PDA

Ver la versión completa : Ayudas electrónicas ¿nos están privando de algo?



manchi
07/03/2013, 18:44
Tras leer el post de Iker con la prueba de la nueva 1190, y varias purebas que hay por la red con la nueva GS 1200 y la propia 1190 me surgen muchas dudas, la verdad.

No es que piense que toda esta nueva generación de motos maxi trail (Triumph Tiger 1200, Yamaha Teneré 1200 y las recién horneadas GS 1200 y KTM 1190 Adv) no sean magnificas motos.

Ni si quiera puedo dar mi opinión sobre ellas tras haberlas probado (ya tenía cita para probar la Triumph pero al final decidi no ir, puede que me hubiese gustado demasiado y "no está el horno para bollos").

Pero la impresión que me queda despues de leer todo lo leido es que "aunque seas un simple mortal vas a poder llevarlas siemrpre que lleves activadas las ayudas electrónicas"....

¿Para que son necesarios cientoymuchos Cv si cada vez que quitas las ayudas vas a ir "acojonado"?

¿Para que son necesarios unos frenos del copón si nuncas vas a podre apurarlos hasta el bloqueo o el límite del blocaje?

En fin, me da la impresión de que son motos que si no llevasen las ayudas serían motos para gente realmente experimentada y/o con muchas manos.

Todo este hilo de pensamientos me lleva a dos conclusiones:

Por un lado gracias a las ayudas las marcas no se tienen que molestar en hacer motos más "lógicas" (aunque Triump y BMW tienen las 800, también es verdad), te venden el "caballo grande" y todos tan contentos, tu por llevar "una moto de la hostia" y ellos por ganar más dinero con cada moto.

Ojalá me equivoque y KTM desarrolle una nueva 800 cc y lo mismo con Yamaha (aunque ya ha pasado mucho desde que salió la 1200)

Hay noticias de que Honda está trabajando en una nueva Africa Twin, pero con el panorama actual me la imagino en 1200cc y con una exquisitez tecnológica digna de los dioses del olimpo, no lo que a los usuarios "traileros" nos interesa, osea una 800-900cc ligera con unos 90Cv y posibilidades off.

De hecho si estas motos no llevasen estas ayudas creo que se venderían muy poco, es como en las motos de 1000cc de carretera donde casi todo el mundo prefiere llevar una 600 o 800 porque se dejan llevar mucho mejor. Solo gente con muchas manos y experiencia se "atreve" con una mil (y ahora desde el carnt de puntos todavía hay menos gente con 1000cc)

En fin, siempre he pensado que hay gente para todo y que cada uno tenemos nuestra "cilindrada buena" Estoy seguro que hay mucha gente que se comprara alguna de estas motos (cada uno con su dinero hace lo que quiere evidentemente) y nunca en toda su vida la va a llevar al límite o incluso al 90%....aunque en el otro lado de la moneda están unos pocos privilegiados que les encanta llevar estas vacas y encima saben hacerlo (algunos están en este foro)

Por otro lado pienso que tanta ayuda puede privar a la gente de cosas muy necesarias en todo conductor de moto, como son el tacto de gas y el tacto de frenos, que se acaban "perdiendo" al confiar siempre en que la moto vaya haciendo todo el trabajo.


¿Opiniones, experiencias????

Furkapass
07/03/2013, 19:22
En una entrevista le preguntaron a Rossi porque un piloto recién subido de la categoría 250 cc, ahora Moto 2, era capaz de controlar tan rápido una Moto Gp, a lo que respondió que era debido a toda la electrónica que llevaban la motos de la categoría reina.

Supongo que la electrónica nos capacita a poder coger una moto de más de 1000 cc y más de 100 cv con poca experiencia y camufla todas nuestras carencias, frenada combinada (la que nunca utilizo ya que tengo la manía de frenar primero con la de atrás), frenos abs que impide que se bloqueen los neumáticos en las frenada de pánico, control de tracción que impide que la rueda trasera haga de las suyas al abrir gas inadecuadamente, etc. etc. etc.

Yo creo que está bien que las tengan y que los más experimentados, tengan la opción de poder desconectarlos de forma individual.

Vs.

Cherokee
07/03/2013, 20:00
Privar de cosas no se, tambien es cuestión de epocas y de modas, y de justificar precios. Pero siempre tienes opción de desactivarlos, a mi no me parece mal que se invierta en seguridad. El abs, luego el control de tracción, luego diferentes mapas de motor y ahora rglajes electrónicos que interactuan con el mapa correspondiente o se ponen al gusto con un botón. Mnchi tu cuando cargas la africa para un viaje adecúas la suspensión al sobrepeso que llevarás, pero no todos lo hacen ya sea por pereza, dejadez o porque no saben. Ahora hay que apretar un botón y ya está, con lo cual la inmensa mayoría llevará las suspensiones en su punto por poner un ejemplo. O siempre puedes no precibir "algo" que haya en el asfalto y que el abs o el control de tracción te salven la papeleta, por experto que seas. Eso no quiere decir que se "amortice" (bien entrecomillado) o no, en casi 4 años que tuve la gs, el control de tracción no me entró nunca, el abs delantero (el trasero era inútil en esa moto) sólo una vez, pero me libró de una caída con hielo (casi en parado eso sí) quizá con esa vez ya está amortizado por eso.

Tambien he llevado deportivas de litro de 150 y 170 cv, sin ningún tipo de ayuda y nunca he tenido un susto que me hubiese podido salvar la electrónica.

En fin que si nos perdemos cosas o no creo que depende de muchísimas cosas, incluído el mastuerzo que se sube encima, y que por mucho que se desactiven las ayudas, para correr y levantar rueda y todo eso hay que querer. Estoy plenamente convencido que esas motos se pueden usar sin ayudas de la manera más pacífica y dulce que se te ocurra, eso si, si algún tontaco se sube en una y empieza a dar gas como si fuera una 74cc, se acabará hostiando con ayudas o sin ellas, no se si me explico. Hay que saber lo que se lleva.




Eso si, mis motos actuales no disponen de ningún tipo de ayuda.

snowbiker
07/03/2013, 20:08
Hombre... tengo claro que las ayudas (tanto en motos como en coches) han salvado mas de una vida y sólo por eso ya merecen a pena. Por otro lado, cada uno debe ser consciente de lo que se compra y para que lo quiere.

Lo que me gusta es que en muchos casos (como comentaba Indar en su mini-crónika-de-ponernos-los-dientes-largos...) es que son desconectables, es decir, que quieres ir a "palo seco" pues botoncito y a gastar rueda!

Lo que también es cierto´, y aquí el márketing tiene mucha culpa, es que con un pepinazo de 150 CV domésticados, quien quiere una "ridícula" moto de 90CV?????

- Ah, si... los que hacemos (o intentamnos hacer) trail con ella...

El progreso mata a la poesía amigo!!!!

Vssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

PD.- Manchi, gran reflexión!!!!!

snowbiker
07/03/2013, 20:10
Eso si, mis motos actuales no disponen de ningún tipo de ayuda.

Como que no? La gorda no tiene ABS?????

luismi07
07/03/2013, 20:20
Hay que pensar que no todo el mundo que monta en moto es un experto o profesional, hay mucha gente que le encanta ir en esas motos fabulosas y no sabe nada de tecnicas de conducción de reglaje de suspensiones, ni frenado combinado. Y a esos tambien le quieren vender esas maquinas.

Vamos ni mas ni menos que los que conducimos un pepino de automovil y jamas hemos pisado un circuito, no sabemos cambiar una rueda ni por donde se rellena el aceite. Pero queremos un Audi, un Porche o lo que sea pero con un monton de CV que nunca vamos a sacar partido.

Las marcas fabrican para vender a tutiple, y para eso hay que acercar el producto al señor normal y corriente de la calle.

Cherokee
07/03/2013, 20:38
Como que no? La gorda no tiene ABS?????

No. La mia es la "S", suspensiones con mas recorrido y SIN abs.

indarktm
07/03/2013, 21:34
Iepa Manchi, mi opinion,
Todo lo que sea invertir en seguridad, sobre todo, para nosotros los moteros, es poco. Una cosa es la calle y otra diferente y mucho, las carreras, la competicion.
Que quieres saber/demostrar lo bueno que eres conduciendo una moto de tropecientos CaVallos sin ayudas, te apuntas a cualquier copa, carrera, categoria, o lo que quieras y a darle al mango. Hasta hartar!!
Pero todo lo que sea, seguridad para nosotros, sea bien venida Manchi. Ademas, por lo menos en la ktm, puedes quitarle todos los controles y darle todo lo que quieras.
Pero si ya las antiguas ktm LC8 del Dakar, les costaba acabar las etapas de poco mas de 600kms sin destruir el neumatico trasero, ya me diras tu que neumatico va aguantar los 150CV de la nueva ktm entre piedras... :p
Despues de probarla, no tengo ninguna duda, (siempre he estado en contra de los controles), sea bien venida la electronica para nuestra seguridad.
Si quieres una autentica makina off-road sin controles, ya sabes como se llama....... ktm LC8.....:enchufao:

DRtio
07/03/2013, 21:37
Este tipo de "barcos" estan enfocados en un porcentaje muy alto al asfalto,y si además chulean de que son el ultimo grito en tecnologia,es casi ridiculo ponerle a la moto unas simples pinzas de 2 pistones paralelos,aunque sean mas dosificables y con mejor tacto para la mayoria de gente.Lo que chana son unas pinzacas radiales de 50 pistones que solo apretaras (casi) a fondo en alguna tanda de circuito.
Lo mismo pasa con la electronica,que si,que si te la ponen no te vas a liar a arrancar cables en plan revolucionario anti-todo pero,por ejemplo,en mi fazer 1000,llendo fuerte por circuito con neumaticos en buen estado,he suplido la suspension electronica,las curvas de potencia regulables,el control de traccion y el anti-wheelie,etc, por un poco de calma y cabeza,y el dinerito que me he ahorrao,oiga....-

manchi
08/03/2013, 12:05
Veo que todos coincidimos, yo también creo que las ayudas electrónicas son buenas para la seguridad esto creo que es indiscutible, pero mi "pregunta" no iba por ahí.

También soy consciente de que todo eso es inevitable, es "el progreso" y todas las ayudas irán extendiendose y popularizándose, de hecho incluso por Normativa porque me parece que a partir de 2016 (si no recuerdo mal) todas las motos de más de 250cc tendrán que llevar ABS de serie (excepto las enduro y trial)

La cosa es que para mi el llevar una moto siempre ha sido algo más que subir y "dar cera".

Conozco ya varios casos de gente que se ha dado el leñazo en una GS 1150 (la 1200 no se si lleva este sistema) porque el ABS se desconecta si la batería está baja. Se han subido en la moto, no han visto el testigo y en la primera frenada fuerte ostión por bloqueo de la rueda delantera. No eran malos conductores ni inexpertos, simplemente se habían acostumbrado a ir siempre frenando "a saco" porque el ABS "ya se ocupa"

Para mi el tener tacto de frenos y tacto de gas es algo que toda persona que va en moto debería. No son cosas que se adquieran de un dia para otro, evidentemente, son cosas que la práctica y los años te dan, y las nuevas tecnologías me da la impresión de que son capaces de "quitarte" en cuanto te acostumbras "a lo bueno", por otro lado ya digo que es algo que me parece inevitable también.

