PDA

Ver la versión completa : Ya me ha quedado claro sobre Ecuador y motos



kitxi
13/05/2013, 19:51
Hola cuadrilla!!

me ha surgido un trabajo en Ecuador y me voy un año. Marcho el 10 de Junio. Así que no sé qué hacer en cuestión motos. Me han dicho que en Latinoamérica las motos son mucho más caras que aquí, y que es mejor mandarse la moto en barco... Pero claro, Ecuador está en el Pacífico, no en el Atlántico.

¿Alguno me puede orientar un poco? ¿Algún consejo? ¿Cómo puedo conseguir mapas para el GPS (txingui, ¡socorro!)?

¿Alguna sugerencia más que me pueda venir bien?

Gracias de antemano!

Edito:

Después de hablar y llamar y preguntar a unos para que te respondan otros, he conseguido aclarar que en cada país es diferente y en Ecuador en especial es de la siguiente forma:
-por confirmar, no se pueden llevar vehículos con 5 años o más (por lo menos a los que retornan no les dejan)
-Respecto a la importación de vehículos:
*para turistas: existe la opción de importación temporal, en la que no se paga a aduana el IVA si demuestras que eres propietario del vehículo más de 6 meses.
*para residentes como yo: tengo que dar de baja la moto aquí y darla de alta y matricularla allí. Y luego en caso de que volviera conmigo, tendría que volver a matricularla.

El de embarrados que poneis lo consigue porque su novia es turista, y lo ponen a su nombre.

Así que a ver que nos depara el futuro moterilmente hablando. Igual mejor me cojo un 4x4

;)

TronatoR
13/05/2013, 19:56
Joder, de lo de la moto ni idea pero felicidades por el trabajo...
Será toda una experiencia estar un año entero tan lejos

kitxi
13/05/2013, 20:05
Si fuera a Europa o Estados Unidos, no me iba. Pero Ecuador es un caramelo!! Un año, renovable a dos.

Venga, a ver si me echais una mano entre todos.

Saludetes!

Antonioc
13/05/2013, 20:07
Pues enhorabuena por el trabajo, y tienes una suerte tremenda, porque justamente otro compañero publicó cómo enviar la moto precisamente a Ecuador.

http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=22&t=46413

No es excesivamente caro, aún llegando al Pacífico. Yo vivo en México y traerla aquí saldría bastante más caro. En la parte del Pacífico, claro. Aquí las motos son más caras que en USA, pero más baratas que en el resto de América. Cuanto más al sur (más lejos de gringolandia), más caro. Parece que los distribuidores sólo trabajan bien en USA. Al resto nos abandonan bastante y los conces tienen que comprar las motos en USA al precio de mercado y "revenderlas" al mercado local sumando impuestos y transporte, al tipo de cambio del dólar, que suele ser peor para el resto de monedas. Así que los costes se disparan.

Las trail son más bien escasas, y no es fácil encontrar una barata y en buenas condiciones, así que si ves que te compensa es mejor llevar la tuya. En todo caso será importación temporal y no pagarás muchos impuestos ni tendrás que cambiarle los papeles y la matrícula por una de allá.

Saludos y mucha suerte.

FAZER
13/05/2013, 20:07
¿Y alquilarla?

Cherokee
13/05/2013, 20:18
Joer, sobre la moto ni idea, pero espero que te vaya todo fantástico!!

estebangc
13/05/2013, 20:26
Lo primero, enhorabuena por la experiencia y que la disfrutes mucho.

Por lo que sé, en la mayoría de los casos las motos son mucho más caras en Latinoamérica que en Europa y no digamos que en USA, sobre todo para motos gordas. Yo miré hace tiempo en Chile, que era de los más adsequibles y era mucho más caras. La otra alternativa a importar la moto sería comprar la moto de alguien que esté viajando por Latinoamérica, normalmente con documentos de USA. Para encontrar ofertas, ADVrider y HUBB son los referentes.

Normalmente, cuando uno traslada su residencia a otro país, tiene derecho a llevar algunos enseres como consecuencia de la mudanza sin tener que pagar aranceles de importación, lo que suele incluir muebles y vehículos. Un requisito mínimo es demostrar que se es propietario del vehículo durante X meses antes de la mudanza, para que se vea que no lo has comprado justo antes para no pagar impuestos. Lo normal, 6 meses al menos. El caso de Ecuador, lo desconozco, pues cada país establece sus normas. Los Consulados españoles están poniendo en marcha en su web una sección que se llama "Vivir en" para los que vivimos fuera, pero con clara finalidad de "información sobre emigrar a". Chequea a ver qué pone en los Consulados de Ecuador y pregúntales. Aparte, si te la traes de vuelta, tienes que llevar documentación del Consulado como inscrita allí como residente para que las aduanas españolas no te crujan. Por supuesto, tendrás que hacer una baja en la DGT.

