PDA

Ver la versión completa : ¿CÓMO APRENDISTEIS MECÁNICA?



estebangc
24/10/2012, 10:37
Pues eso: ¿cómo aprendisteis lo que sabéis de mecánica?

Teoría, práctica, cómo empezasteis (cómo, por qué), sólo y autodidacta o con gente, consejos a los nuevos en la materia, qué hacer si no tienes un lugar idóneo para trastear, herramientas esenciales, cursillos (presenciales / a distancia), frustraciones, alegrías, consejillos, literatura, vídeos...

Debate de experiencias y consejos abierto :D

Esteban

PD: Si hay un hilo igual, no lo encontré. ¿ Link ?

snowbiker
24/10/2012, 10:38
Yo no he aprendido...

:-D :-D :-D :-D :-D

kitxi
24/10/2012, 10:45
Yo lo poco que sé dandole la chapa a los forero-motero-mecánicos, y con manuales de mecánica.

:ok:

ata
24/10/2012, 10:56
lo que sepas, como todo el mundo, ver, probar y seguido ir al conce a por lo que has roto para reponer
pasan los años y te das cuenta que cada vez rompes menos, pasas menos tornillos, tienes mejor herramienta, pero eso no quiere decir que sepas mecánica, quiere decir que has cogido ciertas tablas en lo que has ido rompiendo-arreglando

Andres125sx
24/10/2012, 11:16
lo que sepas, como todo el mundo, ver, probar y seguido ir al conce a por lo que has roto para reponer
pasan los años y te das cuenta que cada vez rompes menos, pasas menos tornillos, tienes mejor herramienta, pero eso no quiere decir que sepas mecánica, quiere decir que has cogido ciertas tablas en lo que has ido rompiendo-arreglando


jajaja, yo no lo habría podido describir mejor :lol:


Ayuda mucho el empezar con un hierro antigüo, si empiezas con moto nueva como casi no tienes que tocarla no aprendes, y cuando tienes que tocarla te da tanto miedo que pasas de liarla y la llevas al taller. Si quieres aprender de mecánica lo mejor es comprarse una moto vieja y barata que no te de miedo meterle mano cuando lo requiera, no hay mejor forma de aprender que la práctica real

luismi07
24/10/2012, 11:27
Odio los manuales, las instruciones de montaje y los libracos de informatica.

La experiencia manual es lo mejor y alguien que te enseñe en vivo y en directo.

En cuanto a las Herramientas, me las compro todas. Hay cosas que llevan años y todavía no solo no las he estrenado, si no que ni siquiera las he abierto de su caja.

En cuanto a un sitio para trabajar ( taller-garaje particular), es una de mis ilusiones para cuando me toque la loteria. Me apaño con lo que tengo y con lo de los amigos.

tacoss17
24/10/2012, 14:37
yo he aprendido mucho en el los foros...en este y tambien mucho en el foro Tenere España.
Pero como mas he aprendido es con algun amigo mecánico que me ha dejado mirar por encima de sus hombros mientras trabajaba en alguna reparacion.
y porsupuesto metiendole mano a mis motos sin miedo.

minicap
24/10/2012, 14:47
Yo la teoría me la aprendí desde niño.
Mi padre era mecánico de barcos y luego de helicópteros. Además de aficionado a al mecánica de coches. La herramienta era algo habitual en casa.
Recuerdo, de niño, hacerle preguntas como ¿qué es un árbol de levas?
Me parece que tenía doce años cuando pedí como regalo de cumpleaños el manual Arias Paz.
Y la práctica, trasteando con las motos y los coches que he tenido y tengo.

JOE VESPINO
24/10/2012, 16:20
Yo no he aprendido...

:-D :-D :-D :-D :-D

+ 1

xt4ever
24/10/2012, 17:30
Yo jodiendo las motos de los demás :-)

FAZER
24/10/2012, 17:50
Eso se lo preguntare a mi ex-mecánico...para no hacer lo mismo...:p

erchupe
24/10/2012, 18:22
es una de mis profesiones frustrada, por lo demás por curioso de pequeño y ala vez viendo a mi padre como se las componía para no llevar la moto que tenia una derbi de 50 cc, y así ahorrarse las averías pequeñas y también mi exprofesion de transportista " camionero", que te abre los ojos mucho.

Descalzo
24/10/2012, 18:49
Yo en la Mili!! pero creo que si no es un Nissan Patrol o un Pegaso no se arreglarlo!! jajajaja

sintalento
24/10/2012, 19:02
yo por necesidad, como no tenia un duro me compré un moto barata, estaba casi todo el dia jodida y como seguia sin un duro para mecanicos......y así sucesivamente......y ya han pasado veinte años desde mi primera moto y la cosa no ha mejorado mucho!

