PDA

Ver la versión completa : ¿Llevarías la moto a la garantía por un asunto de vibraciones?



motranqui
19/02/2013, 21:10
Buenas

Como sabréis algunos, desde que compré la Tenere660 me ha dado un problema: el carenado a veces vibra de manera insoportable. En mi última salida a Iscar, por ejemplo, este último fin de semana, no pude disfrutar de ella por este tema. La cosa es que todo quemado ayer quité el carenado y la careta, me di una vuelta... i buala!, la moto de cine, sin miedo a acelerarla, "contundente"... una gozada disfrutar así del monocilíndrico, sin soniquetes en la zona del parabrisas - cuentakilómetros

Parece claro que si quito estas dos piezas y cesan las vibraciones... por ahi tiene que venir el tema (la de mi hermano, igualita que la mía, no vibra nada) Ahora viene la pregunta:

1.- ¿Me meto yo solo a ponerle tóricas de goma alli donde creo que hacen falta... e incluso limo un poco la carteta alli donde roza con el faro... ? Ya lo he hecho otras veces y ha funcionado solo a medias... quizá por no metermano "a fondo"
2.- La llevo al concesionario, diciendo que "esto no hay quien lo aguante y que miren a ver qué solución me dan".

El problema del punto 2 es el siguiente:
-El concesionario oficial Yamaha donde la compré me comentó que eran las dos primeras unidades de este modelo que vendían (y se notaba que no tenían mucha idea del modelo)
-Me queda a tomar por culo: Eso implica que tengo que volver a casa o en taxi (pastón) o bien dos horas de trasporte público... para luego tener que volver a ir a recogerla

El problema del punto 1 es que si limo y no consigo nada, y luego la quiero llevar a la garantía quizá me van a decir "que la he manipulado"

Y finalmente, si llevo la moto ¿diríais que desmontando la cúpula y la careta no vibra... o mejor no, no les digo nada.

Gracias :sombrero:

sintalento
19/02/2013, 21:18
Si hay garantia, usala.

webyako
19/02/2013, 21:20
Yo en garantía no me lo pensaba, a tirar de la garantía. Por cierto si la compraste nueva en un concesionario yamaha la puedes llevar a cualquier concesionario yamaha.

Exagera el problema mucho más de lo que sea para que te hagan caso ya que no es un problema objetivo (no se puede medir cuanto vibra) y si no te hacen caso a llamar a atención al cliente de yamaha a protestar.

Ponerte tú ha arreglarlo, dejalo cómo última opción ya que siempre tienes esa opción.

Suerte!!

PD: Yo también llevo un mono grande.

Cherokee
19/02/2013, 21:32
Tira de garantía que para eso está... y no esperes que te lo solucionen. Al menos a la primera. Si es por un manguito que se ha roto y pierde aceite o algo que se vea "claro" vale. Con lo tuyo empezarán con "a mi no me vibra" pasando por el "en estas motos es normal" o "es un monocilíndrico, normal que vibre". Quizas no, pero no me jugaría los cuartos.

Lo malo es no saber exactamente de donde viene, si se supiese seguro y que es lo que hay que hacer, si es poca pasta y/o facil lo hacía yo mismo y menos complicaciones...

Habeis probado a montar en tu moto las piezas de la moto de tu hermano?

snowbiker
19/02/2013, 21:34
Yo tiraría de garantía, y si hace falta que te cambien lo que te tengan que cambiar o que pongan lo que tengan que poner... esa moto no debería vibrar, las que conozco van finas finas!!!

Vsssssssssss

TronatoR
19/02/2013, 21:41
Habeis probado a montar en tu moto las piezas de la moto de tu hermano?
Iba a preguntar justamente lo mismo. Ya que tenéis dos motos iguales, podéis comprobar si cambiando los plásticos de una y otra también hay vibraciones. Eso creo que permitiría determinar sin dudas si el problema es de los plásticos o de otro sitio.
Igual tenéis suerte y resulta que intercambiando los plásticos no os vibra a ninguno de los dos.

motranqui
19/02/2013, 21:45
Tira de garantía que para eso está... y no esperes que te lo solucionen. Al menos a la primera. Si es por un manguito que se ha roto y pierde aceite o algo que se vea "claro" vale. Con lo tuyo empezarán con "a mi no me vibra" pasando por el "en estas motos es normal" o "es un monocilíndrico, normal que vibre". Quizas no, pero no me jugaría los cuartos.

