PDA

Ver la versión completa : Debatiendo que es gerindio ¿Trails GORDAS para campo si o no???



manchi
24/10/2012, 09:54
Pues como últimamente hay muchos frentes abiertos sobre este tema en varios post del foro y creo que es un tema que "da mucho jugo", inicio el post para que todos podamos poner nuestras opiniones....

¿La mia? Bueno, con decir que tengo la Africa y una DR 350 creo que ya está mucho dicho, pero vamos que yo soy de los que en general pienso que para el campo mejor cuanto menos peso aunque tengas que sacrificar potencia. Con la DR cubro un abanico de opciones y con la Africa otro. La Africa la uso practicamente a duo siempre y con ella voy guardando mucho margen. Por caminos si que es cierto que si me lo propongo puedo ir casi tan rápido con la Africa como con la DR (a no ser que sean revirados) pero tengo que guardar menos margen de seguridad y eso no me gusta.

Las vacas dejan poco margen de acción si se va deprisa en cambio con una trail ligera puedes rectificar mucho más, además te permiten meterte por sitios complicados (aunque no los busques ya sabéis lo que pasa a veces...)

Y para calentar el debate :lol: os dejo este video (en el minuto 4 hasta tenéis una Ural):


http://youtu.be/QKcx-tM3Mj8

xt4ever
24/10/2012, 10:05
Yo pienso que la moto es para disfrutarla. Con esto quiero decir que, como muy bien expones, si con la Africa por caminos vas con menos margen que con la DR, estoy completamente seguro de que disfrutas por caminos mas con la DR que con la Africa. Y viceversa

kitxi
24/10/2012, 10:09
Paso palabra 8-)

katune
24/10/2012, 10:21
min 0,30 dorsal 60


!!! esto es....es duro !!!
:sarcastico:

volvox12
24/10/2012, 10:22
Estoy de acuerdo con lo expone Manchi.. pero lo formularía de otro modo.. en mi caso sería "me gustaría llevar trail gorda para campo... pero no puedo", por falta de experiencia, exceso de peso, inercias, altura etc etc.. lo cual hace que, un simple paseo tranquitrail, por poner un ejemplo, se me haga complicado.. y acabo por no disfrutar, por eso, para campo, prefiero algo más ligero y dócil.. Aunque quien sabe, igual un día de estos, "aprendo" a ir bien en campo con algo que pese más de 180 Kg y me lío la manta a la cabeza!!!!! jejejeje..

Saludos!!

manchi
24/10/2012, 10:31
Y sobretodo recordad eso de el Indio....:lol:.


http://youtu.be/51cWQUkPjWo

Andres125sx
24/10/2012, 10:56
Pues ni 990, ni GS1200, ni Varahierro, yo en ese video al que peor se lo he visto pasar es al de la Dominator :p

Andres125sx
24/10/2012, 11:04
Estoy de acuerdo con lo expone Manchi.. pero lo formularía de otro modo.. en mi caso sería "me gustaría llevar trail gorda para campo... pero no puedo", por falta de experiencia, exceso de peso, inercias, altura etc etc.. lo cual hace que, un simple paseo tranquitrail, por poner un ejemplo, se me haga complicado.. y acabo por no disfrutar, por eso, para campo, prefiero algo más ligero y dócil.. Aunque quien sabe, igual un día de estos, "aprendo" a ir bien en campo con algo que pese más de 180 Kg y me lío la manta a la cabeza!!!!! jejejeje..

Saludos!!


No podría estar más de acuerdo :D

La duda de trail grande para campo sí o no sólo deberían hacersela los que tengan mucha experiencia. Si no la tienes es absurdo, poderse claro que se puede, pero vas a sufrir tanto que no tiene sentido.

Un amigo mio cuando empezó en el motocross la primera moto que se compró fué una cr500 de 2T porque la encontró tirada de precio. No hizo más que sufrir, hasta que no la vendió y se compró una 250 4t no empezó a disfrutar del motocross

Yo mismo empecé con una 250 2t, y sí, me lo pasaba bien, pero iba más preocupado por no pasarme con el gas que otra cosa, cuando me pillé una 125 fué cuando empecé a divertirme de verdad

Pues en el trail y los kg es lo mismo, poderse se puede, pero no tiene ningún sentido si no tienes la suficiente experiencia como para poder ir suelto con ella. Si vas en moto pensando en la moto (es que pesa mucho, como me pase la lio, cuidado con el gas...), estás haciendo el tonto, cómprate algo más ligero y te lo pasarás mil veces mejor

luismi07
24/10/2012, 11:13
Estoy de acuerdo con lo expone Manchi.. pero lo formularía de otro modo.. en mi caso sería "me gustaría llevar trail gorda para campo... pero no puedo", por falta de experiencia, exceso de peso, inercias, altura etc etc.. lo cual hace que, un simple paseo tranquitrail, por poner un ejemplo, se me haga complicado.. y acabo por no disfrutar, por eso, para campo, prefiero algo más ligero y dócil.. Aunque quien sabe, igual un día de estos, "aprendo" a ir bien en campo con algo que pese más de 180 Kg y me lío la manta a la cabeza!!!!! jejejeje..

Saludos!!

Pienso lo mismo al 100%

Aunque estoy convencido, que por muy bueno, fuerte y experimentado que sea un piloto, una maxitrail no es lo adecuado para las pistas que yo frecuento. Que se puede, pues si, pero con otras cosas se puede mejor y son mas adecuadas.

A mi eso de plantearse retos estupidos no me va, para cada cosa hay algo adecuado, lo contrario es complicarse la vida o aceptar retos y riesgos innecesarios.

Por ejemplo:

Se puede dar la vuelta al mundo con una 125, pues si, pero no es lo mas adecuado, entonces simplemente por eso no lo intentaría.
Se puede hacer el Dakar en vespa, pues si, pero no me parece de heroes, me parece una gilipollez.


Otra cosa es la necesidad y hacer las cosas con lo que se tiene.

luismi07
24/10/2012, 11:19
A mi la frase de Manchi, para campo cuanto menos peso mejor aunque tengas que sacrificar potencia.Me da cierta sonrisa.

Por supuesto hablo desde mi capacidad como piloto, pero.

Cuantos son capaces de utilizar los 60 CV de una Katy 690 por campo. Pero si con 25 Cv sobra 40 CV si quieres ir fuerte, hablo de trail pistero.

ErÑete
24/10/2012, 12:10
Yo tengo poca experiencia pero para mi el trail es pasear por pistas faciles, para lo demas ya estan las enduro, y para eso si valen las gordas.... Al menos eso pienso yo...

FAZER
24/10/2012, 12:39
:esperasndo:

RobertoDT
24/10/2012, 13:18
¿Gerindio es un idioma o un forero nuevo?:p
Yo con la edad y la falta de costumbre cada vez me vuelvo mas delicado, asi que mejor no opino...:rolleyes:

ata
24/10/2012, 14:34
yo dispongo de un monte endurero y trialero a no más de 2 kms de casa

en mi garaje compartían las cuatro rayas mal pintadas una KTM 400 y una Adventure S, la azulita

acabé hasta los webs de ir siempre a darme barrigazos a los mismos sitios con una avispilla de 115kgs y 7 litritos de depósito y como ya me había dado muchos toques de atención y sabía que no iba a mejorar lo malo que ya era, me dispuse a poner fin a esguinces, dislocaciones y roturas fibrilares varias que las enduro puras te insuflan con una asiduidad preocupante y borraduras semanales de lo que viene siendo el "cerito" si pisteaba con ella

por lo tanto me aburrí de tanta asiduidad de repostajes, escasez de recorridos y excesos de lesiones, por lo que la bicha se fue para levante en un Land Rover, metida literalmente a presión, los hay muy bravos.

Dado el tipo de monte que aquí disfrutamos (a veces) y sufrimos (prácticamente todos los días), vi más desafiante el domar una bicha gorda buscando pistas y senderos (lo que menos hay aquí) que una avispilla cabreada con el mundo y que te hace ver "poco mundo", ví que así debía renunciar a casi el 60% del monte que hay aquí, pero ganaba el 100% de viajes OFF y vivacs nocturnos y alevosos, ví en el GPS una herramienta fiel y precisa, mucho más que mi memoria, la cual y debido a la similitud de todos los pinos y eucaliptus en sus plantaciones, me jugaba malas pasadas y siempre "a peores", supongo que la edad también es un factor en esa ecuación.

Por lo tanto, ví mi futuro en la gorda, a eso me ayuda mi envergadura, todo hay que decirlo, que lo hace más fácil todo.

Si fuese de la quinta del Alfredo Landa y el Esteso, como el Manchi o el Fazer, pues tendría algo más pequeño, algo más moñas, algo más barato:D y probablemente daría la vara al respetable con una puntualidad casi inglesa sobre qué es lo que más mola, que si gordas, que si avispillas, que si tres ruedas mejor que dos antes de echarse la siesta de la tarde y después de la partida de tute en la resi.


Y que conste, yo también os quiero
:birra:

tacoss17
24/10/2012, 15:01
En mi opinión...lo unico bueno de salir con una vacaburra al monte (es lo que yo hago) es que cuando se acaba la ruta, sales del barro, terminan los escalones los pedrolos y los vadeos y sales a pista abierta y a la carretera tienes una moto potente, estable y fiable para disfrutar de una relajada conduccion asta casa o hasta donde sea tu destino...para mi es motivo mas que suficiente porque me gusta el trail.
Meterte por los verengenales del video con esas motos es un "adsurdo sin vivir" pero lo segimos haciendolo porque....nose, porque si lo harias con una enduro seria infinitamente mas facil y divertido, pero no seria mi moto.
volvemos al tópico de siempre...lo mejor es tener dos motos una para cada cosa. Pero cuando sales de ruta solo te puedes llevar una.

barbo7
24/10/2012, 15:09
Creo que las trail grandes,te permiten desplazarte muy comodamente por carretera para hacer cosas de campo(aunque sean faciles) lejos de casa y poder volver tranquilamente por carretera,hay gente que tiene la suerte de tener mas motos o un buen coche con un buen remolque y se puede desplazar tranquilamente y luego pisar tierra,los que andamos escasos de medios(y si tuviera tampoco tengo nivel de conduccion) nos tenemos que conformar con una moto y gracias.

JOE VESPINO
24/10/2012, 15:29
Buena tematica!!!

Yo pensaba que la enduro, o una moto ligerita y con buenas suspensiones, era imprescindible para andar por el campo, y de hecho sigo pensando que por aqui lo es (al menos para mi nivel) sobre todo en invierno, con la seguridad de que vas a poder pasar practicamente por cualquier sitio si tienes tacos.

Pero para otro tipo de ambientes no lo tengo tan claro. EL años pasado lleve la KTM a la Rioja y me aburria pisteando, es como ir con un Ferrari entre semaforos. Esta primavera hice un par de salidas cortitas en la teneré con mixtas, me encantó la experiencia, en verano estaba loco por ponerle tacos, se los puse, y he disfrutado como un loco en la Rioja, pisteando, a otro ritmo pero disfrutando igual o más.

Y eso que es un hierro de 20 años y 200 kilos, me pone cachondo pensar en una trail con menos kilos y buenas suspensiones. De hecho tengo pensado cambiar a medio plazo la teneré y no tengo npi de cual, me debato entre algo mas trailero para disfrutarla en verano, o algo mas carretero que es el uso mayoritario en invierno (tambien tengo pensado hacer algun viaje con el alto mando, ha probado el asiento trasero de la teneré y le gustó la experiencia).

jaimev
24/10/2012, 15:37
Ayayayay que me tocáis la fibra sensible...

¿Trails gordas para campo?: Y ¿porqué no?

Creo que sólo depende del nivel de cada persona y de lo que suela hacer con la moto.
Si lo que te gusta es el enduro, te lo pasarás mejor con una enduro pero si sólo quieres o puedes tener una moto y te gusta viajar pero sin que el límite lo ponga el asfalto, con una gorda te lo pasarás genial, también por campo, pero el límite lo pondrás tu más que la moto.
No estoy de acuerdo en que sea absurdo meterse con esas motos en según que partes, a veces te encuentras con ello y o giras o tiras p'alante, otras es un tema de reto personal... menudo subidón cuando pasas por un sitio que parece imposible... al final que cada uno haga lo que le apetezca con su moto.