Respecto del transporte, lo más barato es transporte marítimo, no te preocupes porque esté del otro lado del continente, para eso está el Canal. Ten en cuenta que puede tardar mucho más de lo previsto, pero para tí no es un gran problema como para alguien que viaja y que se queda colgado. Por aire es sustancialmente más caro, dependiendo de los metros lineales (combinación de peso/volumen) al "empaquetar" la moto. Si recurres al marítimo, asegúrate de que no haya gastos ocultos que te puedas comer luego. Yo recurriría a los transitarios más fuertes, Kuhne Nagel y Panalpina, que tienen además sucursales allí, aunque como particular no sé si te lo harían. Sería un "grupaje", es decir, una trocito de contenedor compartido con otras mercancías. De nuevo, miraría en HUBB la experiencia de otros o preguntaría directamente, porque otra gente lo habrá hecho antes. EDIT: Pide cotización DDP (Incoterm Delivery Duty Paid), por ejemplo, para que sea puerta a puerta con todos los gastos y seguros pagados, para evitar sorpresas de que al llegar te digan que "algo no estaba pagado en origen".

Mi mujer se fue de mochila con unas amigas hace unos 4 años y se pasaron de lujo, realmente precioso por las fotos. Yo me fui luego con un amigo de viaje en moto... aunque no tan lejos. :p

Pásalo bien y no dejes de poner crónicas de tus salidas por allí! Ah, me contaba que a pesar de la latitud "ecuatorial", como está bastante alto, hace fresco en muchas zonas.

Esteban

luismi07
13/05/2013, 20:53
Pues aparte de todo lo demas, enhorabuena por el trabajo.
Y sobre todo cuentanos tus aventuras por las americas.

luismi07
13/05/2013, 20:55
Y dependiendo de si vas a estar tanto tiempo, igual te resulta mejor vender aqui comprar en Ecuador y volver a venderla cuando vuelvas. Te evitas gastos y papeleos eternos.

vermarina
13/05/2013, 20:57
aupa Kitxi enhorabuena por encontrar esa aguja en el pajar, espero que lo pases bien por alli y que disfrutes como si estuvieras loca, por supuesto ya sabes si no hay foto no hay moto (en este caso viaje jejeje)

Carlber
13/05/2013, 21:49
Por supuesto enhorabuena... para ti claro, que nosotros perderemos tu compañía!
:lloron:
Por la moto no te preocupes: me la dejas y yo te lo cuido.:adeu: Yan encontrarás algo en Ecuador.
Espero en mayo nos podamos despedir como corresponde!:happys::happys::happys:

estebangc
13/05/2013, 22:11
Pues enhorabuena por el trabajo, y tienes una suerte tremenda, porque justamente otro compañero publicó cómo enviar la moto precisamente a Ecuador.

http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=22&t=46413

No es excesivamente caro, aún llegando al Pacífico. Yo vivo en México y traerla aquí saldría bastante más caro. En la parte del Pacífico, claro. Aquí las motos son más caras que en USA, pero más baratas que en el resto de América. Cuanto más al sur (más lejos de gringolandia), más caro. Parece que los distribuidores sólo trabajan bien en USA. Al resto nos abandonan bastante y los conces tienen que comprar las motos en USA al precio de mercado y "revenderlas" al mercado local sumando impuestos y transporte, al tipo de cambio del dólar, que suele ser peor para el resto de monedas. Así que los costes se disparan.

Las trail son más bien escasas, y no es fácil encontrar una barata y en buenas condiciones, así que si ves que te compensa es mejor llevar la tuya. En todo caso será importación temporal y no pagarás muchos impuestos ni tendrás que cambiarle los papeles y la matrícula por una de allá.

Saludos y mucha suerte.

Se me quedó colgado y no vi el link que ponías y la idea de la importación temporal. Me parece una idea co*onuda, la cuestión está en mantener unos márgenes razonables en las "pirulas", no vayas a terminar yendo sin cobertura ninguna tras 1,5 años, en que no te cubre ni seguro médico, de moto a terceros no digamos, e historias así. Las importaciones temporales se suelen hacer con un "Cuaderno ATA", pero veo que Ecuador no es parte.

