PDA

Ver la versión completa : Cuando no existia el GPS....



FAZER
25/01/2013, 09:17
...¿que haciaís para hacer una ruta? ¿llevar un montón de mapas o "husmear" en plan indio? ¿porque ahora no se puede vivir sin GPS? ¿porque la gente se desespera :golpe: cuando se ha equivocado en seguir el track o se ha perdido....cuando antes dabas media vuelta y punto?...porque,porque,porque???

Juanmiroquai
25/01/2013, 09:30
Yo no he conocido esa época, desde que empecé con la moto de campo, me compré un GPS...

Supongo que si conoces el terreno, por intuición, orientación, etc.

Los más "pros" irían con mapa y brújula...

JOE VESPINO
25/01/2013, 09:33
Yo igual, cuando empezé a andar en moto alla por finales del 2008 y viendo que no conocia nada de los montes de aqui a toda hostia me compré el GPS.

Pero llevaba veinte años haciendo MTB sin GPS sobre todo por la Rioja y preparaba las rutas con un mapa del servicio goegrafico del ejercito e indicaciones tipo roadbook.

snowbiker
25/01/2013, 09:36
En zona desconocida con mapa, y en las zonas mas "controladas" a intuición.

Por suerte siempre he tenido buen sentido de la orientación, en parte porque de pequeño íbamos al bosque a buscar setas o simplemente a pasear y eso ayuda a desarrollar el sentido. Aunque algún susto me he llevado...

De hecho, soy muy nuevo en esto del GPS y no controlo ni un tercio de sus funciones...

Vsssssssssss

RobertoDT
25/01/2013, 09:40
¿porque ahora no se puede vivir sin GPS?
??????? ¿Lo cualo?
Mapas de toda la vida, que luego subiendo a Andorra al guia se le descuajaringa la conexión de la cosa rara esa con la toma de corriente de la moto y nos lleva a Belgrado.:meparto:

Martín
25/01/2013, 10:04
Antes me movia por zonas conocidas o cercanas y se me perdía .... pues, prueba y error; buscaba el camino que mejor pinta tuviera, con rodadas de tractor o de coches, que probablemente me llevara a un pueblo, luego alli sacaba el mapa y a ojo hacía la ruta de vuelta. Me aseguraba de llevar siempre gasolina para poder estar dando vueltas como un tonto (me he perdido unas cuantas veces).

Ahora llevo el mejor GPS, ..... voy el último del grupo y sigo a los demás:-P:-P:-P:-P:-P:-P:-P:-P.
Justico me viene para seguir el camino como para ir mirando la pantallita esa (supongo que al final me echaré uno, esto es como con los móviles, que salias por ahi sin él hasta donde cristo perdió la zapatilla y no pasaba nada, ahora ni puedes salir de casa).
Un saludo.

PepeldeLleida
25/01/2013, 13:11
Hey, que yo no tengo GPS (aun). Dicen que lo llevo integrado el la cabeza.
Con lo bonito que es meterte por los Monegros con el mapa topografico y la brujula.
Con el deposito lleno y a la aventura, asi es como se descubren parajes impresionantes.
Esto era navegacion y no lo de ahora.

Tino.
25/01/2013, 13:25
Pues "antes", había que buscar (y encontrar) mapas de los lugares -aún guardo una colección que regalaba El Periódico allá por los 80'- y probar, y equivocarse, y probar de nuevo. A veces encontrabas en las revistas de 4x4 roadbooks que estaban bien... el resto, de cabeza y a la aventura.:adeu:

Ahora, que desde que existen (y utilizo) los GPS's, se han convertido en un accesorio casi imprescindible para mi. Cuando voy por mi zona no lo llevo, pues aunque me pierda, me oriento bien y encuentro el camino. Pero cuando voy por ahí, procuro llevar el track, lo que me permite "salirme", explorar y cuando quiera, volver. También me gusta (sabiendo donde está el track) buscar rutas alternativas sin temor a extraviarme.