Martín
24/10/2012, 19:50
Yo espero aprender algún día¡¡¡¡¡¡, porque lo que se dice ahora .... algo me apaño pero a base de prueba y error. Creo que como mejor se aprende es observando y lo que me falta a mi, no tener miedo a cag***la.

pacojon
24/10/2012, 20:24
yo por guevos ,mi primera moto gorda y ademas trail una morini camel 500cc, buen chasis buenos frenos y suspension pero el motos pura chatarra,los radios de las ruedas se partian de dos en dos etc,le tenia que hacer reglaje de valvulas cada 1000 km donde me pillara,embrages varios etc.ella fue mi maestra

hobbyrider
24/10/2012, 20:48
Pues yo con mi primera Derbi FDS ;)

En vez de salir de fiesta como los demas a los 16 años,me reunia con una panda de bandalos locos por las motos,en un garaje cuyo dueño tenia que dejar el coche en la calle porque lo teniamos "ocupado" de motos,motores,herramientas,etc...

Mi moto no tenia ni seis meses y ya tenia puesto un 80 Autisa,un carburador Bing 26(procedente de una RD 350) y un escape Kit Yasuni ;) . Aun recuerdo cuando la ponia a tope y al parar tenia que reapretar toda la tornilleria de la moto jajajaja!

Luego nos pillamos un par de Honditas MBX (de dudosa procedencia) las cuales rebajamos de peso tanto que eran irreconocibles. Pistones rebajados,cigueñales agujereados y rellenados con corcho de botella,laminas y rotores de CR 250 jajajajaja! Como andaban madre de Diosss!! A la segunda vuelta en circuito gripaban pero era un gustazo ver esos mosquitos a 180 km/h ;)
En aquel garaje volaban las litronas,las boldas de patatas y las revistas del Motociclismo,con su consultorio mecanico claro ;)

Luego vinieron "los pepinos" ,CBRs,FZR 600 y la mia, una GSXR 750 del 91 ;) y a aquellas poca cosa podias tocar escepto el mantenimiento. Poco a poco fuimos cayendo y las reparaciones eran muy costosas asi que nos iniciamos en el campo y hasta dia de hoy,sigo "toqueteando" todas mis motos,lo unico con lo que no me atrevo es con la electronica y las suspensiones :( ,eso lo dejo para mentes mas privilegiadas ;)

Un gran post ;) me ha traido muy buenos recuerdos

Antonioc
25/10/2012, 03:26
Pues yo todo lo que se lo aprendí a base de leer libros y llevarlo a la práctica.

Desde pequeño llevo la moto en la sangre, pero mis padres jamás me compraron una, así que la primera que tuve fue una TZR80 trucada a 110 que un colega creía que había gripado. La tuvo más de 10 años tirada en un garaje, y me dijo que si la arreglaba me la prestaba todo lo que quisiera. Me armé de herramientas y la eché a andar con un par de pijadas. Anduve unos meses con ella, y jugué con el carburador, láminas, y aprendí bastante de los sencillos motores 2t.

Después, como me molaba el trail y meterme por el monte, ahorré lo suficiente para comprarme una XT600 2kf más jodida que la moto de un jipi, pero no había más. Como todos en esta situación decía "ya la iré arreglando yo poco a poco". Me compré el libro de taller en francés, y a base de pelear aprendí algo de la "pompe d`huile" y le "vilebrequin". Empecé por cosas básicas como el reglaje de válvulas, cambiar pastillas, kit de transmisión, luego pasé a rodamientos de dirección, retenes de horquilla... Y como los recambios yamaha no eran especialmente baratos, acabé por comprarme un siniestro para ir injertando las piezas que fallaban.

Menos el chasis acabé cambiándole todo a esa moto. Abrí motor, desarmé culata, árbol de levas, válvulas (me tuve que hacer un buen invento para sacarlas), quité la carbonilla, esmerilé los asientos, cambié retenes de válvulas, cambié pistón y segmentos, aprovechando pinté colectores y silencioso, cambié llanta de atrás con disco. Lo más jodido que me tocó fue cuando falló el alternador y me dejó tirado en pleno viaje. Tuve que repasar todo el puto sistema eléctrico con un polímetro y me costó un webo encontrar el fallo, así que lo llevé al taller oficial "porque estos tíos saben lo que hacen". A los dos días el tipo me llama diciendo que el alternador está quemado, y que uno nuevo eran 80 mil pelas. Casi me da un mal. Como loco conseguí uno en un desguace y se lo pusieron, pero la moto no volvió a ser la misma. Cuando me la llevé le pedí el alternador "quemado", y de quemado tenía más bien poco. Tenía algunos cables pelados y lo llevé a recablear a otro taller eléctrico, medí resistencia y estaba perfecto. Total, que el del desguace falló al poco tiempo, y le puse el "quemado" y la moto volvió a ser un tiro... En fin... pa fiarse de los mecánicos oficiales... Y el recableado me costó 2000 pelas.