Lo que no me vale, y ya lo hemos comentado muchas veces, es eso utilizar la moto como excusa para camuflar las limitaciones del que las lleva. Se dice: "yo no me meto por ahí" o "no quiero romper la moto" y ya esta.

Lo que os decía, subidón al llegar arriba, ¿valen o no valen?:


http://www.youtube.com/watch?v=wdbK_Hy2byA&list=UUX0ccu0L8pfyyJP06wHdhcQ&index=1&feature=plcp

JOE VESPINO
24/10/2012, 16:10
Ayayayay que me tocáis la fibra sensible...
...........
Lo que no me vale, y ya lo hemos comentado muchas veces, es eso utilizar la moto como excusa para camuflar las limitaciones del que las lleva. Se dice: "yo no me meto por ahí" o "no quiero romper la moto" y ya esta.

Bueno, si que influye, En mi caso las limitaciones del piloto son incamuflables :D y yo nio puedo permitirme joder el carenado y tener una receta de 500 o 600 euros (creo que es lo que vale el de la teneré), cada una o pocas salidas, creo que hay que buscar motos en la que este tema esté solucionado (repuestos baratos, buenas protecciones etc), a mi es un tema que me ha condicionado bastante.

katune
24/10/2012, 17:36
Por lo tanto, ví mi futuro en la gorda, a eso me ayuda mi envergadura, todo hay que decirlo, que lo hace más fácil todo.

Y que conste, yo también os quiero
:birra:

en los 80 recuerdo que las gordas las llevaban los "hombres",los de mas envergadura como bien dices,ademas se veian mas bien pocas

los de baja estatura llevaban las de menor tamaño pero con extra de pepperoni,pocas pero se hacian ver,je,je

y el resto,forman parte del comercio productivo,abundan y dan beneficio

creo que el tamaño de las motos no ha variado en estos años,pero si la estatura media que ha subido unos cuantos cm,por lo que las gordas apetecen mas,se ven mas manejables en cuanto llegas mejor al suelo

sin embargo hay un negocio muy interesante con la famosa generacion de los 60,salimos como setas y apenas hemos sufrido a lo largo de la vida,por lo que es una generacion asentada en terminos economicos y muy golosa para todos los sectores comerciales,esto lo tienen muy en cuenta las marcas de motos y lo mismo que hemos comprado tres TV,dos coches o dos casas,hace tiempo que nos decidimos por tener los garajes mas grandes,entre otras cosas,para meter mas motos,una scotter,una trail,una..........el consumismo es infinito....ya veremos como acaba todo esto:adeu:

y a que viene todo esto ? :confused:

es que me acordaba de los anuncios del Camel :confused::confused:

....y?

pues nada...........me callo :callo:



:nohesido:

Martín
24/10/2012, 20:56
Yo no me veo capacitado para llevarlas por campo, así que lo del indio, ..... pues va a ser verdad. Yo particularmente iria todo el rato pensando en una posible caida con sus consecuencias económicas (no baratas), además de no saber sacarles partido, pero..... de todo se aprende, e igual con el tiempo, yo opino que con una más ligera se disfruta más en campo aunque luego en asfalto es lo contrario.

ErÑete
24/10/2012, 21:28
Me encanta leer a favor de las vacas... Sigo pensando que por pistas faciles y en plan tranki no debe de haber mucho peligro... Y despues por carretera disfrutas muxisimo...

angelnx
24/10/2012, 22:11
No veo una 450 de 120 kg como moto para todo y mi vacaburra no se defiende mal en el campo.

naco
24/10/2012, 22:16
No veo una 450 de 120 kg como moto para todo y mi vacaburra no se defiende mal en el campo.

... +1

ErÑete
24/10/2012, 22:55
No veo una 450 de 120 kg como moto para todo y mi vacaburra no se defiende mal en el campo.

+1000

wideratio
24/10/2012, 23:05
Depende a lo que llamemos ir al campo.... a mi wr250r el handicap que me puede parecer a veces en el monte es el peso...y estamos hablando de unos 130kg..

elperka
24/10/2012, 23:22
A mi la frase de Manchi, para campo cuanto menos peso mejor aunque tengas que sacrificar potencia.Me da cierta sonrisa.

Por supuesto hablo desde mi capacidad como piloto, pero.

Cuantos son capaces de utilizar los 60 CV de una Katy 690 por campo. Pero si con 25 Cv sobra 40 CV si quieres ir fuerte, hablo de trail pistero.hombre luismi,por campo yo no conozco a nadie que le saque el 100% a una 690,pero hay que pensar que igual esta moto se usa para hacer salidas por asfalto tambien,o simplemente para pasar la mañana en el circuito de zuera destrozando un neumatico trasero,y hay esos 60cv si que los usas,y no hace falta ser un pro

Furkapass
24/10/2012, 23:56
Ayayayay que me tocáis la fibra sensible...

¿Trails gordas para campo?: Y ¿porqué no?

Creo que sólo depende del nivel de cada persona y de lo que suela hacer con la moto.
Si lo que te gusta es el enduro, te lo pasarás mejor con una enduro pero si sólo quieres o puedes tener una moto y te gusta viajar pero sin que el límite lo ponga el asfalto, con una gorda te lo pasarás genial, también por campo, pero el límite lo pondrás tu más que la moto.
No estoy de acuerdo en que sea absurdo meterse con esas motos en según que partes, a veces te encuentras con ello y o giras o tiras p'alante, otras es un tema de reto personal... menudo subidón cuando pasas por un sitio que parece imposible... al final que cada uno haga lo que le apetezca con su moto.

Lo que no me vale, y ya lo hemos comentado muchas veces, es eso utilizar la moto como excusa para camuflar las limitaciones del que las lleva. Se dice: "yo no me meto por ahí" o "no quiero romper la moto" y ya esta.

Lo que os decía, subidón al llegar arriba, ¿valen o no valen?:


http://www.youtube.com/watch?v=wdbK_Hy2byA&list=UUX0ccu0L8pfyyJP06wHdhcQ&index=1&feature=plcp

Tuve 2 motos de enduro y una adaptada, una KTM 250 de 2 tiempos y una 450 de 4 tiempos. La primera fue una sufrida 125 de 4 tiempos con la que me iicié. Una enfermerdad degenativa en la columna me ha obligado a dejarlo. Ahora tengo una moto como la tuya. Por falta de experiencia no me atrevo a meterla por donde la metes tú y no veas como disfruto y sufro a la vez y mucho viendo vuestra crónicas.

No me atrevo a meter un bicho de 260 kilos por donde la metes, me falta mucha, mucha experiencia y sinceramente, te admiro.

Contra natura, quiero volver a lo marrón, cambio todos mis viajes por 10 minutos de enduro y me he dado cuenta que la carretera no me llena, camufla malamente lo que verdaderamente me gusta, el enduro, pero no con mi moto, con una enduro que pese poco más de 100 kilos.

Al final es lo de siempre, es mucho más el indio que la flecha.

Vs-

javier750
25/10/2012, 05:46
Ayayayay que me tocáis la fibra sensible...

¿Trails gordas para campo?: Y ¿porqué no?

Creo que sólo depende del nivel de cada persona y de lo que suela hacer con la moto.
Si lo que te gusta es el enduro, te lo pasarás mejor con una enduro pero si sólo quieres o puedes tener una moto y te gusta viajar pero sin que el límite lo ponga el asfalto, con una gorda te lo pasarás genial, también por campo, pero el límite lo pondrás tu más que la moto.
No estoy de acuerdo en que sea absurdo meterse con esas motos en según que partes, a veces te encuentras con ello y o giras o tiras p'alante, otras es un tema de reto personal... menudo subidón cuando pasas por un sitio que parece imposible... al final que cada uno haga lo que le apetezca con su moto.

Lo que no me vale, y ya lo hemos comentado muchas veces, es eso utilizar la moto como excusa para camuflar las limitaciones del que las lleva. Se dice: "yo no me meto por ahí" o "no quiero romper la moto" y ya esta.

]

+1
Y añadiria otro handicap, disponibilidad de tiempo para usarla,si solo dispones de una mañana para desfogarte mejor una enduro.
Si puedes hacer salidas de varios dias hay si que le puedes sacar partido a una bacaburra.

mugire
25/10/2012, 09:22
Coincido con tanto con jaimev como con javier 750.

Una cosa es la capacidad y habilidad con la que uno pueda contar, y otra bien distinta sería lo que cada uno busca a lo hora de salir a lo marrón.

Personalmente practico (junto con los del Euskal trail motards) el trail de ruta o travesía -creo que es asi como lo llaman- es decir salgo/salimos de nuestra casa sobre asfalto hasta el punto de reunión o donde haga falta, sea este a quince, como un centenar o mas de kilómetros y una vez allí me/nos meto en el monte con idea de llegar hasta otro punta; por ejemplo desde Hondarribia/Irun a Pamplona, salidas habitualmente de un centenar o mas de kilómetros, atravesando todo tipo de pistas que puedan acercarnos sin mayores complicaciones al destino. Nosotros lo hacemos mayoritariamente a lomos de maquinas "gordas" GS1200, 1150, 650, F800, Dr800, KTM990;XT, XTZ660... aunque no nos molestan la presencia de otras maquinas mas livianas. Yo ruedo sobre una Transalp 700 con abs (no es la "ideal",l claro está), algunos otros llevan las 600 o 650... Creo que ya habeis visto o leido mas de una crónica de nuestras salidas asi que poco puedo añadir al respecto.

Me da igual tener que pisar piedras, transitar "trialeras" como por asfalto, grijo o charcos. Algunos días sufro/sufrimos mas que otros o lo puedo pasar peor o mejor, pero es mi/nuestra forma de disfrutar del monte.

Ya no comparto el gusto por realizar salidas Off a los mismos lugares, un finde si, y otro también (eso algunos ya lo hacíamos hace casi cuarenta años a lomos de maquinas de trial sin matricular.. para poder afinar algunas "zonas"), acercando la moto sobre un remolque, y pasar la mañana tratando de superar tal o cual dificultad en concreto; bañarla y volver a casa en el coche arrastrandola sobre un remolque. Algunos en cambio parece ser que disfrutan así..

Creo hallarme ya distante de la necesidad de elevar mi adrenalina teniendo que rodar todo el día "follao" por todos los caminos o carreteras que hallo a mi paso y pasarme buscando, un dia si y otro también mayores y mas difíciles retos que superar.

Para mi no hace falta ir al monte exclusivamente a sufrir y sudar, tambien se puede ir a disfrutar de los paisajes y caminos, simplemente a PASEAR, la moto es el medio, tal como igualmente lo es la gasolina que hay que meterlas para poder hacerlo.

Afortunados quienes tienen y pueden mantener una moto para cada cosa!!!; el resto de los mortales nos arreglamos con la que tenemos . El acertar o no a la hora de comprarla es ya otra cuestión.

sbdtr
25/10/2012, 09:40
A mi me gustaria añadir algo:

burra grande por camino, para mi y con la gente que yo salgo, no se disfruta lo suficiente, piensas mas en no pasarte, en no caerte ( menuda pasta) etc, etc.

Peeero, tambien hay otra cosa, y me pongo como ejemplo; yo siempre he tenido trails mas o menos grandes ( ahora dispongo de una maravillosa Dr 400 s, impresionante), depende del dia que tengas, la luna, o yo que se que co"""es mas hay dias que estas que te sales y hay dias que no metes por el camino ni una bicicleta, y eso es así, o al menos a mi me pasa.

De todas maneras, comparto la opinion de la mayoria, para caminos burra chica, para pistas y otros menesteres burra grande y que ande.

Au!

Carluset
25/10/2012, 10:44
Yo creo que es un poco como hacer todoterreno con un Hummer H2. Se puede, hay sitios por los que pasarás mal pero es cuestión de adaptarte a lo que tienes.

Para mí lo ideal sería una moto pequeña, pero no puedo tener más motos :D

jaimev
25/10/2012, 12:01
Coincido con tanto con jaimev como con javier 750.

