PDA

Ver la versión completa : MODIFICACIÓN LEY DE MONTES



11/05/2006, 23:09
Para que a La Ley de Montes ha recibido una modificación en su artículo 54, punto 2, que supone la prohibición total de la libre circulación incluso por las pistas forestales, con el perjuicio que ello conlleva a los usuarios de la moto verde, y por supuesto el derecho constitucional a la libre circulación por el territorio nacional.

Dicha modificación ha salido ya publicada en el BOE nº 102 del 29/04/06 y dicta la prohibición de circulación por pistas forestales, salvo las que aparezcan en la Red de Carreteras y la ampliación de funciones de la Guardería Forestal.

Así, el Artículo 54, punto 2 indica lo siguiente: "La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil."

Esto supone una restricción más de las libertades, pues con ello prohiben el circular por el monte, dado que aunque se hable en el artículo del derecho de servidumbre, cualquier agente forestal (que la ley lo equipara a policía judicial) puede saber si eres propietario o no de la zona.

Por otro lado el Artículo 58 supone la extensión de los poderes de policía y guardería forestal otorgándoles facultades para entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en lugares para su inspección o dándoles presunción de veracidad.
Una buena noticia es que al parecer este año no habrá "decretazo" como el anterior, sino que cada Comunidad podrá gestionar como quiera el tema de medidas para evitar incendios
:crac:

manchi
12/05/2006, 07:22
:pistolero: Panda de .... :rambo: me cago en la madre que pario a todos :pavomita:

Ya nos veo a todos vendiendo las motos... :-( :-(

:recortada: :pum: :chaf:

12/05/2006, 07:40
Lo que comentas, es solo una campaña de verano por el peligro de incendios o es de caracter perpetuo????

amalo
12/05/2006, 08:22
Oh, Oh....
Una cuestion respecto al concepto "servidumbre de paso":
- Si yo resido en Zaragoza, pero poseo un terreno a 50Km de la ciudad, al cual puedo acceder por caminos desde la misma ciudad.
- Queda claro pues, que puedo ir con mi moto por caminos hasta el terreno, no?
- Puedo invitar a 2 amigos mas con motos a que me acompañen, no? (no se si el limite son 3 o 5 motos?)
- Si llevo una copia de mi escritura en mi mochila, si me parasen, nadie me podria decir nada, no?
- Os pareceran preguntas tontas, supongo, pero, según la legislación, estoy en lo cierto, no?
y si estuviera en lo cierto... también me puedo perder en los caminos y demostrar que voy buscando mi propiedad, no?
Bueno, no meto mas rollo... saludos para todos y que no falte nunca una birrita :pint:

Elias
12/05/2006, 08:36
Lo que van a provocar es que andemos por el monte con la matricula tapada.
Supongo que la ley sale para acabar con los incendios. Pues yo sigo pensando que la mayoria de los incendios no son accidentales.

12/05/2006, 09:09
Como bien dice amalo, el Quid de la cuestion esta en la servidumbre de paso.

Si una pista existe,... será porque lleva a algún sitio, no??

Entonces debe tener servidumbre de paso, no??

Yo, por mi parte, voy a seguir igual que hasta ahora. Respetando el medio ambiente pero yendo por donde me da la gana. Y aún no me ha parado nunca nadie por la montaña.

V's traileras y al gobierno que le den.