En esa época mi casa parecía un taller, y le eché muchas horas de lectura y trabajo. El padre de un amigo, que era camionero me enseñó un montón de trucos para sacar tornillos pasados o rotos, porque vaya que se jodían en los lugares más escondidos...

Pero la de pasta que me ahorré por hacerlo todo yo. Jamás hubiera tenido dinero para pagarlo...

Luego los colegas me empezaron a llamar para que les "ayudara" a hacer el reglaje de válvulas a sus motos, luego cambiar retenes de horquilla, luego... uff... Ya era el ñapas del grupo, con llamadas intempestivas a las 11 de la noche... "Tío, tienes que venir, creo que me cargué la moto", jajaja... Me acuerdo de uno que hizo el reglaje de válvulas sin poner primero el pistón en el PMS.... La que lió...

La verdad es que luego me moló la mecánica, y lo hacía con mucho gusto y mucho cariño. Obvio, con las motos de otros no me molaba tanto...jajajaja...

En aquellos tiempos era estudiante y no se de dónde coño sacaba el tiempo, porque me daba para estudiar y echar horas y horas "mecaneando" como decía una viejita que pasaba delante del garaje... Ahora el tiempo no me llega para nada, y quitando el mantenimiento normal (aceite, pastillas, bujías, filtros...) ya no me animo a meterle mano tan a fondo como antes... Aunque bueno, ahora tengo moto más moderna y no lo necesita...jajajaja...

Saludos y viva la mecánica!!

Ahora lo que me dan ganas es de comprar una moto vieja y convertirla en una street tracker o scrambler estilo setentero... Pero no tengo el tiempo ni el lugar para hacerlo...

hobbyrider
25/10/2012, 07:11
Que bueno Antonioloc ;)
hay un anuncio que sale un chaval practicando varios deportes y dice "el tiempo que dedicas al alcohol se lo quitas a otras cosas mas provechosas" o algo asi,y es verdad aunque en mi caso cominabamos ambas jajajaja! Pero si que es verdad que todo el tiempo invertido en esto de la mecanica por ejemplo,te va estupendo para el futuro ;) y aunque no "mecaniquees" sabras si un taller te esta dando gato por liebre como con el alternador ;)


Muy bueno ;)

mugire
25/10/2012, 08:19
Años tras las cosas eran "menos dificiles". Aquellos motores de 2T eran casi de: sota, caballo y rey, ahora entre inyecciones, centralitas y demás.. hace falta casi un doctorado para poder tenerlas "a punto" incluso necesitas contar con herramientas y programas fuera del alcance de la mayoría.


Personalmente aprendí "algo" de mecánica en mi adolescencia gracias a las enormes habilidades de un colega alemán que me enseñó buena parte de los trucos de los 2T, los cuales me sirvieron mas tarde para sacarme unos buenos duros (en periodo vacacional) trabajando en un taller cuando aquellos se hallaban "colapsados". Mas tarde incluso tuve mi propio negocio de motos (tienda taller), aunque únicamente mariconeaba los scooters y maquinas pequeñas (vespas...) o restauraba alguna clásica (Ossa TR80-Bultaco Sherpa..)), dejando las averías de los 4T para quienes contaban con el instrumental, conocimientos y la documentación necesaria para repararlas.

Un par de consejitos: Compra siempre herramienta "profesional", es decir de alta calidad, olvídate de los chollos esos de mil destornilladores o alicates por 2,75 euros, recuerda que cualquier daño que infrinjas a la cabeza de un tornillo tarde o temprano te lo hará pagar...; segundo, mejor empezar por lo sencillito (reemplazar kit trasmisión, pastillas de freno, cambiar cubiertas o retenes de horquilla...) antes de cagarla bien cagada; Si andas pensando en hacer "chapuzas" mejor hazlas acompañado por alguien que al menos domine el tema y que además cuente con los útiles necesarios.

estebangc
25/10/2012, 08:32
¡Qué buenos mensajes!