Una cosa es la capacidad y habilidad con la que uno pueda contar, y otra bien distinta sería lo que cada uno busca a lo hora de salir a lo marrón.

Personalmente practico (junto con los del Euskal trail motards) el trail de ruta o travesía -creo que es asi como lo llaman- es decir salgo/salimos de nuestra casa sobre asfalto hasta el punto de reunión o donde haga falta, sea este a quince, como un centenar o mas de kilómetros y una vez allí me/nos meto en el monte con idea de llegar hasta otro punta; por ejemplo desde Hondarribia/Irun a Pamplona, salidas habitualmente de un centenar o mas de kilómetros, atravesando todo tipo de pistas que puedan acercarnos sin mayores complicaciones al destino. Nosotros lo hacemos mayoritariamente a lomos de maquinas "gordas" GS1200, 1150, 650, F800, Dr800, KTM990;XT, XTZ660... aunque no nos molestan la presencia de otras maquinas mas livianas. Yo ruedo sobre una Transalp 700 con abs (no es la "ideal",l claro está), algunos otros llevan las 600 o 650... Creo que ya habeis visto o leido mas de una crónica de nuestras salidas asi que poco puedo añadir al respecto.

Me da igual tener que pisar piedras, transitar "trialeras" como por asfalto, grijo o charcos. Algunos días sufro/sufrimos mas que otros o lo puedo pasar peor o mejor, pero es mi/nuestra forma de disfrutar del monte.

Ya no comparto el gusto por realizar salidas Off a los mismos lugares, un finde si, y otro también (eso algunos ya lo hacíamos hace casi cuarenta años a lomos de maquinas de trial sin matricular.. para poder afinar algunas "zonas"), acercando la moto sobre un remolque, y pasar la mañana tratando de superar tal o cual dificultad en concreto; bañarla y volver a casa en el coche arrastrandola sobre un remolque. Algunos en cambio parece ser que disfrutan así..

Creo hallarme ya distante de la necesidad de elevar mi adrenalina teniendo que rodar todo el día "follao" por todos los caminos o carreteras que hallo a mi paso y pasarme buscando, un dia si y otro también mayores y mas difíciles retos que superar.

Para mi no hace falta ir al monte exclusivamente a sufrir y sudar, tambien se puede ir a disfrutar de los paisajes y caminos, simplemente a PASEAR, la moto es el medio, tal como igualmente lo es la gasolina que hay que meterlas para poder hacerlo.

Afortunados quienes tienen y pueden mantener una moto para cada cosa!!!; el resto de los mortales nos arreglamos con la que tenemos . El acertar o no a la hora de comprarla es ya otra cuestión.

Coincidimos al 100%
Sigo haciendo trial pero cada día me aburre más.
Sigo haciendo enduro pero me fastidia coger el remolque, me aburre tener que ir con la moto por carretera incómodo y a dos por hora y empiezo a estar harto de hacer los caminos de siempre. Además para divertirme tengo que pasar por senderos ilegales y a velocidades indecentes....
Con la gorda, me lo paso bien paseando, viendo paisajes, haciendo fotos, empezando la salida a cientos de km de casa, haciendo unas cuantas curvas antes o después de llegar al destino..... Y para subir la adrenalina un camino roto es suficiente sin tener que entrar en la ilegalidad.
Debe ser la edad.... :)

lumarma1
25/10/2012, 12:22
Muy bueno el post Manchi, y el vídeo es la caña, me lo he pasado pipa viéndolo. Se demuestra que las más ligeras también lo pasan mal, je,je!
Yo soy partidario de evitar estos fregaos en la medida de lo posible, pero como dice Jaumev, si hay que pasarlos, pues se pasan.

Respecto al debate:

Teniendo en cuenta que el enduro lo descarto totalmente, mientras tenga físico y manos para ir con una bicilíndrica por pistas, no pienso en otro tipo de moto, y la razón: el límite lo pones tú, viajes, salidas, travesías, es una moto con la que puedes cumplir cualquier propósito de viaje, aventura, etc., no te limitan los kilómetros, la distancia, el terreno, los repostajes, la comodidad; además la disfruto a cada momento, ya sea carretera o pista, y como dice Jaumev, superar un "reto" con la gorda satisface mucho.

A mí la idea de tener dos motos en el garaje no me gusta, cuando usas una, te da rabia tener la otra parada, y no me gusta invertir dinero en algo que uso a medias.

Prefiero invertir dinero en mejorar una moto que en tener dos, y también prefiero invertir tiempo y dinero en aprender que en tener otra moto para poder disfrutar sólamente por ciertos terrenos, sabiendo que con una puedo hacerlo igualmente.

¿Cuántos de los que habéis dicho que no podéis llevar la vacaburra por pistas habéis intentado aprender a llevarla, u os habéis apuntado a un curso, pedido consejos, etc.? ¿Pensáis que la gente nace enseñada?

Está claro que la altura y el físico es un handicap a la hora de llevar una moto pesada, pero echad un vistazo al video de Gon en Marruecos, quien no es precisamente tarzán, y decidme si es cosa de manos o de físico. Gon es joven y fuerte, pero ni es un armario ropero que se tira las horas en el gimnasio ni mide 1,80m, y su hermano tampoco, todavía está más delgado, y lleva dos días con la moto como aquel que dice.

Eso sí, las supermegavacas para mí no cuentan, todo lo que pase de una Africa Twin o KTM Adventure, o qeu no tenga una parte ciclo en condiciones, es ya para hacer mucha carretera y paseitos por campo esporádicos, dejando aparte casos como los de Jaumev, claro.

Por lo tanto, una trail gorda para campo sí, pero usándola en todo su ámbito, si no, mejor buscar algo concreto para lo que uno hace habitualmente.

motranqui
25/10/2012, 19:43
:esperasndo:

+ :chana:

ErÑete
25/10/2012, 23:27
Coincido con tanto con jaimev como con javier 750.

Una cosa es la capacidad y habilidad con la que uno pueda contar, y otra bien distinta sería lo que cada uno busca a lo hora de salir a lo marrón.

Personalmente practico (junto con los del Euskal trail motards) el trail de ruta o travesía -creo que es asi como lo llaman- es decir salgo/salimos de nuestra casa sobre asfalto hasta el punto de reunión o donde haga falta, sea este a quince, como un centenar o mas de kilómetros y una vez allí me/nos meto en el monte con idea de llegar hasta otro punta; por ejemplo desde Hondarribia/Irun a Pamplona, salidas habitualmente de un centenar o mas de kilómetros, atravesando todo tipo de pistas que puedan acercarnos sin mayores complicaciones al destino. Nosotros lo hacemos mayoritariamente a lomos de maquinas "gordas" GS1200, 1150, 650, F800, Dr800, KTM990;XT, XTZ660... aunque no nos molestan la presencia de otras maquinas mas livianas. Yo ruedo sobre una Transalp 700 con abs (no es la "ideal",l claro está), algunos otros llevan las 600 o 650... Creo que ya habeis visto o leido mas de una crónica de nuestras salidas asi que poco puedo añadir al respecto.

Me da igual tener que pisar piedras, transitar "trialeras" como por asfalto, grijo o charcos. Algunos días sufro/sufrimos mas que otros o lo puedo pasar peor o mejor, pero es mi/nuestra forma de disfrutar del monte.

Ya no comparto el gusto por realizar salidas Off a los mismos lugares, un finde si, y otro también (eso algunos ya lo hacíamos hace casi cuarenta años a lomos de maquinas de trial sin matricular.. para poder afinar algunas "zonas"), acercando la moto sobre un remolque, y pasar la mañana tratando de superar tal o cual dificultad en concreto; bañarla y volver a casa en el coche arrastrandola sobre un remolque. Algunos en cambio parece ser que disfrutan así..

Creo hallarme ya distante de la necesidad de elevar mi adrenalina teniendo que rodar todo el día "follao" por todos los caminos o carreteras que hallo a mi paso y pasarme buscando, un dia si y otro también mayores y mas difíciles retos que superar.

Para mi no hace falta ir al monte exclusivamente a sufrir y sudar, tambien se puede ir a disfrutar de los paisajes y caminos, simplemente a PASEAR, la moto es el medio, tal como igualmente lo es la gasolina que hay que meterlas para poder hacerlo.

Afortunados quienes tienen y pueden mantener una moto para cada cosa!!!; el resto de los mortales nos arreglamos con la que tenemos . El acertar o no a la hora de comprarla es ya otra cuestión.

Estoy 100% contigo amigo....eso es trail!!!

tortugo76
26/10/2012, 05:49
Pues como en todo va a gustos, y seguramente me gustaría tener una de cada tipo, pero con una gorda puedes hacer todos los caminos legales a velocidades legales, con una enduro o vas a tope o te aburres, yo compré hace poco una tenere 660, porque no me llega para una bmw1200, pero queria algo que me permitiera hacer rutas largas y tranquilas, tambien tengo 4x4, y empiezas por tener algo extremo y poco a poco te vas pasando al camper 4x4. Yo disfruto más viendo el paisaje, parando, haciendo foto/video y si hay que pasar por un sitio dificil pues se pasa, pero no los busco

xtzero
26/10/2012, 09:21
http://www.motostrail.com/vb2011/images/misc/quote_icon.png Iniciado por jaimevhttp://www.motostrail.com/vb2011/images/buttons/viewpost-right.png (http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?p=366139#post366139)Ayayayay que me tocáis la fibra sensible...

¿Trails gordas para campo?: Y ¿porqué no?

Creo que sólo depende del nivel de cada persona y de lo que suela hacer con la moto.
Si lo que te gusta es el enduro, te lo pasarás mejor con una enduro pero si sólo quieres o puedes tener una moto y te gusta viajar pero sin que el límite lo ponga el asfalto, con una gorda te lo pasarás genial, también por campo, pero el límite lo pondrás tu más que la moto.
No estoy de acuerdo en que sea absurdo meterse con esas motos en según que partes, a veces te encuentras con ello y o giras o tiras p'alante, otras es un tema de reto personal... menudo subidón cuando pasas por un sitio que parece imposible... al final que cada uno haga lo que le apetezca con su moto.

Lo que no me vale, y ya lo hemos comentado muchas veces, es eso utilizar la moto como excusa para camuflar las limitaciones del que las lleva. Se dice: "yo no me meto por ahí" o "no quiero romper la moto" y ya esta.

]




+1
Y añadiria otro handicap, disponibilidad de tiempo para usarla,si solo dispones de una mañana para desfogarte mejor una enduro.
Si puedes hacer salidas de varios dias hay si que le puedes sacar partido a una bacaburra.

Yo tengo una 640 y una 950 adventure, vengo de tener una Tenere y siempre me he metido en lios con las grandes, ...., asi que creo que pienso que si se puede hacer buenas cosas con una gorda. Y como dice Tacoss, cuando sales de los dificil, tienes moto y motor para disfrutar de ello.

mugire
26/10/2012, 09:23
En una reciente visita a una prestigiosa bodega en la Rioja (Haro), tras una detallada explicación por parte de la guía sobre las particularidades de la elaboración de sus caldos llegó la hora de las preguntas y como siempre surgió la duda sobre cual era mejor.

Uno de los presentes no dudó en afirmar que indudablemente "el mas caro", (gran reserva) y para sorpresa nuestra la guía alli presente no dudó en corregirlo. Según aquella joven (estaba muy puesta en el tema por cierto..) no por ser el mas caro es el mejor puesto que no se puede comparar entre un crianza, un reserva y un gran crianza, puesto entre cada uno de ellos puedes hallar grandes vinos -dependiendo de las añadas o elaboración- sin tener apenas semejanzas entre ellos.

Según aquella docta joven los "vinos de crianza" que habitualmente tomamos en los bares o casas son vinos adaptados a las tendencias actuales, es decir en general vinos mucho mas frutados de los que ellos mismos elaboraban apenas unos años atrás.