12/05/2006, 11:08
Ante todo decir que como dice algún compañero y agarrándonos a su teoría podrías irte a Tarifa y por camino haciendo uso de tú servidumbre de paso cruzarte España hasta zaragoza por vías pecuarias y caminos, siento decirte que carece de argumento jurídico para ampararte. Tanto el código civil como las respectivas regulaciones autonómicas del código civil dejan bien claro lo que es servidumbre de paso. No hay que olvidar que en la propia ley de montes define qué es y qué no se considera monte en los primeros artículos.
Pienso que va siendo hora que las asociaciones, grupos, peñas y clubs etc que circulan por pistas se agrupen para una recogida de firmas y su posterior presentación en el Congreso y pensar por que no, en un recurso de inconstitucionalidad ante ese artículo ya que afecta a derechos fundamentales como es el libre circulación, teniendo en cuenta que pretenden que solo vayan por el monte y disfruten del medioambiente personas que no tengan ninguna dificultad para poder hacerse quizás 15 ó 20 kms andando sin tener en cuenta las posibles dificultades de salud, discriminando así a todos aquellos que por ser disminuidos físicos ( seguro que todos en contra de su voluntad) puedan acceder a ver un pantano, disfrutar de unas vistas extraordinarias, ir un día con tú hijo de 3 años a comer al campo, etc... No cabe duda que no es tarea fácil lo que planteo pero digo yo; que culpa tenemos los usuarios de vehículos que circulamos por pistas de que debido a una dejadez gubernamental a la hora de formación de personal para la extinción de incendios forestales, falta coordinación entre las diversas administraciones locales, autonómicas y estatales para la prevención y extinción de los incendios existan incendios en el seguro que no hay ni 1% que sea originado por estos vehículos. Recordad que todo esto viene como consecuencia del incendio del año pasado de Guadalajara con el posterior fallecimiento de voluntarios en la extinción que actuaban más con el corazón que con los medios y la preparación para su extinción.

:hammer: :gente:

12/05/2006, 12:12
En otros paises la prohibicion de circular por el campo funciona desde hace muchos años.
Es cuestion de ir haciendose a la idea.

Aunque a mi me gustaria que se legislara y se permitiese el uso de ciertos caminos(con un 10% seria suficiente).
Pero siendo realistas, dudo mucho que nos asociemos todos de manera unida. Se oyen timidas voces de algunas asociaciones, pero sin ninguna fuerza.
Este deporte esta en extincion y en parte por nuestra culpa.
Siento ser tan pesimista, pero las cosas como son. :roll:

rodrigo
12/05/2006, 12:29
la prohibición habla de pistas forestales, o sea, ¿afecta también a pistas agrícolas? Lo digo porque donde yo vivo (Ribera de Navarra), está todo lleno de campos de cultivo, y pistas para los agricultores para ir a todos los lados. ¿Afecta también a esas pistas?

manchi
12/05/2006, 12:34
ABEJA, he trasladado la noticia a un par de foros más, pues cuantos más seamos más fuerza tendremos....

12/05/2006, 12:48
ABEJA, tú que pareces puesto en el tema.

Nos explicas exactamente el concepto de "servidumbre de paso"?

Porque en (casi) todas las pistas por las que circulo suele haber alguna masía abandonada o similar y la única forma de llegar allí es por la pista. No puedo alegar que iba allí?

Gracias por las aclaraciones.

GIG
12/05/2006, 13:38
Apaga y vamonos
antes de ayer
ya nos la clavaron otra vez.

Y aparte del recurso del pataleo ¿que se puede hacer?

kutxo
12/05/2006, 14:23
La verdad es que es una verdadera jod***** esa ley porque en vez de preocuparse por otros asuntos, que desde mi punto de vista son mucho mas importantes.

Pero trankilos si aguantais 5 años...,quiero estudiar la carrera de medio ambientales y una vez dentro podre cambiar estas leyes y mandarlas al carajo, una vez conseguido esto podreis ser libres :-D

Solo dejarme cinco años :lol:


Un saludo y libertad al motero!!!

luismi07
12/05/2006, 14:24
Pues acaban de nacer un monton de incendiarios en potencia. Es muy duro decirlo peroooo.....
El primer dia que me claven una multa por circular por el campo, me lo cobro en carne. Mejor dicho en verde.

Lo siento pero ya estoy hasta los huevos.

Rock-n-Tacos
12/05/2006, 20:01
A uno se le cae el alma al suelo... cada vez que se tratan estos temas :-( , siempre dije que algun dia de "mayor" tendria una Harley pero quien sabe... lo mismo mañana me hacen mayor :cry: y abandono el trail :cry: :cry: .

No creo que lo haga pero te intentan hundir para ello y ademas esta ese sentimiento de "impotencia" al no poder hacer nada....

Alguien sabe si se puede hacer algo para NO SER PISOTEADO. :-o ¿¿??

Esos articulos son tambien para Cazadores y sus 4x4 y para las grandes fincas de caza , en la que la mayor parte de los ministros tienen acciones o son socios ¿¿?? incluida sus altezas reales , o toda esta gente cuando va al campo va a ver como estan sus tierras....

Como me jode todo esto.

