PDA

Ver la versión completa : Al lío



Trompetas del Infierno
27/02/2013, 23:58
En fin, compañeros, después de mi presentación hace unos días, va llegando el momento de escoger montura. Para los que no recuerden mi caso, sólo mencionar que buscaba una monocilíndrica, y que mis opciones se resumían, básicamente, a la Teneré y la Sertao. Descarto otros elementos más "endureros", por no ser acordes con lo que busco o con mi filosofía o idea del trail, que, como todo, cada uno tiene la suya.
Aprovecho el momento para cavilar un poco sobre este aspecto de la afición, el hecho de que haya tantas vertientes o variantes de una manera de entender la moto. Esto me ha recordado a las diatribas que se montan en otros foros cuando se discute sobre lo que es el enduro en mountain bike (a la que soy muy aficionado)... y como en ese tema, supongo que podríamos estar hablando cientos de páginas sin ponernos de acuerdos o llegar a una solución mínimamente común.

Sea como fuere, me doy cuenta de que la tendencia de las mono no es la que había en la gloriosa época dorada de las trail, en las que era común encontrar motos muy capaces cuyo peso rondara los 160 kg en orden de marcha. Tanto la Teneré como la Sertao se colocan rondando los 200 kg, si es que no los superan, lo que me parece un contradiós. Uno se plantea seriamente otras cosas, como dar el paso a la F800GS, que por cinco o diez kilos no vamos a decir ahora que su manejo en situaciones hostiles es como la noche y el día comparado con el de las monos citadas... ¿o me estoy columpiando quizá? Ya la 990 se pasa en potencia y peso, por no hablar de la GS1200, que son máquinas para pilotos más experimentados y que deben mantener la mente fría para poder disfrutar de ellas fuera de la carretera.

Pero la casi inexistente diferencia de peso entre la F800 y las mono me llama muchísimo la atención. Es cierto que hay otras consideraciones a tener en cuenta: anchura general, altura, reparto de pesos... pero eso son cosas que la experiencia me ha desmostrado que se asumen en poco tiempo y te acostumbras. La tentación es grande, y el esfuerzo económico para acceder a la bicilíndrica se puede hacer, pero no quiero encontrarme después con un vehículo ingobernable en el campo.

Mi uso principalmente sería para carreteras de tercer orden, huyendo de nacionales y autovías, y por supuesto hacer mucha pista, pero no pretendo, quede claro esto, hacer enduro con ella. Me gusta la idea de si tengo que hacer carretera, tener la seguridad que da la potencia, no queriendo decir que haya que correr, pero tener esa posibilidad en el puño da confianza y tranquilidad. Algún viajecito en grupo con motos de carretera puede caer, pero poca cosa. Bajar al moro seguramente en un año o menos. Pero me llama perderme haciendo pistas, al tuntún, sin rumbo fijo, a la aventura, perdiéndose. Ese tipo de trail es el que me motiva, porque quiero huir de la carretera, teniendo claro que soy muy consciente de las limitaciones de mi técnica y de la máquina que llevo entre manos.

El quid: ¿merece la pena tirar para la bi, teniendo en cuenta que ire SIEMPRE solo y que mis rutas no van a pasar de 200 ó 300 km cada vez? ¿Penalizará el carácter dela F800 en offroad comparado con la Teneré y la Sertao?

Estoy en un mar de dudas, y el tiempo acucia porque el viernes voy a ver las motos al conce, y seguramente cierre alguna operación, pero quisiera saber la opinión versada que da la experiencia, y por aquí hay mucho de eso.

Gracias de antemano a todos y un saludo.

Antonioc
28/02/2013, 05:49
Pues para el uso que le vas a dar yo me iría por una 640 adventure. Mucho más ligera que ambas que tienes en mira y más capaz en campo. O una Xchallenge con una pantalla para el viento.

Si no le vas a dar leña en carretera una 800 no vale la pena. Yo tuve una Dakar, que es la madre de la sertao, y para ese uso iría bien, pero es pesada y en campo no es ninguna maravilla. En carreteras secundarias anda de sobra, pero dices que vas a pistear mucho, y te vas a enganchar y querrás algo más campero.

Nunca probé la tenere nueva, pero debe ser algo mejor en campo que la sertao y es más bonita. Si buscas nueva yo probaría la husqvarna TR650 terra o la XT-R...

La verdad, la sertao es para hacer mucha carretera, a pesar de su apariencia...

