PDA

Ver la versión completa : Desprès, no es un cavernícola: rectificación



Nina BMW
17/01/2013, 15:36
Pido públicamente disculpas a Cyril Despres y a sus seguidores por lo que acabo de escribir, enfadada por lo que está siendo la comidilla en Facebook. He escrito para quejarme a Kenny, y me han dado una respuesta muy interesante. En francés, "étappe d'hommes" no tiene el significado despectivo que tiene en español, hablo algo de francés pero desconocía este matiz.
En la prensa sudamericana aparece así, tal cual, y muchos aficionados hemos montado en cólera, como si Despres no tuviera suficiente con lo que se ha dicho de él, ahora le ponen de machista y cavernícola, y yo la primera. Es posible que aunque Desprès habla muy bien el español haya hecho estas declaraciones desconociendo este matiz (no las encuentro en medios franceses), y se ha liado, o bien que lo hayan traducido literalmente.

Pues lo que escribí, que cada palo aguante su vela. Si alguien cercano a Despres (y Snowbiker) lee esto, le pido disculpas por haber sido injusta... y hablar peor francés de lo que yo misma pensaba.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Que era una etapa de hombres? ¿Quiere decir que por ser una etapa de hombres es más dura, o quizá es una queja para la organización por que no había matorrales para esconderse a hacer pipí? ¿Tiene miedo a que Laia Sanz le pase un día la mano por la cara, o es así de machista porque la vida le ha hecho así? Si Laia Sanz llevara una KTM como la suya en vez de una GasGas a saber en qué posición estaría.

No merece llevar una moto oficial, da una imagen muy negativa de la marca, no todo es ganar carreras, con la mentalidad arcaica y retrógrada que tiene debería estar haciendo fuego con dos piedras en una caverna. No me pienso comprar una KTM mientras él sea piloto oficial del Dakar ni llevar ropa de Kenny (bueno, la chaqueta sí porque me va mal comprar otra, pero voy a tapar la marca con un parche donde ponga "Despres, machista")

http://www.autotvperu.com/noticia/rally/3392/dakar-2013---etapa-9:-despres-gano-la-especial-y-sube-en-la-general.html

“Era un día para hombres hoy, para avanzar, pero sabemos que aún falta mucho”, afirmó Cyril. “Ha sido una buena jornada, he atacado mucho y había muchas curvas. Gracias a mi entrenador, que me hace trabajar todo el año con una bicicleta y sin mis neumáticos Michelín, he podido realizar una buena especial. He podido desarrollar unos buenos músculos y contar con buenos neumáticos. Ahora regreso al campamento contento por haber cumplido mi misión en esta etapa. Sabía que iba a ser dura físicamente y que tenía que darlo todo. Tengo ampollas en los pies y me duelen las manos una barbaridad, pero hoy era el día para decir "¡aquí estoy yo!". Con Rubén estamos haciendo una buena carrera para el equipo. Está en plena forma y eso es lo más importante ahora”, agregó.

Furkapass
17/01/2013, 15:56
Pues conociendo su trayectoria, se le queda grande lo de hombre, mujer y persona.

Cómo se puede llamar a algo que es tramposo, llorica, arcaico, machista y bocazas?. No encuentro el término.

Vs.

ricart
17/01/2013, 18:45
Pues es de agradecer que alguien en este país rectifique públicamente... esa es la diferencia entre las personas y Las Personas...

Con respecto a los comentarios que vendrán después... el que no sepa lo que es la alta competición que se informe.. no es cuestión de nacionalidades barrocas.. es cuestión de alta competición..

Furkapass
17/01/2013, 19:01
Pues es de agradecer que alguien en este país rectifique públicamente... esa es la diferencia entre las personas y Las Personas...

Con respecto a los comentarios que vendrán después... el que no sepa lo que es la alta competición que se informe.. no es cuestión de nacionalidades barrocas.. es cuestión de alta competición..

Si te refieres a mi comentario y visto como te las gastaste en otros post, paso de contestarte.