Gracias Abeja

selfsenda
12/05/2006, 23:17
Seguro que hay alguno por el foro. No es por meter el dedo en el ojo, pero el monte es para todos o para ninguno ¿Los cazadores se librarán por su cara bonita?

Siento decirlo yo también, pero coincido con Luismi07.
También creo que deberíamos estar más unidos y que se nos oyera. :boxeador: :boxeador: :boxeador: :boxeador:

alhambro
12/05/2006, 23:47
Estoy de acuerdo en todo lo que decis, y creo que con tantas quedadas como organizamos ya va siendo hora de organizar una en Madrid, frente al Ministerio de Medio Ambiente. Cuantos aficionados al Trail podremos ser? Además, ya lo dije en algun otro mensaje: Las soluciones faraonicas, y esta es una, nunca fueron buenas ni justas. Cuando se hunde un petrolero frente a las Costas Españolas, el ministerio de Medio Ambiente prohibe la navegacion de este tipo de barcos en todas las aguas de nuestras costas? Y porque con las motos si se hace? Ya es hora de que regulen la circulación de las motos por el campo y se dejen de pamplinas y movimientos "de cara a la galeria". Que ya somos mayorcitos y sabemos donde "nos aprieta el zapato". Que lo regulen y nos lo hagan saber "clarito",mediante un mapa en el que se reflejen todos los caminos que podemos usar, por ejemplo. Es tan dificil?

Saludos desde EL Bierzo!

pepepower
13/05/2006, 00:30
Pero por qué tanto odio??

Yo de lo que paso es de calumniar a los politicuchos por los foros y luego sentarme a ver la tele en el sofá.

Si hay que manifestarse aki estoy. No me sobra el tiempo pero no me importaría ayudar a organizar algo.

Y lo que nos pase,sea lo que sea, nos lo tendremos merecido.

13/05/2006, 09:42
Esto empieza a ponerse mal, pero a mi me pasa como a los niños pequeños, cuanto mas me prohiben mas morbo me da hacer algo, asi que sigan prohibiendo , que seguire montando y carrileando.......a luchar todos unidos....

13/05/2006, 09:45
luismi07 escribió:
Pues acaban de nacer un monton de incendiarios en potencia. Es muy duro decirlo peroooo.....
El primer dia que me claven una multa por circular por el campo, me lo cobro en carne. Mejor dicho en verde.

Lo siento pero ya estoy hasta los huevos.




Por mucho que estes harto, no debes amenazar con este tema, cualquiera que lo lea empieza a decir que todos queremos cogernos la justicia por nuestra mano.

luismi07
13/05/2006, 10:16
Por mucho que estes harto, no debes amenazar con este tema, cualquiera que lo lea empieza a decir que todos queremos cogernos la justicia por nuestra mano.[/quote]

¿ Y quien ha amenazado?

Solo aviso de que anda mucho loco suelto :-D

Que les den :??:

La naturaleza es un bien comun para disfrute de todo el mundo. Logico que los tiempos cambian y las necesidades tambien. Pero la solucion es regular no prohibir.
Si todo en esta sociedad va a estar prohibido. Pues esta sociedad me importa un bledo. Y si yo no lo puedo disfrutar, pero ciertos mamones de turno, politicos de m****a, terratenientes,etc,etc. Pues eso que no me parece justo. Y cuando algo no me parece justo lucho por ello. Y si aun asi no consigo nada y me joden. Pues a tirarme al monte de bandolero.

manchi
13/05/2006, 11:03
por pepepower on 13/5/2006 1:30:24

Pero por qué tanto odio??

Yo de lo que paso es de calumniar a los politicuchos por los foros y luego sentarme a ver la tele en el sofá.

Si hay que manifestarse aki estoy. No me sobra el tiempo pero no me importaría ayudar a organizar algo.

Y lo que nos pase,sea lo que sea, nos lo tendremos merecido.


Pepepower, a veces ocurre que ves que lo único que te queda es el derecho al pataleo.

Realmente con el tiempo uno se da cuenta de que no pintamos nada, y que estás trabajando 10 o 12 horas diarias para mantener a unos politicos y administraciones (además de costructores, etc) que en respuesta lo único que hacen es fastidiar tu afición favorita (en mi caso al menos) y no se preocupan para nada de tus problemas reales....