Saludos y suerte.

betitou
28/02/2013, 08:49
Yo he estado teniendo dudas similares a las tuyas. Si te apetece leer... :rolleyes:
http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?29451-Soy-un-mar-de-dudas-trail

manchi
28/02/2013, 09:29
Vaya por delante que cualquiera de ellas te serviría para hacer lo que quieres, aunque yo personalmente la Sertao la descartaría (manías que tiene uno) y valoraría solamente la Teneré y la BMW

En la práctica la Teneré aunque sea un poquito más ligera que la GS 800 sobre el papel la verdad es que como tiene un grán depósito con los llenos hechos la cosa irá así-así, y no solo eso sino que el depósito de la GS va bajo el asiento frente a la posición normal en la Teneré, lo cual hace que en maniobras en parado y a baja velocidad, sobretodo con los depósitos llenos, la Teneré de incluso máyor sensación de peso que la GS 800

He podido llevar la GS 800 y te aseguro que para nada es una moto salvaje y excesiva, no te digo lo mismo de la ktm 990 como bién ya sabes que si que es un pepino "peligroso" en campo.

Es más, la dulzura del bicilindrico de la GS 800 se agradece mucho más que la brusquedad del mono de la Teneré, sobretodo a bajas rpm.

Evidentemente si vas "a saco" ahí estan los 85 cv de la BMW, pero vamos que para eso está nuestra muñeca y nuestro cerebro.

Entre la Teneré y la GS 800 yo solo me quedaría con la Teneré en caso de que prime el tema económico en la compra y que se necesite una grán autonomía. No es que la BMW gaste mucho, al contrario, para ser una 800 andará en consumos parecido a la teneré, pero esta última tiene 23 litros creo frente a los 16 de la BMW más que suficientes para pasar de 300 km de autonomia por otro lado, pero es que con la Teneré hay gente que hace más de 500 km sin repostar.

En resumen, mi consejo: BMW GS 800

Suerte y ya contarás

contrevia
28/02/2013, 09:50
Cuando quise cambiar mi vfr me plantee exactamente las mismas cuestiones que tu, mas la de poder ir cargado (equipaje). Al final compre una 950 adventure y NO ME ARREPIENTO, en campo le sobran muchos cv pero en cambio sus suspensiones y chasis se lo tragan todo y en carreteras de 3º orden ufffffffffffffffffffffffffffffffffff eso no se puede describir eso hay que probarlo. Lo siento el a verte liado un poco mas pero este es mi punto de vista como propietario de "la bestia" y expropietario de una aprilia pegaso de las nuevas (igual que las monos de bmw y comparte motor con la tenere nueva) la cual parecia que se iba a desmontar en cuanto pisaba un poco de campo. Si antes de la compra puedes probar una adventure, acuerdate que saldras con agujetas en la cara de la sonrisa que llevaras puesta durante una semana.

JOE VESPINO
28/02/2013, 10:09
Hola, me temo que la moto que buscas no existe. Yo que tu me olvidaria de filosofias. No existe una moto que vaya bien para panzadas de carretera y luego en el monte sea apta para un novato. El pais está plagado de pistas faciles pero a poco que te vaya la marcha verás que las pistas buenas se acaban pronto, tu cerebro te llevará a meterte por caminos un poco peores, luego en senderos, y acaba en algun fregado con la moto tumbada hacia abajo, empanzada en el barro o algo peor. Como decía Mugire en otro post, el monte está lleno de trampas.

La teneré es una moto muy especifica, para mi la trail mas aventurera, mucha autonomia pero muy alta y pesada, es la moto seguramente mas indicada para recorrer Australia por off pero muy poc indicada para alguien sin experiencia en el monte.

La Dakar es una preciosidad apta para ir con mocasines y barbour a la oficina o al aperitivo del Domingo, y fardar de bmw aventurera. Para campo solo pistas faciles y el monte yo creo que nada.

Que conste que las dos motos me encantan, pero como tu mismo dices las monos grandes y pesadas estan en terreno de nadie: demasiado flojas en carretera, demasiado armarios en el campo. Te lo dice uno que ha puesto en venta su teneré (..y todavia ni sabe con que sustituirla).

luismi07
28/02/2013, 12:20
Yo he visto a unos cuantos, hacer bastante campo con la GS800 sin ningún problema. Y pasar , eso si con cuidado, por donde pasan otras bastante mas ligeras.
Yo por que soy bajo de estatura, si no es una de las que entrarian en mis planes.

CESC
28/02/2013, 14:36
pues si quieres perderte cuanto menos pese mejor, mirate con cariño la XT660 que son 20 kilos menos que la Tenere y eso se nota en campo y en prestaciones en carretera, aparte de ser una moto razonable en precio. Otra cosa son los gustos personales de cada uno.

Trompetas del Infierno
28/02/2013, 15:00
Pues para el uso que le vas a dar yo me iría por una 640 adventure. Mucho más ligera que ambas que tienes en mira y más capaz en campo. O una Xchallenge con una pantalla para el viento.