Nos hallamos al corriente que según el tiempo que el vino permanezca dentro de la barrica (3-12-36 meses) este ira absorbiendo en mayor cantidad el sabor a roble, tan característico este en los grandes vinos; siguiendo con su explicación nos comentó que según sus estudios de mercado, los "grandes reservas", dotados por tanto de un notable sabor "a madera", mayormente los compran personas mayores de 65 años y de elevado poder adquisitivo... y se reafirmaba que no por ser mas caros son los mejores puesto que a estos últimos ha habido que cuidarlos mas tiempo en sus instalaciones (+ 10 años) y eso supone unos coste que luego hacen repercutir en las botellas.

Creo que no es difícil extrapolar lo comentado arriba del vino a nuestra maquinas de trail, estas a fin de cuentas, se hallan estrechamente relacionada con los gustos de cada uno. Hay, eso sí, diferencias notables entre las mismas (Beta Alp 400-DR400S// GS1200-KTM990// GS650-XTZ660...) pero en general, todas ellas permiten disfrutar, a mayor o menor medida, fuera del asfalto tanto o más que sobre él.

estebangc
26/10/2012, 10:34
Yo soy mal piloto en carretera. En lo marrón, ni lo soy.

Pero creo que, como se ha explicado, la cuestión radica en el radio de acción y el tipo de excursión/viaje.

Está claro que JaimeV, aunque los tenga cuadrados como en el vídeo, y deje en bragas al personal con motos más ligeras (los otros son buenos, el MÁS), con la DRZ quizás también se lo subiría, si no a una rueda, al menos mucho más cómodamente. Pero si la vuelta a casa es de 200 kms, también se la haría con el trasero escocido al llegar y ahí hay poco truco. Por tanto, si puede con la gorda, lo hace y seguramente lo disfruta más con el componente "reto". Y otros del foro, pues igual. Chapeau. Hay gente que pilota más, y gente que también pilota, pero a la que a lo mejor le tiemblan las piernas pensando en el precio de los plásticos nuevos. Normal. Yo personalmente, no piloto y además me tiemblan las patas, peor imposible.

Por otro lado, aparte de que en este foro pesa más el barro que el asfalto, dentro del trail puedes también tirar más a viajero, o más a endurero. Si te va lo 2º, en principio lo lógico es ir más ligero, aunque en línea con el debate, si eres un piloto de altura, pues puedas hasta con una bacaburra y quién sabe si hasta Goldwing o una vespa 75. Si tira más (o también) lo 1º y te gusta pararte a mirar le paisaje, hacer fotos, oler las flores y otras moñerías varias (yo pertenecería más a este grupo), pues una trail más grande y cómoda te irá bien. Y si pilotas de pm, una gorda más aún, porque además podrás llevar a tu mujer a tomar un cafelito a un mirador luego del manguerazo de turno.

Sin entrar en debates terminológicos, pienso que algunos fregados no son trail, sino más bien enduro. Se pueden hacer si el "indio" es bueno, pero es una disciplina diferente. Igual que la autopista es otra.

Creo que es también cuestión de edad y de ganas de desfogar. Yo tengo 36 palos, pero o soy un viejo prematuro o un tío muy tranquilo, pero soy más de oler las flores y sentarme en los miradores que de dar gas a lo salvaje (como costumbre, no como algo puntual, también tengo sangre en las venas). Hace poco lo comprobé de viaje con un amigo, eso aparte de que soy taco de lento en general. Este finde me voy a un encuentro motero/viajero donde la media de edad me saca bastantes años, pero donde comparto la misma inquietud con igual óptica. Tan de coña como que vamos en coche y encima un Polo alquilado, no un Land Cruiser con defensas (mi mujer no está para motos ahora) y nadie a va mirarnos raro. Y como si alguien lo hiciera, que no ocurrirá, pero que soy yo el siento pena por el que lo haga. Afortunadamente, en este mundo hay sitio para todos.

katune
26/10/2012, 12:00
Yo si creo que las trail gordas sirven para el campo,pero....¿ que campo ?

...el desertico,el pedregoso,el inclinado,el revirado,el acuatico,el selvatico...:confused:

esta claro que depende de los limites del piloto mas que de los de la propia moto,pero la filosofia trail a veces se distorsiona con estos videos cañeros,a mi entender extremos,que no dicen toda la verdad,pero si confunden al personal sobre cual es el uso idoneo de estas motos.

En general,las trail que nos venden no sirven para emular un raid tipo Dakar,si no cambias la mitad de la moto,bueno....te puedes meter por el desierto pero no puedes ir a 180 como las dakarianas,porque a la primera de cambio te metes un ostion que se te quitan las ganas de volver a coger la moto,pienso que se pueden hacer muchas cosas pero con mucha prudencia

Para el comun de los mortales ,una caida puede ser graciosa,dos caidas puede ser desafortunado pero a partir de la tercera caida con estas moles,uno ya empieza a pensar que se ha equivocado de moto,de dia e incluso de parienta

Y a ver quien asegura que los protagonistas de esos videos no se han caido una,dos o mas veces,hasta que sale la toma buena.Algunos dicen que no tienen miedo a caerse,pero eso es porque no se han dado unas cuantas ostias de las buenas,a partir de ahi la mentalidad cambia y no solo porque se joda la moto si no porque esta en juego la salud,y los mas veteranos saben que esto es lo mas importante,lo demas no sirve de nada si no estas en condiciones mentales y fisicas para lanzarte a la aventura.

katune
26/10/2012, 13:49
En una entrevista que le hacen a Joan Barreda despues de los ultimos rallys dice lo siguiente

Salí a correr en unas condiciones muy resbaladizas por que la noche anterior había diluviado y aunque me caí cuando iba recortando tiempo, desde mi equipo me frenaron y me hicieron ver que la realidad en los rallys no pasa por el todo o nada, sino que la cabeza y el refrenar tus ansias, como hice durante los días anteriores es más importante para no cometer errores y dejar que sean los demás los que caigan en ellos, el premio llegó al ser segundo.”



pues eso.....mucha cabeza y a disfrutar de la aventura:adeu:

zascandil
26/10/2012, 15:13
Creo que es cuestión de lo que uno le guste, pues no puedes tener una moto para cada uso, ni sacarte de la manga la moto que necesitas después de dejar la carretera para pasar al campo, al revés, o para adentrarte en una senda con piedras o para cuando la abandonas pasas a una pista.
Hay que sacrificar algo.
Para el uso que yo hago de mi única moto trail, no se trata de cuanto campo puedes hacer con una gorda, sino que cuando se acaba el camino sigues disfrutando por la carretera. Y al revés si empecé por carretera y la abandono para coger campo.
Y no digamos si quieres alejarte por la mañana para disfrutar del campo no se a cuantos km de casa, y volver al cabo de unas horas.
Ahora bien, si se disfruta sobre todo del campo, que mejor que una Dr 400 y un carro, o incluso una crf250l y el carro, y sin carro cuando no hay prisa en salir ni en regresar.

pepepower
26/10/2012, 15:19
Me da igual si vale o no. Con las vacas pisteando me siento con el tanquista del video.


http://youtu.be/nleg0UoGqIk

Si, hay cosas mejores, pero controlar (o acercarse) tal poderio viendo como las piedras salen despedidas...:punky:

manchi
26/10/2012, 20:48
Tocho va :lol::

Por lo que veo de todas vuestras respuestas más que una "solución" objetiva, es todo cuestión de opiniones, gustos y experiencias personales.

Creo que está claro que con una trail gorda si que se puede hacer campo, unas están más preparadas que otras pero se puede. ¿Quiere eso decir que sea la elección más adecuada? pues como digo eso ya depende de cada uno.

En mi caso como muchos ya sabéis tengo la DR 350 y la Africa. Para hacer campo si voy solo SIEMRE prefiero ir en la DR, al menos en un radio de acción de unos 500 km. La DR me permite ir rápido o lento según quiera, me da mucha seguridad sobretodo si surgen complicaciones y para asfalto la considero bastante comoda. El único problema que podría ser la velocidad por asfalto no lo es tanto porque al ir siemre con ruedas de tacos pues me parece un poco "tonto" ir a más de 110-120. Si tengo prisa en cualquier caso puedo mantener esos 110-120 km/h por asfalto lo cual teniendo en cuenta como están las cosas hoy en dia de tráfico y demás me parece suficiente. Reconozco que en algún enlace de más de 200 km me habría cambiado la DR por la Africa, pero esas ocasiones son raras.

La Africa la uso prácticamente en exclusiva para cuando vamos los dos (entre otras cosas porque el amortiguador que llevo lo compré especificamente para ir dos personas y cuando voy solo no va bién del todo). Igual no le he hecho yendo yo solo ni 500 km por pistas en toda su vida, pero la moto se defiende bién, de hecho como he dicho en algún post creo que puedo ir tan rápido casi como con la DR...eso si, asumiendo más riesgos, y es que las inercias son muchas.

Si tuviese que elegir quedarme con una moto seguramente me quedaría con la Africa por su polivalencia pero tendría que renunciar a algunas cosas que la DR si que me permite con tranquilidad.

Recuerdo en la vuelta al Moncayo que dimos hace unos años como se empeñó en venir con nosotros un señor no invitado en su Africa Twin y como todos los que lo conocían decían que controlaba "un huevo", etc, etc. Llegados a un punto del camino este estaba cortado por caidas de arboles y hubo que bajar a una chopera para volver a buscar el camino más adelante. Había que subir un desnivel fuerte de unos 3 o 4 metros con una entrada complicada por una zanja (parecido a lo del video de Jaime pero algo más facil al ser todo tierra y poder enfilarlo recto) ...pues tiré con mi DR y pude subir y el señor este que controlaba tanto intentó subir con la Africa....pues si no se la llegamos a quitar de encima todavía está allí debajo de la moto. Yo que me considero del montón pude subir con la DR y un experto en la Africa no pudo, para mi eso dice mucho.

Eso si, si las cosas no se complican con un sendero o un fuera de pista una Africa (y cualquier maxi) va por donde vaya una DR.

El ejemplo del video de Jaime aunque espectacular no me sirve, Jaime eres la excepción. Me atrevería a decir que el 99% de la gente que tiene tu moto no sube por ahí del tirón. Subir está claro que acabas subiendo pero a base de atascarte, remar y que te ayuden. De todas formas hay un grupo de gente entre los que estás tu que prefiere llevar algo consistente entre las piernas, con unos cuantos kg y cv la cosa parece más divertida y os admiro por ello.

También coincido con lo que se ha dicho ya del tema de la experiencia y demás, hoy en dia se nos está vendiendo demasiado el tema de las megatrails aventureras, y lo cierto es que para llevar una moto como la ST 1200, la KTM 990 o una GS 1200 bién por campo hay que tener unos cuantos km hechos a las espaldas porque sinó puedes llegar a tener problemas con ellas.

Incluso teniendo mucha experiencia siempre se puede complicar la cosa de tal manera que acabes malamente, bién por limitaciones físicas bién por terreno en mal estado. Por ejemplo mirad a Iker con su 990: No he visto a nadie que controle mejor esa moto y a pesar de ello lo mal que lo pasó en los vadeos de los ríos en Siberia (en este caso la limitación fué una combinación de terreno malo con piedras enormes y resbaladizas y su estatura que no es la más adecuada para esas lides), siempre te puedes encontrar una zona especialmente embarrada, etc etc...

Y yo personalmente en la moto cuanto menos sufrimiento mejor, me gusta disfrutar....de ahí mi elección de trail ligera, y sin embargo pienso que las trail gordas si que sirven para campo, como no.

De todos modos ¿para cuando una comparativa en vivo?8-)

Antonioc
27/10/2012, 21:18
Coincido plenamente con la opinión de Manchi. Me encanta la KTM 990, me encanta la BMW F800GS (desde que salió supe que era mi moto "total"), me encanta la tiger XC. Las vacas más gordas ya no me gustan. El uso en campo depende más del indio que de la flecha, pero teniendo en cuenta que todas pesan más de 200 kg, y algunas bastante más, creo que meterte en berenjenales con estas es casi garantía de galleta, y más si tienes "problemas de tiro" como yo. Aparte que para disfrutar bien en campo hay que poner tacos, que en asfalto a más de 120 te duran un suspiro.