Claro que lo que nos pase nos lo tenemos merecido, pero a ver quien es el guapo que hace la revolución francesa en España en pleno siglo XXI, incluyendo el hacer rodar cabezas, claro.

Por otro lado ¿quien coño tiene tiempo hoy en dia para siquiera pensar en ir a manifestarte?, joder que a la minima te quedas sin curro....

Además los gobiernos y administraciones las manifestaciones "se las pasan por el forro", y si no mira quien ha conseguido verdaderos resultados a sus reivindicaciones: IRA, ETA..., mientras las pacificas victimas del terrorismo se manifiestan futilmente

Lo siento si te parezco brusco, pero quizá dentro de 10 o 12 años (o nunca, mejor por ti, viviras más feliz seguramente) entiendas mi postura, mientras tanto disfruta mientras puedas de esa visión del mundo...

Saludos y un abrazo.

Juanmiroquai
13/05/2006, 11:12
Esperemos que esa modificación se quede en papel mojado, o al menos no se aplique.

pepepower
13/05/2006, 15:56
Creemé manchi te entiendo perfectamente,yo no tengo obligaciones especialmente estrictas, pero tampoco me sobra el tiempo entre mis quehaceres diarios,puedo comprender perfectamente lo que es ser padre de familia,pagar hipotecas y estar dia a dia al pié del cañón en el trabajo con el encargado mirándo cada paso que dás; pero... el que algo quiere, algo le cuesta y con poner una papeleta (o dejar de ponerla) en una hurna cada cuatro añitos está claro que no es suficiente.

Yo si creo que manifestarse sirva de algo,quizás no a la primera,pero poco a poco y con esfuerzo e insistencia se puede conseguir.

Un ejemplo que nos viene muy de cerca,los guardarrailes. Hace unos años era un problema que simplemente no era un problema, por que nadie lo conocía, pero a base de hacernos eco hemos conseguido que se hable de ello en las cámaras legislativas,puede que no en toda la red,pero ya hay carreteras con protectores en los quitamiedos, y puede que no cuaje,pero existen propuestas serias para la mejora de las vias. Es decir poco a poco se ven resultados y todo por ir los sábados a manifestarse en la Castellana en lugar de irte a hacer el finde con la moto.

Está claro que yo por lo menos no tengo el poder suficiente para cambiar las leyes, ni tengo contactos que se muevan por la élite del poder,pero el simple hecho de hablar con los motoclub de tu ciudad,convencer a unas cuantas personas de tu entorno repetido por cada uno de nosotros hace mucho. Y hay que tener en cuenta que la gente en los comienzos es muy perezosa pero en cuanto ven que la cosa coje forma y se vuelve algo serio se dejan llevar y se apuntan al carro. Como dice terraxaman solo hay que arrojar la piedra para que las ondas se transmitan por todo el lago.

Sé que no estoy siendo para nada utópico,y sé que las cosas funcionan así,con apoyo popular y uniéndose con los que tienen dinero en juego.

A mi me toca los OO que cuatro panolis me prohiban sin una razón coherente y justa que disfrute de algo que forma parte de mi enriquecimiento personal y con tal de jod*rles no me importa prescindir de algunos placeres.