Ya, ya, pero el tema pasa por deshacerme al mismo tiempo de la GSXR600 que tengo, las dos no pueden ser a la vez. Ya apunté en mi presentación que la 640 adventure sería perfecta. Una pena que KTM no haga la versión "rally-raid" de su 690, y aunque sé que existen kits de carenado para hacerse una, la cosa ya se dispararía y, la verdad, no sería lo mismo que una moto que viene así de casa.


Yo he estado teniendo dudas similares a las tuyas. Si te apetece leer... :rolleyes:
http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?29451-Soy-un-mar-de-dudas-trail

Ya conocía el hilo, y me lo leí entero. Gracias!!

A los demás, especialmente a Manchi y Joe, ya esperaba esas respuestas de vosotros. La verdad es que la lógica manda, y la F800 se configura como una gran opción. Parece que o te tiras a una moto más tipo endurera, o se pasa directamente a las bicilíndricas (o tri...), y que tanto la Teneré como la Sertao están ahí en medio, pero ni son lo uno ni lo otro...

@Contrevia: la 990 es una gran máquina, y de hecho parece que es la referencia en megatrails en cuanto a capacidades todocamperas se refiere, pero ya te digo que ese bicho es mucho bicho para mí. Creo que es para gente con mucha experiencia, manos y altura. Yo, aunque hice antaño mucho campo, hace bastante de eso, y no me veo con pericia para manejar esos pesos y potencias por el campo, la verdad.

Ya digo que entregando la Susi, un poco que tengo ahorrado, y con los planes de financiación de BMW, es factible para mí pillar una 800. Ahora mismo, hasta el 31 de Marzo, tenemos la Joy Edition con ABS por 9.900 €.

JOE VESPINO
28/02/2013, 16:14
No es mala elección pero no dejes de probar la 990 antes de decidirte: es muy potente pero en uso normal (al menos en carretera) no asusta y tienes unidades muy recienes en esos precios.

MiguelXR33
28/02/2013, 21:50
Venga, mi opinión... tan buena o mala como la de cualquiera... :-D

De entrada decirte que si tuviste una Rieju MR 80 y, sobre todo, dos Honda CR, seguro que aunque los años nos pesan a todos y más cuando no salimos mucho, el que tuvo retuvo... Tú, para mí, no eres "un novato en el campo". Seguro que nos sacas vuelta a más de uno... ya sabes, no es la flecha, es el indio...

Vale, una cosa dicha... ahora motos.
-De entrada supongo que habrás pegado un vistazo al Catálogo Trail 2013 (http://www.voromv.com/2012/12/catalogo-trail-y-suv-2013.html), sobre todo en su primera parte. Habrás visto que, por desgracia, no hay mucho en lo que trabajar si hablamos de motos nuevas.
-De la Sertao ya está todo dicho: bonita y fardona... para ir a trabajar con look McGreggor Replica. En campo es pesada, con malas geometrías y reparto de peso, y con muy malas suspensiones para una moto del Siglo XXI.
-De la Teneré creo que también... la única opción monocilíndrica con aspecto Aventura. El problema es el que te comentan: peso algo alto, tanto en número de kg. como en su posición. Te lo dice uno que tiene una Suzuki Big a la que le ha puesto un depósito de plástico y le ha quitado el pico-pato... 20 kilazos situados por encima de la culata. He cambiado de moto, ya contaré. Además... ¿para qué quieres un depósito tan grande? Sólo lo aprovecharás en tu cercana África o en un viaje veraniego... pero la verdad, otra de las cosas que he descubierto con los 29 litros de la Big es que viviendo en Europa, con gasolineras cada 20 o 30 kms, es ridículo llevar tanto combustible... y peso. Mi opinión, ya sabes.
-KTM 690 Enduro, Yamaha XT 660, Husqvarna TR 650. Las probaban en La Moto hace un mes, y la verdad, me gustó la Husky. La KT ya sabemos lo que es, muy campera y muy muy justa para equipajes, pasajero o aumentarle la autonomía. La XT es muy asfalto, blanda, corta de distancia al suelo... y encima no lleva cuentarpm. Eso sí, el asiento es cómodo. Y la TR lleva suspensiones cortas y duras y el mismo peso que la XT, pero es más campera de posición, con más distancia al suelo, con un motor con más CV y chispa y encima es muy bonita. El problema puede ser el que BMW ha vendido la marca, y no sé qué futuro puede tener el modelo. Por lo demás necesitan las tres un carenado que te quite el aire... nada problemático porque siempre puedes ponerle un carenado de los que hace Pepenator:
http://img607.imageshack.us/img607/453/690adventure01.jpg
La 690 "Rally" de Toniton

http://1.bp.blogspot.com/-TtgZDUtGYPI/UPxDAndd2iI/AAAAAAAAFFs/ysxHksVwpF8/s1600/KTM+SuperE+carenada+pepenator.jpg
y la 950 de Pepenator
jnacholaveda@gmail.com (jnacholaveda@gmail.com) o por telf 615 95 97 08

Por ahora, el concepto monocilíndrico creo que deberías verlo así. Una "ligera" (170kg la XT y TR) y le acoplas un carenado.


-Ya si hablamos de algo más grande, y quieres hacer campo, habrá que olvidarse de más de 800cc y llantas de 19". Desde luego, si habláramos de motos de segunda mano, te recomendaría algo como la 950 SuperEnduro con carenado de la foto superior, pero estamos en motos nuevas. 19" para tu caso creo que no porque si vas a hacer campo sólo te falta eso: más de 200kg con una rueda pequeña delante... Mal casi seguro. Por eso elimino las de llantas "de palos" y la Transalp 700. Te diría la 650, pero sigue siendo de segunda mano. Y más motor... seguro que si has llevado motos de dos tiempos tendrás un buen dominio del puño de gas (¡¡¡seguro!!!). Y más cilindrada... seguro que puedes con el 990 Lc8 de KTM, pero eres tú el que debes decirlo después de probar alguna que se venda por allí. De las 1200 no voy a hablar... demasiado peso para campo, con ellas sí que necesitas estar dotado y salir mucho. Ejemplos de maravillas hay... pero repito lo de la flecha y el indio...
-La BMW F 800 debes probarla. El motor va bien, aunque vibra. La moto no va mal en campo, pero las suspensiones son indignas de este siglo... a gastar dinero. El asiento algo duro. El problema es que sólo tiene un rival... Eso sí, los planes de financiación de BMW son un caramelo muy apetitoso.
-La Triumph 800 XC está un poco mejor equipada y tiene un motor que es una maravilla: no vibra, arriba anda mucho y abajo poco... bueno para campo si no necesitas "golpes de gas" para subir escalones. El problema para ti es que es un poco menos campera.


Vale, como resumen a lo que tienes muy bonito pero... ¿qué te recomiendo yo?
Si quieres una monocilíndrica, yo haría una Husqvarna TR 650 con semicarenado acoplado. Unos 180kg reales, unos 300kms de autonomía, 52cv como la Duke que tuviste, bonita... y con el semicarenado una moto muy particular y exclusiva... algo que siempre gusta cuando llegamos a unos años... :-D
Si quieres más motor, ya puestos me liaría con la Triumph Tiger XC: un peso similar al de la GS 800, más motor (cerca de 100cv), muy buena en carretera, mejor equipada de serie, normalmente 1000€ más barata y, puestos a hacer pistas... creo que llegarás al mismo sitio con las dos, porque no me canso de repetir que son las manos del piloto los que hace andar a las motos.

Ahora... esto es típico en mí... enredar un poco la madeja: ¿qué tal una Triumph Scrambler 900? Sé que se aparta totalmente de lo que buscas, lleva suspensiones cortas, es pesada, algo lenta de prestaciones... pero es muy hermosa, fácil de llevar y bajita... muy válida por si tu mujer se decide a usarla también. Y una vez ella contenta, igual puedes tener dos motos: para empresas más bestias, una GasGas Enduro 300 de dos tiempos ¡para quitarse las penas en dos golpes de gas! Y encima un seguro e impuesto de circulación bastante económico y un mantenimiento (sin batería, sin reglaje de válvulas... ya sabes) ridículo.

Ya cuentas... :birra:

Danielmoben
28/02/2013, 22:17
Venga, mi opinión... tan buena o mala como la de cualquiera... :-D

De entrada decirte que si tuviste una Rieju MR 80 y, sobre todo, dos Honda CR, seguro que aunque los años nos pesan a todos y más cuando no salimos mucho, el que tuvo retuvo... Tú, para mí, no eres "un novato en el campo". Seguro que nos sacas vuelta a más de uno... ya sabes, no es la flecha, es el indio...

Vale, una cosa dicha... ahora motos.
-De entrada supongo que habrás pegado un vistazo al Catálogo Trail 2013 (http://www.voromv.com/2012/12/catalogo-trail-y-suv-2013.html), sobre todo en su primera parte. Habrás visto que, por desgracia, no hay mucho en lo que trabajar si hablamos de motos nuevas.
-De la Sertao ya está todo dicho: bonita y fardona... para ir a trabajar con look McGreggor Replica. En campo es pesada, con malas geometrías y reparto de peso, y con muy malas suspensiones para una moto del Siglo XXI.
-De la Teneré creo que también... la única opción monocilíndrica con aspecto Aventura. El problema es el que te comentan: peso algo alto, tanto en número de kg. como en su posición. Te lo dice uno que tiene una Suzuki Big a la que le ha puesto un depósito de plástico y le ha quitado el pico-pato... 20 kilazos situados por encima de la culata. He cambiado de moto, ya contaré. Además... ¿para qué quieres un depósito tan grande? Sólo lo aprovecharás en tu cercana África o en un viaje veraniego... pero la verdad, otra de las cosas que he descubierto con los 29 litros de la Big es que viviendo en Europa, con gasolineras cada 20 o 30 kms, es ridículo llevar tanto combustible... y peso. Mi opinión, ya sabes.
-KTM 690 Enduro, Yamaha XT 660, Husqvarna TR 650. Las probaban en La Moto hace un mes, y la verdad, me gustó la Husky. La KT ya sabemos lo que es, muy campera y muy muy justa para equipajes, pasajero o aumentarle la autonomía. La XT es muy asfalto, blanda, corta de distancia al suelo... y encima no lleva cuentarpm. Eso sí, el asiento es cómodo. Y la TR lleva suspensiones cortas y duras y el mismo peso que la XT, pero es más campera de posición, con más distancia al suelo, con un motor con más CV y chispa y encima es muy bonita. El problema puede ser el que BMW ha vendido la marca, y no sé qué futuro puede tener el modelo. Por lo demás necesitan las tres un carenado que te quite el aire... nada problemático porque siempre puedes ponerle un carenado de los que hace Pepenator:
http://img607.imageshack.us/img607/453/690adventure01.jpg
La 690 "Rally" de Toniton

http://1.bp.blogspot.com/-TtgZDUtGYPI/UPxDAndd2iI/AAAAAAAAFFs/ysxHksVwpF8/s1600/KTM+SuperE+carenada+pepenator.jpg
y la 950 de Pepenator
jnacholaveda@gmail.com (jnacholaveda@gmail.com) o por telf 615 95 97 08

Por ahora, el concepto monocilíndrico creo que deberías verlo así. Una "ligera" (170kg la XT y TR) y le acoplas un carenado.


-Ya si hablamos de algo más grande, y quieres hacer campo, habrá que olvidarse de más de 800cc y llantas de 19". Desde luego, si habláramos de motos de segunda mano, te recomendaría algo como la 950 SuperEnduro con carenado de la foto superior, pero estamos en motos nuevas. 19" para tu caso creo que no porque si vas a hacer campo sólo te falta eso: más de 200kg con una rueda pequeña delante... Mal casi seguro. Por eso elimino las de llantas "de palos" y la Transalp 700. Te diría la 650, pero sigue siendo de segunda mano. Y más motor... seguro que si has llevado motos de dos tiempos tendrás un buen dominio del puño de gas (¡¡¡seguro!!!). Y más cilindrada... seguro que puedes con el 990 Lc8 de KTM, pero eres tú el que debes decirlo después de probar alguna que se venda por allí. De las 1200 no voy a hablar... demasiado peso para campo, con ellas sí que necesitas estar dotado y salir mucho. Ejemplos de maravillas hay... pero repito lo de la flecha y el indio...
-La BMW F 800 debes probarla. El motor va bien, aunque vibra. La moto no va mal en campo, pero las suspensiones son indignas de este siglo... a gastar dinero. El asiento algo duro. El problema es que sólo tiene un rival... Eso sí, los planes de financiación de BMW son un caramelo muy apetitoso.
-La Triumph 800 XC está un poco mejor equipada y tiene un motor que es una maravilla: no vibra, arriba anda mucho y abajo poco... bueno para campo si no necesitas "golpes de gas" para subir escalones. El problema para ti es que es un poco menos campera.


Vale, como resumen a lo que tienes muy bonito pero... ¿qué te recomiendo yo?
Si quieres una monocilíndrica, yo haría una Husqvarna TR 650 con semicarenado acoplado. Unos 180kg reales, unos 300kms de autonomía, 52cv como la Duke que tuviste, bonita... y con el semicarenado una moto muy particular y exclusiva... algo que siempre gusta cuando llegamos a unos años... :-D
Si quieres más motor, ya puestos me liaría con la Triumph Tiger XC: un peso similar al de la GS 800, más motor (cerca de 100cv), muy buena en carretera, mejor equipada de serie, normalmente 1000€ más barata y, puestos a hacer pistas... creo que llegarás al mismo sitio con las dos, porque no me canso de repetir que son las manos del piloto los que hace andar a las motos.

Ahora... esto es típico en mí... enredar un poco la madeja: ¿qué tal una Triumph Scrambler 900? Sé que se aparta totalmente de lo que buscas, lleva suspensiones cortas, es pesada, algo lenta de prestaciones... pero es muy hermosa, fácil de llevar y bajita... muy válida por si tu mujer se decide a usarla también. Y una vez ella contenta, igual puedes tener dos motos: para empresas más bestias, una GasGas Enduro 300 de dos tiempos ¡para quitarse las penas en dos golpes de gas! Y encima un seguro e impuesto de circulación bastante económico y un mantenimiento (sin batería, sin reglaje de válvulas... ya sabes) ridículo.

Ya cuentas... :birra:

Vaya esto si que es una buena ayuda! Opinion más completa imposible!

angelnx
01/03/2013, 00:07
Con tu presupuesto yo me regalaba esta sin pensarlo:

http://www.rally-raidproducts.co.uk/blog/wp-content/uploads/2013/01/DSC_7757-Large1.jpg

MiguelXR33
01/03/2013, 00:23
Vaya esto si que es una buena ayuda! Opinion más completa imposible!
je je... que poco me conoces... aun sé enrrollarme más... esto ha sido la versión reducida... :-D

manchi
01/03/2013, 09:12
Jodo, Miguel, si en un "momentico" has escrito esta parrafada miedo me da si algún dia nos conocemos y empezamos a hablar de motos....¡se nos pasa la noche y ni nos enteramos!

Yo no me he enrrollado tanto porque no quería liarle y he dado mi opinión entre las tres motos que ha nombrado Trompetas.

Si que es verdad por ejemplo que la 990 está un paso por delante de la BMW por campo, pero también es cierto que su motor y comportamiento si no te andas con ojo te puede dar algún susto porque sin quererlo vas "volando" y cuando llegan las complicaciones si no tienes "manos"...

La Husqvarna Terra yo también había pensado en ella, con un asiento mejorado y pantalla me parece una moto muy equilibrada para secundarias y campo que es lo que el pretende pero parece que a Trompetas no le "van" estas "enduro" ¿no?

Bueno, dejando a un lado el tema "elección de moto" me ha hecho gracias tu comentario acerca de los depósitos y la autonomía, por mi parte pienso que para ir por secundarias-terciarias y campo que es el objetivo de Trompetas pues hay que llevar una buena autonomía, si son 400 mejor que 300.

También depende mucho de donde vivas, porque en mi caso hay domingos que es casi imposible encontrar una gasolinera por ejemplo en Teruel o en Francia, así que yo soy de la opinión de "depósito grande ande o no ande"...

Benaudalla
01/03/2013, 12:38
Yo de todas me decantaría por la Teneré, tengo una jeje, y no estoy arrependito. Yo mis dudas estaban entre la KTM y la Tenere, pero la estética de la Yamaha me gustaba más y para carretera y alguna vez con pasajero va mejor. La opción KTM con carenado también la veía pero subía algo de presupuesto.
Para campo va mejor la KTM la Teneré es más Trail, pero para campo, la verdad prefiero una enduro. Total que al final pensé con la cabeza y con el corazón, la estética de la Teneré me encantaba y desde que la sacaron en 2008 estaba detrás de ella.
Yo mi opinión es que si tienes duda entre dos o tres motos te quedes con la que más te guste.

Trompetas del Infierno
03/03/2013, 21:13
Grandes aportaciones las de todos, muchas gracias sinceras.

Ya comenté al principio, en el hilo de la presentación, que casi lo ideal para mí era la 690 con el carenado... y esas fotos que ha puesto MiguelXR33, ummmmm, es que son la leche!!!
Pero vuelvo a recordar que debo deshacerme de la Suzuki. La idea es entregarla como parte de entrada para otra moto nueva, o un trueque. Lo del trueque es complicado, nadie quiere ya motos deportivas. No sé cómo estará la cosa por otros sitios, pero en Huelva, después de una época dorada, ahora no se puede circular con una moto R por la carretera so pena de acabar paranoico, histérico o suicidarte.
Yo lo asumí, y pasé a recluirme en los circuitos, hasta que tuve un percance bastante serio por cosas del destino. Ahora quiero dar un giro a mi afición, pero tengo que hacer las cosas con un poco de cabeza. No puedo tener dos motos matriculadas y funcionando con lo que eso supone en €. Yamaha ha desaparecido en Huelva por quiebra, igual que KTM (lo llevaba la misma gente). Y yo, después de muchos años haciendo carambolas para las revisiones en Sevilla y sus correspondientes problemas de logística e inconvenientes, ya tengo una edad, me he acomodado, y he decidido que si hay que visitar concesionarios y talleres para revisiones y problemas de garantía, tienen que estar cerca de mi casa.
Ello estrecha el cerco y disminuye el rango de las candidatas...
El viernes estuve tanteando el concesionario BMW de Sevilla, de todos modos, porque me econtraba allí por motivos familiares. Vi la Sertao y me monté, y probé la 800GS, incluso me monté en una Husky de las nuevas. Decir que la Husky la descarté inmediatamente: su estética no me gusta nada, y su futuro más que incierto a partir de ya (los de la tienda me dijeron que ni ellos sabían lo que iba a pasar), me echan para atrás.
La Sertao, la había visto en Huelva, pero no tan de cerca, y mucho menos montarme. Me ha decepcionado un poco: parece de Fisher-Price al lado de una 800GS. Y la 800, una vez montado, no es tan caballo como parece, al menos para mí, y eso que no llego a 1'74. Pude montarme en una con el asiento bajo que hay en opción, y era perfecta para mí.
Me senté con el comercial, valoraron la GSXR, e hicimos un par de simulacros con el Select.
Volví a Huelva, e hice lo propio en el conce de aquí, pero el dueño se iba en ese momento a Marruecos a la presentación de la nueva GS de agua... Hemos quedado emplazados para su vuelta.
Ahora tengo una semana larga para pensarlo bien, sopesar pros y contras. La Tiger XC la descarto por feeling con la marca: me gustan algunos de sus productos, pero tengo mal recuerdo de todas las Triumph que he conducido en el apartado dinámico (se mueven mucho, no van asentadas), y hace un par de años, en una jornada de pruebas, anduve con una Tiger 1050, y tenía muchos problemas electrónicos (esas cosas dejan mal sabor de boca). La veo, de todos modos, más enfocada a la carretera que la GS, por postura y motor.