La ventaja de las gordas es poder hacer buenos cruceros en carretera, y su comodidad y protección aerodinámica, pero con tacos ya pierdes parte de su ventaja, con lo cual la cosa se iguala con las mono más ligeritas. Pero éstas ganan en campo por su ligereza y manejabilidad, con lo cual para complicarse por lo marrón mucho mejor las vacas flacas.

En mi caso, usaría una F800GS para hacer turismo-aventura. Y en lo marrón pistas más o menos complicadas, pero nada de trialeras (o zonas difíciles que no llegan a trialera), embarradas tremendas o vadeos peligrosos, porque un mal apoyo supone una buena galleta con consecuencias físicas y económicas potencialmente graves. Ya cuando andábamos con las XTs había veces que sin ayuda no había manera de quitarte la moto de encima según como cayeras... No me quiero ni imaginar todo el peso de una GS1200 encima de mi pierna.... Obvio, el que tenga físico y cartera, que se complique si quiere con una vaca gorda, yo desde luego no.

Para rutas más camperas y exploratorias (aunque también sin trialeras), buscaría una trail ligerita, tipo XR650R, Husky 610, BMW Xchallenge, KTM690 o DRZ400E, y a disfrutar como un enano... Lo malo es que de todas estas sólo fabrican actualmente la 690, y aquí vale la friolera de 12400 dólares, con lo cual veo muy poco probable que me haga con una...

Ya se que sería tener dos motos y es más gasto, y más mantenimiento, pero creo que compensa. En su día tuve una trail para pasear e ir al curro y una enduro para complicarme, y no me suponía mucho gasto. Puede salir más barato tener una Africa+una DRZ400E que una 1200GS, o 990 adventure o una F800GS... La pela es la pela...Y estás disfrutando como un enano con cada una, y sin sufrir... Por lo que vale una KTM690 me compro cuatro XR650R en bastante buen estado...

Saludos.

hobbyrider
28/10/2012, 10:17
Yo creo que esta todo dicho y pocos argumentos mas se pueden aportar,todo va a gustos de cada uno pero si esto esun foro TRAIL y no de ENDURO creo que deberiamos recordar la BIBLIA del TRAIL y seguir disfrutando de estas vacotas 8-)




1. Todos y cada uno de los colectivos moteros intentarán convencerte de que una trail es un armario en el campo, y un estorbo en la carretera. Tú, ni caso.

2. Todos y cada uno de los que hablen contigo de tu moto te dirán que no metas la moto por campo ni loco. Lo mismo, tú, ni caso.

3. El GPS es la mejor manera de saber exactamente en qué punto del bosque te has perdido. Desconfía del dichoso aparatito por norma.

4. El camino mas corto entre tu casa y tu taller es un; "Pues yo creo que por ahí paso de sobra....".5. El primer rayajo en los plásticos de tu moto te dolerán como si te llegasen al corazón ,no así sucederá a partir de la décima ost** y progresivas en las que incluso fardarás de cicatrices,"por que tu sí llevas la trail por campo".

6. Los bordillos de la acera en la que piensas aparcar ya no serán bordillos, a partir de ahora son trialeras facilonas...7. Nunca decidas bajar por donde no has podido continuar subiendo. Si, lo jodido llega ahora.

8. En caminos, piensa que detrás de esa curva puede haber uno igual que tú circulando en sentido contrario.

9. Los charcos que encuentras no tienen porque ser lisos ni tener solo un palmo de profundidad.

10. Recuerda que acabas de pisar arcilla antes de llegar a la primera curva sobre asfalto.

11. No vale el "con la gasofa que llevo, ya llego" ni el "no creo que hoy vaya a pinchar".

12. Te encuentras una rodera a un lado del camino (y tú vas por el contrario), y piensas "que me cuelo, que me cuelo...": TE CUELAS FIJO!

13. De ese grupo de ovejas al lado del camino por el que circulas SIEMPRE cruzará alguna despistada justo cuando vayas a pasar!14. No mires fijamente una piedra, rodera, árbol.... , por que te iras directo hacia ella sin remedio.

15. Desconfía de la profundidad de un vadeo, te puedes ver con el agua al cuello.16. "Con los mixtos ya me basto" es lo que se suele decir antes de "estáis todos locos", "como se os ocurre ir por ahí" o "claro, así ya podréis" cuando eres el único de la salida que no lleva tacos.

17. Acuerda el tipo de recorrido a efectuar. Lo que para uno es una senda divertida para otro es una trialera de narices y lo que para otro es una carretera divertida para el uno es ir por autopista.

18. Antes de hacer comentarios sobre el camelback de tu compañero y lo corto que es el recorrido, recuerda la última vez que pasaste sed...

19. Si te has quedado atrás y ves que para pasar un punto las posibilidades de guarrazo son altas, para y analízalo. Aunque tengas que pasarlo a pata. Mejor que te encuentren intentando pasar que estar bajo la moto unos interminables minutos.

20. No es que tu compañero vaya muy lento, es que a lo mejor se ha ostiado.

21. Mejor no separar grupos. Lo peor es encontrarse cara a cara en busca unos de los otros o que el grupo de cabeza acabe persiguiendo al de cola porque se perdió en un cruce, todos corriendo como locos intentando alcanzar a los otros.
22. Siempre que montes en tu moto esas deseadas ruedas de tacos, ten por seguro que tus próximas salidas serán asfálticas, al igual que cuando decidas montar esas "de asfalto" acabarás probando el barro con asiduidad.

23. Si te pierdes en el monte busca al pastor más cercano y pregúntale, es posible que te saque del lío (eso si, casi siempre a cambio de algo de conversación).

24. A peligro de parecer insensible: ni se te ocurra frenar para no pillar un conejo, ardilla, etc va a ser causa de piño seguro. Además, si intentas pillarlo a posta (caso del conejo para la cena ) nunca se consigue y viene a ser causa también de piño. Conclusión: tu a lo tuyo.25. Da igual la distancia que recorras, da igual el terreno o la gasolinera donde lo hagas. Siempre que vayas a medir la presión de tus neumáticos encontrarás la válvula en el mismo sitio, entre las barras de la horquilla o entre los brazos del basculante, si exacto, justo ahí donde más cuesta conectar la manguera...

26. Si la oveja más grande del rebaño viene corriendo hacia tí, dale al gas que es un mastín ...

27. Tu moto, en asfalto no corre igual con neumáticos de tacos o mixtos... bueno si, correr corre igual, pero con tacos no frena un carajo...28. Desconfía de los matojos, vegetación espesa y hojarasca acumulada, suelen ocultar sorpresas.

29. Deja la maleta en casa si vas a coger pista porque lo mas seguro es que veas un ovni muy parecido a tu maleta pasando a pocos centímetros de ti y estampándose justo delante.

30. En esos días tontos déjate llevar y no intentes coger la parte buena del camino, es inútil, la moto te lleva a ti, y a la muy guarra le mola ir trinchando piedras y partiéndote los huevos, pero no se puede hacer nada, hoy manda ella...

31. EN CARRETERA: No desearás a la 1100 del prójimo, no caerás en la tentación de desear 10 caballitos mas, no tendrás pensamientos impuros con los sliks de tu vecino...

32. EN CAMPO: No desearás la enduro 250 del prójimo, no blasfemaras de los 140kg de tu montura, no alabarás las ruedas de tacos...

33. No te lleves todas las cajas de herramientas que tienes en casa cuando salgas a "pasear", esa avería no sabes solucionarla.34. No olvides el móvil en casa, te servirá para saber que no hay cobertura donde estás averiado.

35. Lleva una mochila vacía, es muy útil para llevar un retrovisor, intermitente o algún plástico que se te ha "caído" y las piezas que has desmontado y no sabes donde van.36. Si tienes equipación TE LA PONES, que muchos hay en el hospital con la frase "solo era una vueltecita".37. Ama el camino cómo a tu propia moto y defiende el trail ante los que nos tachan de destrozanaturalezas.

38. Deja a la Naturaleza como estaba antes de tu visita.39. El primer paso para ser respetado es respetar.

40. Tener un amigo trailero que conoce bien un montón de caminos es como tener una joya. Merece todo el peloteo que podamos hacerle.

41. Ante los insultos de los andarines o los ciclistas, oídos sordos. Bastante tienen con lo que les queda hasta llegar al coche.

42. Todas las motos tienen tendencia a dirigir sus ruedas hacia la piedra más puntiaguda del camino. Y siempre revienta la cubierta más cara.

43. -Es ley de vida que montas los tacos cuando se avecina la sequía del siglo y las ruedas mixtas el mismo día en que se anuncian lluvias torrenciales.

44. Si te caes te volverás a levantar y seguirás tu camino sin protestar.

45. Tranquilo si ya pasaste varias veces por ese sitio que era difícil..... ya caerás.46. En el monte vive y deja vivir y siempre aprenderás de quien menos te lo imagines.

47. Los corzos no generan suficiente rebufo, no les persigas. Respetemos el habitat de los animales y otros habitantes de los sitios por donde pasamos.48. Recuerda que solo hay dos tipos de moteros: los que se han caido y los que se tienen que caer

49. Recuerda cambiar el chip cuando pases de carretera a campo y viceversa en la misma salida (que ahí vienen muchos sustos), que llevas una trail.

50. Te pasarás la vida lamentando no tener un depósito mas grande en tu trail y cuando lo consigas te lamentarás de ello, porque no solo tendrás que parar cada 150km, como siempre, para que tus compañeros de viaje reposten, si no que además siempre iras lastrado con 10l de más, porque en cada gasolinera que paréis, rellenarás de nuevo el depósito, por si acaso alguno de tus compis se queda sin caldo y le tienes que hacer un transvase...

51. El que hace de guia nunca se pierde, explora alternativas al recorrido previsto.

52. A la hora de comprar tu nueva moto de trail, piensa que por el campo mas valen 10 kilos menos que 10 caballos mas, y que 25 mm mas de recorrido de suspension alisan las pistas mejor que una apisonadora......

53. Eso de mejor solo que mal acompañado aqui no vale.Un compañero siempre te podra servir de ayuda(muy mala persona tiene que ser para no hacerlo).

54. Que llueva no es excusa para salir. Precisamente es el mejor motivo para salir.

55. La peor avería aún te está esperando en el sitio más recóndito.

56. Toda tu familia te intentara convencer de que no compres una moto tan grande y tan alta, que eso tiene que ser peligroso.

57. No has cambiado de familia pero si de moto, y ahora discuten sobre cual de ellos debería montar primero en ella. Es lo que tiene cambiar de moto en temporada de setas...
58. Pasarás noches en vela pensando que moto comprar, que si más campo o más carretera, las mismas que vas a pasar pensando ¿por qué no la compré antes?





Vssss Traileras :cool:

hobbyrider
28/10/2012, 10:27
Jejejejejejeje! Releyendo "La Biblia del Trail" me ha recordado varios puntos en lo que fue para mi, uno de los peores dias de mi vida campestre :( Una exploratoria...llovia un poco y llevaba mixtas y el de detras casi liso :confused: y no sabia lo que me esperaba despues...


http://vimeo.com/10459092#at=0

Pero que coño!! orgulloso y feliz de superar esa prueba! eso si, totalmente molido :lol:

tacoss17
28/10/2012, 12:32
Totalmente de acuerdo en que cuando montas rueda nueva de tacos tus sigientes salidas se empeñan en ser asfalticas.
Y apenas le vuelvo a poner el mixto llueven unas gotas y los caminos estan en su punto para darle caña con tacos...jejeje

Benaudalla
28/10/2012, 23:34
Hobbyrider seguro que en salida disfrutasteis de lo lindo, pero seguro que esos tramos con una enduro o incluso con una trialera se pasaria mejor, pero ese seria otro video de otra peña. En este video vemos como trail grandes pasan por sitios complicados, por lo tanto si tienes la técnica adecuada pasarás por sitios complicados, pero pasarás y disfrutarás. Yo con mi Tenere no me meto por sitios tan complicados pero con mi trialera voy por sitios que casi no se puede pasar a pie. Claro estos están cerca de casa y por el contrario con la Trail el radio de acción es mucho mayor (en un día y sin contar con el carro).
Mi opinión final sería que cada cual disfrute su salida con lo que tenga.
Ah! y que conste que me he leido las 5 páginas de una sentada y... también he disfrutado leyendo.