13/05/2006, 22:19
Hay referencias en el foro a ¿qué es una pista forestal?, efectivamente en dicha ley no hace mención a ello pero en la misma hay en los artículos 5 el concepto de monte y posteriormente en el artículo 6 define como forestal todo aquello relacionado con el monte, de manera que es bien claro, pista forestal ; acceso a aquella zona de terreno que sea calificada como monte, teniendo que borrarnos la idea de que una pista forestal ha de ser de tierra existiendo algunas con una capa muy fina de alquitranado.
Servidumbre de paso como explica fenomenalmente bien ratbike en su interpretación es literalmente lo escrito y que en un argot más callejero viene a decir que quien tiene un derecho adquirido para el paso, ya sea una propiedad, o simplemente exista un río en el que tienes licencia de pesca para ejercer dicha actividad o existe una iglesia o monasterio que esta declarado de interés público... etc... pasa y el que no pues no pasa. Es así de sencillo. Hay que ver muy mucho en cada caso las circunstancias que rodean a ese camino, pista, camino asfaltado, etc... antes de una denuncia. Aunque los servicios jurídicos de medio ambiente de cada CCAA todo lo que sea recaudar para las arcas ya sabéis y ellos con denegarte los correspondientes recursos no pierden nada y el denunciado con tener que ir a un contencioso si que pierde €
Son las comunidades autónomas las que tienen asumidas las competencias, las responsables y competentes en materia forestal, de acuerdo con la Constitución y los estatutos de autonomía. Pero tenemos que tener en cuenta que en aquellas CCAA que no tienen regulada una legislación forestal autonómica se aplicará la ley de montes en cuestión.
He leído en un mensaje paralelo a este que no pasa nada y que todo seguirá igual, sin duda a corto plazo como cualquier ley nos encontraremos en un momento de transición hasta que las CCAA legislen, pero que quede claro que hay una ley que recoge en su articulado una sanción y en cualquier momento pueden aplicar esa ley ( y más el Seprona que lo toma todo al pie de la letra). Con esto no quiero decir que vendamos nuestras trails y nos convirtamos en unos quemaos del asfalto ( lo digo con todo el cariño y respeto) pero sí que antes de que esto se convierta en una caza de brujas legitimada pongamos nosotros, como colectivo, nuestra disconformidad con lo establecido.
:gente: :gente: :gente: :gente:

13/05/2006, 22:22
HE DICHO :hammer:

ratbike
14/05/2006, 10:56
ABEJA escribió:
Hay referencias en el foro a ¿qué es una pista forestal?, efectivamente en dicha ley no hace mención a ello pero en la misma hay en los artículos 5 el concepto de monte y posteriormente en el artículo 6 define como forestal todo aquello relacionado con el monte, de manera que es bien claro, pista forestal ; acceso a aquella zona de terreno que sea calificada como monte,


En absoluto es tan sencillo. En un monte, tal y como queda definido en la Ley de Montes, hay muchos tipos de vías que no son pistas forestales: caminos de herencia medieval, caminos vecinales, vias pecuarias, vías de saca, viales de servicios, etc. No se puede definir una pista forestal como acceso a lo "forestal" porque en la propia definición estás incluyendo "lo definido".
Y lo que es más importante, no queda definido en ninguna ley el concepto legal de "pista forestal", pudiendo abarcar éste término múltiples viales. A modo de ejemplo te puedo citar las "pistas" que, en Asturias dan acceso a pueblos, a fincas agrícolas o a predios forestales particulares, que tienen la condición de caminos rurales y tienen la misma regulación qe las carreteras locales en cuanto a servidumbres, ocupaciones, cierres, etc.
En sentido común nos puede indicar lo que es una pista forestal, pero para aplicar una legislación, además de sentido común es necesaria una definición del bien a legislar, acotando y describiendo qué es ese objeto al que te refieres en la ley.
Y en lo práctico, no se puede denunciar a una persona por circular por una pista forestal si lo está haciendo por un camino rural, por un camino vecinal o por algo que no es una pista forestal porque la Administración tampoco lo sabe.
Lo que hay que hacer es creérselo y actuar en consecuencia. la Ley de montes la van a aplicar las comunidades y la interpretación que hagan va a depender de muchas cosas: la jurisprudencia, las leyes autonómicas y también la presión social. Si con una cosa tan poco clara, (e inaplicable en la práctica), empezamos a circular con miedo y a resignarnos, (aún antes de la primera denuncia), entonces si que vamos listos. Cada uno, dentro de sus posibilidades, puede hacer cosas, desde escribir al gobierno de su comunidad exponiendo sus dudas y exigiendo tal o cual interpretación, hasta movilizarse con su motoclub o grupo de amigos, cartas a la prensa, etc. Lo que me parece un error es hacer una interpretación negativa de tal o cual legislación antes de que ninguna la administración la aplique y publicitar eso porque, de este modo, lo que se consigue es predisponer a todo el mundo para aceptar posibles restricciones.
Es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacio, supongo.
Por cierto, los cambios en la aplicación de tal o cual ley son una práctica habitual en las administraciones autonómicas si los recursos de las multas impuestas prosperan...