Vs.

ricart
17/01/2013, 20:20
No me refiero a ti ni a nadie conocido o desconocido... pero los típicos tópicos son lo que son...

snowbiker
18/01/2013, 00:14
"étappe d'hommes" es una etapa dura, y la expressión no es machista, es como cuando decimos que un triathlón es una disciplina de superhombres, entendiendo como "hombres" el genérico de raza humana.

Es como quando usando una sinecdoque usamos la parte por el todo y decimos; "El hombre puede ser de varios colores según su raza..." en este supuesto no nos referimos a los hombres macho, sinó a todos los hombres independientemente de su sexo.

Puedo entender que la expresión lleve a confusión... Y que mucha gente (a menudo enrollada en una bandera... cosa aque no entiendo en un deporte de equipos...) le tiene ganas, simplemente porque no enerba la rojigualda...

Ah, cuando ha ayudado a compañeros y rivales nadie sale a la palestra, por ejemplo cuando el otro dia estubo ayudando a Laia Sanz para hacer funcionar la moto...

Equivocarse es humano, rectificar de sabios... pero reconocer el error dignifica a unos y otros...

Vssssssssssss

Furkapass
18/01/2013, 00:47
A mi personalmente me da igual la bandera que lleve, Chaleco es chileno y me cae bie. Cirill me cae bastante mal, ha hecho una serie de comentarios en algunos casos despreciativos a sus compañeros en las primeras etapas, sin olvidarnos de los rios de tinta que han corrido a raiz de por ejemplo la denuncia en el 2010 que le hizo a Coma por haber cambiado la rueda trasera o por la reclamación a la organización francesa para que anularan los tiempos de la etapa en la que se quedó enganchado en el barro y dejó tirado al portugués que le había echado una mano.

Me parece que estoy en todo mi derecho a que me caiga mal, me parezca un mal compañero de equipo, pero bueno, pero dado que nunca he competido en el Dakar, me fallan los conocimientos en el deporte de alta competición, pero si he competido en Campeonatos de España y Europa en otros deportes y creo que me puedo hacer una idea de que va el tema.

También le reconozco el haberle echado una mano a Laia Sanz, pero le quedan aún muchas buenas acciones que hacer para enfrendar sus anteriores acciones.

Pero bueno, es mi opinión y creo que es igual de válida que la de cualquier otro, salvo que alguno haya competido en el Dakar y me tenga que callar la boca.

VS.

Vs.

Vs.

CORTIJERO
18/01/2013, 01:04
El Francés no es que me caiga muy bien, pero tampoco es para que salten las alarmas por que haya dicho que es una "etapa para hombres"....si empezamos con los tópicos de si machista o feminista , de si homo o hetero, que si patatin , que si patatan pues apañaos vamos...cuantos comentarios parecidos a este decimos muchos sin mala intención al cabo del dia .....y por eso somos machistas??
Ciril se a ganado para mi unos cuantos puntos de reputación en la etapa que ayudo a Laia, ya me cae menos mal que antes....

Vsss

ricart
18/01/2013, 08:21
"la denuncia en el 2010 que le hizo a Coma por haber cambiado la rueda trasera..." Joer... pero es que cambio la rueda trasera !!! ¿Entonces quien es el tramposo?...

FAZER
18/01/2013, 09:34
Yo creo que Ciril no intento ayudar a Laia si no que intento liarla más para que una vez en carrera no lo alcanzase por si las moscas (viendo el carrerón que estaba haciendo):ninja:

:-D

snowbiker
18/01/2013, 09:37
Yo creo que Ciril no intento ayudar a Laia si no que intento liarla más para que una vez en carrera no lo alcanzase por si las moscas (viendo el carrerón que estaba haciendo):ninja:

:-D

O para hacerle aquella tan típica del instituto de; ¿te llevo en mi moto guapa?

