PDA

Ver la versión completa : Que pasa en Cantabria?



JOE VESPINO
06/02/2013, 22:30
A través del FB he visto que el colectivo mtb´ero anda mosqueado y pidiendo firmas contra la nueva normativa de circulación por el monte en vigor desde el 1 de enero. Como era de prever tb afecta a vehículos a motor. :confused:

Me he puesto a leer el tema (artículo 86 de la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza) pero tampoco me aclaro mucho, igual los foreros "nativos" me pueden echar un cable

La madre del cordero parece que esta aqui (infracciones leves)

d) La circulación de todo tipo de vehículos, con o sin motor, en los Espacios Naturales Protegidos y Montes de Utilidad Pública campo a través, por sendas o caminos peatonales, por cortafuegos o cauces fluviales, así como el estacionamiento o aparcamiento de dichos vehículos en esas zonas.

e) La circulación con vehículos a motor por pistas de circulación restringida sin autorización o incumpliendo el condicionado de la misma, salvo en los supuestos referidos en el artículo 54.bis.2 de la Ley 43/2003, de Montes, así como el estacionamiento o aparcamiento de dichos vehículos en esas pistas.

¿como va lo de las pistas de circulación restrigida? ¿hay un catalogo de ellas como en Alava o son las señalizadas o todas menos las señalizadas?

ortograski2
06/02/2013, 23:04
Ahí dejo un enlaace con información

http://www.eldiariomontanes.es/20130205/local/cantabria-general/psoe-cree-debe-dejar-201302051153.html

Para las motos ya estaba jodido, el trial casi ha desaparecido, en el monte Teejas-Dobra, en las cercanías de Torrelavega, antes era un "vivero de motos y ahora te la juegas si vas , por la reserva del Saja ni te acerques, Liencres tampoco, trail no es que haya mucho y ahora hasta con las bicis de montaña se meten, en fín un absurdo más como el de la pesca. Te vas a pescar a la costa en la zona de San Vicente de la Barquera y te piden la licencia 20 veces, luego en verano lo ves lleno de turistas con caña pisándose y pisándote y no aparece nadie

SALUDOS

gudari
07/02/2013, 17:11
Ya se que en el foro hay mucha buena gente que hace mtb, pero en el monte hay tambien mucho dominguero con bici que nos mira mal. El comentario es solo para esta gentucilla :

"“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.”

JOE VESPINO
07/02/2013, 17:27
Muy profundo Gudari pero se adelantó Bertol Bretch :lol: (bueno, realmente Martin Niemoller)


Ahí dejo un enlaace con información

http://www.eldiariomontanes.es/20130205/local/cantabria-general/psoe-cree-debe-dejar-201302051153.html

Para las motos ya estaba jodido, el trial casi ha desaparecido, en el monte Teejas-Dobra, en las cercanías de Torrelavega, antes era un "vivero de motos y ahora te la juegas si vas , por la reserva del Saja ni te acerques, Liencres tampoco, trail no es que haya mucho y ahora hasta con las bicis de montaña se meten, en fín un absurdo más como el de la pesca. Te vas a pescar a la costa en la zona de San Vicente de la Barquera y te piden la licencia 20 veces, luego en verano lo ves lleno de turistas con caña pisándose y pisándote y no aparece nadie

SALUDOS

Gracias por la info ¿que tal está la zona occidental de Cantabria colindante con Burgos y Vizcaya? nunca nos han parado hasta ahora pero habrá que empezar a andar con cuidado

gudari
07/02/2013, 17:31
Como debido al tiempo no salgo con la moto me ha dado por leer :). Por cierto, es verdad, no se porque pero todo el mundo atribuye estas palabras a Bretch.
En fin, que es un atropello pero estoy hasta los mismos de escuchar a los domingueros decir que si tendrian que prohibir las motos , que si somos tal o cual. Bueno pues ahora saben lo que jode que prohiban hacer algo que te encanta.
Repito, no os enfadeis los que haceis mtb, solo va para los tontos que ya sabeis.

JOE VESPINO
07/02/2013, 17:50
No si estoy de acuerdo, llevo toda la vida haciendo MTB y antes de aficionarme a esto nunca me habian molestado las motos (los quads si),

pero que les prohiban a ellos me temo que no va a ser muy bueno para nosotros.:confused:

g8s
07/02/2013, 18:09
Oriental mas bien, aunque por alli ni tienen los ojos rasgados mi la tez amarillenta.
Unos amigos endureros salen por santa maria del cayon y no me han comentado de restricciones

ortograski2
07/02/2013, 18:14
Hoy publica la prensa:

En relación con la modificación de la Ley de Cantabria 4/2006 de Conservación de la Naturaleza vigente desde principios de enero de 2013, en los últimos días se han producido numerosas consultas a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza respecto al alcance de las prohibiciones del uso de bicicletas en el medio natural. En este sentido, se han producido interpretaciones del texto de la Ley que, a todas luces, resultan absolutamente erróneas.

En concreto, el artículo 87.d de la citada Ley, tipifica como infracción leve la siguiente conducta: "La circulación de todo tipo de vehículos, con o sin motor, en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) y Montes de Utilidad Pública (MUP) campo a través, por sendas o caminos peatonales, por cortafuegos o cauces fluviales, así como el estacionamiento o aparcamiento de dichos vehículos en esas zonas".

Para fijar la interpretación correcta de este precepto, se ha mantenido en la mañana de hoy una reunión entre representantes de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza y la Federación Cantabra de Ciclismo. Ambas partes han mostrado un acuerdo total en la interpretación y aplicación adecuadas del antedicho precepto, que son las siguientes:

En primer lugar, para la correcta interpretación de esa norma, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

-Respecto a las «sendas o caminos peatonales», la única restricción se refiere a aquellos que estén reservados exclusivamente para peatones por el organismo competente y que, además, estén expresamente señalizados como tal. Es decir, no se prohíbe circular por todas las sendas o caminos, sino exclusivamente por aquellos que estén reservados al uso por peatones por el órgano competente en cada caso y que estén señalizados.

- En relación a los «cortafuegos»: Está permitido circular por todos aquellos cortafuegos que tengan un uso mixto como pista. Por lo tanto, únicamente se restringe el uso de los cortafuegos que sean utilizados exclusivamente como infraestructura de prevención de incendios.

- En lo referente al «estacionamiento o aparcamiento de dichos vehi¿culos en esas zonas», están permitidos los mismos en la zona de servidumbre de 5 metros contigua a la pista.

- Por último, y en lo relativo a los «cauces fluviales», está permitido el paso por pistas, sendas o caminos que atraviesen dichos cauces por un vado.

Este régimen general puede tener restricciones, permanentes o temporales, en determinados espacios concretos por razones de conservación de áreas protegidas, especies amenazadas, recuperación de áreas degradadas, etc., pero en todo caso tales restricciones, que ya existen para determinados vehículos en algunas zonas de Cantabria, estarán recogidas en los correspondientes instrumentos de gestión.

La ya mencionada modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria ha sido necesaria, pues resulta obligatorio adecuarla a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobada por las Cortes Generales el 13 de diciembre de 2007. La cuantía de las sanciones (artículo 88) también ha sido objeto de modificación, adoptando como referencia las mínimas establecidas en la norma básica estatal.

En definitiva, es absolutamente falso que la modificación de la Ley 4/2006 suponga la prohibición de circulación de bicicletas por los montes de Cantabria; las únicas restricciones que se establecen se fundamentan en la necesaria compatibilidad entre el uso recreativo y la conservación del patrimonio natural de Cantabria del que los Espacios Naturales Protegidos y los Montes de Utilidad Pública son componentes especialmente destacados. Pero es que además, tanto en Espacios Naturales Protegidos como en los Montes de Utilidad Pública, las bicicletas podrán seguir circulando por la amplia red de pistas, sendas y caminos existentes, más de 5.700 Km.

SALUDOS

gudari
07/02/2013, 18:37
Por lo tanto para las motos tampoco cambia nada, no?

JOE VESPINO
07/02/2013, 18:41
Bueno, ya la interpretación del apartado d) la tenía clara.

Lo que me supone dudas es la prohibición en "pistas de circulación restringida", me preocupa que haya alguna otra normativa (como en Alava) que considere como tales a determinadas pistas inventariadas y que vayas en prohibido aunque no te encuentres ninguna placa de prohibición :(

gudari
07/02/2013, 18:51
En la mayoria de las provincias que sucede esto hay señales indicandolo( como en La Rioja), en Alava son tan cachondos que prohiben circular por el 99 % y se quedan tan tranquilos.

aronhol
08/02/2013, 20:39
De antes en Cantabria si ibas por pistas en moto no pasaba nada, siempre y cuando no te metas en reservas naturales como la de saja, asón, valdearenas... las cuales están marcadas claramente que está prohibido circular.

Ahora, como practiques enduro y te dediques a hacer senderos de vacas, cortafuegos... que es mi caso, te expones a que te multen.

En bici de montaña podías ir por cualquier lado (que también lo suelo hacer bastante)

Ahora con la nueva ley, para el trail sigue igual, ya que siempre irás por pistas (nada de meterse en reservas). Pero si haces enduro, la multa leve pasa de 100 a 500€, lo mismo que ha subido mi sueldo en estos últimos años oiga...

Y para bici, lo que entiendo que han prohibido es lo que se empieza a ver, senderos nuevos realizados para bicis de enduro, que ya me conozco algunos (yo flipo con los saltos que pega la peña en bici).
También por lo que entiendo, se prohibe colinear en bici, que lo suelo hacer por unas zonas de praderías donde no hay pistas ni nada... como si fuera arando con la bicicleta (por esa misma zona paso también moto y no se hace sendero ni nada...)

Por antepenúltimo, no me fío yo de las "interpretaciones de la ley". Porque si te encuentras con un seprona que te quiere multar, no va a hacer caso a las interpretaciones ni gaitas, solo se fijará en la ley, que es lo que realemnte está escrito.

Y ya por último, cualquier día no podremos ni pasear andando por el monte, ya os lo digo.