Azrhael
14/05/2006, 19:15
Francamente me la suda esa ley, cuando la apliquen tendre la escusa para una 450 cc con la matricula tapada y que me pillen...

y mas cuando e puesto a mi GS tacos y con lo que me ha costado de aprender a meterme por pistas...

faltaria....

amoteros
16/05/2006, 16:29
Me limito a poner lo que he leido en un periodico digital,y apartir de ahí que cada cual saque sus propias conclusiones.Pero mucho me temo que vamos a seguir siendo delincuentes motorizad@s.

------------------------------------------------------------------------
MEDIO AMBIENTE
Medi Ambient propone usar las canteras para las motos de montaña

Campeones sobre las dos ruedas denuncian que al día siguiente de que los reciba el president son multados por ir por el bosque

JORDI BORDAS - 15/11/2005
BARCELONA

Terrenos acotados, licencias como, por ejemplo, las que tienen los cazadores, permisos especiales para los profesionales de elite y circuitos perfectamente delimitados -el Departament de Medi Ambient propone el uso de canteras- son algunas de la propuestas que se plantearon ayer en la mesa redonda La moto y la montaña, auspiciada por la aseguradora Línea Directa. El objetivo final de la reunión, en la que participaron representantes de la administración, fabricantes, deportistas, usuarios y federaciones deportivas, era encontrar alguna fórmula que haga compatible el respeto al medio ambiente con las motos que no están concebidas para ir sobre el asfalto.

APROVECHAR LAS CANTERAS. El director general de Medi Natural, Ramon Luque, expuso como alternativa personal la utilización de algunas canteras que ya no estén en fase de explotación como escenario donde deportistas de primera fila y aficionados puedan llevar a cabo sus prácticas. "En Catalunya hay muchas canteras en desuso y yo creo que algunas de ellas son aptas para las motos off road".

Luque recordó que ya existe un acuerdo entre la Generalitat y las entidades deportivas para permitir la realización de pruebas y competiciones. "Queda por resolver, admitió, el uso lúdico de este tipo de motos, y en eso estamos. Como hicimos con las federaciones deportivas, intentaremos llegar a acuerdos con los clubes de manera que se pueda ir en moto por la montaña respetando el medio ambiente". El director general admitió que la actual regulación es "manifiestamemente mejorable" y que ésta es una situación "que debe reconducirse".

PLAN DE CIRCUITOS. La Generalitat también estbaa representada por Ignacio Doñate, director de Projecció Exterior del Esport, adscrito a la Secretaria General de l´Esport, quien aportó otra propuesta: elaborar un plan para que "cada practicante tenga un circuito a 50 kilómetros como máximo". Coincidió con Luque en que el llamado límite de los cuatro metros (la anchura mínima para que se pueda ir en moto por la montaña) "es una mala solución". Consciente de los beneficios que supone para Catalunya la existencia de campeones del mundo como fue en su día Jordi Tarrés (siete títulos mundiales en trial), Adam Raga (actual campeón del mundo también de trial en sudoble vertiente indoor y al aire libre) o Iván Cervantes, recientemente proclamado campeón del mundo de enduro, Doñate abogó por el establecimiento de licencias específicas para aquellos deportitas de élite, como los citados, para que, amparados por su respectivas federaciones deportivas, puedan entrenar sin problemas. Una propuesta que también secundó Angel Viladoms, presidente de la Federación Catalana de Motociclismo, al tiempo que recordaba la afición que hay en Catalunya por esta especilidad: "En Catalunya hay 1.500 personas que necesitarían este permiso".

LA LICENCIA VERDE. Los representantes de los usuarios de las motos de montaña advirtieron de la necesidad de encontrar fórmulas más eficaces para que los aficionados -"aquéllos que no son deportistas de élite sino simples ciudadanos que algunos fines de semana van en moto por puro placer"- puedan dan rienda suelta a su afición sin tener problemas con los agentes. A este respecto, Jaume Mimó, de la Associació Cultural Catalana d´Acces al Medi Natural, denunció las redadas llevadas a cabo contra motoristas "desproporcionadas tanto por el número de agentes que se dedican a ello como por el importe de las sanciones".

Sin embargo, la postura más radical en defensa de la licencia verde corrió a cargo de Juan Maestre, portavoz de la Asociación de Usuarios de la Moto Verde. "Un permiso -apostilló- que no sólo debería lograrse con el pago de la correspodiente tasa, sino también con algunas normas de educación medioambiental. No vale con pago luego puedo circular, porque así no se respeta el medio ambiente".