:descohone::descohone::descohone:

estebangc
18/01/2013, 10:11
Pues a mí lo que cada día me da más asco es el espíritu ultra-competitivo y anti-solidario que se está implantando en el deporte de alta competición que creo que viene de inyectar tanta pasta los patrocinadores. En una décima de segundo el tipo (ya de por sí muy competitivo, pero ahora más por obligación contractual) tiene que pensar: me paro, me aparto, le ayudo, o al menos voy despacio o meto gas no vaya a ser que el patrocinador y el jefe de equipo me empapelen. Sin entrar en los detalles del caso, un ejemplo gráfico de solidaridad:

http://img.terra.com.br/i/2012/01/11/2174751-8765-atm14.jpg

A mí me caen muy bien los franceses, mi trato siempre ha sido maravilloso con ellos (y vivo a 10kms de la frontera con Francia y voy continuamente), y cuando genéricamente se los critica, he defendido esa postura, pero con dos matices: a) si hablas un poco su idioma y haces el esfuerzo, son la noche y el día; b) "Francia es Francia", así que barren para adentro que te pasas, ellos sí que son ultrapatrioteros, algo cultural y muy arraigado. Cada uno tiene sus cosas, ni más ni menos.

Y chapeau por el 1er post, que poca gente "reconoce nada" y en público menos. Pero respecto de los "ismos", los cogería siempre con una pizca de sal, como dice Cortijero, que si no acabamos ya hablando de las "miembras" o sin poder contar un chiste porque resulta homófobo, aunque no haya mala intención, sino puro y simple humor.

CAGANER
18/01/2013, 11:58
eso de hablar francés me recuerda una vez en supermercado que fui a comprar carne para choucrute, 400g exactamente

muy amablemente le pedí a la guapa dependienta " quatre cents " gramos, con mi francés de La Jonquera...

pues no coge la madame y se va a seguridad pq por mi acento entendió que le pedia " quatre seins " !?!

sein=pechuga o mamella

Furkapass
18/01/2013, 12:01
"la denuncia en el 2010 que le hizo a Coma por haber cambiado la rueda trasera..." Joer... pero es que cambio la rueda trasera !!! ¿Entonces quien es el tramposo?...

Y estoy de acuerdo que hizo trampa, ahí te doy la razón, pero es su compañero de equipo, acaso el año pasado Coma recurrió la famosa enganchada en el barro? NO, porque los trapos sucios se lavan en casa, como se hizo el año pasado.

Zurullito me recuerda cada día más a Hammilton.

Vs.

Furkapass
18/01/2013, 12:03
O para hacerle aquella tan típica del instituto de; ¿te llevo en mi moto guapa?

:descohone::descohone::descohone:

:descohone::descohone::descohone:

snowbiker
18/01/2013, 12:29
...acaso el año pasado Coma recurrió la famosa enganchada en el barro? NO, porque los trapos sucios se lavan en casa, como se hizo el año pasado...

Muchas cosas se quedaron en aquel charco... y no fureon precisamente contra Després... de hecho a quien no denunciaron fue a Coma, que todavía no ha explicado como coño se lo hizo par no meterse en el charco saliéndose de la pista misteriosa y oportunamente como si tuviese una "bola del futuro" o algo así... que curioso que su trazada salia de la pista unos metros antes del charco y volvía a la pista unos metros después... Cuando lo mas ilógico es salirse de una pista marcada cuando vas a toda leche...

Pero de esto tampoco se habla...

Caballeros (y damas...) muchas cosas que pasan en carrera se quedan en carrera, y de mientras nos vamos tragando la carnaza que nos van soltando los periodistas desde el vivac...

Ni unos son tan malos como parecen ni los otros tan santos... si no todo lo contrario...

Vssssssssss

snowbiker
18/01/2013, 12:37
eso de hablar francés me recuerda una vez en supermercado que fui a comprar carne para choucrute, 400g exactamente

muy amablemente le pedí a la guapa dependienta " quatre cents " gramos, con mi francés de La Jonquera...

pues no coge la madame y se va a seguridad pq por mi acento entendió que le pedia " quatre seins " !?!

sein=pechuga o mamella

:penita::penita::penita::penita::penita::penita: Que bueno...