También comentar que el mismo día que probé la GS, puede montarme en una XTZ, y es altísima, por diosssss, y el reparto de peso bastante diferente a la BMW, parece que pesa incluso más. Fue una sensación rara, no es una moto para mí.
A mí, las motos me tienen que entrar por los ojos, y me tienen que enamorar al primer vistazo. La Teneré es bonita, y tiene buena pinta en acabados y tal, pero en cuanto pasé la pata por encima del asiento ya sabía que no era para mí.

En fin, veremos que pasa en estos días hasta que me siente a negociar con BMW. Uno nunca sabe quién o qué se puede cruzar en tu vida en cualquier momento.

Trompetas del Infierno
12/03/2013, 12:52
Hola de nuevo. Ha pasado una semana... y he tenido tiempo para pensar. Mientras tanto, en BMW me han mejorado la anterior oferta, bastante. Pero en Triumph ha sido aún mejor lo que me valoran la Susi, y además me regalan equipamiento. La Tiger XC tiene una pinta cojonuda, tan tan tan cojonuda que, la verdad, da hasta pena meterse con eso por una pista polvorienta o encharcada. Supongo que me entienden.
Por lo demás, sigo pensando en mis monocilíndricas, y he estado viendo una 690R que queda en el conce KTM local. Ummmm, tiene una pinta moderna, y se ve que está hecha pensando en el campo, sin duda. Pero no sé si arriesgarme a tener un motor como ese para una conducción que será (al menos en principio) tranquila, y con un servicio postventa inexistente por aquí.

Vuelvo a manejar conceptos y a mirar las páginas de venta de motos usadas en la red. Descarto las motos de veinte años y similares que, sí, ya lo sé, son buenas... pero ¿me iría con ellas al fin del mundo o, como mínimo, a Marruecos, con tranquilidad? Saldría más caro el collar que el perro sin saber la procedencia, el uso y el mantenimiento que han tenido. Por ejemplo, se sabe que las Dominator rompían con facilidad el reenvío del velocímetro... y hay muchas Domis del 95, 96, 94, con "pocos km". Eso me escama, pone sobreaviso, no mola.
Suzukis DR hay pocas. XT sí que hay a patadas, pero la mayoría están de pena. Me pongo a mirar las del 2000, ó 1999 en adelante, y hay varias con buena pinta y mejor precio, peroooooo, hablamos ya de la muerte del concepto: motos pesadas, cabezonas, poca altura al suelo, suspensiones de risa, y motores descafeinados.

Aparecen en escena las XR y las TT-R, máquinas que siempre me gustaron. Las XR las hay a patadas, se vendieron mucho en su día, pero la gran mayoría están muy maltratadas y se ofrecen con motores de recambio, cajones de repuestos, incluso otras motos de desguace para piezas!!

El círculo se va cerrando. Descartadas las bi-tri-cilíndricas por peso, prestaciones y por no amoldarse realmente al uso que yo les daría, y no habiendo opciones válidas en mi entorno para monos nuevas, he encontrado una moto que me gusta: la TT600R.
Ahora viene la cuestión. Hay dos versiones, la primera con arranque a patada, amortiguador Ohlins y más recorrido de suspensiones, y la posterior, con arranque eléctrico, más bajita y... 20 kilos más (por motor de arranque y batería).
Leo opiniones diversas sobre el kickstart de las motos, y los problemas de algunos con las XR y las TTR. Yo, como ya conté, tuve una Duke II, que tenía arranque a patada y eléctrico, y tuve que aprender a patearla por narices porque se gastaron las escobillas del motor de arranque y, además, en ciudad en cuanto la arrancabas y parabas cuatro o cinco veces se quedaba frita de batería. No me resultaba difícil arrancarla, casi siempre a la primera en frío o en caliente, y mi depurada técnica me permitía hacerlo incluso con chanclas en verano sin problemas, y eso que la palanca está en el lado izquierdo. Aunque reparé el motor de arranque, ya nunca lo usaba, porque me encantaba la sensación de dar la patada y que aquello cobrara vida.
No sé si las japonesas son más complicadas. Todo esto viene a que por suspensiones y peso preferiría la primera TTR, y dado que mi uso iba a ser trail y no enduro (olviden las trialeras y pasos complicados, o barrizales tremendísimos), no sé si realmente merece la pena coger una de las modernas con botoncito.