Antes de que la sesión concluyera, el catedrático Martí Boada, premio Global 500 de las Naciones Unidades por la defensa del medio ambiente, aportó como dato que "no existe estudio científico alguno sobre el impacto ambiental de la moto. Sí existen estudios sónicos sobre las consecuencias que tiene el ruido de las motos para las personas en los medios urbanos, pero no en los ambientes naturales. Hay que conseguir un uso público del medio natural para evitar la anarquía que originan muchos comportamientos humanos".

Para manifestar lo paradójico de este asunto, Adam Raga e Iván Cervantes recordaron que los presidentes de la Generalitat han recibido en su despacho oficial y en varias ocasiones a grandes campeones como Nani Roma o el propio Raga, "pero al día siguiente, éramos perseguidos por los agentes cuando entrenábamos como si fuéramos delincuentes....."

ENRIQUEMT
16/05/2006, 18:15
Rápidamente tomamos posiciones ante lo que consideramos una agresión o un recorte de nuestros derechos.
Y las posiciones que tomamos son extremas en ocasiones, cerebrales otras, derrotistas algunas y también reivindicativas. Como la vida misma.
Desde mi propia experiencia diré que las restricciones a la circulación de vehículos a motor han ido creciendo en los últimos tiempos como es evidente, debido fundamentalmente a la obligación que tienen las administraciones públicas de preservar los espacios naturales públicos. Y las restricciones intentan proteger el campo no tanto de los incendios forestales (que también) sino del mal uso ó abuso que algunos hacen y de la masificación. Esto aunque nos duela y no lo queramos ver es cierto.
Si verdaderamente queremos que la legislación no acabe convirtiendo el campo en “zona restringida” algo deberíamos poner de nuestra parte.
Tal vez no sea muy popular lo que digo pero como lo pienso no me importa. En aquellas comunidades autónomas donde las restricciones todavía no son “draconianas” deberíamos esforzarnos en salir al campo respetando las normas lo máximo posible como norma nº1.
A continuación no deberíamos bajo ningún concepto reir la gracia ni justificar en modo alguno a los numerosos “fantasmas” que sobre 2 ó 4 ruedas salen al campo haciendo el “cafre”.
Y también deberíamos asociarnos para tener una sola voz y fuerza para la negociación con las administraciones.

De antemano sé que no es fácil lo que propongo debido fundamentalmente a algo que nos caracteriza a los moteros. EL ESPIRITU LIBRE. Que queriendo ser una virtud se convierte en un remedo de anarquía que a ningún sitio conduce.

Saludos.

17/05/2006, 18:51
Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas. Completamente de acuerdo contigo
:gente:

Nina BMW
18/05/2006, 14:35
Yo sigo opinando que la solución pasa, no por negociar con la Administración, porque visto lo visto no nos hacen ni caso desde que no hace mucho se han puesto así de tontos con el tema de las motos de montaña, sino por CAMBIARLA.

¿Cómo se CAMBIA una Administración y se pone una favorable a nuestros intereses?, a través de nuestros votos. A través de un LOBBY DE INTERESES. DE VOTANTES. De unirnos, y de comprometernos para ir todos a una. De votar con el egoísmo por delante, con la cartera y no con el corazón.

Aunque no nos haga ni puñetera gracia el partido que asuma nuestras reivindicaciones. Aunque tengamos que taparnos la nariz. Está claro que cuando hay intereses por medio los compañeros de cama no se eligen por amor.
Hay que poner prioridades en la balanza. ¿Queremos ir por el campo o queremos tener un gobierno muy guay con muchas ministras elegantes e intelectuales molones pero que nos persigue como a delincuentes y en cualquier momento da más poder a los agentes forestales, como el de llevar armas?, no quiero seguir, que me enciendo.

Ha llegado el momento de ser egoístas.
En Cataluña ya hubo un partido con bastante representación parlamentaria que era muy receptivo, pero no sé por qué las asociaciones no quisieron meterse en política. Lástima, era un aliado muy potente y que ahora está buscando votos hasta de debajo de las piedras, seguro que no nos despreciaría si le ofrecemos una buena bolsa de votos.

¿Cuantos usuarios de la montaña podemos ser en toda España? ¿10.000?, eso ya está federado. ¿100.000, incluyendo quads y coches 4x4? ¿200.000?