Mi abuelo siempre contaba que un amigo suyo fumaba unos puritos parecidos a lo que hoy son los "Roslis" y que en Catalunya se conocían popularmente como "señoritas"... y en un viaje (hablo de años 60...) a Andalucía o Extremadura su amigo entró en un estanque y preguntó SI TENÍAN SEÑORITAS... a lo cual la estanquera creyó que preguntaba por prostitutas y un poco mas y acaban en el cuartelillo de la Guardia Civil!!!!!!!! (su suerte fué que iban con esposas, hijas... etc... si no, seguro que acaban en chirona por pervertidos!!!! :) )

Y yo mismo he tenido alguna situación curiosa pidiendo la leche Natural en vez de pedir leche "Del Tiempo"... alguna vez con trato desagradable de algún camarero, o comentarios tipo; ¿que te piensas, que la leche es artificial? :)

Pero bueno, la cosa siempre se termina aclarando y ya está, incluso a veces se generan tertulias agradables a raíz de estos temas

Vsssssssssssssssssssssss

CAGANER
18/01/2013, 12:41
como se pide un cortado en idioma galo?

ricart
18/01/2013, 13:04
como se pide un cortado en idioma galo?

Ang talladé !

Furkapass
18/01/2013, 13:12
Coma, que todavía no ha explicado como coño se lo hizo par no meterse en el charco saliéndose de la pista misteriosa y oportunamente como si tuviese una "bola del futuro" o algo así... que curioso que su trazada salia de la pista unos metros antes del charco y volvía a la pista unos metros después... Cuando lo mas ilógico es salirse de una pista marcada cuando vas a toda leche...

Pero de esto tampoco se habla...



http://imageshack.us/a/img9/9196/iwanttobelivej.jpg

Sus tentáculos son muy largos y llevan años manejándolo todo. ;)

No te lo tomes a mal, lo digo de broma. :)

estebangc
18/01/2013, 13:52
como se pide un cortado en idioma galo?

En el galo suizo se pide un "expresso" y te ponen una tacita chica con una capsulita de nata (=crème) y si quieres más leche, pos le pides otra. Luego está el "renversé", que eso sí que es puro galo suizo y en Francia no lo entienden, que es un tazón grande con lmás café y mucha leche, como el capuchino. Mi mujer lleva años intentando extrapolar conceptos hispanos y todavía no ha sido capaz, creo que el más chungo es una "leche manchada". Su solución es que le traigan una jarrita de leche al lado, como la peña que ya ni pide la coca cola sin hielos, sino que quita alguno/los echa al cenicero, pero ella sin hacer estropicios. A mí me da más igual, según pido más grande o más pequeño.

Muy buenos los ejemplos. Ahí va mi contribución:

Yo en casa de una amiga en Argentina, con toda, toda la familia cerrando la puerta para irnos dije que "un momento, se me ha olvidado "cogerme el forro" que se traduce como "se me olvidó f*llarme el condón" o (mejor aún) "f*llarme al idiota" http://www.motostrail.com/vb2011/images/icons/s60.gif. Rápidamente corregí a "agarrar el polar", pero la abuela por poco no la casca del ataque de risa, todos muertos, fue muuuy divertido.

CAGANER
18/01/2013, 14:06
café moyen avec un nuage de lait

snowbiker
18/01/2013, 14:12
Yo en casa de una amiga en Argentina, con toda, toda la familia cerrando la puerta para irnos dije que "un momento, se me ha olvidado "cogerme el forro" que se traduce como "se me olvidó f*llarme el condón" o (mejor aún) "f*llarme al idiota" http://www.motostrail.com/vb2011/images/icons/s60.gif. Rápidamente corregí a "agarrar el polar", pero la abuela por poco no la casca del ataque de risa, todos muertos, fue muuuy divertido.


:descohone::descohone::descohone::descohone: Que buena!!!!

snowbiker
18/01/2013, 14:18
café moyen avec un nuage de lait

Si vas por el sur de francia; "Une noisette s'il vous plait" y te sirven algo bastante parecido a un cortado.

Se pronuncia mas o menos así; "AN NUASET SI BU PLÉ"

En el resto de Francia te entienden pero te miran un poco raro... sería algo así como si un guiri (con claro acento de guiri) va a una taberna en Bilbao y pide "Un xatito de blanco pisha!" Le van a entender... pero igual le miran raro... :)

Vsssssssssssss

Carlber
18/01/2013, 14:24
Yo en casa de una amiga en Argentina, con toda, toda la familia cerrando la puerta para irnos dije que "un momento, se me ha olvidado "cogerme el forro" que se traduce como "se me olvidó f*llarme el condón" o (mejor aún) "f*llarme al idiota" http://www.motostrail.com/vb2011/images/icons/s60.gif. Rápidamente corregí a "agarrar el polar", pero la abuela por poco no la casca del ataque de risa, todos muertos, fue muuuy divertido.

Explicaba el gran Gila que en Uruguay son muy aficionados a las carreras de caballos, a las q que llaman poyas o pollas, y una muy importante es la carrera del "General"... así que cuando aterrizó en Uruguay vio en primera página de los diarios "Mañana se corre la polla del general"

Bueno, el post ya está bastante destrozao, no?

manchi
18/01/2013, 14:59
Pues a mí lo que cada día me da más asco es el espíritu ultra-competitivo y anti-solidario que se está implantando en el deporte de alta competición que creo que viene de inyectar tanta pasta los patrocinadores. En una décima de segundo el tipo (ya de por sí muy competitivo, pero ahora más por obligación contractual) tiene que pensar: me paro, me aparto, le ayudo, o al menos voy despacio o meto gas no vaya a ser que el patrocinador y el jefe de equipo me empapelen. Sin entrar en los detalles del caso, un ejemplo gráfico de solidaridad:

http://img.terra.com.br/i/2012/01/11/2174751-8765-atm14.jpg

A mí me caen muy bien los franceses, mi trato siempre ha sido maravilloso con ellos (y vivo a 10kms de la frontera con Francia y voy continuamente), y cuando genéricamente se los critica, he defendido esa postura, pero con dos matices: a) si hablas un poco su idioma y haces el esfuerzo, son la noche y el día; b) "Francia es Francia", así que barren para adentro que te pasas, ellos sí que son ultrapatrioteros, algo cultural y muy arraigado. Cada uno tiene sus cosas, ni más ni menos.

Y chapeau por el 1er post, que poca gente "reconoce nada" y en público menos. Pero respecto de los "ismos", los cogería siempre con una pizca de sal, como dice Cortijero, que si no acabamos ya hablando de las "miembras" o sin poder contar un chiste porque resulta homófobo, aunque no haya mala intención, sino puro y simple humor.

Muy de acuerdo con lo que dices del espíritu competitivo de esta prueba, pero por otro lado reconozco que no es más que un reflejo de la sociedad actual. Incluso en otras pruebas "aventureras de verdad" a lo largo y ancho del planeta hoy en dia acaba prevaleciendo en mayor o menor medida los intereses económico.

Respecto a lo de los franceses y el idioma te doy toda la razón y conociendolos (tengo buenos amigos en FR) la verdad es que me sorprende como Cyril atiende educadamente y en castellano a nuestros comentaristas (y supongo que a los sudamericanos). Es de agradecer.

luismi07
18/01/2013, 16:00
Pues a mi me da igual el CYRILO que otro cualquiera, pero solo por joder pues me meto con el. Que claro bastante tiene el pobre hombre, Gabacho y viviendo en Andorra. Normal que no se le entienda los significados y que sea tan rarito.

Bueno, pero yo, si me he metido alguna vez con el, "que lo he hecho" no pienso retractarme. ( Gabacho ) coño que es que me acabo de acordar de los Sitios de Zaragoza.
:toma:

Nina BMW
18/01/2013, 16:21
Bueno, el post ya está bastante destrozao, no?

