PDA

Ver la versión completa : KTM o BMW?



Jolower
29/01/2013, 10:37
Buenas a todos :-P

Soy nuevo en el foro, buscando por la red he encontrado este foro especializado en el segmento de moto en el que estoy interesado.

Tengo serias dudas para mi próxima compra, BMW lanza su nueva R 1200 GS, según comentan es espectacular, motor boxer de refrigeración líquida, más ligera, renovada casi por todas partes pero manteniendo la esencial del popular modelo, aunque KTM también saca una versión mejorada de la 1190 Adventure, de esta no he podido leer nada, ya que la presentan la semana que viene. Las pocas fotos que he visto tampoco muestran una moto mucho más versátil. Tengo planeado para Septiembre u Octubre hacer un viaje que el 70% es por pistas rápidas y algún tramo con terrenos muy irregulares.

La BMW tiene otra cosa a favor para los que no podemos hacer un desembolso inicial muy alto y es la financiación con un select, KTM la verdad es que desconozco si tiene algo similar.

Agradecería si alguien que ha probado alguna de estas motos me pueda aconsejar y cual a sido su experiencia, tanto en uso como en servicio post-venta, que para mi es un 30% a la hora de decidirme en la compra.

Gracias de ante mano.

webyako
29/01/2013, 10:46
Además de ese viaje ¿que uso le vas a dar a la moto, viajes, uso diario, ir a trabajar, sólo salidas domingueras?¿porque tipo de terrenos?¿sólo o acompañado?¿que motos has tenido antes?, esto para elegir la moto.

sobre el servicio post-venta (te hablo de BMW) si tienes la cartera desahogada estupendo, si la tienes justita, estás jodido, porque durante la garantía "debes" llevarla a BMW, sablazo tras sablazo, los recambios caros y muy caros, cobra hasta por dar los buenos días. Si la moto te sale bien estupendo, si te sale mala, te toca pelearte como en cualquier marca, no pienses que por ser BMW dan un mejor trato a los clientes, además muchos concesionarios (no se de donde eres) van un poco de prepotentes y de subiditos.

Los que tengan KTM ya te dirás de su experiencia.

PD: ¿te has planteado comprar de segundamano o comprar los modelos viejos que todavía están en estock (KTM 990 adv y GS1200 por aire)?

snowbiker
29/01/2013, 10:50
Bienvenido al Foro!!!

Pues es muy difícil que encuentres alguien que las haya probado, puesto que todavía no han visto "la calle"...

De todas maneras, cual es tu nivel de conducción? es que tanto una como la otra, como la superteneré, como la Tiger, como cualquier moto de estas dimensiones y cilindrada exijen un cierto nivel al piloto (no es que te haga falta ser un "pro", pero si que tengas cierta experiéncia).

Otra cosa, yo no me aventuraría a comprar un modelo de moto nueva (con todos sus defectos de juventud...) y menos para hacer un viaje largo, dónde los problemas se magnifícan.

Vsssssssssssssss

Furkapass
29/01/2013, 10:51
Bienvenido Jolower y saludos desde Galicia. Vaya dos preciosidades que tienes en mente. Lo siento pero no he probado ninguno de los dos modelos, tengo por costumbre no comprar nada que acaba de salir al mercado, por si las moscas. Como buen gallego, soy desconfiado. ;)

A mi personalmente me gusta más la KTM, es más ligera y eso siempre ayuda pero es una opinión desde el punto de vista estético.

Compres la que compres, seguro que la vas a disfrutar.

VS.

webyako
29/01/2013, 11:43
Tienes otra opción, te vas a un foro de BMW (tipo bmwmotos) y pones la misma pregunta, pero sólo te tienes que creer lo bueno que te pongan de la KTM y lo malo de la BMW, luego pones lo mismo en un foro de KTM's y te crees lo contrario, lo malo de KTM y lo bueno de BMW y así sacarás una idea más o menos cercana.