¿Y dónde se le pone un "me gusta" o algo así a un post? Porque hay muchos que lo merecen, pero el de ANTONIOC SE LLEVA LA PALMA! Espectacular.

Como todos aquí, opino que la teoría es muy bonita, que si los pistones empujan el cigüeñal, y blablabla, pero la práctica desborda todos esos conocimientos. Sin práctica, no hay nada, sino puro toreo de salón. Y lo chungo no es comprender, sino DIAGNOSTICAR!

Tener una moto vieja, como se ha dicho es casi una condición necesaria, pues ofrece más oportunidades (más averías, más cambios de piezas, etc), y menos miedo. De esto último diría una cosa: el que tiene una moto vieja a menudo no tiene un pepino nuevo porque tampoco le sobra la pasta (o no está dispuesto), así que a veces el miedo también está ahí, con que "encima se me rompe la moto y a ver qué hago", así que a veces casi igual de acojonao. Y una idea que añado: para la mecánica, o sabes ya mucho, o es mejor tener dos motos, una que usas y otra que destripas, si no es un suplicio porque si encargas una pieza, sigues sin moto, estresa. Especialmente si no tienes un sitio para trabajar, esto último es lo que a mí me martiriza.

Quizás se podrían compilar las ideas en una especie de "guía para aprender mecánica" con los mejores consejos para iniciarse en el mundillo. A mí me va a servir porque soy el más paleto del lugar en esto.

Y qué siga el debate. ¡Muy interesante! (faltan algunos pesos pesados por opinar)

Juanmiroquai
25/10/2012, 09:45
Partiendo de la base de que yo de mecánica sé lo básico, si te puedo decir que lo que sé lo he aprendido preguntando y dando la brasa a amigos con más experiencia que yo, preguntando en el foro, con los manuales y también ayudan mucho los vídeos que la gente cuelga en internet. Y sobre todo equivocándome mucho, jejeje.

Hoy mismo estaba mirando cual es la forma de sacar el eje de la dirección de la tija y he encontrado unos vídeos muy buenos donde se ve perfectamente cómo cambiar rodamientos a la moto.

http://www.pivotworks.com/InstallationVideos.aspx

Es muy importante tener el sitio adecuado para trabajar con tranquilidad, las herramientas y el tiempo necesario.

También ayuda, como se ha dicho antes, tener una moto vieja con la que experimentar, para que no te dé tanto miedo "cagarla".

yogi
25/10/2012, 12:45
Yo aprendi con los amigos. Tenian hermanos mayores que nos daban "clases". </SPAN></SPAN>
Las Mofas </SPAN>HERCULES PRIMA 5S</SPAN></SPAN>(no se como es en castellano) eran nuestros primeros objectos.
Cambiar el escape, el colector, los pinones etc. </SPAN></SPAN></SPAN>
Tiempos muy</SPAN></SPAN> agradables</SPAN> que pasamos</SPAN> con la reconstrucción</SPAN> de nuestras máquinas</SPAN>.</SPAN></SPAN>
Siempre se aprende algo, sea leyendo, mirando a una persona que sepa lo que hace o cuando uno mismo mete la mano.
Lo que se necesita es herramienta buena, paciencia y ganas. Tambien ayuda un sitio donde puedes dejar sin miedo las cosas.


@ Antonioc, muy buena idea lo de la Tracker ;-) tambien un Bobber estaria bien o Cafe Racer.



yogi</SPAN>

Antonioc
25/10/2012, 23:36
Me trae muy buenos recuerdos este post. Yo todo lo que aprendí fue a base de leer libros, manuales, libros de taller, foros en internet, y la inestimable ayuda del padre camionero de mi amigo. Aprendí muchísimo con él, por eso es increíble tener un buen maestro. Y aparte tenía la moto para experimentar. Todo con una dosis enorme de pasión y ganas. Me encanta la mecánica y mecanear. Tengo el libro de taller de todas las motos que tuve (y de otras muchas más que me gustan y en un futuro las podría tener), y eso es esencial para mecanear en tu moto. Hay que saber cómo se hacen las cosas, cuáles son los pares de apriete y otros datos esenciales para no meter la pata. Así jamás me cargué nada de mi moto, y todo lo que le hice quedó bien, aunque tuviera que repetirlo por un mal montaje. Porque el libro me dijo cómo había que hacerlo paso por paso... Y es un orgullo poder decir "yo arreglé mi moto" y quedó bien jajajaja...