BARREN
28/10/2012, 23:55
katune
En lineas generales y teniendo en cuenta el tipo de terreno que frecuentas tus teórias me han parecido muy interesantes.

Un saludo

mugire
29/10/2012, 09:31
Coincido plenamente con la opinión de Manchi. Me encanta la KTM 990, me encanta la BMW F800GS (desde que salió supe que era mi moto "total"), me encanta la tiger XC. Las vacas más gordas ya no me gustan. El uso en campo depende más del indio que de la flecha, pero teniendo en cuenta que todas pesan más de 200 kg, y algunas bastante más, creo que meterte en berenjenales con estas es casi garantía de galleta, y más si tienes "problemas de tiro" como yo. Aparte que para disfrutar bien en campo hay que poner tacos, que en asfalto a más de 120 te duran un suspiro.

La ventaja de las gordas es poder hacer buenos cruceros en carretera, y su comodidad y protección aerodinámica, pero con tacos ya pierdes parte de su ventaja, con lo cual la cosa se iguala con las mono más ligeritas. Pero éstas ganan en campo por su ligereza y manejabilidad, con lo cual para complicarse por lo marrón mucho mejor las vacas flacas.

En mi caso, usaría una F800GS para hacer turismo-aventura. Y en lo marrón pistas más o menos complicadas, pero nada de trialeras (o zonas difíciles que no llegan a trialera), embarradas tremendas o vadeos peligrosos, porque un mal apoyo supone una buena galleta con consecuencias físicas y económicas potencialmente graves. Ya cuando andábamos con las XTs había veces que sin ayuda no había manera de quitarte la moto de encima según como cayeras... No me quiero ni imaginar todo el peso de una GS1200 encima de mi pierna.... Obvio, el que tenga físico y cartera, que se complique si quiere con una vaca gorda, yo desde luego no.

Para rutas más camperas y exploratorias (aunque también sin trialeras), buscaría una trail ligerita, tipo XR650R, Husky 610, BMW Xchallenge, KTM690 o DRZ400E, y a disfrutar como un enano... Lo malo es que de todas estas sólo fabrican actualmente la 690, y aquí vale la friolera de 12400 dólares, con lo cual veo muy poco probable que me haga con una...

Ya se que sería tener dos motos y es más gasto, y más mantenimiento, pero creo que compensa. En su día tuve una trail para pasear e ir al curro y una enduro para complicarme, y no me suponía mucho gasto. Puede salir más barato tener una Africa+una DRZ400E que una 1200GS, o 990 adventure o una F800GS... La pela es la pela...Y estás disfrutando como un enano con cada una, y sin sufrir... Por lo que vale una KTM690 me compro cuatro XR650R en bastante buen estado...

Saludos.



Estimado colega en esto de las cubiertas se ha avanzado bastante en las últimas épocas, las conocidas TKC80 de Continental y algunas otras como Metzeler Karoo T, Hydenau Scout.. permiten disfrutar de los tacos (a mi me aguantan cerca de 10.00kms) y de velocidades de transito o crucero realmente elevadas sin riesgos aparentes, ni sustos. Es evidente que no sin los mismo tacos que en una enduro pero recuerda que estamos hablando de trail.

Personalmente las llevo puestas en mi Transalp 700 abs hace ya 60.000kms (van unos cuantos juegos) e incluso en los dias de agua rodando por asfalto se comportan dignamente (vivo en Bizkaia).

No creo que sea este un problema significativo contable como punto negativo de las maxitrailes que pesan mas de 200kilos.

manchi
29/10/2012, 10:44
Estimado colega en esto de las cubiertas se ha avanzado bastante en las últimas épocas, las conocidas TKC80 de Continental y algunas otras como Metzeler Karoo T, Hydenau Scout.. permiten disfrutar de los tacos (a mi me aguantan cerca de 10.00kms) y de velocidades de transito o crucero realmente elevadas sin riesgos aparentes, ni sustos. Es evidente que no sin los mismo tacos que en una enduro pero recuerda que estamos hablando de trail.

Personalmente las llevo puestas en mi Transalp 700 abs hace ya 60.000kms (van unos cuantos juegos) e incluso en los dias de agua rodando por asfalto se comportan dignamente (vivo en Bizkaia).

No creo que sea este un problema significativo contable como punto negativo de las maxitrailes que pesan mas de 200kilos.

Muigre, es todo cuestión de puntos de vista (como todo), para mi las ruedas que citas no son ruedas de tacos, son ruedas mixtas con más o menos taco.... Son ruedas "trail", osea para todo.


Te aseguro que va un mundo de ir con un TKC a un Dessert, por poner un ejemplo de ruedas que llevo en mi Africa (bueno Dessert delante porque detras ya no hacen en 17). Donde con un TCK la moto te baila y te hace extraños por campo el Dessert va impecable, pasas perfecto, donde un TKC pierde agarre y tienes que empezar a controlar un derrape que no sabes como acabará, la Dessert todavía no derrapa y si llegas a un punto que derrapa sabes que casi siempre va a volver a coger agarre. Todas esas ventajas por campo se pierden por carretera, evidentemente.

Nada es mejor ni peor, todo depende del uso que le des. En la Africa yo llevo normalmente los Heidi K60 y me va muy bién con ellos, con un código de velocidad de 210 km/h efectivamente permiten ir por campo más o menos dignamente y por carretera ir "como quieres"....pero si se que voy a ir a una salida con mucho campo y posibilidad de barro, ni me lo pienso, le meto el otro juego de llantas con Dessert y Mitas09 Dakar, que se que me garantizan mucha más seguridad por campo (más importante) aunque por carretera tenga que ir a 110-120-

Yo pienso que cuando hablamos de ruedas de tacos hablamos de ruedas especificas para ir por campo, no ruedas pensadas para ambos terrenos.

Y desde este punto de vista yo estoy con Antonioc, con unas ruedas de tacos es tontería ir a mas de 120 por asfalto.

Antonioc
30/10/2012, 01:58
Estimado colega en esto de las cubiertas se ha avanzado bastante en las últimas épocas, las conocidas TKC80 de Continental y algunas otras como Metzeler Karoo T, Hydenau Scout.. permiten disfrutar de los tacos (a mi me aguantan cerca de 10.00kms) y de velocidades de transito o crucero realmente elevadas sin riesgos aparentes, ni sustos. Es evidente que no sin los mismo tacos que en una enduro pero recuerda que estamos hablando de trail.

Yo también hablaba de tacos "trail", y ya me dirás el truco, porque a mi las TKC80 me duraron un suspiro en la XT600 (que pesa algo menos de 200 kg), las Metzeler enduro 3 sahara me las merendé casi en un fin de semana de concentración y 2000 kms de carreteras de montaña y algo de autopista a 140. Las puse nuevas y a la vuelta estaban a la mitad (siempre hablando de la trasera). No te digo ná las MT21, y a mí la karoo me duró poco también... Y no ando precisamente como un hooligan... Me duraron más las unicross que las TKC80, que todo hay que decirlo, agarran la leche en carretera.

He leído en crónicas que unas karoo (creo recordar) duraron UNA salida de día completo a un tipo con una 990 adventure dándole cera en terreno pedregoso... Las Karoo T dicen que duran menos que las normales, y las teraflex, que iban a ser la releche para las vacas gordas fueron un completo fiasco en cuanto a duración...

Yo a una vaca gorda como mucho le pondría los Heidi K60 o Mitas E-07 (me niego a tirar el dinero en las sahara otra vez), o las TKC, E-09 o T63 (atrás, claro) si ya fuera a hacer bastante tierra. A no ser que fuera a hacer el viaje de mi vida por Marruecos, o de Perú a Argentina por pistas, que ya miraría algo más campero, pero para uso diario y algo de pistas no compensa. Y sobre todo si te gusta darle al mango cuando se puede, como es mi caso. Si tengo una F800 o una 990 no voy a andar con remilgos cuando las circunstancias lo permitan, aprovecharé su potencia y a 140-160 si la carretera es buena.

Para ir a 120 o menos, pues una mono más ligera y campera gana siempre, y disfrutas más...

Saludos.

tacoss17
30/10/2012, 07:33
Bueno bueno.....pero que complicado es esto del Trail, no se save por donde cojerlo...
Estoy por pasarme al enduro o a la carretera que parece que es todo mas facil..:confused:

mugire
30/10/2012, 08:38
Poco mas puedo mencionar sobre las cubiertas de "seudotacos" o tacos-mixtas tras lo contado por Manchi y Antonioc, ambos sabeis bien de lo que hablamos; únicamente comentarte a ti, Antonioc, que a mis colegas que han probado las TKC en sus XT o XTZ tampoco les han convencido. Puede que sea por el menor peso de esas maquinas (>200 k), en cambio, en la Transalp 700 o en las Gs1200 (con depósitos llenos hay unos treinta kilos de diferencia) van bastante bien, comparándolos claro está, con unas anakee, tourance o similares.

La delantera (TKC) en la mía es inagotable, superando incluso los 12.000kms hasta que le aprecias "saltitos" a la hora de rodar en asfalto, la trasera, en cambio, me dura como unas anakee, y aunque aun le queden tacos en el dibujo y te permiten rodar tranquilamente por asfalto, esos tacos apenas levantan 2mm rodados unos 6000kms.. y en verdad que si es época de lluvias o barro apenas trabajan ya por lo marrón. Los KarooT que mencionas se consumen notablemente antes que los TKC utilizándolos en la misma maquina.

jaimev
31/10/2012, 23:30
Hablando de cubiertas: Yo sólo he probado las Karoo, Karoo T y TKC.
Las Karoo son las que más me gustan para off pero duran un suspiro y son muy ruidosas en carretera
Las Karoo T son las más equilibradas, duran bastante, por carretera van bien y en off
Las TKC son las que duran más pero son más caras.

¿Que otros neumáticos de tacos me podéis recomendar para la ST 1200?
Detrás mantengo la llanta de 17" pero delante voy a poner la de 21"

Tornero
01/11/2012, 05:50
Como novato que soy, os cuento mi impresión sobre el mundo Trail y de lo que me estoy dando cuenta ...

Voy a ser muy breve:
Trail no es enduro, muchas salidas predominan motos enduro.
Muchos foros deberían cambiar lo de Trail por Enduro en sus nombres.
Veo que algunos se compran una segunda moto mas endurera.

Conclusión: decepción.
Excluido una vez por llevar una Trail y llevar ruedas mixtas. (Todo por MP: Tu moto pesa mucho y no puede subir trialeras)
Salgo solo o con mi mujer de paquete.

...

tacoss17
01/11/2012, 08:04
Como novato que soy, os cuento mi impresión sobre el mundo Trail y de lo que me estoy dando cuenta ...

Voy a ser muy breve:
Trail no es enduro, muchas salidas predominan motos enduro.
Muchos foros deberían cambiar lo de Trail por Enduro en sus nombres.
Veo que algunos se compran una segunda moto mas endurera.

Conclusión: decepción.
Excluido una vez por llevar una Trail y llevar ruedas mixtas. (Todo por MP: Tu moto pesa mucho y no puede subir trialeras)
Salgo solo o con mi mujer de paquete.

...

Hombre...es normal. No se puede salir con una trail pesada y mixtas de ruta con jente que hace enduro o que le gusta cimplicarse un poco.
Aqui en este foro sale mucha gente de Trankitrail y se hacen muchas rutas adtas para mixtas.

tacoss17
01/11/2012, 08:10
Hablando de cubiertas: Yo sólo he probado las Karoo, Karoo T y TKC.
Las Karoo son las que más me gustan para off pero duran un suspiro y son muy ruidosas en carretera
Las Karoo T son las más equilibradas, duran bastante, por carretera van bien y en off
Las TKC son las que duran más pero son más caras.

