PDA

Ver la versión completa : Diseñando la Moto Trail de Motostrail , por recomendacion de expertos,cambaido



dominkido
24/12/2012, 15:43
pues eso, para que pidamos un regalo de forma conjunta, podrías regalarnos un diseño, especial navidades de nuestra moto perfecta,
ligera, bicilindrica, buenos recorridos, autonomía suficiente (300km), y diseño iberico, para que ten gamos nuestra propia moto, ni alemana ni austriaca ni italiana,

manchi
24/12/2012, 17:53
A ver si con lo del diseño ibérico nos hace un jamón de pata negra....jajajaja

MiguelXR33
25/12/2012, 08:04
Este dominkido siempre me pide unas cosas... :-D

Venga, por votación popular:

Objetivo.
-¿Que queremos, la moto de nuestros sueños, con la que haríamos nuestro largo viaje soñado, o una moto que gastemos todos los días para cualquier cosa? Entre una Dominator y una BMW 1200 Adventure... ¿en qué posición la ponemos?
-¿Qué peso (influirá en el diseño de la moto) y potencia (que no cilindrada... influirá en la configuración del motor)?

Motor.
-¿Qué configuración? Monocilíndrico, bicilíndrico paralelo, V-2, boxer, o quizá un tricilíndrico? ¿Cogemos uno que ya esté en producción, o lo inventamos?
-¿Qué cilindrada?

Chasis.
-¿Qué tipo de chasis; simple cuna desdoblado (tipo XT 660); doble viga de aluminio (tipo Cross); o multitubular haciendo cajón (tipo KTM Adventure y BMW F 800 GS)? ¿O quizá uno con el motor autoportante como aquellas Ecurieul del Dakar de los 80?
-Suspensiones... 200, 220, 250, 280mm... ? Recordemos que debe ser una Trail, no una moto de competi... ni de carretera "disfrazada de"
-¿Rueda delantera de 21" o 19"?

Estética.
-Algo básico antes de empezar... autonomía. 150, 200, 250, 350... 465kms como mi BIG? ¿Cuanto depósito, 15-20-25 litros? ¿O quizá la diseñamos con dos depósitos y ponemos el que queramos? Y también muy importante ¿el depósito entre las piernas "como toda la vida" o detrás, estilo BMW y KTM?
-Suponiendo que lleve semicarenado... ¿estilo clásico acercandose a la Africa Twin o Cagiva Elefant? ¿El ahora de moda en BMW, Triumph y Honda pico-pato de las Suzuki BIG? ¿Algo ligero y breve basándome en los diseños del nuevo Dakar? ¿o la hacemos "cara al viento", sin carenado como una XT y le añadimos una pantalla de "quita y pon" según queramos hacer campo o carretera? ¿o quizá paso de todos vosotros y hago una Vintage basándome en alguna moto española de los 70?

Y no menos importante:
-Ya que va a ser un producto "piel de toro"... ¿qué marca utilizamos? ¿Resucitamos alguna gloria perdida o agradecemos el que siga en pie alguna marca actual?
-¿Algún nombre para el modelo... o la llamamos "XSFG-H 1900 K" para que podamos entre nosotros vacilar de entender qué significa como hacen los Harley-Davidson y sus sopas de letras?
-¿Debemos hacerlo para que se pueda enganchar un Side y satisfacer a Manchi? :-D


Venga, muchas opiniones... no lo voy a hacer yo todo... :birra: Por cierto, si alguien quiere dibujarla también está invitado, que no tengo porqué hacerla sólo yo...

CORTIJERO
25/12/2012, 16:54
La moto ideal para mi:
MOTOR.
800cc ,V-2, mas estrecho que los demás motores, de 70 / 80 Cv y 6 velocidades
CHASIS.
Para este tipo de motor quizás vaya mejor el multitubular , aunque me da igual el tipo de chasis mientras tenga un buen equilibrio agilidad/ manejabilidad /estabilidad
SUSPENSIONES.
250mm de recorrido, ÖHLINS, WP
RUEDAS.
21 delante-18 detras
FRENOS.
ABS desconectable
PESO.
170 / 175 Kg no mas
CARROCERIA.
Tipo Enduro con pocos plásticos y con un pequeño carenado tipo DR-BIG
DEPOSITO.
20L
FABRICANTE.
Me da igual que sea Español o Alemán mientras sea fiable

Si alguna vez me tocar la lotería, esta sería la moto que me gustaría encargar a un fabricante de esos que se dedican a hacer motos artesanales...Vss:motorista:

JOE VESPINO
25/12/2012, 17:06
Yo me conformo con una bibotijo, entre 150 y 175 kilos, autonomia de 150 kilometros y que no se le rompa nada en los revolcones, lo demás me la refanfinfla, lo que diga Miguelxr33 8-)

feliznavidazzz!!!

NGDakar
25/12/2012, 18:30
:esperasndo::esperasndo: me temo que este hilo se va alargar...

Para mi la yamaha WR 250 R pero con motor de 450, más deposito y carenado y mantenimiento mínimo. El asiento no lo he probado pero supongo que algo más cómodo estaría bien... si se puede pedir marca yo hecho de menos Montesa.

Un saludo

MiguelXR33
25/12/2012, 21:54
Venga, que mi opinión también es válida:

Objetivo: una moto que no dé miedo utilizar todos los días... así que no más de 180kg y unos 80cv. Tamaño compacto, nada de elefantes (y eso que yo mido 1'88). Así que yo diría una Dominator bicilíndrica de unos 750cc.

Motor: ya lo dije, bicilíndrico V-2, 750cc, 80cv.
http://fotos.subefotos.com/828b10f216ae59b58301f21245966959o.jpg
Motor Honda patentado, con culata Uni-Cam

Chasis: para mí un simple cuna desdoblado. El motivo es simple: estrecha la pipa de dirección, importantísimo para tener un buen ángulo de giro (que se lo pregunten a los propietarios de una KTM Enduro 690). El subchasis de aluminio desmontable, preparado para añadirle otro con tornillos que refuerce un portabultos. Así se puede aligerar o reforzar según la necesidad.

Suspensiones: 250mm. Horquilla convencional delante (otra vez mayor ángulo de giro) y monoamortiguador con bieletas y regulación de precarga remota. Todo ajustable en tres vías.

Llantas: 21" y 18"... así puedes montarle de todo.

Autonomía: 300kms. Con los consumos de hoy en día apenas necesitas 20 litros. Sí, por montaña consume más... pero no vas a hacer 300kms "verdes" en todas las salidas ¿no?

Estética: Me guste o no (ahora estoy quitándole cosas a mi Big) debe llevar carenado para no tenerle miedo al viento cuando entras en las cada vez más numerosas autovías. Ahora, uno inmenso protege mucho pero también pesa y es susceptible de dañarse en campo... así que quizá uno parecido a los que gastan ahora en el "Dakar": una pieza plástica que proteja el depósito y sujete el faro y los relojes en su sitio. Ahora bien, yo pienso que se puede ir un poco más allá: con la moto o en accesorio te pueden vender un soporte para ese faro y reloj tipo máscara de Enduro... así que quitar la araña con unos tornillos, recolocar piezas... y una moto más campera en apenas veinte minutos. Dos motos en una.

Marca: Yo también utilizaría Montesa, por varios motivos. Primero porque Honda sigue usándola (sí, de acuerdo, de forma marginal sólo en Trial pero... siguen ganando mundiales ¿no?), así que el merchandisign ya estaría iniciado. Segunda, porque garantizaría una calidad de primera a la primera. Tercera porque utilizando Montesa, Honda podría hacer un producto diferente que se separe de lo habitual en ellos. Cuarto... porque sólo Montesa y Gas-Gas (con motor Yamaha) podrían hacer algo así... pero sería más vendible siendo una "Honda disfrazada de Montesa" que siendo "una Gas-Gas con motor japonés"

Nombre: Siendo una Montesa... la verdad es que hay pocos nombres de su historia válidos (lástima no poder usar Frontera, Desert, Explorer, Marathon...) pero yo iría a Texas, Comando o Rápita. Aunque Raid Cappra tampoco me disgustaría...

http://static.desktopnexus.com/thumbnails/1058575-bigthumbnail.jpg
Por ahora, se parecería a algo así... Ahora, más civilizada y de alguna forma más original...

tacoss17
25/12/2012, 22:14
:esperasndo::esperasndo: me temo que este hilo se va alargar...

Para mi la yamaha WR 250 R pero con motor de 450, más deposito y carenado y mantenimiento mínimo. El asiento no lo he probado pero supongo que algo más cómodo estaría bien... si se puede pedir marca yo hecho de menos Montesa.

Un saludo

pues una WR450 no?..:eek:

No veo ninguna foto...

A mi hazme una xtz teneré (la actual) y me le pones el motor de mi xtz 750....porfavor...:rolleyes::beer::beer:

Las posibilidades son infinitas, y los gustos ni te cuento! si consiges hacer una que convezca al 60% del personal te invito a una cena....

adelante con el proyecto!!!!

dominkido
25/12/2012, 23:15
estoy en parte de acuerdo con cortijero y en parte con iguelxr33, pero yo voy un poco mas allá en la evolución hacia una trail de las buenas,

SUSPENSIONES: como habeis dicho 250 mm me parece mas que suficiente para trail duro, por supuesto regulables, para adaptar a campo y a carretera, es más con unos reglajes rápidos pra adaptarla en un minuto, clic "A" predeterminado para asfalto, y clip "B" para campo, adaptado anteriormente claro está. y detrás entre 220 y 250 sería la caña, aunque eso obliga a hacer una moto algo alta.entre convencional o invertida, lo cierto es que la moda es invertida, pero una convencional buena en estos tiempos sentaría precedente, haríamos moda ibérica.

MOTOR: ahí es donde difiero algo, por supuesto que bi, pero v o twin, no me importaría tanto, sobre todo porque la cilindrada sería media, 500 cc, con los materiales actuales y con la injección electrónica, rondaría los 60 70 cv que para uso trail es mas que suficiente y beneficia a la fiabilidad, con depósito de aceite de mucha capacidad, al menos 2,5 l. y refrigeración mixta agua aceite, como i africa jeje, todo para dar fiabilidad, aunque da algo mas de peso pero es inapreciable. por supuesto el motor debe ser de los que hay en el mercado, aunque se le reduzca la cilindrada, que se puede hacer disminuyendo lel diametro de los cilindros manteniendo la carrera, con lo que puede hacerse algo mas lento, para los cánones que hoy conocemos pero con mas bajos y mas fiable. ( kle, puesto al día, transalp. cbf, sv suzuki, rotax bmw, kimco, etc), con escape ligero pero silencioso y por la parte alta para evitar golpes y realizar vadeos,

CHASIS: me gusta mucho el multitubular, por la rigidez y ligereza así como por los materiales empleados, acero, que permite la reparación en lugares remotos, Africa, asia etc. con subchasis desmontable y tipo mecano, donde atornillas los elementos que quieres, el peso no debe pasar de los 150 kg en condiciones básicas, sin maletas ni supletorios

DEPOSITO: 20l está mas que bien que con los consumos de estos motores hay para mas de 300 km, de plástico y central y bajo, tipo xchallenge y 690, que estrecha la moto y la opción de montar supletorios para grandes viaves, para eso valen los chasis tipo mecano, con muchos agujeros.

FRONTAL: la mínima experiencia y con posibilidad de desmontarlo con una araña flexible, como la de paco martinesz en el dakar, y una pantalla transparente desmontable de forma rápida para hacer monte o viajes, con faros de última generación, leds o xenon que da mucha seguridad y pesan muy poco, cuadro digital, y gps, , me gusta mucho la nueva crf del dakar.

RUEDAS, ahí no hay duda 21 y 18, con sistema antipinchazos

DISEÑO: pues estaría bi9en revivir algún diseño españosl de los 70 con un nombre de los de antes, , a mi particularmente me gusta Bultaco, pero cualquiera de las actuales españolas sería buena, Montesa GAs Gas, Ossa, Derby etc, pero sí es cierto que quien tiene mejor extructura es Montesa.

como se usará el plástico la personalización mediante vinilos es muy particular y variada.

no se si es posible, yo creo que sí pero también es posible que no sea rentable para las fábricas, si no , ya lo habrian hecho.

hobbyrider
26/12/2012, 11:33
Joder! Pero que bien describis a la 990 Adventure :salida:;)

CORTIJERO
26/12/2012, 13:26
Joder! Pero que bien describis a la 990 Adventure :salida:;)

Mas yeguas y menos vacas :jorl:

Vss

contrevia
26/12/2012, 13:30
Joder! Pero que bien describis a la 990 Adventure :salida:;)
Pues yo veo mas una 950 q nadie dice nada de inyección electrónica.:lol:

NGDakar
26/12/2012, 20:24
pues una WR450 no?..:eek:

!

No, yo me refiero a la R que en 450 no existe y que sea menos enduro y más trail.. :ok:

Un saludo

tacoss17
26/12/2012, 20:47
No, yo me refiero a la R que en 450 no existe y que sea menos enduro y más trail.. :ok:

Un saludo

Coño!! pues la 450 que es menos enduro y mas trail...si esque...jejeje. Saludos!!

josep2t
26/12/2012, 23:31
y la aprilia 450-550 rxv bicilindrica enduro no parece haber tenido demasiado excito y una que me gusta a mi la kawasaki 450 klx tampoco y eso que parece una enduro suave ,

MiguelXR33
27/12/2012, 01:13
Hobbyrider... no estamos describiendo la 990... recuerda que aquí estamos hablando de una Trail FIABLE :hammer:


Dominkido, lo que comentas del motor 500 me recordó que tenía un boceto pendiente después de unas conversaciones con volvoxc12, con el que comenté que era una pena que no hubiera una versión más Trail de la nueva Honda CB 500 X... así que aquí puedes ver la Honda CB 500 Dominator (http://www.voromv.com/2012/12/bocetos-honda-cb-500-dominator-el.html)... posiblemente no te disguste...
Por cierto, lo de las suspensiones con "dos posiciones de regulación rápida" me gusta... :chana:
Otra cosa ¿podrías editar el título del hilo y poner también "Diseñando la Moto Trail de Motostrail"? Así igual atraemos a más gente...


Contrevia... la moto será del Siglo XXI hombre, así que ya llevará inyección y catalizador... aunque a muchos no nos haga falta pa'na... :ok:


Y los que habláis de Enduros "suavizadas"... el problema es el de siempre. Aquí hay gente que hace Trail con motos Enduro, y otros que lo hacen con motos más asfálticas, y otros más lo hacen con sus enormes "vacas" (sin insultar... es así como llamamos en Valencia a las Trail grandes). Así que buscar un punto medio será complicado... sin que hagamos un clon de la BMW F 800 GS, que sería lo más centrado. Así que sigo dándole vueltas a un proyecto que tenía en mente para el carenado:
-Partamos de una estructura en forma de caja, un "paquete" que incluiría el faro, los relojes y los intermitentes. Ese "paquete" se podría anclar a la horquilla y cubrir con una placa portanúmeros: tendríamos algo similar a una XT 660 o KTM Enduro 690.
-Ahora, quitamos los cubre-radiadores; desmontamos la "caja", que sujetaremos a una araña frontal y todo irá cubierto por un carenado tipo las Dakar modernas, agarrado a la araña y a los soportes de los cubre-radiadores: ya tenemos una moto más "Raid". Como podéis ver, dos motos en una en un rato... creo que aparte de ser original, podría ser la respuesta a mucha gente que no quiere ir con carenado por montaña, pero que lo hecha de menos viajando. Lo imagino montado en una moto que se aproxime a una KTM 950 Enduro: sin miedo a la montaña, sin miedo a la autovía, y con algo menos de motor, válida casi para todos los públicos.

Se acercaría a esto:

Sin carenado:
http://www.motorbikespecs.net/images/KTM/950_R_Superenduro_06-08/950_R_Superenduro_06-08_1.jpg
Con carenado:
http://fotos.subefotos.com/bcbd5df3e21aede33b1726f98cf1d270o.jpg
Aquí una SuperE carenada en Valencia, la de Pepenator. Por cierto, los hace él y son válidos para la 690. Si te interesan, contacta en jnacholaveda@gmail.com o por telf 615 95 97 08


Sigamos amigos... :birra:

Antonioc
27/12/2012, 03:13
Vaya, había escrito un tocho del carajo y se subió el gato al teclado y lo ha borrado todo. En fin... Voy a tratar de resumir.

De lo que me doy cuenta es que más o menos todos queremos una 990 u 800GS más pequeña, que sea fiable, se pueda usar a diario para ir al currele, y el fin para la aventura o hacer grandes viajes (sin meternos en demasiados berenjenales, que para eso ya están las enduros o trail-enduros). Y es algo recurrente en todos los foros de trail-aventura de todo el mundo. A ver si las marcas toman nota y hacen algo más flaco que las vacaburras de tanta cilindrada.

Yo voy a usar la base de Miguel, que casi coincido al 90%.


Objetivo: Moto para uso diario y aventura superfiable. Que se defienda bien en carretera y campo con tecnología del siglo XXI. Tamaño y peso contenido, no más de 160 ó 170 kg en orden de marcha y con altura de asiento de 85 mm máximo. A ser posible con regulación de altura por medio de anclaje de bieletas y diferentes asientos. No todos somos teutones de 2 metros.

Motor: Todos coincidimos en un bicilíndrico. Yo elegiría un 650 supercompacto en V, que tal como está hoy en día la tecnología se le podrían sacar fácilmente 70 cv y un peso y consumos muy contenidos. El motor de la RXV pesa 30 kg, así que estaría increíble sacar un 650 de 40 kg. Que sea muy elástico y entregue buena potencia en bajos y medios.

Chasis: También elegiría un simple cuna desdoblado. Aparte de las ventajas que citó Miguel, para mí es importante que el cubrecárter vaya anclado al chasis y no al propio motor. Así este irá más protegido de golpes. El subchasis de aluminio desmontable, también para mejorar la accesibilidad mecánica.

Suspensiones: 220-250mm. Yo pondría horquilla invertida delante y monoamortiguador con bieletas y regulación de precarga remota. Todo ajustable en tres vías.

Llantas: Por supuesto 21" y 18"... más disponibilidad de gomas camperas.

Autonomía: Coincido en los 300kms. Mi V-strom hace 330-350 kms con 17l a ritmo alegre, así que con 16 + 4 de reserva llegaría a los 400 apurando el depósito. La dakar gastaba menos todavía. Eso sí, el depósito de fibra. No me gustan los de chapa.

Estética: Totalmente dakariana. Sin pico de pato y con guardabarros bajo y cúpula, pero reducida a la mínima expresión. Me gusta mucho la de la 640 adventure. Los dos faritos van por debajo y la cúpula engancha perfectamente con la parte de arriba del depósito, con lo que su desmontaje es muy sencillo. Le pondría unos protectores de goma como la teneré nueva para que no se rompa nada en caso de caída. La parte de atrás también muy sencilla. Me encanta el de la 990, un portanúmeros agresivo que tape el subchasis y listo. Así se quita en un pis-pas para acceder al filtro de aire o al amortiguador. Le pondría un trip digital que marque velocidad, rpms, dos cuentas parciales (o tres), temperatura de agua, aceite y carga de batería. Y un par de leds sencillos que marquen el punto muerto y las largas, y si acaso un chivato de temperatura, aunque ya lo estemos viendo en el digital. Para ese motor le llegaría con un sólo silencioso, de aluminio y tamaño compacto.


Marca: Yo le pondría Montesa o Bultaco. Por simpatía y tradición. Y más montesa, porque también me gusta que sea una honda disfrazada :)

Nombre: Tendría que ser algo que evocara grandes aventuras o viajes. Adventure ya es coto de las naranjas, Transalp y evasión también están inventados, así que yo la llamaría V650 Monegros, Atacama.

Por delante sería algo parecido a esto, pero con la pantalla algo más alta:
http://www.woodyswheelworks.com/media/images/ktmAdventure640.jpg

Y por detrás como la 990.

Esta me mola mucho:

http://i197.photobucket.com/albums/aa88/conman62/3-L.jpg

Si sacan algo así pago lo que sea por tenerla. Bueno, lo justo.

Saludos.

JOE VESPINO
27/12/2012, 09:54
Bueno, creo que aqui puede haber dos "sensibilidades" con la trail ideal.