También considero esencial tener herramienta de calidad y un lugar adecuado para trabajar. Yo me gasté una pasta en herramienta, pero creo que valió la pena. Aún la conservo, así que la amorticé de sobra. Y poder usar un bajo, una nave, un garaje o un espacio que te dejen en un taller es absolutamente imprescindible. La de noches que me pasé mecaneando hasta horas intempestivas... Si no lo hubiera tenido jamás hubiera podido haber hecho todo lo que le hice a la pobre XT en un garaje comunitario. Ahora también tengo ese problema, le haría muchas más cosas a la moto si tuviera un espacio adecuado para hacerlo, pero cuando pueda volveré a las andadas :)

Saludos.

laco_98
26/10/2012, 10:23
Yo no se, eso para empezar, pero lo intento jejeje

Pero siempre me he reido al contar como me manche de grasa la primera vez. Decir que mi padre tuvo un taller de joven.
Pues eso, de chaval con mi heredada (y hecha polvo) derbi savannah, siempre le daba la coña a mi padre para ir arreglandola, que si vamos a hacerle esto, que si ayudame a hacer lo otro, pero nada no habia forma. Un dia se ve que se canso de oirme y accedio, "Venga vamos a limpiarla a fondo y limpiamos carburador y tal" ale yo mas contento que unas castañuelas, mi padre armado de paciencia desmonta media moto, y me dice "Ale coge gasolina y limpialo todo" y asi lo hice, al terminar, ingenuo de mi, volvi a darle la brasa para que la montara a lo que mi padre cogio un destornillador, me lo planto delante y me dijo "Lo ves? pues ya puedes empezar!"

jajaja todo eso un sabado ya por la tarde (no comi limpiandola) con los amigos (y lo que es mas importante las amigas) esperando...

Eso si disfrute como un enano, gracias Papa!

pepepower
26/10/2012, 15:45
Cuando no tienes un pavo aprendes hasta por osmósis.

El haber hecho un curso de mecánica del paro, tener un padre manitas y estar surtido de herramienta ayuda...

Y los manuales mototécnica que son la repera.

moncayno
26/10/2012, 19:56
Yo empece con la mobilette de casa y segui con una bultaco frontera 370 mucho antes de que internet fuese un sueño, sin nada de informacion y con todavia menos dinero la solucion es apañarselas y que te guste la mecanica y el cacharreo y a mi mas que gustarme me encanta.

Hoy gracias a internet la cosa es inmensamente mas facil, aun recuerdo la primera vez que desmonte por completo el motor de la bultaco y en una caja de zapatos toda la caja de cambios en un monton, eso si ni manual de taller ni un simple despiece ni nada de nada,sin extractores ni los montones de herramientas que tengo ahora y no se como siempre me las apañaba.

manchi
26/10/2012, 21:04
En mi caso como muchos empecé enrredando en mi primera moto, una Gilera 125cc, luego me fuí aficionando a hacer cada vez más cosas.

Leer el Arias Paz y comprenderlo fué un gran paso adelante.

Con los años hice un curso de mecánica de motos y hasta estuve en el taller de un amigo una temporada, en los talleres se aprenden cosas, trucos que no están normalmente disponibles para el aficionado (aunque ahora con internet todo se extiende más). Pero mi paso por los talleres me sirvió para darme cuenta que el trabajo de mecánico no me gusta, no por la mecánica en si sinó por algunos componentes del trabajo que no son de mi agrado, así que aunque en un momento lo llegué a contemplar como salida profesional, finalmente lo descarté.

Con la moto nada como la tranquilidad y "orgullo" de hacerse las cosas uno mismo, al menos eso pienso. Además si no me hiciese yo todo a las motos no podría tener varias ni hacer tantos km al año, la verdad.

guillem
27/10/2012, 08:15
Aunque ya desde pequeño todo lo que llevase motor e hiciese ruido me molaba, la historia empezo realmente un dia que vi en un kiosko una auto hebdo con una foto en portada del "culo gordo" (Renault 5 Turbo) de Carlos sainz..

Ahi empezo la aficion por la competicion y de rebote la mecanica, el hecho de que un tio mio tuviese un taller y que desde los 16 hubiese trabajado de aprendiz durante los veranos ayudo mucho, pero lo que fue determinante fue la revista "automecanica".. las devoraba todas..!!!

Como siempre he tenido garage, y mis vehiculos han sido siempre cacharros viejos no indispensables para el dia a dia, con los años he ido acumulando herramientas y experiencia... tengo practicamente de todo (muchas herramientas son recicladas o heredadas de cuando mi tio se jubilo) y la mecanica es mi via de escape.. en mi garaje soy dios, mi musica, mis herramientas, etc, etc..

Lo unico que me falta es pasta suficiente como para dar rienda suelta a mi imaginacion...!!!

sds..