En fin, simples "divagaciones moteriles":cebolleta:

zascandil
09/03/2013, 22:31
Tanta tecnonologia es consumo. Se trata de vender, y se vende.
A mis 48 años, con moto desde los 16, muchos km encima por carretera y campo, por este y otros paises, tengo una tercera Transalp.
Y no quiero venderos esta moto que apenas se vende, pero la tengo porque me gusta. Soy el rarito de este post y en la carretera y en el campo por los que circulo con ella.
He leido que estas motos de 1200 electrónicas son las que busca el personal, y asi lo pienso; Y no hay mas por la calle porque no hay dinero para comprarlas por más gente. Efectivamente queda la Transalp como moto trail de cilidrada media aunque no se piense en ella; Pero media hace años, pues ahora hablamos de 800 y 90 cv. Me hago cruces.
Con mi primera Transalp hacía campo, y montaba con otras Transalp, Africa T 650, Big, Superteneres. Ahora, creo que soy de los pocos que sigue haciendo trail (mas blando por mis años, tendinitis y otras hierbas) y veo a aquellos con quienes iba años ha con 690, huski XR... y no hago mas que preguntarme qué ha cambiado: o las mas gordas o en el campo las más ligeras. ¿Y la medias como la fantástica Tenere, XTR, GS Sertao, KLR, de las que nada se dice; Se vende... tan solo la GS 800 que a dios gracias existe con las XC menos vendidas.
Esta semana he oido que el casco en bicicleta puede ser obligatorio de acuerdo con la nueva Ley de Seguridad Vial. Yo me río. Soy amigo de aquello que tanto ha pasado por internet sobre "cómo hemos podido llegar a mayores cuando saliamos a la calle a jugar entre hierros, piedras, sin casco, rodilleras, y todos con bambas y sin ropa "tecnica"." Más o menos. y en resumidas cuentas.
No me gusta escuchar que toda esta tecnologia es para hacer todo mas seguro, para salvar mas vidas. Creo en la educacion, en el sentido común que no veo en estas máquinas que con tanta potencia necesitan medios para poder conducirlas.
Como tecnologia me parece bien que se llegue a estas cosas y se haya superado el transistor, pero, venderlo por mi seguridad.... no lo veo, no lo he pedido, me lo venden. No me gusta que me digan que ahora es para carcel circular a no se que velocidad y antes no, y en este pais si y en otros no.
Me gusta montar en moto, me gusta el campo, me chiflan las miles de carreteras con agujeros que tenemos con alguna piedra caida en el ultimo chaparron de alguna falda de una montaña y circulando por ellas he de tener en cuenta que puede surgir y no quiero una pantalla de lcd en el cuadro que me avise de la piedra ahí caida. Soy yo el que debe prestar atencion al circular y no a si llevo los controles adecuados en ese momento.
En fin, a ver si en breve uno de estos fines de semanas cargo la moto con la tienda, navaja, queso, chorizo y un chusco de pan y me piro a dormir al monte...

jaimev
10/03/2013, 00:27
Yo era anti electrónica hasta que probé la Super Ténéré. El poder entrar en una curva de arena suelta, poder dar gas a tope, notar como la moto derrapa y cuando te vas a pegar el leñazo corta y se pone bien es flipante. La verdad es que jode... tantos años aprendiendo a ir en moto y un botoncito hace que cualquiera pueda ir rápido.
Como ya han dicho esas ayudas dan una seguridad impresionante y sería absurdo no usar la tecnología si está ahí. Y creo que aunque salgan motos de menos cilindrada se va a seguir poniendo electrónica ya no hay marcha atrás.
Respecto a lo de la cilindrada, las 1200 tienen un handicap importante que es el peso pero también es cierto que esos motores son muy agradables y fáciles de utilizar con esos bajos descomunales. El otro día pude comparar una 990 y mi ST1200 y en prestaciones puras incluso parecía que la 990 tirara más y era más exigente y radical.
Lo que si exigiría es que se puedan desconectar todas las ayudas... aunque sea por un ratito... que divertido que es ir sin que nada te corte el rollo!!