Hace cosa de unos 8 meses le eché un cable a un español en HUBB que se había traído su moto desde Ecuador tras un viaje por Sudamérica y los ca***nes le habían dado un Bill of Lading falso, el borrador, en el que había un cambio de barco. Resulta que le habían cobrado el 1er tramo y su propinita y al llegar tuvo que pagar el 2º barco y todos los gastos del puerto de Barcelona.

De precios, hasta las fabricadas en Brasil son tela de caras en el propio Brasil. Aquí hay algún argentino que confirmará que las motos cuestan un Potosí.

manchi
13/05/2013, 22:28
Felicidades por el curro kitxi.
Ni idea pero si es cierto que allí son tan caras yo me llevaba la BMW y luego la vendía allí (a buen precio, claro :sudada:) antes de volver para aquí.

vermarina
13/05/2013, 23:11
Por supuesto enhorabuena... para ti claro, que nosotros perderemos tu compañía!
:lloron:
Por la moto no te preocupes: me la dejas y yo te lo cuido.:adeu: Yan encontrarás algo en Ecuador.
Espero en mayo nos podamos despedir como corresponde!:happys::happys::happys:
Ya esta... cariber me ha dado la idea a ver... tu dejala en mi casa y para cuando vuelvas tienes hechas todas aquellas ñapas de Kutretech de las que hablamos, saludetes

Antonioc
14/05/2013, 00:33
Si hay que pasar el canal es más caro, por el coste del paso del canal, y normalmente tardan más por el tráfico. Otra cosa que añado es que a todo lo que te gastes le sumes una cantidad del 30% o algo más en sobornos o propinas "para agilizar los trámites", ya tú sabes... Y que la naviera te asegure el envío o la moto contra robo. Por lo menos aquí, me han contado casos de "desapariciones misteriosas" de contenedores enteritos cuando les dan el soplo de lo que hay dentro. En Ecuador no creo que sea diferente...

A ver si te pegas una buena aventura y haces un vídeo como el que pusieron hace poco (The modern motorcycle diaries).

Saludos.

txingui
14/05/2013, 14:43
No me había percatado del post..:apologetic: , por un lado me alegro que puedas "utilizar" aquello para lo que llevas años preparándote y por otro lado me apena que tenga que ser abandonando "temporalmente" tu tierra........., pero bueno, seguro que será una experiencia para contar a los nietos el día de mañana :guitarra:

Respecto a los mapas tendrás que acostumbrarte a la aventura, hay cosas pero no tienen nada que ver con lo que tenemos aquí, de momento estos pone que son del 2013 http://www.ecuadortur.com/maps/ecuador_mapsource.exe y http://www.ecuadortur.com/maps/ecuador_gmapsupp.zip son para garmin y tu chino lo puede llevar.

otra opción son los de alternativas libres http://mapas.alternativaslibres.es/descargas.php#

un saludo

ata
14/05/2013, 14:51
Que te vaya bonito por las américas, miarma
Ya nos deslumbrarás con tu perspectiva de la vida en ese otro lado del charco

Cuídate

barbo7
14/05/2013, 17:17
Enhorabuena por tu trabajo y mucha suerte.

ortograski2
14/05/2013, 18:29
Que tengas mucha suerte compañero

SALUDOS

luiszgz
14/05/2013, 20:47
Otra enhorabuena. De principio se hace dificil la elección sobre qué es mejor, si llevar la moto o pillar una allí. La única solución es informarse bien. Suerte.

tkernel
14/05/2013, 20:59
Pues me sumo a la enhorabuena Kitxi, que tal y como está la cosa poder hacer lo que a uno le gusta y para lo que se ha preparado es difícil... seguro que encuentras solución a lo de la moto.

Lo dicho, que te vaya todo genial, nos vemos por el foro :abuelocuidado:

kitxi
14/05/2013, 23:05
Hola!

gracias a todos por las felicitaciones y por los consejos.

Ya he tomado una decisión, voy a hacer lo que me ha dicho Luismi, vendo las motos, y cuando vuelva ya me compraré otra DR.