+1, Cherokee, uno tiene sus años y esto es lo que más temo: que me hagan perder el tiempo poniedo disculpas como la que dices...

Lo malo es no saber exactamente de donde viene, si se supiese seguro y que es lo que hay que hacer, si es poca pasta y/o facil lo hacía yo mismo y menos complicaciones...

Habeis probado a montar en tu moto las piezas de la moto de tu hermano? Se lo he propuesto y dice que no se arriesga a que después quede su moto como la mía... que la lleve a la garantía ... :confused:

Bueno, por lo demás todos opináis que tire de garantía... pues tendré que probar

Leolo
20/02/2013, 08:38
Tira de la garantía que está para eso, una cosa es que sea difícil que te hagan caso y otra tirar la toalla sin intentarlo. Si podéis llevarle las dos motos y que el propio mecánico compruebe la diferencia genial, así no podrá deciros que esa vibración es normal y pasa en todas...

También te digo que una vez puse un post porque consideraba excesivas las vibraciones de mi moto en general, y aprendí un montón sobre posibles causas de las vibraciones, te lo digo porque a veces buscamos el problema donde "sentimos" las vibraciones y el problema no está allí, puede ser tema de radios, una fisura en el chasis, un golpe en la llanta, etc...

Suerte!!

case
20/02/2013, 09:17
Tira de garantía, y como te comenta webyako, puedes llevarla a cualquier concesionario/taller oficial Yamaha, así que ya sabes, al que más cerca te pille o mejor impresión te dé.
Es posible que te digan que al ser un monocilíndrico blabla... para eso tienes precisamente la moto de tu hermano, para decirles que si esa no vibra como es que vibra la tuya ;)

JOE VESPINO
20/02/2013, 10:24
Yo tambien voto por la garantia.

Si tienes la malisima suerte de pinchar la rueda, te la lleva la grua del seguro :)

CESC
20/02/2013, 11:06
antes de perder tiempo en el concesionario :
-¿la moto con los neumaticos originales tenia vibraciones?
-¿ al poner neumaticos de enduro pusiste freno de cubierta ?
la mayoria de estos problemas suelen venir de las ruedas, aunque tu hermano lleve tus mismas cosas pero el equilibrado puede cambiar.

Andres125sx
20/02/2013, 11:21
La moto cuando está en garantía no hay ni que tocarla....

Si te pones a mirar cosas tú por tu cuenta estás dejando marcas en los tornillos y tuercas que le pueden servir al concesionario para lavarse las manos diciendo que alguien la ha manipulado por lo que ha perdido la garantía

Los concesionarios son como los seguros, mejor no darles la más mínima excusa porque están deseando escaquearse de sus responsabilidades, asi que no se lo pongas en bandeja toqueteando nada tú por tu cuenta

De todos modos si has cambiado las ruedas como dice Cesc, yo también apostaría que los tiros van por ahi. Eso sí podrías intercambiarlo con la moto de tu hermano para salir de dudas, ya que las ruedas sí que se pueden poner y quitar sin perder la garantía

motranqui
20/02/2013, 22:53
Pues gracias a todos

Si los neumaticos tuvieran que ver en el asunto, creo que las vibraciones dependerían de la velocidad, y no es así. Por ejemplo, la moto a 120 va de lujo (no se notan las típicas vibraciones de un defecto de equilibrado... porque los numáticos, a pesar de ser unos T63 los equilibré). Las vibraciones siempre son al mismo régimen de rpm (sobre las 3500), por lo que esto creo que también descarta que venga de los neumáticos ¿no creéis?

CESC
21/02/2013, 09:41
motranqui intenta responder a mis dos preguntas.

ILLO
21/02/2013, 13:02
Yo tambien tiraba de garantia. Y si se escaquean me pongo más pesado.

Lo de las ruedas que decis podría ser pero al desmontar la careta seguiría vibrando y Mototranqui comenta que al quitar la careta desaparecen. ¿Las notas en el manillar?
Por aportar

motranqui
21/02/2013, 22:44
Perdona, Cesc
-No puedo responder a la primera pregunta dado que no me acuerdo. Con los originales solo hice el trayecto del taller a mi casa, y al día siguiente de ésta al sitio donde me cambiaron los neumáticos. Total, unos 80 km.
-No he puesto freno de cubierta a los neumáticos.

Lo que dice Illo parece cristalino...
En el manillar no noto las vibraciones. Solo en el parabrisas y a veces también en el cuentakilómetros

snowbiker
22/02/2013, 01:41
Pues gracias a todos

Si los neumaticos tuvieran que ver en el asunto, creo que las vibraciones dependerían de la velocidad, y no es así. Por ejemplo, la moto a 120 va de lujo (no se notan las típicas vibraciones de un defecto de equilibrado... porque los numáticos, a pesar de ser unos T63 los equilibré). Las vibraciones siempre son al mismo régimen de rpm (sobre las 3500), por lo que esto creo que también descarta que venga de los neumáticos ¿no creéis?

Mmm... no creas, a veces los neumáticos de tacos juegan "malas pasadas" y vibraciones raras que no tienen porqué ser mayores cuanto mas velocidad se alcanza... yo lo he notado con la GS y tacos, hay una franja delicada, pero por encima y por debajo de esta franja la moto va bien... eso si, lo que apunta ILLO puede ser una buena pista, si las vibraciones no las notas sin la careta puesta, puede que no sean los neumáticos...

Has probado a montar los neumáticos originales a ver que pasa?

Tiene la moto de ti hermano alguna pieza (quizá una especie de silent block...) que la tuya no lleva?

Vssssssssssssss

Joan KLX
23/02/2013, 19:56
Buenas motranqui, si quieres estás en tú derecho de tirar de garantía, pero visto mí experiéncia personal con la garantía de mí Versys con el mísmo problema, solo té deseo suerte.
Yó perdí casi todo el dia yendo al concesionário oficial (MÀQUINA MOTORS, Barcelona), 190 km de ida más los mísmos de vuelta para nada, yá que cuando salí del concesionário todabía vibrava más, y ésto que tenían un kit para el problema, tal kit no era nada más ni nada menos que un rollo de cinta de goma adesiva "tesamoll". Ésto yá lo sabia hacer yó mísmo y bastante mejor, al menos sin estropear la cabeza de los tornillos como hicieron el la casa "OFICIAL", por usar una llave allen gastada con pistola neumática.
Al final lo tuve que solucionar yó mísmo poniendo juntas de goma por donde mé pareció hacerlo.
Otra cosa sería un problema con el motor, entonces si o si a la casa oficial. No pierdes mucho antes de ir y con cuidado de marcar los tornillos revisar el apriete del motor al chasis, mí opinión personal és que éste problema proviene del motor, yá séa por que no esté bién sujeto, o por que por sú configuración al llegar a esas 3500 rpm y empezar a dar sú par máximo, produzca las molestas vibraciones.
Suerte hagas lo que hagas y yá contaràs.

Salut

motranqui
23/02/2013, 22:25
Snowbiker, me fijaré la próxima vez que quede con mi hermano para ver si lleva algo diferente. No obstante estuve mirando el despiece de la moto y la mía lleva todo lo que pone en dicho despiece. Respecto a lo de los neumáticos... Mmm... ¿no es mucha casualidad que siempre vibre a ese régimen de rpm, independientemente de la velocidad y de la marcha que lleve metida? En mi opinión esto descarta completamente a los neumáticos.

Ayer llamé al concesionario y me dice por teléfono "traéla y en un momento vemos si hay alguna tuerca que no esté bien apretada" Respuesta elemental de primero de mecánica que me ha decepcionado... Naturalmente que todas las tuercas están bien apretadas. He repasado todas, incluidas las que sujetan el motor al chasis...

Hoy he vuelto a montar todo poniendo juntas de goma donde creo que hacen falta. Mañana me daré una vuelta. Si sigue vibrando la llevaré al mecánico... aunque pienso que me va a ocurrir lo mismo que ha descrito JoanKLX. Ojalá me equivoque :)

pollete76
23/02/2013, 23:04
Hola motranqui.
No te resultó lo de separar la careta del foco?
Estando en garantía yo no me complicaría y lo llevará al taller.
Suerte con la avería.

Brutus
24/02/2013, 09:29
(también soy partidario de primero intentar garantía)

Pensando un poco en voz alta, pero con algo experiencia sobre vibraciones en ejes largos:

Las vibraciones tienen un origen, la excitación, normalmente se transmiten por algún elemento intermedio más o menos rígido y finalmente se reflejan en otro punto.

(en mi experiencia; motor sobre apoyos elásticos, reductor, eje/s (uno o dos) con apoyos elásticos y extremo de eje con peso girando y las uniones a través de elementos elásticos.. La vibración ("crítica") sale a un cierto régimen. Se elimina cambiando elasticidad de los diferentes apoyos o separación entre apoyos) A veces no se consigue quitar y sólo queda evitar ese régimen. Pero no será tu caso, porque esta crítica no se da en motos iguales, con mismos componentes, uniones, etc)

Por lo que has comentado, este parece un caso similar, donde el carenado (siempre suponiendo) sería el punto final, el reflejo, dado que es más flexible.
Lo complicado es encontrar el origen (iba a proponer la posibilidad de el guardabarros, pero no) y dado que es siempre al mismo régimen, diría que es el motor...

Siendo material de serie, es de suponer que funciona y está elegido correctamente, lo que a mi modo de ver / imaginar, deja las cosas a un apriete, alineación, etc en el motor / transmisión primaria..... complicado de identificar....

Pero: Si no encuentras la causa, sí puedes corregir su EFECTO, la vibración del carenado... similar a lo de las tóricas que comentas, hay tornillos/silent blocks para estas cosas.

... metafísica mañanera ....

Puedes visitar el catálogo de Vibrachoc, con explicaciones en las primeras pags; http://www.vibrachoc.es/pdfs/suspensioneselast.pdf

naco
24/02/2013, 10:42
Motranqui,
qué tal te han ido las arandelas de goma? Espero que hayas encontrado la solución. Estoy seguro que ahí está el problema (a mi me ocurría lo mismo en mi ternera y se solucionó así).
En cualquier caso, la garantía no te la quitan por desmontar la careta salvo que hagas un destrozo y sea muy obvio. Además, dices que ya la has desmontado... La solución la encontrarás tú, no los del concesionario ni su garantía.
Suerte!

motranqui
24/02/2013, 20:29
Bueno, pues gracias a todos por las aportaciones

Finalmente ayer monté todo poniendo tóricas "caseras" hechas con cámara reforzada de 3mm de espesor (que por cierto no son nada fáciles de hacer). He puesto dichas tórica en todos los puntos en que la careta se une con su soporte, y también entre la careta y el parabrisas (algo así como lo tenía hecho pero ahora con más detenimiento, estando seguro de que la cosa queda bien). Debido al grosor de las tóricas, ahora el faro no roza en ningún punto con la careta (OK, pollete ;-)
Salida de unos 10 km, para probar, con los oídos bien abiertos: perfecto, ahora no vibra. De todas formas habrá que esperar a un día completo a ver si se reproduce el mal...

Lo que dices Brutus, pues tienes razón. Digamos que quizá así "no he ido a la causa" pero he "mitigado el efecto". En cualquier caso, como todos los tornillos está bien apretados, y la moto va bien (igual que la de mi hermano, incluso en sensación general de vibraciones, poniendo atención en los rastrales y en el manillar, que creo que es donde más se acusan las vibraciones) pues creo que, salvo que vuelva a aparecer, no la llevo a la garantía. El hecho de no haber limado nada, como dice naco, si la cosa va a peor, le quito todas las tóricas que he puesto y la acerco al concesionario.

Gracias a todos y perdón por tanto ladrillo :sombrero:

webyako
24/02/2013, 21:52
Pues si tu estás contento nosotros también (al menos yo), además de las juntas tóricas caseras, quizá puedas mirar poner algún tipo junta torica de verdad o algún tipo de silenblock en vez del tornillo original, aunque quizá buscarlo sea algo complicado ... Por Madrid (cerca de ventas) había una tienda que vendía todo tipo de gomas (no me refiero a condones :D), si encuentro el enlace a la WEB te lo pongo.

acaro
25/02/2013, 18:05
Me alegro que hayas dado con ello motranqui... ¿unas fotitos de la reparación y de esas tóricas no tendras?

case
26/02/2013, 08:12
Eso, eso motranqui, un brico es lo suyo, ¿no? ;) Me alegra saber que lo has solucionado de una forma tan poco invasiva, así si tienes problemas en un futuro siempre puedes tirar de la garantía.

motranqui
26/02/2013, 19:31
Me alegro que hayas dado con ello motranqui... ¿unas fotitos de la reparación y de esas tóricas no tendras?

Buenas
En este hilo, las tóricas las he puesto en A,ByC
http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?29080-Tenere-XT660Z-4-000-km-después-Impresiones-extras-y-mucho-más/page5&highlight=tenere
Fotos no tengo pero no tienen nada de especial ni de bonito :rolleyes:. Imagínetelas, recortadas con tijeras de una cámara reforzada, de un diámetro de unos 15mm, con un agujero central para que pase el tornillo (esto es lo más difícil de hacer; lo ideal aqui seria tener una perforadora de esas que se usan para, por ejemplo, hacer los agujeros en los cinturones, pero yo no tengo)
De todas formas, mientras que no me haga una ruta larga y todo vaya bien no canto victoria. Ya os contaré :)

Brutus
26/02/2013, 19:53
Si no loo tienes claro, en el catálogo cuyo vínculo dejé, vienen muchos conjuntos tornillo / tuerca / silent bock. yo lle daría un vistazo, cuando tengas ganas de enredar, encontrarás soluciones muy interesantes.

motranqui
26/02/2013, 20:03
Si no loo tienes claro, en el catálogo cuyo vínculo dejé, vienen muchos conjuntos tornillo / tuerca / silent bock. yo lle daría un vistazo, cuando tengas ganas de enredar, encontrarás soluciones muy interesantes.

OK, gracias. Me he guardado el pdf. Si las "tóricas" que he puesto no funcionan le echaré un vistazo al catálogo ;-)

pollete76
27/02/2013, 00:52
OK, gracias. Me he guardado el pdf. Si las "tóricas" que he puesto no funcionan le echaré un vistazo al catálogo ;-)

Hola
A mi no me hizo falta silenblocks, separar con arandelas 5mm y listo.

Salu2

motranqui
20/04/2014, 20:17
Buenas
En este hilo, las tóricas las he puesto en A,ByC
http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?29080-Tenere-XT660Z-4-000-km-después-Impresiones-extras-y-mucho-más/page5&highlight=tenere
Fotos no tengo pero no tienen nada de especial ni de bonito :rolleyes:. Imagínetelas, recortadas con tijeras de una cámara reforzada, de un diámetro de unos 15mm, con un agujero central para que pase el tornillo (esto es lo más difícil de hacer; lo ideal aqui seria tener una perforadora de esas que se usan para, por ejemplo, hacer los agujeros en los cinturones, pero yo no tengo)
De todas formas, mientras que no me haga una ruta larga y todo vaya bien no canto victoria. Ya os contaré :)

Bueno, pues debido a que me gusta terminar lo que empiezo... pues después de dos rutas largas, la última este fin de semana, puedo decir que el tema está solucionado.;)

Sigo creyendo que el tema vino de que en el concesionario (que como sabéis la moto viene dentro de un cajón y ellos tienen que montarle varias cosas, incluida la cúpula) apretaron a tope los tornillos del parabrisas, inutilizando para siempre sus cualidades de la tuerca- elástica)
¿Porqué no comprar las tuercas originales? No sé si ya comenté que pedían por cada una 6€, y sin estar totalmente seguro que viniera de ahi, pues uno piensa ¿36€ en 6 tuerquecitas de nada???
En fin, es cierto que si hubiera estado seguro que el problema venia de ahi lo hubiera pagado...