- Para los del trail norteño y barroso con alergia a la carretera seguro que nuestro ideal se acercaria como dice NGDakar a una "hipotetica" WR450R, con un motor mono menos coñazo de mantenimiento que una enduro normal, para mi gusto mejor un 350-400 cc de carrera corta, que tiene golpe de gas menos bruto y es mas divertido estirandolo en pistas. La moto que sea lo más ligera posible, con chasis, suspensiones y frenos se acerque todo lo posible a una enduro; desarrollos finales en 5ª y 6ª mas largos para pistear o enlaces por carretera; autonomia mejorada (con 10 o 12 litros creo que es sobrado para rodar por la peninsula iberica) suspensiones pata negra de enduro, no solo por calidad sino para tener un altura minima al suelo de al menos 30 cms para meterse sin miedo en los fregados. Asiento de mullido aceptable y subchasis trasero metalico para poder poner un transportin. Por supuesto que no se rompa nada cuando se caiga, carenados y demás yo creo que sobran, las tapas de plastico habituales y a lo sumo una pantallita encima de la careta para quitar algo de aire en los enlaces.

- Para trail mas pistero o polivalente me sumo al clamor popular: un buen motor bicilindrico compacto con algo carenado y ciertas dosis de comodidad, aunque no acabo de entender para que hace falta tanta autonomia para pistear en nuestra España p (esta bien tener 300 kms de autonomia, pero no a cuenta de cargar peso en la peor parte de la moto), creo que con 15 litros vamos sobrados y que haya posibilidad de poner supletorios para bajar al moro o similares.

MiguelXR33
27/12/2012, 10:19
Je, je... Antonioc es de los míos...

De acuerdo contigo que tenemos que tener claro que estamos diseñando una Trail, no una Enduro Aventura (ummmm... otro concepto interesante). Todos estamos de acuerdo que con una Enduro mínimamente preparada llegas donde todos y ellos posiblemente no... pero también coincidiremos que con una Enduro 4T de 450cc hay poco motor que necesita revoluciones y con ello llega el desgaste. Así que si lo que buscamos es fiabilidad debe ser de dos cilindros, pero enfocado al Trail, no al Cross/Enduro/Supermoto de competición como el Aprilia 450-550V. Ese es auténticamente de carreras y por ello hay que mimarlo mucho, no es válido para un uso continuado todos los días. Así que algo más pesado, con algo más de cilindrada. Por ahora creo que vamos coincidiendo todos que unos 650-800cc serían suficientes.

http://fotos.subefotos.com/aa05a47f6d4a88dc3b8ead2cbfd333d6o.jpg
Aprilia Nomada 750V. Un motor súmamente lógico para una Trail media.


Vale, otros dirán que no es suficiente... y también estoy de acuerdo. Pero tengamos en cuenta que para hacer mucha montaña, aunque no cuenten trialeras salvajes y bajadas imposibles, para eso lo mejor es una Enduro: ligera, divertida, con poco que romper... Ideal. Lo mismo podemos decir de hacer largos viajes muy cargado y posiblemente con pasajero. Para eso mejor una Trail Turismo, con sus motores de más de un litro, sus cardan, sus enormes maletas metálicas, sus pantallas regulables, sus puños calefactables... Vamos, otra cosa que ya está inventada.

http://fotos.subefotos.com/11f8a10ad6d795f8637a252a85d7e367o.jpg
Kawasaki KLR 652 Desertika. Con otro motor muy interesante, el Er-6.


Aquí muchos buscamos el dificilísimo punto medio... la Dominator del Siglo XXI. Si leemos por ahí, a la gente le encanta la V-Strom, pero los traileros nos lamentamos que no sea más Trail, o que hubiera una versión con llantas de radios y 21" delante. A muchos de nosotros nos encanta la BMW 650 Dakar/Sertao, o la Teneré 660, pero nos gustaría algo más de motor. Otros soñamos con una KTM 690 en versión Adventure, o una puesta al día y con pequeño carenado de la 950 SuperEnduro que puse en mi envío anterior. Creo que al final es a lo que vamos a tender la mayoría en este hilo. Así que a ver si nos sale algo original y bonito... seguro que podemos.

http://fotos.subefotos.com/8136ddd4fedce6ba0948edd52a2e839ao.png
Una 690 Adventure colmaría a muchísimos traileros... jamás entenderé porqué KTM no la saca...

Por cierto, recuerdo que tenemos una Exposición de dibujos y fotomontajes Trail (http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?10634-Tus-dise%F1os-trail) aquí mismo, en Motostrail. No perdáis oportunidad de darles un vistazo... igual os inspira...

tacoss17
27/12/2012, 10:52
bueno....pues visto lo visto y para sortear la POLEMICA de siempre de trail ligera o no tan ligera....por que no hacemos dos? una de cada; por el mismo precio...

Esa 690 para mi ya está rozando la perfección, pero me falta el motor bi para que me colme.

JOE VESPINO
27/12/2012, 11:32
bueno....pues visto lo visto y para sortear la POLEMICA de siempre de trail ligera o no tan ligera....por que no hacemos dos? una de cada; por el mismo precio...

Esa 690 para mi ya está rojando la perfección, pero me falta el motor bi para que me colme.

:eek: ¿polémica? no hombre!! son solo los gustos y circunstancias de cada uno que influyen en el tipo de moto que le gustaria, a mi concretamente me gustaria tener en el garaje los dos tipos que comento (de hecho en parte tengo algo que se asemeja) creo que son complementarias

tacoss17
27/12/2012, 13:12
Polemica en el buen sentido...
Digamos.....los dos tipos de moto que mas o menos todos barajamos inclinandonos unos mas por uno que por otro....como bien dices.

casicasi
27/12/2012, 21:02
Para mi es muy facil, esforzandome en pensar en trail, una KTM 690 R con asiento comodo y tres litros mas de deposito. El carenado es opcional, algo que cubra de verdad pero que deje la posibilidad de desmontarlo en 10 minutos para volver a la careta con faro. Ah, se me olvidaba una buena parrilla segura y que no moleste para poder llevar el equipaje imprescindible.

Y en vacaburra, una 990 puesta a mi gusto de asiento y suspensiones. Y si encima le quitan 20 kilos (aunque le quiten 10 cv) mejor.

casicasi
27/12/2012, 21:03
Y no vengais chinchando con la marca y el color, creo que hoy por hoy nadie hace un par de motos como esas.

contrevia
27/12/2012, 22:46
Ademas como son tan poco fiables, sobre todo la 990, los de Bilbao la usáis para dominguear por Siberia.

dominkido
28/12/2012, 00:34
si la 990 fuese una 660 bi, tal vez podriamos hacer algo,
reduciendo potencia ganamos fiabilidad y como es mas pequeña, pues con los 65 cv de su hermana mono, sería mas que suficiente, tan solo falta el carenado de quita y pon y el depósito de 5 litrillos mas,
esto está casi hecho.

por cierto, que no me he puesto a modificar una kle, porque su chasis no me gusta mucho y los que la han probado dicen que se rompe en of. y una transalp. porque no he encontrado ninguna barata para trastearla. aunque sus medidas sean un poco "largas" para campo.

jaimev
28/12/2012, 01:00
Este es mi pedido :):

Motor: bicilíndrico o tricilíndrico: una buena posibilidad puede ser el nuevo tricilíndrico de Yamaha.
Peso: Menos de 200 kg
Cilindrada: 750 o 800cc / 85 a 95 CV
Chasis: Simple cuna desdoblado por debajo del motor. Subchasis reforzado con posibilidad de llevar equipaje.
Suspensiones: 220mm
Ruedas: 21 y 18
Autonomía: 300km aprox
Depósito de 20 a 25 litros de los de toda la vida en su posición clásica.
Estética dakariana, NO picopato
Cadena
Montesa
Nada de enganchar sides, que se fastidie Manchi ;)

Ya me puedes guardar una!!

Juanmiroquai
28/12/2012, 10:05
Para mi la trail perfecta es esta:

http://superrio.smugmug.com/Motorcycles/super-RIO/camera-happy/1107401304_B6TPG-L.jpg

Es una que vi en advrider. Es básicamente una KLR650 con motor ER6 y estética versys, con parte ciclo mejorada.

¡¡ PRECIOSA !!

MiguelXR33
28/12/2012, 10:47
Joer Juanmi... que pasada... se me cae la baba...

Veo que muchos de nosotros vamos opinando lo mismo... ¿será que los Traileros SÍ tenemos claro qué moto queremos... pero las marcas nos putean y no la fabrican?

No me extraña que BMW se hinche a vender... es la única que piensa (a su modo) en nosotros: G-650-GS y Sertao; F-700-GS, F-800-GS (mi favorita), R-1200-GS, R-1200-GSA, sin olvidar las Husqvarna TR 650 Strada y Terra (mi segunda favorita)

Pero venga, que tenemos que hacer algo original... :birra:

casicasi
28/12/2012, 11:47
Joer Juanmi... que pasada... se me cae la baba...

Veo que muchos de nosotros vamos opinando lo mismo... ¿será que los Traileros SÍ tenemos claro qué moto queremos... pero las marcas nos putean y no la fabrican?

No me extraña que BMW se hinche a vender... es la única que piensa (a su modo) en nosotros: G-650-GS y Sertao; F-700-GS, F-800-GS (mi favorita), R-1200-GS, R-1200-GSA, sin olvidar las Husqvarna TR 650 Strada y Terra (mi segunda favorita)

Pero venga, que tenemos que hacer algo original... :birra:

Pienso que si BMW se ha inchado a vender motos no es porque tenga unos modelos perfectos (que no lo son en absoluto), sino por estatus y pijerio (sobre todo en este pais), por sus buenas campañas de marketing y financiacion (¿a quien no le ha tentado mucho mucho mucho entramparse en un SELECT??) y tambien, por supuesto, porque para mucha gente es la moto que necesita o cree necesitar y ademas le gusta.

Ademas, sus lanzamientos han coincidido con una epoca de desercion de la mayoria de las otras marcas de esos nichos de mercado. Hay que reconocer que bmw se ha mantenido firme mientras los demas nos dejaban solos. Ahora vuelven a toda prisa, pero les costara recuperar todo el terreno que dejaron abandonado en manos de los germanos....

MiguelXR33
28/12/2012, 15:11
Totalmente de acuerdo contigo Casicasi, hay que reconocer que son de los poquísimos a los que nosotros iríamos ahora mismo, porque: ¿Qué Honda comprariamos ahora, una CRF 250 L, una Transalp 700 o una Crosstourer? ¿De Suzuki una V-Strom 650 o una Van-Van 125? ¿De Kawasaki una KLX 250, una Versys 650 o una 1000 de cuatro cilindros?
Ahora mismo sólo tenemos las Triumph 800 y 1200 (totalmente inspiradas en las BMW bicilíndricas), las Yamaha Teneré 660 y SuperT 1200, y las KTM Adventure 990 y la nueva 1190. Bueno, nombremos la Guzzi Stelvio, la Morini Granpasso, la Benelli Amazonas... motos marginales.

La verdad es que si buscamos algo que esté en un punto intermedio, ni monocilíndrico de 650 ni pluricilíndrico de 1200, con semicarenado y buenas aptitudes camperas (21" delante y suspensiones dignas)... pues sólo podemos mirar la BMW F 800 GS y su clónica tricilíndrica Triumph Tiger 800 XC. Por eso creo que todos estamos buscando y "diseñando" algo que se acerque a ellas... pero con un logotipo japonés (precio, calidad, fiabilidad, disponibilidad de recambios, mano de obra a precio "no premium"...), o en nuestro caso una marca supuestamente nacional pero con alma japonesa.

jaimev
28/12/2012, 19:56
Si... lo que se parece más a mi moto ideal es la GS800 pero sus llantas de mantequilla y suspensiones de juguete la penalizan demasiado.
Si a ello le sumas el deposito bajo el asiento, asiento incómodo y poca fiabilidad mecánica...: descartada.

La Triumph sería también una buena candidata pero le faltan aptitudes camperas.

Por eso tengo esperanzas puestas en que con el nuevo tricilíndrico Yamaha haga una 750/800 para colocar entre la Tenere 660 y la 1200... como que espero que en un par de años ya estaré dando vueltas a cambiar la Super T y me hago viejo... algo más ligerito no me iría mal....

JOE VESPINO
28/12/2012, 20:27
........... pero con un logotipo japonés (precio, calidad, fiabilidad, disponibilidad de recambios, mano de obra a precio "no premium"...), o en nuestro caso una marca supuestamente nacional pero con alma japonesa.

Maeztro, me parece que hace mucho que no te pasas por la suzuki a comprar recambios o a que te hagan la revisión de la moto ;) (..o que no te pasas por algun foro de yamaha :ninja:)

cuco
28/12/2012, 20:31
...

jaimev
28/12/2012, 20:35
Jaume, de esa Yamaha 750 ya puedes encargar dos, que vengo contigo a dejar las dos Superteneré 1200, jajaja.

¿También te haces viejo???? jejeje. Venga que aún tenemos que dar mucha guerra y de momento mi Super T tuneada no la cambio por nada... es un avión!!
A ver cuando coincidimos y la pruebas...

Un abrazo!

cuco
28/12/2012, 22:02
...

NGDakar
28/12/2012, 22:52
Coño!! pues la 450 que es menos enduro y mas trail...si esque...jejeje. Saludos!!

Otia tacos, no domino mucho, pero la 450 que hay ahora no es la F que esuna enduro?

Un saludo

FAZER
29/12/2012, 10:38
Menos palabras y más dibujitos :ok:

MiguelXR33
29/12/2012, 11:19
Joer Fazer, tranquilidad, que primero tenemos que ponernos de acuerdo en muchas cosas... :-D



MOTOR. Vamos a ver, lo de la cilindrada es lo de menos... entre 650 y 850... casi igual ni lo ponemos y así que cada uno imagine la que quiera. El problema es ¿V-2 o 2 en linea?
-El V-2 es casi tan estrecho como un monocilíndrico, bueno para off-road salvaje (roderas y pasos muy estrechos) pero que hace el motor alto y largo, por muy cerrada que sea la V. Con ello podemos tener problemas si hacemos un modelo "compacto" para bajar peso: Aprilia lo tuvo para colocar los -muy anchos- radiadores entre el cilindro delantero, hay poco sitio para el depósito convencional porque la admisión ocupa su espacio "natural", el sitio de la batería está ocupado por el cilindro trasero, el escape es más complicado... Además, si queremos que no vibre, o lo hacemos a 90º y con ello muy muy largo, o cerramos la V y añadimos eje de balance.
-El dos en linea es más ancho, aunque no sé si en Trail eso es un problema, excepto que la mayor separación entre estriberas puede hacer que rasque antes en curvas... :-) Lo bueno es que su arquitectura visto de lado es "convencional", por lo que podemos aplicar todo lo que veamos en las monocilíndricas 450 del Dakar: chasis de cualquier arquitectura, posición habitual de escapes, admisión, batería, amortiguador... vamos, como se ve en la foto de la KLR con motor Versys de Juanmiroquai, un monocilíndrico y un bicilíndrico en linea son "compatible de trasplante". Además, como será obligatorio poner como mínimo un eje de balance, podemos calarlo en el ángulo que queramos: 360º (lo habitual, como una BMW F 800), 180º (como una Kawa Versys 650) o incluso a 270º para que "suene a Ducati" (como las Triumph Scrambler o la Superteneré 1200)
:-D Creo que queda claro... a mí me atrae más un twin en linea... :-D

DEPÓSITO. Le estoy dando vueltas a la cosa. Si hacemos nuestra moto "convertible" y podemos quitarle y ponerle con relativa facilidad el carenado para tener algo más Dakariano o más Enduro... ¿Porqué no continuamos la idea y en vez de poner un depósito ponemos dos?
-Mi idea es la siguiente: Ponemos un depósito principal en posición convencional de unos 15 litros. Sería algo parecido al de una XT 660, pero de plástico, mucho menos peso, aunque siempre más feo. Eso lo solucionaríamos cubriéndolo con aletines (kit Enduro) o el semicarenado (kit Raid). Y ahora lo interesante: diseñamos un segundo depósito que sea fácilmente desmontable, de unos cinco litros, que ocupe el lado contrario del silencioso único. Una aleta tipo portanúmeros cubriría su puesto cuando no lo usáramos. Así ya tendríamos cuatro motos en una: Raid 20 litros, Raid 15 litros, Enduro 20 litros, Enduro 15 litros. Vamos, una auténtica Trail para todo... más larga distancia, más corta, más alta velocidad, más trialera...

Opiniones...

manchi
29/12/2012, 11:45
Está claro que no hay una trail perfecta que cubra todos los terrenos pero yo creo que puestos a elegir vamos bastante bién encaminados.

Personalmente me gusta más el V-2 pero tampoco me disgusta ese 2 en linea, que por otra parte como dices aporta bastantes ventajas, así que mi voto va por el 2 en linea a 360º (me gusta mucho como va la BMW 800) con cilindrada entre 750 y 850.

Lo del tema carenado y depósito me parece perfecto pero recuerdo que en varias revistas españolas ya se intentó hacer un diseño similar con motos de carretera tipo configurable (si no recuerdo mal había un proyecto de Pere Casas), pero aunque en principio es una buena idea no se si tendría aplicación práctica real para mucha gente, el tener que andar guardando piezas por ahí, si no dispones de trastero ni habilidades mecánicas y/o herramienta.

Así pues (por practicidad, y que conste que a mi no me importaría andar montando y desmontando) yo voto por una moto directamente carenada, eso si con la pantalla elevable para hacer carretera o ponerla "bajita" por campo, y con unas buenas protecciones para el carenado tipo a las de la Tenere 660 y un depósito de 22-25 litros y el que no quiera que no lo llene...

Una opción quizá si que podría ser hacer un carenado relativamente estrecho (tipo raid) pero con algunos deflectores ocultos o plegados que se puedan desplegar (igual que la pantalla) para hacer la conducción más cómoda a alta velocidad por carretera.

Sobretodo suspensiones de calidad y con un mínimo de regulaciónes, dado que en este país no somos precisamente altos el asiento y/o las suspensiones deben ser configurables para variar la altura del conjunto.

Ruedas 21 y 18" por supuesto y sobretodo, muy importante para mi una optica de calidad para poder ver bién por la noche....

El problema: conseguir todo esto, incluyendo un buén subchasis que soporte pasajero y equipaje en un peso que no supere los 180 kg en seco.....

tacoss17
29/12/2012, 14:49
[QUOTE=NGDakar;374342]Otia tacos, no domino mucho, pero la 450 que hay ahora no es la F que esuna enduro?

Un saludo[/QUOTE

Pues igual...yo tampoco te creas que domino mucho....pero por a dicir algo.....

tacoss17
29/12/2012, 14:50
Eso eso.....menos palabreria y mas dibujicos...

jaimev
29/12/2012, 20:06
Ok al 2 en línea pero lo del depósito lo veo poco práctico. Al final usas siempre el mismo.
En la DRZ uso normalmente el de serie y tengo uno de más capacidad que sólo pongo si voy a Marruecos o hago una salida larga.

Si no tienes muchas ganas de hacer dibujitos me conformo con esta, es preciosa:

http://www.motorstown.com/images/aprilia-rally-tuareg-07.jpg

motranqui
29/12/2012, 21:12
Para mí, la trail perfecta sería la que tengo (XT660Z) pero con 20 kilos menos y 5CV más, amén de suspensiones mejoradas para campo (no más recorrido, con 20cm me parece bien para uso trail)

Supongo que conseguir las mejoras que pido la haría mucho más cara, más costosa de mantenimiento y quizá más endeble, y por eso los de Yamaha no se plantean llevar a la serie estas "mejoras"

mugire
30/12/2012, 11:22
Si pensase en una trail liviana, partiendo tanto de la aprilia 550 bi, o por que no, de la G450x requiriendo estas de poco mantenimiento, dotadas de un buen asiento y lo demás, seguro que podrían brindar opciones "interesantes". Ahora ya, metidos en "mega"trails (inferiores a 180k), me acerco muchuísimo a lo expuesto por Manchi, e igualmente comparto lo de contar al menos con un deposito de combustible (tabicado?) que asegure unos 300 kms de autonomía (no diré por tanto de 18, 20 o 22 litros...), lo cual te permite iniciar las exploratorias bastante lejos de casa sin andar todo el rato vigilando el consumo. El motor de las NC700 de Honda, si no anduvieran todo el rato buscándole el mínimo consumo, con unos pocos retoques seguro que podría valer "de sobra" para un proyecto como este.

zascandil
30/12/2012, 15:30
Yo le pondria a la transalp 700 unas suspensiones de 220 mm de wp, por ejemplo, seis velocidades, rueda delentera de 21, el catalizador fuera de ese lugar y chimpun. ¿La vestiría de otra forma? Tal vez, pero me importa el fondo, no la forma.

MiguelXR33
31/12/2012, 00:35
Está claro que no hay una trail perfecta que cubra todos los terrenos pero yo creo que puestos a elegir vamos bastante bién encaminados.

Personalmente me gusta más el V-2 pero tampoco me disgusta ese 2 en linea, que por otra parte como dices aporta bastantes ventajas, así que mi voto va por el 2 en linea a 360º (me gusta mucho como va la BMW 800) con cilindrada entre 750 y 850.

Lo del tema carenado y depósito me parece perfecto pero recuerdo que en varias revistas españolas ya se intentó hacer un diseño similar con motos de carretera tipo configurable (si no recuerdo mal había un proyecto de Pere Casas), pero aunque en principio es una buena idea no se si tendría aplicación práctica real para mucha gente, el tener que andar guardando piezas por ahí, si no dispones de trastero ni habilidades mecánicas y/o herramienta.

Así pues (por practicidad, y que conste que a mi no me importaría andar montando y desmontando) yo voto por una moto directamente carenada, eso si con la pantalla elevable para hacer carretera o ponerla "bajita" por campo, y con unas buenas protecciones para el carenado tipo a las de la Tenere 660 y un depósito de 22-25 litros y el que no quiera que no lo llene...

Una opción quizá si que podría ser hacer un carenado relativamente estrecho (tipo raid) pero con algunos deflectores ocultos o plegados que se puedan desplegar (igual que la pantalla) para hacer la conducción más cómoda a alta velocidad por carretera.

Sobretodo suspensiones de calidad y con un mínimo de regulaciónes, dado que en este país no somos precisamente altos el asiento y/o las suspensiones deben ser configurables para variar la altura del conjunto.

Ruedas 21 y 18" por supuesto y sobretodo, muy importante para mi una optica de calidad para poder ver bién por la noche....

El problema: conseguir todo esto, incluyendo un buén subchasis que soporte pasajero y equipaje en un peso que no supere los 180 kg en seco.....

El otro día, haciendo recados en Valencia con la Big, paró al lado mío otro motero con una GS Adventure, ya sabéis, maletas metálicas incluidas. Como inició él la conversación preguntándome por La Gordi, no pude evitar soltarle "¿para qué llevas esos maletones en ciudad?" y la contestación fue simple "venían con la moto y en mi casa no caben..."
Con esto a lo que voy es que a veces no me doy cuenta de las cosas más simples. Claro, yo tengo un bajo donde almaceno de todo y chapuceo la moto, pero eso no es lo habitual... no he tenido en cuenta que muchos no podrán guardar o montar con facilidad las piezas extras.
Con las suspensiones me pasa igual: yo mido 1'88 y la verdad es que jamás he subido en una moto con la que no haya tocado con los dos pies en el suelo sin problemas... lo que tampoco es lo habitual. Así que más de 220mm de suspensiones comprometería mucho la altura del asiento, aunque por supuesto lo tenemos que hacer regulable en dos o tres posiciones como en las BMW.


Vale, entonces una propuesta:
Estamos diseñando UNA moto... ¿pero porqué sólo una? Por ahora si os fijáis nadie ha pedido Ölhins, carbono, titanio... todos estamos pensando en una moto lógica, más o menos económica y ante todo humana. Así que pensemos como si fuéramos una fábrica de motos, tenemos una base, así que aprovechemosla. Hagamos dos motos (o más):

"Enduro".- Una moto que sería... como la nueva Husqvarna Terra 650 pero con el motor de una Kawasaki Versys. Rondaría sobre los 170kg, lo mismo que ésta o una XT 660.
"Raid".- La moto anterior, pero con carenado tipo Dakar (me encanta la idea de los deflectores para hacerlo más ancho en carretera). Peso... sobre los 180kg que buscamos.

Ahora bien, entre ellas cumplirían lo que decíamos de poder pasar de una a otra con facilidad. Si te gusta una de ellas... bien. Si lo que quieres y puedes es ir transformándola de una a otra... que exista la posibilidad: Tienes la "Enduro" y puedes comprar el "kit Raid" (araña, carenado, guardabarros bajo); tienes la "Raid" y puedes acoplarle el "kit Enduro" (anclajes a la horquilla, máscara de faro, guardabarros alto, aletines del radiador). Además otros "complementos" como el segundo depósito lateral trasero o un portabultos grande y robusto podrían también venderse como complementos. Así sí tendríamos una moto que al ser tan fácilmente modulable, abarcaría todavía a más usuarios.

¿Seguimos? :birra:

mugire
31/12/2012, 09:05
Esto ultimo que comentas Miguel me parece de lo mas lógico. Accesorios homologados para no tener problemas con la itv y que cada cual se haga la moto a su gusto o al menos, lo mas próxima a sus necesidades.

En verdad que no se lo ponemos fácil a las fabricas.

mugire
31/12/2012, 09:11
Yo le pondria a la transalp 700 unas suspensiones de 220 mm de wp, por ejemplo, seis velocidades, rueda delentera de 21, el catalizador fuera de ese lugar y chimpun. ¿La vestiría de otra forma? Tal vez, pero me importa el fondo, no la forma.

Así la harías bastante mas apta para el off que la actual pero seguiría -como casi todas las ultimas Honda- pesando cantidad; mas de 30k de los que a la mayoría nos gustaría. Por lo demás por prestaciones de acuerdo.

zascandil
31/12/2012, 13:36
Así la harías bastante mas apta para el off que la actual pero seguiría -como casi todas las ultimas Honda- pesando cantidad; mas de 30k de los que a la mayoría nos gustaría. Por lo demás por prestaciones de acuerdo.


Hace mucho que asumí que cuanto mas polivalente quieras que sea tu moto manteniendo robusted y economia al comprarla hay que llevar esos 30 kg. Una XT 500, XL 500 eran perfectas, pero claro hoy por hoy las carreteras son demasiado buenas como para llevar con ellas sensacion de velocidad y queremos llegar antes. Una Beta Alp moderna 300 o 4.0 (350) es igualmente una trail perfecta si asumes que en carretera da lo que da, pero su peso, dimensiones son estupendas y en campo de lo más ratonera.

Asi lo veo y por eso pediría a Honda lo que digo para una Transalp 700. La encuentro de lo más equilibrada para lo que hago yo.

Esto es tan personal que ya se puede hacer una lista de accesorios larga que siempre faltarán cosas.

Antonioc
01/01/2013, 03:56
Vale, entonces una propuesta:
Estamos diseñando UNA moto... ¿pero porqué sólo una? Por ahora si os fijáis nadie ha pedido Ölhins, carbono, titanio... todos estamos pensando en una moto lógica, más o menos económica y ante todo humana. Así que pensemos como si fuéramos una fábrica de motos, tenemos una base, así que aprovechemosla. Hagamos dos motos (o más):

"Enduro".- Una moto que sería... como la nueva Husqvarna Terra 650 pero con el motor de una Kawasaki Versys. Rondaría sobre los 170kg, lo mismo que ésta o una XT 660.
"Raid".- La moto anterior, pero con carenado tipo Dakar (me encanta la idea de los deflectores para hacerlo más ancho en carretera). Peso... sobre los 180kg que buscamos.

Ahora bien, entre ellas cumplirían lo que decíamos de poder pasar de una a otra con facilidad. Si te gusta una de ellas... bien. Si lo que quieres y puedes es ir transformándola de una a otra... que exista la posibilidad: Tienes la "Enduro" y puedes comprar el "kit Raid" (araña, carenado, guardabarros bajo); tienes la "Raid" y puedes acoplarle el "kit Enduro" (anclajes a la horquilla, máscara de faro, guardabarros alto, aletines del radiador). Además otros "complementos" como el segundo depósito lateral trasero o un portabultos grande y robusto podrían también venderse como complementos. Así sí tendríamos una moto que al ser tan fácilmente modulable, abarcaría todavía a más usuarios.

¿Seguimos? :birra:

Me parece perfecto, pero yo sacrificaría lo que sea por dejar el peso final en 160 kg ó 170 máximo para la versión raid. Un bicilíndrico en línea supercompacto de la cilindrada justa para dar los 65-70 cv. Y lo justo para no pasarnos de peso. Una 640 adventure tiene un peso declarado de 158 kg en vacío, una xchallenge por ahí anda. Creo que ese es el punto. 180 son muchos kilos, y si nos subimos de ahí ya tenemos una vaca gorda como la F800GS.

La KLE 500 siempre me encantó por ser compacta y bicilíndrica. Aparte tenía el asiento más o menos bajo. Todo el mundo decía que iba mal en campo, pero porque le exigían demasiado. Para turistear y pistear sin muchas complicaciones era una moto increíble. Y si mal no recuerdo andaba por los 170 kg en vacío. Por qué no recuperó ese camino Kawasaki? Es que todas las marcas japonesas abandonaron sus motos más míticas que marcaron época. Me parece increíble...

A mí la xcountry me encanta, tiene el recorrido de suspensiones y peso justo para pasarlo de miedo por todos los terrenos. Con un Bi de 500-650 compacto, un carenado que proteja del viento y llantas de 21 y 18 estaría perfecta.

Ahora mismo si aparece una xcountry ni me lo pienso y vendo la V-strom. El problema es que aquí están contadíiiiiisimas...

Que siga nuestro sueño!

Saludos y feliz año!

Saludos.

JOE VESPINO
01/01/2013, 12:02
Me parece perfecto, pero yo sacrificaría lo que sea por dejar el peso final en 160 kg ó 170 máximo para la versión raid. Un bicilíndrico en línea supercompacto de la cilindrada justa para dar los 65-70 cv. Y lo justo para no pasarnos de peso. Una 640 adventure tiene un peso declarado de 158 kg en vacío, una xchallenge por ahí anda. Creo que ese es el punto. 180 son muchos kilos, y si nos subimos de ahí ya tenemos una vaca gorda como la F800GS.

La KLE 500 siempre me encantó por ser compacta y bicilíndrica. Aparte tenía el asiento más o menos bajo. Todo el mundo decía que iba mal en campo, pero porque le exigían demasiado. Para turistear y pistear sin muchas complicaciones era una moto increíble. Y si mal no recuerdo andaba por los 170 kg en vacío. Por qué no recuperó ese camino Kawasaki? Es que todas las marcas japonesas abandonaron sus motos más míticas que marcaron época. Me parece increíble...

A mí la xcountry me encanta, tiene el recorrido de suspensiones y peso justo para pasarlo de miedo por todos los terrenos. Con un Bi de 500-650 compacto, un carenado que proteja del viento y llantas de 21 y 18 estaría perfecta.

Ahora mismo si aparece una xcountry ni me lo pienso y vendo la V-strom. El problema es que aquí están contadíiiiiisimas...

Que siga nuestro sueño!

Saludos y feliz año!

Saludos.

Pero, aparte de la KLE500 ¿ha existido alguna trail bicilindrica ligerita por debajo de los 170-180 kilos? La kawa segun la ficha tecnica anuncia 178 kilos en vacio, que en realidad será alguno mas.

Feliz año nuevo!!! (..joer que adicción tenemos)

MiguelXR33
01/01/2013, 17:08
Bueno, tanto pedir tanto pedir... aquí algo que he estado trabajando aprovechando que me han dado unos días.

Antes que nada: YO NO SOY INGENIERO. Ni siquiera sé soldar. Así que si alguien dice "las medidas son incorrectas" o "eso así no funciona", por mí perfecto... pero que explique claro porqué y lo cambio... o lo cambia él, que esto es de todos. Porque recuerdo que AQUÍ PUEDE PARTICIPAR CUALQUIERA, no tengo porqué hacerlo yo. Además, recuerdo que esto NO es para crear una moto, sino para dibujar una ilusión que tenemos varios.


CHASIS Y MOTOR. Aquí uno de los primeros bocetos. La verdad es que ha sido un buen trabajo, porque he cogido tres fotos: KTM Adventure 990 desnuda, Teneré 660 y Kawa Er-6n. Primero, usando las llantas traseras de 17", he igualado las medidas de la Kawa y la Yam. Luego lo mismo de estas dos con la KTM utilizando la llanta de 21" delantera de la Tenere... una hora buena...
La idea es de usar la KTM como base (medidas, suspensiones, llantas...), buscar un punto medio comparándolo con la Yamaha y colocarle un motor Kawa bicilíndrico 650, que para nuestra moto podríamos decir que es de 750cc, y así llegar sin problemas a los 80cv... y rememorar las Africa Twin, Elefant y Superteneré de tres cuartos de litro. :-)

Con todo al mismo tamaño, he guardado estriberas, freno y escape de la KT, he borrado casi todo el chasis y el motor; y me he quedado con la posición de la pipa de dirección, eje de basculante y anclaje del amortiguador; además de la posición del subchasis. He reducido levemente la distancia entre ejes acercando la parte delantera.

He colocado el motor basándome en el eje del basculante tanto de la Adventure como la Er-6. Luego he dibujado un chasis simple cuna desdoblado en acero (el rojo) inspirándome en el de las KTM 450 SX, lo más moderno y competitivo que hay hoy por hoy en este tipo de chasis. El subchasis lo he dibujado en aluminio, con anclaje de las estriberas del pasajero (las de la 990). Es corto porque luego podremos atornillarle portabultos, portamaletas, asas para el pasajero...

He vuelto a colocar el silencioso, las estriberas del conductor y el freno trasero; he dibujado el amortiguador, la caja del filtro de aire, el colector de escape por el lado izquierdo (un dos en uno... por supuesto elevado); y he colocado el portamatrículas y el carenado de la Tenere, que luego eliminaré, pero que servirán de referencia cuando hagamos las fibras.

Faltan algunas cosas, como por ejemplo los radiadores de refrigeración... pero creo que puede ser la base con la que comencemos ¿Qué os parece?

http://fotos.subefotos.com/3c2049269f7adee2257e7af27fa90324o.jpg

MiguelXR33
01/01/2013, 17:37
Como vi que la idea de que hagamos dos motos y que sea fácil llegar de una a otra gustó, he pensado en esto:


LA CAJA. Llamo así al conjunto faro-relojes-intermitentes, que irán todos en un "bloque"... una "caja". También al lado derecho he colocado una toma de mechero... si os fijáis, veréis claro que fue una idea posterior... :-S

La "Caja" tendrá dos anclajes a cada lado; una tapa trasera donde acceder a las bombillas (una elipsoidal xenon superior, otra H7 convencional para largas); una tira de luz de posición led, lo mismo que los intermitentes; y estará preparada para recibir un portanúmeros tipo Enduro. La conexión eléctrica la he dibujado bastante mal, pero espero que os hagáis una idea: será fácilmente desconectable para un alargador que llevará la versión Raid.

http://fotos.subefotos.com/4ed843a9971f2e768c5fb19c40f74e06o.jpg


KIT DE TRANSFORMACIÓN RAID-ENDURO / ENDURO-RAID. Espero que perdonéis que nada esté a escala, y espero también que lo entendáis... me gustan los manuales de montaje, pero no creo que me gane la vida con esto... :-)

Para disfrutar de la versión Enduro, la Caja se uniría a las barras de horquilla con cuatro piezas de soporte, hechas en aluminio para no aumentar mucho el peso. También se le puede atornillar el portanúmeros superior. No será ligero, pero no creo que pese mucho más que el de una XT...
Para la versión Raid he dibujado una araña inspirándome en la de la Tenere 660 actual, con soporte superior para el GPS incluido. Un prolongador de corriente sería obligatorio, pero fácil de poner y quitar.

http://fotos.subefotos.com/acaa2860258b71597e74cfc213220698o.jpg

¿Qué decís? ¿Lo véis viable?


Por cierto, disculpas por la calidad del dibujo (a mano alzada) y por la de la foto... es que se me ha estropeado el scanner y he tenido que recurrir al móvil de 5mpx.

jaimev
01/01/2013, 18:40
Sigue, sigue.... que esto mola..!!
El problema es que me ponga caliente... que ya me conozco...

Por cierto: la altura libre al suelo, lo mínimo deberían ser unos 24cm, más o menos como la Tenere, menos que eso y ya machacas el cubrecarter

Animo que tiene buena pinta!!

manchi
01/01/2013, 19:26
Yo creo que vas muy bién Miguel, la idea de la careta desplazable (la caja) muy buena.

MiguelXR33
01/01/2013, 19:47
Jaimev, por eso he cogido de base la KTM 990... así nuestra MST pasará por los mismos sitios que ella. Creo yo que difícilmente podemos encontrar una plantilla mejor ¿no creéis? Espero que en esto estemos de acuerdo. Tendrá las mismas suspensiones, la misma distancia al suelo y será un poco más compacta (ya digo que he encogido ligeramente la distancia entre ejes de la Adventure).

En cuanto al peso ya veis que el motor es el Versys, por lo que no necesita componentes tan robustos como los de la KT para aguantar sus 110cv. Nuestro chasis es un mucho más simple, el basculante, subchasis y araña delantera son de aluminio, el depósito será de plástico cubierto por los aletines de radiador (versión Enduro) o el carenado (versión Trail)... insisto mucho en eso porque estoy aligerando mi Suzuki Big y el doble depósito metálico pesa 12kg, por apenas uno de tanque de Lupolen sacado de una Merlin Dg11. Además, nuestra moto llevaría batería de litio -tres kg menos seguro que una convencional-, luces led con parábolas y "cristal" de plástico y un tamaño compacto, cercano a una Dominator. Podríamos rondar los 180 siendo realistas.

Gracias Manchi... :birra:

jaimev
01/01/2013, 19:58
Perfecto.
Los kilos son importantes siempre que no sea a costa de la fiabilidad.
Lo del depósito de plástico es perfecto, hoy en día hay muchas maneras de camuflarlo. La GSA es un ejemplo.

loren_xrx
01/01/2013, 23:05
Menuda currada os estais pegando, no dejo de babear.
El concepto de dos motos en una cambiando un par de cosas puede llegar a ser revolucionaria.
Para mi solo la veo un problema, la altura del asiento, para alguien paticorto es la diferencia de poder siquiera plantearsela o buscar otra opcion.

jaimev
01/01/2013, 23:17
Menuda currada os estais pegando, no dejo de babear.
El concepto de dos motos en una cambiando un par de cosas puede llegar a ser revolucionaria.
Para mi solo la veo un problema, la altura del asiento, para alguien paticorto es la diferencia de poder siquiera plantearsela o buscar otra opcion.

Desgraciadamente una moto de campo ha de ser alta o te quedas enganchado en todos lados, pero se puede diseñar con la posibilidad de bajar las tijas de la suspensión delantera y cambiar las bieletas traseras para hacerla más baja. También el asiento puede tener varias alturas.

MASUMO
02/01/2013, 00:00
Ojalá la gente de Honda, kawa, yamaha, suzuki,bmw, etc etc estén leyendo esto.............

Antonioc
02/01/2013, 02:08
Me gusta, me gusta... Gran tema este. Muy buena idea lo de la caja del faro, y muy buena idea usar de base la 990. Esto pinta muy bien. Propongo que cuando esté hecho el diseño mandemos una carta firmada por todos a alguna marca japonesa (o a todas) solicitando el inicio de un proyecto para el desarrollo de esa moto. Por pedir no se pierde nada... :)

Saludos.

jaimev
02/01/2013, 07:13
Me gusta, me gusta... Gran tema este. Muy buena idea lo de la caja del faro, y muy buena idea usar de base la 990. Esto pinta muy bien. Propongo que cuando esté hecho el diseño mandemos una carta firmada por todos a alguna marca japonesa (o a todas) solicitando el inicio de un proyecto para el desarrollo de esa moto. Por pedir no se pierde nada... :)

Saludos.

Deja, deja, esos son sordos y ciegos, no pierdas el tiempo
Con todo lo que estoy aprendiendo y los contactos que tengo con la transformación de mi moto, nos reunimos unos cuantos y nos las hacemos a medida.... ya nos vendrán detrás ellos... jejeje
Hay que encontrar el motor. En este momento sólo se me ocurre el de la GS800. El bastidor y escape, piezas de aluminio, suspensiones, frenos... todo eso lo encontraríamos fácilmente aquí en España, habría que ver quien nos hace los plásticos o si los podemos adaptar de otras motos. Otra cosa es a que precio nos saldría la broma...
Es algo que siempre he querido hacer, sólo el coste me ha tirado para atrás.... pero si fuéramos unos cuantos... quien sabe...

JOE VESPINO
02/01/2013, 12:59
Me gusta, me gusta... Gran tema este. Muy buena idea lo de la caja del faro, y muy buena idea usar de base la 990. Esto pinta muy bien. Propongo que cuando esté hecho el diseño mandemos una carta firmada por todos a alguna marca japonesa (o a todas) solicitando el inicio de un proyecto para el desarrollo de esa moto. Por pedir no se pierde nada... :)

Saludos.

Y porque no a KTM, husqvarna, gasgas etc, que son quienes demuestran un poco de interés en el off hoy en dia (y no hay razones objetivas para considerarlas menos fiables que las japonesas, yo mas bien diria lo contrario).

Ayer lei de una nueva kawasaki de 250cc con dos cilindros en paralelo y un precio de aprox 4000 euros, la moto carenada y grande pesaba 180 kilos asi que el motor no debia ser muy pesado ¿tanto costará hacer eso con 450-500 ccs?

CAGANER
02/01/2013, 13:09
¿y para el asiento que habéis pensado?

tengo una idea...

MiguelXR33
02/01/2013, 14:21
Lo que comentáis de enviarles nuestros diseños... bueno, lo que tengo claro es que de una forma u otra les llegará, porque cuando tengamos el diseño más o menos claro todo es ponerlo en Adventure Riders.com, la web Trail más grande del Mundo, y en Voromv.com (mi Blog... no tengo abuela :-D ) y dejarlo correr. Os digo que a más de un departamento de diseño les llega, porque siempre están buscando ideas en todas las web de diseñadores.



Otra cosa es que les cuadre. La verdad es que nadie de aquí tenemos ni idea de porqué las marcas japonesas han dejado morir sus modelos míticos (Dominator, África Twin, Big, Djebel, Elefant, Tengai...) ni porqué KTM no ha sacado una Adventure 690 teniéndolo absolutamente todo: chasis, suspensiones, llantas, motor... incluso el molde de depósito y carenado -el de la Rally-. Ahora las motos Dakar son de 450cc y menos voluminosas... han perdido la oportunidad de haber sacado su "Dakar winner Replica".

http://fotos.subefotos.com/dc22b495f8dc4d7b63b501db20e2c04ao.jpg
Otro de los muchísimos montajes que hay de la Adventure 690


Otra cosa que tampoco me cuadra es porqué BMW y KTM presentaron sus HP-2 y SuperEnduro 950 como eso, enduros, cuando como Trail bicilíndrica ligera (una XT con 100cv) son absolutamente magníficas. Pero las pintaron como "de competi" y los endureros hard rajaron de ellas por poderosas pero poco Enduro, y los Traileros se acojonaron viendo una moto "tan de carreras".

http://i822.photobucket.com/albums/zz147/SlNGLE/SuperEnduroADV.jpg
Una SuperEnduro 950 con pantalla derivabrisas y maletas... éste sí que sabe...


Siguiendo con eso, yo espero que BMW, a través de Husqvarna, nos brinden una "Terra 900" Trail-Enduro con el motor bicilíndrico de la GS, como escalón superior a su hermosa TR 650 Terra monocilíndrica.

http://img189.imageshack.us/img189/4261/husqvarnaenduro800.jpg
Husqvarna TR 800 Enduro por Voro (http://www.voromv.com/2011/02/bocetos-husqvarna-enduro-800.html)


Y ya puestos... Ya que KTM ha sacado su nueva Adventure 1190... ¿porqué no una versión ligera de la 990? Lo tienen tan sumamente fácil como coger la Adventure 990 y ponerle las fibras de su SMT 990... seguro que les resulta casi tan fácil como a mí:

http://3.bp.blogspot.com/-x7kDPoiQ7_E/UKPP1CACRnI/AAAAAAAACdI/bl7Q1OOrb7Y/s640/KTM+SE-T+990.png
KTM SE-T 990 (http://www.voromv.com/2011/04/bocetos-ktm-se-t-990-trail-para-todo.html)


En cuanto motores, yo sigo pensando que el twin paralelo 650 de Kawasaki, con sus 70cv, estaría cerca de lo que buscamos. Primera porque Kawa no tiene en catálogo nada similar a nuestra MST, con lo que no haría competencia a su propia Versys, además que siguen vendiendo en algunos paises bastante bien su KLR 650 monocilíndrica, y nuestra idea sería una buena sustituta.

http://fotos.subefotos.com/ed89b9c51e0f5f1c50915fb86fd37533o.jpg
La KLR con motor Versys con la que Juanmiroquai nos alegró a muchos el día...

También tenemos los motores en V de Suzuki (V-Strom 650), Aprilia (Dorsoduro 750) e incluso Ducati (Monster e Hypermotard de 700 y 800cc) como bien nos ha recordado Bimota. O sea, que lo más caro de fabricar ya lo tienen así que ¿porqué no piensan en Trail campo? ¿Realmente son tan marginales las ventas que hacen BMW, KTM y Yamaha? Ya digo, el gran enigma.

http://3.bp.blogspot.com/-AJeOyx-mjMg/UKQztn3ZmPI/AAAAAAAACjc/M53pXIuXRbo/s640/bimota-dbx_01.jpg
Bimota DBx con motor Ducati... un lujoso capricho para la montaña...


Por cierto, si he puesto todas estas... es para que se os pongan los dientes largos y vayais pensando qué pinta le vamos a dar a nuestra MST... :birra:




¿y para el asiento que habéis pensado?

tengo una idea...

¿Ya está? ¿Lo sueltas y nos dejas con las ganas? Va, ya estás piando qué es lo que te pasa por la cabeza... :-D

CAGANER
02/01/2013, 14:33
Hola hamijo,

por fin he recibido el nuevo asiento de la Adventure. Ha sido un trabajo importante de diseño, pruebas, modificaciones hasta encontrar la solución perfecta. Ha quedado espectacular!! Qué os parece??

Le da un toque mágico... atemporal... innovador...
http://img849.imageshack.us/img849/2499/20130102121005.jpg (http://img849.imageshack.us/i/20130102121005.jpg/)

Guardando las lineas perfectas de la moto...
Tengo que buscar una tapa para el cajetín de inox, ¿ideas?
http://img16.imageshack.us/img16/7336/20130102121023.jpg (http://img16.imageshack.us/i/20130102121023.jpg/)

El detalle del anclaje espectacular. Hay que pulir un pequeño detalle... bridas naranjas!
http://img593.imageshack.us/img593/561/20130102121045.jpg (http://img593.imageshack.us/i/20130102121045.jpg/)

Saludetes

MiguelXR33
02/01/2013, 14:38
:penita: :penita: :penita: :penita: :penita:

Jamás me cansaré del buen humor catalán... :bravo1:

JOE VESPINO
02/01/2013, 15:20
Ja, ja, un asiento conforme a la mejor tradición de deportivas japonesas :lol:

TDS PTS :D

Antonioc
02/01/2013, 23:42
Deja, deja, esos son sordos y ciegos, no pierdas el tiempo
Con todo lo que estoy aprendiendo y los contactos que tengo con la transformación de mi moto, nos reunimos unos cuantos y nos las hacemos a medida.... ya nos vendrán detrás ellos... jejeje
Hay que encontrar el motor. En este momento sólo se me ocurre el de la GS800. El bastidor y escape, piezas de aluminio, suspensiones, frenos... todo eso lo encontraríamos fácilmente aquí en España, habría que ver quien nos hace los plásticos o si los podemos adaptar de otras motos. Otra cosa es a que precio nos saldría la broma...
Es algo que siempre he querido hacer, sólo el coste me ha tirado para atrás.... pero si fuéramos unos cuantos... quien sabe...

El problema sería legalizar todo eso. No te iban a pasar la ITV ni hartos de vino. En España no es viable hacer esas cosas. Y más con lo pijoteros que se están poniendo...

En este lado del charco no hay ITV ni leches, y puedes modificar los vehículos lo que te de la gana sin que te digan nada. Malo por una parte (hay gente que hace cosas que no son seguras) y bueno por otra (no te limitan en realizar tus sueños). Así está el tema...


Y porque no a KTM, husqvarna, gasgas etc, que son quienes demuestran un poco de interés en el off hoy en dia (y no hay razones objetivas para considerarlas menos fiables que las japonesas, yo mas bien diria lo contrario).



Pues salvo a Gas Gas, porque se estarían haciendo competencia a ellos mismos con motos que ya tienen. Atacaría claramente a la F800GS, y a la 990, 690 o terra en el caso de Husky. Las marcas no van a hacer motos que se solapen mucho con otros modelos suyos, por eso tiran a lo radical. O una 990 adv, o una 690, que es casi de enduro. En el medio no hay nada. Y aparte las naranjitas siempre tiraron para lo radical, ya sabemos "ready to race". Lo que me jode mucho es que BMW haya tirado la toalla con las X. Para mí tenían que haber seguido por ahí, y potenciar ese segmento triple. Una Xchallenge con carenado y un asiento más cómodo sería cojonuda, aún siendo mono. Yo quedé muy contento con la Dakar, pero le sobraban muchos kilos, justo los que perdió la Xchallenge o incluso la Xcountry, lo que las hace muy buenas como moto para todo y superpolivalentes. Obvio, no para ir a 180 en carretera, pero no se puede tener todo.


Lo que comentáis de enviarles nuestros diseños... bueno, lo que tengo claro es que de una forma u otra les llegará, porque cuando tengamos el diseño más o menos claro todo es ponerlo en Adventure Riders.com, la web Trail más grande del Mundo, y en Voromv.com (mi Blog... no tengo abuela :-D ) y dejarlo correr. Os digo que a más de un departamento de diseño les llega, porque siempre están buscando ideas en todas las web de diseñadores.

Otra cosa es que les cuadre. La verdad es que nadie de aquí tenemos ni idea de porqué las marcas japonesas han dejado morir sus modelos míticos (Dominator, África Twin, Big, Djebel, Elefant, Tengai...) ni porqué KTM no ha sacado una Adventure 690 teniéndolo absolutamente todo: chasis, suspensiones, llantas, motor... incluso el molde de depósito y carenado -el de la Rally-. Ahora las motos Dakar son de 450cc y menos voluminosas... han perdido la oportunidad de haber sacado su "Dakar winner Replica".

Otra cosa que tampoco me cuadra es porqué BMW y KTM presentaron sus HP-2 y SuperEnduro 950 como eso, enduros, cuando como Trail bicilíndrica ligera (una XT con 100cv) son absolutamente magníficas. Pero las pintaron como "de competi" y los endureros hard rajaron de ellas por poderosas pero poco Enduro, y los Traileros se acojonaron viendo una moto "tan de carreras".

Siguiendo con eso, yo espero que BMW, a través de Husqvarna, nos brinden una "Terra 900" Trail-Enduro con el motor bicilíndrico de la GS, como escalón superior a su hermosa TR 650 Terra monocilíndrica.

Y ya puestos... Ya que KTM ha sacado su nueva Adventure 1190... ¿porqué no una versión ligera de la 990? Lo tienen tan sumamente fácil como coger la Adventure 990 y ponerle las fibras de su SMT 990... seguro que les resulta casi tan fácil como a mí:

En cuanto motores, yo sigo pensando que el twin paralelo 650 de Kawasaki, con sus 70cv, estaría cerca de lo que buscamos. Primera porque Kawa no tiene en catálogo nada similar a nuestra MST, con lo que no haría competencia a su propia Versys, además que siguen vendiendo en algunos paises bastante bien su KLR 650 monocilíndrica, y nuestra idea sería una buena sustituta.

También tenemos los motores en V de Suzuki (V-Strom 650), Aprilia (Dorsoduro 750) e incluso Ducati (Monster e Hypermotard de 700 y 800cc) como bien nos ha recordado Bimota. O sea, que lo más caro de fabricar ya lo tienen así que ¿porqué no piensan en Trail campo? ¿Realmente son tan marginales las ventas que hacen BMW, KTM y Yamaha? Ya digo, el gran enigma.

Por cierto, si he puesto todas estas... es para que se os pongan los dientes largos y vayais pensando qué pinta le vamos a dar a nuestra MST... :birra:


Muy buena idea lo de advrider. Tanto los gringolandios como australianos tienen carta blanca para hacer modificaciones, y no verían nada mal la propuesta de una nueva moto... El mercado americano presiona mucho (son muchos $$$$$$) y le daría más empuje a la propuesta.

Cuadrar, pues les puede cuadrar, el tema es que quieran. En gringolandia se sigue vendiendo muchísimo la KLR, la DR650SE y la XR650L (domingator sin carenado) porque son carburadas y no pasan la normativa anticontaminación de europa, pero hay una demanda increíble de estas motos. Son baratas y fiables. Una DR650 nuevita la sacas por poco más de 5000 dólares. La KLR es un armatoste de 190 kg, y aún así se vende muchísimo, porque la alternativa es gastarte un pastón en una 640 adventure o una Xchallenge con pantallita. Las europeas son mucho más caras en este lado del charco... Yo tampoco entiendo la estrategia comercial de las japonesas. Esas motos míticas serían fácilmente mantenidas en el mercado con un mínimo de actualización (véase el caso de la nueva teneré). Y tienen buenos motores para usar como base para nuevos modelos. Supongo que serán temas macroeconómicos que se nos escapan a los aficionados... Se ha perdido pasión...

Lo de la terra Bi-800 estaría cojonudo, pero yo lo haría con la Xchallenge (con un asiento más cómodo, claro, y un carenado mínimo tipo teneré). Es más ligera que la husky. Con eso estaría increíble.

También pienso que la mejor opción de motor hoy por hoy sería el 650 bi de kawasaki. O el 800 de BMW si al final resulta que pesa menos que el kawa. A igualdad de peso, pues el más potente. El 550 de aprilia da los 70 cv y pesa 30 kg. Obvio es un motor de carreras, pero sueño con ese motor y creo que no haría falta mucho para hacerlo más robusto y fiable. Y resultaría una moto muy ligera y compacta. Todos coincidimos en que no queremos una elefanta. El motor suzuki y los ducati tienen un diseño muy orientado al asfalto, y exponen partes importantes a los golpes y eso no es bueno. Necesitarían algo de trabajo y rediseño de colectores de escape, filtro de aceite o radiador de aceite para no joderlo en la primera pedrada... Por mucho cubrecárter que pongas...

Ojalá tenga éxito el diseño y algún día llegue a la luz.

Saludos.

josep2t
03/01/2013, 00:39
si,lo que yo veo es que a la que ktm mejore un poco su motor lc4 690 ,pues jaque mate http://super7moto.com/directorio/index.php/pruebas/pruebas-a-fondo/644-ktm-690-duke.html?showall=&start=2

josep2t
03/01/2013, 01:01
y aqui en la parte de arriba los graficos del 690 viejo de serie con uno con el kit evo 2 http://www.ktmspain.com/zona-ktm/ktm-690-450/bricos-tutoriales-manuales/7323-ktm-690-smc-kit-tunning-evo-2-a-2.html

MiguelXR33
03/01/2013, 10:15
Los que llevan tiempo leyendo mis largos rollos, saben que para mí un monocilíndrico sigue siendo muy válido. El problema es que los japoneses los abandonaron en los 90 al dejarse arrollar por el Rotax (Aprilia y BMW). Apenas contestó Yamaha poniendo al día su 660 con inyección y 4 válvulas... pero así nos hemos quedado, con motores que se diseñaron hace 20 años.


Yo sabía que cuando una marca pasara de "un motor XJ 600" (de carretera... aire, dos válvulas, carburadores, encendido simple, cinco marchas... 75cv) a "un motor R-6" (agua, carrera corta, cuatro válvulas, inyección y encendido digital, seis marchas, embrague antirrebote, ejes de cambio superpuestos... 120cv) tendríamos un monocilíndrico magnífico, totalmente competitivo. Eso fue lo que hizo KTM y su Lc4 690... y ahí está el resultado.


Pero si no lo incluyo (creo que "si no lo incluimos") es por una serie de simples motivos:
-KTM no quiere darnos una Adventure 690, o una "Dominator"... ellos sabrán porqué, porque poder, pueden.

-Aunque me duela decirlo (he tenido Suzuki GS 500, Yamaha TDM 850, BMW R 850, Honda XR 600 y ahora la Suzuki Big 750... jamás más de dos cilindros, aparte de la Vespa y la Bultaco 370) un monocilíndrico SIEMPRE sufrirá más mecánicamente que un motor pluricilíndrico a igualdad de cilindrada. Supongo que algunos conoceréis el término "gigantismo", esto es, cuando una pieza mecánica que debe moverse aumenta de tamaño, también lo hace el peso... y con ello las inercias, por lo que lo de alrededor debe sobredimensionarse para aguantar el esfuerzo. Además tienes el tema de equiibrios, vibraciones... Nos guste o no es así.

-Rendimiento. Sí, muy buenos esos casi 70cv... pero es la potencia que saca el Er-6 de 649cc en versión Versys, la versión Er-6 anuncia más cv. Además, el "mono" está realmente apretado, por contra el Er-6 es un motor "utilitario", de tacto fácil y con mejor respuesta abajo (el KTM cocea a menos de 3000rpm) y un funcionar más suelto arriba. Me gustaría ver el bicilíndrico con dos programas de inyección, a ver cómo rendía sin mordazas...

http://www.kawasaki.com/imagesMain/RacingNewsCMS/00f7633c-7ed5-4a1e-8a23-970888739a72.scale.jpg
Los motores Er-6 (Ninja 650) se enfrentan sin problemas a los H-D 750 en los óvalos de Dirt-Track americanos...


-Más importante que todo eso: yo he utilizado el motor Er-6 de Kawasaki porque es un bicilíndrico de media cilindrada moderno, por lo que sus dimensiones me han venido muy bien para hacer un dibujo realista; además, no está visto en el mundo Trail. Si hubiera usado el BMW F 800 todo el que lo viera fuera de aquí podría pensar "estos tíos le quieren enseñar a BMW a hacer motos". Así que tener claro que yo no digo que la MST lleve motor Kawasaki, sino uno parecido al Kawasaki. Y para mí, de 750cc.

-Sí he de reconocer que el Lc4 es un motor compacto (aunque algo alto) y ligero... pero de los cincuenta kg de diferencia entre la KTM y la Er-6 me gustaría saber cuantos son de motor y cuantos de "piezas baratas de hierro colado" en la japonesa.


Repito, el KTM Lc4 para mí, MUY bueno. Pero para nuestro proyecto, creo que un dos cilindros es mejor.



Un poco de historia de las monocilíndricas en estos treinta años: Un Siglo XXI sin grandes monocilíndricas (http://www.voromv.com/2010/09/un-siglo-xxi-sin-grandes-sport.html)

jaimev
03/01/2013, 11:07
Totalmente de acuerdo!!

JOE VESPINO
03/01/2013, 11:14
............ pero de los cincuenta kg de diferencia entre la KTM y la Er-6 me gustaría saber cuantos son de motor y cuantos de "piezas baratas de hierro colado" en la japonesa......

Para mi esa es la cuestión (y mi duda, por desconocimiento) ¿cual seria la diferencia de peso real entre un mono y un bi, hablando de motores de concepción y fabricación moderna?

JOE VESPINO
03/01/2013, 11:19
.................. En gringolandia se sigue vendiendo muchísimo la KLR, la DR650SE y la XR650L (domingator sin carenado) porque son carburadas y no pasan la normativa anticontaminación de europa, pero hay una demanda increíble de estas motos. Son baratas y fiables. Una DR650 nuevita la sacas por poco más de 5000 dólares. ...........

Y una DRZ400s? las siguen vendiendo? a cuanto? :)

Antonioc
03/01/2013, 20:32
-... esto es, cuando una pieza mecánica que debe moverse aumenta de tamaño, también lo hace el peso... y con ello las inercias, por lo que lo de alrededor debe sobredimensionarse para aguantar el esfuerzo. Además tienes el tema de equiibrios, vibraciones... Nos guste o no es así.

-Rendimiento. Sí, muy buenos esos casi 70cv... pero es la potencia que saca el Er-6 de 649cc en versión Versys, la versión Er-6 anuncia más cv. Además, el "mono" está realmente apretado, por contra el Er-6 es un motor "utilitario", de tacto fácil y con mejor respuesta abajo (el KTM cocea a menos de 3000rpm) y un funcionar más suelto arriba. Me gustaría ver el bicilíndrico con dos programas de inyección, a ver cómo rendía sin mordazas...

Repito, el KTM Lc4 para mí, MUY bueno. Pero para nuestro proyecto, creo que un dos cilindros es mejor.



Totalmente de acuerdo. Fui feliz poseedor de una Dakar con el mítico rotax 650 mono. He de decir que me parece el mejor mono que hay en el mercado por prestaciones y poca vibración (comparado con XT's, TT`s, Domis, XR`s y DR`s y 640`s), pero para mi gusto le faltaban bajos. Aunque parezca mentira y las cifras de par que da son muy altas, ese motor tira poco a menos de 3000 rpms. Y donde tiene el punto bueno es entre 5000 y 6500 rpms, con lo cual te obliga a llevarla siempre alegre, y el rojo empieza en 7500 rpms. No he probado el 690, pero según lo que dicen, también está hecho para llevarlo alto de vueltas, con el consiguiente sufrimiento y desgaste.

La v-strom que tengo ahora tira mucho más a pocas vueltas curiosamente, teniendo muy buena fuerza a 3000-5000, y un punto de crucero bueno a 5500-6500 (donde la moto va a 140), y el rojo lo tiene a 10500, con lo cual la estamos llevando mucho menos forzada, y tenemos mucho guardado en caso de que haga falta... Para enduro y trail muy campero sí prefiero un mono, pero para rutear y moto raid prefiero el bi.

Lo del salto de escala es muy importante. Y es la causa de que no haya mucha diferencia en el tamaño de un motor mono y bi de la misma cilindrada. Para aguantar la fuerza que da la explosión sobre un pistonazo de 100 mm de diámetro hace falta una biela muy grande, un cigüeñal muy fuerte y todos los piñones, ejes de cambio y demás muy fuertes. Mientras que en un bi cada cilindro es mucho más pequeño (80-83 mm de diámetro) y todo el resto de piezas soporta mucho menos fuerza. Para muestra un botón. En esta foto se ve el motor de la KLR 650 y la ER-6 enfrentados. Son prácticamente del mismo tamaño (y el bi es un poquito más bajo). Por eso es tan fácil la adaptación.

http://i256.photobucket.com/albums/hh176/Krasniewski/Motos/IMG_5836.jpg

También creo que ese es el punto. Motor bi compacto, con menos inercias, elástico, progresivo, y con algo de mala leche arriba para el que quiera guerra.


Y una DRZ400s? las siguen vendiendo? a cuanto? :)

Por supuesto que la venden, unos 5800 dólares nuevita del trinque (es más cara que la 650). Y ambas son muy demandadas junto con la KLR y la XRL. Sencillas, baratas y fiables. Y siguen siendo motos de hace más de 20 años (salvo la 400). Así que a las marcas les ha salido muy rentable hacer estas motos.

Puedes ver cómo está el mercado en USA en cycletrader.com, ebay.com o craiglist.org. Una KTM o BMW cuesta casi el doble que una japonesa... Pero curiosamente se devalúan mucho más con los años...

Saludos.

toniton
04/01/2013, 11:57
Otro que sigue esperando esa trail perfecta... De momento seguire con mi 690 "adventurizada" hasta que les de por vender algo que me cuadre.
La aprilia RXV 550 me vuelve loco, pero...es un motor muy de carreras o eso dicen.
La opcion que se comento de poner y quitar depositos y carenados seria un puntazo. Podrian vender un modelo base y añadirle extras. Pero seria un follon de stocks que no lo haria muy viable.


En cuanto a los motores, con el de la versys o er6, hay muchas modificaciones en advrider, sobre todo "trasplantandoselo" a la KLR.


Incluso encontre este trasplante sobre una aprilia SXV

http://www.youtube.com/watch?v=2CnEYhExAXc



http://www.youtube.com/watch?v=8rLqmV19TZg


No tiene nada que ver, pero tambien hay un tio que corre en la Isla de Man con una ER6n y las prepara y potencia.


Y por ultimo, esta gente te vende motores o incluso puedes encargar la moto a tu gusto. Eso si, no se lo que costara homologar luego en España...
http://highland.se/

MiguelXR33
04/01/2013, 13:29
Otro que sigue esperando esa trail perfecta... De momento seguiré con mi 690 "adventurizada" hasta que les de por vender algo que me cuadre.
Tranquilidad, que estos días son difíciles para encontrar un rato y liarse a dibujar. A ver si los Reyes nos traen algún adelanto del diseño... ;-)
Por cierto... si tienes una 690 "Adventure"... ¿qué haces leyendo aquí? Tú ya tienes una Trail que roza la perfección... :-D Por cierto, ameniza un poco esto con una foto, anda...


En cuanto a los motores, con el de la Versys o er6, hay muchas modificaciones en advrider, sobre todo "trasplantandoselo" a la KLR. Incluso encontré este trasplante sobre una Aprilia SXV
Claro, hay muchos motores de esos por los desguaces de todo el mundo y, tal como comentábamos, al ser un twin paralelo cabe donde lo hace un monocilíndrico. Con un V-2 lo tendríamos más complicado. Ahora, sigo insistiendo: el Er-6 lo he gastado SOLO COMO BASE, nuestra MST tiene un motor "hipotético", hecho desde una hoja en blanco: 750cc, seis marchas, embrague antirrebote, dos curvas de potencia... ¿vale?


La opción que se comento de poner y quitar depósitos y carenados seria un puntazo. Podrían vender un modelo base y añadirle extras. Pero seria un follón de stocks que no lo haría muy viable.
¿Follón? ¿Por un depósito lateral con conductos, conexiones y tapón? ¿Follón por una araña trasera que incorpore portabultos? ¿Por dos guardabarros delanteros, uno alto y otro bajo? ¿por una araña delantera, una conexión, unos aletines de radiador y un carenado? No sé, es posible... pero mira por gusto una microficha de lo que lleva sólo un manillar, con sus manetas, puños, conexiones eléctricas, bomba de freno, retrovisores... ya te digo que sólo ahí hay más piezas que nuestros "complementos". Pero es mi opinión... y la tuya es igual de buena que la mía.


No tiene nada que ver, pero también hay un tío que corre en la Isla de Man con una ER6n y las prepara y potencia.
Bueno, en el TT de Man hay una categoría que supuestamente es económica, la Lightweight 650, y uno de los que participó este año fue nuestro Antonio Maeso con una Kawa Er6 preparada en Almería por talleres Escaso:
http://img840.imageshack.us/img840/9403/40172941928672142362812.jpg

http://img215.imageshack.us/img215/5756/53119941953064139923610.jpg


Y por ultimo, esta gente te vende motores o incluso puedes encargar la moto a tu gusto. Eso si, no se lo que costara homologar luego en España...
http://highland.se/
...Ummm.... recuerdo aquellas Highland que nos quitaban el sueño antes de que KTM sacara su SuperEnduro. El único problema que le veo es que es un motor muy parecido al Lc8... y para eso ya está el KTM, que supongo será más fiable. Eso sí... hay que tener en cuenta que tienen un 750cc...

http://image.motorcyclistonline.com/f/firstrides/122_1008_2011_highland_desert_x_enduro/29692258+w620/122_1008_04_o+2011_highland_desert_x_enduro+left_s ide_view.jpg

toniton
04/01/2013, 16:02
Miguel, si lo de esperar la trail perfecta no era por tus dibujos (aunque tambien tengo ganas de ver que sale), era por si alguna marca saca lo que estamos buscando.
Mi moto ya ha salido por aqui en varias ocasiones y en algunas cronicas que colgamos. Es una 690 enduro R con carenado. Le falta autonomia SOLO si quieres hacer mas de 200km del tiron.
http://fotos.subefotos.com/9cbfe153442eccdea6ece9e197220af3o.jpg

MiguelXR33
04/01/2013, 19:51
Miguel, si lo de esperar la trail perfecta no era por tus dibujos (aunque también tengo ganas de ver que sale), era por si alguna marca saca lo que estamos buscando.
Mi moto ya ha salido por aqui en varias ocasiones y en algunas crónicas que colgamos. Es una 690 enduro R con carenado. Le falta autonomía SOLO si quieres hacer mas de 200km del tirón.


Bueno, por ahora me temo que deberemos conformarnos con dibujar y soñar... :-D ... porque ya ves que las marcas na de ná.

No conocía tu moto, lo siento... que envidia... sana envidia... Ahora, lo que comentas de la autonomía es por lo que yo quería el depósito en posición convencional: es más fácil acoplarle uno de mayor capacidad (o menor, como hacen algunos endureros extremos).



Bueno, ya que hablamos de depósitos...
Llevo más de cuatro horas con el ordenador... y por un fallo mío lo he borrado todo... para suicidarse, la verdad.
Lo único bueno es que por lo menos me he dejado de experimentos, y rehacerlo todo me ha costado algo menos. Esta será la "moto base" de la que derivaremos la "Enduro" y la "Raid"

http://fotos.subefotos.com/e372e62e72196757dc563054f56ad924o.jpg

Explico:

-El motor lo he maquillado un poco para que no parezca tanto el Versys... además, ahora lo pone claro: 750cc. Va (obligatoriamente) protegido por un cubre-cárter de aluminio.
-Para el depósito me he inspirado en el de la DRZ 400, la Teneré 660 y la KTM SuperEnduro. Como dije es de plástico, y se alarga ligeramente por encima del radiador. Yo creo que con esta forma sí llegaría a los 15 litros mínimo. El dibujo que por error borré no estaba tan conseguido... algo hemos ganado...
-El asiento tampoco creo que tenga dudas: una pieza, con buen mullido, dos buenas plazas y sin hundimientos... muy Trail años 80.
-Ya he dibujado "Caja". He dejado unas "señales" para saber a posteriori donde deberá ir (basándome en el carenado Teneré 660)-
-El guardabarros trasero y las pequeñas tapas laterales son mías, el portamatrículas y su luz vienen de la Husqvarna TR 650. También he dibujado asas de aluminio para el pasajero; la caja de la batería, con faldón para no manchar el amortiguador; y a éste una botella de gas y dos ajustadores... vamos, totalmente Ölhins TTX, para que lo voy a negar.

A ver qué os parece. Si puedo me liaré a ir preparando la "Enduro" y la "Raid", a ver si en unos días ya tengo los dibujos más o menos definitivos. Y luego tocará dibujar el depósito lateral y el portabultos... joer...

Por cierto, la estética la pondré yo... pero no busco algo que sea bonito, sino que "explique" qué buscamos. No esperéis arte italiano... ;-) Ahora, sigo insistiendo que si a alguien le apetece diseñarla él, por mí sin problemas...

Ale, a opinar...

jaimev
04/01/2013, 22:25
Casi perfecta.... solo un pero: el asiento.
Mejor un dos piezas para que los aventureros solitarios podamos sacar el de atrás y tener una buena superficie de carga lo más plana posible.
En este sentido la GS1200 o la ST1200 son fantásticas.

CAGANER
04/01/2013, 22:53
:barbershop_quartet_

http://img341.imageshack.us/img341/8974/20130104210125.jpg (http://img341.imageshack.us/i/20130104210125.jpg/)

http://img836.imageshack.us/img836/4051/20130104210225.jpg (http://img836.imageshack.us/i/20130104210225.jpg/)

http://img37.imageshack.us/img37/8747/20130104210249.jpg (http://img37.imageshack.us/i/20130104210249.jpg/)

cuco
05/01/2013, 00:18
...

estebangc
05/01/2013, 00:56
Eso huele a Corbin, puede ser? Desde que les pedi precio por uno puesto en casa me duele menos el culo tras 10h montado en la XT....:toma: pero dicen que son tan coj*nudos de comodos. Enhorabuena si pillaste uno.
:barbershop_quartet_

http://img341.imageshack.us/img341/8974/20130104210125.jpg (http://img341.imageshack.us/i/20130104210125.jpg/)

http://img836.imageshack.us/img836/4051/20130104210225.jpg (http://img836.imageshack.us/i/20130104210225.jpg/)

http://img37.imageshack.us/img37/8747/20130104210249.jpg (http://img37.imageshack.us/i/20130104210249.jpg/)

MiguelXR33
05/01/2013, 14:20
Arrrgggg.... anoche estuve terminando los dibujos... quería "cumplir" con Dominkido y ponerlos en Reyes... :-S


Primero esta mañana leo el correctísimo comentario de Jaimev... tienes toda la razón. Si queremos hacer una moto/dos motos "para todos" debía haber mirado más allá de Endu-Trail tipo DRZ 400 o de Trail-Dakarianas tipo Adventure 990 o Teneré 660... no he mirado "el otro lado", las grandes Trail-Aventura.
Pues nada, cuando pueda (hoy trabajo en la Cabalgata de Reyes... toda una experiencia...) modificaré toda la trasera: haré una especie de "superguardabarros" de aluminio, que parta desde el anclaje del amortiguador; y un asiento en dos partes. Con asiento de pasajero el "guardabarros" parecerá uno trail convencional, pero será una "parrilla" y a él se le podrán atornillar una maleta o atar bultos. Luego, quitando el asiento del pasajero, tal como quiere Jaimev, habrá una gran parrilla portabultos. Me liaré a buscar fotos de la GSA y SuperT 1200 a ver si me inspiro.


Cuco, si te parece el cubrecarter enorme se lo pondré a la versión "Raid"... ¿vale?


Y lo otro es que le he enseñado los dibujos a dos amigos... y los dos me han dicho "la rueda delantera pegará en el chasis"... joer... Vale, ya que lo que he hecho hasta ahora NO es lo definitivo, adelantaré un poco la rueda delantera... Vamos, que tengo que rehacer media moto ¿o no? La verdad es que es la primera vez que me pongo a dibujar "en serio" con ordenador y aunque es algo pesado, tiene unas ventajas muy grandes, como el poder "cortar y copiar" partes y pegarlas en los montajes (recordar que estoy haciendo DOS motos)


Estoy pensando que ya que estoy... voy a colocar algo de lo que he hecho. Por ahora tengo nada menos que ocho versiones: Raid, con depósito, con parrilla, con ambas; y lo mismo con la versión Enduro. Voy a enseñaros dos, que ya digo que han quedado como bocetos NO DEFINITIVOS. Pondré la Enduro sin depósito trasero y la Raid con él. Así que quiero opiniones antes de que me líe de nuevo... ¿vale?

http://fotos.subefotos.com/2e02c0caf27fb88d0138747be34e2caeo.jpg

http://fotos.subefotos.com/79b4fe2c5ab52bbc956c0d86fb22cb14o.jpg

Por cierto... ¿qué os parecen los nombres? los he sacado de clásicas nacionales (Bultaco Frontera y Ossa Desert... con este modelo además Juan Porcar debutó como primer español en el Dakar). Eso sí, hay otras muchas más opciones... incluso extranjeras. Opinar, que podemos negociarlo...

jaimev
05/01/2013, 17:15
A ver... yo a la Frontera no le veo mucha salida, creo que será algo parecido a la Superenduro o HP2, motos que sólo pueden llevar super hombres para hacer "enduro". En cambio una trail polivalente y aventurera creo que sí tendría salida. En realidad es coger la Yamaha Tenere, ponerle un bicilíndrico más potente y buenas suspensiones o una GS800 con buenas suspensiones, ruedas que no sean de mantequilla, depósito convencional con más capacidad y asiento más cómodo. Es mi modesta opinión.
En cuanto a la Desert, el depósito trasero le quita capacidad de carga (maletas) y poca gente le sacará provecho. Creo que sería mejor poder tener dos depósitos delanteros, uno de 15-18 litros y otro de unos 25 para escoger. Yo lo pondría en posición convencional más bien bajos y le daría más aspecto dakariano con el cubrecarter y depósito unidos y formando una especie de carenado, más en el estilo KTM 450 Rally.
Respecto a tu diseño de la Desert, hay algo en la cúpula/faro que no me acaba de convencer...

Pobre... en menudo jardín te has metido...

mugire
05/01/2013, 18:36
Y los portabultos traseros??

zascandil
05/01/2013, 20:59
Que bonita la del guardabarros alto. Me trae a la memoria la Cagiva elefant 650 .. (bibilindrica)

http://alexfischer.taschil.at/images/Fotos%20Der%20Schmutzige/Ele%20750.jpg

MASUMO
05/01/2013, 23:08
A tus pies MiguelXR33!!

Sinceramente el diseño de la FRONTERA me ha enamorado, se ve poderosa, me recuerda a la XT 660

dominkido
06/01/2013, 02:29
por fin! llevo mas de una semana con el ordenador cascado y no podía escribir nada y me muerdo las uñas anto lo que veo.
me estoy quedando flipado, está quedando una moto chulísima y muy válida, creo que hasta podríamos sacarla al mercado.
estoy bstante de acuerdo con miguelxr33 en el concepto y en el diseño, motor paralelo, y tamaño y formas, pero yo añadiría un plus, ya que estamos diseñando, pues vamos atrevernos,
el depósito, o los depósitos van en una posición muy tradicional, muy de los 90, sobre el motor y con joroba, yo haría como lo actual en rallyes, y es bajar los depósitos a los laterales, aunque tapen un poco el motor e incluso meterlo un poco bajo el asiento, con eso bajamos mucho el centro de gravedad que unido al poco peso de nuestra nueva MST, la haría muy manejable, mucho mas off. el filtro iría reposicionado entre la dirección y el asiento, como ya existe en algunas, y al desaparecer la joroba, el asiento avanza y queda una línea mas recta, tipo moto de cross, ofreciendo una posición mas adelantada, a placer, lo que da espacio detrás para lo que quieras y aumenta la manejabilidad. al final me tiro otra vez por la 990,
en cuanto al carenado, un diez, nada que objetar, si bien el diseño de laterales muy delgados tipo yamaha JVO, me gusta mucho-
y el guardabarros bajo, a mi particularmente me gusta mucho en cuanto a estética pero el barro lo convierte en un problema, prefiero guardabarros alto, pero pequeño, tipo supermotard. lástima que uno no sepa dibujar ni manejar un programa de esos.

MiguelXR33
06/01/2013, 13:37
Voy a intentar responder mientras la familia se arregla para ir "de recogida"... hasta donde llegue ¿vale?


A ver... yo a la Frontera no le veo mucha salida, creo que será algo parecido a la Superenduro o HP2, motos que sólo pueden llevar super hombres para hacer "enduro". En cambio una trail polivalente y aventurera creo que sí tendría salida. En realidad es coger la Yamaha Tenere, ponerle un bicilíndrico más potente y buenas suspensiones o una GS800 con buenas suspensiones, ruedas que no sean de mantequilla, depósito convencional con más capacidad y asiento más cómodo. Es mi modesta opinión.
Vamos a ver... pensaba que la que "daría problemas" sería la Desert... y va y resulta que empezamos por la Frontera... :-D

Primero diré que la recordemos que la idea original era hacer una "carenada"... pero con esa base ¿porqué no hacer también una "naked"? Por eso existe la Frontera 750... ya veis que a la marca que fabricara la Desert no le costaría nada hacer también la Frontera.

Creo que habrás visto los envíos de Zascandil o Masumo... la idea es que es UNA TRAIL no una Enduro. A ver si así me explico:

http://fotos.subefotos.com/43c96cf589bfa7974807c3aa9ff9bb8do.jpg

El problema es que una Trail "clásica" estilo XT 600-660 apenas ha tenido una "réplica" bicilíndrica. Podemos pensar, por supuesto, en la BMW R 80 GS, Honda XLV 750, Morini Camel 500, Cagiva Elefant 650 y 750, Laverda Atlas... no sé si habrán muchas más, porque todo lo que me viene a la mente ya lleva carenado. Encima ya veis, todas de los ochenta. Hoy en día no existe nada así... ahí hay un "nicho de mercado" que nuestra Frontera cubriría. Así que repito: nuestra MST es una XT 660, pero en bicilíndrico y 750cc.



En cuanto a la Desert, el depósito trasero le quita capacidad de carga (maletas) y poca gente le sacará provecho. Creo que sería mejor poder tener dos depósitos delanteros, uno de 15-18 litros y otro de unos 25 para escoger. Yo lo pondría en posición convencional más bien bajos y le daría más aspecto dakariano con el cubrecarter y depósito unidos y formando una especie de carenado, más en el estilo KTM 450 Rally.
El tema depósito intento también explicarlo. La moto "básica" tendrá un depósito de 15-16 litros, más de 200kms seguro. Ahora, si alguno necesita más autonomía DE FORMA MÁS O MENOS OCASIONAL, para eso el "kit" de depósito lateral. Cuando quieres, 16 litros. Cuando quieres, 22 litros.
Ahora, el depósito "jumbo" de 25 litros claro que es otra opción, más permanente. Repito: básica, 16 litros. Aventureros, depósito único grande de 25 litros. Para ocasionalmente tener más autonomía, el depósito lateral.
Por último: el depósito lateral no es muy grande... cabe arriba de cualquier armario, no como uno enorme de 25 litros, o el original de 16 litros si lo has cambiado. Y ocupa lo que un silencioso... Si una Varadero, Adventure 990, V-Strom 1000 llevan dos silenciosos y dos maletas... digo yo que la nuestra también podrá ¿no?

http://fotos.subefotos.com/f0a72a98994b5ec729c8e49bd185e42fo.jpg



Respecto a tu diseño de la Desert, hay algo en la cúpula/faro que no me acaba de convencer...
Totalmente de acuerdo. Me he inspirado en las últimas motos del Dakar, ligeras motos de Enduro con un carenado alto, estrecho y que no pese ni abulte demasiado. Eso sí, me he inspirado más en la Husqvarna que en la KTM, por eso he dejado "tanto motor al aire". Con ello espero que tenga un aspecto grácil y fácil de llevar... algo que no asuste... y que tenga poco que romper en caso de caída (porque con esta también nos caeremos... :-/ )
Ahora, ya expliqué QUE NO PRETENDO HACER DISEÑO ESTÉTICO, sólo funcional, intentando explicar qué buscamos. Así que no pretendo que sea bonita. Si alguien sabe darle un "toque italiano" yo muy agradecido...

http://fotos.subefotos.com/cbf65aa67fd04d373c87a76f98f39a77o.jpg


Pobre... en menudo jardín te has metido...
:-D :-D ... es verdad... pero me gustaaaaaaaaa....

jaimev
06/01/2013, 14:34
Ok!! todo muy explicado. Gracias.... pero hazme un pedido de la Dessert... jejeje

De acuerdo a que de las dos fotos, la KTM tiene más números de romper algo si se cae, pero prefiero ese depósito bajo y diseño al de la Husky con ese cabezón desproporcionado... pero eso es cuestión de gustos...

snowbiker
06/01/2013, 15:14
La dessert con tacos... :lol:

MiguelXR33
06/01/2013, 23:48
Yo añadiría un plus, ya que estamos diseñando, pues vamos atrevernos:
El depósito, o los depósitos van en una posición muy tradicional, muy de los 90, sobre el motor y con joroba, yo haría como lo actual en rallyes, y es bajar los depósitos a los laterales, aunque tapen un poco el motor e incluso meterlo un poco bajo el asiento, con eso bajamos mucho el centro de gravedad que unido al poco peso de nuestra nueva MST, la haría muy manejable, mucho mas off. el filtro iría reposicionado entre la dirección y el asiento, como ya existe en algunas, y al desaparecer la joroba, el asiento avanza y queda una línea mas recta, tipo moto de cross, ofreciendo una posición mas adelantada, a placer, lo que da espacio detrás para lo que quieras y aumenta la manejabilidad. al final me tiro otra vez por la 990.
Más depósito... por supuesto... Ahora su posición. :-D
Bueno, aquí me gustaría que opinara gente que tiene KTM 690 Enduro, BMW X-Challenge y X-Country, BMW/Husqvarna 450... vamos, los que tienen motos con el depósito en posición "no convencional"... a ver si opinan igual que yo (venga Toniton, te toca "mojarte"):
La gran ventaja de un depósito "en su sitio", vamos, entre las piernas, es que su tamaño puede variar según las necesidades del piloto. Muchos de nosotros tenemos Enduro y Trail a las que les hemos acoplado depósitos más grandes... o más pequeños, caso de algunos endureros extremos o el mío, que me sobran casi la mitad de los 29 litros que llevo en la Big. Marcas como Acerbis se han hecho grandes gracias a eso.

Pero en el caso de llevar el depósito debajo del asiento... pues el sitio que hay es el que hay, y no cabe mucho más. Sí, podría ser más grande... pero sin un subchasis desmontable casi todas las ideas que tenemos de "inflarlos" se quedan en eso... o sacarlo hacia afuera... más peso atrás, más hacia un lado, adiós a llevar maleta y pasajero... qué queréis que os diga...
http://fotos.subefotos.com/4bf523197fdcddbe114902ba8b9875d7o.jpg

Además, si lo pensáis bien, en una Enduro 690 podríamos pensar en colocar otro sustituyendo a las tapas de los radiadores... también está hecho, claro... Dos depósitos, 11 litros entre los dos, de rallyraid products (http://www.rally-raidproducts.co.uk/blog/category/adventure-kits/):
http://fotos.subefotos.com/b470ea7a678a169ba90bf104ea9fe9f5o.jpg

...O el muy vapuleado por su estética (14 litros) de Safari Tanks (http://safaritanksusa.com/index.php?cPath=29_33)
http://www.ktm-parts.com/mm5/graphics/00000001/SAF690ORG.jpg

No sé... me sigue convenciendo más un depósito de unos 15-16 litros en posición convencional, en un chasis convencional. Será "antiguo" como yo, pero una XT 600 o una BMW R 80 GS podía llevar el original de 14 o ponerle inmensos de 35 litros. En mi diseño sí cabe un depósito de unos 25 litros que baje hacia el cárter, como las KTM Rallye.

Pero quiero recordar que estamos intentando hacer una moto "modular", una moto que con pocas piezas y en un rato podamos transformar en "Enduro" o "Raid", en corta o larga distancia... una moto que intente satisfacer a una inmensa minoría. Para los que quieran ir África... y/o lo necesiten... puede haber un depósito grande de 25 litros en opción... que incluso combinado con el trasero de 6 daría una autonomía de más de 450kms...


En cuanto al carenado, un diez, nada que objetar, si bien el diseño de laterales muy delgados tipo yamaha JVO, me gusta mucho-
y el guardabarros bajo, a mi particularmente me gusta mucho en cuanto a estética pero el barro lo convierte en un problema, prefiero guardabarros alto, pero pequeño, tipo supermotard. lástima que uno no sepa dibujar ni manejar un programa de esos.

Dominkido, lo que tú pides es lo más fácil del mundo... será que no hay guardabarros de mil marcas... :-D. Si puedo dibujo la Desert con el parafango alto, dame tiempo.


La dessert con tacos... :lol:
No sólo la Desert, también la Frontera. A ver si encuentro una foto suficientemente buena para pegarselos.

jaimev
07/01/2013, 00:05
............
No sé... me sigue convenciendo más un depósito de unos 15-16 litros en posición convencional, en un chasis convencional. Será "antiguo" como yo, pero una XT 600 o una BMW R 80 GS podía llevar el original de 14 o ponerle inmensos de 35 litros. En mi diseño sí cabe un depósito de unos 25 litros que baje hacia el cárter, como las KTM Rallye.
..............



Eso, dejémonos de inventos y el depósito entre las piernas!!

Miguel... eres una enciclopedia de las motos.... vaya crack!!

MiguelXR33
07/01/2013, 00:18
Estoy "editando" los dibujos. Les he puesto más distancia entre ejes (no mucho más, apenas se nota, pero lleva un trabajo... ) y un cubrecárter grande en la Desert (escríbase como en la Ossa, con UNA S, por favor :-D) para darle gusto a cuco.


PORTABULTOS

Casi perfecta.... solo un pero: el asiento.
Mejor un dos piezas para que los aventureros solitarios podamos sacar el de atrás y tener una buena superficie de carga lo más plana posible.
En este sentido la GS1200 o la ST1200 son fantásticas.
Ahora toca el tema portabultos. Tal como dice jaimev, sí podemos poner un asiento en dos piezas y un gran portabultos. Me estoy inspirando en dos motos totalmente distintas.

Una es la artesanal Scorpion 1250 Sporst-er (http://www.voromv.com/2012/05/la-asombrosa-transformacion-de-custom_24.html). En ella Jimmy "the Hog" hizo un guardabarros trasero de aluminio monocasco, donde se atornilla no sólo el asiento, sino lo que se le ocurra: asas, depósitos auxiliares, maletas, parrillas... La forma final imita a un guardabarros "tipo Enduro" y pintado del color de la moto, hasta parece convencional.
http://fotos.subefotos.com/c13c2b816f3b52823850c473bd0d0fa2o.jpg

http://fotos.subefotos.com/8cae0d4d40db2dc2b5be30f9334026bfo.jpg

Otra de mis inspiraciones es la nueva BMW R 1200 GS. En una foto que tuve de fondo de escritorio, se ve la "versión Enduro", con la trasera totalmente diáfana. Al lado he puesto otra foto del modelo convencional. Si os fijáis, hay una gran estructura que en la derecha se ve como recibe un asiento para el acompañante (y que "monta" sobre el del conductor... así este tiene uno más largo cuando vaya solo... más "Enduro"), las asas del pasajero, el portabultos, los anclajes de las maletas...
http://fotos.subefotos.com/89e2003046f242ec71e29cc8621af2e8o.jpg

¿Qué os parece?

MiguelXR33
07/01/2013, 00:22
Eso, dejémonos de inventos y el depósito entre las piernas!!

Miguel... eres una enciclopedia de las motos.... vaya crack!!

Amigo, no me llaman el Motomaniático por nada... :-D

chustarra
07/01/2013, 01:34
Yo soy de los raritos que no me convencen las motos carenadas, aunque ese aire que le has dado a la desert si me ha convencido, ahora si, la Frontera de lujo, es un tipo de moto de la que todos los constructores se han olvidado, la xt 660 es de lo poco que queda, gracias por la currada que te estas pegando.

dominkido
07/01/2013, 02:40
el guardabarros mde aluminio monocasco, me recuerda una idea que se me pasó por la cabeza hace tiempo, no quiere decir que otros la hayan pensado mil veces antes, que yo escribo con dos dedos y con el diccionario al lado, y es una extructura de moto con plancha impresa, como se hace en los coches, así se ahorra mucho peso y se le da una rigidez impresionante, además de salir barata barata, en serie claro, pero eso es mucho berngenal, así que solo a medias.
parte trasera monocasco y autoportante, así entra todo con tornillos a los laterales, ( subchasis, guardabarros, cachas o portanúmeros en una pieza de aluminio o de acero impreso, que es mas delgado y pesa casi lo mismo, y en marcha se repara con un martillo, y cosido con tornillos o remaches oalambres.
no se si me estoy despegando un poco de una moto para todos.

dominkido
07/01/2013, 02:41
se me olvidaba, ejemplo de lo que digo están en las antiguas mobilettes.

jaimev
07/01/2013, 08:53
Una es la Scorpion 1250 Sporst-er. En ella Jimmy "the Hog" hizo un guardabarros trasero de aluminio monocasco, donde se atornilla no sólo el asiento, sino lo que se le ocurra: asas, depósitos auxiliares, maletas, parrillas... La forma final imita a un guardabarros "tipo Enduro" y pintado del color de la moto, hasta parece convencional.
........................

Otra de mis inspiraciones es la nueva BMW R 1200 GS. En una foto que tuve de fondo de escritorio, se ve la "versión Enduro", con la trasera totalmente diáfana. Al lado he puesto otra foto del modelo convencional. Si os fijáis, hay una gran estructura que en la derecha se ve como recibe un asiento para el acompañante (y que "monta" sobre el del conductor... así este tiene uno más largo cuando vaya solo... más "Enduro"), las asas del pasajero, el portabultos, los anclajes de las maletas...

¿Qué os parece?

Lo del monocasco suena genial, pero no se si se puede diaparar el precio. De todas formas, para una moto aventurera creo que no hay nada como un subchasis resistente y de acero que se pueda soldar en cualquier sitio.
En este sentido las GS llevan muchos años de ventaja al resto. Ah! y los estribos del pasajero desmontables!

MiguelXR33
07/01/2013, 11:03
El guardabarros de aluminio monocasco, me recuerda una idea que se me pasó por la cabeza hace tiempo. No quiere decir que otros la hayan pensado mil veces antes, que yo escribo con dos dedos y con el diccionario al lado.

No se si me estoy despegando un poco de una moto para todos.
Voy a empezar por algo que considero MUY importante:
Vamos a ver dominkido, AQUÍ PODEMOS OPINAR TODOS. Esto no lo estoy haciendo yo, sino todos los que estamos participando en esta linea. Cosas como hacer dos motos, motor bicilíndrico de media cilindrada, depósito, portabultos... todo eso NO lo he aportado yo, sino las propuestas que aquí se escriben. El sistema brainstorming de ir diciendo cosas siempre funciona muy bien, porque una supuesta tontería que diga uno puede orientar a otro hacia una buena idea. Así que pido todas las opiniones, buenas o malas. Aunque sean escritas con dos dedos.




El guardabarros de aluminio monocasco, me recuerda una idea que se me pasó por la cabeza hace tiempo.

Es una estructura de moto con plancha impresa, como se hace en los coches, así se ahorra mucho peso y se le da una rigidez impresionante, además de salir barata barata, en serie claro. Pero eso es mucho berenjenal, así que solo a medias: parte trasera monocasco y autoportante. Así entra todo con tornillos a los laterales, ( subchasis, guardabarros, cachas o portanúmeros en una pieza de aluminio o de acero impreso, que es mas delgado y pesa casi lo mismo, y en marcha se repara con un martillo, y cosido con tornillos, remaches o alambres.

Lo del monocasco suena genial, pero no se si se puede diaparar el precio. De todas formas, para una moto aventurera creo que no hay nada como un subchasis resistente y de acero que se pueda soldar en cualquier sitio.
En este sentido las GS llevan muchos años de ventaja al resto. Ah! y los estribos del pasajero desmontables!
Bien, queda claro que sí hay dos opciones, monocasco o pieza independiente.
El tema del monocasco es un poco peliagudo. Si hacemos sólo el guardabarros, probablemente no sea suficientemente rígido para una maleta bien cargada a alta velocidad. Así que debería ser todo el subchasis monocasco.
Problemas... la plancha estampada sigue gastándose en automoción... pero está totalmente abandonada en motos. Cuando acabó la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial sí era el sistema típico de fabricación (vease las Vespas y Lambrettas, los chasis de ciclomotores como las Derbi "paleta"... o aquellos juguetes infantiles) Como era lo normal, era barato.
Hoy en día no es así. Ahora está el tubo extrusionado (como si fuera una máquina de hacer churros...) y otros sistemas mucho más modernos de fabricación con molde y polvo. Además, en cuanto las motos comenzaron a ser un poco potentes y más pesadas se abandonó la chapa. Así que el tema de cortar chapa de aluminio, doblarla... y luego seguir debilitándola con agujeros y puntos de tensión... no creo que sea lo más correcto, pero si por aquí nos lee un ingeniero, aunque sea aficionado, que opine por favor.

Quizá lo más lógico sería una pieza mixta fundición-extrusión. En un subchasis "convencional" podríamos atornillar una base parecida a la de la BMW, o hacerlo ya así directamente. Imaginar una "plancha" robusta que fuera desde el anclaje del amortiguador hasta el borde del faro trasero, y luego apoyado convencionalmente con dos tirantes al chasis, cerca del eje del basculante. Vamos, un subchasis desmontable "normal" con la parte superior más grande y robusta... como parece ser el BMW.
Ahí iría atornillado un asiento "tipo cross", plano y corto. Y a partir de ahí... otro asiento para el pasajero, portamaletas (recordar que el propio subchasis en su parte final haría de portabultos), asas, anclajes para maletas o para el depósito auxiliar...

Venga va, voy a ponerlas, que anoche las terminé... :-D ...una cosa así:

http://fotos.subefotos.com/73692c5ed5ff43e7ff416a32335e6be9o.jpg
Quitando el asiento y las asas del pasajero, queda una superficie grande y diáfana, válida para ir sólo, tanto por montaña (más libertad de movimientos) como de viaje (mayor capacidad de carga) Y, por supuesto, las estriberas traseras no las he quitado, pero serían desmontables. ¡¡¡al ser modular lleva más tornillos que un submarino :-D :-D :-D !!!

http://fotos.subefotos.com/855da06054663633cb8a76c808cab64bo.jpg
Unos pocos tornillos, y la moto ya es biplaza. He procurado no subir mucho el asiento del pasajero para que siga siendo el conjunto "muy campero", que se aproxime a un asiento corrido. Es lo que no entiendo de la BMW... hasta supongo que saquen la Adventure "de agua".
Fijaros en que lo que hace de guardabarros en realidad es el portabultos... Ahí se podrá atar el chubasquero, o poner una bolsa de herramientas, o una parrilla portamaletas...

Sólo lo terminé con la Frontera... pero recordar que es una moto modular, en breve pongo la Desert.
Creo que nos vamos acercando a lo definitivo...

Opiniones... :birra:

CULEBRA
08/01/2013, 12:03
:esperasndo::aplauso::gracias:

jaimev
08/01/2013, 15:16
Unos pocos tornillos, y la moto ya es biplaza. He procurado no subir mucho el asiento del pasajero para que siga siendo el conjunto "muy campero", que se aproxime a un asiento corrido. Es lo que no entiendo de la BMW... hasta supongo que saquen la Adventure "de agua".

Opiniones... :birra:

Queda genial!
Asiento pasajero: BMW y ahora Yamaha con la ST lo hacen por un motivo muy simple: en un asiento como el tuyo el pasajero se irá cayendo todo el rato hacia adelante. Los de la GS/ ST permiten confort del pasajero y que sea muy fácil de sacar. Mira esta opción, creo que tiene lo mejor de las dos opciones, puedes tener un asiento corrido corto y lo complementas con el otro puesto encima:

https://lh6.googleusercontent.com/-MuLWz6wJyJs/UOsct_lNWII/AAAAAAAACbU/b3dbFusyzYs/s639/Yamaha+so%C3%B1ada+pero+sucia.jpg

MiguelXR33
08/01/2013, 20:32
Queda genial!
Asiento pasajero: BMW y ahora Yamaha con la ST lo hacen por un motivo muy simple: en un asiento como el tuyo el pasajero se irá cayendo todo el rato hacia adelante. Los de la GS/ ST permiten confort del pasajero y que sea muy fácil de sacar. Mira esta opción, creo que tiene lo mejor de las dos opciones, puedes tener un asiento corrido corto y lo complementas con el otro puesto encima.
Ummmm... creo que el concepto es el mismo ¿no? Asiento "enduro" o éste suplementado con otro para el pasajero.

En cuanto a lo de hacerlo "plano" o "con escalón"... bueno, no sólo he mirado motos como la XT 660 o la KTM 690, me he basado en lo que llevan dos Trail grandes y muy camperas: la KTM Adventure 990 R y la BMW R 1200 GS Adventure. Sobre todo de ésta última, que lleva asiento desmontable (aunque en monoplaza, como también pasa con la SuperT 1200, se queda... muy "ladrillo"... ¿no?), es donde más me he inspirado en el asiento doble. No sé, yo creo que un asiento "plano" es más lógico para gente que quiere hacer campo.

http://fotos.subefotos.com/19283542e34862d84fdc563c1eec1770o.png

Creo que los que tienen estas motos con asientos "sin escalón" deben comentar qué opinan sus acompañantes. Yo la verdad es que en mi Big 750 apenas llevo pasajero, pero nadie se me ha quejado, y lo prefiero así, que no me molesta cuando salto... :-D Ahora, si opináis que el asiento del pasajero tiene que ser con más escalón... sólo tenéis que decirlo, que eso no me cuesta nada cambiarlo. Así que opiniones, por favor. Recordar que esto lo hacemos entre todos.

Por cierto, más dibujos... la versión Mk II de la Desert, en mono o biplaza. Voy a ver si me lío pronto a ponerle tacos.

http://fotos.subefotos.com/ea80beba4238836dca0b5277d3c31796o.jpg

http://fotos.subefotos.com/5ec71aa81908c46046b9c838e138661co.jpg

cuco
08/01/2013, 22:40
...

jaimev
08/01/2013, 23:46
En la GS Adventure tuve que comprar un asiento de pasajero a Touratech o sino mi mujer no venía, se pasaba el rato cayendo encima mío, por lo que he oido en la 990 pasa algo parecido. En cambio en la ST ya no me pasa (tiene escalón).

Cuando voy solo (lo más frecuente) saco el asiento trasero y a pesar de dar la impresión de ser corto nunca he notado que me siente fuera de el, supongo que al ser motos tan grandes ya no te dan los brazos para ir más atrás. Por tanto da igual que hagas o no el asiento tan largo.

Con un asiento monoplaza tampoco quedan tan ladrillo como dices y la capacidad de carga es infinita:

http://fotos.subefotos.com/3d57d05a6f0bcc20b16a8c49acd4ed59o.jpg

http://fotos.subefotos.com/1028caa8f501f82015314458d2702eb7o.jpg

MiguelXR33
09/01/2013, 06:24
:-D Recibido. A ver qué os parece... :-D

http://fotos.subefotos.com/44c73598ad410eadeb1eb253bf6201b5o.jpg

http://fotos.subefotos.com/4675bf8e78a4b703ec240c3811f3a014o.jpg


La dessert con tacos... :lol:
Supongo que estarás contento... :birra:

jaimev
09/01/2013, 08:28
:-D Recibido. A ver qué os parece... :-D


Supongo que estarás contento... :birra:

MUY contento!!!!

Leolo
09/01/2013, 10:35
Ponme una Desert biplaza para llevar... Se acerca muchísimo a lo que yo pediría auna trail.

Una pregunta difícil, conociendo el mercado, y suponiendo que la fabricara por ejemplo Yamaha, ¿a qué precio crees que saldría aproximadamente?

Saludos!!

cuco
09/01/2013, 13:43
...

MiguelXR33
09/01/2013, 20:51
Supongo que estarás contento... :birra:

MUY contento!!!!

Ponme una Desert biplaza para llevar... Se acerca muchísimo a lo que yo pediría auna trail.
Gracias... si se acerca al gusto de muchos... es porque la hemos hecho entre muchos... :birra: Gracias a todos, incluido yo, simple plasmador de ideas.

Miguel, con tu permiso al encargar la mía he pedido la Black Edition:
https://lh6.googleusercontent.com/-WHPPRIFGhiA/UO1lYrAKN5I/AAAAAAAAIPE/fCEcz3EbmgI/s595/mstcuco.jpg
Repito... la MST la hacemos todos. Podemos hacer con ella lo que queramos.
Por cierto... ¡¡¡me encanta en negro!!!


Una pregunta difícil, conociendo el mercado, y suponiendo que la fabricara por ejemplo Yamaha, ¿a qué precio crees que saldría aproximadamente?
Ufff... ni idea, la verdad. En su época las Trail "de verdad" (Dominator, AT, SuperT...) eran caras en comparación a sus hermanas de carretera. Pero si miramos en Kawasaki... (por el tema del motor similar) de una Versys a una ER-6 F (carenada) van nada menos que 1000 eurazos, siendo la misma base ¿o es un precio "político" por vender más económica una moto que tiene más competencia? La verdad, no quiero entrar en ese juego... Pienso en que con la misma base (ahorro de costes) tienen mínimo dos motos, pero los precios al final los pone el mercado... si hay demanda alto, si no bajo. Ahora, puestos a pensar... yo por unos 9000€ la compraría muy a gusto.

Antonioc
09/01/2013, 22:45
Mola mucho, mucho. Ojalá vea la luz algún día algo parecido.

Yo le pondría guardabarros y plástica en general sencilla y resistente como las enduro. Se supone que la vamos a meter al monte, y plásticos duros y lacados no van a durar mucho. A una enduro le cambias todo por 100 euritos y moto nueva. Además así se podrían hacer de varios colores para que cada uno la ponga a su gusto. Con tener los laterales del carenado, portanúmeros y ambos guardabarros (que el de atrás parece que ni hace falta) sería suficiente. Luego un kit de pegatas bonito y a rular. Con un depósito blanco (y que cada uno lo pinte o ponga pegatas del color que quiera). Eso abartaría también los costes, no?

A mí me gusta más el asiento a la misma altura, sea o no biplaza. Pero bueno. Acepto como venga. Siempre y cuando haya opciones de varias alturas de asiento (en el anclaje), para abaratar costes y no tener que comprar otro asiento distinto. Los bajitos estamos en desventaja con las trail modernas...

Ya metidos en harina, yo le pondría suspensiones de la misma calidad que las KTM. Multirregulables en precarga, compresión y extensión. WP, Kayaba, Showa, Marzocchi, Sachs... La que den buen precio por comprar grandes cantidades. Al final daría pena tener una motaza como esta con suspensiones del siglo pasado... Y lo mismo con los frenos. Calidad y latiguillos metálicos. Tampoco creo que dispare el precio.

El precio final debería estar alrededor de 8000 leuros más o menos, no?

Una observación: viendo el dibujo, no parece que el motor es demasiado pequeño? Veo mucho espacio ahí en medio. Y si ves una ER-6 o una Versys la parte alta de la culata llega bien hasta el depósito...

Saludos y adelante con el proyecto!

MiguelXR33
09/01/2013, 23:54
Mola mucho, mucho. Ojalá vea la luz algún día algo parecido.

Yo le pondría guardabarros y plástica en general sencilla y resistente como las enduro. Se supone que la vamos a meter al monte, y plásticos duros y lacados no van a durar mucho. A una enduro le cambias todo por 100 euritos y moto nueva. Además así se podrían hacer de varios colores para que cada uno la ponga a su gusto. Con tener los laterales del carenado, portanúmeros y ambos guardabarros (que el de atrás parece que ni hace falta) sería suficiente. Luego un kit de pegatas bonito y a rular. Con un depósito blanco (y que cada uno lo pinte o ponga pegatas del color que quiera). Eso abarataría también los costes, no?
Tienes TODA la razón... si te fijas tuve eso en cuenta. En vez de inspirarme en las protecciones de la Teneré 660 (una idea fantástica, por otro lado), he preferido fijarme en, como tú dices, las motos off-road modernas. El depósito fíjate que es de plástico negro (con ese color aguanta mejor su aspecto el tiempo... tuve una XR 600 con depósito blanco... casi casi amarillo), los laterales son mínimos; detrás no lleva plástico; y delante los cubre-radiadores, guardabarros alto y máscara de faro (la Frontera) o carenado, guardabarros bajo (la Desert) son eso... simple plástico. Como tú dices no quedarán tan bellos y brillantes como si fueran pintados, pero serán baratos, fácil el cambiar de color o añadirle adhesivos... Oye, incluso el que la quiera bonita, siempre se pueden pintar y lacar ¿no?
Repito... esta moto busca ser para todos los gustos. Veo que vamos acercándonos.



A mí me gusta más el asiento a la misma altura, sea o no biplaza. Pero bueno. Acepto como venga. Siempre y cuando haya opciones de varias alturas de asiento (en el anclaje), para abaratar costes y no tener que comprar otro asiento distinto. Los bajitos estamos en desventaja con las trail modernas...
Creo que con la opción que hemos puesto tenemos lo mejor de dos mundos: un asiento muy Enduro, para rodar por montaña o cargado de equipaje; un asiento complementario para el pasajero, cómodo y que no le proyecte hacia el piloto. Por lo menos cubrimos todos los aspectos...

En cuanto a la altura... que hablen los que tienen motos de posición regulable. Yo sólo sé que he hecho muchos kilómetros con una BMW R 1150 RT y otros muchos con la 1200 RT de mi amigo Juan y siempre he tenido que cambiar la altura (nos llevamos "solo" treinta cms). La 1150 se cambiaba más o menos rápido, pero a partir de los 80.000 la base comenzó a doblarse y notarse el asiento un poco suelto. La 1200 es mucho peor para mí, porque obliga a quitar las maletas para ajustar las sólo dos (por tres de la 1150) posiciones y encima sí cede y bastante la base plástica con mis 100kg, por lo que al final "cae" el escalón delantero y se queda el asiento inclinado.
Yo creo que podríamos pensar en algo así como una base-plataforma para el asiento. Teniendo en cuenta que será de gel (claro :-D) puede ser fino y bajo. Debajo se pueden poner algún tipo de "elevador" para los que somos más altos, por lo que a la hora de la verdad el asiento sigue atornillado... no se moverá por mucho que lo maltratemos. Y sí, no será regulable sin herramientas... pero ¿pensáis dejarle la moto a todo el mundo?

http://fotos.subefotos.com/760a3fd548b6f199095ea38c37cc7395o.jpg
El ejemplo es algo cutre, pero creo que puede valer: una base elevadora del asiento. Eso sí, nosotros no lo haríamos tan alto... ni tosco. Mejor por debajo del asiento para que no se vea.



Ya metidos en harina, yo le pondría suspensiones de la misma calidad que las KTM. Multirregulables en precarga, compresión y extensión. WP, Kayaba, Showa, Marzocchi, Sachs... La que den buen precio por comprar grandes cantidades. Al final daría pena tener una motaza como esta con suspensiones del siglo pasado... Y lo mismo con los frenos. Calidad y latiguillos metálicos. Tampoco creo que dispare el precio.
El precio final debería estar alrededor de 8000 leuros más o menos, no?
Bueno, yo personalmente en ese tema soy muy europeo... me explico. Jamás he entendido porqué las marcas japonesas no sacan versiones de sus modelos, como los coches, que lo puedes comprar "pelao" y con poco motor o, con varios escalones, tener más motor y equipamiento. Lo mismo que hacen, si miramos a las motos, marcas como Ducati, Triumph o KTM. De la Monster no tengo que contaros nada, de la buenísima idea de la Street Triple de Triumph quizá algo más (dos versiones, económica o más preparada de suspensiones y frenos) y en KTM todos sabemos que la R tiene algo más de recorrido.
Con ello a lo que voy es que nuestra utópica MST se vendería en dos calidades de componentes en frenos, suspensiones o incluso calidad de llantas. La económica igual podría rondar los 8000€ (algo más de lo que vale una Teneré 660) y una muy equipada -viendo que las Street Triple se diferencian en 1100€- rondaría los 9000€. Pero esto es hablar por hablar... dependería de qué marca la hiciera, qué motor usara o qué introducción tuviera en el mercado. Todo pura utopía.


Una observación: viendo el dibujo, no parece que el motor es demasiado pequeño? Veo mucho espacio ahí en medio. Y si ves una ER-6 o una Versys la parte alta de la culata llega bien hasta el depósito...
Bueno, ya conté que me he basado en las medidas de la KTM Adventure 990 y la Kawasaki Versys. El motor lo llevé a la escala de la KT, lo coloqué en la misma posición al eje del basculante... y me salió eso, la misma distancia al suelo en las dos y un buen hueco entre la línea que hace la pipa de dirección y el anclaje del basculante.
Luego hay que tener en cuenta otras consideraciones: una moto campera lleva la pipa de dirección mucho más alta que una de carretera. Al ir erguido, en una moto off no importa tanto la altura del depósito como sí su longitud (mucho más corto). Y luego que una Kawa Versys o la Er-6 de la que deriva llevan chasis doble viga lateral, por lo que el depósito "cae" encima del motor.
O eso creo, que recuerdo NO soy ingeniero... ni mecánico. ¿vale?


Saludos y adelante con el proyecto!
El proyecto sigue... con aportaciones de todos... y más con buenas como la tuya. :birra:

MiguelXR33
10/01/2013, 00:53
Por cierto... no perdamos de vista a la Frontera. Con tacos queda muy bien... :-D

http://fotos.subefotos.com/d1b29c5d3b1fd5b73b904a8215273f58o.jpg

... y el asiento biplaza tampoco le sienta mal...
http://fotos.subefotos.com/62baa97c2205d7005251ba4ed3ddce6do.jpg

:birra:
¿Qué opináis? ¿Estamos llegando a las versiones -casi- definitivas?

Antonioc
10/01/2013, 07:44
Ok. Me parece bien lo de los plásticos y lo del asiento. Siempre que haya opciones para distintas tallas. Lo de las dos versiones me parece bien, pero sería como las 800 actuales? Es decir, una más asfáltica con rueda delantera de 19" (la barata) y otra más campera y cara? No me parece mala opción y siempre habrá gente que se oriente más a lo asfáltico.

Lo del motor lo dije porque a ojo me pareció muy pequeño para ese chasis. Si el motor está bien de escala, por qué no hacer un chasis más pequeño y un basculante más corto? Así bajaríamos el peso y ganaríamos en maniobrabilidad (y se podría hacer un asiento más bajo (jiji). Si cabe el motor en el chasis de una 640/690 por qué no usarlo en vez de la 990? No sería mejor hacer una moto más pequeña y compacta?

Por ejemplo la KLR famosa con el motor de ER-6 que puso FAZER. Tiene el tamaño de trail mono, pero ha "engordado" un poco... Para mí sería ideal el tamaño de la 640 con ese motor... ufff...

Y sobre el precio, las Xchallenge las estaban vendiendo por unos 7000 euriles. Y lleva muy buenos componentes, aparte de pagar más por la marca. La Husky TE 610 la vendían por poco más de 6000 y llevaba suspensiones pata negra. La ER6N valía poco más de 6000. Yo creo que se podría sacar la barata por menos de 7000 seguro. Y la "buena" por 7 mil y pico. Una gran baza para las ventas es el precio. Debería ser muy espartana, llevando lo mínimo para no romperse en el campo. El depósito de fibra y los plásticos van a ser muy baratos. El motor también (japo), y la calité la guardamos para la parte ciclo.

Saludos.

toniton
10/01/2013, 09:58
una 640/690/xchallenge/TE610... son muy justas para uso con pasajero.
La Frontera es una ktm superenduro "light" y la Desert una ktm adv ligerita. Me gusta mas la segunda opcion.

lumarma1
10/01/2013, 11:24
Miguel, con tu permiso al encargar la mía he pedido la Black Edition:


https://lh6.googleusercontent.com/-WHPPRIFGhiA/UO1lYrAKN5I/AAAAAAAAIPE/fCEcz3EbmgI/s595/mstcuco.jpg

Pidan otra para mí, aunque quizá el blanco me gusta más en las motos de campo, je,je!

A ver si los fabricantes nos escuchan!!

JOE VESPINO
10/01/2013, 11:39
Pa mi otra en naranja pofavó!!!

Leolo
10/01/2013, 12:36
Una reflexión... ¿Creéis que nos miran? ¿Que alguien responsable del diseño / fabricación de motos miran los foros para inspirarse o ver las inquietudes de los moteros?

Yo a la vista del mercado creo que no, pero bueno, soñar es gratis... Como los de Yamaha o Kawa (porque BMW no creo) saquen algo parecido a la moto que se está creando en este post empiezo a ahorrar ya, y como yo imagino que muchos...

Saludos!

lumarma1
10/01/2013, 15:10
Una reflexión... ¿Creéis que nos miran? ¿Que alguien responsable del diseño / fabricación de motos miran los foros para inspirarse o ver las inquietudes de los moteros?

Yo a la vista del mercado creo que no, pero bueno, soñar es gratis... Como los de Yamaha o Kawa (porque BMW no creo) saquen algo parecido a la moto que se está creando en este post empiezo a ahorrar ya, y como yo imagino que muchos...

Saludos!

Quizá sí nos miren, pero entonces, igual que a nosotros también miran a otros.

Esta moto es muy similar a la Teneré 660 (suspensiones y detalles como el asiente modulable aparte), es decir, que yamaha no se ha ido muy lejos, pero creo que en este post se habla de bicilíndrica (en paralelo) si no me equivoco (aunque para mi gusto es mejor un bicilíndrico en V, como la KTM990 o la Africa Twin y Transalp).

¿Cuántos realmente compraríamos esta moto? igual hacemos un listado y resulta que no somos tantos (ojalá me equivoque):

1.- Lumarma

webyako
10/01/2013, 15:23
oye, oye, lumarma1, apúntame una de la de tipo raid!!

JOE VESPINO
10/01/2013, 15:45
Yo creo que no miran ni de coña (por lo menos no a nosotros, los traileros que nos manchamos de barro) pero soñar es gratis y nunca se pierde la esperanza :o

lumarma1
10/01/2013, 16:06
Yo creo que no miran ni de coña (por lo menos no a nosotros, los traileros que nos manchamos de barro) pero soñar es gratis y nunca se pierde la esperanza :o

Pues yo no estoy tan convencido, Internet puede ser una de las herramientas de los fabricantes o consultores para hacer estudios de mercado, ¿por qué no?

MiguelXR33
10/01/2013, 16:08
Señores, un poquito de porfavor...

Siento ser yo el que nos baje de la nube... pero esto es sólo un "proyecto" para dibujar una moto Trail que nos gustara a una mayoría ...de los que leemos y escribimos en Motostrail. Seguro que en un foro Custom o de Scooters las MTS no convencen a nadie ¿me explico? Vamos, que a mí me da igual si somos dos o treinta o quinientos los que digamos "sí, yo compraría una"... porque difícilmente las MTS se fabricarán. Por eso no pienso en cuanto costarían, ni quien las fabricaría, ni cuantos las compraríamos si se llevaran a producción. Es sólo un sueño de muchos, en los que tener una moto que se acercaría a los sueños de muchos: unos 160-180kg reales; un bicilíndrico de unos 650-800cc; unos 75-85cv, unos 250kms de autonomía; con componentes modulares para el que quiera pueda disponer de dos motos en una; con buen comportamiento campero pero también asfáltico; con buena capacidad de carga; altura regulable; dos calidades de componentes para poder comprar lo que necesitemos o nos alcance el bolsillo; pocos plásticos, fáciles y económicos de sustituir... Con todo eso, salen unas motos parecidas a estas... o mejores que estas. Pero es un sueño... no me voy a ilusionar con pasar de aquí.

En cuanto si nos ven las marcas... no digo que no. Y más que nos verán cuando tengamos el diseño "definitivo" y lo cuelgue en Adventure Riders, la web Trail más grande del Mundo. Pero ¿y qué? ¿qué pasa si nos ven las marcas? ¿qué pasa si fabricaran unas motos inspiradas en nuestros montajes? Pues nada... tendríamos el orgullo de ello y poco más, porque no nos lo iban a reconocer nunca... ni yo quiero, la verdad, no estoy haciendo esto para llevarme medallas o un contrato de diseño. Sólo lo hago porque Dominkido lo comentó... y a mí esto de dibujar motos me gusta. Con este proyecto yo solo busco satisfacer las ideas que vamos planteando aquí, pero sé que de aquí no pasará. Hace años que dejé de soñar con algún día ser Campeón del Mundo, y tengo también claro que por esto no me va a buscar nadie para contratarme deseperadamente... eso lo soñé con dieciséis años participando en un concurso para Solo Moto... y ahí quedó. Y con la MST debemos pensar lo mismo: que nos guste a nosotros. Punto.

http://fotos.subefotos.com/4d34272306b1d7458037be61000eac5eo.jpg
"Diseña tu Impala" y "Diseña tu Merlin" fueron dos de los concursos en los que participé. Bueno, me quedo con que treinta años después sigo "pensando en Trail"... :-D

Ahora, puestos a pedir... yo también compraría una Desert... con el kit Frontera, por supuesto... :birra:

JOE VESPINO
10/01/2013, 16:28
Pues yo no estoy tan convencido, Internet puede ser una de las herramientas de los fabricantes o consultores para hacer estudios de mercado, ¿por qué no?

Yo no te discuto eso, lo que digo es que las motos como las que estamos soñando/diseñando se venderian cuatro, me temo que no somos rentables para ellos (otra cosa son las maxitrail glamurosas que se venden tanto)

Ojala me confundiera pero la evolución de la oferta lo indica así, solo los fabricantes europeos les preocupan las trail camperas y creo que cada vez menos :fuera:

MiguelXR33
11/01/2013, 00:33
Bueno, he dado unos pequeños retoques a la Desert y Frontera: he reducido el hueco entre el radiador y depósito; y he unificado pegatinas, ahora ambas llevan "750 S" en la tapa lateral trasera, y "MST" y el nombre en el carenado y aleta del radiador. Así el que cambie de una moto a otra no tendrá problemas. Ya tengo la cuarta versión:

http://fotos.subefotos.com/1064b4e45b8e319f21a6d0f53e73c598o.jpg

http://fotos.subefotos.com/2ccf29db1bfbd5047ec4e340fa8998e7o.jpg



Ya puestos, he seguido los deseos de algunos de vosotros:
-Depósito grande (¿25 litros están bien?) estirando el original hasta el cubrecárter, imitando a las KTM del Dakar.
-Pantalla más alta y ancha.
-Cubremanetas.
-Faros largo alcance xenon.
-Maletas de aluminio (unas Givi Trekker... la foto más grande que he encontrado en internet entre varias marcas de maletas... y ha sido pequeña).

Una moto para recorrerse África de norte a sur... y de ahí el nombre que le he puesto:

http://fotos.subefotos.com/a4db897f72557d496ef6f68fdf1a9a7do.jpg



Por cierto, ya he puesto el nombre de una OSSA (Desert), Bultaco (Frontera) y Montesa (Impala). Quizá haya una cuarta... :-D ...un caprichito...

¡¡Venga venga, opinad!!

lumarma1
11/01/2013, 09:57
Una moto para recorrerse África de norte a sur... y de ahí el nombre que le he puesto:

http://fotos.subefotos.com/a4db897f72557d496ef6f68fdf1a9a7do.jpg



Por cierto, ya he puesto el nombre de una OSSA (Desert), Bultaco (Frontera) y Montesa (Impala). Quizá haya una cuarta... :-D ...un caprichito...

¡¡Venga venga, opinad!!

Fabulosa, la verdad, no se cual me gusta más, la Dessert o la Impala...

Creo que si tiene un consumo contenido, me quedo con la dessert, cuando necesite gasolina extra, que será pocas veces, ya me buscaré la vida, el depósito de la impala pocas veces lo voy a usar ;)

lumarma1
11/01/2013, 10:00
Yo no te discuto eso, lo que digo es que las motos como las que estamos soñando/diseñando se venderian cuatro, me temo que no somos rentables para ellos (otra cosa son las maxitrail glamurosas que se venden tanto)

Ojala me confundiera pero la evolución de la oferta lo indica así, solo los fabricantes europeos les preocupan las trail camperas y creo que cada vez menos :fuera:

No me has entendido, yo pienso lo mismo que tú, que realmente somos pocos, por eso quería ser pragmático y hacer un listado, para que aquellos que piensen que no, se den cuenta de una vez ;)

El compañero Leolo indicaba en su mensaje que los fabricantes no nos miran, y por eso no hacen motos a nuestro gusto, y yo digo que sí que nos miran, pero como somos poco, pues nos quedamos igual.
¿Se me entiende ahora?

manchi
11/01/2013, 10:14
Pues yo creo que a grandes rasgos el diseño ya está practicamente conseguido.

Luego sería cosa de ir concretendo detalles.

Yo voy con uno, y es que el cubrecarteer metálico llevase uno o dos (dependiendo de los espacios disponibles) huecos para llevar herramienta o recambios, y lo que no entrase en el estos huecos si que entrase en otro hueco lo más amplio posible bajo el asiento, para llevar siempre encima "puestas" todas las herramientas necesarias (evidentemente habría que poner entonces el cubrecarter de la Desert en la Frontera.) sin tener que andar atando bultos de herramienta y demás.

Otra cosa que me gustaría es hablar del tema de ruedas-llantas. Dado que no esperamos más de 85 cv creo que igual la rueda trasera por economía y varidad era mejor que fuese para un neumático de 140, en 18" eso si, y así de paso ahorraríamos peso en la llanta más estrecha. En los dibujos me parece "exagerada" (no se si será cosa mia) la rueda trasera en relación al tamaño de la moto.

El tema llantas, pues por pedir que fuesen preparadas para montar gomas sin cámara, como las que llevavan las Honda XL 600, luego allá cada uno si las quiere llevar con o sin ella.

Más detalles: engrasadores "por todos los lados", bieletas, eje basculante, e incluso (algo novedoso) engrasadores para los rodamientos de dirección

Ya se nos irán ocurriendo más cosas....

Como dice Miguel, de cara a las marcas no servirá de nada ¿pero y lo bién que nos lo pasamos???:D

Por cierto Miguel, recuerdo esos concursos de diseño que había en las revistas en los años 90, por lo visto ahora nos toca hacer el mismo papel en los foros....que es donde ahora está la ilusión (las revistas son demasiado "profesionales", incluso en las secciones de diseño que tienen algunas)

Juanmiroquai
11/01/2013, 10:17
¡¡Preciosa!!

Si la fabricaran, me la compraría seguro.

JOE VESPINO
11/01/2013, 11:43
No me has entendido, yo pienso lo mismo que tú, que realmente somos pocos, por eso quería ser pragmático y hacer un listado, para que aquellos que piensen que no, se den cuenta de una vez ;)

El compañero Leolo indicaba en su mensaje que los fabricantes no nos miran, y por eso no hacen motos a nuestro gusto, y yo digo que sí que nos miran, pero como somos poco, pues nos quedamos igual.
¿Se me entiende ahora?

Sip, en cualquier caso nunca se sabe, mira en el foro general de endureros, hay un post de uno que que entra en contacto con Gas-Gas y parece ser que si que están bastante pendientes de los foros:D, aunque claro, hablamos de una marca pequeña, nacional y que solo vende enduros y trial :)

Liet-Kynes
11/01/2013, 21:40
buen trabajo a todos. Desde luego, parece una moto muy bien equilibrada.

Algún emprendedor para convertir esto en un proyecto de "crowfunding" ??? Alguien que trabaje con Idiada o con INTA para dar precio de homologaciones?? jejeje.....

Como dicen algunos personajes en las películas chungas: "si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo".

un saludo y gracias por hacernos soñar.

Liet

jaimev
11/01/2013, 23:23
Marchando una Impala!!
Genial, ha quedado preciosa
Felicidades!

MiguelXR33
12/01/2013, 01:39
Como no he tenido bastante con hacer veintisiete dibujos para llegar a la Frontera, Desert y Impala, he echado tres horitas más en darme un capricho.

No es nada lógico, lo sé, su estética ochentera todavía no se considera "vintage".

Con el peso y suspensiones de nuestras MST, tampoco sería una moto comparable a una Trail-Enduro estilo BMW X-Challenge o la gran KTM 950 SuperE.

Sería incómoda para viajar, apenas tiene capacidad de carga y el pasajero no tengo claro que fuera cómodo.

Eso sí, la base es totalmente la de las otras. Sólo no lleva el subchasis "portamaletas", lo demás es idéntico, incluido "Caja", por lo que sería fácil el sacar una "serie limitada" de esta otra MST.

Tal como digo... simplemente me he dado el gusto... para que me guste a mí...

http://fotos.subefotos.com/30a37c24619e0fd3df526b8ffbbf0511o.jpg

Pues hala, a vuestra salud y la mía :birra:

MiguelXR33
12/01/2013, 01:48
Por cierto... para los que no tienen más de cuarenta... me he inspirado es este sueño de adolescente (http://www.voromv.com/2010/12/suenos-de-adolescente-puch-cobra-m-82.html)

http://fotos.subefotos.com/22aeadfd23bd6a554b9c77c2c1b4ac52o.jpg

Antonioc
12/01/2013, 04:41
M'as matao con la cobra... Eso no se hace... Yo ya iba to loco a encargar una desert para llevar y vienes con esto... No se hace... Qué preciosidad... Ahora no sé por cuál decidirme... En todo caso todas son increíbles.

Muchas felicidades por los dibujos y gracias por el gran trabajo. Lo estamos pasando pipa. Y soñar también es gratis, no? Si Aprilia estaba proyectando una trail dakariana 750 por qué no se puede? Además lo bonito es hacer una buena base sobre la que se puedan hacer variaciones para que cada uno tenga la moto su gusto.

Buceando por la red me he acordado de la BMW HP2. Declaran 175 kg en seco. Se puede o no hacer una moto de gran cilindrada ligera? Claro que sí. Con lo cual nuestro sueño es totalmente factible.

Saludos.

CORTIJERO
12/01/2013, 21:19
Todas, me gustan todas!!....el motor KAWA daría un buen resultado en motos de este tipo , no se como a algún fabricante artesanal no a echo ya alguna moto trail, utilizando motores y componentes fiables

CR&S es un fabricante artesanal de motos que hace juguetes como esta VUN
http://i.imgur.com/eBPzl.jpg

El motor es un monocilindrico 650 fabricado por ROTAX

JJ COBAS también hizo una trail
http://i.imgur.com/osy1N.jpg

dominkido
12/01/2013, 22:22
si señor, jjcobas, se me había olvidado esa trail. y eso que la sacamos en un post hace ya tiempo, el concepto es el nuestro, seguro que hubiese hecho una buena moto de raids,
me pido dos.

MiguelXR33
14/01/2013, 08:51
Por cierto, por si no había quedado claro:

-Las motos a la venta serían la Impala, Desert y Frontera (la Cobra es sólo para miiiiii :-D )
-Todas llevarán asiento "biplaza". El quitarlo o no para excursiones "off" o para aumentar la carga va a gusto del propietario.
-La marca vendería como recambio OFICIAL (y por lo tanto homologado) los kit de transformación.
-Si tú deseas/te gusta/necesitas una Trail con carenado, lo lógico es que compres la Desert.
-Si tú deseas/te gusta/necesitas una Trail más campera, con poco que romper, lo lógico es que compres la Frontera.
-Ahora, si lo que deseas es tener ambas... lo lógico es que compres según el criterio de arriba, y luego compres APARTE (no vendrá con las motos... ¿para qué tener piezas si no las vas a gastar?) el kit oficial de transformación.
-Siguiendo el concepto modular de las MST, de la Desert también se puede pasar a la Impala. El carenado es el mismo, por lo que encaja sin problemas tanto con el depósito pequeño de 16 litros como con el "jumbo" de 25 litros (por lo que también podría incorporarse a la Frontera). Como recambio oficial también entra la pantalla, los largo alcance o el juego de maletas con anclajes.

El ciclo de transformación Desert-Frontera, sería parecido a este:

http://fotos.subefotos.com/879940fe0d4e3b36b57fa75af4a3da87o.jpg

Opiniones... ¿o ya estamos en las versiones definitivas?

lumarma1
14/01/2013, 11:37
Opiniones... ¿o ya estamos en las versiones definitivas?

Para mí definitiva a la espera de probarla ;)

travesero
14/01/2013, 13:38
para mi una desert, pero me interesa tambien el guardabarros alto así que cogería el kit frontera.
Ya puestos a pedir, ¿puedes dibujar la desert con guardabarros alto a ver como queda? :porfavor:

Ballester
14/01/2013, 15:07
Hola compañeros pues a mi lo que me preocupa siempre es el peso ya que yo no soy gran cosa y tremendo aparato me asusta tener que levantarlo sin tener en cuenta todavia lo que podriamos meter de equipaje, menos peso menos consumo menos sobredimensionamiento de frenos de suspensiones , ligera duradera no se me voy por la ramaaaaassssss.................................... ........lo suyo seria " para mi gusto una mezcla estetica tecnica entre una tenere 660 y una ktm 690 superenduro r,cogiendo lo mejor posible de cada una aunque se llevan unos 50kg creo....que pensais?

tacoss17
14/01/2013, 15:22
Para mi tambien es definitiva...la verdad es que es una maravilla, me encanta!
Gracias por curro.

jaimev
14/01/2013, 21:29
Bueno... pues a ver si empezamos a montar la sociedad y ponemos el proyecto en marcha, ¿no?

¿Buscamos inversores?? (buen momento para eso... jejeje)

Me ofrezco de piloto-probador!!

Antonioc
14/01/2013, 22:50
Me parece perfecto. Para mí una desert, por favor :). Está todo muy bien pensado y optimizado para ahorrar costos de fabricación y adquisición. Se podría fabricar la "base" por una parte, los carenados o acabados por otra, y según los pedidos armar el número de unas u otras. Con lo cual no habría stock de motos sin vender y abarataría todo. Con lo cual las podríamos comprar a menos de 7 mil lereles, no? jajajajaja. Soñar es gratis...

Saludos y enhorabuena por el curro.

MiguelXR33
16/01/2013, 20:09
Señores... habían muchas opiniones... ¿lo dejamos así?

jaimev
16/01/2013, 21:05
Señores... habían muchas opiniones... ¿lo dejamos así?

Por mi si.
Pero si tienes ganas de dibujar.... lo único que no me convence estéticamente es la careta/pantalla de la Impala/Desert... pero es cuestión de gustos y ante eso...

zascandil
16/01/2013, 21:43
joder que bonita. Me quedo con las de guardabarros alto. ¡Chulisima!

dominkido
16/01/2013, 22:04
para mi, me quedo con la desert, pero con lo que me quedo de verdad es con lo que somos capaces de hacer, entre todos, sin discutir, sin faltar y sin apropiarnos de nada, somos capaces de crear la moto ieal para todos, podemos entendernos y no nos conocemos, los hay de todos lados y seguramnete de todas las ideologías.
A VER SI APRENDEN ALGUNOS HIJOS DE... ESPAÑA, COMO SE HACEN LAS COSAS.

por otro lado, creeis que podríamos hacer un club y hacer un pedido a velallos o pikolo o alguno así?
lo mismo les interesa........ no?
seguramnete no,

definitivamente no,
en fin , cosas mías.

Subaru
17/01/2013, 01:34
Genial el trabajo ,me encanta la idea y me gusta mucho ver que hay un monton de personas que estamos bastante de acuerdo en las trail ideales.

Aunque reconozco que ahora mismo estoy algo confuso.Hasta hace unos meses tenia una xt 660 R y ahora tb poseo una xt 350 y claro es lo que me cre las dudas.
Me he dado cuenta que el peso es importantisimo y que con pocos caballos pero poco peso pues las diversion puede ser enorme tambien.Por lo tanto mi conclusion de trail ideal seria una moto que rondase los 150 kilos y una potencia de unos 55 a 60 cv con 6 velocidades claro esta.Por otro lado yo entiendo lo justito de mecánica y siempre he llevado monocilindricos y me gusta bastante como van .Y le doy mucha importancia a la fiabilidad.Asi que los entendidos que elijan cilindrada y numero cilindros.El depósito ideal de unos 20 litros (mas no).No muy alta de asiento para poder manejarla bien en parado o en campo y con buen protector carter y buena altura libre.Le pondria tambien carenados de quita y pon para hacerlas mas "universal".Suspensiones 250 mm aproximadamente.

Bueno esa es mi idea pero esta claro que la Desert p ej es una moto que muchos foreros comprariamos muy agusto y que hoy por hoy ninguna marca nos ofrece.Pienso que ocurre algo parecido con las cilindradas intermedias ,han perdido muchos potenciales clientes.Espero que tomen nota y se den cuenta que no son capaces de llegar a dar con una moto lógica que al fin y al cabo es lo que todos les estamos pidiendo de una u otra forma.

MiguelXR33
20/01/2013, 21:20
para mi una desert, pero me interesa tambien el guardabarros alto así que cogería el kit frontera.
Ya puestos a pedir, ¿puedes dibujar la desert con guardabarros alto a ver como queda? :porfavor:

Siento la espera... :birra:

http://fotos.subefotos.com/5fc7678b57127528d587741d10860420o.jpg

Por cierto, aquí mi visión personal del proyecto:
Bocetos: La "Moto Trail" de Motostrail (http://www.voromv.com/2013/01/bocetos-la-moto-trail-de-motostrail-1.html)

Y opiniones en otros foros ¡¡¡hasta en (horrible) inglés!!!:
Foro DR Bigl (http://suzukidrbig.mforos.com/502554/11119170-un-encargo-disenando-la-trail-definitiva-que-sean-cuatro/)
Mundotrail (http://www.mundotrail.com/phpbb3/viewtopic.php?f=1&t=5364)
Adventure Rider (http://advrider.com/forums/showthread.php?p=20531234#post20531234) (ni se os ocurra reíros de mi inglis pitinglis... :-D )

travesero
21/01/2013, 11:11
Siento la espera... :birra:

http://fotos.subefotos.com/5fc7678b57127528d587741d10860420o.jpg




¡Muuy bonita!
Me quedo una!

:gracias:

marmota
21/01/2013, 18:33
Realmente bonita ...............

dominkido
22/01/2013, 15:07
me encanta picar a este tipo

galle_tas
22/01/2013, 21:40
enhorabuena por la currada!!!
yo me pido otra version black edition, ¡o una blanquita!

MiguelXR33
22/01/2013, 23:13
me encanta picar a este tipo
Que jodido... tira la piedra y esconde la mano... :-D

Recordar, por si alguien no lo sabe, QUE TODA ESTA MOVIDA LA INICIÓ DOMINKIDO
echarle a él la culpa... :birra:



enhorabuena por la currada!!!
yo me pido otra version black edition, ¡o una blanquita!
Ummm... colorcitos...

Bueno, he de reconocerlo: yo no las he hecho con otros colores PORQUE NO SË. En serio. Aunque parezca mentira, para hacer todo esto utilizo un programa tan sumamente simple como Kolourpaint (como el Paint de Windows, pero para sistemas operativos GNU/Linux)

Así que si alguien sabe utilizar algún programa para poder modificar colores... RECUERDO QUE ESTO ES DE TODOS, NO SÓLO MÍO. Así que vosotros mismos. Eso sí, como aquí en Motostrail las fotos no se pueden/deben colocar a más de 640x480, os recomiendo que abráis mi blog en Voromv.com (http://www.voromv.com/2013/01/bocetos-la-moto-trail-de-motostrail-1.html) y allí sí podéis cogerlas bien grandes.

Venga, venga, que alguien se estire... así no lo hago yo todo... :-D

MiguelXR33
27/01/2013, 01:03
He puesto el enlace en "Tus Diseños Trail", por si algún día queréis encontrarlo con facilidad... y porque ahí es donde debe estar ¿no?

Tus Diseños Trail, página 9 (http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?10634-Tus-dise%F1os-trail&p=378905#post378905)



Por cierto... ¿No se decide nadie a hacer algún cambio de estética o color?

Juanmiroquai
28/01/2013, 14:36
Ya que las marcas generalistas, no nos hacen ni pu*o caso, igual podríamos proponer a alguna marca más pequeña a ver si se anima a fabricarla.

Así a bote pronto, se me ocurre Husqvarna, que ya tiene el motor 900 bicilíndrico de procedencia BMW...

O si no GasGas, así es un producto 100% español.

Que bonito es soñar...

lumarma1
30/01/2013, 12:04
Ya que las marcas generalistas, no nos hacen ni pu*o caso, igual podríamos proponer a alguna marca más pequeña a ver si se anima a fabricarla.

Así a bote pronto, se me ocurre Husqvarna, que ya tiene el motor 900 bicilíndrico de procedencia BMW...

O si no GasGas, así es un producto 100% español.

Que bonito es soñar...



Vaya que sí ;)

JOE VESPINO
30/01/2013, 17:10
Gasgas lo dudo, creo que no está el horno pa experimentos.

Yo creo que Husqvarna o KTM, aunque hay marcas pequeñas europeas (Sherco, Beta, seguro que hay por ahí alguna otra marca britanica, alemana, centroeuropea etc) que igual les podria interesar un proyecto de estos para meter el morro en el sector trail.

gudari
30/01/2013, 17:45
Joe que moreno estas, has estado en Benidorm con la KTM?

JOE VESPINO
30/01/2013, 18:35
:D

MiguelXR33
31/01/2013, 09:58
Ummm... ahora que Stefan Pierer parece ser que quiere vender el accionariado de KTM (51%) para dejar de tener que discutir con Bajaj (49%) sobre el destino de la marca naranja; se comenta que comprará Husqvarna a BMW.

Sin un motor propio... quizá continuara con el bicilíndrico paralelo de 800 o 900cc de BMW...
...Stefan Pierer es propietario de WP...

...¿os imagináis nuestra MST blanca y roja y con una gran "H" en el depósito...? Porque recordar que la base que cogí era la de la 990... la WP delantera ya la lleva... sólo habría que cambiar el color del muelle... :-D

¿Alguien se atreve con el dibujo?

bloowitt
31/01/2013, 13:52
¿Alguien se atreve con el dibujo?

Aupa!

Me he animado y he hecho 3 versiones de colores distintos de la Desert, aparte de un fichero XCF (de GIMP) con los componentes por capas para cambiárselos a gusto de cada cual. Los jpg los he subido a un album de imgur: http://imgur.com/a/sokfV#0

http://i.imgur.com/CqqIFXml.jpg (http://imgur.com/CqqIFXm)

http://i.imgur.com/zKpYXV8l.jpg (http://imgur.com/zKpYXV8)

http://i.imgur.com/XCSiC6Xl.jpg (http://imgur.com/XCSiC6X)

La tapa lateral en blanco queda terrible porque le faltaría un sombreado o algo, para que no parezca vacío. Los asientos y chasis son tan "soso" porque soy así. El amortiguador "mancha" zonas de alrededor porque estoy con un ratón muy malo y sin tableta, pero me apetecía hacer esto.

Respecto al xcf, no sé dónde subirlo (ocupa 17 megas... Dropbox o Mega, pero no tengo cuenta y me da pereza). Se podría "trasladar" a photoshop copiando y pegando las máscaras de capa, o exportar un psd desde Gimp y ver qué sale. Si alguien lo quiere, que me lo comente y podemos mandarlo por email o lo que fuese.

MiguelXR, creo que con el curro que le pegas a estas cosas te compensaría tener unas nociones de Gimp. Cuesta empezar, pero luego ganas mucho de recompensa :)

Me edito: El .xcf está en : http://db.tt/BhJJsACk . Lo más interesante son las máscaras de capa, de hecho las capas en sí en Photoshop saldría MUCHÍSIMO más rentable sustituirlas por capas de ajuste, mucho más flexible, excepto depósito y aleta que sí están pintadas.

pelusus
31/01/2013, 16:23
Pero no es la que tengo yo...????? :porfavor:

Muy guapo este post

Saludos!!

MASUMO
01/02/2013, 02:03
Me estoy tocando.............:susto:

lumarma1
01/02/2013, 09:38
Ummm... ahora que Stefan Pierer parece ser que quiere vender el accionariado de KTM (51%) para dejar de tener que discutir con Bajaj (49%) sobre el destino de la marca naranja; se comenta que comprará Husqvarna a BMW.

Sin un motor propio... quizá continuara con el bicilíndrico paralelo de 800 o 900cc de BMW...
...Stefan Pierer es propietario de WP...

...¿os imagináis nuestra MST blanca y roja y con una gran "H" en el depósito...? Porque recordar que la base que cogí era la de la 990... la WP delantera ya la lleva... sólo habría que cambiar el color del muelle... :-D

¿Alguien se atreve con el dibujo?

Pues enviadle el boceto que seguro que le viene bien alguna idea para la primera reunión ejecutiva que tenga ;)

MiguelXR33
06/02/2013, 01:05
Que no, que no estoy haciendo un poco disimulado "up"... :-D

Acabo de publicar en mi blog las versiones de Cuco y Bloowitt de la Desert... y a lo mejor le apetece verlo a los interesados... (http://www.voromv.com/search/label/MiguelXR33)

Además, también los he incluido en el artículo que envié a ADV Rider... y que la verdad no parece que causara mucho interés por el número de contestaciones y visitas (http://advrider.com/forums/showthread.php?p=20658044#post20658044) (no llegó a 600). A ver si ahora... porque este envío sí que es un "up" sin esconderlo.

:birra: