PDA

Ver la versión completa : trail con 2t o 4t?



dominkido
15/01/2013, 09:39
os proponga otro tema para pensar y debatir, con los mejores argumentos posibles.
trail con 2t o con 4t.
es verdad que tenemos asociados los 2t con las motos de enduro, ciclomotores y cros, y que dudamos mucho de su fiabilidad, y también es verdad que el comportamiento de estos motores es un poco brusco, pero la tecnología a ha cambiado mucho y estos motores pueden hacer, en un motor medianamente acondicionado, y no apretado hasta el máximo, hasta 15-20000km, sin desfallecer y después, cambias pistón, que cuesta80 euros y sigue,
. opino que sería una muy buena opción para traileros de fin de semana, como yo, o mas bien de cada dos meses, jeje, que no hacen burradas de km , y a cambio tienes una montura fiable, ,de muy poco peso, que te hace disfrutar mucho de salidas a la montaña y a carreteras secundarias.

no mireis una enduro, sino una trail, con algo menos de potencia, con una "patada" suavizada, y un desarrollo largo.
130kg y 40 cv con una 300 2t, como sería una gas gas, adaptada al trail, ya que la enduro ronda los 110kg y rondará los 50 cv.

ejemplos tenemos en los ciclomotores que usan en los entornos rurales, que llevan años por el campo, a los que no se les ha mirado el filtro en su vida y que hacen mas trail que muchos de los llamados aventureros.
en el dakar hay muchos ejemplos, de años anteriores de estas monturas y actualmente, tenemos a un españos con ktm 150.

mugire
15/01/2013, 09:56
Para gustos son los colores.

Martín
15/01/2013, 11:40
Estaría bien pero las marcas no se van a pillar los dedos ya que no se venderían tantas como para enduro puro y duro.
Antes "todas" eran de dos tiempos y las cuatro tiempos para grandes cilindradas y así hemos funcionado muchos años, pero los tiempos (y los gustos-modas) cambian y ahora es lo que hay.

CORTIJERO
15/01/2013, 12:35
Está la gasolina para tener bichos de estos.....

http://i.imgur.com/wBPND.jpg

dominkido
15/01/2013, 13:01
me acuerdo de aquellas cagivas que usaron los guardas forestales, que se devolvieron todas, porque se rompían todas, pero eran guapísimas, pero a loq eu me refiero es a algo mas modernito.

manchi
15/01/2013, 13:33
Si dejamos a un lado el que estos motores están en desuso y que no creo que las marcas vuelvan a apostar por ellos:

Ventajas, como dices:

-"Mantenimiento reducido"
-Ligereza
-Fiabilidad¿?

Pues no lo acabo de ver

La principal ventaja del 2T es sobretodo la economía de fabricación y una superior potencia a igualdad de cilindrada

Pero si buscamos 130 kg y unos 40Cv eso se puede conseguir facilmente con una 4 t de unos 400-450cc.

Para mi el mayor handicap de hacer una trail 2t (yo hice unos 90000 km en una trail 125 2t, que conste) está en las particularidades de su motor, osea que tienen poco par, que no retienen en las bajadas y encima que según las condiciones de esas bajadas puedes perjudicar el motor bastante si son prolongadas y/o muy fuertes.

Además un motor 2t necesita un calentamiento meticuloso si quieres que te dure muchos km, así que esto de la fiabilidad "no lo veo" Cualquier usuario no meticuloso estaría cambiando segmentos cada 2000 o 3000 km y gripando cada 2 x 3 (ojito a quedarse secos de aceite).

¿que nos guste soñar?, pues si pero pienso que habría muchas más desventajas que ventajas (y que conste que uno de mis objetivos es hacerme con una trail 2t de las viejas para restaurarla y dar paseitos)

Quizá la única ventaja podría ser que la misma "moto" en 4T costase 1500 o 2000 euros más....(por decir algo, aunque las diferencias en fabricación del motor no justifican tanta diferencia (pon 900 o 1000 serían más justos de diferencia, pero la política comercial seguro que lo incrementaba hasta esos 2000 euros o más)

Pero bueno, debatir es gratis como el soñar, así que debatamos :salida:

Juanmiroquai
15/01/2013, 13:55
Yo, el mayor problema de todos que veo es el consumo. No me parece aceptable que una moto de trail pudiera gastar más de 10 litros a los 100... (como gastan algunas enduro 2T) y además limitaría mucho la autonomía.

sintalento
15/01/2013, 14:03
pues a mi las 2t me ponen palote, ayer mismo estuve viendo una gas-gas 300 2t, pero me hecha para atras el tema del consumo, ya que soy de salidicas de 200 kms por campo y que siempre escuché que eran motores fragiles. Nunca he tenido una 2t,lo unico 2t que he llevado fué una 360 H7 creo y me bajé estresado, pero imagino que una 2t actual tiene que ser una delicia y todo diversion....quien sabe....

tacoss17
15/01/2013, 14:49
Yo recuerdo cuando tuve la Montesa H7360 que hera un motor bastante docil, bastante parecido a un mono 4t. podias rutear sin problemas cientos de quilometros siempre que no le dieras mucha caña, no hera un motor apretado.
Pero un amigo que tenia la H6 se compró la recien salida XT350 y aquello hera otro mundo. Moto mucho mas fina de motor, fiable de verdad para hacer kilometros sin descanso y con mas o menos la misma potencia....no habia color.
Por mucho que evolucinaran los 2t yo ni me lo plantearia para una Trail.

josep2t
15/01/2013, 19:32
:) una 250-300 de gasgas o ktm nueva bien carburada y puesta a punto ,pues una maravilla totalmente recomendable para la montaña y rutas por carretera no demasiado largas,es otro mundo ,son bicicletas con muchisimo motor y suspensiones pata negra ,muy suaves y muy agresivas segun le des al gas,pueden dar fuertes aceleraciones y fuertes emociones ,deberian de ser de obligado cumplimiento para cualquir motorista que se precie,la pega por ciudad es el ruido que suena a muy racing y todo el mundo mira y el humo,que a veces acaban humeando bastante.mecanicamente lo mas delicado piston y aros ,habria que revisarlos regularmente dependiendo del uso,yo por ejemplo no lo miro nunca pero reconozco que deberia hacerlo,si el motor gripa la ostia puede ser bastante buena,economicamente el kit del piston de gasgas es barato ,no se unos 150 eur por decir algo ,no se, revisarlo cada 8000 km o el equivalente en horas,tambien dependera del uso y del aceite que se ponga en la gasolina.para trailizar una gg 250 2t pues mantener el tubarro y escape de serie o uno que tape mas,bajar la aguja del carburador hasta la ultima ranura,poner un plato con unos cuantos dientes menos para que pueda ir a 110-120 sin forzar el motor con 1/3 del gas (de serie gas a fondo coge los 140 en un momento,una bmw 800 pocos metros te saca) no cometer el error de poner piezas racing(ni tubarros,ni silenciadores ,ni laminas de admision de carbono,ni nada que vuelva el motor mas agresivo) es totalmente contraproducente para pilotos de bajo,medio nivel .(una 250 2t preparada a tope puede llegar a los 60 cv y marcar los mejores tiempos en cualquier competicion pero el piloto tiene que ser muy bueno).en fin, habria que hacer algunos sacrificios pero disfrutar y quemar adrenalina garantizado ,

sintalento
15/01/2013, 19:52
:) una 250-300 de gasgas o ktm nueva bien carburada y puesta a punto ,pues una maravilla totalmente recomendable para la montaña y rutas por carretera no demasiado largas,es otro mundo ,son bicicletas con muchisimo motor y suspensiones pata negra ,muy suaves y muy agresivas segun le des al gas,pueden dar fuertes aceleraciones y fuertes emociones ,deberian de ser de obligado cumplimiento para cualquir motorista que se precie,la pega por ciudad es el ruido que suena a muy racing y todo el mundo mira y el humo,que a veces acaban humeando bastante.mecanicamente lo mas delicado piston y aros ,habria que revisarlos regularmente dependiendo del uso,yo por ejemplo no lo miro nunca pero reconozco que deberia hacerlo,si el motor gripa la ostia puede ser bastante buena,economicamente el kit del piston de gasgas es barato ,no se unos 150 eur por decir algo ,no se, revisarlo cada 8000 km o el equivalente en horas,tambien dependera del uso y del aceite que se ponga en la gasolina.para trailizar una gg 250 2t pues mantener el tubarro y escape de serie o uno que tape mas,bajar la aguja del carburador hasta la ultima ranura,poner un plato con unos cuantos dientes menos para que pueda ir a 110-120 sin forzar el motor con 1/3 del gas (de serie gas a fondo coge los 140 en un momento,una bmw 800 pocos metros te saca) no cometer el error de poner piezas racing(ni tubarros,ni silenciadores ,ni laminas de admision de carbono,ni nada que vuelva el motor mas agresivo) es totalmente contraproducente para pilotos de bajo,medio nivel .(una 250 2t preparada a tope puede llegar a los 60 cv y marcar los mejores tiempos en cualquier competicion pero el piloto tiene que ser muy bueno).en fin, habria que hacer algunos sacrificios pero disfrutar y quemar adrenalina garantizado , momento de meditacion profunda hummmmmmmmm! Que opinas de las gas gas 300 2t con el kit de arranque?

Brutus
15/01/2013, 20:15
También hay 300 2T en Husaberg y Husqvarna.
Este sábado un amigo ha estrenado una Husa. Viene de Kawa 450 4T. Está ENTUSIASMADO con el cambio. Desde el primer segundo. No echa de menos par ni CVs. Y bastante más ligera (103 kgr)

Personalmente, me encanta esta opción. Hoy las 300 2t se regulan bastante con el muelle de la válvula de escape. MUy sencillo de cambiar y regular y es barato. Y tocando la aguja también cambian bastante.

Cuando KTM sacó sus 300 2ts, lo hizo pensando en motos para excursión, gente que las tiene en la casa de campo y se va "de excursión". La concebían más fácil y menos exigente que las 250s porque puedes andar con par sin tener que subir mucho de revoluciones. (Esa era su idea inicial)

Sobre el consumo.... siempre se puede poner un tanque grande ... (Tampoco hace falta dar la vuelta al mundo cada sábado !)

Me encantan. (y las H7, más !!)

josep2t
15/01/2013, 21:08
:) yo tengo una gg250 2t del 2001 y arranca a patada perfectamente bien ,practicamente a la primera patada se pone en marcha,si hace mucho tiempo que no arranca igual necesita 5 o 6,con las botas de cross la patada es mas bien una patadita .la 300 pues no se ,supongo que costara un poco mas

sintalento
15/01/2013, 21:13
:) yo tengo una gg250 2t del 2001 y arranca a patada perfectamente bien ,practicamente a la primera patada se pone en marcha,si hace mucho tiempo que no arranca igual necesita 5 o 6,con las botas de cross la patada es mas bien una patadita .la 300 pues no se ,supongo que costara un poco mas Me estais convenciendo....un poco.....Por cierto josep, que % usas en la mezcla? no llevan mezcla automatica verdad? ese punto lo veo algo delicado, por lo de pasarse o no llegar con el aceite.

josep2t
15/01/2013, 23:02
:) en principio van al 2% de aceite sintetico 2t, la mezcla es manual lo ideal es acerla con una garrafa aparte, en las gasolineras venden unos botes en los que ya va marcado el aceite que hay que poner por los litros de gasolina,puedes tirar primero el aceite y luego la gasolina y ya queda la mezcla mas o menos bien,si pones primero la gasolina y luego el aceite pues le das un buen meneo y ya esta.si pones mas aceite de la cuenta lo que pasa es que hecha mas humo y si hechas menos por ejemplo un 1,5 % tampoco va a pasar nada, si fuese puntualmente al 1% sin ir gas a fondo no creo que hubiesen consecuencias graves,en principio los cilindros estan tratados

josep2t
15/01/2013, 23:16
:confused: bueno, me a salido el mensaje cortado,pero ya se entiende mas o menos

puch
15/01/2013, 23:34
Quiza sean mas divertidas las 2t, depende de la persona , uso de vez en cuando una suzuki ts 125 viejuna por pistas y algo de carretera, y acabo encantado la verdad, de momento es fiable, exinten vespas de recadistas con 150.000 km con cilindro original y poco mantenimiento, pero las 4t tambien molan claro, pero siempre pero que no den guerra,tienen mas complicaciones, algunas con programas de mantenimiento por horas de uso etc me chiflan,yatusabes.

Antonioc
15/01/2013, 23:50
Pues yo soy un flipao del 2t. Me encantan. Desde la CRM 75, las vespas, la RD350, las enduro y las trial que aún siguen fabricando... Todas me gustan. Me encanta su sencillez mecánica, su ligereza, su ruido (poco, comparado con 4t racing), que no retenga el motor, su subida de vueltas... Uff...

Una 300 2t es la moto más increíble que tuve nunca. Obvio era una enduro (gas gas para más detalles). Tienen un par acojonante. En serio, a veces nos cambiábamos las motos los colegas y una 450 me parecía que tenía menos. La puedes llevar en marchas largas que siempre empuja. Yo mismo me sorprendía en subidas jodidas en tercera y cuarta aprovechando sus bajos... Y aparte tiene mala leche si le retuerces la oreja. Por algo le llaman la 3t. Tenía una aceleración brutal, y también se defendía en carretera. Con un desarrollo más largo aguanta fácil los 140 de crucero...