Por otro lado, hay excursiones donde un GPS con su mapa topográfico y su "track fiable" se hace necesario. :jorl: Pero entiendo a aquellos que prefieren es sistema "antiguo" pues dotas de cierta aventura a las excursiones.

chousas
25/01/2013, 13:43
Nada de GPS ni de mapas. Si no me pierdo, no disfruto de verdad. Para volver a casa lo tengo fácil: todo hacia el noroeste hasta encontrar el mar, y a partir de ahí a seguir la costa :D Lo de la gasolina es más delicado. Cuando me queda para unos 50 kilómetros, procuro hacer un trazado lo más recto posible hasta encontrar una carretera y preguntarle al primer paisano con el que me cruzo por la gasolinera más cercana. Aún así, en ocasiones he estado a punto de quedarme seco, sobre todo en verano cuando las gasolineras cierran "temprano" (en relación a la puesta de sol).

luismi07
25/01/2013, 14:25
Siempre Mapas. Ahora tengo GPS pero para muchas cosas sigo prefiriendo un buen mapa, te ofrecen una información muy amplia, no solo den la ruta que llevas ese dia.

Por otro lado llevo 5 Marruecos a mis espaldas en 4x4 y siempre he bajado con roadbooks de revistas y guias y libros que hay publicados. Y nunca me he perdido.

moncayno
25/01/2013, 15:05
Lo mio desde siempre son los mapas militares,ahora tengo un par de GPS que practicamente no uso nunca.Mi objetivo es perderme y aunque no lo he conseguido aun espero algun dia perderme, eso si solo durante un rato,la sensacion de estar en un lugar totalmente desconocido sin referencias conocidas me va.

Lulo
25/01/2013, 15:33
Pues "antes", había que buscar (y encontrar) mapas de los lugares -aún guardo una colección que regalaba El Periódico allá por los 80'- y probar, y equivocarse, y probar de nuevo. A veces encontrabas en las revistas de 4x4 roadbooks que estaban bien... el resto, de cabeza y a la aventura.:adeu:

Ahora, que desde que existen (y utilizo) los GPS's, se han convertido en un accesorio casi imprescindible para mi. Cuando voy por mi zona no lo llevo, pues aunque me pierda, me oriento bien y encuentro el camino. Pero cuando voy por ahí, procuro llevar el track, lo que me permite "salirme", explorar y cuando quiera, volver. También me gusta (sabiendo donde está el track) buscar rutas alternativas sin temor a extraviarme.

Por otro lado, hay excursiones donde un GPS con su mapa topográfico y su "track fiable" se hace necesario. :jorl: Pero entiendo a aquellos que prefieren es sistema "antiguo" pues dotas de cierta aventura a las excursiones.
.

... +1 :chana:

Opino lo mismo, y añado que el GPS ha permitido aventurarse más y y tambiên rentabilizar el escaso tiempo que disponemos para viajar :motorista:


Un saludo. :pint:

Cherokee
25/01/2013, 16:04
Yo cuando he empezado a planificar alguna ruta ha sido a partir de hace poco y ya me pille un gps.

cuadrus
25/01/2013, 16:09
Cuando no existia el GPS para algunos tampoco existia el movil.

La vida era más simple, aunque no más fácil.

Tino.
25/01/2013, 16:27
La vida era más simple, aunque no más fácil.
Profunda reflexión. Si señor.:bravo1:

DOMI-RED BULL
25/01/2013, 17:23
con el gps se pierde mucha diversion lo bueno es estudiarse la ruta el dia antes te juntas con los amigetes te tomas unas cervecitas y luego perderse en la ruta y aparecer a 30 km de donde teniais pensado ir y no saber donde abra una gasolinera ir preguntando a los labradores el camino que llevais donde sale luego al final de la ruta hay muchas anecdotas que contarse y es que hay gente que enchufa el gps hasta para ir a por tabaco por que queda muy bonito.:cebolleta:

erprimo
25/01/2013, 18:51
Bueno yo monto desde hace poco en moto y no tengo GPS,aunque seguro me pillare uno cuando pueda,pero la sensación de ir por sitios desconocidos sin saber lo que te vas a encontrar y si se llega a algún sitio por ahí, es la sensación que mas me mola.el ir cagao y respirar después de cada curva por que sigue habiendo salida,y el momento en el que llegas a la parte que ya conocias por que habías pasado por ahi y ya por fin te orientas,uffffffff.......vaya subidon...con GPS seguro que da mas opciones de rutas pero ya llevas una seguridad que creo quita parte del rollito aventurero trail.....saludosssss.

ortograski2
25/01/2013, 22:30
Había unos planos del servicio cartográfico del Ejército cojonudos, venía todo muy bien detallado, hasta el tipo de suelo

SALUDOS

Tomy
27/01/2013, 01:14
Antes... con los mapas Alpina

Con la ruta marcada, doblado y pillado entre el asiento y el deposito...

Hecerte un rodbú mental... derecha derecha izquierda subida...

Y si no lo tienes claro, mirar el mapa para situarte y palante

Era lo que habia...

Salut

mugire
27/01/2013, 10:38
Una cosa es acercarse a un lugar determinado a pistear, y otra bien distinta hacerse la transpirenaica off.. y digo esto porque por añada, soy obligatoriamente de los de los mapas de papel, y mas tarde de recoger toda la información que hallaba sobre pistas, caminos y demás en la web, la cual, o pintaba sobre los de papel, o simplemente lo memorizaba.

Ahora bien eso te vale para una salida a punto hecho, a confirmar un(s) tramo(s) dudoso(s), pero si piensas hacerte una travesía Bilbo-Donostia por monte, o darte un garbeo de un centenar y pico de kilometros OFF , realmente hacen falta muchas neuronas para conservar en el bolo todos los cruces y desvíos, o contar con infinidad de tiempo para conseguirlo investigando una tras otra las opciones que surgen.

Eso si, he coincidido con gente capaz de llegar desde Zaragoza a Pamplona por monte, sin necesidad casi de GPS, con intuición, pero eso no es muy normal, (ojo que no lo insulto, si no que me refiero a "un caso extraño") y la mayoría nos perdemos antes.

Hace ya tiempo que comparto los preparativos con papel y mapsource, y luego trato de fallar lo menos posible guiándome con el garmin.

FAZER
27/01/2013, 12:25
Total que antes nos "moviamos menos" porque no habia otra forma o no saliamos en un radio de 50 kms.

JOE VESPINO
27/01/2013, 12:41
Es como todo, antes de popularizarse el ordenador, yo hacia declaraciones de renta y sociedades con lapiz y calculadora, luego la secretaria las pasaba al impreso con la olivetti, papel de calco etc, se corregía con tipest y cualquier error de mas de un decimal habia que empezar de nuevo 8-)

Ahora es meterl las cifra en el programa y mandarlas por internet con un click......... pero ya no tiene el mismo encanto :lol:

rotondas
27/01/2013, 12:58
Bonito tema. Yo empecé sin gps pero al poco tiempo me hice con uno y siempre me ha resultado muy util. Además. combinado con las ortofotos, me ha permitido hacerme rutas por lugares muy lejanos a mi casa con bastante precisión (aunque siempre toca improvisar algo al final).

Ahora, para salidas por mi provincia y zonas próximas prefiero otra vez ir sin gps, ni mapa ni nada, tiene otro sabor eso de "otear el horizonte"... en vez de "seguir la linea del track"! :)

PONIEXPRES
27/01/2013, 14:18
, tiene otro sabor eso de "otear el horizonte"... en vez de "seguir la linea del track"! :)

+1

miguel650
27/01/2013, 17:15
Durante casi tres años salí solo por el campo sin GPS. Sólo intuición, orientación, algo de mapas, preguntar de vez en cuando y poner en práctica algunos trucos para no perderme. Pero desde que tengo GPS, he podido sacar más partido tanto a mis rutas como a las que he podido conseguir en la red.

Antes de tener un track por una ruta desconocida, hay que grabarlo, y ahí es cuando me divierto.

Si se trata de seguir un track desconocido y sale demasiado endurero, hay que buscar alternativas, y ahí es cuando me divierto.

Salir unos pocos colegas con el plan de seguir un track conocido no impide (con el acuerdo de los demás) explorar algunos de los caminos que salgan a derecha o izquierda con buena pinta. Suele ser la parte más divertida de la ruta.

Para salidas multitudinarias en las que la gente espera hacer una ruta concreta y no quiere aventuras, lo mejor es seguir un track contrastado y fiable. La satisfacción te la da el ver que todo salga bien, nadie se pierda ni se haga daño y encima se lo pasen bien.

Aunque el track sea más o menos conocido, nada te impide repasar antes la ruta sobre mapa (papel, GoogleEarth, Mapsource, BaseCamp o lo que sea) para familiarizarte con el recorrido. Puede ser muy útil repasar los lugares destacados por los que pasarás (nombres de picos, masías, ermitas, castillos, rios, poblaciones, etc).