He encontrado estas cositas:

http://ecuador.patiotuerca.com/public_vehicles/show?ordv=p&ordva=a&id=111492&type=3&subtype=32

http://ecuador.patiotuerca.com/public_vehicles/show?ordv=p&ordva=a&id=115790&type=3&subtype=26

http://ecuador.patiotuerca.com/public_vehicles/show?ordv=p&ordva=a&id=115507&type=3&subtype=26

Ya sé que hay dos de 200cc, pero para qué quiero más, si allí dudo que se pueda correr mucho.

Además, cuando llegue tendré más tiempo de mirar mejor.

Y si se tercia y encuentro una a buen precio, me compro una DR del año 2005 en adelante, y al final de mi estancia me la traigo.

Saludetes!!

CAGANER
14/05/2013, 23:15
he pasado por una situación similar en un país cercano

haces bien en no llevarte vehículos

yo compré coche por X y al cabo de 1 año lo vendí por X+Y

recuerda que si no hay convenio dgt-ecuador, deberás sacarte los permisos de conducir

experiencia totalmente recomendable, vendrás hecha una kitxi 2 o 3.0

dale duro!!

vermarina
14/05/2013, 23:19
he pasado por una situación similar en un país cercano

haces bien en no llevarte vehículos

yo compré coche por X y al cabo de 1 año lo vendí por X+Y

recuerda que si no hay convenio dgt-ecuador, deberás sacarte los permisos de conducir

experiencia totalmente recomendable, vendrás hecha una kitxi 2 o 3.0

dale duro!!
WOW Kitxi 2.0 o 3.0 JAJAJAJ muy bueno.
Animo y vuelve pronto

kitxi
14/05/2013, 23:54
Yo me actualizo todos los días :D

Pues sí que fabrican motos en Ecuador, o por lo menos emsamblan... Pero no encuentro mucha información sobre estas motos ¿chinas?...

http://www.motor-uno.com/history.php

Esta es chula, es como una van-van, y se ve que se puede cargar bien de bultos:

http://www.motor-uno.com/trail200.php

Sí que es verdad que tengo que preguntar lo del carnet. Pero seguro que hay convenio, porque si tienen convenio con la seguridad social, seguro que con la DGT también. Mañana llamo al consulado.

Antonioc
15/05/2013, 04:08
Olvídate de motos chinas, no te van a dar más que dolores de cabeza. Esas 200 son chinas, sólo las ensamblan (o las acaban de montar) allí. Son el filón de los talleres. Con eso te digo todo. Aparte no andan un carajo. Mejor una KLR, DR o algo de fiabilidad reconocida.

Si te sacas el carnet de conducir internacional en España ya te llega. Tiene vigencia de un año. Dos fotos y 9 euros (bueno, eso hace dos años) y te lo dan el mismo día. Si vuelves antes del año no tienes problema.

Saludos.

bloowitt
15/05/2013, 14:15
Aupa Kitxi,

Felicidades por el trabajo, y por la experiencia, que seguro que será positiva. Ojalá dentro de uno o dos años, si te toca y tienes ganas de volver, este país fuera a ser distinto.

Consejos e ideas no tengo, pero estoy seguro de que la decisión que has tomado estará bien :)

Martín
15/05/2013, 18:16
Hola, me alegro por lo del trabajo y la experiencia de vivir en otro pais, gente, costumbres, etc ..... pero lo siento por lo de tener de vender las motos, yo también creo que es mejor vender y luego cuando vuelvas, pues, empiezas de nuevo. Eso, o la opción de dar de baja temporal la DR y cuando vuelvas ya la tienes, vendiendo, eso sí, la BMW. No sé lo que sale más a cuenta. Lo que decidas estará bien seguro.
Ya contarás que tal por esos lares.
Un saludo y a la vuelta a ver si coincidimos otra vez, aunque sea con otra barbacoa.

estebangc
15/05/2013, 23:17
Kitxi,

Sín ánimo de ser "malaje", no sé tu experiencia respecto de estos países, pero a veces pinta más bonito de lo que resulta ser en verdad. No es lo mismo ir de turismo que vivir allí.

Unos amigos nuestros de aquí (checos en Suiza) se fueron a Panamá con toda la ilusión, por lo exótico, irte los fines de semana a las playas del Caribe, Costa Rica al lado, etc... Liquidaron cosas y se piraron, incluido un Honda Civic nuevecito fantástico. Bueno, pues aparte de que el curro no resultó tan atractivo como parecía, aquello no era para ellos. Comprar yuca en el mercado está tirado, pero mozzarella para la ensalada cuesta un pico porque es de importación y te das cuenta de que el rollo de que aquello es más barato... pues según y como. Y ellos querían conservar ese estándar. El caso es que se volvieron al tiempo. Y la idea de liquidar cosas como el coche no fue tan buena.

Bueno, con esto no quiero chafar ilusiones, sólo decirte que lo de liquidar las motos lo valores bien, porque a veces se malvenden y luego no es tan fácil volver a encontrarlas si al final aquello no resultara tan atractivo como inicialmente lo veías. Me da cosa decirte esto, pero pides opiniones, y no todo debe ser "el color de rosa".

Confío en que tú sí que lo disfrutarás fondo, pues pareces menos "burguesa" y más "todo-terreno" que estos amigos.

kitxi
31/05/2013, 10:32
Hola Estebang!

tranquilo que soy todo terreno con tracción a las 4 ruedas!!!!

ahora ando buscando presupuestos para ver si me viene más a cuento mandarmela para allá. Que allí están escesivamente caras!!

Saludetes!

kitxi
31/05/2013, 15:29
JOdeeeerrr!!

las administraciones públicas son la ostia!! todos pasandose la pelota de un tejado a otro...

Hasta que no llegue a Ecuador no resuelvo esto...

Otra duda importante es tema seguros. ¿Cómo co*ones harán estos aventureros para lo del seguro?

Qué follón!

tirillas
31/05/2013, 16:03
Vamos Kitxi, que al final todo sale. Y digo yo, ¿ no sería más facil que te cogieses un coche ?? Es broma hombre !!!!!!!
Mucha suerte. Y dedica algo de tiempo a preprar lo del curro , que por cierto no no has dicho de que va la cosa, o igual es que no nos interesa .
Pues eso, dale caña y deja el pabellón bien alto , que para eso eres de Bilbao, la ostia !!!

vermarina
01/06/2013, 09:04
Vamos Kitxi, que al final todo sale. Y digo yo, ¿ no sería más facil que te cogieses un coche ?? Es broma hombre !!!!!!!
Mucha suerte. Y dedica algo de tiempo a preprar lo del curro , que por cierto no no has dicho de que va la cosa, o igual es que no nos interesa .
Pues eso, dale caña y deja el pabellón bien alto , que para eso eres de Bilbao, la ostia !!!
Tirillas se nota que no "la" conoces "ella" no es mucho de coches, de hecho creo que sin moto se marchitaria como mis tomateras en agosto y sin agua

kitxi
01/06/2013, 16:21
Hola, Tirillas. Voy a trabajar de lo mío, que no es poco. Y claro que también estoy preparando lo de mi curro. La mitad de la maleta es material para trabajar allí.

Bueno, pues después de hablar y llamar y preguntar a unos para que te respondan otros, he conseguido aclarar que en cada país es diferente y en Ecuador en especial es de la siguiente forma:
-por confirmar, no se pueden llevar vehículos con 5 años o más (por lo menos a los ecuatorianos que retornan no les dejan-ref. Sec. Nac. de Inmigración de Ecuador en España, consulado de Ecuador en Madrid-)
-Respecto a la importación de vehículos (esto lo tengo que recontra confirmar en Ecuador cuando llegue):
*para turistas: existe la opción de importación temporal, en la que no se paga a aduana el IVA si demuestras que eres propietario del vehículo más de 6 meses.
*para residentes como yo: tengo que dar de baja la moto aquí y darla de alta y matricularla allí. Y luego en caso de que volviera conmigo, tendría que volver a matricularla. El de embarrados que poneis lo consigue porque su novia es turista, y lo ponen a su nombre.

Así que a ver que nos depara el futuro moterilmente hablando. Manolo, un coche no, pero un 4x4 por allí a lo mejor sí es mejor que una moto. Desde la embajada española en Ecuador me han dicho: "Solo advertir que tanto la red vial como la manera de conducir en este país aconsejan plantearse muy seriamente circular por Ecuador en motocicleta." Al final siempre exageran, cuestión de andar con más ojo y ya está. Pero si las motos están tan caras... chi! y además para andar yo sola por ahí mejor un 4x4

Para lo pequeñito que es, no os podeis imaginar la cantidad de biodiversidad que tiene el país. Avistamiento de ballenas, buceo, los Andes!, baños de agua caliente,...

;)

kitxi
01/06/2013, 16:28
Lo de la moto tampoco está descartado a largo plazo :D

vermarina
01/06/2013, 21:03
buuuuuf si que lo complican