FAZER
29/01/2013, 12:12
Tienes otra opción, te vas a un foro de BMW (tipo bmwmotos) y pones la misma pregunta, pero sólo te tienes que creer lo bueno que te pongan de la KTM y lo malo de la BMW, luego pones lo mismo en un foro de KTM's y te crees lo contrario, lo malo de KTM y lo bueno de BMW y así sacarás una idea más o menos cercana.

Esta es buena :lol:

snowbiker
29/01/2013, 12:41
Tienes otra opción, te vas a un foro de BMW (tipo bmwmotos) y pones la misma pregunta, pero sólo te tienes que creer lo bueno que te pongan de la KTM y lo malo de la BMW, luego pones lo mismo en un foro de KTM's y te crees lo contrario, lo malo de KTM y lo bueno de BMW y así sacarás una idea más o menos cercana.

Mmmmm.... me apunto el sistema!!!!!!!

:-D :-D :-D

Furkapass
29/01/2013, 13:01
Los de ktm están haciendo una campaña en las redes sociales, para que le puedas preguntar todo lo que quieras sobre ese modelo como si fueras su probador:

http://images.motofan.com/newsletter/esp_ktm1190_enero13/

VS.

Cherokee
29/01/2013, 15:25
Ninguna de las dos hasta que pasen un par de años. Opinion personal: Ktm 990

kasapaqui
29/01/2013, 19:00
Yo compre una 990 en Julio y un amigo la gs1200 adv a primeros de año. En este interlavo, la Gs ha vuelto dos veces en grua a casa y mi amigo no se corta al definirla como una mierda, sin mas...

El sabado las intercambiamos y aunque ya la habia probado antes, puedo hacer alguna comparacion entre las dos:

La Gs frena mucho mas
La Ktm tiene menos motor, pero parece que acelera el doble y el motor tiene mucho mas nervio.
La Gs lleva rueda de 19 sin camara
La Katy, de 21 con camara (A mi, que apenas la he metido en campo me parece un engorro mas que una ventaja. Tiemblo el dia que pinche)
La Gs es mas estable a alta velocidad, pero la Katy se siente mas firme en todo momento (Las suspensiones me parecen mas completas)
La Gs en ciudad es mas docil.
La Katy en frio en ciudad es un asco. Y en verano, el escape es criminal.
El servicio oficial bmw... Mejor no hablar.
El servicio Ktm, repuestos mucho mas baratos


Las dos van bien con sus pegas. Yo personalmente, me quedo con el caracter Ktm.

Pero es mi gusto. Te recomiendo que las pruebes. Ktm hace pruebas y bmw, creo que tambien.

contrevia
29/01/2013, 20:43
Yo opino como Cherokee, todo lo que salga nuevo al mercado que lo pruebe otro, yo ya hice el primo hace muchos años. Para elegir entre la ktm 990 y la ha actual Gs pues sinceramente, si vas ha hacer carretera solo, la gs, si es carretera y pista fácil cualquiera de las dos vale y si te quieres meter en algún marrón pues la ktm.

ortograski2
29/01/2013, 21:58
+ 1

SALUDOS

jaimev
29/01/2013, 22:13
Tienes otra opción, te vas a un foro de BMW (tipo bmwmotos) y pones la misma pregunta, pero sólo te tienes que creer lo bueno que te pongan de la KTM y lo malo de la BMW, luego pones lo mismo en un foro de KTM's y te crees lo contrario, lo malo de KTM y lo bueno de BMW y así sacarás una idea más o menos cercana.

Muy bueno!!! .... y acabarás comprando la mejor: una Super Tenere.... jajaja

Ahora en serio, tal como ya se ha dicho por aquí las dos serán grandes motos... pero yo esperaría a que pulan sus defectos de juventud y cogería algo más probado si vas a hacer un viaje largo.

webyako
30/01/2013, 07:57
Muy bueno!!! .... y acabarás comprando la mejor: una Super Tenere.... jajaja

Ahora en serio, tal como ya se ha dicho por aquí las dos serán grandes motos... pero yo esperaría a que pulan sus defectos de juventud y cogería algo más probado si vas a hacer un viaje largo.

Desde luego sobre papel es la que está en medio de las dos, si dieran cómo opción de fábrica la 21" que tu has puesto ya no habría dudas.

Desde luego la ST es muy buena opción.

Jolower
30/01/2013, 10:47
Gracias a todos,
Hago un resumen, he corrido en cross, nunca enduro, saltar y derrapar con una moto de 100 kg lo tengo bastante dominado.
También he corrido en velocidad tanto con 600 como con 1000, algo de experiencia tengo, lo que no tengo es edad para caerme, jejeje...
La KTM siempre me ha gustado pero en ventas la BMW ha sido la moto top, por lo que algo tendrá, ya he sido cliente BMW, mi experiencia ha sido siempre buena, soy de Madrid, ya sabéis los conces que tenemos aquí, yo siempre he ido al mismo, no lo nombro que no estamos aquí para eso. El caso es que en BMW ya me han propuesto probarla, estos lo hacen bien, así te pillan fijo y como decía Furkapass KTM está haciendo una campaña en Twitter para que preguntes al probador tus dudas sobre la moto, creo que la presentación mundial es el 2 de Febrero, yo ya he preguntado un par de dudas para que me las resuelva, además creo que será imparcial porque no es un probador de KTM sino un periodista externo.
El viaje es por Marruecos, pistas rápidas pero con varios tramos de dunas y empedrado, por supuesto valoro llanta 21" para esto, la moto por ciudad la voy a coger poco, solo para fines de semana, mucha carretera revirada, aquí la BMW creo que va mejor.
Respecto a ser el "conejillo de indias", alguien tiene que serlo, la verdad es que no me importa, a veces sale mal y en otras ocasiones bien, si no hubiera gente que compra la moto nueva, no habría experiencias para compartir.
Otra cosa a tener en cuenta, me han comentado que la moto cargada la BMW funciona mejor que la KTM, mi viaje va a ser muy cargado, no llevamos coche de asistencia, por lo que valoro que la moto a plena carga funcione muy bien.
No es tan fácil como parece, y una vez más os agradezco las sugerencias y opiniones, me darán una idea de que comprarme.
Tal vez la Super Teneré sea otra opción, jajaja, es broma
Vss

webyako
30/01/2013, 11:02
Gracias a todos,
Hago un resumen, he corrido en cross, nunca enduro, saltar y derrapar con una moto de 100 kg lo tengo bastante dominado.
También he corrido en velocidad tanto con 600 como con 1000, algo de experiencia tengo, lo que no tengo es edad para caerme, jejeje...
La KTM siempre me ha gustado pero en ventas la BMW ha sido la moto top, por lo que algo tendrá, ya he sido cliente BMW, mi experiencia ha sido siempre buena, soy de Madrid, ya sabéis los conces que tenemos aquí, yo siempre he ido al mismo, no lo nombro que no estamos aquí para eso. El caso es que en BMW ya me han propuesto probarla, estos lo hacen bien, así te pillan fijo y como decía Furkapass KTM está haciendo una campaña en Twitter para que preguntes al probador tus dudas sobre la moto, creo que la presentación mundial es el 2 de Febrero, yo ya he preguntado un par de dudas para que me las resuelva, además creo que será imparcial porque no es un probador de KTM sino un periodista externo.
El viaje es por Marruecos, pistas rápidas pero con varios tramos de dunas y empedrado, por supuesto valoro llanta 21" para esto, la moto por ciudad la voy a coger poco, solo para fines de semana, mucha carretera revirada, aquí la BMW creo que va mejor.
Respecto a ser el "conejillo de indias", alguien tiene que serlo, la verdad es que no me importa, a veces sale mal y en otras ocasiones bien, si no hubiera gente que compra la moto nueva, no habría experiencias para compartir.
Otra cosa a tener en cuenta, me han comentado que la moto cargada la BMW funciona mejor que la KTM, mi viaje va a ser muy cargado, no llevamos coche de asistencia, por lo que valoro que la moto a plena carga funcione muy bien.
No es tan fácil como parece, y una vez más os agradezco las sugerencias y opiniones, me darán una idea de que comprarme.
Tal vez la Super Teneré sea otra opción, jajaja, es broma
Vss

Pues por tus experiencias anteriores me quedaría con la KTM, la GS actual es "poco" campera, pero creo que la nueva con los pedazo neumáticos que va a calzar me parece a mi mucho menos aun.

Un saludo.

Jolower
30/01/2013, 11:05
Pensar que la moto va a llevar tacos en el 70% de las veces.
Un saludo

snowbiker
30/01/2013, 11:10
El viaje es por Marruecos, pistas rápidas pero con varios tramos de dunas y empedrado

Para los empedrados mejor la KTM, para las dunas ámbas son una auténtica MMMMM!!!! para las rutas largas cargado, mejor la BMW.

La BMW tiene una cosa muy buena respecto a la KTM para viajar cargado y durante muchas horas. Por su geometría, és una moto muuuy cómoda y que no exige esfuerzo al conductor, es decir, te permite conducir muchas mas horas con un nivel de comodidad y de poco cansancio como no te dará ninguna otra.

Eso si, en dunas és un petrolero!!!!!!!

Yo para combinar Marruecos, Horas de moto y Carga... quizá me plantearía una moto mas ligera para sortear los pasos de arena y técnicos de piedra.

También has insinuado que ya tienes una cierta edad... La GS se levanta mas facilmente que la KTM puseto que se apoya sobre las protecciones del cilindro (ni se te ocurra ir con esa moto sin protejer cilindros y bajos!!!!!!!!)

Para el OFF la KTM es mas apropiada en línias generales, pero cuidado, ni eso la convierte en una moto de enduro ni tampoco eso convierte a la GS en una goldwing. He visto de cerca el comportamiento de la Superteneré del Jaumev... y va muuuuy bien (aunque esta no la he probado...), pero tengo que decir que Jaume és un PILOTO en mayúsculas!!!! y que la tiene muy bien preparada, pero es una moto que está a la altura de las mencionadas.

El mejor consejo; Que las pruebes y te quedes con la que mas te guste.

Jolower
30/01/2013, 11:45
Gracias por la comparación, también me han dicho que la BMW (antigua), al tener mayor brazo de palanca que la KTM, cuando vas cargado se lleva mejor que la KTM, esta más exigente a la hora de tirar de manillar con todo el peso de equipaje y moto.
Es una de las preguntas que he realizado en twitter, si habían mejorado en esta versión esa parte, creo que además la KTM ya equipa de una suspensión electrónica como BMW.
Vss

lumarma1
30/01/2013, 12:14
Gracias a todos,
Hago un resumen, he corrido en cross, nunca enduro, saltar y derrapar con una moto de 100 kg lo tengo bastante dominado.
También he corrido en velocidad tanto con 600 como con 1000, algo de experiencia tengo, lo que no tengo es edad para caerme, jejeje...
La KTM siempre me ha gustado pero en ventas la BMW ha sido la moto top, por lo que algo tendrá, ya he sido cliente BMW, mi experiencia ha sido siempre buena, soy de Madrid, ya sabéis los conces que tenemos aquí, yo siempre he ido al mismo, no lo nombro que no estamos aquí para eso. El caso es que en BMW ya me han propuesto probarla, estos lo hacen bien, así te pillan fijo y como decía Furkapass KTM está haciendo una campaña en Twitter para que preguntes al probador tus dudas sobre la moto, creo que la presentación mundial es el 2 de Febrero, yo ya he preguntado un par de dudas para que me las resuelva, además creo que será imparcial porque no es un probador de KTM sino un periodista externo.
El viaje es por Marruecos, pistas rápidas pero con varios tramos de dunas y empedrado, por supuesto valoro llanta 21" para esto, la moto por ciudad la voy a coger poco, solo para fines de semana, mucha carretera revirada, aquí la BMW creo que va mejor.
Respecto a ser el "conejillo de indias", alguien tiene que serlo, la verdad es que no me importa, a veces sale mal y en otras ocasiones bien, si no hubiera gente que compra la moto nueva, no habría experiencias para compartir.
Otra cosa a tener en cuenta, me han comentado que la moto cargada la BMW funciona mejor que la KTM, mi viaje va a ser muy cargado, no llevamos coche de asistencia, por lo que valoro que la moto a plena carga funcione muy bien.
No es tan fácil como parece, y una vez más os agradezco las sugerencias y opiniones, me darán una idea de que comprarme.
Tal vez la Super Teneré sea otra opción, jajaja, es broma
Vss

Si nunca has llevado una moto de más de 200kg por campo creo que puedes tener un mal viaje, hay que prepararse a conciencia o tener mucha experiencia para salir airoso de la arena y los pedregales, tú mismo.

Los pedregales de marruecos son jodidos y te dejan reventado, por no decir que es una buena tunda para la moto. En este terreno cuanto más ligera sea una moto y mejores suspensiones tenga mejor. Con las motos que propones te van a sobrar caballos y peso para el viaje, y cuanto menos la cargues mejor.

Llevar una moto de nueva producción en un viaje así me parece arriesgadísimo, yo me pillaría una África Twin o una KTM 950 y le haría los retrfits oportunos para hacerla fiable.

Ahora bien, visto que tienes los ojos puestos en una Trail nueva (la mejor marca que existe) te pongo mis opiniones:

La BMW tiene una gran parte de cartera de clientes que se la compra simplemente por el select, así que porque se venda más no es mejor moto.

La BMW tiene muchas ayudas a la conducción para el asfalto (Telelever, ABS, rueda de 19, etc.) que por contra en off road no sirven para nada, e incluso empeoran la cosa bastante.

La gente que no tiene mucha mano con la moto alucina cuando se compra la BMW porque puede ir muy rápido y seguro, y piensa que es mejor moto que las demás por eso; pero la gente que tiene mano para conducir no necesita esas ayudas, sino una moto más dinámica, ligera y con mejores suspensiones, como la KTM o la Super Teneré, aunque reconozco que son un plus en seguridad y si solo haces asfalto no están de más estas mencionadas ayudas.

Yo sin pensarlo me compraría la KTM si tuviera los 15.000€ que valdrá nueva en versión R, más lo que cueste equiparla bien para hacer lo quieres, me parece una moto preciosa y seguro que le dará cera a todas las de su segmento. Es menos racing de lo habitual en la marca, y por tanto piede cualidades dinámicas con respecto a la LC8, pero creo que tendrá mejoras muy de agradecer por su nueva cnfiguración que la acercarán a cifras de ventas de la BMW.

Suerte!!

metrin128
30/01/2013, 15:11
Yo creo q depende del uso q le vayas a dar ya q son dos grandes maquinas mas carretera o mas campo o una mezcla y estoy con lo dicho anteriormente de los problemas de juventud de los nuevos modelos

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 991 usando Tapatalk 2

snowbiker
30/01/2013, 15:20
Gracias por la comparación, también me han dicho que la BMW (antigua), al tener mayor brazo de palanca que la KTM, cuando vas cargado se lleva mejor que la KTM, esta más exigente a la hora de tirar de manillar con todo el peso de equipaje y moto.
Es una de las preguntas que he realizado en twitter, si habían mejorado en esta versión esa parte, creo que además la KTM ya equipa de una suspensión electrónica como BMW.
Vss

Pues no sé explicarte por que, pero la GS cargada no se conduce muy diferente que en vacío (salvo por el peso, claro) Un detalle a tener en cuenta con la electrónica es que si acabas cogiendo una moto (la que sea) con ABS que este sea desconectable, ya que en marrón no frena y te puedes llevar un susto de los buenos ya que puedes salir disparado en cualquier bajada!!!!

La 990 la he probado en marrón y en negro, pero nunca con carga... así que no te puedo ser de mucha ayuda.

Otra cosa, aquí te podremos ayudar con los modelos "viejos"... los nuevos todavía no sabemos como saldrán; la GS cada vez es más asfáltica y la KTM cambia totalmente, lo único que quedará de la antigua será el nombre y los adhesivos...

Otra cosa es como cada uno se encuentre en la moto. Yo para lo marrón, me encuentro mas a gusto con mi GS "normal" que con una GS Adventure... pero sobre esto correrían ríos de tinta y no llegaríamos a ningún sitio concluyente!!!

Jolower
30/01/2013, 16:10
Os agradezco todo lo que me habéis comentado, respondiendo a tu comentario snowbiker quería justo eso, que sensaciones teníais de modelos anteriores, tengo claro que las nuevas todavía no las ha probado nadie, y digo esto porque KTM hasta el 2 de Febrero no desvelará nada hasta la presentación mundial y en BMW han paralizado la presentación después del accidente mortal del probador Kevin Ash, por lo que poca información podemos tener.

Nuevamente os agradezco la ayuda y vuestros puntos de vista, solo queda probar las dos y ver con que moto me encuentro más cómodo, si tengo ocasión y me dejan probarla bien iré a Segovia, tengo un amigo que tiene una escuela de conducción off road, así podré comprobar cual funciona mejor.
Por supuesto ABS desconectable, creo que BMW en sus modelos de trail lo incorpora, tanto el ABS como el control de tracción.

Ya os contaré.

Vss

snowbiker
30/01/2013, 19:08
Pues creo haver visto por algún sitio que en segovia hay unos buenos arenales... te irían de perlas para hacer un buen "test"...

:)

Michael knight
30/01/2013, 19:17
Ninguna de las dos hasta que pasen un par de años. Opinion personal: Ktm 990

Totalmente de acuerdo...

José María
30/01/2013, 20:27
De modelos que hay hasta ahora mi elección que es la que tengo y no la cambio por nada es una KTM 990 Adventure.
Hace poco viendo en el foro unas cronicas de gente que se ha ido a Siberia me llamo la atención la diferencia en que mientras uno con la moto cargada, con deposito grande y metiendole caña a la moto no ha tenido ningún problema mecanico mientras que otros dos en la misma ruta y viendo las fotos de sus cronicas se les ve varias veces reparando la moto he incluso llevandola en un camión.
Espero que tengas suerte en escoger tu futura moto.
Saludos.:birra:

AfricaTwin
01/02/2013, 18:05
Muy buenas.

Soy un antiguo forero de éste foro, que hace unos días le entró uno de esos ataques de nostalgia y se puso a recordar viejos tiempos, tal como una persona, que ve que se está haciendo mayor...

Bueno, al lío, yo hace ya unos años que no tengo moto y estoy bastante apartado del mundillo (aunque a la que pueda, cae otra como la de mi nick, aunque sea para darme un paseo por las pistas del pueblo donde vivo), pero mi última moto, fué una BMW R1200GS, matrícula DGT (juas juas juas).

Yo no he probado la KTM aunque he tenido dos AfricaTwin, que considero que salvando las distancias tecnológicas del tiempo, podríamos equipararla a la primera.

Con esas conclusiones, te voy a decir cosas, que provocaron mi expulsión hace muchos años en el foro de las BMW. Mi opinión personal, de la R1200 GS, te la voy a decir sin un solo pelo en la lengua: ES UNA GRANDISIMA MOTO EN TODOS LOS SENTIDOS, ahora bien, has de tener en cuenta que de trail, solo tiene el aspecto, NADA MAS, es una trail de autopista, del mismo modo que un coche tipo Volvo XC70 (al que adelanté cagando hostias con una furgoneta de 2500 kilos por la nieve hace poco más de un mes), tiene el aspecto aventurero, pero no le pidas nada más, que meterse por una pistita de tierra sin complìcaciones, éstos vehículos no están hechos para eso, están hechos para el usuario que quiere un vehículo para viajar cómodo, con un "saborcillo" aventurero, que le dará ese toque bohemio/interesante/molón que le apetece tener.

La GS1200 la metí por pista en contadísimas ocasiones y mis impresiones fueron claramente lo que he dicho arriba, para hacer alguna aproximación a según que sitios, vale, para irte con los colegas a hacer trail por pistas que parecen autopistas (FAZER dixit), deacuerdo, pero como empieces con piedras sueltas, roderas y según que tipo de baches, te darás cuenta que llevas una moto de carretera. Las veces que la metí por lo marrón, lo primero que me entró fué un dolor de barriga al oir los crugidos que pegaba la cardán, lo siguiente fué notar que el telelever, si bien es cierto es una puta máquina por carretera, las irregularidades de un camino sin asfaltar, no las absorve y te vas llevando las sacudidas a la muñeca, da la impresión que es una suspensión tremendamente bien diseñada para comerse las irregularidades de una carretera, sin transmitir una sola vibración al chasis, pero si pasas por un pedrusco del tamaño de un puño, parece que se va a partir en dos. Por otro lado, si te pones de pié, la pantalla te puede molestar bastante. Ya no te digo si andas cargado con las maletas y llevas acompañante.

Éstas palabras, como he dicho, me trajeron muchas discusiones en el foro de las BMW y cuando no tenía ganas de discutir, al final decía que me dejaran de colgar fotos, que yo, teniendo dinero, tambien me compro una GS, le meto ruedas de tacos y me pongo a bajar trialeras con ella y cuando se rompa, pues la tiro y me compro otra, así tambien convierto una GS1200 en una máquina de matar haciendo enduro (haciendo referencia al viaje del actor aquel).

Eso si, por autopista, no tienes la sensación de ir en una trail, por ciudad, es muchisimo más ligera de lo que aparenta, por carreteras de curvas rápidas, te sorprenderás de lo bien que va el bicharraco, incluso cargado y en carreteras de montaña en mal estado, enlazando curvas cerradas sin parar, es una moto tremendamente divertida. El comportamiento del motor, frenos y chasis, en mi opinión, excelete y me atrevo a decir que va mejor con dos personas que con una.

En cuanto a la AfricaTwin, puedo decir que sin ser una moto de enduro, a pocas manos que tengas, vas a circular muy cómodo y rápido en pistas mas o menos anchas, aunque esten pavimentadas con piedras del tamaño de un puño, vas a ir muy bien por senderos en no muy buen estado y con manos, podrás llegar a hacer el burro si quieres, que en ningún momento verás que la moto sufre (sufrirás tu, pero la moto no). Por carretera? Pues es evidente, que no tiene un comportamiento tan sobresaliente como el de la BMW, empezando por un motor con la mitad de potencia, pero vamos, yo he disfrutado mucho de una moto que parece estar diseñada para poder meterse por el campo, con ciertas garantías a pesar de su peso y volvería a repetir Africa Twin, para recorrerme media europa, sin pisar tierra en ningún momento.

Entiendo que la KTM, estando tan a años luz de la tecnología de una Africa Twin, te dará ese plus de comodidad y seguridad en carretera, sin renunciar ni un ápice en el comportamiento en el campo (seguro que tambien lo mejora), pero claro, dudo que tenga un comportamiento por asfalto tan sobresaliente, ni un chasis tan pensado para la comodidad por encima de todas las cosas.

A partir de aquí, si yo tengo 15000 euros en el bolsillo, para mis necesidades (carretera, usando el campo solo para aproximaciones), me iba a la BMW de cabeza, pero si tu uso, va a ser alguna salida trail, por pocas que sean, con gente que va con trail o excursiones donde el campo sea algo más que una simple anécdota, me plantearía seriamente el tema de la KTM.

Un saludo.