Los homosexuales son muchos menos en número y fue así como consiguieron tener repercusión pública, ¿recordais la campaña del "voto rosa"?, creo que con manifestaciones -a las que yo he ido- lo único que hacemos es quemar cartuchos. Deberíamos plantearnos dar un paso adelante, pero para eso hace falta alguien que coja el toro por los cuernos mediante una asociación fuerte y muy apoyada.

Esto no sale de la noche a la mañana :cry:

ratbike
18/05/2006, 14:56
Nina BMW escribió:
¿Cuantos usuarios de la montaña podemos ser en toda España? ¿10.000?, eso ya está federado. ¿100.000, incluyendo quads y coches 4x4? ¿200.000?

Los homosexuales son muchos menos en número y fue así como consiguieron tener repercusión pública, ¿recordais la campaña del "voto rosa"?,

Dos apuntes
Mucha gente que no votaría, por ejemplo, al Partido Popular ni jartos de vino, aúnque prometiesen gasolina gratis para circular en las trialeras del Parque Nacional de los Picos de Europa. Lo mismo vale para el PSOE o cualquier otro partido.

Lo del "voto rosa" no sirve como ejemplo porque los homosexuales son un colectivo "que mola", que salen en la tele en programas de marujeo y son bien tratados por la prensa canallesca. En fin, que mola más ser gay que motero, a la vista de las masas.

Me parece bastante utópico lo de los votos porque somos un colectivo muy hetereogéneo, incluso dentro del grupo de usuarios de la moto de campo. Unos te dirán que no apandillan con los de los quads porque son unos cafres y unos borregos que lo joden todo. Otros te dirán que los del enduro son unos macarras o que los del trial son unos pijos y así con todo.
Yo no creo que la moto sea un vínculo tan fuerte entre las personas como para votar al mismo partido ni perseguir los mismos intereses. Al menos en lo que se refiere a la moto de campo. En la ruta es otra cosa.
Por ejemplo mis intereses no son los mismos que el de un practicante de trial o de motocross.

ENRIQUEMT
18/05/2006, 15:10
El asunto se complica todavía mas al tener distinta legislación por la cuestión autonómica.
Será dificil que los moteros de una comunidad reivindiquen la eliminación de restricciones que tiene la comunidad del otro extremo del país.
Probablemente sería a través de las Federaciones Deportivas, si estas se tomaran interés, como se podría tener voz a todos los niveles, puesto que son instituciones ya creadas, implantadas en todo el territorio y federadas, con una dirección nacional. Además, en teoría, representan todas las disciplinas moteras. Hasta hoy solo se ocupan de asuntos competitivos, pero visto el cariz que toma el asunto no sería disparatado que lo tomaran como asunto propio.

Vssss.

rodrigo
18/05/2006, 15:11
Si, para nada tiene sentido que votemos al mismo partido, o incluso que montáramos nuestro partido. Seguro que en la mayor parte de las cosas de motos estaremos de acuerdo, pero ¿y en el resto?

Lo que sí que tiene sentido es asociarse. Yo estoy en un par de asociaciones de Linux (informática) y, poco a poco, gracias a la insistencia y la masa social que se va asociando, se van consiguiendo cosas de las administraciones. Por supuesto, muy poco a poco, pero algo se avanza. Con una asociación de moteros que defienda nuestros intereses, se podría intentar hacer algo.

GIG
20/05/2006, 11:24
Y que pasaria si en una macroquedada se juntarian 100 o 200 motos para circular por alguna pista de esas que dicen que no se puede ¿nos multarian a todos?

pietrovfr
20/05/2006, 15:46
Seguro que aunque se les acabasen las "recetas" nos multarían igual. Pero si dices que te han "cazado" ¿De cuantos euros estamos hablando? Al final será un tema de ver cuanto somos capaces de soportar. Suerte, vista y al toro.

selfsenda
20/05/2006, 23:47
Pues que nos dejen meternos en espacios naturales degradados, donde la naturaleza ha sido saqueada y maltratada, por ejemplo campos de golf (ha!, que eso lo han hecho la gente de pasta y nosotros somos macarras)

Habrá que hacer algo para que las motos sean políticamente correctas.

:birra: