PDA

Ver la versión completa : Los motores del dakar



tacoss17
08/01/2013, 23:30
Desde que se puso la norma de motores de 450cc para las motos del Dakar vengo oyendo que estos parten de la base de los de motocross, osea, motores muy apretados, supongo que para octener la maxima potencia de esta "baja" cilindrada.
Mi duda es como afecta esto a la fiabilidad, como hacen para que aguanten sin gripar las duras y largas jornadas dakarianas.
Aver si los mas entendidos en el tema nos podeis ilustrar un poco a los menos entendidos.....Gracias.

contrevia
08/01/2013, 23:47
Mas agua, mas aceite y mas radiadores. Embrague reforzado y poco mas.

snowbiker
09/01/2013, 00:22
De entrada, por reglamento lo pueden cambiar dos veces (o sea tres motores) y el total del recorrido son 8.400. Es decir, 2.800kms por motor... tampoco es que sean tan fiables...

Vsssssssssss

pollete76
09/01/2013, 00:22
Pues creo que hay tres categorías y a groso modo son motos de serie en una y luego
dos categorías parecidas en las que la preparación del motor es libre y se puede reparar culata
todas las veces que se quiera. pistones y parte baja motor penaliza cada cambio que se realice.
Preparación sera como todas, abrir válvulas, arboles, centralita etc...
Adjunto el enlace a la normativa de la prueba. El reglamento técnico apartir de la pag 74
http://www.dakar.com/dakar/2013/docs/reglement-moto-quad-dakar-2013-VES.pdf

y el de la FIM que le afecta desde la pag 79
http://www.fim-live.com/fileadmin/alfresco/Rallies_en_corr2.pdf

Snobiker, yo creo que es así pero corrígeme en donde me esté equivocando

Salu2

Brutus
09/01/2013, 08:09
Y aunque se pueda cambiar de motor, los equipos evitan todo lo posible, ya que penaliza 15 min.

Creo que los de delante sólo hacen un cambio si no hay síntomas concretos para cambios adicionales.

Carlber
09/01/2013, 09:00
De entrada, por reglamento lo pueden cambiar dos veces (o sea tres motores) y el total del recorrido son 8.400. Es decir, 2.800kms por motor... tampoco es que sean tan fiables...

Vsssssssssss

Las penalizaciones, al final del artículo:
http://www.ara.cat/especials/dakar2013/canvis-normativa-al-Dakar_0_842315920.html

(lo siento, pero no hay traducción)
http://www.ara.cat/especials/dakar2013/

tacoss17
09/01/2013, 10:48
De entrada, por reglamento lo pueden cambiar dos veces (o sea tres motores) y el total del recorrido son 8.400. Es decir, 2.800kms por motor... tampoco es que sean tan fiables...

Vsssssssssss

Suelen hacer un cambio que peneliza 15m, el segundo serian 45m
Si les hacen 5.000 kilómetros al ritmo que van (a tope, sobre todo los primeros) siendo mucho de arena, que es donde mas se castigan las mecánicas....ya son fiables para ir tan apretados....

luismi07
09/01/2013, 18:30
Hasta ahora tampoco son etapas tan largas 200 o 300 km. Cuando se hacía en Africa eran de 700- 800 km. Lo de ahora una mariconada, dias de menos de 3 horas de conducción para los de primera linea. Rapidos si van pero eso de que es la carrera mas dura del mundo, será para los privados pero no para los punteros.
Ayer salio un reportaje y duermen en hoteles, en caravanas, etc. Dura para los pringaos que van en tienda de campaña y sin grandes equipos de apoyo.

Brutus
09/01/2013, 21:05
Etapa de hoy: 308 Km cronometrados.

Comenzaremos directamente con la especial (136 km) de motos y quads, para pasar después a un enlace de 284 kilómetros para los coches y camiones antes de abordar un sector cronometrado de 172 kilómetros.

pepepower
12/01/2013, 13:11
Los de motogp en una carrera solo estan 45' encima de la moto...sigue siendo la carrera mas dura del mundo. Ni la baja, ni los grandes raids ni las 24 horas de lemanx...

galle_tas
12/01/2013, 14:41
una mariconada... a estas motos les meten 700 kms de etapa y necesitan 5 motores para terminar el dakar. claro que es duro pero como decian ayer en teledeporte, antes 17 horas de especial las hacian en 3 dias como mucho, ahora lo hacen en 5 o 6 dias.

sintalento
12/01/2013, 15:24
Os habeis fijado en los neumaticos? ayer me fijé en una moto parada y el dibujo de la rueda trasera me pareció el de la pirelli MT-21.
A ver si agudizamos la vista y vamos comentado esto tambien!!! okis?

Furkapass
12/01/2013, 16:26
Cirill o Zurullito como le llama un colega ayer cambió motor con un privado de KTM. Una preguntilla, cuando les compras una moto a los de KTM, incluyen una claúsula conforme te pueden pedir componentes para un piloto oficial?. Qué hacen después, les da un motor la marca o el componente o se ácabó el Dakar para ese privado?.

VS.

Brutus
12/01/2013, 22:03
( le mandan un buen cheque y una moto del último año )

txingui
12/01/2013, 22:21
Cirill o Zurullito como le llama un colega ayer cambió motor con un privado de KTM.

Pues acaban de decir en el programa de TD que "con el reglamento en la mano" (leido) no se puede hacer......., otra cosa es lo que suceda ..:secta: , la verdad es que si si saltan el reglamento creo que le harán un flaco favor al prestigio que le quede al piloto, demasiados "incidentes" y van.......

saludos

Furkapass
12/01/2013, 22:49
Pues acaban de decir en el programa de TD que "con el reglamento en la mano" (leido) no se puede hacer......., otra cosa es lo que suceda ..:secta: , la verdad es que si si saltan el reglamento creo que le harán un flaco favor al prestigio que le quede al piloto, demasiados "incidentes" y van.......

saludos

Lo acabo de ver ahora también, va a ser una una pena que le vuelvan a pasar esta y ya lo doy por hecho por el prestigio del piloto y de la carrera. La cara de Marc Coma ha sido un poema, se ha tenido que morder la lengua, estará con los dedos cruzados esperando que un equipo reclame.

Vs.

estebangc
13/01/2013, 01:27
Dakar Raid = frances = chauvinismo = frances = Cyril, ergo Dakar = Cyril

tacoss17
13/01/2013, 08:27
En cualquier caso lo tiene jodido.
Aunque le den por valido ese motor es de "segunda mano" y no le queda otra que tirar con el asta el final porque otro cambio ya serian 45" mas, y ya no tendria occiones.
y no creo que ese le aguante lo que queda de carrera a no ser que valla mas suave para conservarlo con lo que tampoco ganaria ni de coña....

Brutus
13/01/2013, 16:13
( y es un motor de serie.... no preparado... )

Joan KLX
13/01/2013, 16:44
Tendrá tanta suerte que lé aguantará hasta el final, y de no ser así la ASO yá sé sacará ése reglamento particular con alguna cosilla más que permita al francés que gane.
Si lo del cambio del motor lo hubiera hecho algún piloto de otra nacionalidad, seguro que yá estaría descalificado o a un montón de tiempo de penalización, en fín, haber si sé anima algún otro pais a montar algo parecido al Dakar y que corran los franceses el suyo.

Salut

sellamar
13/01/2013, 17:21
( y es un motor de serie.... no preparado... )

No, es un motor FACTORY-- oficial--

salu2.

galle_tas
13/01/2013, 18:41
igual este año no inventan nada los de ASO porque parece que la carrera la ganará un francés si o si

estebangc
13/01/2013, 22:54
No, es un motor FACTORY-- oficial--

salu2.

A ver si es que iba de "mamporrero"... ;)

Trayatan
23/01/2013, 21:31
Una carrera demasiado capada. A los europeos nos encantan los reglamentos, las limitaciones, las normas.......
lo mejor sería cada uno llevase el pepino que quisiera con la única limitación de tener ruedas.

tacoss17
23/01/2013, 21:37
Opino lo mismo...

snowbiker
23/01/2013, 22:05
Y sin cambios ni narices, como èra el dakar original; Sales y te espavilas para llegar!

Vsssssssssssssssss

FAZER
23/01/2013, 22:29
Y sin cambios ni narices, como èra el dakar original; Sales y te espavilas para llegar!

Vsssssssssssssssss


En esto estoy 100x100 de acuerdo.
Antes en Africa no se cambiaba motores ni ná!!...y llegaban muchos,que espabilen los equipos o fabricas en hacer uno fiable..

Y como ya he dicho en otro post:
Pienso que el reglamento tendria que ser todos por igual...que es eso de tantas categorias que si unos no pueden poner amortiguadores,que si otros el inflado de neúmaticos,que si otro reglamento especifico para buggys,etc,etc...

Yo pondria una categoria de coches de gasolina y otro de diesel y limitado si quereis en potencia para todos o según categoria.

Y para motos como mucho limitarlas de potencia...que es eso de limitarlas en 450cc!!

Antes se corria más o menos asi en el Dakar y no se rompian tanto los vehiculos

Brutus
24/01/2013, 00:08
Pero antes, las marcas de motos tenían modelos de trail grandes. Todas las marcas. Y por eso todas las marcas podían estar representadas.

Cuando bajaron a 600 sólo KTM tenía una moto competitiva y pronto se convirtió en el único modelo competitivo y dejaron de correr otras marcas (menos equipos, menos pasta)

Ahora, el tamaño en el que TODAS las marcas tienen modelos eficaces para el off son los 450 (HOnda, Ktm, Yamaha, G Gas, Husqvarna, Husa, Sherco, Suzuki, Kawa.... Cuando se han visto TODAS las marcas representadas en el Dakar ?

Son pequeñas ? creo que un poco. Eso ha obligado a acortar recorridos, permitir cambios de motor, etc... pero ha conseguido que hayan un montón de marcas compitiendo. Y eso es bueno. Y más para la mayoría de colegas de este foro que nos quejamos de que no se hace la trail ideal...

El Dakar ha evolucionado. Con los medios, con más prensa, más sponsors, más equipos, más pasta.... Como todo deporte hoy en día, al final vive de los medios (= sponsors) y de los propios participantes (marcas = equipos)

Mucha gente se queja del tamaño de las motos y reclaman con añoranza los modelos "grandes" y los largos maratones aventureros. Pero.... cuantas marcas habrían ido con 700 cc, por ejemplo ?
Y nos quejamos de que a la hora en punto no tenemos suficientes imágenes !!! Con una diferencia horaria de unas 6 horas, dependiendo de las zonas... (como decía un amigo: merluza grande y que pese poco, no hay )

De otra forma... las marcas viven de vender. Y se vende lo que más gente quiere. Pero, que compraría más gente, una trail-trail de 700 de quizás 2 cil o una 600 de uno, o una 450 cómoda, eficaz y ligera, bastante potente y fiable ? (más potente que las viejas 600s)

De las KTM 600, cuales se han vendido más, las versiones monte-monte (620/5) o las tranquipaseo 640 ?

Venden más 600s o más 450s/400 ? O las Raid ?

He tenido dos 600 de monte, XR y TE. Y me quedo de calle con la 450 o más pequeña.

La verdad es que el mercado MARCA las tendencias... y me temo que el Dakar tiene que adaptarse a esa tendencia para traer marcas.

Seguir añorando el viejo Dakar creo que es eso, un recuerdo romántico. El Dakar ya no es una aventura. Es un deporte-espectáculo, profesionalizado y vendido a los medios y las marcas.

(Sólo una opinión. Ahora, tirad, las piedras, ja, ja, ja !!! Salud a todos !)

FAZER
24/01/2013, 00:11
O que es lo mismo= una KK

Brutus
24/01/2013, 00:14
Una KK visto desde 1985.

Un raid actual y adaptado a las actuales circunstancias, en 2013.

Creo que el error es no aceptar / entender que esto ya no es el dakar que era.
Esperar el Dakar de los 80s.
Porque estamos en 2013.

Ojo, no digo que sea mejor, sólo reflexiono en voz alta...