eran de marca era eso ya la p0//@?

txingui
06/07/2012, 14:46
Yo en el 2008 le puse un fournales a la DRZ400 que tenia y marchaba muyyy bien.

JOE VESPINO
06/07/2012, 15:36
Pues mira, en motos no las he probado, yo tengo una bici con una RS revelatión con doble camara de aire, recorrido variable etc etc (un pastón) si mucha tecnologia pero luego ufff, todo el dia con la bomba de aire para arriba y para abajo, que si la camara negativa, que si la positiva etc hay que hacerle mantenimiento y de vez en cuando a desmontar, cambiar retenes etc

Luego cojo la doble con la vieja Marzochi Z1 de muelles y aquello es gloria bendita, no hay que hacerle nada mas que cambiarle aceite cada mil años, en diez segundos le quitas o le pones la precarga (con un dial) y todavia no he probado nada con un tacto igual, sedoso pero luego se come los cortados que da gusto

Me temo que nos van a vender (muy caro) un poco menos de peso a cambio de ........... ya veremos, por de pronto mucho mas mantenimiento.

jaimev
06/07/2012, 18:57
Si me lo regalan lo pruebo... . Si lo tengo que pagar que lo prueben otros ..jejeje.

Lo del aire no funcionó ni en la Xchallenge ni en la HP2, tampoco en los Citroen que ahora creo que ya van todos con muelles, pero la tecnología avanza...
Lo que tengo muy claro es que donde hayan bieletas que se quiten otros inventos, si quieres una suspensión progresiva: bieletas

josep2t
06/07/2012, 22:22
supongo que basicamente es para sacar peso, no se ,los neumaticos ya funcionan con aire es cuestion de meterle presion ,lo que pasa es que como falle un reten habra que estar todo el rato inchando ,suspensiones perfectas ,pues hasta que no entre la electronica a saco pues nada

Brutus
07/07/2012, 00:32
(reflexión desde el desconocimiento): Si hay una cámara de aire con una presión y volumen iniciales (sin compresión), al comenzar acomprimir el volumen disminuye y la presión lógicamente aumenta.
Obvio.
Pero al haber subido la presión, la "constante" de compresión Kgr / Cm aumenta.
Y lo mismo un poco después. Será más "dura" a medida que va comprimiendo.

De esta forma, DEBE mejorar mucho en progresividad. O no ?

Por otro lado, poder regular tú mismo, me parece un lujazo. Nada de mandar a cambiar muelles....

A ver si funciona y las motitos mejoran aún más ! Brindo por ello !!

jaimev
07/07/2012, 08:17
..................

Por otro lado, poder regular tú mismo, me parece un lujazo. Nada de mandar a cambiar muelles....

A ver si funciona y las motitos mejoran aún más ! Brindo por ello !!

Hola Brutus!! a ver si montamos una salida hard de esas que nos gustan, que hace mucho que no coincidimos!!

Al tema: los amortiguadores de gama alta (con muelles) también se pueden regular sin cambiar muelles ya que hay un pomo para la compresión.

Saludos

repopis
07/07/2012, 16:09
Lo bueno de ser pobres es q no tenemos esas dudas/cuestiones!!! jajajaja

josep2t
07/07/2012, 17:36
la idea de amortiguadores neumaticos no es nueva,un amigo tenia una fantic 80 de enduro del 82 mas o menos y ya llebava amortiguadores neumaticos de aire,que tenia que darles presion antes de cada salida porque le perdian un poquitin,el problema igual es que el aire al comprimirse se calienta mucho y la presion no se mantiene constante y claro si hay que inchar con nitrogeno ya es otro tema

josep2t
07/07/2012, 17:52
haber una foto de la moto ,campeona del mundo de la epoca que he econtrado por el internete http://www.fanticmotor.asso.fr/r15m/15_f5h.jpg

Brutus
07/07/2012, 20:32
Hola Brutus!! a ver si montamos una salida hard de esas que nos gustan, que hace mucho que no coincidimos!!

Al tema: los amortiguadores de gama alta (con muelles) también se pueden regular sin cambiar muelles ya que hay un pomo para la compresión.

Saludos

Hey, Jaume !! Este año ha sido complicado por tiempo y un par de lesiones. A ver si el próximo hacemos algo, he conocido nuevos sitios muy bonitos y divertidos. Para moto ligera o 1200 con estilo !!! Y barritas energéticas a pares ! Nos vemos.

jaimev
07/07/2012, 20:51
Hey, Jaume !! Este año ha sido complicado por tiempo y un par de lesiones. A ver si el próximo hacemos algo, he conocido nuevos sitios muy bonitos y divertidos. Para moto ligera o 1200 con estilo !!! Y barritas energéticas a pares ! Nos vemos.

Mejor moto ligera que ya nos conocemos... lo de las barritas ya no mola tanto!! Saludos!