A la hora de orientarte, ver que estás cerca de la cara norte del Bassegoda (pico) o que siguiendo el valle llegarás al Freser (río) te puede ayudar mucho. Para eso puede servir un mapa, mejor un mapa+GPS, y aún mejor si es un GPS con patalla grande y refresco rápido de pantalla.

Este viernes pasado me lo pasé teta repasando con el Mapsource y el Google Earth la ruta del sábado. A la hora de la verdad no salí de casa el sábado, pero en cierta forma, con ese repaso y las fotos de los que sí pudieron salir, ya he vivido la salida.

Salut.

Tino.
27/01/2013, 18:55
A la hora de orientarte, ver que estás cerca de la cara norte del Bassegoda (pico) o que siguiendo el valle llegarás al Freser (río) te puede ayudar mucho. Para eso puede servir un mapa, mejor un mapa+GPS, y aún mejor si es un GPS con patalla grande y refresco rápido de pantalla.
Ya sabes que el próximo sábado vamos al Bassegoda, ya que lo has nombrado.... estás invitado.:birra:
Por cierto, soy Tino... Pero sse nick ya estaba ocupado. :unsaludo:

Gsús
27/01/2013, 21:10
Conseguía rutómetros de las revistas de 4x4 o me los iba haciendo yo conforme hacía camino.
Para muestra una foto, aunque en esta ya tenía el GPS, pero aun no le había cogido el truco y todavía llevaba los apuntes.
http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/550067_571640609531109_727605150_n.jpg

JOE VESPINO
27/01/2013, 21:29
Durante casi tres años salí solo por el campo sin GPS. Sólo intuición, orientación, algo de mapas, preguntar de vez en cuando y poner en práctica algunos trucos para no perderme. Pero desde que tengo GPS, he podido sacar más partido tanto a mis rutas como a las que he podido conseguir en la red.

Antes de tener un track por una ruta desconocida, hay que grabarlo, y ahí es cuando me divierto.

Si se trata de seguir un track desconocido y sale demasiado endurero, hay que buscar alternativas, y ahí es cuando me divierto.

Salir unos pocos colegas con el plan de seguir un track conocido no impide (con el acuerdo de los demás) explorar algunos de los caminos que salgan a derecha o izquierda con buena pinta. Suele ser la parte más divertida de la ruta.

Para salidas multitudinarias en las que la gente espera hacer una ruta concreta y no quiere aventuras, lo mejor es seguir un track contrastado y fiable. La satisfacción te la da el ver que todo salga bien, nadie se pierda ni se haga daño y encima se lo pasen bien.

Aunque el track sea más o menos conocido, nada te impide repasar antes la ruta sobre mapa (papel, GoogleEarth, Mapsource, BaseCamp o lo que sea) para familiarizarte con el recorrido. Puede ser muy útil repasar los lugares destacados por los que pasarás (nombres de picos, masías, ermitas, castillos, rios, poblaciones, etc).

A la hora de orientarte, ver que estás cerca de la cara norte del Bassegoda (pico) o que siguiendo el valle llegarás al Freser (río) te puede ayudar mucho. Para eso puede servir un mapa, mejor un mapa+GPS, y aún mejor si es un GPS con patalla grande y refresco rápido de pantalla.

Este viernes pasado me lo pasé teta repasando con el Mapsource y el Google Earth la ruta del sábado. A la hora de la verdad no salí de casa el sábado, pero en cierta forma, con ese repaso y las fotos de los que sí pudieron salir, ya he vivido la salida.

Salut.

+1 muy de acuerdo en todo, además de los preparativos y tal, en mi caso disfruto muchisimo repasando el track para ver que zonas he recorrido, que monte es aquel que se veía, si el track se ha cruzado o coincidía con ese otro trayecto que me sonaba, etc etc

en fin, lejos de tener nostalgia de planos, brujulas y demás..., me lo paso pipa antes y despues de la ruta preparando o repasando los trayectos con el ordenador :)

kokanjai
27/01/2013, 22:24
Leerse antes el mapa de la zona y referencias viene muy bien, ahora ademas con el google eart sacar imagenes de los puntos y te puedes guiar decentemente, lo del GPS esta de coña pero como decia alguno te casca y te puedes quedar supervendido