Una moto más civilizada sobre esta base estaría increíble. Y hace tiempo se habló de esto porque husqvarna está desarrollando una moto. Aquí puedes verlo http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?28388-Volver%E1n-las-2t-a-la-calle&highlight=volver%E1n+las+calle%3F

Yo creo que se puede. Mejorando el motor en cuestión de consumos y emisiones serían motos muy válidas, y su costo sería muchísimo más bajo que una 4t. Cuesta muchíiiisimo menos un motor 2t que un 4t, y eso se refleja en el precio sí o sí. Y en mantenimiento digan lo que digan es muchísimo más barato. En dos años que la tuve sólo le cambié ruedas, el aceite del cambio una vez y poner gasolina mezclada. Siempre motorex al 1%. Nada más. La moto iba perfecta. Jamás tuve otra moto que me diera tan poco gasto. Y eso que en el monte le daba mucha cera.

Hasta hace poco aún se fabricaba la DT125, que es superfiable y hay que tratarla muy mal para griparla. Una moto menos racing tiene que durar mucho, y si se hace diseñada para entregar la potencia a bajas rpm durará mucho más y gastará mucho menos...

Saludos y arriba el 2t!!!

josep2t
16/01/2013, 00:33
:D con el aceite motorex cross power 2t al 1% la moto no humea nada de nada,yo tambien he ido con este porcentaje y enfin no hubo problemas,actualmente voy con el cross power al 1´5 o algo menos 1´4, pero no me atrevo a recomendar estos porcentajes esto ya es responsabilidad de cada uno, para aceites sinteticos normales es al 2% lo recomendable

casicasi
16/01/2013, 01:57
Un motor de 2t de 400 cc con 45 cv tiene que ser una delicia. Por fin, a los 40 he catado una 2t, y lo unico que lamento es no haberlo hecho antes.

Las enduro actuales de 2t son superfiables, bastante mas que las de 4t equivalentes. Que si, que hay que cambiar pistones y segmentos, que hay que limpiar valvula de escape, que hay que hacer motor de vez en cuando; pero son operaciones sencillas y baratas comparadas con un motor de 4t. Es cuestion de tomarselo como un mantenimiento habitual, igual que los reglajes de valvulas, los cambios de aceite y demas de las 4t. Me cuesta menos cambiar el piston en la ktm que hacer un reglaje de valvulas a la Petazeta.

Y en un motor moderno, diseñado para durar, no para ganar mundiales de enduro, los intervalos de mantenimiento podrian ser parecidos a un 4t. El gran problema, el consumo, se puede solucionar con los nuevos sistemas de inyeccion directa.

Y por cierto, mete muchisimo menos ruido una ktm 2t de serie que una 400-450 4t sin el tapon de la itv(con el tapon no funciona...)

JOE VESPINO
16/01/2013, 10:33
Me di unos cuantos rulos en un par de yamaha dtr 125 2T y, con sus limitaciones, iba genial, tiene que ser una gozada algo asi con el triple de cilindrada y potencia, aunque en estos tiempos de demagogia ecologica no creo que permitan un motor que va quemando aceite y deja olor a fritanga!!

El tema de que no retenga no es un defecto, es una virtud, de hecho en los motores 4T modernos de enduro se busca esa cualidad, hace mucho mas descansada la conducción, aunque en las bajadas chungas habrá que aprender a timonear con el freno trasero como hacen los endureros.

Brutus
16/01/2013, 11:04
..... hmmmm a mí la retención del 4t me encanta. Para bajar es cojonuda. Y si te parece excesiva, tocas embrague y arreglado.

Para mí, sólo llega a ser un defecto cuando bas bajito re revs y te encuentras un obstáculo imprevisto, que puede calarse el motor por "engancharse" el pistón... (típico paso de rio ratonero, suave gas, pedrolo melonero tapado por el agua... y clank !!)

Pero como lo habitual es ir a un regimen suficientemente alto, esto no debería de ser un problema...

JOE VESPINO
16/01/2013, 11:26
Lo bueno de la no retención no es bajando sino llaneando o subiendo, una moto con mucha retención cuando sueltas gas te frena demasiado la moto, hace la moto muy sensible al gas, la conducción es mas fluida y descansada con un motor que retiene menos

(para bajar peor claro pero ¿no bajabas por los mismos sitios con la 200? supongo que se le acabará cojiendo el truco tras acumular unos cuantos revolcones :D)

Tino.
16/01/2013, 12:10
Yo tengo una GG300 06' con la que ya he hecho más de 28.000 Km. todos de "enduro". Me explico, al decir enduro no es rodar por pistas, si no caminos rotos, trialeras, senderos, nada de asfalto... Cada salida dura entre 3 y 4 horas, hacemos unos 80-90 Km (a veces menos) y gastamos un depósito de gasolina. Llegamos a casa cansados, sudados, con las manos doloridas y algún que otro restregón menor.

En los 28.000 Km de la GG300 ya he cambiado el pistón y aros, tres kits de arrastre, discos embrague, los discos de freno, etc... a parte de los aceites, liquido de frenos, algún retén... siempre piezas de desgaste, pues no he tenido ninguna avería y jamás me ha dejado tirado, a pesar de que a veces ha llevado el maltrato propio de la "especialidad". Una moto durísima. Siempre arranca a la primera, aunque la hayas tenido bocabajo. Uso mezcla de aceite sintético del "wueno" al 2% o menos, y sólo echa humo mientras está fría, en cuanto el motor coge temperatura ya no humea. Los 2T no están muertos, ni mucho menos.

Como también me gustan muuuucho las excursiones largas, para poder hacer la/s andorrada/a que hacemos cada año monté un depósito IMS de 13'5 L con lo que se hacen más de 160 Km. Naturalmente lo pongo el de serie acabada la excursión, pero.... en salidas de 7 u 8 horas el asiento empieza a ser demasiado incómodo (los espumados de las enduro's y cros's son duros) y las vibraciones empiezan a ser verdaderamente molestas. Y aunque la moto aguanta lo que le echen, 8 ó 9 L/100 dobla el consumo de una trail...

Solución, adquirí una trail ligera y baratita (TT600RE) para hacer excursiones. Ahora la he cambiado por una DRZ400S que la considero la Trail/Ligera ideal. Robusta, fiable, cómoda, económica y con ella se puede meterte en "algún lío" y salir airoso. O sea, Trail con 4T. Los 2T déjalos para hacer enduro o salidas cortas, aunque yo siempre he hecho alguna excursión larga con motos de agujeros y he tenido varias (Bultaco's, Montesa's, EXC250 2T, CRE250 y la GG300).