Creo que no tanto, me lo estoy pasando bien con las anécdotas de malentendidos por culpa del idioma. Parece mentira lo parecidas y lo diferentes que son las culturas.


Que claro bastante tiene el pobre hombre, Gabacho y viviendo en Andorra

Hombre, pues a mí vivir en un país todo lleno de tiendas y escaparates no me importaría... 8-)

Furkapass
18/01/2013, 17:16
http://imageshack.us/a/img9/9196/iwanttobelivej.jpg

Sus tentáculos son muy largos y llevan años manejándolo todo. ;)

No te lo tomes a mal, lo digo de broma. :)

Miércoles, me equivoqué de foto, este UFO es el culpable de que COma pasara el charco.

http://imageshack.us/a/img689/5831/presentacin1jhz.jpg

(Perdonar por el montake, pero solo tengo el Paint en este ordenador).

Vs.

travesero
18/01/2013, 17:31
café moyen avec un nuage de lait


Si vas por el sur de francia; "Une noisette s'il vous plait" y te sirven algo bastante parecido a un cortado.

Se pronuncia mas o menos así; "AN NUASET SI BU PLÉ"

En el resto de Francia te entienden pero te miran un poco raro... sería algo así como si un guiri (con claro acento de guiri) va a una taberna en Bilbao y pide "Un xatito de blanco pisha!" Le van a entender... pero igual le miran raro... :)

Vsssssssssssss

Muchas gracias, majos!
Siempre pido cortado, y llevo años por la cara norte de los pirineos sin saberlo pedir bien!
Ains, qué ilusión, ya solo me falta acordarme cómo es cuando llegue el momento, me lo apunto en las notas del movil ;)

Arre burra! (creo que se dice así adios en frances...)

travesero
18/01/2013, 17:32
Ah!
Y Despres es un llorica! ;)

Furkapass
18/01/2013, 17:33
Muy de acuerdo con lo que dices del espíritu competitivo de esta prueba, pero por otro lado reconozco que no es más que un reflejo de la sociedad actual. Incluso en otras pruebas "aventureras de verdad" a lo largo y ancho del planeta hoy en dia acaba prevaleciendo en mayor o menor medida los intereses económico.


Eso se está extrapolando al día a día del mundo de la moto. Un día vimos a un motero con la moto en la cuneta y cara de agobio. Paramos las 5 motos que íbamos ese día y el tío acojonado entre tanta moto. El tío había pinchado, saqué las mechas, la herramienta, el compresor y se lo dejamos arreglado. Cuando nos íbamos aún no se había recuperado del susto.

Como se te pare la moto hoy en día, pasan 40 y no paran.

Vs.

CAGANER
18/01/2013, 17:36
la primera vez que pisé alemania paré en una taberna y pedi " esbais gros bier bite dankeshun " sin saber una palabra de teutón...

le caímos en gracia a la mesera y nos hicimos hamijetes

mola, no?

yogi
18/01/2013, 19:34
la primera vez que pisé alemania paré en una taberna y pedi " esbais gros bier bite dankeshun " sin saber una palabra de teutón...

le caímos en gracia a la mesera y nos hicimos hamijetes

mola, no?



y que te dieron?

lo he tenido que leer 10 veces y cerrando los ojos me he enterado. jejeje

CAGANER
18/01/2013, 19:54
http://img834.imageshack.us/img834/8231/dsc02826s.jpg

yogi
19/01/2013, 19:15
http://img834.imageshack.us/img834/8231/dsc02826s.jpg



ottia, buena pinta tienen esos platos. :-D

Edu65
19/01/2013, 20:52
la primera vez que pisé alemania paré en una taberna y pedi " esbais gros bier bite dankeshun " sin saber una palabra de teutón...

le caímos en gracia a la mesera y nos hicimos hamijetes

mola, no?
No me extraña que se descojonase.....el acento y la pronunciación es impecable:D