¿Que otros neumáticos de tacos me podéis recomendar para la ST 1200?
Detrás mantengo la llanta de 17" pero delante voy a poner la de 21"

Pues date por jodido porque en 17 ya no hay mas que los que mencionas.
En menor anchura tienes alguna mas...co2, T63 ect. Pero a la 1200 no le vas a montar menos de 140...
Yo monto siempre las karoo normal en 150- 70- 17 porque es la única rueda de tacos en esa medida, tanto la karoo T como la TKC las considero mixtas.
Ami no me duran tan poco como comentas, si haces casi todo campo tienen una duració aceptable. Ten encuenta tambien el peso nuestras vacaburras...
Lo de que son ruidosas...eso todas las de tacos...monta una co2 y veras.

jaimev
01/11/2012, 09:11
Es verdad, en 17 hay poca cosa. Respecto al ruido, la Karoo es mucho más ruidosa que la Karoo T o la TKC, parece que lleves una sirena.

En marzo voy a ir a Marruecos con la gorda y haremos unos 3000km. La última vez que fui con los Karoo el primer día ya daban pena y llegué que eran slicks. Las Karoo T me duran más pero al tener menos taco en la arena no irán tan bien. Por tanto la opción serían los TKC que duran más y tienen más taco que el Karoo T.... pero siguen siendo mixtos y busco más taco para la arena.
Pero he visto los Mitas E09 y E09 Dakar (según dicen los Dakar son más duros) y los Pirelli MT21, ¿alguien ha usado alguno de estos?. No me importaría subir algo de perfil (80 en lugar de 70) y reducir anchura (140 en lugar de 150).

¿Y para la rueda de 21" delante?. Aquí si que hay más oferta.

tacoss17
01/11/2012, 09:59
Para la delantera yo pondria mzl unicross sin duda.

manchi
01/11/2012, 10:11
Es verdad, en 17 hay poca cosa. Respecto al ruido, la Karoo es mucho más ruidosa que la Karoo T o la TKC, parece que lleves una sirena.

En marzo voy a ir a Marruecos con la gorda y haremos unos 3000km. La última vez que fui con los Karoo el primer día ya daban pena y llegué que eran slicks. Las Karoo T me duran más pero al tener menos taco en la arena no irán tan bien. Por tanto la opción serían los TKC que duran más y tienen más taco que el Karoo T.... pero siguen siendo mixtos y busco más taco para la arena.
Pero he visto los Mitas E09 y E09 Dakar (según dicen los Dakar son más duros) y los Pirelli MT21, ¿alguien ha usado alguno de estos?. No me importaría subir algo de perfil (80 en lugar de 70) y reducir anchura (140 en lugar de 150).

¿Y para la rueda de 21" delante?. Aquí si que hay más oferta.

Jaime, yo llevo en la Africa (en otro juego de llantas que tengo) delante un Michelin Dessert y detrás un Mitas e09 Dakar (en 140) y para mi es una combinación muy buena para bajar por ejemplo a Marruecos, quizá si vas a bajar con la moto en marcha el Dessert se degrade mucho, igual sería mejor llevar otra rueda para el camino de bajada, quitarla allí y montar el Dessert para hacer la ruta por marruecos. El 09 Dakar lleva como 4000 km con dos personas y mucho asfalto y está practicamente nuevo, no te digo más.

Si no te puedes permitir el llevar dos delanteras y cambiar pues yo me iría al Unicross como dice Tacoss, aunque también se degradará bastane en el viaje de bajada pero no tanto como un Dessert.

Comentar que para la trasera, en mojado y asfalto frío el 09 Dakar es una rueda peligrosa pero en campo es bastante digna, permite presiones muy bajas al llevar una carcasa muy dura y la duración de la goma es espectacular.

El E09 "a secas" es más blando, en la Africa no lo he probado pero en la DR me dura practicamente lo mismo que un T-63 osea unos 4000 km.

Si quieres otras opciones en 150 te dejo estas:

Los Pirelli tenen buena pinta pero son caros de narices.



http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=25075277.1127.11588&typ=D-109171&ranzahl=1&Breite=150&Quer=70&Felge=17&S_Z=-&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=15&Transport=P&dsco=1127&m_s=1


http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=25075277.1127.11588&typ=D-116485&ranzahl=1&Breite=150&Quer=70&Felge=17&S_Z=-&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=15&Transport=P&dsco=1127&m_s=1

tacoss17
01/11/2012, 11:39
Estas no las conocia. Gracias por la aportación.

Treeclimb
01/11/2012, 12:24
Buenas, yo no soy ningún experto en arena, pero una teoría que circula por ahí es que cuanto menos taco mejor. Menos escarbará y más compactará la arena. Neumático ancho y baja presión crearán la banda de rodadura que te deslizará por las dunas. Para prueba la mobilletes de los autóctonos.

Salud

jaimev
01/11/2012, 13:05
Buenas, yo no soy ningún experto en arena, pero una teoría que circula por ahí es que cuanto menos taco mejor. Menos escarbará y más compactará la arena. Neumático ancho y baja presión crearán la banda de rodadura que te deslizará por las dunas. Para prueba la mobilletes de los autóctonos.

Salud

Ummmmm no lo veo claro... las mobilettes no pesan casi 300kgs!!

La idea es bajar en remolque hasta Almeria, vamos varios, podemos repartir el coste del viaje y nos evitamos machacar las ruedas por la aburrida autopista.
Creo que probaré los Mitas E09 Dakar detrás a ver si aguantan más que los TKC.
Para la delantera, si tengo que ir por carretera que creéis que es mejor el Desert o el Unicross?

Gracias!!

tacoss17
01/11/2012, 13:23
Por lo que dice manchi el desert se degrada mas ( no lo he probado pero si sé que es mas blando por lo tanto...) y es mas caro.

manchi
01/11/2012, 14:03
Como novato que soy, os cuento mi impresión sobre el mundo Trail y de lo que me estoy dando cuenta ...

Voy a ser muy breve:
Trail no es enduro, muchas salidas predominan motos enduro.
Muchos foros deberían cambiar lo de Trail por Enduro en sus nombres.
Veo que algunos se compran una segunda moto mas endurera.

Conclusión: decepción.
Excluido una vez por llevar una Trail y llevar ruedas mixtas. (Todo por MP: Tu moto pesa mucho y no puede subir trialeras)
Salgo solo o con mi mujer de paquete.

...

Siento tu decepción pero vamos que en el trail hay de todo, de hecho en este foro se han organizado salidas y kddas eminentemente asfálticas. Yo por ejemplo suelo combinar en una salida campo y asfalto (aunque generalmente el asfalto sea para enlaces).

Lo de que te "excluyesen" pues que quieres que te diga puedes tomartelo a las malas como una marginación o puedes tomartelo a las buenas y pensar que con ello te libraron de una buena porque meterse en según que berenjenales no es muy saludable.

Yo te animo a que sigas buscando un grupo con el que encajes, lo cual también tengo que decir que al ser novato pues es un poquíto más dificil porque hay que tener más cuidado y algo de paciencia por ambas partes, pero a mi por ejemplo no me importa quearme atrás acompañando a gente que no pueda ir al mismo ritmo que la mayoría...

Mi consejo: no te decepciones tanto e inténtalo algo más, si lo que quieres es salir con más gente seguro que encuentras un grupo adecuado.

Tornero
01/11/2012, 15:37
Siento tu decepción pero vamos que en el trail hay de todo, de hecho en este foro se han organizado salidas y kddas eminentemente asfálticas. Yo por ejemplo suelo combinar en una salida campo y asfalto (aunque generalmente el asfalto sea para enlaces).

Lo de que te "excluyesen" pues que quieres que te diga puedes tomartelo a las malas como una marginación o puedes tomartelo a las buenas y pensar que con ello te libraron de una buena porque meterse en según que berenjenales no es muy saludable.

Yo te animo a que sigas buscando un grupo con el que encajes, lo cual también tengo que decir que al ser novato pues es un poquíto más dificil porque hay que tener más cuidado y algo de paciencia por ambas partes, pero a mi por ejemplo no me importa quearme atrás acompañando a gente que no pueda ir al mismo ritmo que la mayoría...

Mi consejo: no te decepciones tanto e inténtalo algo más, si lo que quieres es salir con más gente seguro que encuentras un grupo adecuado.

Hola.

Ya me he dado cuenta que dentro del Trail hay varias "modalidades".
Hay salidas suaves y duras.
No me lo tomé a mal lo de "tu moto pesa mucho y necesitas tacos", lo único, es que pensé que coñe, si haces salidas enduro y lo publicas en un web Trail, no cuadra mucho.
Pero bueno, ya saldrá algo que se me adecue ...



Y hoy he tenido una experiencia mala, pero me ha echo ver ciertas cosas...

Tengo claro, es que a Wikiloc no le voy a hacer mas caso en la vida.
Busco un track con filtro "Trail" con dificultad "facil" y casi me pongo a llorar ...
El lado positivo de este track tan accidentado, es que se hasta donde puede llegar mi hierro.

He pasado por un arbol caído de 50 de diámetro, aunque he tenido que empujar por que la rueda trasera se ha quedado en el aire ...
Desesperado, he metido gas a fondo en lo que seria un tunel en medio de una selva en subida con pedruscos intentando mantener la dirección recta, el culo era otra historia ...
Surcos que hundia la moto hasta el grifo de gasolina, no se como no he doblado las palancas, habian momentos en que mis piés estaban a la altura del deposito para poder pasar por el lugar ...
El embrague ha dado de si y ha dejado de funcionar al 100% hasta que no se ha enfriado. Destensando y tensando el cable (raro). Lo bueno es que se me cala en un barrizal ...

Creo que con lo de hoy, me atrevo un poco mas a las cosas durillas, he visto que la moto y el piloto puede. Pero el precio es algo alto. Se notan los 200kg de moto e ir solo.


Después del tocho que he soltado, Gracias !

pepepower
01/11/2012, 16:58
Trail es ir del punto A al punto B. Independientemente del terreno, del recorrido y de las soluciones técnicas u orientativas. Enduro es una modalidad deportiva en la que se compite en un tramo con dificultades y gana el que lo haga, sin ayudas externas, en un tiempo determinado. Trial es otra competición en la que se compite a salvar obstaculos penalizando los errores y el tiempo necesario.

Fuera de ahi el tipo de moto puede estar diseñada para una cosa u otra. Pero trail es trail, enduro es enduro y trial trial. Lo mismo es que no sabemos elegir el juego, o no queremos prescindir de jugar a ninguno.

Nina BMW
01/11/2012, 21:49
La duda de trail grande para campo sí o no sólo deberían hacersela los que tengan mucha experiencia. Si no la tienes es absurdo, poderse claro que se puede, pero vas a sufrir tanto que no tiene sentido.

Experiencia y una cierta envergadura física. El cuerpo tiene límites.



Está claro que la altura y el físico es un handicap a la hora de llevar una moto pesada, pero echad un vistazo al video de Gon en Marruecos, quien no es precisamente tarzán, y decidme si es cosa de manos o de físico. Gon es joven y fuerte, pero ni es un armario ropero que se tira las horas en el gimnasio ni mide 1,80m, y su hermano tampoco, todavía está más delgado, y lleva dos días con la moto como aquel que dice.


Tampoco es una mujer de metro y medio con una moto de 200 kg. El físico cuenta, os lo aseguro. Lo importante es conocer los límites de cada uno y aceptarlos. Unos sois capaces de pasar trialeras con motos gordas y otras somos capaces de pasar un día de moto de campo sin perder el glamour y con el rimmel en su sitio :o

Tornero
02/11/2012, 08:02
Trail es ir del punto A al punto B. Independientemente del terreno, del recorrido y de las soluciones técnicas u orientativas. Enduro es una modalidad deportiva en la que se compite en un tramo con dificultades y gana el que lo haga, sin ayudas externas, en un tiempo determinado. Trial es otra competición en la que se compite a salvar obstaculos penalizando los errores y el tiempo necesario.

Fuera de ahi el tipo de moto puede estar diseñada para una cosa u otra. Pero trail es trail, enduro es enduro y trial trial. Lo mismo es que no sabemos elegir el juego, o no queremos prescindir de jugar a ninguno.


Vale, pero, yo he tenido una de cross y me metia en foros Off-Road y de enduro.
Es un poco frustrante ver que en las salidas hay mas motos endureras que trails.
Que el trail es de punto A a punto B, cierto. Pero me encuentro con salidas a las que no voy por ver apuntada gente con WR, CR, DRZ... Claro, con esas monturas, las trialeras, caminos estrechos, pedruscos ... Te incitan a pisalos. Lo se, he tenido una.

Pero bueno, es mi opinion y respeto a todos los demás.
Basta con no apuntarme en ciertas salidas, pero es una lastima.

Mi Dr Big la he metido por todos lados, no es una moto para hacer mucho el cabra en pasos lentos, pero podemos. Pero no es lo ideal.


Yo en google pongo "moto trail" y luego pongo "moto enduro" y no salen las mismas.
Quizà interpreto mal los foros, y lo de trail no se refiere a la moto, si no al concepto ...

Es lo que pienso yo, quizá me equiboque.
Me vendí la de enduro por que no era lo que buscaba. Yo queria algo mas tranquilo, y eso lo vi en una moto Trail.
Y ahora que tengo una trail, veo que la gente va "endurizada", y me refiero al tipo de moto y muchas salidas requieren de motos agiles.

Pero bueno, soy novato, supongo que en algo me equiboco.
Mi hierro de 200kg y el piloto de 100Kg nos atrevemos a meternos por cualquier sitio, pero busco algo tranquilo, por eso el motivo de comprar una Trail.

Disculpad si he dicho alguna tonteria.
Acepto las criticas e intento aprender de ellas.

mugire
02/11/2012, 09:50
Cualquiera que se haya puesto encima de una moto, al menos las primeras veces, todo le queda "grande", tambien ocurre lo mismo cuando cambias a una de mayor cilindrada o una mas pesada/voluminosa. Es cuestión de acostumbrase únicamente rseñarte que si andas pensando en lo trotar por lo marrón con ella te recomendaría le colocases al menos unas mixtas-taco puesto que mejoran sustancialmente la seguridad y tracción.

Ya has visto que la idea del trail es muy amplia y cada uno tiene la propia, no es de extrañar por tanto que al igual que ocurre con los colores, la elección de las mecánicas es cuestión de gustos.

El monte es muy adictivo y si en un principio andas con idea de salir "de vez en cuando" no es raro que una vez te eches una cuadrilla de Offruteros al final sea tu meta o fijaciónde todos los fines de semana. En seco las cosas no suelen ir tan mal, pero en cuanto empieza el agua, nieve y barro, tener que trotar a lomos de maquinones pasan factura, y al cabo de cierto tiempo te rueda en la cabeza lo de hacerte con algo mas liviano que te evite los grandes esfuerzos a la hora de atascos, caidas y similares.

Desgraciadamente la oferta de maquinas trail "livianas" es bastante escasa y la mayoria las suplen con enduros, maquinas estas que hay que conducirlas en general a regimenes mas altos que el de nuestras tranquilas trails pero que igualmente aportan un montón de diversión.

Como te digo, hay "colores" para elegir.

Tornero
02/11/2012, 10:26
Hola.


Tengo claro todo lo que has dicho y lo comparto al 100%.
He salido solo muchas veces, y he llevado a cabo todo lo que mencionas, menos lo de ir en grupo.
Soy muy previsor y cauto.
Siempre llevo equipos de radio conmigo y dispongo de licencia para usar la red de repetidores nacional.
Ni te imaginas ... Aunque sea para dar una vuelta de 2km.

Bueno,a la pegunta del post, yo responderia que SI, una gorda puede ir perfectamente por Off.
Pero la moto es un porcentaje del equipo, el piloto es el otro y el mas importante.
Yo en mi epoca de cross he echo de todo y ahora con una Big haria lo mismo o al menos me atreveria.
He tenido oportunidad de ver como va la moto en unas pistas duras y he visto que es domable.
No es ligera, es ancha, lleva ruedas mixtas y aún así se puede llevar bien.
Ya voy permitirndome culear en curva por hacer la gracia...
Poco a poco ..,

tacoss17
04/11/2012, 07:55
Tornero:

Te aseguro que en este foro hay mas Trails "normales"...osea, de las XT para arriba para que me entiendas, pasando por cilindradas como la tuya y terminando con las Maxitrail 1200, que trails lijeras endurizadas.
Yo tengo una ST como única moto y no tengo problemas para apuntarme a muchas salidas que se organizan aqui.
Si, algunos sectores o grupos hacen algunas salidas mas tecnicas con motos mas de enduro.
Repasare el foro de crónicas y veras de lo que te hablo.

luis
04/11/2012, 18:32
Mi modesta opinión,
Tiene su mérito pasar por sitios con gordas como las demas ejemplo xt660, eso si a cambio sufres más y si no estas en forma pues peor y si además se va mal calzado de ruedas pues no digamos,
Lo mejor de las gordas es su polivalencia,
Saludos.

titos
04/11/2012, 21:21
también tienes en 150/70 17 los mitas e-010. el dibujo parece una copia de los karoo y dicen que duran más que estos

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSXoH7jiJWmt120gIVEG_QAlRY1JV3il IWIYSGScK5AvMkU3Sol

zascandil
04/11/2012, 21:34
¡Que bueno! Este asunto lo que da de si.


¿Quiza debieramos hablar tambien de edades y experiencia pasada en salidas, viajes, y motos tenidas? Despues de dos transalp, una Africa Twin, una tenere me ha durado dos años y medio, porque queria volver a un bi, a su progresivo motor, al progresivo y suave motor de honda

LA 660 es estupenda pero yo quiero un bi para el campo.

He hecho enduro con una enduro y trail con la misma, y trail con una enduro no me gusta, quiza por vicios de tantos años, y con mi edad ya no dejare una moto en las condicones que dejé mi segunda transalp con 105000 km y no se cuantas horas de uso, pues ... tengo mas años.

Sí me sorprende cuando leo que se hace trail con enduro por la mayor diversion y facilidad de uso por el campo, por su capacidad de no encontrar limites. Pero yo me pregunto ¿ no es mejor una beta alp para tener menos limites, y mas para aquellos con un fisico menos apropiado?

Hace no demasiado tiempo me di una vuelta por campo con una Rieju tango 250 y os aseguro que si no quieres lios es una moto estupenda para tirarte por lugares inimaginables con las ventajas de poco peso,llegar al suelo y colgarte la moto al hombro si te has liado demasiado.

Creo que la prensa vende mucho enduro, mucha suspension, mucha ligereza, animando a hacer tiempos, y con las gordas actuales muchas prestaciones de absoluto disparate, como si fueran las trail las sustitutas de las RRR que se venden menos, y no se habla nada de disfrutar de la moto y en ese concepto algo mas de peso, con mejor sillin, con un motor agradable de conducir a cierta velocidad por carretera, con posibilidad de carga para ir con amigos de acampada o de viaje sin coche escoba no se piensa y no se anima a ello, y luego asi encontramos tanta enduro o pesos pluma en salidas trail.

LA prensa debiera animar a utilizar traileras, endureras y estas pequeñas trail derivadas del trial excursion que tienen tambien mucho sentido; No solo deben animar a que el usuario quiera ser MArc Coma

sintalento
05/11/2012, 19:21
yo este finde pasado he logrado ir al quite de un endurero de primera y su xr 600 r con mi tranquila dr 650 rse y ruedas mixtas(rallycross), deajndo atras a chicos mas jovenes con maquinones estilo drz, husaberg,huski.....pero me ha costado unas agujetas del cagarse, pero eso de que vieran por el retrovisor un carenado bufandoles el culo, ha dejado sorprendido a muchos!!! Mi moto no es una maxi, pero pesa casi 200 kilos!!!

manchi
05/11/2012, 20:07
yo este finde pasado he logrado ir al quite de un endurero de primera y su xr 600 r con mi tranquila dr 650 rse y ruedas mixtas(rallycross), deajndo atras a chicos mas jovenes con maquinones estilo drz, husaberg,huski.....pero me ha costado unas agujetas del cagarse, pero eso de que vieran por el retrovisor un carenado bufandoles el culo, ha dejado sorprendido a muchos!!! Mi moto no es una maxi, pero pesa casi 200 kilos!!!

Menos mal que no he ido porque si llegan a ver a 2 trails mojandoles la oreja ya se echan a llorar.....8-)

Como ha dicho Zascandil el tema de la edad también influye, efectivamente un tio con más edad y experiencia con una moto más "tranquila" puede "compensar" y salir con otros más jovenes o incluso darles "cera" a pesar de sus máquinas "enduro". El tema da mucho jugo, la verdad.

Y me incluyo, cuando tenía 25 o 26 años veía una Africa Twin y aunque me gustaba barbaridad la moto la veía como un armario empotrado que no podía servir para campo ni de coña.......y ahora miramé....

jaimev
05/11/2012, 21:18
Jejeje me recuerda mi primera salida con endureros.
Sus caras al verme llegar con mi anticuada Teneré del 92 y mi barba blanca lo decia todo: hoy nos aburriremos.
No se aburrieron y yo me lo pasé de miedo detrás suyo.... al dia siguiente no podía moverme pero valió la pena!! jajaja

xtzero
05/11/2012, 21:55
Jejeje me recuerda mi primera salida con endureros.
Sus caras al verme llegar con mi anticuada Teneré del 92 y mi barba blanca lo decia todo: hoy nos aburriremos.
No se aburrieron y yo me lo pasé de miedo detrás suyo.... al dia siguiente no podía moverme pero valió la pena!! jajaja

joder jaime, eso mismo me paso a mi, me presente con mi Tenere tambien del 92 y me metieron por sitios que yo jamas pensaba meterme y flipaban en colores, jajajaja. Buenas sudadas me hacian darme los cabrones y tenia agujetas durante 2 o 3 dias despues. Ufffff.... que recuerdos mas buenos, ahora toca sufrir un poco cuando salgo con la 950 Adventure, asi que cuando cojo la 640 me parece un juguete.

Asi que sigo diciendo que las gordas SI QUE VALEN......

mugire
07/11/2012, 09:03
Pues yo en cambio tengo un extraordinario recuerdo de la primera vez que descubrí lo que una vaca gorda era capaz de brindarme por lo marrón Ya había hecho mis pinitos con ella por pistas y eso, pero habitualmente rodando solo, cogiendole un poco el truquillo a las inercias etc.

Fue aquella una kedada del foro Transalp organizada por unas gentes que en aquella época solían andar/escribir también por aquí, me refiero aun par de cantabros de nombres Gelo y Richardcant quienes tuvieron la cortesía de mostrarme durante una docena de horas lo que eran capaces de hacer ellos a lomos de sus 990 y transalp700 calzadas ambos con mixtas. Otro compañero (Tonimoto) y yo, ambos sobre Transalps (650/700) en iguales condiciones (mas tarde se incorporó una F800), les seguimos durante toda la jornada por caminos, pistas, estradas, cuestas y vadeos hasta entrar la noche. Tras haber conseguido rodear (dar la vuelta completa) al pantano de Reinosa pude finalmente regresar a mi casa colmado de cansancio y satisfacción. Una semana despues en la "vuelta a Alava" que organizó el camarada Xabi me pusieron las cosas mas claras y hube de regresar a casa con la pata y el honor algo dañados...

EuR1150GS
07/11/2012, 09:23
Hola:

Hace bastante que vendí la XT600 (5 años) y desde entonces solo he andado en el monte con mi vaca gorda y de vez en cuando con una climber, cerca de casa, por lo que no tengo criterios actuales que me permitan efectuar una comparación en condiciones.

Mi moto pesa 256kg con depósito lleno, más defensas y tal no sé a cuánto se va y el caso es que andar anda. Se sufre, te cansas, te caes y también disfrutas, derrapas, haces pequeños saltitos y también (y es lo que mejor hace) te lleva cómodamente a donde quieres, con autonomía, fiabilidad, capacidad de carga, etc.

Tiene poco recorrido de suspensión, un paralever que no permite trabajar bien a la suspensión con baches, pero, por contra, tracciona muy bien, tiene el centro de gravedad bajo y en marcha es muy manejable. Vaya, que tiene un montón de inconvenientes para andar por monte, pero poder se puede, y, de hecho, yo disfruto mucho. Mi próxima moto será otra maxi trail y es muy probable que no tenga otra trail ligera en el garaje, al menos por un tiempo.

Saludos.