Andres125sx
16/01/2013, 12:39
A mi me gustaría ver una 2t inyección, podría ser bestial, pero me da que por temas medioambientales las 2t nunca volverán....

Tino.
16/01/2013, 12:56
A mi me gustaría ver una 2t inyección, podría ser bestial, pero me da que por temas medioambientales las 2t nunca volverán....
:jorl: A ver, las 2T siguen fabricándose y vendiéndose, al menos en las especialidades de cross y enduro. Y seguirán por muchos años, pues NUNCA se han ido. :) Siguen superando las pruebas medioambientales y se siguen homologando, cosa que la DRZ400 no ha superado, por eso no se vende en Europa a pesar que se sigue fabricando.

Hace un par de años Honda dejó exportar las CRF450X a Europa por el mismo motivo, pero luego se pusieron las pilas e hicieron la carburación más eficiente y se volvieron a homologar.

estebangc
16/01/2013, 12:59
A mi me gustaría ver una 2t inyección, podría ser bestial, pero me da que por temas medioambientales las 2t nunca volverán....

Y espérate que llegará que hablemos de nickel-hidruro y litio en lugar de gasolina y aceite que va a parecer un foro de teléfonos móviles... Cuestión de tiempo

manchi
16/01/2013, 13:49
Me di unos cuantos rulos en un par de yamaha dtr 125 2T y, con sus limitaciones, iba genial, tiene que ser una gozada algo asi con el triple de cilindrada y potencia, aunque en estos tiempos de demagogia ecologica no creo que permitan un motor que va quemando aceite y deja olor a fritanga!!

El tema de que no retenga no es un defecto, es una virtud, de hecho en los motores 4T modernos de enduro se busca esa cualidad, hace mucho mas descansada la conducción, aunque en las bajadas chungas habrá que aprender a timonear con el freno trasero como hacen los endureros.

Yo es que creo que estáis llevando este hilo demasiado hacia el enduro y hablamos de trail ¿no? Ponte a bajar un puerto largo con una 2T, primero el que no retenga como una 4T es un problema porque recalientas más los frenos y segundo y como he dicho antes, corres riesgo de dañar un 2T en bajadas prolongadas si no vas dando golpes de gas y solo retienes.

La virtud de la "no retención" solo se aplica en enduro e incluso yo diría que en competición y/oo depende mucho del usuario. Cuando yo hacía enduro siempre he sido de 4t, aquí hacíamos barrancos jodidos pero de veras y mientras yo bajaba sin despeinarme con la retención y poco más veía a la gente bajar en 2T con la rueda trasera cruzada por bloqueos, descontrolados y encima de vez en cuando tenían que dar golpes de gas para lubricar el motor.....

Para mi una 2T es una complicación, pero como ya digo es cuestión de usuarios, no hay verdades universales en esto.


Lo bueno de la no retención no es bajando sino llaneando o subiendo, una moto con mucha retención cuando sueltas gas te frena demasiado la moto, hace la moto muy sensible al gas, la conducción es mas fluida y descansada con un motor que retiene menos

(para bajar peor claro pero ¿no bajabas por los mismos sitios con la 200? supongo que se le acabará cojiendo el truco tras acumular unos cuantos revolcones :D)

Creo que estás confundiendo retención de motor con desarrollo montado. El efecto de un desarrollo corto montado en una enduro, digamos que multiplica el efecto "retención" del motor.

Seguramente tu KTM te parezca que retiene más que tu Yamaha, pero por el tipo de motor casi estoy seguro de que la Yamaha retiene más. Ponle a una los desarrollos iguales que a la otra y luego comparas.....

Las 2T son la pera, pero al menos para mi pero son motos de competición (ojalá siguiesen las de 500), llamesé enduro o como quieras, o para los que les gustan las sensaciones fuertes.

josep2t
16/01/2013, 14:30
:) se puede reducir el consumo facilmente bajando la aguja del carburador hasta la ultima ranura ,la carburacion queda mas seca ,la moto va mas fina y pierde un poquitin de mala uva,la mia no tiene un consumo exagerado ,consumira un 6% aproximadamente,en las salidas que he hecho con ella tiene un consumo parecido a las wr 450 con akropovic de esos,si no se tocan chicles no creo que quede una carburacion con peligro de gripar(carburacion excesivamente seca tiene riesgo de gripar,por sobrecalentamiento del piston) carburacion un poco seca y aceite motorex cross power 2t al 1% me parece bastante peligroso yo diria que como minimo al 1,4% ,con carburacion muy grasa igual si que aguanta al 1%,

Antonioc
16/01/2013, 15:27
Mi GG gastaba lo mismo que las 450 de mis compañeros. Mucha caña y 100% enduro de sendero y trialera, que es la situación más demandante de gasofa. Para uso civilizado y con un motor menos apretado supongo que bajará mucho. No se cuánto gasta una DT 125, pero no creo que mucho. Estuve buscando en la web de fuelly y nadie lo pone, pero para una RS125 que es más racing dan consumos de 4 l/100 kms (http://www.fuelly.com/motorcycle/aprilia/rs%20125), que no está nada mal. Para una vespita 200 ponen 3l /100 kms.

En enduro y trial se siguen fabricando e investigando, así que de muertas nada. Es más, ha habido un resurgimiento del 2t en el enduro precisamente por su ligereza, precio y poco gasto de mantenimiento.

Obvio para maxitrail y grandes aventuras un 2t está más limitado, pero para excursiones normales, uso en ciudad y recadillos y algún que otro viaje en carretera son más que válidas. Sobre todo por lo que te ahorras en la compra y en el mantenimiento. Y con un poquito de I+D se conseguirían consumos ridículos, y superar las normativas de emisiones.

Uff, ojalá ese proyecto husqvarna se haga realidad...

Saludos.

sintalento
16/01/2013, 15:54
Algun volantario en zaragoza para dejarme probar una 2t?????

Andres125sx
16/01/2013, 16:01
:jorl: A ver, las 2T siguen fabricándose y vendiéndose, al menos en las especialidades de cross y enduro. Y seguirán por muchos años, pues NUNCA se han ido. :) Siguen superando las pruebas medioambientales y se siguen homologando, cosa que la DRZ400 no ha superado, por eso no se vende en Europa a pesar que se sigue fabricando.

Hace un par de años Honda dejó exportar las CRF450X a Europa por el mismo motivo, pero luego se pusieron las pilas e hicieron la carburación más eficiente y se volvieron a homologar.

De acuerdo, pero hace tiempo que dejaron de desarrollarlas, por lo que el resultado es el mismo.

Si utilizasen los materiales que se usan en una 4T en una 2T serían todavía más ligeras, pero pasan porque ya no desarrollan los 2T, y al final tienes que una 250 2t y una 450 4t pesan exactamente lo mismo, a pesar de todas las piezas de más que tiene la 4T :fuera:


Por eso decía, si metiesen inyección, y de paso modernizasen el diseño con materiales ligeros, pesarían todavía menos, consumirían menos y serían más dosificables y progresivas, por lo que serían la caña pero me da que nos quedaremos con las ganas de verlo...



En cuanto al mantenimiento/fiabilidad, puede que haya que cambiar piston más a menudo que una 4T, pero es algo que lo hace cualquiera en su casa, y si lo llevas al taller son menos de 200 euros con mano de obra incluída. En una 4T hasta un reglaje de válvulas es más complicado y más caro, tienen muchas más piezas que romper/sustituir, una avería puede suponer fácilmente la muerte de la moto por lo prohibitivo de la reparación....

Creo que hay mucho mito en cuanto al mantenimiento de un 2t, yo a mi ktm 125 le daba tanta caña que un día me di cuenta que la revolucionaba demasiado y perdía potencia, por lo que era mejor cambiar antes.... ¡¡¡en una 125!!! :eek: Lo digo para que os hagáis una idea de lo que la apretaba, siempre, en cada cambio de marcha, la revolucionaba al máximo, sin excepción. Duró más de dos años hasta que se fué la biela llendo a montar todos los fines de semana, algunos más de un día, y sin hacer absolutamente nada de mantenimiento. La reparación fué ridícula, más barata que cualquier tontería en una 4T

Si eso es tener mucho mantenimiento, apaga y vámonos. Y hablo de una de cross forzada hasta los límites, en una trail con un motor no tan apretado y con un uso más civilizado, el mantenimiento sería ridículo.


En cuanto a lo que dice Manchi de que no retengan y el motor sufra en bajadas largas, no creo que dar un golpe de gas de vez en cuando sea ningún problema la verdad. Y si bajas tocando gas y freno trasero a la vez, solucionados todos los problemas de una tacada, el motor se lubrica, al ir frenando es como si retuviese, y frenando y acelerando a la vez agarra más que cualquier 4T reteniendo


Cada tipo de motor tiene sus cosas, yo no sabría decir qué tipo prefiero sinceramente, me gustan todos :-D

Tino.
16/01/2013, 16:18
De acuerdo, pero hace tiempo que dejaron de desarrollarlas, por lo que el resultado es el mismo.

Si utilizasen los materiales que se usan en una 4T en una 2T serían todavía más ligeras, pero pasan porque ya no desarrollan los 2T, y al final tienes que una 250 2t y una 450 4t pesan exactamente lo mismo, a pesar de todas las piezas de más que tiene la 4T :fuera:
No puedo estar de acuerdo contigo, pues el desarrollo de las dos tiempos no cesa año tras año. Sin ir más lejos tanto GG como KTM/Husaberg no paran de introducir novedades y mejoras. Arranque eléctrico, incorporación 6ª marcha, embragues de nueva factura, encendidos programables, laminas intercambiables, chasis completamente nuevos en la GG, etc, etc.

En cuanto al peso, ni hablar, mi GG300 pesa 15 Kg menos que una 450 (Yamaha u Honda), 10 menos si comparas con la KTM. COMPROBADO.:jorl:


En enduro y trial se siguen fabricando e investigando, así que de muertas nada. Es más, ha habido un resurgimiento del 2t en el enduro precisamente por su ligereza, precio y poco gasto de mantenimiento.
Exacto. :ok:

Brutus
16/01/2013, 16:27
... muy larga tiene que ser la bajada para gripar por falta de lubricación, no ?? Y en algún momento abrirás un poquito de gas, no ? Si el problema es ese, sube una marcha y abre suave un ratito...

Joe, subiendo vas SIEMPRE al menos a medio gas... seguro que subiendo no hay problema de retención / compresión.... a no ser que llegues con la moto semiparada... pero eso se soluciona fácil.... el problema de la compresión del que se quejan los endureros es de que el motor no frena... no retiene suficiente y es difícil controlar la moto, sujetarla.. y entonces metes freno y la rueda trasera te adelanta ....

Husqvarna lleva unos cuantos años con el mismo motor 300 2t. Ha pasado todas las homologaciones, a pesar de ser "viejo" (como las demás marcas... ) ¿están muertos ?

Este es el último año de este motor, el 2014 ya sale de inyección. (además de otros cambios revolucionarios prometidos ?)

Estoy conforme con la mecánica, es más sencilla que un Chupa Chups !

Es buena opción para trail ? Creo que para trail de no muchos Kms (200 y similares) y zonas algo "divertidas", sí. Para mí su inconveniente es el conducir en general alto de vueltas... pero eso se puede cambiar para una trail... pero tampoco me imagino de tranquipaseo, es cierto...

Para paseo largo y pista "sencilla" simplemente veo mejor una 4t menos exigente de concentración, regimen y marcha siempre en su sitio, etc..

Peso ? En enduros la mayoría de las marcas pasan de 103 a 108 al cambiar de 2 a 4 t y la diferencia en lereles viene a ser de 1000 para la misma marca... 8000 a 9000, las más caraas.

Andres125sx
16/01/2013, 16:30
No puedo estar de acuerdo contigo, pues el desarrollo de las dos tiempos no cesa año tras año. Sin ir más lejos tanto GG como KTM/Husaberg no paran de introducir novedades y mejoras. Arranque eléctrico, incorporación 6ª marcha, embragues de nueva factura, encendidos programables, laminas intercambiables, chasis completamente nuevos en la GG, etc, etc.

No veo ninguna mejora en el motor.... todo lo que comentas es compartible con una 4T, excepto las láminas, que se pueden cambiar desde hace siglos, por lo que no veo ningún progreso en lo que es un motor 2T


En cuanto al peso, ni hablar, mi GG300 pesa 15 Kg menos que una 450 (Yamaha u Honda), 10 menos si comparas con la KTM. COMPROBADO.:jorl:


Pues yo también comprobé que mi KX 250 2T pesaba exactamente lo mismo (ni medio kilo de diferencia) que una CRF 450, incluso comprobé que llevasen la misma gasolina y los depósitos estaban clavados....

Igual Gas Gas sigue haciendoles cosas, pero los japos dejaron de evolucionarlas hace mucho tiempo creo yo

JOE VESPINO
16/01/2013, 16:53
Yo es que creo que estáis llevando este hilo demasiado hacia el enduro y hablamos de trail ¿no? Ponte a bajar un puerto largo con una 2T, primero el que no retenga como una 4T es un problema porque recalientas más los frenos y segundo y como he dicho antes, corres riesgo de dañar un 2T en bajadas prolongadas si no vas dando golpes de gas y solo retienes.

La virtud de la "no retención" solo se aplica en enduro e incluso yo diría que en competición y/oo depende mucho del usuario. Cuando yo hacía enduro siempre he sido de 4t, aquí hacíamos barrancos jodidos pero de veras y mientras yo bajaba sin despeinarme con la retención y poco más veía a la gente bajar en 2T con la rueda trasera cruzada por bloqueos, descontrolados y encima de vez en cuando tenían que dar golpes de gas para lubricar el motor.....

Para mi una 2T es una complicación, pero como ya digo es cuestión de usuarios, no hay verdades universales en esto.



Creo que estás confundiendo retención de motor con desarrollo montado. El efecto de un desarrollo corto montado en una enduro, digamos que multiplica el efecto "retención" del motor.

Seguramente tu KTM te parezca que retiene más que tu Yamaha, pero por el tipo de motor casi estoy seguro de que la Yamaha retiene más. Ponle a una los desarrollos iguales que a la otra y luego comparas.....

Las 2T son la pera, pero al menos para mi pero son motos de competición (ojalá siguiesen las de 500), llamesé enduro o como quieras, o para los que les gustan las sensaciones fuertes.



Yo creo que no hay que ser tan papista con el tema de la tematica de los foros y sus derivaciones: estamos hablando de motores 2T para uso trail y el tema de la retención es una ventaja o desventaja de los motores de 2T aunque pueda parecerte de tematica endurera......... y además es un tema interesante y bonito donde todos podemos aprender algo (no hay mas que ver este post) que es lo que deberia importarnos.

Precisamente las KTM 4T RC4 -incluso la 530 para su cilindrada- se diseñaron buscando la minima retención, y se nota un güebo (la 400 especialmente, para mi pesar, retiene muy poco comparada con otras enduro) el ejemplo que has puesto (la WR450) es ejemplo de moto con bastante retención. No me preguntes como lo hacen los ingenieros o porque és -alguna vez he leido algo- supongo que tiene que ver con carrera, compresión, cruces de levas o algo asi.

Y es igual con cualquier desarrollo (obviamente cuanto mas corto es el desarrollo mas se nota la retención).

Esta claro que la retención es buena para gente de nivel bajo, o medio; los endureros de cierto nivel suelen bajar alternando gas/freno a tope y timoneando con el freno trasero, tanto los que llevan 2T como 4T.

Tino.
16/01/2013, 17:22
Igual Gas Gas sigue haciendoles cosas, pero los japos dejaron de evolucionarlas hace mucho tiempo creo yo
HONDA, hace tiempo que abandonó el dos tiempos, pero Yamaha, Kawa y Suzuki siguen produciendo cross de 2T, si bien con muy pocas mejoras de un año a otro. En cambio las marcas europeas (KTM, GasGas, TM, Husaberg y ahora OSSA...) siguen con la evolución, de chasis, componentes y motor, si bien este último es de concepto tan sencillo que tiene poco "jugo nuevo" que sacarle. Pero la evolución no cesa.

Así, en FreeStyle TODAS las motos son 2T.
En Enduros Extremos las 2T son legión.
El mundial de enduro3 de 2012 lo ha ganados una 2T.
En trial, aparte de Montesa/Honda, casi todos los demás van con 2T.

Por otro lado, he tenido y conducido enduro's de 2 y 4 tiempos y no se que dicen por aquí de la falta de retención motor... o que hay que dar golpes de gas en las bajadas... :callo:

sintalento
16/01/2013, 18:04
Entonces que?.....Recomendais que me pase al 2t??????

casicasi
16/01/2013, 18:11
Entonces que?.....Recomendais que me pase al 2t??????

Si vas a hacer enduro complicado si, si vas a hacer trail no.

Benaudalla
16/01/2013, 18:51
Yo para una Trail prefiero 4t (600), pero por el contrario me encanta los 2t, dejé de ver las motos GP cuando pasaron a 4t, ocurría lo mismo en cross una 4t 250 contra una 2t 125, por favor.
Pero también depende del tipo de trail que realicemos, como se habla por aquí si es más para campo una 350 2t son la caña. Yo aún recuerdo la primera vez que probé una 500 de 2t, es para manos expertas, un alucine.

Tino.
16/01/2013, 18:59
Si vas a hacer enduro complicado si, si vas a hacer trail no.
Si vas a hacer trail o trail/enduro por supuesto que no....

Pero si vas a hacer enduro, un poco en serio, va a gustos... personalmente adoro los 2T (son muchos años ya...).

Recuerdo haber asistido a circuitos de cross o velocidad y al entrar notar el olorcillo a aceite de mezcla quemado... y no hay nada comparable a una 500 cc de Gran Premio de 4 cilindros 2 tiempos, llegando al punto de frenada de la recta con el motor AULLANDO a tope de revoluciones...

Lady Ural
16/01/2013, 19:01
Por cierto, voy a hacer un ejercicio de memoria ¿Alguien sabe cual es la última "trail" de más de 125cc que se vendió en España?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
http://www.bikepics.com/pictures/2299171/

¿Premio? para el que haya dicho kawasaki KDX 220

Creo que solo se vendió durante un par de temporadas allá por finales de los 90.....

JOE VESPINO
16/01/2013, 19:04
Atentos a partir del minuto 2:00, mirad como se lo pasa el chino cudeiro con esta trail 2T de estricta serie


http://www.youtube.com/watch?v=244BydXYq1w

Diosss, como me pone esta motillo!!

ortograski2
16/01/2013, 20:15
Ahí os dejo una MAICO 700 de dos tiempos

http://www.youtube.com/watch?v=DioED0GrMXY


SALUDOS

zascandil
16/01/2013, 21:15
Solo he leído el encabezamiento. Disculpad. Pero me ha llamado la atención y con el poco tiempo que tengo hoy,,, pero sí quiero añadir algo.
HAce años a mi se me iban los ojos detrás de todas las trail, de las grades, de las medianas y de las pequeñas y mas pequeñas. Las gileras RX 200 Arizona, 250 rally, 125, XR1 125, Cagiva Elefant 125, Suzuki 125 RX, Honda 80 y 125, Yamaha DT 80, 125, 250 bicilíndrica, etc eran unas auténticas preciosidades con ese olor a aceite dos tiempos, con sus depositos de litro para almacenar el aceite y mezcla automática. Yo mismo en el verano me marchaba de MAdrid a Murcia, a la costa con mi Dt 80, y en Madrid montaba por ciudad, carretera y campo.

Hace muy poco tenian por aqui cerca de casa una DT 125 en venta, en estado perfecto que me hizo pensar en comprarla no se para qué.