Les ruego opinen al respecto, oh señores experimentados, si es que han logrado llegar hasta aquí sin caer en un sopor sin remedio. Gracias por adelantado.

toniton
12/03/2013, 13:07
Miguel, la foto que has puesto de mi moto es con el carenado version 1.0, ahora la llevo con el carenado 2.0 desde hace bastante tiempo.
http://img833.imageshack.us/img833/7964/dscf0772a.jpg

Si tuviera pasta de sobra no dudaria en hacerme la 690 2012 y ponerle el carenado que ha puesto angelnx, esa ya seria la 690 adventure definitiva, con motor de 700cc, depositos y peso contenido.

CORTIJERO
12/03/2013, 15:53
Bueno amigo si tu gusto es darle patadas a las motos pues nada a seguir, yo eso lo aborrecí hace tiempo con una XR 400.......decirte que yo siempre he tenido motos trail japonesas y ninguna me ha dado problemas con el arranque eléctrico, actualmente tengo una TT 600 E del 97 y ningún problema con ella , si que su motor es simplón y falto de caracter, sus suspensiones no son muy buenas y también es un poco pesada,pero me lleva a todas partes y con un mantenimiento mínimo.
Yo creo que la moto ideal para ti seria la TT600RE, mucho mas polivalente y útil que la TTR, su motor tampoco es que se te vaya a escapar de las manos pero es duro como un martillo.... otra moto buena seria la DRZ 400 S , mas ligera que la TT y andar anda lo mismo o mas.
Si yo tuviera la pasta para comprar moto no me lo pensaba..... KTM 690

Vsss

CESC
12/03/2013, 16:11
no pruebes la Triumph porque despues todo te parecera .......


PD. te lo dice quien la provo y compro.

CAGANER
12/03/2013, 16:16
.... mejor?

Trompetas del Infierno
12/03/2013, 16:29
Jajajaj, muy agudo, Caganer!
Probé la Triumph, sí. Pero no la veo por el campo. No quiero decir que no se pueda, ojo, poderse se puede con cualquier cosa: hay gente que hace rutas trail en Vespa con los guardabarros recortaos, igual que yo con Mountain bike me meto por todas partes y también se puede viajar...

Lo último que he probado ha sido una ktm 950, mamma mía! Puede que mas adelante, si el gusanillo del dualismo deportivo me engancha.
En la tienda tenían al lado de la adventure una 690, y parecía una bici: estrechita, no tan alta, y con una apariencia de ligereza que no tiene nada que ver.
Solo digo que empiezo a hacer números...

PS: disculpen las faltas, escribo desde el gayfon.

manchi
12/03/2013, 20:29
Uff, ya te ha picado el virus LC8.....Ya no hay remedio.fantomas

rotondas
12/03/2013, 21:54
Lo del arranque a patada depende mucho de lo que vayas a hacer con la moto. Mi xr no tiene botoncito y no lo hecho de menos. Solo la uso para ir por campo, con botas, y no suelo hacer sendas ni zonas muy complicadas. Ademas arranca perfectamente en caliente, y en frio con 2 o 3 patadas suele bastar... y como dices, arrancarla tu mismo es algo especial, a mi me gusta mucho.

De hecho hay kits para ponerle arranque electrico pero nunca me lo he planteado, creo que seria complicar la moto y meterle peso de una manera bastante tonta.

Antonioc
13/03/2013, 07:31
Ya sabía que tirarías por una ligera-campera. Si quieres algo más barato que una 690, qué tal una 625 SXC? Es como una 640 pero mejorada y con más chicha. A mí me encanta. Seguro que hay alguna de segunda zarpa a buen precio. Uff, si yo pillara una...

Saludos.

CESC
13/03/2013, 10:15
.... mejor?
jajajaja buen intento, pues para mi es la mejor en el segmento de trails medias. no debes compararla con motos de mas cilindrada y que valen un 40% 50% o 60% mas de euros.

JOE VESPINO
13/03/2013, 10:57
No quiero ser pesado pero si te has decidido por una mono ligera vete a probar la Husqvarna TE630 antes de que se agoten las ultimas unidades que les quedan a algunos concesionarios (....las de segunda mano recientes cotizan casi al mismo precio).

Te lo digo porque de las enduro trail ligeras es la mas suave, y está a medio camino de precio entre una TTR600 usada y una F800 (..aunque no me queda muy claro cuanto te quieres gastar).