Si hay gente que con una van van 125 recorre los km que recorre, igualmente se puede hacer trail con una dos tiempos. Esta inventado y es una pena que se olvide.

puch
17/01/2013, 00:52
Recuerdo las Maico (vaya mostrencos la moto y el tio del video,eh), quiza mas cilindrada de 300 en 2t. puede ser mucho, aunque hay gente valiente claro. Las japonesas noventeras eran muy fiables y agradables de conducir , comente que la tengo era fiable de momento.... pero si tiene 28 años ¡, jaja. Me hacen gracia practicamente todas las motos, pero las 2t. de baja cilindrada tienen algo especial, posiblemente sera porque son con las que convivi. Como ya han comentado , bajar la aguja un poco puede ser bueno ,en mi caso va mas finita y la bujia conserva el color cafe con leche (cargadito,je). Serian mas ways con menos humo.

estebangc
17/01/2013, 14:15
Atentos a partir del minuto 2:00, mirad como se lo pasa el chino cudeiro con esta trail 2T de estricta serie


http://www.youtube.com/watch?v=244BydXYq1w

Diosss, como me pone esta motillo!!

Qué razón lleva en el 2:25 sobre el uso polivalente de la moto...

Martín
17/01/2013, 15:59
A mi me gustaría tener una tipo Montesa H7 :enamorao:, eso sí, puesta al día en tema suspensiones, frenos y demás. Con esa potencia y esa cilindrada (360 cm. cúbicos) creo que es más que suficiente para la mayoría, en cuanto a potencia y prestaciones y más que fiable para UNA jornada de enduro-trail ( o como querais llamarlo), para hacer viajes y recorrer el mundo pasando por tres desiertos seguidos, pues va a ser que no, para para usarla de vez en cuando es bastante fiable y mantenimiento asequible-accesible.
Lo único es que las fábricas no van a querer volver a los dos tiempos, además de las leyes anticontaminación; parece que sólo contaminan las motos y que los camiones, tractores y demás maquinaria funcionaran con horchata.
De ilusiones también se vive, esa es mi opinión.
Javier, ¿nos compramos dos dos tiempos y nos dejamos de maric...adas ? :lol:
Un saludo.

BARREN
17/01/2013, 18:47
Con 2T no veo trail, pero si el paseo o algo mas fuerte por cerca de casa.

Tino.
18/01/2013, 08:28
Acabo de leer que Sherco ha lanzado una NUEVA GAMA de enduro's de 2T, en 250 y 300 cc. Con un novedoso y compacto motor y SOLO con arranque eléctrico, no lleva pedal de arranque.:ole:

estebangc
18/01/2013, 08:46
Qué razón lleva en el 2:25 sobre el uso polivalente de la moto...

[qué poco éxito ha tenido el farolazo de entender el vídeo en japonés...:p]

Trencaterros
18/01/2013, 08:49
Hace poco ha cambiado de manos aquí cerca una preciosidad como esta:

http://i.ebayimg.com/t/SUZUKI-TS-200R-TAXED-AND-MOT-VERY-VERY-RARE-L-K-/00/$(KGrHqN,!oEF!QIw)4qmBQKmbsq-6Q~~_12.JPG

Una pena no haberme enterado porque pregunté varias veces por ella.

Carlber
18/01/2013, 09:42
[qué poco éxito ha tenido el farolazo de entender el vídeo en japonés...:p]



http://youtu.be/Zyo8YahgcEM

snowbiker
18/01/2013, 10:08
Atentos a partir del minuto 2:00, mirad como se lo pasa el chino cudeiro con esta trail 2T de estricta serie


http://www.youtube.com/watch?v=244BydXYq1w

Diosss, como me pone esta motillo!!

Los que no son de série son los pilotos... :) fíjate en el tramo que van en una larga recta, tienen que ir rectificando todo el rato el equilibrio, seguramente las suspensiones y/o chassis y/o geometría no deben funcionar muy bien...

...Pero si consigues un par (así por la patilla...) me llamas y lo comprovamos para tener la seguridad que la moto sirve (o que es un truño... )

:descohone::descohone::descohone:

Conozco un tio que se vendió una TDR ¿250? 2T y anda como loco mirando a ver si encuentra otra...

Vsssssssssssssss

JOE VESPINO
18/01/2013, 11:26
Si, en el minuto 4:00, van bastante vendidos, supongo que a una moto medio trail medio SM (no sabría como definirla), tan ligera, con suspensiones yamaha de los 80 no se le puede pedir más yendo a todo rabo por un camino asi.

Yo no tenia npi de la existencia de esa moto hasta que el forero VANI puso un post sobre ella y me quedé prendado, de hecho suelo mirar a ver si salen de segunda mano pero joer vaya precios, la ultima que he visto anunciada 3000 y pico jeuros :(

casicasi
18/01/2013, 12:04
Aaaayyyy pequeños......lo que os queda por aprender.....

Las supermotard nacieron en francia a finales de los 80. Anteriormente, lo mas parecido que habia eran las scrambler, que evolucionaron en las trail.
Las supermotard descienden de las trail monos, los inquietos franceses empezaron a transformarlas con unas llantas, unos frenos y unas buenas dosis de macarrismo. Luego la cosa exploto y entraron las enduro, al principio 2t y cuando se puso de moda el 4t en enduro, las gordas de 4t.

Por aquellos felices años, los Japoneses todavia eran unos tipos alegres que se dedicaban a inventar o reinventar nuevos estilos de motociclismo. Años dorados donde podias comprar una cbr 250 rr de 4t y 4 cilindros, una kawa estrella con un bicilindrico ingles de los años 60, una trail bicilindrica capaz de ganar el "Paris-Dakar" cuando era el Paris Dakar o una 250 replica de la RGV de Scwantz.

En esta tesitura nacio la TDR 250. Un engendro entre moto de carretera y moto de campo, claramente inspirada en el supermotard y que fue un exito inmediato en Francia y moto soñada por muchos.

Eso si, por mucho que pongan a Peterhansel a sus mandos, solo es buena en asfalto. Lo de salir al campo con ella es como salir al campo con una triumph scrambler o una DRZ supermotard. Se puede, por supuesto que se puede (tambien uno cruzo el mundo en una gold wing con tacos....tambien por los felices 80...); pero de ahi a disfrutar va mucho.

Luego vinieron las streetfighters, la gente que ostiaba su RR descubria que en vez de gastar una pasta en plasticos y semimanillares nuevos, la dejaba en pelotas y ponia un manillar barato de cross y la diversion y la incosciencia subia muchos puntos.....al final la cosa degenero en el tuning, donde manda la pasta y nada mas y las motitos mejor no darles caña que las horquillitas y las aerografias se fastidian con los mosquitos y la gravilla....

En fin, vale que soñemos, pero no flipemos con cosas que no son.

Juanmiroquai
18/01/2013, 12:12
Vaya chapa que nos ha soltado el abuelito cebolleta, jejeje ;-)

JOE VESPINO
18/01/2013, 12:14
Aaaayyyy pequeños......lo que os queda por aprender............

Por aquellos felices años, los Japoneses todavia eran unos tipos alegres que se dedicaban a inventar o reinventar nuevos estilos de motociclismo. ...............

Juassssssssss, me ha encantado :lol:

Tino.
18/01/2013, 13:04
He encontrado esta "Historia" muy bien explicada.


Allá por los años 70, en su afán de disfrutar de nuevas emociones, un hombre pensó en lo interesante que sería saber quién era el mejor piloto de motos del mundo. Para conseguir ese entorchado, debería vencer al resto de participantes, en cualquiera de las especialidades existentes, por lo que habría que disputar varias pruebas, en diferentes circuitos. Se correría sobre asfalto, tierra, y circuito con saltos, con la motocicleta que cada uno eligiese, debiendo ser la misma para los tres trazados.

Toda clase de pilotos de dieron cita en esa prueba, y la diversidad de motos era claramente visible, compitiendo desde Yamahas TT 500, hasta clásicas BSA. El vencedor de aquel acontecimiento, fue Kent Howerton, con una Suzuki RM 370 de motocross, que se mostró como el tipo de máquina más apropiada para el formato multi-circuito.

Aunque fue algo divertido, lo de usar diferentes pistas no gustó mucho a los pilotos, por lo que al año siguiente, se unifico lo más característico de todas ellas, en un único trazado. Habría parte de asfalto, parte de tierra, y dentro de esta, varios saltos. Se construyó para ello un circuito en California, bajo la supervisión del tres veces Campeón del Mundo de 500 c.c., Eddie Lawson. Se creaba de esta forma una nueva categoría, que pasaría a denominarse SUPERBIKERS (Súper-pilotos). Las motos preferidas eran las de cross, aunque participaban máquinas como la Harley Davidson XR750, que arrasaba sobre asfalto, pero que perdía lo ganado en la parte de tierra.

Tuvo una gran difusión en el país, sobre todo por las retransmisiones efectuadas por la cadena ABC. Estas, dejaron de emitirse en el año 86, hecho que marcó la casi total desaparición de esta joven especialidad.

Para aquel entonces, la idea estaba extendida por gran parte del planeta, siendo en Francia donde más fuerza había tomado. Allí, se modificó considerablemente, basándose en el principio de “Diversión y adrenalina a bajo coste”, y cambió su nombre por el de SUPERMOTARD. Las motos a utilizar, se redujeron a las de fuera de carretera (off-road), es decir, enduro, trail o motocross, de cualquier cilindrada, y a las que se les colocaban llantas y neumáticos de 17 pulgadas, iguales a las montadas en las motos de carretera. Poco a poco, cada piloto iba probando nuevas soluciones, que fueron caracterizando a este nuevo concepto de moto, como guardabarros más cortos en el frontal para mejorar la aerodinámica, llantas de radios en lugar de las de aleación, mejorando así la absorción de baches en las zonas de tierra, o frenos de disco de enormes dimensiones en su tren delantero, para realizar frenadas de vértigo.

La indumentaria elegida, fue equivalente a la mezcla de estilos que suponen estas motos. Se usaba mono y guantes de piel, para protegerse de una posible caída en asfalto; botas de motocross, que sujetan mejor los tobillos a la hora de caer de un salto, o cuando se apoya el pie en una curva (se conduce al estilo cross, con “el pie fuera”) ; el casco, se decidió que fuese el de cross, que permite mayor ventilación, y llevar gafas con sistemas anti-barro en los días de lluvia. Se puede utilizar uno de carretera, que quizá sea más seguro, pero se pierde algo del espíritu SM.

Adoptado también por Alemania bajo el nombre de SUPERMOTO, empezó a tomar fuerza en Europa, y fue llevada a la calle por los fabricantes de este continente. Los primeros en aventurarse a ese mercado fueron Gilera y KTM, secundados posteriormente por Husaberg, Husqvarna, etc. Incluso en los habituales constructores de motos de carretera, se dejó notar este estilo, con la aparición de las “Fun Bikes”, que podría decirse que son Supermotos bajitas, y cien por cien asfálticas.

Este boom, hizo que en 2002, se disputara el primer Campeonato del Mundo de la especialidad, siendo bautizado como “Mundial de Supermoto”. Se eligió la acepción inglesa por ser más internacional, mostrando claro el concepto de motocicleta invencible, ya sea en asfalto, o fuera de él.

El primer piloto en obtener el título de Campeón del Mundo fue el francés Thierry Van Den Bosch (con KTM), siendo relevado en 2003 por el belga Eddy Seel (con Husqvarna). Terminado para las fechas de publicación del libro el Mundial de 2004, podemos añadir que el piloto más rápido y constante de este último año, ha vuelto a ser el señor Thierry Van Den Bosch, repitiendo entorchado junto a KTM

Antonioc
18/01/2013, 19:39
Pues mola mucho la TDR, más que supermoto yo creo que era una TDM reducida, no? La rueda delantera parece de 19", y llevan lisas asfálticas, por eso van vendidos en tierra. Con unas buenas mixtas seguro que otro gallo cantaría, en lo de las suspensiones también estoy de acuerdo, no parecen dar para mucho en campo, pero para pistitas fáciles está muy bien.

La KDX 220 se vendió (y se dejó de vender) a la vez que la KLX300, daban exactamente la misma potencia al mismo régimen, y las pusieron casi al mismo precio. Creo que ese fue el gran fallo de kawa. Todo el mundo se iba a la 300. Si la hubieran puesto más barata se hubieran vendido muchas más.

Y sobre la validez del 2t para trailear, pues yo me daba mis buenos rules en una TZR80 y una DT80 (200 kms muchas veces) y no había queja. La moto era cómoda de llevar y mucho más suave que una enduro racing, que te pide guerra siempre. Si hacen una 300 2t con ese carácter tiene que ser más que cómoda de conducir y perfectamente válida. Creo que para grandes viajes no, pero para rutas cortas-medias, monte y uso ciudadano estaría muy bien.

Saludos.

josep2t
20/01/2013, 01:37
:) al menos en teoria la ossa explorer 280i es tambien trail,motor de inyeccion 2t,74 kg y aceite de mezcla al 0,9 % por lo cual supongo que la emision de humos azules tiene que ser minima http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=IdWRcMC9MRU&feature=fvwp